La verdadera guerra que se libra en Barinas es por el control del poder entre Diosdado y Maduro Infobae

La verdadera guerra que se libra en Barinas es por el control del poder entre Diosdado y Maduro. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 03:30
Califica esta nota

Venezuela
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro libran una guerra interna que tiene ahora a Barinas como epicentro

La guerra que se desató en Barinas, por el control de la Gobernación, una vez que el opositor Freddy Francisco Superlano Salinas gana la gobernación, no se limita al control de un estado, tampoco a que sea el lugar de nacimiento de Hugo Chávez, sino que aflora una de las batallas internas más importantes que se libra en la revolución bolivariana por el control del poder, la de Diosdado Cabello vs. Nicolás Maduro.

Es tan importante la supervivencia para los bandos, en que la otrora poderosa revolución se revela débil sin los importantes aliados del Polo Patriótico y con la participación de apenas una parte de la Oposición que se presentó fragmentada, que el foco central de la disputa es Barinas por los antecedentes que rodean a la familia Chávez y su relación con el poder central.

Las elecciones fueron profundamente cuestionadas, aunque por primera vez, en 15 años hubo 130 representantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), a quienes Nicolás Maduro terminó expulsando del país después que manifestaron irregularidades que presenciaron en el marco de los comicios.

Venezuela
Superlano reclama con números en mano haber ganado la Gobernación

En esa silenciosa guerra fría existe un factor determinante: los Chávez, quienes han controlado el poder en Barinas, hasta ahora con la derrota que sufrió Argenis de Jesús Chávez Frías. Durante años el gobernador fue Hugo de los Reyes Chávez, padre de los hermanos Chávez. Cuando por razones de vejez y salud ya no podía seguir, le tocó el turno a Adán Coromoto Chávez Frías y finalmente a Argenis.

Venezuela
Hugo de los Reyez Chávez gobernó a Barinas durante varios años

Si bien es cierto que Hugo de los Reyes no fue señalado por corrupción, la historia del resto de la familia es distinta y la injerencia de sus hijos en negocios y contratos era fue escandaloso. Desde el principio de la llegada de Chávez al poder, su hermano Argenis aparecía en todas las denuncias por corrupción en contratos, lo que enfrentó a los hermanos entre ellos, pero aun así se mantuvieron en el poder regional, incluso después de la muerte del presidente.

Pero una cosa son los padres y hermanos de Hugo Chávez y otra muy distinta los hijos del mandatario fallecido, especialmente sus hijas María Gabriela y María Virginia Chávez Colmenares, a quienes Diosdado mostró desde el principio de la guerra interna como su bastión de apoyo. De ahí surge lo que internamente llamaron Los Verdaderos Hijos de Chávez, como respuesta a que Maduro se hace llamar “el hijo de Chávez”.

Venezuela
María Virginia y Maria Gabriela Chávez con su abuela Elena Frías de Chávez

Una de las estrategias de Maduro fue sacar para EEUU a María Gabriela, la más emblemática de las hijas por su relación con Chávez, a quien acompañaba como una figura de primera dama después que él se divorciara de María Isabel de Chávez. Maduro la designa, el 13 de agosto 2014, como embajadora alterna de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, cargo que la hija predilecta del mandatario fallecido aceptó y que le permitió disfrutar de una vida de privilegios.

Cuando Maduro la perfila internamente como figura clave de los Verdaderos Hijos de Chávez, empiezan a aparecer denuncias contra personas relacionadas con ella, entre esas el actor Manuel “Coco” Sosa, quien habría tenido una relación sentimental con la hija menor de Chávez; el actor fue detenido y el régimen se encargó de darla suficiente propaganda al hecho. María Gabriela guardó silencio, pero no se le volvió a mencionar como opción política y ella permaneció en EEUU hasta el 2019, cuando fue definitivo el derrumbe de la relación de Venezuela con los Estados Unidos.

Venezuela
María Gabriela Chávez con Manuel Coco Sosa

La estrategia fue promocionar a la hija mayor, María Virginia Chávez, la presentó en su programa y en eventos especiales donde figuras incondicionales de Diosdado aseguraban que la mujer era “la más querida y la única que lograba controlar al Comandante cuando se molestaba”. Ese intento tampoco tuvo fuerza.

El bastión Barinas

Lo del triunfo de un candidato opositor en Barinas tiene poco que ver con la eficiencia de un modelo exitoso. Durante los gobiernos de los Chávez en ese estado no hay una sola obra que se exhiba como beneficio para el pueblo llanero. Si bien es cierto que Hugo Chávez, durante su presidencia, le inyectó recursos millonarios en obras, maquinarias y proyectos, como el Central Azucarero Ezequiel Zamora, la mayoría terminaron en un aparatoso fracaso.

Lo que más prosperó fue la riqueza de la familia Chávez, que pasaron de ser personas sencillas para mostrarse como opulentas, fincas y recursos millonarios. Ahora bien, perder Barinas no es significativo para la revolución y Nicolás Maduro lo entendió así desde el mismo momento en que envía a la diputada María Iris Varela, vicepresidente de la Asamblea Nacional, exministra del Servicio Penitenciario, quien tiene un discurso violento y confrontador. En el marco de la campaña Argenis Chávez llegó a comentar que pidió el retiro de Varela porque le estaba haciendo daño.

Para quién sí es fundamental que los Chávez permanezcan en el poder de Barinas, por supuesto, más allá de la familia del extinto presidente, es para Diosdado Cabello que basa su discurso en Hugo Chávez, como líder de la revolución bolivariana. Lo que vislumbra el otrora poderoso líder es que sin Chávez no hay chavismo y en la revolución solo quedará el madurismo.

Venezuela
Argenis Chávez renunció a la Gobernación. Un general retuvo las actas que dieron ganador a Freddy Superlano

Para Diosdado la imagen de los Chávez también es parte de su supervivencia en la revolución y por ello movió todos los hilos posibles en la familia. Ya era insostenible no reconocer que Superlano ganó la gobernación de Barinas, pero después del viaje de Nicolás Maduro a Cuba la situación cambia y surge la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenando al CNE repetir las elecciones en Barinas argumentando que el ganador estaba inhabilitado.

Tres hechos demoledores quedan de lo ocurrido en Barinas:

1-Al chavismo apenas le queda un reducto y por eso deben sacrificar lo que sea para que los Chávez mantengan poder en Barinas. Aunque todo indica que Nicolás Maduro y Diosdado tienen candidatos distintos a Argenis Chávez para la Gobernación.

2-Las órdenes de Nicolás Maduro son revocables, porque fue él quien indultó a Freddy Superlano, mientras el TSJ y el CNE no le dan validez a esa decisión que apareció publicada en Gaceta Oficial.

3-La grosera injerencia militar, a través del Plan República, cuando el general José Rafael Serrano Gotera retiene las actas de votación, cometiendo un delito electoral, hasta que cuadran cómo no darle la Gobernación a quien la mayoría del pueblo barinés escogió como su mandatario regional.

La guerra por el poder

Hugo Chávez, proveniente de Cuba hizo una breve visita a Venezuela el 8 de diciembre 2012, anunció, en cadena nacional, con el entonces Vicepresidente Maduro a un lado y el militar del 4F Diosdado Cabello en el otro, quién sería su sucesor: “Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir el periodo, como manda la Constitución, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”.

En ese escenario, Maduro solo contaba con la bendición de Chávez y Cuba, pero la balanza del poder se inclinaba hacia Diosdado, quien contaba con historia por su participación en el 4F y por supuesto con apoyo de los febreristas, tenía funcionarios en puestos claves de poder económico y militar, además del control de la estructura y maquinaria electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Polo Patriótico.

Diosdado, quien es inteligente y sabe ejercer autoridad, parecía que finalmente iba a ser el único líder de la revolución, pero Maduro, quien gana la presidencia el 19 de abril 2013, demostró tener mayor astucia y fue liquidando de la escena política a los diversos polos de poder que había en el chavismo, siendo los más importantes Elías Jaua y Rafael Ramírez.

Varios hechos demuestran que Maduro buscó reducir el poder militar y político de Cabello: la presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente no recae en Diosdado, a pesar de las maniobras internas, sino en Delcy Rodríguez, lo que representa un round importante para Maduro. Cuando la ANC ya estaba deslegitimada, desprestigiada y minimizada es cuando Cabello la preside.

Como vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado controla la maquinaria electoral, pero en enero 2018 Maduro lanza, y el CNE legaliza, el Movimiento Somos Venezuela (MSV), colocando a Delcy Rodríguez a la cabeza, lo que resultó un estruendoso fracaso porque la organización jamás se consolidó.

El otro bastión de poder de Diosdado, el militar, Maduro lo ataca brutalmente cuando en julio 2020, pasa a retiro y sin cargos a toda su promoción 1987, que tenía 53 oficiales de alta graduación. Después, en las cuestionadas elecciones a la Asamblea Nacional 2020, asume la presidencia un incondicional de su rival, el psiquiatra Jorge Rodríguez.

SEGUIR LEYENDO:

El increíble robo electoral en Barinas y por qué el chavismo no puede entregar el poder en la cuna de Hugo Chávez

El Centro Carter presentó su informe sobre Venezuela: “No se cumplieron los estándares básicos para elecciones democráticas”

Juan Guaidó participó de las protestas en Barinas, donde el régimen se niega a reconocer la victoria opositora: “En Venezuela no hay respeto al voto”


Compartir en:    


VIDEO: Vanessa Claudio revela que está estrenando romance. 21:32

La ex conductora de "Suelta la Sopa" reveló que su regreso a TV Azteca lo hizo de manera especial, pues volvió con un romance en el brazo en su retorno a México

La Opinión de Los Ángeles

Taxista sobrevive de milagro tras aparatoso choque en Saltillo. 21:57

César Espinosa logró sobrevivir a un fuerte percance automovilístico que ocurrió esta tarde en el bulevar Otilio González a la altura de la colonia San José de los Damnificados.El afectado de 32 años de edad fue valorado por una ambulancia de la Cruz Roja y pese a los golpes, no necesitó de traslado a una clínica.En un video que proporcion

Vanguardia.com.mx

5 ciudades cosmopolitas fuera de México para visitar en 2022. 21:44

Si tienes planeado viajar a otro país este 2022, aquí te dejamos algunas sugerencias para considerarlas

La Razón

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Ataque a balazos a la policía de la UPOEG de Buenavista en Chilpancingo; tres muertos y cuatro heridos. 20:41

Un ataque a balazos a la comandancia de la Policía de la UPOEG de Buenavista de la Salud en el municipio de Chilpancingo dejó dos muertos y al menos cuatro heridos.El cargo Ataque a balazos a la policía de la UPOEG de Buenavista en Chilpancingo; tres muertos y cuatro heridos apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Gu

El Sur de Acapulco

‘Hubo tentativa de homicidio’: Alfredo Adame muestra las heridas tras su riña callejera. 19:47

Aldredo Adame dio nuevas declaraciones acerca de la riña callejera en la que se vio envuelto y muestra ante cámaras las heridas y moretones ocasionados por el altercado

Periódico AM León

Eva Cedeño protagoniza la telenovela ‘Amor Dividido’ de Televisa y Univision y así es su personaje. 20:52

Eva Cedeño vuelve a los protagónicos en la telenovela 'Amor Dividido' al lado de Gabriel Soto

La Opinión de Los Ángeles

¿Renunció Paco Villa a TUDN?; aclaran la situación del comentarista deportivo. 18:01

Ciudad de México- El comentarista de Televisa Deportes Network (TUDN), Luis Omar Tapia, rechazó que Paco Villa haya renunciado a la empresa. Se mencionó que Villa habría dejado a la televisora de Chapultepec después de que lo obligaron a ofrecer una disculpa por las comentarios que hizo en contra de Santiago Baños, pre

Siete24.mx

Mujer que peleó con Alfredo Adame filtra nuevos videos: “Si trae pistola es su bronca”. 09:35

México.-Durante la tarde del pasado martes 25 de enero, el famoso conductor de televisión, Alfredo Adame se convirtió en tema de conversación en redes sociales después de la publicación de varios videos que lo muestran protagonizando una pelea contra todos los integrantes de una familia. En la grabación, tomada en una de las avenidas más [&

Canal 44

Las criptomonedas: por qué tienen valor y de dónde salió Bitcoin. 14:37

RedacciónBitcoin, ethereum, son nombres en la actualidad muy reconocidos y todos tienen algo en común: son criptomonedas, un concepto que ha salido de la oscuridad hasta convertirse en lo que algunos dudaron sería: una moneda que es aceptada en diversos negocios del mundo y no solo en la dark web (red oscura) como lo fue a principios de este sig

Excelsior

Efemerides

Efemérides del 26 de enero. 01:11

.-1531: Un terremoto sacude Lisboa. Se calcula que pudieron fallecer en torno a 30.000 personas.

Yahoo! Deportes

Efemérides del 27 de enero: ¿Qué pasó en un día como hoy?. 06:21

Efemérides del 27 de enero. En 1945, el Ejército Soviético liberó a los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau

Debate.com.mx

EfeméridesRIO: Día Mundial de la Educación Ambiental. 08:14

El 26 de enero de 2001, más de 20.000 personas murieron a causa de un devastador terremoto de 6,9 grados en la escala Richter, que destruyó varias ciudades en el estado noroccidental indio de Gujarat. OTRAS EFEMÉRIDES: 1500.- El navegante español Vicente Yáñez Pinzón llega a la costa del actual Brasil, cerca de Pernambuco. 1699.- […]

RIOaxaca

Argentina

Exjefe antidrogas de Bolivia protegía a una red de narcotráfico, según el gobierno y la DEA. 22:15

Redacción.- El exjefe de la policía antidrogas de Bolivia Maximiliano Dávila, arrestado el sábado cuando intentaba cruzar a Argentina, era el “protector” de una red de narcotraficantes requeridos por la...The post Exjefe antidrogas de Bolivia protegía a una red de narcotráfico, según el gobierno y la DEA appeared first on Tribuna

Tribuna Noticias

La FED de EEUU no subió las tasas de interés, pero lo hará en marzo: cómo impactará ese contexto en la Argentina. 22:20

Un creciente costo del crédito a partir de marzo incidiría en una reversión del flujo de fondos a países emergentes, fortalecimiento del dólar y baja para las materias primas

Infobae

Las revelaciones de un ex dirigido por Bielsa: un extraño cuestionario con 300 preguntas y el día que rompió en llanto frente al plantel. 22:20

El chileno Luka Tudor pasó por Newell’s en el 92 y cuenta sus vivencias junto al Loco: “Era un hombre muy culto, pero extraño. Un pájaro raro”. Por qué no creía que Pochettino se iba a convertir en DT y su análisis sobre el duelo entre la Roja y Argentina por Eliminatorias

Infobae

Utah Jazz

John Stockton es vetado de los partidos de Bulldogs tras negarse a vacunarse. 03:20

La estrella que formó parte del Dream Team no puede apoyar a la quinteta debido a que su negativa a vacunarse contra el Covid-19

24 Horas

John Stockton: ¿Quién es la legendaria estrella de la NBA sumida en la polémica antivacunas?. 09:20

El aclamado armador de Utah Jazz arriesga su legado en la cancha luego de que la universidad de su ciudad natal le prohibió el ingreso a las gradas por negarse a cumplir con las reglas del uso de cubrebocas

Yahoo! Deportes

Pronóstico Jazz vs Suns; Las ‘duelas’ brillarán con este juego de NBA. 15:38

La NBA nos prepara un gran ‘duelo’. Conoce el pronóstico de Jazz vs Suns de la Temporada 2021/22. Las ‘quintetas’ han asombrado a sus aficionados. Este miércoles, 26 de enero, jugarán en la ‘duela’ de Vivint Arena de Salt Lake City, Utah, en punto de las 21:00 horas (Centro de México). Te puede interesar: Ley

Nación Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge