“Necesitamos estar coordinados. Necesitamos hacer equipo. La cosa no está para hacerlo de otra manera. Si unos en un Congreso local reman en una dirección y en otro congreso reman de una manera diferente y en el centro del país en otra que no coincide. No vamos a llegar a puerto. Nos vamos a hundir entre nosotros mismos. La única forma es remar juntos, sincronizados, en equipo”.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

¿Cuánto tiempo le puede dar más al partido Verde Guanajuato mantener la dinámica que tiene desde hace más de una década en los que la franquicia partidista ha gozado de estabilidad en buena medida porque son unos cuántos quienes se han repartido sus cargos y responsabilidades?
No dejó de llamar la atención que el pasado viernes en la toma de protesta de Sergio Contreras como líder reelecto del partido, haya sido Beatriz Manrique Guevara, indiscutible lideresa moral del partido (no “líder” como escribieron en el boletín de prensa) haya sido quien simbólicamente le colocó el “pin” a Contreras que nos dejó claro de dónde viene el poder.
Un hecho que confirma de qué lado sigue mascando la iguana en el tucán Guanajuato en estos tiempos pero también que ya no es lo mismo ver a la lideresa moral de hace algunos años que hacía política en Guanajuato a la mujer de gran peso en el partido que no puede quitarse el perfil que hoy tiene como funcionaria del gabinete de Mario Barbosa, gobernador poblano de extracción morenista.
Ahora, el Verde de Guanajuato no tiene argumentos para renegar de su vínculo a la 4T cuando la propia Manrique sigue ejerciendo, con todo derecho por supuesto, las dos cachuchas.
Y hace bien. El Verde confirmó en Guanajuato en los pasados comicios locales que sus afanes de deslinde de Morena son inútiles. Aunque les dé penita, ya son la misma cosa en lo nacional y en lo local tienen que asumir que es una vía de sobrevivencia política en lo personal.
Afortunadamente para Beatriz Manrique, el globo que decía, era Morena antes de 2018, no fue tal. La ha mantenido a flote a ella que fue en varios momentos del sexenio de Miguel Márquez, el referente de la oposición inteligente en Guanajuato ante el desplome del PRI de Gerardo Sánchez y el caótico despegue de Morena.
Hoy, la fórmula de sobrevivencia del Verde parece comenzar a desgastarse. Eso sucede cuando unos pocos se reparten candidaturas y cargos y tienen que sujetarse a los devaneos aliancistas de sus líderes nacionales que colocan a su partido como un ente acomodaticio sin principios.
Sergio Contreras es ratificado como líder estatal luego de haberlo sido 3 años que incluyeron un lance mal calculado de hacerse candidato por segunda vez a la alcaldía de León con peores resultados que la primera intentona.
Sus cuadros son escasos pero en términos generales bien calificados pero si no hay refresco en sus figuras y representantes populares, se convierten en parte de lo que critican. Pero el peor pecado del Verde nacional del que ya no escapa Guanajuato es la facilidad con la que cambia de socio. Peor aún, que la maroma para acercarse a Morena podría significar su tiro de gracia.

Para un partido como Morena que vive en estado de conflicto permanente porque está en su esencia, ya fue un paso adelante que la nueva visita de su dirigente nacional, Mario Delgado, no encontrará pugnas abiertas en medios de comunicación y resoluciones pendientes en tribunales con sus liderazgos en Guanajuato.
De visita en León y Silao donde es gobierno, el líder morenista todavía tuvo que hacer muecas por las preguntas sobre los polvos de los viejos lodos. Ernesto Prieto, parece ser que ahora sí, próximo a solicitar licencia en el Congreso local recordó frente a su líder que incluso ya presumió su reconciliación con Alma Alcaraz en tribuna del Congreso local.
Ya luego hablamos del avance de las estructuras pero por lo menos hay calma chicha y un ausente en el encuentro de este sábado: el excandidato a la alcaldía de León, Ricardo Sheffield que parece vivir un exilio lejos de lo partidista y de lo mediático.

CÓRDOVA VILLALOBOS: LA REBELIÓN HACE UNA DÉCADA
Hace exactamente 10 años, Ángel Córdova Villalobos arrancaba su precampaña por la candidatura panista al gobierno del estado con gran optimismo y retando a debatir a su contrincante, precandidato de oficialismo, Miguel Márquez.
El gran optimismo se fincaba en el respaldo que tenía desde Los Pinos por parte del presidente Felipe Calderón que era su jefe y bien apadrinado o amadrinado mejor dicho por la entonces primera dama, Margarita Zavala.
En ese momento no imaginaba que a la vuelta de tres años, en el PRI estaría buscando la candidatura a alcalde de León, protagonizando una guerra intestina pero en el tricolor que estaba el gobierno en León.
Primero en el PAN en la búsqueda de la candidatura a gobernador. Tres años después, desde el Verde, promovido para encabezar la alianza con el PRI en León en 2015 por la presidencia municipal. Córdova se convirtió como en su momento Eliseo Martínez Pérez en uno de los niños malcriados del PAN, de los malqueridos del grupo en el poder. De los que los azules pusieron en la lista negra.
Como lo fue hace más de 20 años, Eliseo Martínez, el primer personaje que retó al grupo en el poder panista y como lo fue hace siete y hace cuatro, el exalcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla.
Tanto Córdova como Martínez Pérez, se pusieron las camisetas de PRI y Verde. De hecho, Córdova en ese mismo 2012 estuvo a punto de ser el candidato de una alianza opositora en contra del PAN pero Juan Ignacio Torres Landa se lo impidió.
Y era quizá una mejor oportunidad de ganar, si los diagnósticos de quienes creían que el PAN podría perder frente a uno de casa, se cumplían. Eran los tiempos del efecto Peña y de la decadencia mayor del PAN en Guanajuato. Ese año perdió León y apenas ganó por un dígito la gubernatura.
Pero a pesar de esa rebelión, Córdova y el propio Eliseo Martínez pudieron aparecer nuevamente en foros panistas, sin la camiseta de rebeldes, a diferencia de Ricardo Sheffield que ha quedado proscrito en las filas del partido en el gobierno.


EL PAN; EL EXTRAVÍO A LA MITAD DEL CAMINO DE AMLO
En el extravío absoluto, sin liderazgos a la altura de las circunstancias, atrapado por el nuevo autoritarismo presidencial estilo López Obrador, dando tumbos en su postura frente a la 4T y ahora con un pequeño bloque de rebeldes que añoran la vieja democracia del PAN de la oposición, el blanquiazul se hunde en una crisis de identidad pavorosa.
Un día Marko Cortés denuesta a los gobernadores que acudieron al AMLOFest el pasado miércoles y al día siguiente saluda un guiño que hace Adán Augusto López al senador Santiago Creel Miranda. Ayer pidió unificar mensajes.
Algunos gobernadores como el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llevan meses mendigando una cita con el inquilino de Palacio Nacional y otras como Maru Campos de Chihuahua o Mauricio Vila van a acompañar al presidente al Zócalo, sin rubor porque a ellos sí les ha ido bien en las participaciones federales y en las obras del gobierno federal en sus estados.
Ellos no han sido ignorados como el de Guanajuato, que ni siquiera ha sido de los más broncos y aún así fue bateado del acueducto El Zapotillo y se queja de falta de apoyo para obras de infraestructura.
Hay que leer a la gobernadora de Chihuahua agradecer al gobierno federal para confirmar el maltrato y desdén a Guanajuato.
“Hay una relación de respeto y colaboración con el Presidente lo cual agradezco porque tuvimos el cuarto presupuesto con mayores aportaciones y participaciones federales”, dijo la mandataria estatal.
¿Qué gobernador sea del partido que sea va a querer participar en una rebelión contra la 4T sí está contento con lo recibe del gobierno federal? En todo caso, desde Palacio Nacional se aplica la máxima de “divide y vencerás”.
Unos reciben recursos y otros no. A unos se les hace guiño para el diálogo y a otros no. Y estas son las consecuencias.
Marko Cortés demuestra a cada paso no ser un líder para el momento que enfrenta Acción Nacional. Su liderazgo no entusiasma, no apasiona, no arrastra ni cohesiona. Aunque no todo es culpa de él.
El trato diferenciado de López Obrador le impide articular una estrategia que sume a todos Y a un líder débil siempre le aparece su “bronx” aunque se bloque no tenga la menor posibilidad de trascender.
Exgobernadores de la vieja guardia azul. como Fernando Canales y Carlos Medina (el propio Juan Carlos Romero lo es aunque hoy sí tiene cargo y es diputado federal), hacen su apuesta para que el PAN se abra y vuelva a la vieja democracia interna.
Ternurita debe decirles el paisano de algunos de ellos, Diego Sinhue Rodríguez quien gobierna con mano de hierro en su partido y al interior del gobierno en Guanajuato.
Si hoy no hay grupos al interior del PAN guanajuatense, ni disidencia en las líneas generales es gracias a ese estilo personal de gobernar que contradice absolutamente los principios de ese partido que se decía escuela de democracia.
Pregunte usted quién puede disentir internamente en el panismo guanajuatense sin el riesgo de ser vapuleado no con expulsiones pero sí con mensajes claros en lo interno.
Cuando los panistas del estado se quejen del autoritarismo de la 4T, se morderán la lengua. En Guanajuato ya ven la debacle nacional de su partido y la apuesta es “mano de hierro” y autoritarismo para cerrar el paso al lopezobradorismo. El PAN parece caerse a pedazos mientras cada quien busca salvar solo su propio pellejo.
Esta noticia El dirigente nacional del PAN en el caos de los panistas que no saben cómo desafiar a López Obrador apareció primero en Periódico Correo.
Durante la presentación estuvo la actriz Gaby Spanic, quien se realizó el procedimiento y quedó muy feliz con el resultado debido a que busca procedimientos no invasivos que la ayuden a mantener su figura ERIC GARCÍA El doctor Gamaliel Román presenta un novedoso tratamiento, Exilis Ultra, en Polanco, junto a la icónica Gaby [&
Impacto
Suburbia anunció una nueva edición de sus “Noches Moradas” 2026, una campaña comercial enfocada en promociones especiales para la temporada del Día del Padre. El evento se llevará a cabo del 4 al 7 de junio y contempla descuentos en categorías clave como moda, tecnología, línea blanca y productos para el hogar.
Vanguardia.com.mx
COLIMA.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local en Colima, participa activamente en los recorridos de supervisión y actualización de los inmuebles susceptibles de ser habilitados como refugios temporales en este municipio costero, ante la temporada de huracanes 2026. Estas acciones se realizan en colaboración
AF Medios
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Como parte de la Ceremonia Oficial de Bienvenida en el Patio de Honor de Palacio Nacional se entonó el Himno Nacional Mexicano y el Himno Oficial de la Unión Europea. Redacción Los Conjurados La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió en Palacio Nacional al Presidente del Consejo Europeo, António Costa y a la Presidenta de la […]
LosConjurados.mx
Las calificaciones crediticias de las agencias influyen en los bonos que pasarían a ser calificados como "basura". Esto es lo que implica para México la reciente calificación de Moody´s.
Expansión
El bólido espacial entró en la atmósfera terreste a unos 85.000 kilómetros por hora
Infobae
Los porteros Keylor Navas y Kevin Mier mantuvieron el 0-0 entre Cruz Azul y Pumas, anoche en la ida de la final del torneo Clausura 2026 mexicano, en el estadio Ciudad de los Deportes en Ciudad de México.La entrada La final del torneo mexicano se definirá en casa de los Pumas UNAM aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Salió a la luz el tema promocional del seleccionado para la Copa del Mundo y aquí te traemos la lírica de la misma. ¡No podía faltar! A menos de un mes del debut en la gran cita, México tiene su canción oficial para el Mundial 2026. La escuadra nacional ya tiene su tema bien cargadito de ritmo y ese saborcito que te hace pensar en fiesta, ba
BolaVip Mexico
Invitan a papás a registrarse para participar en rifa de un automóvil y gran festejo familiar Huixquilucan, Estado de México, 22 de mayo de 2026.– El Gobierno de Huixquilucan invitó a los padres de familia a participar en el festejo del Día del Padre 2026, donde podrán ganar un automóvil último modelo y diversos premios, […]La entra
MVT Noticias
El guardameta del elenco africano fue tendencia en redes por varias atajadas que evitaron una lluvia de goles. La Selección Mexicana mostró una importante superioridad, sobre todo en tres cuartos de campo, en el amistoso de este viernes ante Ghana. El conjunto tricolor tuvo incontables ocasiones de gol; sin embargo, no marcó la mayoría solo por
BolaVip Mexico
After his season-high 26-point performance, it"s easy to focus on the offensive side of Oklahoma City Thunder guard Jared McCain.,Heading into Saturda
Deadspin
Jared McCain and the Oklahoma City Thunder bring an 11-game winning streak into Philadelphia on Monday when they continue their five-game road trip wi
Deadspin
¿Bradley Beal a los Clippers? ¿Jared McCain al Thunder? Clasificamos los mejores y peores movimientos desde la última temporada baja
ESPNdeportes.com
Ciudad de México. El Tricolor tendrá un Mundial en casa y enfrenta una de sus mayores crisis de distanciamiento con la afición, la cual ha lanzado abucheos en repetidas ocasiones. Frente a este panorama y de cara al partido amistoso contra Ghana, Jorge Sánchez reconoció que si bien los seguidores tienen derecho de exigir un buen […]
Entrelineas
Jorge Sánchez y Mateo Chávez no han recibido la confirmación mundialistaLa entrada Jorge Sánchez y Mateo Chávez se sienten inseguros de jugar el Mundial 2026 se publicó primero en Amexi.
Amexi
El exjugador de Cruz Azul dio detalles de su paso por el viejo continente y los obstáculos que se atraviesan en esta profesión
Infobae
Últimas noticias
¿Funciona la nueva aplicación AMA Móvil? La pusimos a prueba y esto fue lo que descubrimos
Letra muerta la ley de depresión posparto: madres carecen de protocolo de salud mental a cargo del Departamento de Salud
Marina asegura droga y combustible en Chiapas
Galardonan a Teresa Catalán con medalla Emiliana de Zubeldía en el marco de las Fiestas del Pitic 2026
Congreso de Sonora aprueba paquete clave: austeridad, justicia ágil y reglas para uso de la fuerza pública
Inicia expansión de Centros Regionales de Autismo y Discapacidad Intelectual con la primera puesta en operación en Tepatitlán de Morelos
Video de Alexis Ayala e Irina Baeva desata rumores tras separación
Hot Sale 2026: ¿Cuáles son las empresas participantes?
Cate Blanchett lamenta que el movimiento #MeToo "murió muy rápido" en Hollywood
Carambola en desnivel 11+40 deja daños materiales
‘Tres mujeres’, la película sobre secretos familiares y la persecución de la homosexualidad en los países árabes y musulmanes: “No somos tan diferentes”
Madrid se moviliza este domingo ante la escalada de precios y la precariedad de la vivienda: “Ya no se puede elegir ni dónde ni con quién vives”
“Prometieron vivienda oficial y no cumplieron”: Ivan enfrenta un desahucio en Barcelona tras pagar 27 años de alquiler
Los vínculos de Zapatero con Venezuela: de los acuerdos de buques militares en 2005 a las empresas españolas investigadas y el caso Plus Ultra
Cinco razones por las que Elliot Page podría ser una opción adecuada para Aquiles en ‘La Odisea’, basándose en el cine de Nolan y las descripciones de Homero