El dirigente nacional del PAN en el caos de los panistas que no saben cómo desafiar a López Obrador Periódico Correo

El dirigente nacional del PAN en el caos de los panistas que no saben cómo desafiar a López Obrador. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 02:00

“Necesitamos estar coordinados. Necesitamos hacer equipo. La cosa no está para hacerlo de otra manera. Si unos en un Congreso local reman en una dirección y en otro congreso reman de una manera diferente y en el centro del país en otra que no coincide. No vamos a llegar a puerto. Nos vamos a hundir entre nosotros mismos. La única forma es remar juntos, sincronizados, en equipo”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

¿Cuánto tiempo le puede dar más al partido Verde Guanajuato mantener la dinámica que tiene desde hace más de una década en los que la franquicia partidista ha gozado de estabilidad en buena medida porque son unos cuántos quienes se han repartido sus cargos y responsabilidades?

No dejó de llamar la atención que el pasado viernes en la toma de protesta de Sergio Contreras como líder reelecto del partido, haya sido Beatriz Manrique Guevara, indiscutible lideresa moral del partido (no “líder” como escribieron en el boletín de prensa) haya sido quien simbólicamente le colocó el “pin” a Contreras que nos dejó claro de dónde viene el poder.

Un hecho que confirma de qué lado sigue mascando la iguana en el tucán Guanajuato en estos tiempos pero también que ya no es lo mismo ver a la lideresa moral de hace algunos años que hacía política en Guanajuato a la mujer de gran peso en el partido que no puede quitarse el perfil que hoy tiene como funcionaria del gabinete de Mario Barbosa, gobernador poblano de extracción morenista.

Ahora, el Verde de Guanajuato no tiene argumentos para renegar de su vínculo a la 4T cuando la propia Manrique sigue ejerciendo, con todo derecho por supuesto, las dos cachuchas.

Y hace bien. El Verde confirmó en Guanajuato en los pasados comicios locales que sus afanes de deslinde de Morena son inútiles. Aunque les dé penita, ya son la misma cosa en lo nacional y en lo local tienen que asumir que es una vía de sobrevivencia política en lo personal.

Afortunadamente para Beatriz Manrique, el globo que decía, era Morena antes de 2018, no fue tal. La ha mantenido a flote a ella que fue en varios momentos del sexenio de Miguel Márquez, el referente de la oposición inteligente en Guanajuato ante el desplome del PRI de Gerardo Sánchez y el caótico despegue de Morena.

Hoy, la fórmula de sobrevivencia del Verde parece comenzar a desgastarse. Eso sucede cuando unos pocos se reparten candidaturas y cargos y tienen que sujetarse a los devaneos aliancistas de sus líderes nacionales que colocan a su partido como un ente acomodaticio sin principios.

Sergio Contreras es ratificado como líder estatal luego de haberlo sido 3 años que incluyeron un lance mal calculado de hacerse candidato por segunda vez a la alcaldía de León con peores resultados que la primera intentona.

Sus cuadros son escasos pero en términos generales bien calificados pero si no hay refresco en sus figuras y representantes populares, se convierten en parte de lo que critican. Pero el peor pecado del Verde nacional del que ya no escapa Guanajuato es la facilidad con la que cambia de socio. Peor aún, que la maroma para acercarse a Morena podría significar su tiro de gracia.

Para un partido como Morena que vive en estado de conflicto permanente porque está en su esencia, ya fue un paso adelante que la nueva visita de su dirigente nacional, Mario Delgado, no encontrará pugnas abiertas en medios de comunicación y resoluciones pendientes en tribunales con sus liderazgos en Guanajuato.

De visita en León y Silao donde es gobierno, el líder morenista todavía tuvo que hacer muecas por las preguntas sobre los polvos de los viejos lodos. Ernesto Prieto, parece ser que ahora sí, próximo a solicitar licencia en el Congreso local recordó frente a su líder que incluso ya presumió su reconciliación con Alma Alcaraz en tribuna del Congreso local.

Ya luego hablamos del avance de las estructuras pero por lo menos hay calma chicha y un ausente en el encuentro de este sábado: el excandidato a la alcaldía de León, Ricardo Sheffield que parece vivir un exilio lejos de lo partidista y de lo mediático.

CÓRDOVA VILLALOBOS: LA REBELIÓN HACE UNA DÉCADA

Hace exactamente 10 años, Ángel Córdova Villalobos arrancaba su precampaña por la candidatura panista al gobierno del estado con gran optimismo y retando a debatir a su contrincante, precandidato de oficialismo, Miguel Márquez.

El gran optimismo se fincaba en el respaldo que tenía desde Los Pinos por parte del presidente Felipe Calderón que era su jefe y bien apadrinado o amadrinado mejor dicho por la entonces primera dama, Margarita Zavala.

En ese momento no imaginaba que a la vuelta de tres años, en el PRI estaría buscando la candidatura a alcalde de León, protagonizando una guerra intestina pero en el tricolor que estaba el gobierno en León.

Primero en el PAN en la búsqueda de la candidatura a gobernador. Tres años después, desde el Verde, promovido para encabezar la alianza con el PRI en León en 2015 por la presidencia municipal. Córdova se convirtió como en su momento Eliseo Martínez Pérez en uno de los niños malcriados del PAN, de los malqueridos del grupo en el poder. De los que los azules pusieron en la lista negra.

Como lo fue hace más de 20 años, Eliseo Martínez, el primer personaje que retó al grupo en el poder panista y como lo fue hace siete y hace cuatro, el exalcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla.

Tanto Córdova como Martínez Pérez, se pusieron las camisetas de PRI y Verde. De hecho, Córdova en ese mismo 2012 estuvo a punto de ser el candidato de una alianza opositora en contra del PAN pero Juan Ignacio Torres Landa se lo impidió.

Y era quizá una mejor oportunidad de ganar, si los diagnósticos de quienes creían que el PAN podría perder frente a uno de casa, se cumplían. Eran los tiempos del efecto Peña y de la decadencia mayor del PAN en Guanajuato. Ese año perdió León y apenas ganó por un dígito la gubernatura.

Pero a pesar de esa rebelión, Córdova y el propio Eliseo Martínez pudieron aparecer nuevamente en foros panistas, sin la camiseta de rebeldes, a diferencia de Ricardo Sheffield que ha quedado proscrito en las filas del partido en el gobierno.

EL PAN; EL EXTRAVÍO A LA MITAD DEL CAMINO DE AMLO

En el extravío absoluto, sin liderazgos a la altura de las circunstancias, atrapado por el nuevo autoritarismo presidencial estilo López Obrador, dando tumbos en su postura frente a la 4T y ahora con un pequeño bloque de rebeldes que añoran la vieja democracia del PAN de la oposición, el blanquiazul se hunde en una crisis de identidad pavorosa.

Un día Marko Cortés denuesta a los gobernadores que acudieron al AMLOFest el pasado miércoles y al día siguiente saluda un guiño que hace Adán Augusto López al senador Santiago Creel Miranda. Ayer pidió unificar mensajes.

Algunos gobernadores como el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llevan meses mendigando una cita con el inquilino de Palacio Nacional y otras como Maru Campos de Chihuahua o Mauricio Vila van a acompañar al presidente al Zócalo, sin rubor porque a ellos sí les ha ido bien en las participaciones federales y en las obras del gobierno federal en sus estados.

Ellos no han sido ignorados como el de Guanajuato, que ni siquiera ha sido de los más broncos y aún así fue bateado del acueducto El Zapotillo y se queja de falta de apoyo para obras de infraestructura.

Hay que leer a la gobernadora de Chihuahua agradecer al gobierno federal para confirmar el maltrato y desdén a Guanajuato.

“Hay una relación de respeto y colaboración con el Presidente lo cual agradezco porque tuvimos el cuarto presupuesto con mayores aportaciones y participaciones federales”, dijo la mandataria estatal.

¿Qué gobernador sea del partido que sea va a querer participar en una rebelión contra la 4T sí está contento con lo recibe del gobierno federal? En todo caso, desde Palacio Nacional se aplica la máxima de “divide y vencerás”.

Unos reciben recursos y otros no. A unos se les hace guiño para el diálogo y a otros no. Y estas son las consecuencias.

Marko Cortés demuestra a cada paso no ser un líder para el momento que enfrenta Acción Nacional. Su liderazgo no entusiasma, no apasiona, no arrastra ni cohesiona. Aunque no todo es culpa de él.

El trato diferenciado de López Obrador le impide articular una estrategia que sume a todos Y a un líder débil siempre le aparece su “bronx” aunque se bloque no tenga la menor posibilidad de trascender.

Exgobernadores de la vieja guardia azul. como Fernando Canales y Carlos Medina (el propio Juan Carlos Romero lo es aunque hoy sí tiene cargo y es diputado federal), hacen su apuesta para que el PAN se abra y vuelva a la vieja democracia interna.

Ternurita debe decirles el paisano de algunos de ellos, Diego Sinhue Rodríguez quien gobierna con mano de hierro en su partido y al interior del gobierno en Guanajuato.

Si hoy no hay grupos al interior del PAN guanajuatense, ni disidencia en las líneas generales es gracias a ese estilo personal de gobernar que contradice absolutamente los principios de ese partido que se decía escuela de democracia.

Pregunte usted quién puede disentir internamente en el panismo guanajuatense sin el riesgo de ser vapuleado no con expulsiones pero sí con mensajes claros en lo interno.

Cuando los panistas del estado se quejen del autoritarismo de la 4T, se morderán la lengua. En Guanajuato ya ven la debacle nacional de su partido y la apuesta es “mano de hierro” y autoritarismo para cerrar el paso al lopezobradorismo. El PAN parece caerse a pedazos mientras cada quien busca salvar solo su propio pellejo.

Esta noticia El dirigente nacional del PAN en el caos de los panistas que no saben cómo desafiar a López Obrador apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:
   

 

 

Polémica con Tom Holland y Zendaya por una bandera de México alterada.07:30

Tom Holland y Zendaya visitaron CDMX para promocionar Spider-Man: Un Nuevo Día, pero una bandera inspirada en México con el rostro de Spider-Man desató polémica en redes.

SDP Noticias

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Marvel lo confirma: el Doctor Doom de Robert Downey Jr. es más poderoso que Thanos.06:25

El Doctor Doom de Robert Downey Jr. se ha convertido oficialmente en el villano más poderoso del Universo Cinematográfico de Marvel. El personaje debutó brevemente en la escena post-créditos de Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos, aunque su primera aparición estelar se ha dado en el nuevo tráiler de Avengers: Doomsday. Y con ella ha quedado [&

Hipertextual

Vayamos jubilosos. 06:34

VAYAMOS JUBILOSOS. 15 mil peregrinos entran a Pedro Escobedo. Hasta el momento, autoridades estatales reportan saldo blanco en la peregrinación. Mientras, 17 mil mujeres avanzan a San Juan del Río en el último tramo antes de dejar suelo queretano.The post Vayamos jubilosos appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.

Plaza de Ármas

Terror en la Orizaba-Puebla, hallan cadáveres embolsados. 07:11

La tarde de este lunes 20 de julio, autoridades de seguridad confirmaron el hallazgo de al menos cinco cadáveres embolsados en avanzado estado de descomposición que fueron arrojados a un costado de la autopista Orizaba–Ciudad Mendoza en el municipio de Río Blanco, Veracruz. El descubrimiento ocurrió a la altura del kilómetro 265, en la parte

Formato7.com

Fallece Kevin Keegan, doble Balón de Oro y leyenda del fútbol inglés. 13:25

Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.

Debate.com.mx

El Mundial 2026 no pudo reactivar el consumo en México: ni refrescos ni cerveza fueron suficientes . 16:04

El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d

Xataka México

¿Qué le pasó a Kevin Keegan? ExDT de Inglaterra murió 7 meses después de desalentador diagnóstico. 14:05

Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.

El Financiero

profugos del anexo guadalajara

Prófugos del Anexo: Julión Álvarez y Alfredo Olivas anuncian concierto en Guadalajara. 15 de Julio, 2026 08:00

La publicación realizada por ambos intérpretes provocó una inmediata respuesta de sus seguidores, quienes desde hace meses solicitaban una fecha para Guadalajara

El Informador

Prófugos del Anexo en Guadalajara: boletos, fecha y preventa en el Estadio Jalisco . 15 de Julio, 2026 16:30

Julión Álvarez y Alfredo Olivas confirman una fecha de prófugos del anexo en Guadalajara

SDP Noticias

Prófugos del Anexo en Guadalajara: boletos, fecha y preventa en el Estadio Jalisco. 16 de Julio, 2026 13:21

México._La gira Prófugos del Anexo suma una fecha con Julión Álvarez y Alfredo Olivas dando un concierto desde la ciudad de Guadalajara: Lugar: Estadio Jalisco Fecha: sábado 16 de septiembre De acuerdo con el anuncio de Julión Álvarez y Alfredo Olivas, los boletos saldrán a la venta a través de la página oficial kingticketboletos.com

Elarsenal.net

kaylee hottle

Fallece Kaylee Hottle, joven actriz sorda de Godzilla vs. Kong. 10:49

La joven actriz Kaylee Hottle, conocida por su papel en Godzilla vs. Kong, falleció a los 18 años en un accidente automovilístico en Maryland.

El Congresista

Mue.re Kaylee Hottle, actriz de Godzilla vs. Kong, a los 17 años tras accidente automovilístico. 10:50

Atlanta, Georgia.- La actriz Kaylee Hottle, reconocida por interpretar a Jia en las películas Godzilla vs. Kong y Godzilla x Kong: The New Empire, falleció a los 17 años luego de sufrir un accidente automovilístico en el estado de Maryland, informó su padre, Joshua Hottle. La noticia fue confirmada por Joshua Hottle al portal TMZ …

Canal 44

Muere Kaylee Hottle a los 18 años; ¿de qué murió la actriz de Godzilla vs Kong?. 10:50

Muere en accidente automovilístico, la actriz de Godzilla vs Kong, Kaylee Hottle a los 18 años.

SDP Noticias

campeon de campeones

Dos millones de personas reunidas en los festejos de España, el Campeón del Mundo. 21:50

¡Te imaginas el fiestón que se hubiera armado en México si la Selección hubiera sido Campeona del Mundo! La euforia del Mundial congregó a casi un...The post Dos millones de personas reunidas en los festejos de España, el Campeón del Mundo appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Claudia Sheinbaum le responde a José Ramón Fernández y revela si los jugadores argentinos le faltaron el respeto. 06:37

La presidenta de México se pronunció sobre las declaraciones de José Ramón Fernández y aclaró si los jugadores de Argentina le faltaron el respeto tras la final del Mundial 2026. La final de la Copa del Mundo 2026 terminó con una enorme alegría para España y una gran desilusión para Argentina. El conjunto europeo se impuso por 1-0 y se qu

BolaVip Mexico

Los campeones se dan un baño de masas ante 2 millones de aficionados en Madrid. 09:27

“No os olvidéis: juntos somos más fuertes. ¡Viva España!”, lanza De la Fuente Madrid, España, 21 de julio de 2026. La selección española de futbol celebró este lunes en Madrid la consecución de su segundo título de campeona del mundo frente a dos millones de aficionados, que han desafiado al calor para celebrar el nuevo …El carg

El Sur de Acapulco