El periódico El País tiene muchas explicaciones que darles a sus lectores y a su propia tradición editorial. La portada de la revista El País Semanal de la semana pasada la dedicó a una entrevista publicitaria --sin acreditarla así-- a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para potenciarla como precandidata presidencial preferida del presidente López Obrador.
Hasta donde se tienen datos, el presidente mexicano no estuvo involucrado en ese incidente; sin embargo, las fotografías, el tono comedido, complaciente y sin la mínima pizca de crítica del autor de la entrevista fue asumido por lectores mexicanos como una pieza periodística de propaganda ajena al periodismo de distanciamiento crítico que existe aún en entrevistas de personajes.
El texto de la entrevista (https://elpais.com/eps/personajes/2021-11-21/claudia-sheinbaum-el-futuro-de-la-izquierda-mexicana.html) debería formar parte del material a analizar en las aulas de periodismo del propio periódico El País en las que se entrena a periodistas del mundo de habla hispana, pero para presentarlo como un ejemplo del estilo de periodismo rosa tipo la muy popular revista Hola! y ajena a la tradición de distanciamiento crítico de tiempos lejanos de El País.
El asunto importa por razones políticas que tienen que ver en primera instancia con la participación creciente de El País en los espacios periodísticos de México, Brasil y América; inclusive, el autor de la entrevista-perfil publicitario de Sheinbaum es nada menos que Javier Lafuente, subdirector de América del país, y por tanto, de manera supuesta, debería de conocer los tonos de los enfoques periodísticos en México.
Si el título fue leído como propagandístico (“Claudia Sheinbaum y el futuro de México”), la fotografía de portada fue interpretada en círculos políticos mexicanos como de publicidad burda: la funcionaria aparece de pie en la ventana de su despacho y con la mano no corre la cortina, sino la pellizca para hacer a un lado y lanza una mirada furtiva y pasiva a la zona que geográficamente dirige su mirada: el Palacio Nacional, sede de la Presidencia de la República.
El párrafo que subtitula el texto también debería ser analizado por los alumnos de la escuela de periodismo del periódico El País y cruzado con su muy presumido Libro de Estilo. Dice así, subrayando las últimas frases que destacan la promoción publicitaria:
“La jefa de Gobierno de Ciudad de México es la gran baza de la izquierda de su país. Licenciada en Física y doctora en Ingeniería Energética, a sus 59 años apuesta por continuar la transformación de México iniciada con López Obrador, a quien admira. Muchos la ven como la futura presidenta.”
El primer párrafo del texto sería otro ejemplo para analizar en las clases de periodismo español:
“El día que se anunció el fin de la guerra de Vietnam, en abril de 1975, una niña mexicana de 12 años se sintió orgullosa. Ella había contribuido al final de ese conflicto que tenía en vilo a medio mundo con su protesta en la escuela unos meses atrás. Su activismo había tenido el efecto deseado. O al menos eso pensó entonces. A sus 59 años, sentada hoy en una imponente librería, en la antesala de su despacho, Claudia Sheinbaum se ríe al recordar el episodio. Aquella niña ingenua es hoy la inquilina de uno de los edificios que cobijan al Zócalo de la capital de México, como jefa de Gobierno de la ciudad de habla hispana más grande del mundo. Todo ello fruto, asegura, de una profunda convicción política de izquierda con la que aspira, dentro de tres años, a cruzar la calle e instalarse en el Palacio Nacional como presidenta. Un tema del que no es que disfrute hablando, pero que ya no oculta.”
Nada pudo encontrar el periodista Lafuente para destacar la personalidad de quien se considera la precandidata preferida del presidente López Obrador que una anécdota insulsa sobre Vietnam, cuando el sentido periodístico debiera haber enfocado la capacidad de gobierno de una persona frente al monstruo urbano que es Ciudad de México y sus grandes problemas de seguridad y convivencia social. Y qué decir del principal enfoque político que algún periodista más profesional hubiera subrayado: la gestión de la funcionaria provocó la pérdida de los gobiernos locales en la mitad de las alcaldías capitalinas en las elecciones del pasado junio, cuando sus antecesores Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, López Obrador y Marcelo Ebrard habían construido una hegemonía mayoritaria en la gran ciudad.
La lectura del texto de Lafuente debe contrastar con el periodismo crítico que el propio periódico El País ha desarrollado en sus secciones de información, reportajes y opinión, al grado de que en algunas conferencias matutinas del presidente López Obrador el diario ha sido criticado duramente por algunas denuncias. El problema, quizá, se localiza en que el periódico no aclaró el sentido publicitario y promocional de la entrevista y su lectura quiso ofrecerse como pieza de interés periodístico.
El periodismo que esconde intereses publicitarios ha sido uno de los vicios del estilo político del viejo PRI, cuando los medios funcionaban como bocinas del establishment político del poder. En México hay un esfuerzo profesional, todavía incipiente, para diferenciar los textos publicitarios de los periodísticos. No se niega el periodismo de propaganda, pero sí se critica la publicidad que se quiere vender como periodismo.
Y queda la oportunidad periodística perdida por el reportero español para escarbar en el conflicto histórico México-España profundizado por el presidente López Obrador y que la gobernante Sheinbaum ha llevado al extremo de quitar algunas estatuas del pasado mexicano español sin una explicación histórica ni política, tema que sin duda estarían agradecidos de saber los lectores españoles.
El hallazgo de dos connacionales en un hotel colapsado tras el sismo de 7.4 en Colombia pone bajo escrutinio la respuesta diplomática
Infobae
Como parte de acciones preventivas de mantenimiento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará una suspensión temporal del suministro eléctrico en dos comunidades de Zapopan. La interrupción está programada para el jueves 20 de agosto, de 11:00 a 19:00 horas, con una duración estimada de ocho horas. Te puede interesar:Falleció una
Tráfico ZMG
¡Prepara el apetito y ve haciendo espacio en el estómago! Ya está todo listo para la Feria Nacional del Mole 2026 en CDMX, un evento lleno de sabor y tradición que no te vas a querer perder. En su edición número 49ª, este gran festejo se llevará a cabo del 3 al 25 de octubre […]The post El pueblito al sur de CDMX que es famoso por su
CDMX Secreta
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
El gobernador Américo Villarreal Anaya inaugurará este lunes, 17 de agosto, el ciclo escolar Otoño 2026-3 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en campus Tampico
Expreso.press
Mayorista y fabricante expanden la red de Centros de Excelencia para conocer, probar y capacitar a clientes y socios en Inteligencia Artificial agéntica, nube híbrida, automatización, gestión de datos, ciberseguridad, y otras soluciones empresariales.
Infochannel
El Agustino, Lima, Perú.- El alcalde de El Agustino, Richard Soria, llamó la atención en redes sociales luego de publicar un video creado con inteligencia artificial en el que aparece convertido en Spiderman, como parte de la promoción de su candidatura a primer regidor en las próximas elecciones municipales de Perú. En el breve metraje, R
Canal 44
Habitantes de Unión Hidalgo reciben ofertas de hasta 1 millón de pesos por hectárea cerca del Tren Interoceánico. Un activista denuncia especulación y cuestiona al Ayuntamiento.
El Imparcial
El modelo urbano presentado por el Gobierno federal tendrá capacidad para seis personas, velocidad máxima de 50 km/h y sus primeras entregas están previstas para el verano de 2027.
El Imparcial
TUDN México
Gustavo AlonsoCada temporada de lluvias, el dengue se convierte en una de las principales preocupaciones de salud pública en México. La humedad y el calor favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor no solo del dengue, sino también de zika y chikungunya.En este contexto, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (
Excelsior
Un fuerte choque dejó a menores de edad lesionados quienes se viajaban en un transporte escolar en la carretera Reynosa- Nuevo Laredo a la altura del Ejido Argüelles de Reynosa, Tamaulipas, cuando impactaron contra un tráiler.El aparatoso choque fue atendido por la Guardia Estatal y Protección Civil de Reynosa; se reportó en el siniestro la pr
Vanguardia.com.mx
La Secretaría de Recursos Hidráulicos realizó mantenimiento preventivo en estaciones climatológicas de Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo para garantizar datos confiables en la planeación hídrica
Hoy Tamaulipas
La agresión de Octavio Jorge Cortés Jiménez contra una recepcionista en el hotel Park Life Paradox, en Santa Fe, Ciudad de México, derivó en la exposición de un presunto fraude inmobiliario en Sinaloa que podría superar los 200 millones de pesos, relacionado con la firma Grupo Universal Inmobiliaria y de Industrias S.A. de C.V. De […]L
Índice Político
El objetivo de esta estrategia es entregar una identificación con la cual los usuarios podrán recibir atención médica en cualquier Centro de Salud del paísEl cargo Servicio Universal de Salud 2026: ¿Quiénes se registran del 20 al 25 de julio? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
La declaración de Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, respecto a desconocer la autoridad de la Corte Penal Internacional ubicada en La Haya, Holanda, para juzgar a militares y ciudadanos norteamericanos que hayan cometido delitos contra un país extranjero o sus ciudadanos, es muy grave, pues rompe con el orden internacional. Incl
Vanguardia.com.mx
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados
Infobae
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Últimas noticias
Indonesia enfrenta nueva sacudida mientras crece a 68 cifra de muertos
Sonora suma 58 mil registros para el acceso universal a los servicios de salud
CESPM avanza con programa "Calles seguras, familias seguras" con más de 10 mil baches atendidos
Brindarán por 78 años de la "margarita"
Shakira recorrerá Quibdó, Colombia, para ver los daños causados por el terremoto y anunciará ayudas
Quique Setién, candidato para dirigir a Tigres tras salida de Guido Pizarro
Sube a 68 cifra de muertos por terremotos en Indonesia
Exfutbolistas colombianos organizan partido solidario en favor de víctimas de terremoto
Turista estadounidense fallece tras recibir impacto de rayo en el volcán Etna
SRE lamenta fallecimiento de mexicanos en Colombia y gestiona repatriación de cenizas
Cinco atletas de Quintana Roo van al Panamericano
Villa de Pozos mantienen vigilancia en escuelas durante vacaciones
New Guardians hurler Foster Griffin aims to cut down slumbering Giants
UNAM ofrece disculpas a aspirantes por repetir examen de admisión: “pasó algo inesperado”
Murió por estrangulamiento hombre hallado atado de pies y manos en el poblado Palo Verde