“Necesitamos estar coordinados. Necesitamos hacer equipo. La cosa no está para hacerlo de otra manera. Si unos en un Congreso local reman en una dirección y en otro congreso reman de una manera diferente y en el centro del país en otra que no coincide. No vamos a llegar a puerto. Nos vamos a hundir entre nosotros mismos. La única forma es remar juntos, sincronizados, en equipo”.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

¿Cuánto tiempo le puede dar más al partido Verde Guanajuato mantener la dinámica que tiene desde hace más de una década en los que la franquicia partidista ha gozado de estabilidad en buena medida porque son unos cuántos quienes se han repartido sus cargos y responsabilidades?
No dejó de llamar la atención que el pasado viernes en la toma de protesta de Sergio Contreras como líder reelecto del partido, haya sido Beatriz Manrique Guevara, indiscutible lideresa moral del partido (no “líder” como escribieron en el boletín de prensa) haya sido quien simbólicamente le colocó el “pin” a Contreras que nos dejó claro de dónde viene el poder.
Un hecho que confirma de qué lado sigue mascando la iguana en el tucán Guanajuato en estos tiempos pero también que ya no es lo mismo ver a la lideresa moral de hace algunos años que hacía política en Guanajuato a la mujer de gran peso en el partido que no puede quitarse el perfil que hoy tiene como funcionaria del gabinete de Mario Barbosa, gobernador poblano de extracción morenista.
Ahora, el Verde de Guanajuato no tiene argumentos para renegar de su vínculo a la 4T cuando la propia Manrique sigue ejerciendo, con todo derecho por supuesto, las dos cachuchas.
Y hace bien. El Verde confirmó en Guanajuato en los pasados comicios locales que sus afanes de deslinde de Morena son inútiles. Aunque les dé penita, ya son la misma cosa en lo nacional y en lo local tienen que asumir que es una vía de sobrevivencia política en lo personal.
Afortunadamente para Beatriz Manrique, el globo que decía, era Morena antes de 2018, no fue tal. La ha mantenido a flote a ella que fue en varios momentos del sexenio de Miguel Márquez, el referente de la oposición inteligente en Guanajuato ante el desplome del PRI de Gerardo Sánchez y el caótico despegue de Morena.
Hoy, la fórmula de sobrevivencia del Verde parece comenzar a desgastarse. Eso sucede cuando unos pocos se reparten candidaturas y cargos y tienen que sujetarse a los devaneos aliancistas de sus líderes nacionales que colocan a su partido como un ente acomodaticio sin principios.
Sergio Contreras es ratificado como líder estatal luego de haberlo sido 3 años que incluyeron un lance mal calculado de hacerse candidato por segunda vez a la alcaldía de León con peores resultados que la primera intentona.
Sus cuadros son escasos pero en términos generales bien calificados pero si no hay refresco en sus figuras y representantes populares, se convierten en parte de lo que critican. Pero el peor pecado del Verde nacional del que ya no escapa Guanajuato es la facilidad con la que cambia de socio. Peor aún, que la maroma para acercarse a Morena podría significar su tiro de gracia.

Para un partido como Morena que vive en estado de conflicto permanente porque está en su esencia, ya fue un paso adelante que la nueva visita de su dirigente nacional, Mario Delgado, no encontrará pugnas abiertas en medios de comunicación y resoluciones pendientes en tribunales con sus liderazgos en Guanajuato.
De visita en León y Silao donde es gobierno, el líder morenista todavía tuvo que hacer muecas por las preguntas sobre los polvos de los viejos lodos. Ernesto Prieto, parece ser que ahora sí, próximo a solicitar licencia en el Congreso local recordó frente a su líder que incluso ya presumió su reconciliación con Alma Alcaraz en tribuna del Congreso local.
Ya luego hablamos del avance de las estructuras pero por lo menos hay calma chicha y un ausente en el encuentro de este sábado: el excandidato a la alcaldía de León, Ricardo Sheffield que parece vivir un exilio lejos de lo partidista y de lo mediático.

CÓRDOVA VILLALOBOS: LA REBELIÓN HACE UNA DÉCADA
Hace exactamente 10 años, Ángel Córdova Villalobos arrancaba su precampaña por la candidatura panista al gobierno del estado con gran optimismo y retando a debatir a su contrincante, precandidato de oficialismo, Miguel Márquez.
El gran optimismo se fincaba en el respaldo que tenía desde Los Pinos por parte del presidente Felipe Calderón que era su jefe y bien apadrinado o amadrinado mejor dicho por la entonces primera dama, Margarita Zavala.
En ese momento no imaginaba que a la vuelta de tres años, en el PRI estaría buscando la candidatura a alcalde de León, protagonizando una guerra intestina pero en el tricolor que estaba el gobierno en León.
Primero en el PAN en la búsqueda de la candidatura a gobernador. Tres años después, desde el Verde, promovido para encabezar la alianza con el PRI en León en 2015 por la presidencia municipal. Córdova se convirtió como en su momento Eliseo Martínez Pérez en uno de los niños malcriados del PAN, de los malqueridos del grupo en el poder. De los que los azules pusieron en la lista negra.
Como lo fue hace más de 20 años, Eliseo Martínez, el primer personaje que retó al grupo en el poder panista y como lo fue hace siete y hace cuatro, el exalcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla.
Tanto Córdova como Martínez Pérez, se pusieron las camisetas de PRI y Verde. De hecho, Córdova en ese mismo 2012 estuvo a punto de ser el candidato de una alianza opositora en contra del PAN pero Juan Ignacio Torres Landa se lo impidió.
Y era quizá una mejor oportunidad de ganar, si los diagnósticos de quienes creían que el PAN podría perder frente a uno de casa, se cumplían. Eran los tiempos del efecto Peña y de la decadencia mayor del PAN en Guanajuato. Ese año perdió León y apenas ganó por un dígito la gubernatura.
Pero a pesar de esa rebelión, Córdova y el propio Eliseo Martínez pudieron aparecer nuevamente en foros panistas, sin la camiseta de rebeldes, a diferencia de Ricardo Sheffield que ha quedado proscrito en las filas del partido en el gobierno.


EL PAN; EL EXTRAVÍO A LA MITAD DEL CAMINO DE AMLO
En el extravío absoluto, sin liderazgos a la altura de las circunstancias, atrapado por el nuevo autoritarismo presidencial estilo López Obrador, dando tumbos en su postura frente a la 4T y ahora con un pequeño bloque de rebeldes que añoran la vieja democracia del PAN de la oposición, el blanquiazul se hunde en una crisis de identidad pavorosa.
Un día Marko Cortés denuesta a los gobernadores que acudieron al AMLOFest el pasado miércoles y al día siguiente saluda un guiño que hace Adán Augusto López al senador Santiago Creel Miranda. Ayer pidió unificar mensajes.
Algunos gobernadores como el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llevan meses mendigando una cita con el inquilino de Palacio Nacional y otras como Maru Campos de Chihuahua o Mauricio Vila van a acompañar al presidente al Zócalo, sin rubor porque a ellos sí les ha ido bien en las participaciones federales y en las obras del gobierno federal en sus estados.
Ellos no han sido ignorados como el de Guanajuato, que ni siquiera ha sido de los más broncos y aún así fue bateado del acueducto El Zapotillo y se queja de falta de apoyo para obras de infraestructura.
Hay que leer a la gobernadora de Chihuahua agradecer al gobierno federal para confirmar el maltrato y desdén a Guanajuato.
“Hay una relación de respeto y colaboración con el Presidente lo cual agradezco porque tuvimos el cuarto presupuesto con mayores aportaciones y participaciones federales”, dijo la mandataria estatal.
¿Qué gobernador sea del partido que sea va a querer participar en una rebelión contra la 4T sí está contento con lo recibe del gobierno federal? En todo caso, desde Palacio Nacional se aplica la máxima de “divide y vencerás”.
Unos reciben recursos y otros no. A unos se les hace guiño para el diálogo y a otros no. Y estas son las consecuencias.
Marko Cortés demuestra a cada paso no ser un líder para el momento que enfrenta Acción Nacional. Su liderazgo no entusiasma, no apasiona, no arrastra ni cohesiona. Aunque no todo es culpa de él.
El trato diferenciado de López Obrador le impide articular una estrategia que sume a todos Y a un líder débil siempre le aparece su “bronx” aunque se bloque no tenga la menor posibilidad de trascender.
Exgobernadores de la vieja guardia azul. como Fernando Canales y Carlos Medina (el propio Juan Carlos Romero lo es aunque hoy sí tiene cargo y es diputado federal), hacen su apuesta para que el PAN se abra y vuelva a la vieja democracia interna.
Ternurita debe decirles el paisano de algunos de ellos, Diego Sinhue Rodríguez quien gobierna con mano de hierro en su partido y al interior del gobierno en Guanajuato.
Si hoy no hay grupos al interior del PAN guanajuatense, ni disidencia en las líneas generales es gracias a ese estilo personal de gobernar que contradice absolutamente los principios de ese partido que se decía escuela de democracia.
Pregunte usted quién puede disentir internamente en el panismo guanajuatense sin el riesgo de ser vapuleado no con expulsiones pero sí con mensajes claros en lo interno.
Cuando los panistas del estado se quejen del autoritarismo de la 4T, se morderán la lengua. En Guanajuato ya ven la debacle nacional de su partido y la apuesta es “mano de hierro” y autoritarismo para cerrar el paso al lopezobradorismo. El PAN parece caerse a pedazos mientras cada quien busca salvar solo su propio pellejo.
Esta noticia El dirigente nacional del PAN en el caos de los panistas que no saben cómo desafiar a López Obrador apareció primero en Periódico Correo.
Dionisio Emanuel Álvarez o Dionisio Emanuel Álvarez Anonales, quien se desempeñó como extesorero del Ayuntamiento de Cuautla y como director del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo (Filateq) durante la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo (2018-2024), fue detenido el viernes 7 de febrero de 2026 en el municipio de Cuautla. La detenci
Libertadbajopalabra.com
Con 8,459 casos acumulados de sarampión y 2,027 registrados en 2026, México es el país con el mayor número de contagios en América en lo que va del año; un repunte que preocupa a especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que lo vinculan a la “disminución progresiva de las coberturas de vacunación durante varios [̷
Punto Por Punto
Filial del EZLN informa que la Segob dice que se trata de una «pausa» y expresa preocupación por la situación de violencia en Guerrero Texto Bernardo Torres Morales Chilpancingo, 9 de febrero 2026.- No hubo retiro sino «pausa» a las medidas cautelares en favor de Jesús Plácido Galindo, líder del CIPOG-EZ. Ante este hecho, la […]
Pulso Informativo Guerrero
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Oaxaca de Juárez, Oax., a 09 de febrero de 2026.-Derivado de los trabajos de inteligencia criminal para el combate de delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a dos personas durante un cateo realizado en un bar de la Central de Abasto, sitio identificado como punto de venta de […]
RIOaxaca
Oaxaca de Juárez, Oax., a 09 de febrero de 2026.-Derivado de los trabajos de inteligencia criminal para el combate de delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a dos personas durante un cateo realizado en un bar de la Central de Abasto, sitio identificado como punto de venta de […]
El Piñero
La organización Somos México celebró que alcanzó la cifra mínima de asambleas y afiliados para convertirse en partido político de cara a las elecciones del 2027. De acuerdo con la organización ciudadana y política, que nació tras el movimiento de la Marea... Nota completa »
Notisistema
Este domingo 8 de febrero de 2026, el Levi’s Stadium en Santa Clara, California, no solo es el epicentro del fútbol americano, también es la pasarela más grande del mundo. Mientras los New England Patriots y los Seattle Seahawks se baten en duelo por el Trofeo Vince Lombardi, las gradas del Super Bowl LX se han llenado de las celebridades d
El Siglo de Torreón
Los rojos una vez más enfrentaron un duelo de eliminación donde se enfrentaron unos a otros, el peor escenario para el equipo escarlata. Este domingo 8 de febrero, los atletas de Exatlón México hicieron su máximo esfuerzo por asegurar su permanencia en el reality, pero uno de ellos salió eliminado. Este domingo, los azules ganaron […]Th
Gluc.mx
Servicio Meteorológico Nacional
La creadora de contenido Roro Bueno compartió a través de su cuenta de TikTok un video en el que responde a las acusaciones de haberle sido infiel a su novio Pablo con el boxeador y youtuber estadunidense Jake Paul.Desde hace un par de días, en internet surgió el rumor de que Roro había sido infiel a su pareja Pablo, luego de que la influencer
Milenio
Varias veces campeona mundial y medallista en Beijing 2022, arribó en jet privado y rodeada de su séquito
Infobae
NUEVO¡Ahora puedes escuchar los artículos de Fox News! jake pablo Está en Italia para participar en los Juegos Olímpicos y animar a su prometida, la patinadora de velocidad Jutta Leerdam. Asistió a una reunión durante su viaje. juego de hockey olímpico con el subjefe J.D. Vance, pero entonces los agentes de ICE estaban en su […]
Mas Cipolleti
El ‘EuroCelta’ arrancó la pretemporada con una derrota ante Famalicao (0-2) portugués, en un espeso partido del equipo de Claudio Giráldez, que pagó caro un error defensivo en el primer gol del rival y un infantil penalti cometido por el internacional español Óscar
Mundo Deportivo
Infobae
Yassir Zabiri manda mensaje a los jugadores de Argentina tras el Sub 20: "Hablaron mucho" El jugador marroquí, campeón del mundo en la categoría sub 20, mandó un mensaje a sus rivales en la Final molveraMar, 21/10/2025 - 09:45
Record
Tras dos temporadas en la liga saudita, el centrocampista internacional francés N"Golo Kanté fichó por el Fenerbahçe, anunció este miércoles el club turco, agradeciendo al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, su contribución a que la operación prosperase. El anuncio se produjo un día después de que el Fenerbahçe explicara en
Versus.com.py
El equipo del mexicano, pendiente de si cambia de club o no, no tuvo problemas ante Erzurumspor
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Enjaulan al “Comandante Oso”, presunto autor de 5 homicidios en InHouse
Tortilla y gasolina disparan la cuenta en restaurantes
Callum Vinson será Atreus en la serie live-action de ‘God of War’
Ajustan servicios prioritarios en Coatepec
La alerta sísmica provoca más sorpresa que el temblor
Fiscal General entrega equipos de cómputo a Fiscalías Regionales y Especializadas
Inflación incrementa a 3.79 por ciento, según INEGI
Albañil sufre descarga eléctrica y fallece; otro es llevado al hospital
Streaking Duke vaults to No. 11 in women"s Top 25
Perimeter shooting in focus as No. 13 Purdue visits No. 7 Nebraska
Fresh off jolting rival, No. 11 UNC turns attention to Miami
No. 19 Vanderbilt on rebound against Auburn after surprising loss
CF Montreal acquire F Noah Streit from FC Basel 1893
Joven alquiló el helipuerto de la Torre Colpatria en Bogotá para sorprender a su novia: el momento quedó en video
Colombia vs. Uruguay: hora y dónde ver el partido de la Tricolor en la fecha 4 del Sudamericano Femenino Sub20