El periódico El País tiene muchas explicaciones que darles a sus lectores y a su propia tradición editorial. La portada de la revista El País Semanal de la semana pasada la dedicó a una entrevista publicitaria --sin acreditarla así-- a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para potenciarla como precandidata presidencial preferida del presidente López Obrador.
Hasta donde se tienen datos, el presidente mexicano no estuvo involucrado en ese incidente; sin embargo, las fotografías, el tono comedido, complaciente y sin la mínima pizca de crítica del autor de la entrevista fue asumido por lectores mexicanos como una pieza periodística de propaganda ajena al periodismo de distanciamiento crítico que existe aún en entrevistas de personajes.
El texto de la entrevista (https://elpais.com/eps/personajes/2021-11-21/claudia-sheinbaum-el-futuro-de-la-izquierda-mexicana.html) debería formar parte del material a analizar en las aulas de periodismo del propio periódico El País en las que se entrena a periodistas del mundo de habla hispana, pero para presentarlo como un ejemplo del estilo de periodismo rosa tipo la muy popular revista Hola! y ajena a la tradición de distanciamiento crítico de tiempos lejanos de El País.
El asunto importa por razones políticas que tienen que ver en primera instancia con la participación creciente de El País en los espacios periodísticos de México, Brasil y América; inclusive, el autor de la entrevista-perfil publicitario de Sheinbaum es nada menos que Javier Lafuente, subdirector de América del país, y por tanto, de manera supuesta, debería de conocer los tonos de los enfoques periodísticos en México.
Si el título fue leído como propagandístico (“Claudia Sheinbaum y el futuro de México”), la fotografía de portada fue interpretada en círculos políticos mexicanos como de publicidad burda: la funcionaria aparece de pie en la ventana de su despacho y con la mano no corre la cortina, sino la pellizca para hacer a un lado y lanza una mirada furtiva y pasiva a la zona que geográficamente dirige su mirada: el Palacio Nacional, sede de la Presidencia de la República.
El párrafo que subtitula el texto también debería ser analizado por los alumnos de la escuela de periodismo del periódico El País y cruzado con su muy presumido Libro de Estilo. Dice así, subrayando las últimas frases que destacan la promoción publicitaria:
“La jefa de Gobierno de Ciudad de México es la gran baza de la izquierda de su país. Licenciada en Física y doctora en Ingeniería Energética, a sus 59 años apuesta por continuar la transformación de México iniciada con López Obrador, a quien admira. Muchos la ven como la futura presidenta.”
El primer párrafo del texto sería otro ejemplo para analizar en las clases de periodismo español:
“El día que se anunció el fin de la guerra de Vietnam, en abril de 1975, una niña mexicana de 12 años se sintió orgullosa. Ella había contribuido al final de ese conflicto que tenía en vilo a medio mundo con su protesta en la escuela unos meses atrás. Su activismo había tenido el efecto deseado. O al menos eso pensó entonces. A sus 59 años, sentada hoy en una imponente librería, en la antesala de su despacho, Claudia Sheinbaum se ríe al recordar el episodio. Aquella niña ingenua es hoy la inquilina de uno de los edificios que cobijan al Zócalo de la capital de México, como jefa de Gobierno de la ciudad de habla hispana más grande del mundo. Todo ello fruto, asegura, de una profunda convicción política de izquierda con la que aspira, dentro de tres años, a cruzar la calle e instalarse en el Palacio Nacional como presidenta. Un tema del que no es que disfrute hablando, pero que ya no oculta.”
Nada pudo encontrar el periodista Lafuente para destacar la personalidad de quien se considera la precandidata preferida del presidente López Obrador que una anécdota insulsa sobre Vietnam, cuando el sentido periodístico debiera haber enfocado la capacidad de gobierno de una persona frente al monstruo urbano que es Ciudad de México y sus grandes problemas de seguridad y convivencia social. Y qué decir del principal enfoque político que algún periodista más profesional hubiera subrayado: la gestión de la funcionaria provocó la pérdida de los gobiernos locales en la mitad de las alcaldías capitalinas en las elecciones del pasado junio, cuando sus antecesores Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, López Obrador y Marcelo Ebrard habían construido una hegemonía mayoritaria en la gran ciudad.
La lectura del texto de Lafuente debe contrastar con el periodismo crítico que el propio periódico El País ha desarrollado en sus secciones de información, reportajes y opinión, al grado de que en algunas conferencias matutinas del presidente López Obrador el diario ha sido criticado duramente por algunas denuncias. El problema, quizá, se localiza en que el periódico no aclaró el sentido publicitario y promocional de la entrevista y su lectura quiso ofrecerse como pieza de interés periodístico.
El periodismo que esconde intereses publicitarios ha sido uno de los vicios del estilo político del viejo PRI, cuando los medios funcionaban como bocinas del establishment político del poder. En México hay un esfuerzo profesional, todavía incipiente, para diferenciar los textos publicitarios de los periodísticos. No se niega el periodismo de propaganda, pero sí se critica la publicidad que se quiere vender como periodismo.
Y queda la oportunidad periodística perdida por el reportero español para escarbar en el conflicto histórico México-España profundizado por el presidente López Obrador y que la gobernante Sheinbaum ha llevado al extremo de quitar algunas estatuas del pasado mexicano español sin una explicación histórica ni política, tema que sin duda estarían agradecidos de saber los lectores españoles.
Tras el fuerte terremoto de 7,4 que sacudió Colombia, el festival Petronio Álvarez fue cancelado; sin embargo, salió una nueva iniciativa.
Minuto60
Se convocó a alrededor de 58 mil 400 personas: tanto a quienes habían obtenido un lugar como a quienes, sin haber sido seleccionadas, alcanzaron el puntaje mínimo registrado para su carrera, plantel y modalidad en los últimos años. Todas volverán a competir por 21 mil 962 lugares.
El Financiero
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Ciudad de México. En México, 14.9 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años enfrentan un escenario de exclusión: están fuera de la escuela y del mercado laboral o se encuentran en trabajos precarios, debido a barreras estructurales como el ingreso de sus hogares, el lugar donde viven, las responsabilidades de cuidado n
Rio19
Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló este miércoles el Fondo de Pensiones para el Bienestar, creado en 2024 con casi 45 mil millones de pesos de cuentas individuales inactivas transferidos de las afores al Estado, al concluir que la medida no implicó una “confiscación o exprop
Rio19
Infobae
Meta enfrenta un juicio federal en California que le podría costar no solo más de un billón de dólares, sino también la estructura de Instagram y Facebook
NotiPress
El astro de fútbol americano habló brevemente sobre su matrimonio durante el campamento de entrenamiento de los Chiefs.
Billboard Español
El informe de inflación en EU publicado este miércoles 12 de agosto "pinta" un mejor panorama para el nivel de los precios en la economía más grande del mundo.
El Financiero
Las audiencias tienen derechos. Por supuesto que los tienen. El problema aparece cuando esos derechos son utilizados como pretexto para construir instrumentos que permitan al Estado convertirse en árbitro de la información.
El Financiero
México.- El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, acudió al senado, para anunciar que su partido impulsará una serie de reformas para garantizar el derecho de réplica frente al gobierno federal y, particularmente, en las conferencias mañaneras de la presidenta Claudia Sheinbaum, al tiempo que acusó a la administración de la 4T de
Enfoque Noticias
La propuesta contempla respuestas en el mismo espacio oficial y medidas contra servidores públicos que utilicen recursos estatales para intimidar a periodistas
Infobae
La Constitución conciliar Lumen gentium volvió a ocupar un lugar central en la catequesis del Papa León XIV durante la Audiencia General de este miércoles, en la que el Pontífice subrayó que la santidad no es un “privilegio” reservado a una élite, sino una vocación y un don que comprometeThe post El Papa León XIV explica que la santida
MPV
El Papa León XIV retomó este miércoles la Audiencia General. Centró su reflexión en la Constitución conciliar sobre la liturgia Sacrosanctum Concilium (SC), en concreto, en la dimensión eclesial de la oración litúrgica. Lea aquí la catequesis completa. Hermanos y hermanas, ¡buenos días! En esta catequesis retomamos la reflexión sobre
MPV
El Papa dedicó la Audiencia General de este miércoles 12 de agosto al quinto capítulo de la Constitución conciliar Sacrosantum Concilium sobre el año litúrgico. Lea aquí el texto completo de la catequesis. Queridos hermanos y hermanas, el quinto capítulo de la Constitución conciliar Sacrosanctum Concilium (SC) está dedicado al
MPV
Eridani SalazarOmar “N”, de 33 años, fue detenido en Cancún, Quintana Roo, por agentes de investigación tras ser acusado de explotar sexualmente a su esposa mediante la plataforma OnlyFans y obligarla a ejercer como escort.La aprehensión se realizó en cumplimiento de una orden judicial emitida por autoridades del estado de Puebla, donde se
Excelsior
Hay mucha literatura sobre cómo la saga Pokémon se cimentó en unas primeras ediciones construidas sobre unos andamios tremendamente endebles. Game Freak no tenía la capacidad necesaria para conseguir un título robusto, y de ahí fallos y glitches tan míticos como el de Missigno.
3d Juegos
La actriz confirmó su compromiso con el comediante luego de más de una década de noviazgo y cuatro hijos en común
Infobae
Últimas noticias
Estalló la ofensiva bélica y empataron la serie
Gobierno de Pepe Chedraui continúa con acciones de bacheo en Barrio de San Miguel
Conductor queda detenido tras atropellar a 15 personas durante la Feria de la Manzana
Ejecutan a taxista en Banderilla
Preguntas para la Dueña de la verdad
Zona Sísmica
Más de 30 filmes de Cantinflas llegarán a Netflix para celebrar el Día del Cine Mexicano
Chiapas registra sismo de 4.3 de intensidad en Mapastepec
Desde el 19 de agosto, Buenos Aires presenta el mayor festival de tango del mundo en más de 50 sedes
Libre, paseño que participó en la toma del Capitolio
Ofensiva migratoria involucra al Ejército y pone a prueba la ley
Habrá redadas en iglesias, escuelas y otros lugares sensibles
Avanza caravana migrante en Chiapas
¿Puede Trump terminar con la ciudadanía por nacimiento?
Defienden 22 estados de EU ciudadanía por nacimiento