Tuvo que ser una mujer, muchas de las cuales tienen más pantalones que la mayoría de nosotros, los hombres, controladora del tráfico aéreo en el aeropuerto de la Ciudad de México, quien calificó en una entrevista, que se puede ver en Youtube, como una locura irresponsable el plan Santa Lucía.
De consumarse la operación conjunta de los aeropuertos de la Ciudad de México y Santa Lucía, según el punto de vista de María Larriva, controladora del tráfico aéreo en el aeropuerto de la Ciudad de México:
1.- Aumentarían las demoras de la llegada y del tiempo aire para esperar pista de los aviones, lo que incrementa su costo de operación: personal, equipo, gasolina, hasta duplicarlo.
2.- La entrada por el sur de aviones, que pasan sobre la Ciudad de México, debido a la orografía, la existencia de volcanes y montañas, complica las aproximaciones, que serían más frecuentes y riesgosas.
3,- La presencia de nubosidades durante varios meses del año, aunque los aviones tengan radares y equipos modernos para situar y repeler aviones cercanos, eleva el riesgo de coaliciones cuando hay muchos volando en el mismo espacio.
4.- La ampliación de Santa Lucia se inició por orden presidencial antes de tener todos los elementos técnicos para saber si cumplía con las especificaciones aprobadas por las organizaciones internacionales serias, que supervisan las operaciones aéreas en todos los países, y sin cuya aprobación las líneas aéreas internaciones no operan en un aeropuerto.
Si fracasa ese plan, como es probable, o acontece un accidente, a quien van a culpar: Al presidente que dio la orden de construirlo, al Ejército, que cumple las órdenes de su jefe máximo, como manda la Constitución, o al constructor y asesor del presidente, que por intereses personales le recomendó ese plan, o tendrán que buscar a quien echarle la culpa de un probable accidente donde se pierdan muchas vidas.
Todavía hay tiempo de rectificar, dejar para los militares las mejoras realizadas en Santa Lucía y reabrir Texcoco, dejando su construcción a los particulares, que como presidente electo lo anunció López Obrador, pero uno de sus consejeros y contratista, por intereses personales, al no ganar la licitación de Texcoco, lo convenció de utilizar Santa Lucía.
Servicio Meteorológico Nacional
Durante un cónclave que se hará hoy en Miami, el presidente de los EEUU presentará este foro multilateral destinado a coordinar esfuerzos contra los carteles de la droga asociados con Irán y contener la agenda de Beijing
Infobae
"Beto" Bazán-Salinas, presunto miembro del Cártel del Golfo, fue detenido en Guanajuato en operativo de HSI de EU con apoyo de FGR y DEA.
Reforma
El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.
Lado.mx
En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.
Lado.mx
Si el banco te rechazó por tu historial crediticio, es normal cuestionar por qué otra institución puede evaluarte distinto. La mayoría asume que el buró de crédito es el único filtro válido para medir responsabilidad financiera. Sin embargo, existen modelos donde el análisis no se basa solo en el pasado, sino en la disciplina demostrada [
Lado.mx
El piloto británico arrancará desde la pole en la primera carrera de la temporada de F1.
ESPNdeportes.com
El fiscal Sebastián Basso recolectó nuevo material probatorio que constataría la información obtenida años atrás por Alberto Nisman, a partir de documentos de inteligencia
Infobae
Un niño de 4 años perdió la vida luego de ser atropellado por un vehículo el jueves en la mañana en Brooklyn.
Telemundo 47
After outlasting the Nuggets in double overtime four weeks ago, the New York Knicks will vie for the season sweep when they visit Denver on Friday nig
Deadspin
El joven piloto francés de Fórmula 1 Isack Hadjar afirmó este jueves en una entrevista para la AFP que desea ser campeón del mundo con la escudería Red Bull, a la que llegó este año. El ambicioso piloto parisino de 21 años respondió a la AFP en el marco de los ensayos de pretemporada en […]La entrada El joven francés Hadjar quiere s
Versus.com.py
Red Bull presenta su alineación 2026 con Verstappen como líder, Hadjar como relevo y Mekies al frente del equipo.
Estadio Deportes
Aunque el nombre de Ragnar Lothbrok es un viejo conocido para quienes en algún momento se han enganchado a la celebrada serie Vikings, la relación de España con el mítico vikingo no se queda sólo en el fanatismo alrededor de la serie. Además de haber sido una pieza clave en la Re
3d Juegos
La serie Juego de Tronos de HBO fue el escenario de muchas polémicas a lo largo de los años. Su final es motivo de enfado incluso ahora, pero no cometas el error de creer que fue el único momento en el que las decisiones de los creadores fueron puestas en entredicho por la comunidad
Vida Extra
Estos días he estado muy atento a los comentarios en Reddit sobre Star Trek: Starfleet Academy. Me interesaba descubrir qué piensan realmente los seguidores de la saga de ciencia ficción, más allá de las polémicas de turno en X (Twitter), y debo decir que me ha sorprendido encont
3d Juegos
F1 2026: ¿Quiénes serán los pilotos de reserva para la próxima temporada? Patricio O"Ward y Yuki Tsunoda son dos de los nombres que destacan entre los pilotos de reserva aspindolaMar, 27/01/2026 - 22:07 La cuenta regresiva par
Record
El Mercedes volvió a ser el coche más rápido en los segundos ensayos de Bahréin, en este caso pilotado por George Russell (1:33.459), aunque muy cerca quedaron el McLaren de Oscar Piastri (1:33.469) y el Ferrari de Charles Leclerc (1:33.739).Kimi Antonelli, que había sido el más veloz de los primeros test de Bahréin la pasada semana, ya firm
Milenio
El joven piloto francés de Fórmula 1 Isack Hadjar afirmó este jueves en una entrevista para la AFP que desea ser campeón del mundo con la escudería Red Bull, a la que llegó este año. El ambicioso piloto parisino de 21 años respondió a la AFP en el marco de los ensayos de pretemporada en […]La entrada El joven francés Hadjar quiere s
Versus.com.py
Últimas noticias
El truco de la Policía para descubrir si el que te llama es realmente tu banco
Irán ¿Cuna de los arios?
CIBACOPA: Pioneros se queda con el primero en La Frontera
No hay riesgo de fuga de inversiones de Topo
Rebeca Astorga
Reforma electoral a modo
EEUU con alternativas irreales al Tratado START III, opina Rusia
Defensa rusa derribó 174 drones ucranianos en la jornada
China Taipei apalea a República Checa en Clásico Mundial de Béisbol
Tercera lista de principales de Prensa Latina
Resguarda Ejército evento de CSP en El Salto, Jalisco
Pirata Fuente, nominado a “Estadio del Año 2025”
Bajo coacción: Selección femenina de Irán obligada a cantar el himno tras amenazas del régimen
El crecimiento de la vivienda vertical impulsa la venta de departamentos en Monterrey
Tras días varado, César Ramos logra salir de Qatar sano y salvo