Estados Unidos.- Usar un dispositivo dental para los ronquidos puede retrasar la aparición del Alzheimer Infobae

Estados Unidos.- Usar un dispositivo dental para los ronquidos puede retrasar la aparición del Alzheimer. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 02:30
Califica esta nota


MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores del Center for BrainHealth, de la Universidad de Texas y de la Universidad A&M;, en Estados Unidos, que estudia la relación entre la frecuencia respiratoria durante el sueño y la función cognitiva, y cómo una intervención sobre los ronquidos afecta a la salud del cerebro, sugiere que usar un dispositivo dental para los ronquidos puede retrasar la aparición del Alzheimer, según publican en la revista 'Geriatrics'.

Los investigadores se basaban en que una buena noche de sueño desempeña un papel esencial en la regulación de la salud del cerebro al eliminar el material de desecho y las toxinas que se acumulan. Aunque hay muchas cosas que pueden perturbar el sueño, una de las causas más comunes son los ronquidos u otros problemas respiratorios que causan apnea obstructiva del sueño.

El equipo descubrió que la frecuencia respiratoria máxima puede utilizarse para distinguir a los individuos sanos de las personas con deterioro cognitivo leve y las que padecen la enfermedad de Alzheimer. También pudieron comprobar que un dispositivo dental para reducir los ronquidos mejora la función cognitiva de los individuos que sufren un deterioro cognitivo leve.

En el estudio piloto del equipo participaron 18 personas de entre 55 y 85 años con antecedentes de ronquidos. Alrededor de un tercio de los participantes tenía un deterioro cognitivo leve y otro tercio padecía la enfermedad de Alzheimer.

Para examinar la relación entre la frecuencia respiratoria y la función cognitiva de un individuo, los participantes durmieron en casa mientras unas grabadoras portátiles recogían datos sobre su frecuencia respiratoria, su ritmo cardíaco y sus ronquidos. Los médicos del Center for BrainHealth evaluaron la memoria, la función ejecutiva y la atención de los participantes.

El equipo descubrió que la frecuencia respiratoria máxima durante los períodos de sueño ininterrumpido puede diferenciar a los individuos sanos de los que padecen la enfermedad de Alzheimer o un deterioro cognitivo leve.

"Observamos tres patrones distintos entre los grupos de personas, lo que significa que podemos buscar un patrón respiratorio que podría predisponer a los individuos a padecer demencia", afirma el doctor Emet Schneiderman, coautor del estudio y profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Texas A&M.;

La determinación de la frecuencia respiratoria es más barata y rápida que otras evaluaciones existentes para medir la función cognitiva de un individuo y podría ser una alternativa de prueba eficaz".

Los investigadores también analizaron si el aparato bucal 'myTAP', que se coloca en la boca por la noche para evitar los ronquidos, afecta a la frecuencia respiratoria y a la función cognitiva. Durante cuatro semanas, los participantes llevaron el dispositivo por la noche y los ronquidos disminuyeron.

Tras el periodo de intervención, la función cognitiva -especialmente en el ámbito de la memoria- dejó de diferir entre los individuos sanos y los que padecían un deterioro cognitivo leve. Esto sugiere que dormir mejor mejora la cognición en individuos con deterioro cognitivo leve.

"Si podemos introducir cambios significativos en los individuos con deterioro cognitivo leve, podemos retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer", afirma Das, que ahora es becario postdoctoral en el Hospital McLean de la Facultad de Medicina de Harvard.

Aunque el equipo no observó una diferencia general en la función cognitiva de los participantes con enfermedad de Alzheimer, los investigadores tienen la esperanza de que la intervención pueda funcionar.

A nivel individual, la mitad de los participantes con enfermedad de Alzheimer observaron mejoras en su función cognitiva. "La neurogénesis cerebral es un proceso lento, por lo que quizá estos individuos necesiten un periodo de tiempo más largo con la intervención para ver cambios cognitivos significativos", señala Das.

Las alternativas a los medicamentos para tratar los ronquidos, como los aparatos dentales, podrían ayudar a los individuos a dormir mejor y mejorar su función cognitiva. Los medicamentos para el sueño dan a los individuos la impresión de que han dormido bien, cuando en realidad el cerebro nunca entra en una fase profunda del sueño, esencial para el proceso de limpieza para eliminar las toxinas del cuerpo.

Y ahora parece que tratamientos alternativos, como este aparato dental, podrían producir cambios significativos en la cognición antes de que el deterioro cognitivo leve evolucione hacia la enfermedad de Alzheimer.

"Los aparatos bucales podrían tener una amplia gama de aplicaciones, ya que el sueño se ve afectado por muchas cosas diferentes en muchos grupos de edad diferentes --apunta Das--. Tal vez los aparatos podrían ayudar a los individuos a dormir mejor, reduciendo los síntomas de salud mental causados por el mal sueño antes de que sufran un deterioro grave de los síntomas neurocognitivos".


Compartir en:    


AMLO ingresa a hospital militar a revisión de rutina. 16:58

Forbes México. AMLO ingresa a hospital militar a revisión de rutinaEl presidente López Obrador se sometió a una revisión médica de rutina, la cual estaba programada en un hospital de la Sedena. AMLO ingresa a hospital militar a revisión de rutinaEmmanuel Carrillo

Forbes

Retroceden estados en semáforo por alza en Covid . 16:46

Ante aumento en casos de Covid, estados como Guanajuato y Edomex pasaron a semáforo amarillo, mientras que Quintana Roo estará en naranja

El Diario de Chihuahua

Un cohete Atlas despega desde Florida con dos satélites del Ejercito de EEUU. 16:34

Miami, 21 ene (EFE).- Un cohete Atlas V de la empresa United Launch Alliance (ULA) despegó este viernes desde Cabo Cañaveral, en Florida, con la misión de poner en órbita dos satélites de detección para el ejercito de Estados Unidos. Tal como estaba programado, el poderoso cohete despegó desde una plataforma de la Estación de […]

Rotativo de Querétaro

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Un muerto y dos heridos de origen canadiense deja balacera en hotel Xcaret. 16:23

Autoridades hicieron presencia en el lugar para constatar que tres personas se encontraban lesionadas, las cuales fueron trasladadas a un hospital privado; pero en el trayecto, uno de los heridos falleció

24 Horas

Covid-19 | Edoméx regresa a semáforo amarillo por aumento de casos. 15:42

Agencia MVT Toluca, Estado de México, 21 de enero de 2022. Exhortan a los mexiquenses a evitar a acudir a lugares donde se generen aglomeraciones, mantener la sana distancia, el uso del cubrebocas y la sana distancia Reiteran que debe evitarse el saludo de mano, beso o abrazo y adoptar el estornudo de etiqueta Informan […]La entrada Covid-19

MVT Noticias

Margina el Gobierno Federal a productores. 15:23

Por Alfredo Guevara El Gobierno de la República ha sido considerado por quienes se dedican a la agricultura y la ganadería, como el primer enemigo de la gente del campo, aseguró Raúl García Vallejo. El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, aseguró que lejos de impulsar programas alimentarios, de

El Diario de Ciudad Victoria

Muy cerca de “El Mencho”... detienen con mega operativo en Puerto Vallarta a ‘El Fresa’, operador del CJNG. 10:57

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un fuerte operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que presuntamente buscaban a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, su líder.

Vanguardia.com.mx

Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital. Ayer, 22:36

La reacción de sus casi 29 millones de seguidores fue inmediata y en su mayoría varios fans mexicanos manifestaron su felicidadEsta noticia Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Arrolla tráiler a comediante de Coatzacoalcos, pide ayuda a la población. 13:59

Gregorio Antonio/Agencia Informativa Alor Noticias Coatzacoalcos, Ver. 21 de enero 2022.- Seriamente lesionado de la pierna izquierda resultó al ser arrollado por un tráiler, el comediante porteño Agustín Champala «El Teco» Villalobos, conocido también como el payasito Gimpoo. Los hechos en que resultó lesionado el comediante ocurrieron en

Alor Noticias

Líbano

Jueza congela los bienes del jefe del Banco Central del Líbano. 18 de Enero, 2022 12:42

Una jueza en el Líbano congeló algunos de los bienes del director del Banco Central, acusado de corrupción y negligencia oficial en medio de la actual crisis económica que agobia al país.La jueza Ghada Aoun emitió la orden de congelación “como medida de prevención” mientras sigue la investigación en torno al jefe del Banco Central, Ria

El Siglo de Torreón

Más de 360 millones de cristianos sufren persecusión en el mundo. 19 de Enero, 2022 09:28

AFPMás de 360 millones de cristianos sufrieron una "fuerte persecución o discriminación" a causa de su fe en el mundo en 2021, en particular en Afganistán, según un estudio de una ONG francesa, Puertas Abiertas, publicado el miércoles.La persecución alcanzó niveles record", afirmó Patrick Victor, director de la ONG para Fran

Excelsior

Por asentamiento ilegal, docentes hacen plantón en Alcaldía de Líbano, Tolima. 19 de Enero, 2022 16:00

El grupo de docentes protesta por la presencia de cambuches sobre la puerta de entrada del colegio Isidro Parra. Temen por la seguridad de los estudiantes

Infobae

Nick Jonas

FOTO: Nick Jonas y Priyanka Chopra comparten en redes la llegada de su primer hija. 16:31

Después de que la actriz Priyanka Chopra revelará en una entrevista su deseo por ser madre; su pareja, Nick Jonas, compartió en redes la noticia sobre la llegada de su nueva hija.

Sin Embargo

Nick Jonas y Priyanka Chopra dan la bienvenida a su primer bebé. 17:02

La pareja, que se casó en 2018, alquilaron un vientre de alquiler para agrandar su familia.

El Financiero

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge