El periódico El País y sus vicios del viejo PRI; ¿está al lado de AMLO? Debate.com.mx

El periódico El País y sus vicios del viejo PRI; ¿está al lado de AMLO?. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 02:22

El periódico El País tiene muchas explicaciones que darles a sus lectores y a su propia tradición editorial. La portada de la revista El País Semanal de la semana pasada la dedicó a una entrevista publicitaria --sin acreditarla así-- a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para potenciarla como precandidata presidencial preferida del presidente López Obrador.
Hasta donde se tienen datos, el presidente mexicano no estuvo involucrado en ese incidente; sin embargo, las fotografías, el tono comedido, complaciente y sin la mínima pizca de crítica del autor de la entrevista fue asumido por lectores mexicanos como una pieza periodística de propaganda ajena al periodismo de distanciamiento crítico que existe aún en entrevistas de personajes.

El texto de la entrevista (https://elpais.com/eps/personajes/2021-11-21/claudia-sheinbaum-el-futuro-de-la-izquierda-mexicana.html) debería formar parte del material a analizar en las aulas de periodismo del propio periódico El País en las que se entrena a periodistas del mundo de habla hispana, pero para presentarlo como un ejemplo del estilo de periodismo rosa tipo la muy popular revista Hola! y ajena a la tradición de distanciamiento crítico de tiempos lejanos de El País.

El asunto importa por razones políticas que tienen que ver en primera instancia con la participación creciente de El País en los espacios periodísticos de México, Brasil y América; inclusive, el autor de la entrevista-perfil publicitario de Sheinbaum es nada menos que Javier Lafuente, subdirector de América del país, y por tanto, de manera supuesta, debería de conocer los tonos de los enfoques periodísticos en México.

Si el título fue leído como propagandístico (“Claudia Sheinbaum y el futuro de México”), la fotografía de portada fue interpretada en círculos políticos mexicanos como de publicidad burda: la funcionaria aparece de pie en la ventana de su despacho y con la mano no corre la cortina, sino la pellizca para hacer a un lado y lanza una mirada furtiva y pasiva a la zona que geográficamente dirige su mirada: el Palacio Nacional, sede de la Presidencia de la República.

El párrafo que subtitula el texto también debería ser analizado por los alumnos de la escuela de periodismo del periódico El País y cruzado con su muy presumido Libro de Estilo. Dice así, subrayando las últimas frases que destacan la promoción publicitaria:

“La jefa de Gobierno de Ciudad de México es la gran baza de la izquierda de su país. Licenciada en Física y doctora en Ingeniería Energética, a sus 59 años apuesta por continuar la transformación de México iniciada con López Obrador, a quien admira. Muchos la ven como la futura presidenta.”

El primer párrafo del texto sería otro ejemplo para analizar en las clases de periodismo español:

“El día que se anunció el fin de la guerra de Vietnam, en abril de 1975, una niña mexicana de 12 años se sintió orgullosa. Ella había contribuido al final de ese conflicto que tenía en vilo a medio mundo con su protesta en la escuela unos meses atrás. Su activismo había tenido el efecto deseado. O al menos eso pensó entonces. A sus 59 años, sentada hoy en una imponente librería, en la antesala de su despacho, Claudia Sheinbaum se ríe al recordar el episodio. Aquella niña ingenua es hoy la inquilina de uno de los edificios que cobijan al Zócalo de la capital de México, como jefa de Gobierno de la ciudad de habla hispana más grande del mundo. Todo ello fruto, asegura, de una profunda convicción política de izquierda con la que aspira, dentro de tres años, a cruzar la calle e instalarse en el Palacio Nacional como presidenta. Un tema del que no es que disfrute hablando, pero que ya no oculta.”

Nada pudo encontrar el periodista Lafuente para destacar la personalidad de quien se considera la precandidata preferida del presidente López Obrador que una anécdota insulsa sobre Vietnam, cuando el sentido periodístico debiera haber enfocado la capacidad de gobierno de una persona frente al monstruo urbano que es Ciudad de México y sus grandes problemas de seguridad y convivencia social. Y qué decir del principal enfoque político que algún periodista más profesional hubiera subrayado: la gestión de la funcionaria provocó la pérdida de los gobiernos locales en la mitad de las alcaldías capitalinas en las elecciones del pasado junio, cuando sus antecesores Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, López Obrador y Marcelo Ebrard habían construido una hegemonía mayoritaria en la gran ciudad.

La lectura del texto de Lafuente debe contrastar con el periodismo crítico que el propio periódico El País ha desarrollado en sus secciones de información, reportajes y opinión, al grado de que en algunas conferencias matutinas del presidente López Obrador el diario ha sido criticado duramente por algunas denuncias. El problema, quizá, se localiza en que el periódico no aclaró el sentido publicitario y promocional de la entrevista y su lectura quiso ofrecerse como pieza de interés periodístico.

El periodismo que esconde intereses publicitarios ha sido uno de los vicios del estilo político del viejo PRI, cuando los medios funcionaban como bocinas del establishment político del poder. En México hay un esfuerzo profesional, todavía incipiente, para diferenciar los textos publicitarios de los periodísticos. No se niega el periodismo de propaganda, pero sí se critica la publicidad que se quiere vender como periodismo.

Y queda la oportunidad periodística perdida por el reportero español para escarbar en el conflicto histórico México-España profundizado por el presidente López Obrador y que la gobernante Sheinbaum ha llevado al extremo de quitar algunas estatuas del pasado mexicano español sin una explicación histórica ni política, tema que sin duda estarían agradecidos de saber los lectores españoles.


Compartir en:
   

 

 

Pide CSP a Estados Unidos atacar el fentanilo en su territorio. 22:17

La violencia no es una solución: Presidenta Sheinbaum LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (EL UNIVERSAL).- En medio de amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la violencia no es una solución, y llamó a Washington a atender el consumo de fentanilo desde su ̷

Periódico Contacto

Oficinas del Condado de San Diego cerrarán por el Día de Martin Luther King Jr..22:24

Los servicios esenciales, incluidos los de aplicación de la ley, respuesta de emergencia para control animal y otras áreas críticas, operarán con normalidad durante el día festivo.

Uniradio Informa

INE entrega propuesta de reforma electoral: impulsa voto electrónico y paridad de género. 22:43

Entre los planteamientos destacados aparecen nuevas modalidades de votación, con una implementación gradual del voto por internet con criterios de seguridad y un modelo mixto.La entrada INE entrega propuesta de reforma electoral: impulsa voto electrónico y paridad de género se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Marcela Reyes sorprende con su ingreso a ‘La casa de los famosos Colombia’ y protagoniza su primer enfrentamiento: “Dímelo en la cara”.21:10

La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter

Infobae

Marcan el alto a camioneta y desata ataque armado contra policías en Puruándiro; un agente herido. 20:44

En su intento de huida, la camioneta impactó una de las unidades oficiales y arrolló a un elemento de la corporación.La entrada Marcan el alto a camioneta y desata ataque armado contra policías en Puruándiro; un agente herido se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Samuel N y “El Viejillo” se les vinculó a proceso señalados de ser coautores del asesinato de Carlos Manzo (21:34 h). 21:43

Michoacán, 12 de enero. Luego de siete horas de audiencia, a Samuel N y “El Viejillo” se les vinculó a proceso señalados de ser coautores del asesinato del alcalde independiente, Carlos Manzo, y lesiones en agravio de dos personas más. A proceso, relacionados por el caso de Carlos Manzo Aunque no es sinónimo de sentencia […]

ADNSureste.info

¿Es verdad que murió Édgar Vivar? Esto dicen colaboradores de "Vecinos". 14:36

El nombre del actor Édgar Vivar se viralizó después de que se difundiera el rumor sobre su presunto fallecimiento, esto fue lo que sucedió

Periódico Correo

Marcela Reyes sorprende con su ingreso a ‘La casa de los famosos Colombia’ y protagoniza su primer enfrentamiento: “Dímelo en la cara”. 21:10

La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter

Infobae

tell me lies

Light Crusader, la inigualable gesta de fantasía heroica con la que Treasure se despidió de Mega Drive . 23 de Diciembre, 2025 00:07

En el año 1995, la SEGA más transgresora se había metido de lleno (y de verdad) en la carrera por los sistemas de 32 bits, pero a su Mega Drive le quedaban varios ases en la manga. Verdaderas joyas muy adelantadas a su tiempo. Destacando por méritos propios un cartucho que quiso re

Vida Extra

Estrenos de enero 2026: lo que llega a Netflix, HBO, Prime, Apple TV y Disney+. 26 de Diciembre, 2025 12:57

Estrenos de enero 2026: lo que llega a Netflix, HBO, Prime, Apple TV y Disney+ Las plataformas arrancan con todo este año nuevo para seguir ganando audiencias jreyesVie, 26/12/2025 - 12:37 Enero llegó con todo y las plataformas de s

Record

La mayor tragedia de Star Wars es un videojuego cancelado que iba a protagonizar uno de sus personajes más queridos. Recordar "1313" todavía nos duele . 08 de Enero, 2026 02:16

Su presencia en las películas clásicas fue mínima pero suficiente para crear a su alrededor un mito que 40 años después perdura entre los fans del cine y los videojuegos. Porque Boba Fett no es un personaje cualquiera. Lo que al principio iba a ser un "super comando especial&

3d Juegos

nintendo direct 2026

La crisis de la RAM no es un problema aislado para Nintendo y el precio de Switch 2 entra en un terreno delicado . 08:27

Los primeros meses de Nintendo Switch 2 no han estado nada mal y Nintendo nos ha dejado con motivos suficientes como para querer hacernos con su consola, ya que se han publicado juegazos como Mario Kart World, Metroid Prime 4: Beyond y también Donkey Kong Bananza, que fue candidato al

Vida Extra

Un exdirector de Gears of War lo dice sin rodeos: muchos juegos AAA fracasan por una razón muy simple . 13:05

En la industria de los videojuegos conviven presupuestos y niveles de calidad de todo tipo. Desde títulos independientes hasta las ambiciosas entregas Doble A y Triple A (AAA), siendo estas últimas las que suelen acaparar los reflectores y las inversiones millonarias. Sin embargo, Ad

Xataka México

Después de ser señalado como la copia de Pokémon, este título tiene un nuevo proyecto: un juego de cartas . 14:05

Desde su lanzamiento, Palworld ha sido uno de los títulos más envueltos en controversia. Tras enfrentar acusaciones que sugerían similitudes excesivas con la fórmula de Pokémon, la desarrolladora tuvo que ajustar algunas mecánicas para garantizar la continuidad del proyecto. Sin

Xataka México

hornets - clippers

Con 55 puntos, James Harden impone récord en los Clippers. 22 de Noviembre, 2025 19:35

Fernando IslasEn un sábado vibrante en Charlotte, James Harden protagonizó una de las exhibiciones individuales más memorables de la temporada y de la historia de los Clippers. El veterano guardia anotó 55 puntos, estableciendo un nuevo récord de la franquicia, para liderar a la quinteta de Los Ángeles a una contundente victoria por 131–116

Excelsior

James Harden bate el récord de los Clippers con 55 puntos en la victoria sobre los Hornets. 23 de Noviembre, 2025 08:00

22 de noviembre de 2025; Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos; El guardia de los Angeles Clippers James Harden (1) se calienta antes del partido contra los Charlotte Hornets en Spectrum Center. Crédito obligatorio: Sam Sharpe-Imagn Images James Harden anotó temprano y anotó un récord de la franquicia de 55 puntos cuando Los Angeles Cli

Mas Cipolleti

NBA Best Bets Monday: Jazz vs Cavaliers, Lakers vs Kings, Hornets vs Clippers . 10:17

Monday NBA betting picks featuring Jazz vs Cavaliers, Lakers vs Kings, and Hornets vs Clippers with spreads and player props.

Deadspin