El periódico El País y sus vicios del viejo PRI; ¿está al lado de AMLO?

El periódico El País y sus vicios del viejo PRI; ¿está al lado de AMLO?. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 02:22

El periódico El País tiene muchas explicaciones que darles a sus lectores y a su propia tradición editorial. La portada de la revista El País Semanal de la semana pasada la dedicó a una entrevista publicitaria --sin acreditarla así-- a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para potenciarla como precandidata presidencial preferida del presidente López Obrador.
Hasta donde se tienen datos, el presidente mexicano no estuvo involucrado en ese incidente; sin embargo, las fotografías, el tono comedido, complaciente y sin la mínima pizca de crítica del autor de la entrevista fue asumido por lectores mexicanos como una pieza periodística de propaganda ajena al periodismo de distanciamiento crítico que existe aún en entrevistas de personajes.

El texto de la entrevista (https://elpais.com/eps/personajes/2021-11-21/claudia-sheinbaum-el-futuro-de-la-izquierda-mexicana.html) debería formar parte del material a analizar en las aulas de periodismo del propio periódico El País en las que se entrena a periodistas del mundo de habla hispana, pero para presentarlo como un ejemplo del estilo de periodismo rosa tipo la muy popular revista Hola! y ajena a la tradición de distanciamiento crítico de tiempos lejanos de El País.

El asunto importa por razones políticas que tienen que ver en primera instancia con la participación creciente de El País en los espacios periodísticos de México, Brasil y América; inclusive, el autor de la entrevista-perfil publicitario de Sheinbaum es nada menos que Javier Lafuente, subdirector de América del país, y por tanto, de manera supuesta, debería de conocer los tonos de los enfoques periodísticos en México.

Si el título fue leído como propagandístico (“Claudia Sheinbaum y el futuro de México”), la fotografía de portada fue interpretada en círculos políticos mexicanos como de publicidad burda: la funcionaria aparece de pie en la ventana de su despacho y con la mano no corre la cortina, sino la pellizca para hacer a un lado y lanza una mirada furtiva y pasiva a la zona que geográficamente dirige su mirada: el Palacio Nacional, sede de la Presidencia de la República.

El párrafo que subtitula el texto también debería ser analizado por los alumnos de la escuela de periodismo del periódico El País y cruzado con su muy presumido Libro de Estilo. Dice así, subrayando las últimas frases que destacan la promoción publicitaria:

“La jefa de Gobierno de Ciudad de México es la gran baza de la izquierda de su país. Licenciada en Física y doctora en Ingeniería Energética, a sus 59 años apuesta por continuar la transformación de México iniciada con López Obrador, a quien admira. Muchos la ven como la futura presidenta.”

El primer párrafo del texto sería otro ejemplo para analizar en las clases de periodismo español:

“El día que se anunció el fin de la guerra de Vietnam, en abril de 1975, una niña mexicana de 12 años se sintió orgullosa. Ella había contribuido al final de ese conflicto que tenía en vilo a medio mundo con su protesta en la escuela unos meses atrás. Su activismo había tenido el efecto deseado. O al menos eso pensó entonces. A sus 59 años, sentada hoy en una imponente librería, en la antesala de su despacho, Claudia Sheinbaum se ríe al recordar el episodio. Aquella niña ingenua es hoy la inquilina de uno de los edificios que cobijan al Zócalo de la capital de México, como jefa de Gobierno de la ciudad de habla hispana más grande del mundo. Todo ello fruto, asegura, de una profunda convicción política de izquierda con la que aspira, dentro de tres años, a cruzar la calle e instalarse en el Palacio Nacional como presidenta. Un tema del que no es que disfrute hablando, pero que ya no oculta.”

Nada pudo encontrar el periodista Lafuente para destacar la personalidad de quien se considera la precandidata preferida del presidente López Obrador que una anécdota insulsa sobre Vietnam, cuando el sentido periodístico debiera haber enfocado la capacidad de gobierno de una persona frente al monstruo urbano que es Ciudad de México y sus grandes problemas de seguridad y convivencia social. Y qué decir del principal enfoque político que algún periodista más profesional hubiera subrayado: la gestión de la funcionaria provocó la pérdida de los gobiernos locales en la mitad de las alcaldías capitalinas en las elecciones del pasado junio, cuando sus antecesores Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, López Obrador y Marcelo Ebrard habían construido una hegemonía mayoritaria en la gran ciudad.

La lectura del texto de Lafuente debe contrastar con el periodismo crítico que el propio periódico El País ha desarrollado en sus secciones de información, reportajes y opinión, al grado de que en algunas conferencias matutinas del presidente López Obrador el diario ha sido criticado duramente por algunas denuncias. El problema, quizá, se localiza en que el periódico no aclaró el sentido publicitario y promocional de la entrevista y su lectura quiso ofrecerse como pieza de interés periodístico.

El periodismo que esconde intereses publicitarios ha sido uno de los vicios del estilo político del viejo PRI, cuando los medios funcionaban como bocinas del establishment político del poder. En México hay un esfuerzo profesional, todavía incipiente, para diferenciar los textos publicitarios de los periodísticos. No se niega el periodismo de propaganda, pero sí se critica la publicidad que se quiere vender como periodismo.

Y queda la oportunidad periodística perdida por el reportero español para escarbar en el conflicto histórico México-España profundizado por el presidente López Obrador y que la gobernante Sheinbaum ha llevado al extremo de quitar algunas estatuas del pasado mexicano español sin una explicación histórica ni política, tema que sin duda estarían agradecidos de saber los lectores españoles.


Debate.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Casi medio billón a planes de cuidados. 04:43

Aunque incluye el trabajo ordinario de dependencias como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegura que en 2027 el gobierno federal destinará 475 mil 959 millones 667 mil 644 pesos a la “consolidación de una sociedad de cuidados”, rubro en

Rio19

Luis Nava, ¿El Hijo Desobediente?.04:44

STRIKE 1 Morena cerró sus designaciones pendientes, pero dejó abiertas varias heridas internas. Chihuahua concentró las tensiones: Cruz Pérez Cuéllar, alcalde con licencia de Ciudad Juárez, obtuvo la coordinación estatal por encima de Andrea Chávez, cercana a Adán Augusto López. El desenlace representó un revés para ese grupo y puso a p

Plaza de Ármas

La realidad fija límites a la 4T. 04:50

“Urge fortalecer fiscal y financieramente al Estado para afianzar el Estado de Bienestar, pago de pensiones, inversión en los sistemas educativo y de salud, declaró el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar a la revista “Proceso”, y agregó: “el tiempo se agota y la 4T lo sabe”. Considera necesario que en la cúpula de la 4T reconozcan [

Plaza de Ármas

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Le entregó el celular perdido y ella lo acusó de robo ante la policía. 02:42

Un hombre encontró un iPhone en un centro comercial de Saltillo y localizó a su dueña para devolverlo, pero el encuentro terminó en una discusión y acusaciones de robo.

Canal 44

El ‘Capitán Sol’ queda en prisión preventiva por presunto huachicol fiscal. 03:15

La audiencia inicial continuará el próximo jueves 8 de octubre, cuando se definirá la situación jurídica del exmarino.

Editorial Aristegui Noticias

Crea Trump “Fuerza de Superinteligencia” para liderar en IA. 11:27

Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las

El Sur de Acapulco

Peso mexicano sigue cayendo ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este domingo 4 de octubre. 06:50

El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.

El Imparcial

lotería nacional sorteo zodiaco 1763

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Zodiaco 1704 del 25 de mayo de 2025. 25 de Mayo, 2025 22:03

Jesús RamírezEl domingo 25 de mayo de 2025 la Lotería Nacional realizó el Sorteo Zodiaco 1704, por lo que en Excélsior te presentamos los números ganadores y resultados.El Sorteo Zodiaco 1704 del 25 de mayo de 2025 otorgó un premio principal de 11 millones de pesos en efectivo. Resultados del sorteo de la Lotería Nacional del

Excelsior

Melate: Resultados del sorteo del 25 de mayo de 2025. 25 de Mayo, 2025 22:10

Jesús RamírezEl sorteo del 25 de mayo de 2025, número 4061 correspondiente a Melate ofrece tres oportunidades para ganar y la noche de este viernes se realizó y aquí podrás conocer los resultados del Melate, Melate Revancha y Revanchita. Resultados Melate: 05, 12, 18, 20, 32, 38 adicional 13Resultados Melate Revancha: 15, 16, 39,

Excelsior

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Superior 2846 del 30 de mayo de 2025. 31 de Mayo, 2025 02:11

Jesús RamírezEl viernes 30 de mayo de 2025 la Lotería Nacional realizó el Sorteo Superior 2846, por lo que en Excélsior te presentamos los números ganadores y resultados.El Sorteo Superior 2846 del 30 de mayo de 2025 otorgó un premio principal de 17 millones de pesos en efectivo. Resultados del sorteo de la Lotería Nacional del

Excelsior

ecuador vs panama

Ecuador vs Panamá EN VIVO: Medio Tiempo (0-1). 01:26

Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.

VAVEL MX

Ecuador vs Panamá EN VIVO: Angulo pone el del empate (1-1). 02:25

Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.

VAVEL MX

Marcelo Gallardo sigue sin ganar con Ecuador: perdió por penales ante Panamá en la Copa Kirin. 04:47

La Tri igualó 1-1 en el tiempo reglamentario, pero no pudo desde los 12 pasos en el partido correspondiente al tercer puesto. ¿Qué dijo el Muñeco tras la derrota?

Olé.com.ar

digger película tom cruise

Tom Cruise e Iñárritu en CDMX: la semilla de Digger y la tarde en que la realidad superó a la ficción. 29 de Septiembre, 2026 19:30

Tom Cruise e Iñárritu presentaron Digger en CDMX, la película que nació tras The Revenant y cuya realidad superó a la ficción.The post Tom Cruise e Iñárritu en CDMX: la semilla de Digger y la tarde en que la realidad superó a la ficción appeared first on Chilango.

Chilango.com

Todo sobre ‘Digger’, la nueva película protagonizada por Tom Cruise. 30 de Septiembre, 2026 07:36

‘Digger’ es la nueva película de Alejandro G. Iñárritu protagonizada por Tom Cruise, una sátira climática que mezcla comedia negra, drama y catástrofe a gran escala. La historia sigue a Digger Rockwell, un poderoso magnate petrolero cuya ambición desencadena una crisis ambiental que amenaza con cambiarlo todo. Con Emmanuel ‘El Chiv

Marie Claire

101 estrenos de la semana en cines, HBO Max, Filmin y más. La nueva de Tom Cruise, un anime de 8,6 en IMDb, y Tarantino, mucho Tarantino . 02 de Octubre, 2026 07:55

Una vez más es viernes, y eso significa que toca buscar algo con lo que desconectar durante el fin de semana. No hay grandes estrenos esta semana, ni en cines ni en plataformas, que creamos que puedan hacerte perder la cabeza por ir a verlos, pero sí hay algunas propuestas in

3d Juegos