El dirigente nacional del PAN en el caos de los panistas que no saben cómo desafiar a López Obrador Periódico Correo

El dirigente nacional del PAN en el caos de los panistas que no saben cómo desafiar a López Obrador. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 02:00

“Necesitamos estar coordinados. Necesitamos hacer equipo. La cosa no está para hacerlo de otra manera. Si unos en un Congreso local reman en una dirección y en otro congreso reman de una manera diferente y en el centro del país en otra que no coincide. No vamos a llegar a puerto. Nos vamos a hundir entre nosotros mismos. La única forma es remar juntos, sincronizados, en equipo”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

¿Cuánto tiempo le puede dar más al partido Verde Guanajuato mantener la dinámica que tiene desde hace más de una década en los que la franquicia partidista ha gozado de estabilidad en buena medida porque son unos cuántos quienes se han repartido sus cargos y responsabilidades?

No dejó de llamar la atención que el pasado viernes en la toma de protesta de Sergio Contreras como líder reelecto del partido, haya sido Beatriz Manrique Guevara, indiscutible lideresa moral del partido (no “líder” como escribieron en el boletín de prensa) haya sido quien simbólicamente le colocó el “pin” a Contreras que nos dejó claro de dónde viene el poder.

Un hecho que confirma de qué lado sigue mascando la iguana en el tucán Guanajuato en estos tiempos pero también que ya no es lo mismo ver a la lideresa moral de hace algunos años que hacía política en Guanajuato a la mujer de gran peso en el partido que no puede quitarse el perfil que hoy tiene como funcionaria del gabinete de Mario Barbosa, gobernador poblano de extracción morenista.

Ahora, el Verde de Guanajuato no tiene argumentos para renegar de su vínculo a la 4T cuando la propia Manrique sigue ejerciendo, con todo derecho por supuesto, las dos cachuchas.

Y hace bien. El Verde confirmó en Guanajuato en los pasados comicios locales que sus afanes de deslinde de Morena son inútiles. Aunque les dé penita, ya son la misma cosa en lo nacional y en lo local tienen que asumir que es una vía de sobrevivencia política en lo personal.

Afortunadamente para Beatriz Manrique, el globo que decía, era Morena antes de 2018, no fue tal. La ha mantenido a flote a ella que fue en varios momentos del sexenio de Miguel Márquez, el referente de la oposición inteligente en Guanajuato ante el desplome del PRI de Gerardo Sánchez y el caótico despegue de Morena.

Hoy, la fórmula de sobrevivencia del Verde parece comenzar a desgastarse. Eso sucede cuando unos pocos se reparten candidaturas y cargos y tienen que sujetarse a los devaneos aliancistas de sus líderes nacionales que colocan a su partido como un ente acomodaticio sin principios.

Sergio Contreras es ratificado como líder estatal luego de haberlo sido 3 años que incluyeron un lance mal calculado de hacerse candidato por segunda vez a la alcaldía de León con peores resultados que la primera intentona.

Sus cuadros son escasos pero en términos generales bien calificados pero si no hay refresco en sus figuras y representantes populares, se convierten en parte de lo que critican. Pero el peor pecado del Verde nacional del que ya no escapa Guanajuato es la facilidad con la que cambia de socio. Peor aún, que la maroma para acercarse a Morena podría significar su tiro de gracia.

Para un partido como Morena que vive en estado de conflicto permanente porque está en su esencia, ya fue un paso adelante que la nueva visita de su dirigente nacional, Mario Delgado, no encontrará pugnas abiertas en medios de comunicación y resoluciones pendientes en tribunales con sus liderazgos en Guanajuato.

De visita en León y Silao donde es gobierno, el líder morenista todavía tuvo que hacer muecas por las preguntas sobre los polvos de los viejos lodos. Ernesto Prieto, parece ser que ahora sí, próximo a solicitar licencia en el Congreso local recordó frente a su líder que incluso ya presumió su reconciliación con Alma Alcaraz en tribuna del Congreso local.

Ya luego hablamos del avance de las estructuras pero por lo menos hay calma chicha y un ausente en el encuentro de este sábado: el excandidato a la alcaldía de León, Ricardo Sheffield que parece vivir un exilio lejos de lo partidista y de lo mediático.

CÓRDOVA VILLALOBOS: LA REBELIÓN HACE UNA DÉCADA

Hace exactamente 10 años, Ángel Córdova Villalobos arrancaba su precampaña por la candidatura panista al gobierno del estado con gran optimismo y retando a debatir a su contrincante, precandidato de oficialismo, Miguel Márquez.

El gran optimismo se fincaba en el respaldo que tenía desde Los Pinos por parte del presidente Felipe Calderón que era su jefe y bien apadrinado o amadrinado mejor dicho por la entonces primera dama, Margarita Zavala.

En ese momento no imaginaba que a la vuelta de tres años, en el PRI estaría buscando la candidatura a alcalde de León, protagonizando una guerra intestina pero en el tricolor que estaba el gobierno en León.

Primero en el PAN en la búsqueda de la candidatura a gobernador. Tres años después, desde el Verde, promovido para encabezar la alianza con el PRI en León en 2015 por la presidencia municipal. Córdova se convirtió como en su momento Eliseo Martínez Pérez en uno de los niños malcriados del PAN, de los malqueridos del grupo en el poder. De los que los azules pusieron en la lista negra.

Como lo fue hace más de 20 años, Eliseo Martínez, el primer personaje que retó al grupo en el poder panista y como lo fue hace siete y hace cuatro, el exalcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla.

Tanto Córdova como Martínez Pérez, se pusieron las camisetas de PRI y Verde. De hecho, Córdova en ese mismo 2012 estuvo a punto de ser el candidato de una alianza opositora en contra del PAN pero Juan Ignacio Torres Landa se lo impidió.

Y era quizá una mejor oportunidad de ganar, si los diagnósticos de quienes creían que el PAN podría perder frente a uno de casa, se cumplían. Eran los tiempos del efecto Peña y de la decadencia mayor del PAN en Guanajuato. Ese año perdió León y apenas ganó por un dígito la gubernatura.

Pero a pesar de esa rebelión, Córdova y el propio Eliseo Martínez pudieron aparecer nuevamente en foros panistas, sin la camiseta de rebeldes, a diferencia de Ricardo Sheffield que ha quedado proscrito en las filas del partido en el gobierno.

EL PAN; EL EXTRAVÍO A LA MITAD DEL CAMINO DE AMLO

En el extravío absoluto, sin liderazgos a la altura de las circunstancias, atrapado por el nuevo autoritarismo presidencial estilo López Obrador, dando tumbos en su postura frente a la 4T y ahora con un pequeño bloque de rebeldes que añoran la vieja democracia del PAN de la oposición, el blanquiazul se hunde en una crisis de identidad pavorosa.

Un día Marko Cortés denuesta a los gobernadores que acudieron al AMLOFest el pasado miércoles y al día siguiente saluda un guiño que hace Adán Augusto López al senador Santiago Creel Miranda. Ayer pidió unificar mensajes.

Algunos gobernadores como el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llevan meses mendigando una cita con el inquilino de Palacio Nacional y otras como Maru Campos de Chihuahua o Mauricio Vila van a acompañar al presidente al Zócalo, sin rubor porque a ellos sí les ha ido bien en las participaciones federales y en las obras del gobierno federal en sus estados.

Ellos no han sido ignorados como el de Guanajuato, que ni siquiera ha sido de los más broncos y aún así fue bateado del acueducto El Zapotillo y se queja de falta de apoyo para obras de infraestructura.

Hay que leer a la gobernadora de Chihuahua agradecer al gobierno federal para confirmar el maltrato y desdén a Guanajuato.

“Hay una relación de respeto y colaboración con el Presidente lo cual agradezco porque tuvimos el cuarto presupuesto con mayores aportaciones y participaciones federales”, dijo la mandataria estatal.

¿Qué gobernador sea del partido que sea va a querer participar en una rebelión contra la 4T sí está contento con lo recibe del gobierno federal? En todo caso, desde Palacio Nacional se aplica la máxima de “divide y vencerás”.

Unos reciben recursos y otros no. A unos se les hace guiño para el diálogo y a otros no. Y estas son las consecuencias.

Marko Cortés demuestra a cada paso no ser un líder para el momento que enfrenta Acción Nacional. Su liderazgo no entusiasma, no apasiona, no arrastra ni cohesiona. Aunque no todo es culpa de él.

El trato diferenciado de López Obrador le impide articular una estrategia que sume a todos Y a un líder débil siempre le aparece su “bronx” aunque se bloque no tenga la menor posibilidad de trascender.

Exgobernadores de la vieja guardia azul. como Fernando Canales y Carlos Medina (el propio Juan Carlos Romero lo es aunque hoy sí tiene cargo y es diputado federal), hacen su apuesta para que el PAN se abra y vuelva a la vieja democracia interna.

Ternurita debe decirles el paisano de algunos de ellos, Diego Sinhue Rodríguez quien gobierna con mano de hierro en su partido y al interior del gobierno en Guanajuato.

Si hoy no hay grupos al interior del PAN guanajuatense, ni disidencia en las líneas generales es gracias a ese estilo personal de gobernar que contradice absolutamente los principios de ese partido que se decía escuela de democracia.

Pregunte usted quién puede disentir internamente en el panismo guanajuatense sin el riesgo de ser vapuleado no con expulsiones pero sí con mensajes claros en lo interno.

Cuando los panistas del estado se quejen del autoritarismo de la 4T, se morderán la lengua. En Guanajuato ya ven la debacle nacional de su partido y la apuesta es “mano de hierro” y autoritarismo para cerrar el paso al lopezobradorismo. El PAN parece caerse a pedazos mientras cada quien busca salvar solo su propio pellejo.

Esta noticia El dirigente nacional del PAN en el caos de los panistas que no saben cómo desafiar a López Obrador apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:
   

 

 

Piden reforzar protección a adultos mayores ante robo de pensiones. 16:40

Ante el incremento de casos en los que personas adultas mayores son despojadas de los recursos que reciben a través de la Pensión para el Bienestar, la diputada María del Mar Treviño Garza presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal a fortalecer las medidas de prevención, atención y sanción

El Siglo de Torreón

Qué canal pasa México vs Inglaterra hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Copa Mundial 2026.16:40

México vs Inglaterra será uno de los partidos más esperados de los octavos de final de la Copa del Mundo 2026 y marcará la despedida del Estadio Azteca como sede de esta edición del torneo. Con el apoyo de más de 80 mil aficionados, el Tri buscará escribir una de las páginas más importantes de …

365scores

José Ramón López Beltrán reclama a Salinas Pliego por acusaciones de corrupción: “los hechos no cambian por los insultos”. 16:40

José Ramón López Beltrán y Salinas Pliego protagonizan nuevo enfrentamiento en redes sociales por acusaciones de corrupción

SDP Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Investigador de la BUAP ingresa a la Academia Mexicana de Ciencias.15:40

El doctor Martín Rodrigo Echeverría Victoria, profesor-investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, fue admitido como integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, organismo que reúne a especialistas con trayectoria sobresaliente en distintas disciplinas del país. Echeverría Victoria pertenece al S

Tribuna Noticias

Ferro sueña despierto: triunfazo y único puntero del Nacional. 15:56

El Verde le ganó 2-1 a San Telmo en Caballito, estiró su buena racha y se cortó en la cima de la Zona A de la PN.

Olé.com.ar

Pato O’Ward regala una alegría a México tras ganar el Gran Premio Honda Indy 200. 15:42

En las horas previas al México-Inglaterra en el Mundial, Pato O"Ward obtuvo un importante triunfo para su temporada

La Opinión de Los Ángeles

Artículo 19 exige esclarecer el asesinato del periodista Álex Serna. 20:10

Artículo 19 exigió esclarecer el asesinato de Álex Serna y pidió investigar si su labor periodística fue el móvil.

SDP Noticias

Precios de la gasolina hoy en Puebla: Litro de Magna, Premium y Diésel este domingo 5 de julio. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

raúl rangel

Raúl “Tala” Rangel analiza la competencia en la portería y la localía de cara a la Copa del Mundo. 29 de Mayo, 2026 00:20

Consciente del reto que implica custodiar el arco nacional, el arquero rojiblanco destacó la exigencia interna por un lugar en el once inicial y remarcó el compromiso de responder a la expectativa del país como anfitrión

El Informador

Raúl Rangel, Guillermo Ochoa o Carlos Acevedo: el dilema sobre quién será el portero de México en el Mundial 2026 . 06 de Junio, 2026 13:50

La portería es una de las posiciones más debatidas del Tri. Te contamos quienes son los arqueros convocados, sus estadísticas y cual es el favorito para ser titular en el torneo

Infobae

Oscar Pérez vaticinó hasta dónde llegará la Selección Mexicana en el Mundial 2026. 06 de Junio, 2026 14:35

El exportero del combinado nacional predijo hasta dónde llegará el Tri en el certamen internacional donde será anfitrión. El inicio de la Copa del Mundo 2026 está a la vuelta de la esquina y apenas quedan 6 días para el inicio del torneo internacional. La Selección Mexicana enfrentará en el Estadio Azteca a Sudáfrica en el marco de la Fech

BolaVip Mexico

gilberto mora

¿Quién es Gilberto Mora y deslumbra en el México vs Ecuador?. 30 de Junio, 2026 20:40

El cuerpo técnico de la selección mexicana sacudió la previa de los dieciseisavos de final al confirmar la alineación titular para enfrentar a Ecuador. La gran novedad en el once inicial de El Tri es la inclusión de Gilberto Mora, joven talento de 17 años, quien asume la responsabilidad de conducir el mediocampo en el …

365scores

Video: El golazo que se perdió Gilberto Mora para abrir el marcador del México vs Ecuador. 30 de Junio, 2026 20:46

Gil Mora estuvo a punto de abrir el marcador y colgar uno de los mejores goles para México. Gilberto Mora fue uno de los jugadores que fue ovacionado en el Estadio Ciudad de México cuando dieron las alineaciones, por lo que inició el encuentro muy motivado y dando algunas propuestas para conseguir el primer gol, pero en la primera oportunidad qu

BolaVip Mexico

¿Cuál es el valor de mercado de Gilberto Mora? La joya mexicana por la que ya se interesó el Real Madrid. 30 de Junio, 2026 21:00

Conoce toda la información sobre quien aspira a ser el líder generacional futbolístico de un país. La Selección Mexicana brilla en el Mundial 2026 y uno de los grandes valores es Gilberto Mora. A pesar de que la joya de Xolos de Tijuana no comenzó la Copa del Mundo como titular en la alineación de Javier Aguirre, finalmente se terminó ganan

BolaVip Mexico

Jesús Gallardo

Javier Aguirre le pidió a Jesús Gallardo que se disculpara con Paunovic en México vs Serbia (VIDEO). 05 de Junio, 2026 09:26

El lateral reveló después del partido que se disculpó con Paunovic, quien no se enfrascó con lo sucedido en el amistoso.

Foxsports.com.mx

“Pendejada terrorífica”: el reclamo de Javier Aguirre a Johan Vásquez y Jesús Gallardo. 05 de Junio, 2026 19:40

El error de Johan Vásquez y Jesús Gallardo ante Serbia no pasó desapercibido ante Javier Aguirre, quien calificó lo ocurrido como una “pendejada terrorífica”, además de asegurar que no se ha definido el 11 titular.

SDP Noticias

‘Para pagar los torneos’: Jesús Gallardo, convocado al Mundial 2026, vendía tortas para jugar futbol. 06 de Junio, 2026 08:10

¿Cuál es la historia de Jesús Gallardo? El futbolista del Club Toluca debutó en Primera División en 2015 con Pumas, luego de pasar por la categoría Sub-20.

El Financiero