El periódico El País y sus vicios del viejo PRI; ¿está al lado de AMLO?

El periódico El País y sus vicios del viejo PRI; ¿está al lado de AMLO?. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 02:22

El periódico El País tiene muchas explicaciones que darles a sus lectores y a su propia tradición editorial. La portada de la revista El País Semanal de la semana pasada la dedicó a una entrevista publicitaria --sin acreditarla así-- a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para potenciarla como precandidata presidencial preferida del presidente López Obrador.
Hasta donde se tienen datos, el presidente mexicano no estuvo involucrado en ese incidente; sin embargo, las fotografías, el tono comedido, complaciente y sin la mínima pizca de crítica del autor de la entrevista fue asumido por lectores mexicanos como una pieza periodística de propaganda ajena al periodismo de distanciamiento crítico que existe aún en entrevistas de personajes.

El texto de la entrevista (https://elpais.com/eps/personajes/2021-11-21/claudia-sheinbaum-el-futuro-de-la-izquierda-mexicana.html) debería formar parte del material a analizar en las aulas de periodismo del propio periódico El País en las que se entrena a periodistas del mundo de habla hispana, pero para presentarlo como un ejemplo del estilo de periodismo rosa tipo la muy popular revista Hola! y ajena a la tradición de distanciamiento crítico de tiempos lejanos de El País.

El asunto importa por razones políticas que tienen que ver en primera instancia con la participación creciente de El País en los espacios periodísticos de México, Brasil y América; inclusive, el autor de la entrevista-perfil publicitario de Sheinbaum es nada menos que Javier Lafuente, subdirector de América del país, y por tanto, de manera supuesta, debería de conocer los tonos de los enfoques periodísticos en México.

Si el título fue leído como propagandístico (“Claudia Sheinbaum y el futuro de México”), la fotografía de portada fue interpretada en círculos políticos mexicanos como de publicidad burda: la funcionaria aparece de pie en la ventana de su despacho y con la mano no corre la cortina, sino la pellizca para hacer a un lado y lanza una mirada furtiva y pasiva a la zona que geográficamente dirige su mirada: el Palacio Nacional, sede de la Presidencia de la República.

El párrafo que subtitula el texto también debería ser analizado por los alumnos de la escuela de periodismo del periódico El País y cruzado con su muy presumido Libro de Estilo. Dice así, subrayando las últimas frases que destacan la promoción publicitaria:

“La jefa de Gobierno de Ciudad de México es la gran baza de la izquierda de su país. Licenciada en Física y doctora en Ingeniería Energética, a sus 59 años apuesta por continuar la transformación de México iniciada con López Obrador, a quien admira. Muchos la ven como la futura presidenta.”

El primer párrafo del texto sería otro ejemplo para analizar en las clases de periodismo español:

“El día que se anunció el fin de la guerra de Vietnam, en abril de 1975, una niña mexicana de 12 años se sintió orgullosa. Ella había contribuido al final de ese conflicto que tenía en vilo a medio mundo con su protesta en la escuela unos meses atrás. Su activismo había tenido el efecto deseado. O al menos eso pensó entonces. A sus 59 años, sentada hoy en una imponente librería, en la antesala de su despacho, Claudia Sheinbaum se ríe al recordar el episodio. Aquella niña ingenua es hoy la inquilina de uno de los edificios que cobijan al Zócalo de la capital de México, como jefa de Gobierno de la ciudad de habla hispana más grande del mundo. Todo ello fruto, asegura, de una profunda convicción política de izquierda con la que aspira, dentro de tres años, a cruzar la calle e instalarse en el Palacio Nacional como presidenta. Un tema del que no es que disfrute hablando, pero que ya no oculta.”

Nada pudo encontrar el periodista Lafuente para destacar la personalidad de quien se considera la precandidata preferida del presidente López Obrador que una anécdota insulsa sobre Vietnam, cuando el sentido periodístico debiera haber enfocado la capacidad de gobierno de una persona frente al monstruo urbano que es Ciudad de México y sus grandes problemas de seguridad y convivencia social. Y qué decir del principal enfoque político que algún periodista más profesional hubiera subrayado: la gestión de la funcionaria provocó la pérdida de los gobiernos locales en la mitad de las alcaldías capitalinas en las elecciones del pasado junio, cuando sus antecesores Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, López Obrador y Marcelo Ebrard habían construido una hegemonía mayoritaria en la gran ciudad.

La lectura del texto de Lafuente debe contrastar con el periodismo crítico que el propio periódico El País ha desarrollado en sus secciones de información, reportajes y opinión, al grado de que en algunas conferencias matutinas del presidente López Obrador el diario ha sido criticado duramente por algunas denuncias. El problema, quizá, se localiza en que el periódico no aclaró el sentido publicitario y promocional de la entrevista y su lectura quiso ofrecerse como pieza de interés periodístico.

El periodismo que esconde intereses publicitarios ha sido uno de los vicios del estilo político del viejo PRI, cuando los medios funcionaban como bocinas del establishment político del poder. En México hay un esfuerzo profesional, todavía incipiente, para diferenciar los textos publicitarios de los periodísticos. No se niega el periodismo de propaganda, pero sí se critica la publicidad que se quiere vender como periodismo.

Y queda la oportunidad periodística perdida por el reportero español para escarbar en el conflicto histórico México-España profundizado por el presidente López Obrador y que la gobernante Sheinbaum ha llevado al extremo de quitar algunas estatuas del pasado mexicano español sin una explicación histórica ni política, tema que sin duda estarían agradecidos de saber los lectores españoles.


Debate.com.mx
Compartir en:
   

 

 

“No hay medicinas”: Jorge Ortiz de Pinedo expone falta de medicamentos en hospitales. 12:43

Jorge Ortiz de Pinedo cuestionó la falta de medicamentos en el sistema público de salud y compartió avances en su tratamiento contra la EPOC.

Canal 44

Avanza la modernización de la carretera Cancún–Isla Blanca al 30%.12:56

Avanza modernización de la carretera Cancún–Isla Blanca, interpretando un 30% con inversión de 380.9 millones de pesos supervisada por la Gobernadora Mara Lezama.

El Congresista

Sube precio de la gasolina magna en Guanajuato; estos son los costos promedio para esta semana. 12:13

Para la semana del 16 al 22 de agosto el precio de la gasolina magna registró un aumento, mientras la premium y el diésel se mantienen estables en Guanajuato

Periódico Correo

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Terremoto de magnitud 7.7 en Indonesia deja 53 muertos.10:44

Domingo 16 de agosto.- El número de personas fallecidas por el terremoto de magnitud 7.7 que sacudió Indonesia este sábado aumentó a 53, mientras que las autoridades reportan 135 personas heridas y cerca de 5 mil evacuados. La Agencia de Gestión de Desastres Local (BPBD) informó que las víctimas mortales se concentran principalmente en los [

Partidero.com

Pensión Bienestar 2026: ¿Los adultos mayores recibirán un pago extra por el Día del Abuelo?. 10:50

Con la proximidad del Día del Abuelo en México, los beneficiarios de la Pensión Bienestar 2026 se preguntan si la Secretaría de Bienestar depositará un monto adicional en agosto

El Informador

Colapinto ya palpita la vuelta de la Fórmula 1 arriba de la bici: “Se terminó la joda”. 10:56

A una semana de volver a correr en el GP de Países Bajos, el pilarense mostró sus últimos días de vacaciones junto a Pechito López y hasta se mostró comiendo dulce de leche.

Olé.com.ar

Dónde ver EN VIVO Rayados vs. FC Juárez: TV y streaming online por el Apertura 2026. 15:56

En el regreso de la Liga MX, se viene un prometedor cruce en Monterrey. Conoce cómo sintonizar el juego. Entonados tras lograr la clasificación internacional, los Rayados de Monterrey volverán al Gigante de Acero para un auspicioso encuentro en la reanudación del Apertura 2026. En uno de los partidos que abrirán la jornada 4 del campeonato, el

BolaVip Mexico

Muere el hijo de Succar Kuri en accidente automovilístico. 14:44

Un trágico accidente registrado la noche del viernes en el bulevar Kukulcán, en Cancún, dejó un saldo de dos personas sin vida. Entre las víctimas mortales fue identificado Jean Succar Pita, hijo del fallecido empresario libanés Jean Succar Kuri. The post Muere el hijo de Succar Kuri en accidente automovilístico appeared first on Sol Yucat

Sol Yucatán

brewers vs dodgers

MLB Thursday Best Bets: Field of Dreams Picks and More . 13 de Agosto, 2026 07:56

Looking for MLB picks today? Here are two best bets for Thursday, August 13, including Aaron Nola Under 5.5 strikeouts and Brewers ML vs. Dodgers.

Deadspin

Brewers rally for 3 runs in ninth, overtake Dodgers in series opener . 13 de Agosto, 2026 23:46

Jackson Chourio, Garrett Mitchell and Jake Bauers delivered RBI singles in the ninth inning as the visiting Milwaukee Brewers struck the first blow in

Deadspin

Jacob Misiorowski helms Brewers" shutdown of Dodgers . 22:45

Jacob Misiorowski went six strong innings, Joey Ortiz and William Contreras hit home runs and the visiting Milwaukee Brewers evened the season series

Deadspin

giants - rockies

Casey Schmitt’s blast leads Giants past Rockies . 11 de Julio, 2026 19:25

Casey Schmitt"s three-run homer in the sixth broke a tie and the host San Francisco Giants defeated the Colorado Rockies 4-2 on Saturday afternoon.,Lu

Deadspin

Giants" Trevor McDonald works to put summertime blues behind him vs. Rockies . 12 de Julio, 2026 08:45

Trevor McDonald has had a rough rookie season with the San Francisco Giants, and the summer has been especially cruel.,McDonald, who had four career a

Deadspin

Willy Adames key part of pivotal 8th inning as Giants beat Rockies . 12 de Julio, 2026 18:55

Willy Adames had three hits, including an RBI single as part of a two-run eighth inning, Trevor McDonald combined with two relievers on a three-hitter

Deadspin

angels - royals

Angels visit Mike Trout-friendly Kansas City for 3-game series . 23 de Abril, 2026 22:16

While the Los Angeles Angels have ended their first true skid on the young season, the Kansas City Royals continue to struggle.,Looking to build on a

Deadspin

Royals call on stellar veteran RHP Seth Lugo vs. Angels . 26 de Abril, 2026 08:45

The Kansas City Royals will go for their first series sweep of the season when they host the Los Angeles Angels on Sunday night.,The Royals rapped out

Deadspin

Royals vie to boost poor road record in weekend series vs. Angels . 14 de Agosto, 2026 08:06

The Los Angeles Angels can match their longest winning streak of the season when they open a three-game series against the Kansas City Royals on Frida

Deadspin