Includis busca que Celaya se transforme en una ciudad incluyente con mejora en obra pública

Includis busca que Celaya se transforme en una ciudad incluyente con mejora en obra pública. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 02:00

Luz Zárate

Celaya.- De toda la ciudad, el primer cuadro es donde hay algunas rampas por las cuales se trasladan las personas discapacitadas o con movilidad reducida. Sin embargo, no son suficientes.

Las obras de embellecimiento del Centro Histórico no cumplieron al 100% con los criterios de accesibilidad universal, es decir, no se contempló el fácil acceso para quienes se transportan en silla de ruedas, usan muletas o andadera o para las personas que padecen ceguera.

En las esquinas, las banquetas se dejaron a nivel de piso del arroyo vehicular; sin embargo, esa estrategia no garantiza que se les dé prioridad a las personas con discapacidad motriz.

Pero a decir de Eduardo Vargas, director del Includis, hace falta que la accesibilidad exista en toda la ciudad, en sitios públicos y privados como restaurantes, centros comerciales, hoteles, salones, etc.

Y aunque en la administración pasada, los exfuncionarios aseguraron que todas las obras de remodelación cumplieron con la accesibilidad universal, hay personas con movilidad reducida que no comparten la misma opinión, pues al ser un paso para peatón y personas con discapacidad, no se les está dando un lugar especial.

“La banqueta queda a nivel de piso, pero no son rampas para discapacitados, por ahí pasan los peatones y es de resaltar que no todos los peatones respetan a los discapacitados. Hay quienes pueden ver a alguien en silla de ruedas o a un ciego y no lo dejan pasar. Por el contrario, lo avientan por allá”, afirmó Dora Luz Martínez.

El Ayuntamiento aprobó que todas las obras que se realicen en el municipio deben tener criterios de accesibilidad universal, es decir que permitan el acceso a personas tanto con discapacidad como con movilidad reducida -mujeres embarazadas, adultos mayores, personas lesionadas de forma temporal-, pero en la ciudad no existe esta infraestructura.

Eduardo acepta falta de inclusividad

Eduardo Vargas, de 36 años de edad, se transporta en silla de ruedas desde hace 12 años cuando sufrió un terrible accidente que lo dejó parapléjico.

En un principio sufrió depresión y pensó que su vida ya no tenía sentido, pues en ese momento estaba en el mejor período de su carrera, era un artista, cantante y escritor reconocido.

Hoy, es el director del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (Includis) y su meta para este primer año de gobierno es que el municipio sea totalmente incluyente.

Te puede interesar: Reprochan a Ayuntamiento de Guanajuato permitir puesto en zona de discapacitados

Hay limitaciones viales

Sin titubeos, Eduardo ahora que es funcionario municipal, acepta que Celaya es una ciudad en la que falta la infraestructura necesaria para las personas que sufren alguna discapacidad o que tienen movilidad reducida, pues él ha vivido en carne propia la falta de rampas, cajones de estacionamiento, la ausencia de empatía de algunas personas y tener que pedir ayuda para bajar de una banqueta o ir por el arroyo vial pues las aceras son reducidas.

“La verdad existe una limitación que no ha llegado a una inclusión real. Yo como persona con discapacidad puedo decirlo, porque ha habido veces que yo quiero moverme, ir a misa, poder ir a la tienda y no existe esa posibilidad, tenemos que ir por debajo de la banqueta prácticamente jugándonos la vida para poder llegar a donde vamos. Sí existe una limitación tremenda que afecta bastante a las personas con discapacidad, justo desde ahí empieza la discriminación”, afirmó Eduardo.

Tienen movilidad reducida 38 mil celayenses

En Celaya hay por lo menos 38 mil personas que tienen movilidad reducida, alguna discapacidad o dependencia de alguien más para trasladarse. “Hicimos un censo que nos arrojó que el 8 % de la población tiene movilidad reducida o discapacidad, estamos hablando aproximadamente de 38 mil personas (…)”, señaló Eduardo Vargas.

El funcionario dijo que en este mes y medio que tiene al frente del Includis se ha reunido con los titulares de diferentes dependencias para hacerles saber la importancia de la inclusión, y un ejemplo de ello, es la participación que ya tiene en las reuniones de la Dirección de Obras Públicas, en las que se están tomando en cuenta que existan los requerimientos necesarios para las personas con movilidad reducida.

Vargas destacó que él es una persona que ha vivido en carne propia los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad y por ello le interesa que cambie la ciudad y se tenga una verdadera inclusión.

Ve el lado bueno de la vida

Sofía Jaramillo tiene 44 años y nunca ha caminado por la poliomielitis que sufrió de recién nacida y sus piernas quedaron con movilidad reducida, pero eso no le impide tomar su silla de ruedas y hacerla rodar con agilidad y rapidez.

Al lado de su esposo, con quien se traslada ágilmente por toda la ciudad, Sofía cuenta que en la vida hay dos opciones: o frustrarse o encontrar el modo de salir adelante.

Jaramillo señaló que aunque hacen falta rampas para las personas con discapacidad y empatía de la ciudadanía, sí hace falta la infraestructura para personas con movilidad reducida.

A ella y a su esposo no les afecta tanto la falta de rampas debido a que juegan basquetbol y han aprendido a driblar los obstáculos, pero no todas las personas tienen la misma habilidad.

“Nosotros somos muy activos porque jugamos basquetbol sobre silla de ruedas, entonces ya tenemos experiencia, pero sí faltan de repente una que otra rampa o de repente nos obstruyen el paso; sí la libramos, pero eso no quiere decir que todos puedan hacer lo mismo”, afirmó Sofía.

Sonriente y muy contenta se traslada rápidamente por las calles, la silla de su esposo incluso tiene acondicionada una grabadora en la que escuchan música y hace más ameno el viaje, el cual es largo. Contó que desde el centro de la ciudad se trasladan a la comunidad de Estada a bordo de su silla de ruedas.

Crean el ‘Inclufest’ para lograr la inclusión de personas con discapacidad

Saraí Mercedes Granados tiene un hijo de 7 años que sufre epilepsia y retraso en su desarrollo, es la directora de la escuela ‘Gente Especial’ donde se atiende a niños con capacidades diferentes y observa diariamente cómo hace falta inclusión para estos pequeños. 

Saraí, junto con otras decenas de madres de familia, educadoras y niños de diferentes escuelas de educación especial, participaron este sábado en la primera edición del ‘Inclufest’ en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“Nuestro principal reto y obstáculo es que la sociedad ve diferentes a los niños cuando en realidad no lo son, hay personas que no le quieren dar la oportunidad a los niños de incluirlos en las actividades de la vida cotidiana. Como mamás nos cuesta mucho trabajo acceder a las terapias, si la sociedad nos abrimos un poquito le damos la oportunidad a los niños de incluirlos, ellos nos pueden enseñar mucho”, platicó.

Lea también: Inclusión y empoderamiento: nueve años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados

En Celaya hay por lo menos 38 mil personas que tienen movilidad reducida, alguna discapacidad o dependencia de alguien más para subsistir.

 “Hicimos un censo que nos arrojó que el 8% de la población tiene movilidad reducido o discapacidad, estamos hablando aproximadamente de 38 mil personas, que es un número demasiado alto”, señaló Eduardo Ruiz Vargas, director del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS).

Este tres de diciembre se conmemora el Día Internacional de personas con Discapacidad, donde se destaca que, en Celaya, el 95 por ciento de las personas con alguna discapacidad la sufrieron por alguna enfermedad crónico degenerativa.

El último censo del Instituto Nacional de Estadística de Geografía e Informática de 2012, en Celaya la principal discapacidad es la motriz derivado de los accidentes vehiculares, luego están las amputaciones por enfermedades crónico degenerativas.

Es por ello que este sábado, niños de distintas escuelas de educación especial realizaron una caminata que comenzó en la Deportiva Miguel Alemán Váldez y continuó por la calle Benito Juárez hasta llegar al Jardín Principal, donde se realizaron varias actividades artístico culturales y se colocaron stands de diferentes escuelas para que los padres de familia que tienen hijos con alguna discapacidad conozcan las instituciones y se den cuenta que sí se puede sacar adelante a sus hijos.

“Muchas veces es por ignorancia, que la gente no sabe que existen estas organizaciones y hay personas que están recluidas en su casa, hay papás que no le dan oportunidad a sus hijos de capacitarse, desarrollarse y luchar por cumplir sus metas”, señaló Juan Carlos Medina, padre de un niño especial.

Marchan por la inclusión

Con una participación de más de 500 personas se llevó a cabo la ‘Caminata por la Inclusión’ con la que el Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS) celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El contingente partió de la Segunda Sección del Parque Xochipilli tras el banderazo de salida del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, circularon por avenida Torres Landa hasta la deportiva Miguel Alemán Valdés donde se realizó un acto protocolario y la feria “Sanarte” donde se contó con módulos para las personas con discapacidad.

El director INCLUDIS, Eduardo Ruíz Vargas, resaltó la complejidad que vive cada día una persona con discapacidad al enfrentarse a las diferentes condiciones de cada uno y del entorno en que se desenvuelven, pero que no es imposible salir adelante. 

Esta noticia Includis busca que Celaya se transforme en una ciudad incluyente con mejora en obra pública apareció primero en Periódico Correo.


Periódico Correo
Compartir en:
   

 

 

Rusia dijo que prepara reuniones con Estados Unidos en las próximas semanas para tratar sus diferencias. 05:20

El viceministro Serguéi Riabkov aseguró que los contactos con Washington se han vuelto habituales y que las citas ya están previstas, aunque el avance en acuerdos de fondo avanza más lento de lo esperado

Infobae

Villa Lugano: detuvieron a un hombre con pedido de captura internacional por abuso sexual y corrupción de menores.05:40

El sospechoso, un argentino de 36 años, era buscado por la Justicia bonaerense en una causa por abuso sexual gravemente ultrajante reiterado y corrupción de menores agravada. Fue identificado durante un procedimiento policial de rutina

Infobae

Un tiroteo entre dos clanes enfrentados en Alzira (Valencia) termina con un muerto y tres heridos que han sido detenidos. 05:20

Los arrestados por la Policía Nacional son miembros de una misma familia mientras que el fallecido pertenecía a otra

Infobae

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Una geóloga encuentra una extraña “piedra” en un arroyo de California: era el molar intacto de un mastodonte de hace más de 10.000 años.04:44

Una inspección para recuperar el hábitat de una especie amenazada ha sacado a la luz un extraordinario molar de "Mammut pacificus" conservado durante miles de años en un arroyo de California.

Muy Interesante

Tras años de abandono y vandalismo, rehabilitarán Puente de las Monas de Celaya. 03:33

El Puente de las Monas de Celaya será intervenido por personal de Desarrollo Urbano, luego de que el INAH autorizara trabajos de limpieza y retiro de grafitis

Periódico Correo

Elecciones regionales en Alemania: votan los principales candidatos. 04:57

Los estados federados de Berlín y de Mecklemburgo-Pomerania Occidental eligen sus parlamentos en unos comicios que podrían determinar el futuro político del canciller, Friedrich Merz, y afianzar el ascenso de AfD. Elecciones regionales en la ciudad estado de Berlín y en Mecklemburgo-Pomerania Occidental El resultado pordía determinar el futuro

DW

¿Cuál es el precio del DÓLAR HOY sábado 19 de septiembre del 2026? Así amaneció el tipo de cambio. 08:28

Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY sábado 19 de septiembre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias

Tribuna

Avanzan negociaciones con Airbnb para cobrar el Impuesto Sobre Hospedaje en Veracruz. 06:30

Juan David Castilla El Gobierno del Estado de Veracruz mantiene mesas de trabajo con la plataforma digital Airbnb para concretar la retención e incorporación de sus servicios al esquema tributario local, mediante el cobro del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH). La medida busca integrar a la oferta de alojamiento de corta estancia en el padrón formal

Hora Cero

carlos alvarez

Carlos Álvarez reveló cómo surgió el apodo de ‘Pelusa’: “Salvando las distancias…”. 18 de Septiembre, 2026 10:30

El nuevo fichaje estrella de las Águilas confesó una intimidad que animó a todo el Nido a ilusionarse con su nivel. Uno de los fichajes que más revuelo generó en la última ventana de traspasos fue la llegada de Carlos Álvarez al América. El español de apenas 23 años arribó a Coapa directo desde el Levante de LaLiga y todos se preguntan c

BolaVip Mexico

Henry Martín revela que le contó a Carlos Álvarez de los Clásicos: ‘Le dije que en México se paraliza todo’. 18 de Septiembre, 2026 14:26

Henry Martín le hizo saber a Carlos Álvarez cómo son los Clásicos Nacionales en México

Foxsports.com.mx

piojo alvarado

Los tres goleadores de Chivas con los que tiene que tener cuidado el Club América. 15 de Septiembre, 2026 00:20

Estos jugadores están por encima de los anotadores de las Águilas en la tabla de goleo, por lo que deben tomarlo en cuenta. Este sábado 19 de septiembre se juega una edición más del Clásico Nacional entre el Club América y Chivas. Lamentablemente para los azulcremas, vienen de una derrota dolorosa ante Cruz Azul en el Clásico Joven, mientra

BolaVip Mexico

Rafael Márquez alista su primera convocatoria con Gilberto Mora y el Piojo Alvarado al frente. 15 de Septiembre, 2026 23:04

El nuevo timonel de la Selección Mexicana combinará la juventud de la Liga MX con el colmillo europeo para encarar una larga y exigente fecha FIFA

La Opinión de Los Ángeles

Quiere quedar en la historia: ¿Cuánto paga el gol del Piojo Alvarado en América vs Chivas?. 16 de Septiembre, 2026 14:10

El delantero es el máximo goleador de los Tapatíos en lo que va de la Liga MX y ahora quiere volver a convertirles a las Águilas. Nuestros picks Pronósticos: Chivas vs América Cuotas ofrecidas por Sportiumbet Pronóstico Anota en cualquier momento: Roberto Alvarado El Piojo suma cuatro goles en el Apertura 2026 y mar

BolaVip Mexico

hugo camberos

Esta es la primera convocatoria de Rafael Márquez . 18 de Septiembre, 2026 06:34

Rafa Márquez dio a conocer esta noche su primera lista como entrenador de la Selección Mayor de futbol de México y sólo presenta dos caras nuevas, Santi Sandoval y Hugo Camberos, en relación a lo “manoseado” con el anterior estratega, su maestro Javier Aguirre.

Enfoque Noticias

¿Cuáles son los juveniles de Chivas más jóvenes en llegar a la Selección Mexicana Mayor?. 18 de Septiembre, 2026 18:30

Con apenas 19 años, Santiago Sandoval y Hugo Camberos se incorporan a una selecta lista de futbolistas rojiblancos que recibieron el llamado al Tricolor a una edad temprana

El Informador

¿Juega Henry Martín? Las alineaciones de América vs. Chivas por el Apertura 2026. 16:00

Estos son los 11 elegidos por Gabriel Milito y los titulares de Guillermo Almada para el Clásico Nacional. Este sábado se disputa la Jornada 9 del Apertura 2026, donde se viene el Clásico Nacional entre el Club América y Chivas. En días previos se ha mencionado que en el caso de las Águilas habría varias sorpresas en la alineación de Guille

BolaVip Mexico