El periódico El País y sus vicios del viejo PRI; ¿está al lado de AMLO?

El periódico El País y sus vicios del viejo PRI; ¿está al lado de AMLO?. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 02:22

El periódico El País tiene muchas explicaciones que darles a sus lectores y a su propia tradición editorial. La portada de la revista El País Semanal de la semana pasada la dedicó a una entrevista publicitaria --sin acreditarla así-- a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para potenciarla como precandidata presidencial preferida del presidente López Obrador.
Hasta donde se tienen datos, el presidente mexicano no estuvo involucrado en ese incidente; sin embargo, las fotografías, el tono comedido, complaciente y sin la mínima pizca de crítica del autor de la entrevista fue asumido por lectores mexicanos como una pieza periodística de propaganda ajena al periodismo de distanciamiento crítico que existe aún en entrevistas de personajes.

El texto de la entrevista (https://elpais.com/eps/personajes/2021-11-21/claudia-sheinbaum-el-futuro-de-la-izquierda-mexicana.html) debería formar parte del material a analizar en las aulas de periodismo del propio periódico El País en las que se entrena a periodistas del mundo de habla hispana, pero para presentarlo como un ejemplo del estilo de periodismo rosa tipo la muy popular revista Hola! y ajena a la tradición de distanciamiento crítico de tiempos lejanos de El País.

El asunto importa por razones políticas que tienen que ver en primera instancia con la participación creciente de El País en los espacios periodísticos de México, Brasil y América; inclusive, el autor de la entrevista-perfil publicitario de Sheinbaum es nada menos que Javier Lafuente, subdirector de América del país, y por tanto, de manera supuesta, debería de conocer los tonos de los enfoques periodísticos en México.

Si el título fue leído como propagandístico (“Claudia Sheinbaum y el futuro de México”), la fotografía de portada fue interpretada en círculos políticos mexicanos como de publicidad burda: la funcionaria aparece de pie en la ventana de su despacho y con la mano no corre la cortina, sino la pellizca para hacer a un lado y lanza una mirada furtiva y pasiva a la zona que geográficamente dirige su mirada: el Palacio Nacional, sede de la Presidencia de la República.

El párrafo que subtitula el texto también debería ser analizado por los alumnos de la escuela de periodismo del periódico El País y cruzado con su muy presumido Libro de Estilo. Dice así, subrayando las últimas frases que destacan la promoción publicitaria:

“La jefa de Gobierno de Ciudad de México es la gran baza de la izquierda de su país. Licenciada en Física y doctora en Ingeniería Energética, a sus 59 años apuesta por continuar la transformación de México iniciada con López Obrador, a quien admira. Muchos la ven como la futura presidenta.”

El primer párrafo del texto sería otro ejemplo para analizar en las clases de periodismo español:

“El día que se anunció el fin de la guerra de Vietnam, en abril de 1975, una niña mexicana de 12 años se sintió orgullosa. Ella había contribuido al final de ese conflicto que tenía en vilo a medio mundo con su protesta en la escuela unos meses atrás. Su activismo había tenido el efecto deseado. O al menos eso pensó entonces. A sus 59 años, sentada hoy en una imponente librería, en la antesala de su despacho, Claudia Sheinbaum se ríe al recordar el episodio. Aquella niña ingenua es hoy la inquilina de uno de los edificios que cobijan al Zócalo de la capital de México, como jefa de Gobierno de la ciudad de habla hispana más grande del mundo. Todo ello fruto, asegura, de una profunda convicción política de izquierda con la que aspira, dentro de tres años, a cruzar la calle e instalarse en el Palacio Nacional como presidenta. Un tema del que no es que disfrute hablando, pero que ya no oculta.”

Nada pudo encontrar el periodista Lafuente para destacar la personalidad de quien se considera la precandidata preferida del presidente López Obrador que una anécdota insulsa sobre Vietnam, cuando el sentido periodístico debiera haber enfocado la capacidad de gobierno de una persona frente al monstruo urbano que es Ciudad de México y sus grandes problemas de seguridad y convivencia social. Y qué decir del principal enfoque político que algún periodista más profesional hubiera subrayado: la gestión de la funcionaria provocó la pérdida de los gobiernos locales en la mitad de las alcaldías capitalinas en las elecciones del pasado junio, cuando sus antecesores Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, López Obrador y Marcelo Ebrard habían construido una hegemonía mayoritaria en la gran ciudad.

La lectura del texto de Lafuente debe contrastar con el periodismo crítico que el propio periódico El País ha desarrollado en sus secciones de información, reportajes y opinión, al grado de que en algunas conferencias matutinas del presidente López Obrador el diario ha sido criticado duramente por algunas denuncias. El problema, quizá, se localiza en que el periódico no aclaró el sentido publicitario y promocional de la entrevista y su lectura quiso ofrecerse como pieza de interés periodístico.

El periodismo que esconde intereses publicitarios ha sido uno de los vicios del estilo político del viejo PRI, cuando los medios funcionaban como bocinas del establishment político del poder. En México hay un esfuerzo profesional, todavía incipiente, para diferenciar los textos publicitarios de los periodísticos. No se niega el periodismo de propaganda, pero sí se critica la publicidad que se quiere vender como periodismo.

Y queda la oportunidad periodística perdida por el reportero español para escarbar en el conflicto histórico México-España profundizado por el presidente López Obrador y que la gobernante Sheinbaum ha llevado al extremo de quitar algunas estatuas del pasado mexicano español sin una explicación histórica ni política, tema que sin duda estarían agradecidos de saber los lectores españoles.


Debate.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Muere a los 83 años Rubén Rada, referente del candombe uruguayo y la música latinoamericana. 16:44

El músico Rubén Rada falleció a los 83 años tras enfrentar una neumonía. Su legado abarca más de seis décadas en la música popular.La entrada Muere a los 83 años Rubén Rada, referente del candombe uruguayo y la música latinoamericana se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

¡Pez Blanco Pa’ Rato! Ya Van 165 Mil Crías Sembradas En El Lago De Pátzcuaro.16:58

STAFF/@michangoonga Este día la Comisión de Pesca del Estado (Compesca) realizó la siembra de 80 mil crías de pez blanco, producidas en la Reserva Ecológica de Especies Endémicas, como parte de las acciones para recuperar y fortalecer la vida acuática del lago de Pátzcuaro. Con esta nueva liberación suman ya 165 mil crías de pez …La

Changoonga

Hannah Escobar revela por qué salió del Ministerio de Salud tras menos de una semana . 16:20

Hannah Escobar contó cómo fue su salida del Ministerio de Salud, donde duró menos de una semana y aseguró que recibió una orden presidencial.

Minuto60

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

La guerra en Irán está provocando una crisis agroalimentaria global que puede agravarse en 2027 .15:30

MADRID- La agricultura global ha sufrido una fuerte crisis en los seis meses de guerra en Irán por el encarecimiento de los fertilizantes y de la energía, pero sus consecuencias pueden agravarse a finales de año y en 2027, en las cosechas y en la oferta de alimentos.

Vanguardia.com.mx

Concachampions 2027: México tendrá nueve equipos; ¿León o Xolos será el último? . 15:30

México llevará por primera vez a nueve equipos a la Concachampions 2027: la mitad de la Liga MX buscará el título regional.

Vanguardia.com.mx

liberty - valkyries

Liberty hoping to add star power in contest vs. Valkyries . 20 de Mayo, 2026 19:15

The New York Liberty are hoping to get back two All-Stars -- point guard Sabrina Ionescu and power forward Satou Sabally -- on Thursday night when the

Deadspin

Chris DeMarco, Sabrina Ionescu bring Bay Area ties into Liberty-Valkyries clash . 27 de Junio, 2026 18:27

First-year WNBA coach Chris DeMarco gets a Bay Area reunion when the former Golden State Warriors assistant leads the New York Liberty against the Gol

Deadspin

Liberty ride hot streak into matchup with second-place Valkyries . 08:17

It might have gone under the radar while other teams kept winning, but the New York Liberty rediscovered their form over the past five weeks.,After a

Deadspin

platense vs instituto

Platense e Instituto buscarán romper su techo en Copa Argentina. 16:18

El Calamar y la Gloria, ambos en un gran momento, se miden por los octavos de final del torneo federal, instancia que nunca pudieron superar.

Olé.com.ar

Platense vs. Instituto, EN VIVO por los octavos de la Copa Argentina. 17:29

Dos de los mejores equipos de Primera, se miden en busca de estar entre los mejores ocho de la Copa Argentina.

Olé.com.ar

Estudiantes venció 3-1 a Barracas Central y avanzó a los cuartos de final de la Copa Argentina: así quedó el cuadro. 18:25

El Pincha se llevó la victoria en Florencio Varela y espera en la próxima ronda por Platense o Instituto, que juegan en último turno en Rosario

Infobae

dodgers vs braves

Tyler Glasnow returns as streaking Dodgers entertain Braves . 24 de Agosto, 2026 15:37

If anyone thought the sky was falling for the Los Angeles Dodgers this time last week, order has been more than restored by the two-time defending Wor

Deadspin

Braves vs Dodgers hoy: dónde ver EN VIVO el Juego 1. 25 de Agosto, 2026 15:21

Atlanta Braves y Los Angeles Dodgers se enfrentan en una nueva jornada de la temporada regular de la MLB. El encuentro se disputará este 25 de agosto de 2026 en el Truist Park, escenario donde Atlanta Braves vs Los Angeles Dodgers protagonizarán uno de los cruces destacados de la fecha. Dónde ver Atlanta Braves vs …

365scores

Dodgers vs Braves: a qué hora y dónde ver en vivo al mexicano Alek Thomas con el equipo de Los Ángeles. 11:10

La novena angelina quiere ganar su tercera Serie Mundial consecutiva, pero primero deberá ganar su división frente a un equipo que se ha destacado durante toda la temporada

Infobae