El dirigente nacional del PAN en el caos de los panistas que no saben cómo desafiar a López Obrador Periódico Correo

El dirigente nacional del PAN en el caos de los panistas que no saben cómo desafiar a López Obrador. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 02:00
Califica esta nota

“Necesitamos estar coordinados. Necesitamos hacer equipo. La cosa no está para hacerlo de otra manera. Si unos en un Congreso local reman en una dirección y en otro congreso reman de una manera diferente y en el centro del país en otra que no coincide. No vamos a llegar a puerto. Nos vamos a hundir entre nosotros mismos. La única forma es remar juntos, sincronizados, en equipo”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

¿Cuánto tiempo le puede dar más al partido Verde Guanajuato mantener la dinámica que tiene desde hace más de una década en los que la franquicia partidista ha gozado de estabilidad en buena medida porque son unos cuántos quienes se han repartido sus cargos y responsabilidades?

No dejó de llamar la atención que el pasado viernes en la toma de protesta de Sergio Contreras como líder reelecto del partido, haya sido Beatriz Manrique Guevara, indiscutible lideresa moral del partido (no “líder” como escribieron en el boletín de prensa) haya sido quien simbólicamente le colocó el “pin” a Contreras que nos dejó claro de dónde viene el poder.

Un hecho que confirma de qué lado sigue mascando la iguana en el tucán Guanajuato en estos tiempos pero también que ya no es lo mismo ver a la lideresa moral de hace algunos años que hacía política en Guanajuato a la mujer de gran peso en el partido que no puede quitarse el perfil que hoy tiene como funcionaria del gabinete de Mario Barbosa, gobernador poblano de extracción morenista.

Ahora, el Verde de Guanajuato no tiene argumentos para renegar de su vínculo a la 4T cuando la propia Manrique sigue ejerciendo, con todo derecho por supuesto, las dos cachuchas.

Y hace bien. El Verde confirmó en Guanajuato en los pasados comicios locales que sus afanes de deslinde de Morena son inútiles. Aunque les dé penita, ya son la misma cosa en lo nacional y en lo local tienen que asumir que es una vía de sobrevivencia política en lo personal.

Afortunadamente para Beatriz Manrique, el globo que decía, era Morena antes de 2018, no fue tal. La ha mantenido a flote a ella que fue en varios momentos del sexenio de Miguel Márquez, el referente de la oposición inteligente en Guanajuato ante el desplome del PRI de Gerardo Sánchez y el caótico despegue de Morena.

Hoy, la fórmula de sobrevivencia del Verde parece comenzar a desgastarse. Eso sucede cuando unos pocos se reparten candidaturas y cargos y tienen que sujetarse a los devaneos aliancistas de sus líderes nacionales que colocan a su partido como un ente acomodaticio sin principios.

Sergio Contreras es ratificado como líder estatal luego de haberlo sido 3 años que incluyeron un lance mal calculado de hacerse candidato por segunda vez a la alcaldía de León con peores resultados que la primera intentona.

Sus cuadros son escasos pero en términos generales bien calificados pero si no hay refresco en sus figuras y representantes populares, se convierten en parte de lo que critican. Pero el peor pecado del Verde nacional del que ya no escapa Guanajuato es la facilidad con la que cambia de socio. Peor aún, que la maroma para acercarse a Morena podría significar su tiro de gracia.

Para un partido como Morena que vive en estado de conflicto permanente porque está en su esencia, ya fue un paso adelante que la nueva visita de su dirigente nacional, Mario Delgado, no encontrará pugnas abiertas en medios de comunicación y resoluciones pendientes en tribunales con sus liderazgos en Guanajuato.

De visita en León y Silao donde es gobierno, el líder morenista todavía tuvo que hacer muecas por las preguntas sobre los polvos de los viejos lodos. Ernesto Prieto, parece ser que ahora sí, próximo a solicitar licencia en el Congreso local recordó frente a su líder que incluso ya presumió su reconciliación con Alma Alcaraz en tribuna del Congreso local.

Ya luego hablamos del avance de las estructuras pero por lo menos hay calma chicha y un ausente en el encuentro de este sábado: el excandidato a la alcaldía de León, Ricardo Sheffield que parece vivir un exilio lejos de lo partidista y de lo mediático.

CÓRDOVA VILLALOBOS: LA REBELIÓN HACE UNA DÉCADA

Hace exactamente 10 años, Ángel Córdova Villalobos arrancaba su precampaña por la candidatura panista al gobierno del estado con gran optimismo y retando a debatir a su contrincante, precandidato de oficialismo, Miguel Márquez.

El gran optimismo se fincaba en el respaldo que tenía desde Los Pinos por parte del presidente Felipe Calderón que era su jefe y bien apadrinado o amadrinado mejor dicho por la entonces primera dama, Margarita Zavala.

En ese momento no imaginaba que a la vuelta de tres años, en el PRI estaría buscando la candidatura a alcalde de León, protagonizando una guerra intestina pero en el tricolor que estaba el gobierno en León.

Primero en el PAN en la búsqueda de la candidatura a gobernador. Tres años después, desde el Verde, promovido para encabezar la alianza con el PRI en León en 2015 por la presidencia municipal. Córdova se convirtió como en su momento Eliseo Martínez Pérez en uno de los niños malcriados del PAN, de los malqueridos del grupo en el poder. De los que los azules pusieron en la lista negra.

Como lo fue hace más de 20 años, Eliseo Martínez, el primer personaje que retó al grupo en el poder panista y como lo fue hace siete y hace cuatro, el exalcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla.

Tanto Córdova como Martínez Pérez, se pusieron las camisetas de PRI y Verde. De hecho, Córdova en ese mismo 2012 estuvo a punto de ser el candidato de una alianza opositora en contra del PAN pero Juan Ignacio Torres Landa se lo impidió.

Y era quizá una mejor oportunidad de ganar, si los diagnósticos de quienes creían que el PAN podría perder frente a uno de casa, se cumplían. Eran los tiempos del efecto Peña y de la decadencia mayor del PAN en Guanajuato. Ese año perdió León y apenas ganó por un dígito la gubernatura.

Pero a pesar de esa rebelión, Córdova y el propio Eliseo Martínez pudieron aparecer nuevamente en foros panistas, sin la camiseta de rebeldes, a diferencia de Ricardo Sheffield que ha quedado proscrito en las filas del partido en el gobierno.

EL PAN; EL EXTRAVÍO A LA MITAD DEL CAMINO DE AMLO

En el extravío absoluto, sin liderazgos a la altura de las circunstancias, atrapado por el nuevo autoritarismo presidencial estilo López Obrador, dando tumbos en su postura frente a la 4T y ahora con un pequeño bloque de rebeldes que añoran la vieja democracia del PAN de la oposición, el blanquiazul se hunde en una crisis de identidad pavorosa.

Un día Marko Cortés denuesta a los gobernadores que acudieron al AMLOFest el pasado miércoles y al día siguiente saluda un guiño que hace Adán Augusto López al senador Santiago Creel Miranda. Ayer pidió unificar mensajes.

Algunos gobernadores como el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llevan meses mendigando una cita con el inquilino de Palacio Nacional y otras como Maru Campos de Chihuahua o Mauricio Vila van a acompañar al presidente al Zócalo, sin rubor porque a ellos sí les ha ido bien en las participaciones federales y en las obras del gobierno federal en sus estados.

Ellos no han sido ignorados como el de Guanajuato, que ni siquiera ha sido de los más broncos y aún así fue bateado del acueducto El Zapotillo y se queja de falta de apoyo para obras de infraestructura.

Hay que leer a la gobernadora de Chihuahua agradecer al gobierno federal para confirmar el maltrato y desdén a Guanajuato.

“Hay una relación de respeto y colaboración con el Presidente lo cual agradezco porque tuvimos el cuarto presupuesto con mayores aportaciones y participaciones federales”, dijo la mandataria estatal.

¿Qué gobernador sea del partido que sea va a querer participar en una rebelión contra la 4T sí está contento con lo recibe del gobierno federal? En todo caso, desde Palacio Nacional se aplica la máxima de “divide y vencerás”.

Unos reciben recursos y otros no. A unos se les hace guiño para el diálogo y a otros no. Y estas son las consecuencias.

Marko Cortés demuestra a cada paso no ser un líder para el momento que enfrenta Acción Nacional. Su liderazgo no entusiasma, no apasiona, no arrastra ni cohesiona. Aunque no todo es culpa de él.

El trato diferenciado de López Obrador le impide articular una estrategia que sume a todos Y a un líder débil siempre le aparece su “bronx” aunque se bloque no tenga la menor posibilidad de trascender.

Exgobernadores de la vieja guardia azul. como Fernando Canales y Carlos Medina (el propio Juan Carlos Romero lo es aunque hoy sí tiene cargo y es diputado federal), hacen su apuesta para que el PAN se abra y vuelva a la vieja democracia interna.

Ternurita debe decirles el paisano de algunos de ellos, Diego Sinhue Rodríguez quien gobierna con mano de hierro en su partido y al interior del gobierno en Guanajuato.

Si hoy no hay grupos al interior del PAN guanajuatense, ni disidencia en las líneas generales es gracias a ese estilo personal de gobernar que contradice absolutamente los principios de ese partido que se decía escuela de democracia.

Pregunte usted quién puede disentir internamente en el panismo guanajuatense sin el riesgo de ser vapuleado no con expulsiones pero sí con mensajes claros en lo interno.

Cuando los panistas del estado se quejen del autoritarismo de la 4T, se morderán la lengua. En Guanajuato ya ven la debacle nacional de su partido y la apuesta es “mano de hierro” y autoritarismo para cerrar el paso al lopezobradorismo. El PAN parece caerse a pedazos mientras cada quien busca salvar solo su propio pellejo.

Esta noticia El dirigente nacional del PAN en el caos de los panistas que no saben cómo desafiar a López Obrador apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:    


“Más de 100 deportistas han muerto por la vacuna”, la postura antivacuna de la leyenda de la NBA John Stockton. 12:26

John Stockton no podrá asistir al recinto de la Universidad de Gonzaga luego de negarse a usar la mascarilla y no estar vacunado

La Opinión

Sancionarán a quien no use cubrebocas en Cuautitlán México. 12:05

Agencia Cuestión de POLÉMICA •Los infractores podrían pasar hasta 6 horas en las galeras si no lo usan. El Ayuntamiento de Cuautitlán aprobó establecer medidas correctivas para la población que…

Cuestión de política

Persiguen a balazos a un taxista en la avenida Los Plateros de Taxco. 12:12

Chilpancingo, Guerrero, 24 de enero de 2022. Un taxista de Iguala fue perseguido a balazos por civiles esta mañana en la transitada avenida Los Plateros de la cabecera municipal de Taxco, y trascendió que hay una persona detenida. De acuerdo con información de fuentes policiacas, en un principio fue reportada una carambola de al menos …El

El Sur de Acapulco

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision. 11:53

Televisa contribuiría aproximadamente con 4 mil 800 millones de dólares y Univision aportaría 3 mil millones de dólares en efectivoLa entrada Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Prenden fuego a escultura con gran falo en Perú . 10:12

Desconocidos prendieron fuego y destruyeron el lunes una estatua de un hombre indígena con un falo gigante erigida a inicios de enero en un municipio peruano donde floreció una cultura preinca famosa por sus ceramios con abundantes escenas de actos sexuales.En Perú se le dice “ceramio” o “huaco” a una pieza de arcilla, usualmente en form

El Siglo de Torreón

“Hay que cortarle la lengua”: la amenaza del presidente de Turquía a una cantante pop de su país. 10:23

Hay miles de ciudadanos turcos juzgados por supuestos “insultos” al mandatario; este delito conlleva de uno a cuatro años de prisión.La entrada “Hay que cortarle la lengua”: la amenaza del presidente de Turquía a una cantante pop de su país se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

NBA Twitter reacts to Warriors holding off Jazz late with tough defensive effort. 02:00

After the Warriors held off the Jazz with a tough defensive performance late, NBA Twitter weighed in with reactions. Here's what fans and analysts were saying on Sunday.

Yahoo! Deportes

Bad Bunny

Bad Bunny anuncia las fechas de su nueva gira; ofrecerá dos conciertos en México. 12:51

Después de arrancar su gira en Estados Unidos, Bad Bunny llegará con 14 shows a latinoamérica y terminará el 3 de diciembre en el Estadio BBVA, en Monterrey, y el 9 de diciembre en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Sin Embargo

Bad Bunny anuncia su primera gira por EE.UU. y América Latina. 13:01

Miami, 24 ene (EFE).- El cantante puertorriqueño Bad Bunny, quien en 2021 fue por segundo año consecutivo el artista más escuchado en Spotify, realizará este año su primera gira por estadios de EE.UU. y América Latina, con Alesso y Diplo como invitados especiales en la parte estadounidense. La “Bad Bunny: World’s Hottest Tour̶

Rotativo de Querétaro

¡Bad Bunny a lo grande: 29 fechas, 29 estadios… México contemplado!. 13:05

Sin lugar a dudas, el cantante puertorriqueño Bad Bunny se ha consagrado en la actual escena musical en este último siglo y ahora, luego de las complicaciones derivadas de la actual pandemia, regresará a territorio nacional y lo hará por todo lo alto, como parte de su nueva gira «Bad Bunny: World’s Hottest Tour» que […]La entrada ¡Ba

Lacarteleramx.com

Maluma

Maluma se tira un “clavado” en la nieve, levantándose como si nada. 10:42

Con el fin de promocionar su nuevo sencillo "Cositas de la USA" Maluma publicó un video en Instagram en el que se le ve en traje de baño lanzándose a la nieve; el clip ya ha superado los tres millones de reproducciones.

La Opinión de Los Ángeles

Maluma, Don Omar, Farruko y más, dentro del line up del Power Fest 2022. 11:31

Power Fest 2022 anuncia line up oficial, para el próximo festival de música urbana que se llevará a cabo en Monterrey, reuniendo a los máximos exponentes del Reggaetón en nuestro país

24 Horas

Maluma, Don Omar, Farruko y más, dentro del line up del Power Fest 2022. 12:03

Por medio de sus redes sociales, Power Fest 2022 anunció su line up encargado de amenizar este festival musical que se celebrará el 21 de mayo en el Parque Fundidora…

Vivecoatza.com.mx

Monterrey

Bad Bunny anuncia dos conciertos en México para este 2022 . 12:42

  Bad Bunny apareció este lunes para compartir con sus seguidores las fechas de sus conciertos programados para este año 2022 en el que incluye dos conciertos en México.  El primero, será el día 03 de diciembre en Monterrey, Nuevo León, y se realizará en el estadio de los Rayados, el BBVA, por lo que será el regreso de "San Benito&

El Siglo de Torreón

Bad Bunny en México: el “World’s Hottest Tour”. 12:44

México.-El reguetonero puertorriqueño Benito Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, anunció esta mañana las fechas y locaciones de la gira Wold’s Hottest Tour, que pasará por la Ciudad de México y por la ciudad de Monterrey, en Nuevo León. De acuerdo con un cartel que fue difundido en redes sociales, el intérprete de Callaita [&

Canal 44

Bad Bunny anuncia las fechas de su nueva gira; ofrecerá dos conciertos en México. 12:51

Después de arrancar su gira en Estados Unidos, Bad Bunny llegará con 14 shows a latinoamérica y terminará el 3 de diciembre en el Estadio BBVA, en Monterrey, y el 9 de diciembre en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Sin Embargo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge