El periódico El País y sus vicios del viejo PRI; ¿está al lado de AMLO?

El periódico El País y sus vicios del viejo PRI; ¿está al lado de AMLO?. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 02:22

El periódico El País tiene muchas explicaciones que darles a sus lectores y a su propia tradición editorial. La portada de la revista El País Semanal de la semana pasada la dedicó a una entrevista publicitaria --sin acreditarla así-- a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para potenciarla como precandidata presidencial preferida del presidente López Obrador.
Hasta donde se tienen datos, el presidente mexicano no estuvo involucrado en ese incidente; sin embargo, las fotografías, el tono comedido, complaciente y sin la mínima pizca de crítica del autor de la entrevista fue asumido por lectores mexicanos como una pieza periodística de propaganda ajena al periodismo de distanciamiento crítico que existe aún en entrevistas de personajes.

El texto de la entrevista (https://elpais.com/eps/personajes/2021-11-21/claudia-sheinbaum-el-futuro-de-la-izquierda-mexicana.html) debería formar parte del material a analizar en las aulas de periodismo del propio periódico El País en las que se entrena a periodistas del mundo de habla hispana, pero para presentarlo como un ejemplo del estilo de periodismo rosa tipo la muy popular revista Hola! y ajena a la tradición de distanciamiento crítico de tiempos lejanos de El País.

El asunto importa por razones políticas que tienen que ver en primera instancia con la participación creciente de El País en los espacios periodísticos de México, Brasil y América; inclusive, el autor de la entrevista-perfil publicitario de Sheinbaum es nada menos que Javier Lafuente, subdirector de América del país, y por tanto, de manera supuesta, debería de conocer los tonos de los enfoques periodísticos en México.

Si el título fue leído como propagandístico (“Claudia Sheinbaum y el futuro de México”), la fotografía de portada fue interpretada en círculos políticos mexicanos como de publicidad burda: la funcionaria aparece de pie en la ventana de su despacho y con la mano no corre la cortina, sino la pellizca para hacer a un lado y lanza una mirada furtiva y pasiva a la zona que geográficamente dirige su mirada: el Palacio Nacional, sede de la Presidencia de la República.

El párrafo que subtitula el texto también debería ser analizado por los alumnos de la escuela de periodismo del periódico El País y cruzado con su muy presumido Libro de Estilo. Dice así, subrayando las últimas frases que destacan la promoción publicitaria:

“La jefa de Gobierno de Ciudad de México es la gran baza de la izquierda de su país. Licenciada en Física y doctora en Ingeniería Energética, a sus 59 años apuesta por continuar la transformación de México iniciada con López Obrador, a quien admira. Muchos la ven como la futura presidenta.”

El primer párrafo del texto sería otro ejemplo para analizar en las clases de periodismo español:

“El día que se anunció el fin de la guerra de Vietnam, en abril de 1975, una niña mexicana de 12 años se sintió orgullosa. Ella había contribuido al final de ese conflicto que tenía en vilo a medio mundo con su protesta en la escuela unos meses atrás. Su activismo había tenido el efecto deseado. O al menos eso pensó entonces. A sus 59 años, sentada hoy en una imponente librería, en la antesala de su despacho, Claudia Sheinbaum se ríe al recordar el episodio. Aquella niña ingenua es hoy la inquilina de uno de los edificios que cobijan al Zócalo de la capital de México, como jefa de Gobierno de la ciudad de habla hispana más grande del mundo. Todo ello fruto, asegura, de una profunda convicción política de izquierda con la que aspira, dentro de tres años, a cruzar la calle e instalarse en el Palacio Nacional como presidenta. Un tema del que no es que disfrute hablando, pero que ya no oculta.”

Nada pudo encontrar el periodista Lafuente para destacar la personalidad de quien se considera la precandidata preferida del presidente López Obrador que una anécdota insulsa sobre Vietnam, cuando el sentido periodístico debiera haber enfocado la capacidad de gobierno de una persona frente al monstruo urbano que es Ciudad de México y sus grandes problemas de seguridad y convivencia social. Y qué decir del principal enfoque político que algún periodista más profesional hubiera subrayado: la gestión de la funcionaria provocó la pérdida de los gobiernos locales en la mitad de las alcaldías capitalinas en las elecciones del pasado junio, cuando sus antecesores Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, López Obrador y Marcelo Ebrard habían construido una hegemonía mayoritaria en la gran ciudad.

La lectura del texto de Lafuente debe contrastar con el periodismo crítico que el propio periódico El País ha desarrollado en sus secciones de información, reportajes y opinión, al grado de que en algunas conferencias matutinas del presidente López Obrador el diario ha sido criticado duramente por algunas denuncias. El problema, quizá, se localiza en que el periódico no aclaró el sentido publicitario y promocional de la entrevista y su lectura quiso ofrecerse como pieza de interés periodístico.

El periodismo que esconde intereses publicitarios ha sido uno de los vicios del estilo político del viejo PRI, cuando los medios funcionaban como bocinas del establishment político del poder. En México hay un esfuerzo profesional, todavía incipiente, para diferenciar los textos publicitarios de los periodísticos. No se niega el periodismo de propaganda, pero sí se critica la publicidad que se quiere vender como periodismo.

Y queda la oportunidad periodística perdida por el reportero español para escarbar en el conflicto histórico México-España profundizado por el presidente López Obrador y que la gobernante Sheinbaum ha llevado al extremo de quitar algunas estatuas del pasado mexicano español sin una explicación histórica ni política, tema que sin duda estarían agradecidos de saber los lectores españoles.


Debate.com.mx
Compartir en:
   

 

 

LATAM Airlines apoyará a viajeros cuyos destinos sean ciudades colombianas afectadas por el terremoto. 16:30

El grupo de aerolíneas más grande de Sudamérica implementará medidas en apoyo de viajeros que se trasladen a ciudades afectadas por el terremoto en Colombia

La Opinión de Los Ángeles

Ante la crisis hídrica en el AMG, que cada quién asuma su responsabilidad.16:15

Claudia García Hernández Diputada Federal, Distrito 7, Tonalá Miles de habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara están sufriendo porque reciben en sus hogares agua sucia, maloliente, insalubre y no apta para uso cotidiano como lavar los platos, la ropa o para bañarse. La responsabilidad de esta situación es muy clara: el SIAPA es la i

Partidero.com

En Puebla capital, sujeto asaltó BBVA y se llevó 11 mil pesos. 16:16

Desde Puebla Solitario sujeto armado asaltó el banco BBVA en la 11 sur y avenidaThe post En Puebla capital, sujeto asaltó BBVA y se llevó 11 mil pesos appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

El Torneo Internacional del Joropo mantiene su programación este fin de semana en Villavicencio .14:57

Tras el terremoto del lunes, se confirmó la cancelación del Festival de Petronio, las Fiestas de la Cosecha y la Fiesta Nacional de Agricultura.

Minuto60

París desde las alturas: los "rooftops", cafés y terrazas con vistas imperdibles. 15:57

Descubre desde dónde ver en pleno la Torre Eiffel, Notre Dame, el río Sena o el Louvre. Con cóctel en mano, un vino o un café, admira la capital más visitada del mundo

Hola!

Análisis | ¿Acertó el Congreso al devolver el presupuesto que dejó Petro para 2027? . 15:57

El Congreso devolvió el Presupuesto 2027 a Hacienda. Expertos explican la relevancia de esta medida en Colombia.

Minuto60

elena rybakina

Elena Rybakina (hip) WDs from Bad Homburg . 19 de Junio, 2026 14:26

Discomfort in her right hip prompted World No. 2 Elena Rybakina to withdraw from the Bad Homburg Open on Friday.,Rybakina"s decision to remove herself

Deadspin

Belga Mertens sorprende a Rybakina y avanza a octavos de Wimbledon. 04 de Julio, 2026 09:25

Reino Unido, 4 jul (Prensa Latina) La belga Elise Mertens sorprendió hoy al derrotar a la número dos de la Asociación Femenina de Tenis (WTA), Elena Rybakina, y avanzar a octavos de Wimbledon.The post Belga Mertens sorprende a Rybakina y avanza a octavos de Wimbledon first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Iga Swiatek, Elena Rybakina knocked out at Wimbledon . 04 de Julio, 2026 10:24

Defending champion Iga Swiatek and 2022 winner Elena Rybakina fell in stunning upsets in the third round Saturday at Wimbledon.,Poland"s Swiatek, the

Deadspin

ozempic

Ozempic puso en riesgo la vida del actor Rodrigo Vidal: así vivió su peor momento. 07 de Agosto, 2026 08:50

El artista de ‘Hasta que el dinero nos separe’ contó su difícil experiencia tras intentar bajar de peso

Infobae

Hay un lugar donde Cofepris encontró miles de medicamentos irregulares y probablemente lo usas todos los días . 07 de Agosto, 2026 09:06

Comprar medicamentos o suplementos por internet se ha vuelto una práctica común. Redes sociales y plataformas de comercio electrónico se han convertido en escaparates donde es posible encontrar desde tratamientos para bajar de peso hasta productos para diabetes o procedimien

Xataka México

Columbus Crew SC

Atlas inicia con derrota en la Leagues Cup tras caer ante Columbus Crew. 04 de Agosto, 2026 20:10

El conjunto dirigido por Hernán Crespo fue superado 3-1 por el Columbus Crew en el ScottsMiracle-Gro Field

El Informador

Columbus Crew vs Atlas: Goles, resumen, resultado y mejores momentos de la Jornada 1 de la Leagues Cup 2026. 04 de Agosto, 2026 21:10

El conjunto tapatío tuvo más tiempo el balón, pero Columbus Crew aprovechó mejor sus llegadas y se quedó con los tres puntos en el inicio de la primera fase.

El Imparcial

Hernán Crespo paga derecho de piso y suma su segunda derrota con Atlas. 04 de Agosto, 2026 21:42

Hernán Crespo enfrenta críticas tras la derrota del Atlas ante Columbus Crew, evidenciando fragilidad defensiva y falta de rumbo táctico en el equipo.

La Opinión de Los Ángeles