El dirigente nacional del PAN en el caos de los panistas que no saben cómo desafiar a López Obrador

El dirigente nacional del PAN en el caos de los panistas que no saben cómo desafiar a López Obrador. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 02:00

“Necesitamos estar coordinados. Necesitamos hacer equipo. La cosa no está para hacerlo de otra manera. Si unos en un Congreso local reman en una dirección y en otro congreso reman de una manera diferente y en el centro del país en otra que no coincide. No vamos a llegar a puerto. Nos vamos a hundir entre nosotros mismos. La única forma es remar juntos, sincronizados, en equipo”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

¿Cuánto tiempo le puede dar más al partido Verde Guanajuato mantener la dinámica que tiene desde hace más de una década en los que la franquicia partidista ha gozado de estabilidad en buena medida porque son unos cuántos quienes se han repartido sus cargos y responsabilidades?

No dejó de llamar la atención que el pasado viernes en la toma de protesta de Sergio Contreras como líder reelecto del partido, haya sido Beatriz Manrique Guevara, indiscutible lideresa moral del partido (no “líder” como escribieron en el boletín de prensa) haya sido quien simbólicamente le colocó el “pin” a Contreras que nos dejó claro de dónde viene el poder.

Un hecho que confirma de qué lado sigue mascando la iguana en el tucán Guanajuato en estos tiempos pero también que ya no es lo mismo ver a la lideresa moral de hace algunos años que hacía política en Guanajuato a la mujer de gran peso en el partido que no puede quitarse el perfil que hoy tiene como funcionaria del gabinete de Mario Barbosa, gobernador poblano de extracción morenista.

Ahora, el Verde de Guanajuato no tiene argumentos para renegar de su vínculo a la 4T cuando la propia Manrique sigue ejerciendo, con todo derecho por supuesto, las dos cachuchas.

Y hace bien. El Verde confirmó en Guanajuato en los pasados comicios locales que sus afanes de deslinde de Morena son inútiles. Aunque les dé penita, ya son la misma cosa en lo nacional y en lo local tienen que asumir que es una vía de sobrevivencia política en lo personal.

Afortunadamente para Beatriz Manrique, el globo que decía, era Morena antes de 2018, no fue tal. La ha mantenido a flote a ella que fue en varios momentos del sexenio de Miguel Márquez, el referente de la oposición inteligente en Guanajuato ante el desplome del PRI de Gerardo Sánchez y el caótico despegue de Morena.

Hoy, la fórmula de sobrevivencia del Verde parece comenzar a desgastarse. Eso sucede cuando unos pocos se reparten candidaturas y cargos y tienen que sujetarse a los devaneos aliancistas de sus líderes nacionales que colocan a su partido como un ente acomodaticio sin principios.

Sergio Contreras es ratificado como líder estatal luego de haberlo sido 3 años que incluyeron un lance mal calculado de hacerse candidato por segunda vez a la alcaldía de León con peores resultados que la primera intentona.

Sus cuadros son escasos pero en términos generales bien calificados pero si no hay refresco en sus figuras y representantes populares, se convierten en parte de lo que critican. Pero el peor pecado del Verde nacional del que ya no escapa Guanajuato es la facilidad con la que cambia de socio. Peor aún, que la maroma para acercarse a Morena podría significar su tiro de gracia.

Para un partido como Morena que vive en estado de conflicto permanente porque está en su esencia, ya fue un paso adelante que la nueva visita de su dirigente nacional, Mario Delgado, no encontrará pugnas abiertas en medios de comunicación y resoluciones pendientes en tribunales con sus liderazgos en Guanajuato.

De visita en León y Silao donde es gobierno, el líder morenista todavía tuvo que hacer muecas por las preguntas sobre los polvos de los viejos lodos. Ernesto Prieto, parece ser que ahora sí, próximo a solicitar licencia en el Congreso local recordó frente a su líder que incluso ya presumió su reconciliación con Alma Alcaraz en tribuna del Congreso local.

Ya luego hablamos del avance de las estructuras pero por lo menos hay calma chicha y un ausente en el encuentro de este sábado: el excandidato a la alcaldía de León, Ricardo Sheffield que parece vivir un exilio lejos de lo partidista y de lo mediático.

CÓRDOVA VILLALOBOS: LA REBELIÓN HACE UNA DÉCADA

Hace exactamente 10 años, Ángel Córdova Villalobos arrancaba su precampaña por la candidatura panista al gobierno del estado con gran optimismo y retando a debatir a su contrincante, precandidato de oficialismo, Miguel Márquez.

El gran optimismo se fincaba en el respaldo que tenía desde Los Pinos por parte del presidente Felipe Calderón que era su jefe y bien apadrinado o amadrinado mejor dicho por la entonces primera dama, Margarita Zavala.

En ese momento no imaginaba que a la vuelta de tres años, en el PRI estaría buscando la candidatura a alcalde de León, protagonizando una guerra intestina pero en el tricolor que estaba el gobierno en León.

Primero en el PAN en la búsqueda de la candidatura a gobernador. Tres años después, desde el Verde, promovido para encabezar la alianza con el PRI en León en 2015 por la presidencia municipal. Córdova se convirtió como en su momento Eliseo Martínez Pérez en uno de los niños malcriados del PAN, de los malqueridos del grupo en el poder. De los que los azules pusieron en la lista negra.

Como lo fue hace más de 20 años, Eliseo Martínez, el primer personaje que retó al grupo en el poder panista y como lo fue hace siete y hace cuatro, el exalcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla.

Tanto Córdova como Martínez Pérez, se pusieron las camisetas de PRI y Verde. De hecho, Córdova en ese mismo 2012 estuvo a punto de ser el candidato de una alianza opositora en contra del PAN pero Juan Ignacio Torres Landa se lo impidió.

Y era quizá una mejor oportunidad de ganar, si los diagnósticos de quienes creían que el PAN podría perder frente a uno de casa, se cumplían. Eran los tiempos del efecto Peña y de la decadencia mayor del PAN en Guanajuato. Ese año perdió León y apenas ganó por un dígito la gubernatura.

Pero a pesar de esa rebelión, Córdova y el propio Eliseo Martínez pudieron aparecer nuevamente en foros panistas, sin la camiseta de rebeldes, a diferencia de Ricardo Sheffield que ha quedado proscrito en las filas del partido en el gobierno.

EL PAN; EL EXTRAVÍO A LA MITAD DEL CAMINO DE AMLO

En el extravío absoluto, sin liderazgos a la altura de las circunstancias, atrapado por el nuevo autoritarismo presidencial estilo López Obrador, dando tumbos en su postura frente a la 4T y ahora con un pequeño bloque de rebeldes que añoran la vieja democracia del PAN de la oposición, el blanquiazul se hunde en una crisis de identidad pavorosa.

Un día Marko Cortés denuesta a los gobernadores que acudieron al AMLOFest el pasado miércoles y al día siguiente saluda un guiño que hace Adán Augusto López al senador Santiago Creel Miranda. Ayer pidió unificar mensajes.

Algunos gobernadores como el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llevan meses mendigando una cita con el inquilino de Palacio Nacional y otras como Maru Campos de Chihuahua o Mauricio Vila van a acompañar al presidente al Zócalo, sin rubor porque a ellos sí les ha ido bien en las participaciones federales y en las obras del gobierno federal en sus estados.

Ellos no han sido ignorados como el de Guanajuato, que ni siquiera ha sido de los más broncos y aún así fue bateado del acueducto El Zapotillo y se queja de falta de apoyo para obras de infraestructura.

Hay que leer a la gobernadora de Chihuahua agradecer al gobierno federal para confirmar el maltrato y desdén a Guanajuato.

“Hay una relación de respeto y colaboración con el Presidente lo cual agradezco porque tuvimos el cuarto presupuesto con mayores aportaciones y participaciones federales”, dijo la mandataria estatal.

¿Qué gobernador sea del partido que sea va a querer participar en una rebelión contra la 4T sí está contento con lo recibe del gobierno federal? En todo caso, desde Palacio Nacional se aplica la máxima de “divide y vencerás”.

Unos reciben recursos y otros no. A unos se les hace guiño para el diálogo y a otros no. Y estas son las consecuencias.

Marko Cortés demuestra a cada paso no ser un líder para el momento que enfrenta Acción Nacional. Su liderazgo no entusiasma, no apasiona, no arrastra ni cohesiona. Aunque no todo es culpa de él.

El trato diferenciado de López Obrador le impide articular una estrategia que sume a todos Y a un líder débil siempre le aparece su “bronx” aunque se bloque no tenga la menor posibilidad de trascender.

Exgobernadores de la vieja guardia azul. como Fernando Canales y Carlos Medina (el propio Juan Carlos Romero lo es aunque hoy sí tiene cargo y es diputado federal), hacen su apuesta para que el PAN se abra y vuelva a la vieja democracia interna.

Ternurita debe decirles el paisano de algunos de ellos, Diego Sinhue Rodríguez quien gobierna con mano de hierro en su partido y al interior del gobierno en Guanajuato.

Si hoy no hay grupos al interior del PAN guanajuatense, ni disidencia en las líneas generales es gracias a ese estilo personal de gobernar que contradice absolutamente los principios de ese partido que se decía escuela de democracia.

Pregunte usted quién puede disentir internamente en el panismo guanajuatense sin el riesgo de ser vapuleado no con expulsiones pero sí con mensajes claros en lo interno.

Cuando los panistas del estado se quejen del autoritarismo de la 4T, se morderán la lengua. En Guanajuato ya ven la debacle nacional de su partido y la apuesta es “mano de hierro” y autoritarismo para cerrar el paso al lopezobradorismo. El PAN parece caerse a pedazos mientras cada quien busca salvar solo su propio pellejo.

Esta noticia El dirigente nacional del PAN en el caos de los panistas que no saben cómo desafiar a López Obrador apareció primero en Periódico Correo.


Periódico Correo
Compartir en:
   

 

 

¿Por qué no juegan Virgil van Dijk y Alexis Mac Allister en el LASK vs. Liverpool en la UEFA Champions League 2026-27?. 10:20

Virgil van Dijk y Alexis Mac Allister, dos de las estrellas del Liverpool, serán suplentes en el partido de UEFA Champions League 2026-27 contra el LASK. El Liverpool visita la cancha del LASK de Austria este miércoles 14 de octubre en el Raiffeisen Arena, en actividad de la UEFA Champions League 2026-27. Con la meta fija en asegurar las tres uni

BolaVip Mexico

Kuri espera que este jueves reabran los cuatro carriles de la Carretera 57 en la Cuesta China.10:44

El gobernador Mauricio Kuri González confió en que este jueves 15 de octubre se concrete la reapertura de los cuatro carriles de la carretera federal 57, a la altura de la Cuesta China, luego de las obras de rehabilitación que se realizan en la zona. El mandatario señaló que se mantiene la fecha comprometida por […]El cargo Kuri espera q

Expreso Querétaro

Se mantiene pronóstico de lluvias intensas y mar de fondo en la Costa de Oaxaca. 10:59

• Las temperaturas máximas presentarán un ligero descenso, mientras que las mínimas tendrán pocos cambios Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de octubre de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se prevén lluvias fuertes a puntualmente intensas en el Istmo de Tehuantepec, la Costa, la Sierra

Imagenoaxaca.com

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Precio del dólar HOY 14 de octubre: Así está el tipo de cambio en México.09:10

Consulta el precio del dólar en México hoy, 14 de octubre de 2026. Revisa el tipo de cambio de Banxico, Banamex, Elektra, Western Union, MoneyGram y Wise, y conoce cómo afecta a las remesas.The post Precio del dólar HOY 14 de octubre: Así está el tipo de cambio en México appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Noticiero 9 hrs. – 14 de Octubre de 2026. 09:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Viene ahora la tormenta tropical Trudy y pronostican lluvias fuertes en Guerrero. 08:27

  Chilpancingo / Acapulco, 14 de octubre de 2026. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que para este miércoles se esperan lluvias puntuales fuertes en Guerrero, propiciadas por la tormenta tropical Trudy que se formó al sur del Golfo de Tehuantepec, en interacción con canales de baja presión en el 

El Sur de Acapulco

Calendario de eventos de Día de Muertos 2026: ¿Qué actividades hay en CDMX? . 14:20

¿Buscas qué hacer en CDMX durante octubre? La temporada de Día de Muertos tendrá recorridos nocturnos, experiencias inmersivas y propuestas gastronómicas para entrar en ambiente.

El Financiero

Precio del DÓLAR en México HOY miércoles 14 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 07:26

Este miércoles 14 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales

Tribuna

the legend of zelda: ocarina of time

11 años después, volveremos a luchar en batallas masivas en uno de los juegos de estrategia más potentes del año . 08:17

Hay algo fascinante en la idea de comandar ejércitos masivos, de miles de tropas, en escenarios gigantescos; casi a escala planetaria. Por eso Ashes of Singularity II es uno de los juegos de estrategia que más llaman mi atención. El primero no estaba mal, aunque había mucho

3d Juegos

PlayStation anuncia los 9 juegos gratis de PS4 y PS5 para miembros de PS Plus Extra y Premium en octubre de 2026 . 10:07

Nos acercamos al ecuador del mes y eso significa que PlayStation se prepara para actualizar el catálogo de PS Plus añadiendo nuevos títulos a los planes Extra y Premium. En esta ocasión, Sony se ha decantado por introducir 9 juegos en el servicio, permitiendo así a los jug

3d Juegos

Hay una nueva versión de Diablo creada por exdesarrolladores de Bethesda que mejora el clásico de 1997 con gráficos en HD . 10:57

Si tenías ganas de regresar al primer Diablo, ahora tienes la oportunidad de hacerlo de la mejor forma posible. Dos exdesarrolladores de Bethesda se han unido para revivir el clásico de 1997 con un proyecto gratuito y ya disponible para todos los jugadores de PC: DamnationX.

3d Juegos

feyenoord - como

Feyenoord vs Como: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de la Champions League. 09:30

Pronóstico Feyenoord vs Como: empate 1-1 en la Jornada 2 de la Champions League.

SDP Noticias

Feyenoord vs. Como, por la Champions League, hoy EN VIVO: Nico Paz titular y capitán. 10:38

El equipo italiano, con el 10 argentino como bandera, visita al equipo de Países Bajos. Máximo Perrone también arranca en el 11 inicial. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

¿Cuándo y dónde ver los juegos de Champions League?. 10:42

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- La visita del Real Madrid a la Roma llega en un momento complicado para el club merengue, tras la sufrida victoria ante el Villarreal el fin de semana y distanciado del Barcelona en seis puntos, a dos semanas del Clásico de España.• Feyenoord vs Como 1907/ 10:45 horas/ HBO Max, TNT y TNT Sports•

El Siglo de Torreón

lask - liverpool

Qué canal pasa LASK Linz vs Liverpool hoy: dónde ver gratis y en vivo la UEFA Champions League. 08:46

El cruce entre LASK Linz vs Liverpool corresponde a la fecha 2 de la UEFA Champions League. El encuentro tendrá lugar este 14 de octubre en el Raiffeisen Arena, con opciones de transmisión confirmadas por ESPN y Disney+ Premium en varios países de Sudamérica, además de FOX One y FOX+ en México, y TUDN en …

365scores

¿Por qué no juegan Virgil van Dijk y Alexis Mac Allister en el LASK vs. Liverpool en la UEFA Champions League 2026-27?. 10:20

Virgil van Dijk y Alexis Mac Allister, dos de las estrellas del Liverpool, serán suplentes en el partido de UEFA Champions League 2026-27 contra el LASK. El Liverpool visita la cancha del LASK de Austria este miércoles 14 de octubre en el Raiffeisen Arena, en actividad de la UEFA Champions League 2026-27. Con la meta fija en asegurar las tres uni

BolaVip Mexico

¿Cuándo y dónde ver los juegos de Champions League?. 10:42

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- La visita del Real Madrid a la Roma llega en un momento complicado para el club merengue, tras la sufrida victoria ante el Villarreal el fin de semana y distanciado del Barcelona en seis puntos, a dos semanas del Clásico de España.• Feyenoord vs Como 1907/ 10:45 horas/ HBO Max, TNT y TNT Sports•

El Siglo de Torreón

Últimas noticias

Cine al aire libre en Guadalajara: Cartelera gratuita del 14 al 18 de octubre

Debutan hoy Naranjeros en temporada 2026-27 de la LMP

Sheinbaum exige a la CNDH investigar presunta tortura contra jóvenes en Jalisco tras marcha por agua limpia que dejó 39 detenidos y pide castigar a responsables: “Es inadmisible”

Georgina Rodríguez enseña el ramo sin flores con el que se casó con Cristiano Ronaldo: el significado detrás de las austeras hojas de olivo que eligió

En Colombia estaría prohibido criar y vender animales de compañía: esto dice el proyecto que se debate en el Congreso

Tom Hiddleston habló sobre la paternidad: “Es el papel más importante que desempeñaré jamás”

Pidieron la destitución del juez federal de Rosario acusado por coimas y ocultamiento de antecedentes en su CV

"IVA 0, Tasa 0": el desafío de un intendente a Javier Milei

Qué estudios médicos definirán el tratamiento del Papa León XIV después de la cirugía

Elon Musk advirtió sobre el maltrato a la IA: “Podría querer vengarse”

El trigo proyecta rindes superiores al promedio de las últimas cinco campañas pese a las heladas

AZ Alkmaar vs Hapoel Be’er Sheva: cuándo, a qué hora y dónde ver en vivo desde México a Mateo Chávez en la Europa League

El embajador del Reino Unido en Chile visita Punta Arenas, desde donde zarpará buque comercial a Malvinas

Quién es Iván Sánchez Santiago, el “Cromo” señalado en el caso de la niña asesinada en Juchitán

WhatsApp abre las llamadas a personas que no tienen cuenta