El periódico El País tiene muchas explicaciones que darles a sus lectores y a su propia tradición editorial. La portada de la revista El País Semanal de la semana pasada la dedicó a una entrevista publicitaria --sin acreditarla así-- a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para potenciarla como precandidata presidencial preferida del presidente López Obrador.
Hasta donde se tienen datos, el presidente mexicano no estuvo involucrado en ese incidente; sin embargo, las fotografías, el tono comedido, complaciente y sin la mínima pizca de crítica del autor de la entrevista fue asumido por lectores mexicanos como una pieza periodística de propaganda ajena al periodismo de distanciamiento crítico que existe aún en entrevistas de personajes.
El texto de la entrevista (https://elpais.com/eps/personajes/2021-11-21/claudia-sheinbaum-el-futuro-de-la-izquierda-mexicana.html) debería formar parte del material a analizar en las aulas de periodismo del propio periódico El País en las que se entrena a periodistas del mundo de habla hispana, pero para presentarlo como un ejemplo del estilo de periodismo rosa tipo la muy popular revista Hola! y ajena a la tradición de distanciamiento crítico de tiempos lejanos de El País.
El asunto importa por razones políticas que tienen que ver en primera instancia con la participación creciente de El País en los espacios periodísticos de México, Brasil y América; inclusive, el autor de la entrevista-perfil publicitario de Sheinbaum es nada menos que Javier Lafuente, subdirector de América del país, y por tanto, de manera supuesta, debería de conocer los tonos de los enfoques periodísticos en México.
Si el título fue leído como propagandístico (“Claudia Sheinbaum y el futuro de México”), la fotografía de portada fue interpretada en círculos políticos mexicanos como de publicidad burda: la funcionaria aparece de pie en la ventana de su despacho y con la mano no corre la cortina, sino la pellizca para hacer a un lado y lanza una mirada furtiva y pasiva a la zona que geográficamente dirige su mirada: el Palacio Nacional, sede de la Presidencia de la República.
El párrafo que subtitula el texto también debería ser analizado por los alumnos de la escuela de periodismo del periódico El País y cruzado con su muy presumido Libro de Estilo. Dice así, subrayando las últimas frases que destacan la promoción publicitaria:
“La jefa de Gobierno de Ciudad de México es la gran baza de la izquierda de su país. Licenciada en Física y doctora en Ingeniería Energética, a sus 59 años apuesta por continuar la transformación de México iniciada con López Obrador, a quien admira. Muchos la ven como la futura presidenta.”
El primer párrafo del texto sería otro ejemplo para analizar en las clases de periodismo español:
“El día que se anunció el fin de la guerra de Vietnam, en abril de 1975, una niña mexicana de 12 años se sintió orgullosa. Ella había contribuido al final de ese conflicto que tenía en vilo a medio mundo con su protesta en la escuela unos meses atrás. Su activismo había tenido el efecto deseado. O al menos eso pensó entonces. A sus 59 años, sentada hoy en una imponente librería, en la antesala de su despacho, Claudia Sheinbaum se ríe al recordar el episodio. Aquella niña ingenua es hoy la inquilina de uno de los edificios que cobijan al Zócalo de la capital de México, como jefa de Gobierno de la ciudad de habla hispana más grande del mundo. Todo ello fruto, asegura, de una profunda convicción política de izquierda con la que aspira, dentro de tres años, a cruzar la calle e instalarse en el Palacio Nacional como presidenta. Un tema del que no es que disfrute hablando, pero que ya no oculta.”
Nada pudo encontrar el periodista Lafuente para destacar la personalidad de quien se considera la precandidata preferida del presidente López Obrador que una anécdota insulsa sobre Vietnam, cuando el sentido periodístico debiera haber enfocado la capacidad de gobierno de una persona frente al monstruo urbano que es Ciudad de México y sus grandes problemas de seguridad y convivencia social. Y qué decir del principal enfoque político que algún periodista más profesional hubiera subrayado: la gestión de la funcionaria provocó la pérdida de los gobiernos locales en la mitad de las alcaldías capitalinas en las elecciones del pasado junio, cuando sus antecesores Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, López Obrador y Marcelo Ebrard habían construido una hegemonía mayoritaria en la gran ciudad.
La lectura del texto de Lafuente debe contrastar con el periodismo crítico que el propio periódico El País ha desarrollado en sus secciones de información, reportajes y opinión, al grado de que en algunas conferencias matutinas del presidente López Obrador el diario ha sido criticado duramente por algunas denuncias. El problema, quizá, se localiza en que el periódico no aclaró el sentido publicitario y promocional de la entrevista y su lectura quiso ofrecerse como pieza de interés periodístico.
El periodismo que esconde intereses publicitarios ha sido uno de los vicios del estilo político del viejo PRI, cuando los medios funcionaban como bocinas del establishment político del poder. En México hay un esfuerzo profesional, todavía incipiente, para diferenciar los textos publicitarios de los periodísticos. No se niega el periodismo de propaganda, pero sí se critica la publicidad que se quiere vender como periodismo.
Y queda la oportunidad periodística perdida por el reportero español para escarbar en el conflicto histórico México-España profundizado por el presidente López Obrador y que la gobernante Sheinbaum ha llevado al extremo de quitar algunas estatuas del pasado mexicano español sin una explicación histórica ni política, tema que sin duda estarían agradecidos de saber los lectores españoles.
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que se reunirá con la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, tras la muerte de cuatro personas, dos de ellos agentes de la Fiscalía de Chihuahua y los otros dos agentes estadounidenses de la CIA.Sheinbaum declaró que los extranjeros, sin definir de cuál agencia de Estados Unidos,
El Siglo de Torreón
Navarro enfrenta un embarazo de alto riesgo con cinco diagnósticos y sin ingresos, en un caso que exhibe las barreras médicas en México actualmente en 2026
NotiPress
Un joven de 18 años de edad resultó con algunas lesiones luego de impactar el vehículo que conducía contra una barda y posteriormente volcarse en la zona rural de Gómez Palacio. Los hechos ocurrieron cerca de las 17:50 horas del martes 21 de abril del 2026 en calles del ejido El Recuerdo.El automóvil siniestrado es un Volkswagen Bora, mode
El Siglo de Torreón
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Con la llegada de una de las leyendas del banquillo, Carlo Ancelotti, a la dirección técnica de la Selección de Brasil, todo parecía indicar que la canarinha volvería a convertirse en esa potencia que sembraba terror en el corazón de sus adversarios, pero la historia ha sido un poco distinta. Tras un inicio lleno de empates y muchísimas d
El Siglo de Torreón
El Imparcial
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) será sede del LXIII Congreso Nacional y XIII Internacional de Trabajo Social, que se realizará del 7 al 9 de mayo
Expreso.press
Las empresas priorizan adaptabilidad y criterio sobre la edad cronológica. La experiencia senior gana un protagonismo inesperado. Pero los prejuicios todavía afectan la satisfacción y el clima laboral
Infobae
Estudiantes de León buscan cambiar el futuro de niñas en casas hogarA00573838Lun, 04/20/2026 - 12:56 Tiempo estimado de lectura:3 mins La falta de preparación al salir de casas hogar deja a muchas jóvenes en situación vulnerable; Horizonte busca cambiar ese escenario A los 18 años, jóvenes de cas
Conecta.tec.mx
Mattel a través de su filial Fisher-Price presentó una nueva colección de figuras Little People Collector inspiradas en la película El Diablo Viste a la Moda
Merca2.0
Manchester, Inglaterra, 13 abr (Prensa Latina) El Manchester United cedió hoy puntos importantes tras caer dos goles por uno ante el Leeds por la fecha número 32 de la Liga Inglesa de fútbol (Premier League).The post Manchester United cede puntos importantes en liga de futbol inglesa first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
La explicación minuciosa de las razones por las que el defensor argentino vio la tarjeta roja en el duelo por la Premier League.
ESPNdeportes.com
María Tenahua Bajo el lema de “Innovación Urbana, Prosperidad Compartida”, del 2 al 4 deThe post Smart City, del 2 al 4 de junio en Puebla capital appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El evento se realizará en el Centro Expositor y de Convenciones en la zona de Los Fuertes.El post Smart City Expo Latam Congress 2026 en Puebla: ¿cuándo y dónde? apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
El Leicester City, campeón de la Premier League en 2016 y ganador de la FA Cup en 2021, cayó a la League One, tercera división del fútbol inglés, tras empatar 2-2 frente al Hull City. El conjunto inglés necesitaba una victoria para conservar posibilidades matemáticas de mantenerse en la categoría. Aunque logró reaccionar tras verse […
CB Televisión
María Tenahua Bajo el lema de “Innovación Urbana, Prosperidad Compartida”, del 2 al 4 deThe post Smart City, del 2 al 4 de junio en Puebla capital appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El evento se realizará en el Centro Expositor y de Convenciones en la zona de Los Fuertes.El post Smart City Expo Latam Congress 2026 en Puebla: ¿cuándo y dónde? apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
El Leicester City, campeón de la Premier League en 2016 y ganador de la FA Cup en 2021, cayó a la League One, tercera división del fútbol inglés, tras empatar 2-2 frente al Hull City. El conjunto inglés necesitaba una victoria para conservar posibilidades matemáticas de mantenerse en la categoría. Aunque logró reaccionar tras verse […
CB Televisión
Últimas noticias
Xbox Mobile Store cierra pero su concepto seguirá vivo
¿Cómo elegir el labial perfecto para iluminar tu rostro esta primavera 2026?
José “Cheíto” Hernández acata con reparos paralización de pesquisa cameral sobre centros de inspección
Para largo la reconstrucción de las bombas de control de inundaciones del DRNA en Santurce y Cataño
Sobreviviente de explosiones reconoce diálogo con autoridades
Noticiero 14 hrs. – 22 de Abril de 2026
Senado llama a gobernadora de Chihuahua a explicar presencia de la CIA en México
Studio Ghibli confirma su nuevo proyecto con fecha. Una historia de brujas y fantasía, pero no es lo que esperas
¿Martín Palermo con chances de llegar a Libertad?
Tiroteo en Teotihuacán ‘no es un hecho aislado’, es un reflejo de ‘años de desatención presupuestal’: Sindicato del INAH
Centro Prodh advierte que ajustes a reforma judicial no eliminan riesgos
Desmantelan red de contrabando de combustible en México
Club Rotario Chilpancingo celebra 51 años
Arranca Semana Nacional de Vacunación en Piedras Negras
Telcel perdió casi 500 mil usuarios en México en menos de tres meses, pero no deja de ganar dinero