El periódico El País y sus vicios del viejo PRI; ¿está al lado de AMLO? Debate.com.mx

El periódico El País y sus vicios del viejo PRI; ¿está al lado de AMLO?. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 02:22

El periódico El País tiene muchas explicaciones que darles a sus lectores y a su propia tradición editorial. La portada de la revista El País Semanal de la semana pasada la dedicó a una entrevista publicitaria --sin acreditarla así-- a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para potenciarla como precandidata presidencial preferida del presidente López Obrador.
Hasta donde se tienen datos, el presidente mexicano no estuvo involucrado en ese incidente; sin embargo, las fotografías, el tono comedido, complaciente y sin la mínima pizca de crítica del autor de la entrevista fue asumido por lectores mexicanos como una pieza periodística de propaganda ajena al periodismo de distanciamiento crítico que existe aún en entrevistas de personajes.

El texto de la entrevista (https://elpais.com/eps/personajes/2021-11-21/claudia-sheinbaum-el-futuro-de-la-izquierda-mexicana.html) debería formar parte del material a analizar en las aulas de periodismo del propio periódico El País en las que se entrena a periodistas del mundo de habla hispana, pero para presentarlo como un ejemplo del estilo de periodismo rosa tipo la muy popular revista Hola! y ajena a la tradición de distanciamiento crítico de tiempos lejanos de El País.

El asunto importa por razones políticas que tienen que ver en primera instancia con la participación creciente de El País en los espacios periodísticos de México, Brasil y América; inclusive, el autor de la entrevista-perfil publicitario de Sheinbaum es nada menos que Javier Lafuente, subdirector de América del país, y por tanto, de manera supuesta, debería de conocer los tonos de los enfoques periodísticos en México.

Si el título fue leído como propagandístico (“Claudia Sheinbaum y el futuro de México”), la fotografía de portada fue interpretada en círculos políticos mexicanos como de publicidad burda: la funcionaria aparece de pie en la ventana de su despacho y con la mano no corre la cortina, sino la pellizca para hacer a un lado y lanza una mirada furtiva y pasiva a la zona que geográficamente dirige su mirada: el Palacio Nacional, sede de la Presidencia de la República.

El párrafo que subtitula el texto también debería ser analizado por los alumnos de la escuela de periodismo del periódico El País y cruzado con su muy presumido Libro de Estilo. Dice así, subrayando las últimas frases que destacan la promoción publicitaria:

“La jefa de Gobierno de Ciudad de México es la gran baza de la izquierda de su país. Licenciada en Física y doctora en Ingeniería Energética, a sus 59 años apuesta por continuar la transformación de México iniciada con López Obrador, a quien admira. Muchos la ven como la futura presidenta.”

El primer párrafo del texto sería otro ejemplo para analizar en las clases de periodismo español:

“El día que se anunció el fin de la guerra de Vietnam, en abril de 1975, una niña mexicana de 12 años se sintió orgullosa. Ella había contribuido al final de ese conflicto que tenía en vilo a medio mundo con su protesta en la escuela unos meses atrás. Su activismo había tenido el efecto deseado. O al menos eso pensó entonces. A sus 59 años, sentada hoy en una imponente librería, en la antesala de su despacho, Claudia Sheinbaum se ríe al recordar el episodio. Aquella niña ingenua es hoy la inquilina de uno de los edificios que cobijan al Zócalo de la capital de México, como jefa de Gobierno de la ciudad de habla hispana más grande del mundo. Todo ello fruto, asegura, de una profunda convicción política de izquierda con la que aspira, dentro de tres años, a cruzar la calle e instalarse en el Palacio Nacional como presidenta. Un tema del que no es que disfrute hablando, pero que ya no oculta.”

Nada pudo encontrar el periodista Lafuente para destacar la personalidad de quien se considera la precandidata preferida del presidente López Obrador que una anécdota insulsa sobre Vietnam, cuando el sentido periodístico debiera haber enfocado la capacidad de gobierno de una persona frente al monstruo urbano que es Ciudad de México y sus grandes problemas de seguridad y convivencia social. Y qué decir del principal enfoque político que algún periodista más profesional hubiera subrayado: la gestión de la funcionaria provocó la pérdida de los gobiernos locales en la mitad de las alcaldías capitalinas en las elecciones del pasado junio, cuando sus antecesores Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, López Obrador y Marcelo Ebrard habían construido una hegemonía mayoritaria en la gran ciudad.

La lectura del texto de Lafuente debe contrastar con el periodismo crítico que el propio periódico El País ha desarrollado en sus secciones de información, reportajes y opinión, al grado de que en algunas conferencias matutinas del presidente López Obrador el diario ha sido criticado duramente por algunas denuncias. El problema, quizá, se localiza en que el periódico no aclaró el sentido publicitario y promocional de la entrevista y su lectura quiso ofrecerse como pieza de interés periodístico.

El periodismo que esconde intereses publicitarios ha sido uno de los vicios del estilo político del viejo PRI, cuando los medios funcionaban como bocinas del establishment político del poder. En México hay un esfuerzo profesional, todavía incipiente, para diferenciar los textos publicitarios de los periodísticos. No se niega el periodismo de propaganda, pero sí se critica la publicidad que se quiere vender como periodismo.

Y queda la oportunidad periodística perdida por el reportero español para escarbar en el conflicto histórico México-España profundizado por el presidente López Obrador y que la gobernante Sheinbaum ha llevado al extremo de quitar algunas estatuas del pasado mexicano español sin una explicación histórica ni política, tema que sin duda estarían agradecidos de saber los lectores españoles.


Compartir en:
   

 

 

Agencias transforman revisiones de cuentas: creatividad y medios en el centro del negocio. 01:26

La creatividad ya no se evalúa de forma aislada, sino en función de su capacidad para escalar en medios, adaptarse a múltiples formatos y generar conversiones.

Merca2.0

Esta es la cantidad de huevos que puedes comer a la semana, según una nutricionista.01:20

El huevo es fuente de proteína de alta calidad y tiene un aporte calórico moderado

Infobae

IA contra fraude: el nuevo filtro del negocio inmobiliario. 01:26

El mercado de remates hipotecarios ha operado durante años entre opacidad y promesas irreales. La inteligencia artificial empieza a cambiar ese terreno.

Merca2.0

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Revisan posible nuevo caso de gusano barrenador en mujer en Reynosa.00:50

De la redacciónEl Buen Tono Reynosa, Tamaulipas.— Autoridades sanitarias del estado investigan un caso sospechoso de infestación por gusano barrenador en una mujer que fue ingresada al Hospital General de Zona No. 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde permanece bajo atención médica especializada. La paciente presenta un e

El buen tono

Filtros de edad con IA: el reto de Meta ante los adolescentes en redes sociales. 00:50

Las infancias y adolescentes son un grupo vulnerable ante el uso masificado del internet y las redes sociales Notipress.- Las tecnologías móviles hicieron que el uso masivo del internet alcance a las infancias a una edad cada vez más temprana. En efecto, cobraron importancia como un sector vulnerable a la exposiciónThe post Filtros de edad con

MPV

Charros remonta a Unión Laguna con walk off. 00:42

El primer juego de la serie entre Jalisco y Unión Laguna se fue a 10 entradas, donde los Caporales vencieron 12-11

El Informador

Veracruz registra la canasta básica más cara del país: Profeco. 05:20

Juan David Castilla El estado de Veracruz encabeza la lista de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tras registrar el costo más elevado de la canasta básica en todo el territorio nacional. Según el monitoreo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), un establecimiento en Boca del Río superó incluso el precio meta [&

Hora Cero

KISS, Metallica y Public Enemy rinden homenaje a Eddie de Iron Maiden. 08:16

KISS, Metallica y Public Enemy rinden homenaje a Eddie de Iron MaidenKISS, Metallica y Public Enemy celebran la figura de Eddie, el icónico mascote de Iron Maiden en documental exclusivo.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

CFE alerta sobre aumentos por alto consumo eléctrico. 23:26

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un aviso dirigido a las familias mexicanas para que revisen detalladamente su recibo de luz durante mayo de 2026. La dependencia señaló que comprender la información del documento puede ayudar a controlar el gasto doméstico y evitar incrementos inesperados en el pago del servicio eléctrico. La

Seunonoticias.mx

hoy no circula 6 de mayo 2026

Hoy No Circula 5 de mayo 2026: autos que descansan en CDMX y Edomex. 04 de Mayo, 2026 20:28

El Hoy No Circula del martes 5 de mayo de 2026 aplica para autos con engomado rosa, terminación de placas 7 y 8, y hologramas 1 y 2 en la CDMX y municipios del Edomex. Hasta el corte más reciente, no hay Doble Hoy No Circula. No hay Doble Hoy No Circula este martes La […]The post Hoy No Circula 5 de mayo 2026: autos que descansan en CDMX y

Seunonoticias.mx

Hoy No Circula 6 de mayo: autos que descansan este miércoles en CDMX y Edomex. 20:25

El Hoy No Circula del miércoles 6 de mayo aplica con normalidad en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México, en medio de la segunda ola de calor prevista para la capital. La restricción busca reducir emisiones contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México. ¿Qué autos no circulan este […]The post Hoy No Circ

Seunonoticias.mx

¡Que no te agarren en curva a mitad de semana! Así aplica el Hoy No Circula. 06:00

Para este miércoles 6 de mayo, el programa ambiental limita la circulación de vehículos con engomado rojo, placas con terminación 3 y 4, y hologramas 1 y 2. La medida aplica ininterrumpidamente de las 05:00 a las 22:00 horas en toda la zona metropolitana. Al no existir contingencia ambiental activa, los autos con hologramas 0 y 00, así como lo

Amexi

simulacro 6 de mayo

Este 6 de mayo se activará un sistema de alerta. 06:40

#Papantla Con motivo del Primer Simulacro Nacional, este 6 de mayo a las 11:00 a.m. se activará un sistema de alerta como parte del ejercicio, por lo que el sonido se perciba no representa una emergencia real; se invita a la ciudadanía a mantener la calma y atender las indicaciones para fortalecer la cultura de […]The post Este 6 de mayo se

Gráfico Al Día

Hoy sonará la alerta sísmica: Prepárate para el Primer Simulacro Nacional 2026. 07:22

Este miércoles 6 de mayo a las 11:00 h se activará la alerta sísmica por el Primer Simulacro Nacional 2026 con hipótesis de sismo magnitud 8.2.La entrada Hoy sonará la alerta sísmica: Prepárate para el Primer Simulacro Nacional 2026 se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

A las 11:00 sonará la alerta: todo listo para el Simulacro Nacional 2026. 07:35

A las 11:00 sonará la alerta: todo listo para el Simulacro Nacional 2026azolorioMié, 06/05/2026 - 07:26

NVI Noticias

roma open

Últimos días para ver en Netflix una de las películas más caras de la historia. Costó 310 millones y tardó 24 años en hacerse . 04 de Mayo, 2026 19:33

En la época de reboots, revivals y secuelas tardías, por este mismo afán de la industria cinematográfica por exprimir propiedades intelectuales, estrenó una superproducción considerada una de las películas más caras de la historia. Y si no la pudiste ver en pantalla grande, tie

Xataka México

Eiichiro Oda era tan amigo de este actor de voz que lo acabó añadiendo como nakama de Monkey D. Luffy en One Piece. 01:38

Desde sus inicios a finales de los 90, One Piece nos ha presentado una infinidad de personajes que han tenido inspiraciones de todo tipo. Los tres almirantes, Enel y otros muchos personajes tienen parecidos muy curiosos con artistas y actores que Oda respeta; sin embargo, hay un caso m

Vida Extra

Se ha descubierto al fin el nivel de las vacas en Diablo 4, y no tenemos ni idea de cómo lo ha descifrado la gente. 07:45

Bien es sabido la saga Diablo tiene un legado importante —prácticamente un sello propio en la cultura popular— en forma de aquel aquel mítico nivel de las vacas de su segunda parte. Una broma común en los juegos de la década de 1990, pero que aún hoy continúa obsesionando a l

3d Juegos