Dos años de pandemia, la reflexión obligada Periódico Correo

Dos años de pandemia, la reflexión obligada. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 01:51
Califica esta nota

Una vez que arribamos a diciembre, no podemos dejar de relacionarlo con la aparición nada gratificante de una pandemia terrorífica que aún domina nuestras vidas. Este mes estaremos celebrando, con entusiasmo y grandes emociones, la llegada cada vez más cercana de la Navidad y el Fin de Año, pero también celebraremos que… ¡Estamos vivos!

Bajo este contexto de acoso de enfermedad y muerte, que el coronavirus ha traído a la humanidad, este cierre de año hará obligado un momento de profunda reflexión y de toma de conciencia acerca de lo que la pandemia nos está dejando. Ahora más que nunca sentiremos la congoja y añoranza por los vacíos en la mesa de la cena navideña, el tormento por los recuerdos y sonrisas de los seres queridos que la enfermedad arrebató y para muchos hogares, incluso, el dolor por el empleo perdido.

Diciembre siempre se ha caracterizado por ser tiempo de ilusión y esperanza, por ser tiempo de mayor sensibilidad y disposición solidaria para con los demás, por ser tiempo de familia y de bondad, tiempo de recuento de lo bueno y lo malo que la vida nos dejó. En este mes, sin lugar a dudas que el espíritu de las fiestas de Navidad y Año Nuevo se salpicará de sentimientos de ausencia, de vacío en el corazón, de miles y miles de hogares hundidos en la orfandad.

Y precisamente en este recuento de daños y pérdidas por las restricciones sanitarias, no podemos dejar de pensar en las afectaciones económicas que el cierre de actividades productivas registró, como los empleos que varias fuentes de trabajo se vieron precisadas a disminuir o los daños colaterales que el confinamiento provocó. Triste será recordar cómo nos vimos obligados a dejar las calles, las plazas, la oficina o el taller, cómo debimos cerrar las escuelas y dejar a nuestros chicos y chicas en casa, cómo nos aislamos del mundo.

Hoy a casi 24 meses del primer caso de coronavirus en Wuhan, China, el virus se vuelve en nueva embestida amenazando la vida social, laboral y escolar, con la aparición prácticamente en todo el mundo de la variante Ómicron, gestada en el sur de África. Nuevamente se han encendido las alertas en todos los países, por la advertencia de la Organización Mundial de la Salud al calificar de “muy preocupante” a la nueva mutación, sobre todo por su aparente resistencia a las vacunas conocidas y su capacidad de dispersión y contagio.

En Europa y Estados Unidos ya se han anunciado restricciones de vuelos y de actividades sociales, al parecer se visualiza una vuelta al encierro en tanto se determina el grado de fatalidad de la variante y la gravedad de los daños a la salud. Esperemos que el relajamiento de las medidas sanitarias no amplié el espectro de riesgo y ponga en peligro la vida de nuestra sociedad, pues ya el registro de muerte por causa de la pandemia supera los 13 millones de caídos en el mundo, en México casi 300 mil y en Guanajuato ya más de 13 mil 500.

Lamentablemente también son tema de obligada revisión los vacíos o pérdidas educativas, el retroceso en los aprendizajes y las inconsistencias técnicas y metodológicas del sistema escolar, pues no se puede estar pensando y operando los procesos de enseñanza, bajo el mismo esquema curricular, como si la escuela nada hubiera cambiado, siendo que la escuela de los tiempos previos a la pandemia ya no existe y hoy la realidad escolar amerita una redefinición metodológica, de estatus de contenidos y de personalidad de estudiantes y maestros.

Este fin de año amerita que los estrategas gubernamentales integren la mayor cantidad de información que les permita estructurar un diagnóstico situacional muy realista y certero, para que se pueda diseñar un paquete de estrategias y proyectos disruptivos que enruten a los sectores productivos, sociales, culturales y educativos hacia los cambios radicales que las afectaciones demandan.

La capacidad de un estadista consiste en ejercer el poder con sabiduría para consolidar una sociedad exitosa y culta.

Esta noticia Dos años de pandemia, la reflexión obligada apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:    


“Más de 100 deportistas han muerto por la vacuna”, la postura antivacuna de la leyenda de la NBA John Stockton. 12:26

John Stockton no podrá asistir al recinto de la Universidad de Gonzaga luego de negarse a usar la mascarilla y no estar vacunado

La Opinión

Sancionarán a quien no use cubrebocas en Cuautitlán México. 12:05

Agencia Cuestión de POLÉMICA •Los infractores podrían pasar hasta 6 horas en las galeras si no lo usan. El Ayuntamiento de Cuautitlán aprobó establecer medidas correctivas para la población que…

Cuestión de política

Persiguen a balazos a un taxista en la avenida Los Plateros de Taxco. 12:12

Chilpancingo, Guerrero, 24 de enero de 2022. Un taxista de Iguala fue perseguido a balazos por civiles esta mañana en la transitada avenida Los Plateros de la cabecera municipal de Taxco, y trascendió que hay una persona detenida. De acuerdo con información de fuentes policiacas, en un principio fue reportada una carambola de al menos …El

El Sur de Acapulco

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision. 11:53

Televisa contribuiría aproximadamente con 4 mil 800 millones de dólares y Univision aportaría 3 mil millones de dólares en efectivoLa entrada Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Prenden fuego a escultura con gran falo en Perú . 10:12

Desconocidos prendieron fuego y destruyeron el lunes una estatua de un hombre indígena con un falo gigante erigida a inicios de enero en un municipio peruano donde floreció una cultura preinca famosa por sus ceramios con abundantes escenas de actos sexuales.En Perú se le dice “ceramio” o “huaco” a una pieza de arcilla, usualmente en form

El Siglo de Torreón

“Hay que cortarle la lengua”: la amenaza del presidente de Turquía a una cantante pop de su país. 10:23

Hay miles de ciudadanos turcos juzgados por supuestos “insultos” al mandatario; este delito conlleva de uno a cuatro años de prisión.La entrada “Hay que cortarle la lengua”: la amenaza del presidente de Turquía a una cantante pop de su país se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

NBA Twitter reacts to Warriors holding off Jazz late with tough defensive effort. 02:00

After the Warriors held off the Jazz with a tough defensive performance late, NBA Twitter weighed in with reactions. Here's what fans and analysts were saying on Sunday.

Yahoo! Deportes

Bad Bunny

Bad Bunny anuncia las fechas de su nueva gira; ofrecerá dos conciertos en México. 12:51

Después de arrancar su gira en Estados Unidos, Bad Bunny llegará con 14 shows a latinoamérica y terminará el 3 de diciembre en el Estadio BBVA, en Monterrey, y el 9 de diciembre en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Sin Embargo

Bad Bunny anuncia su primera gira por EE.UU. y América Latina. 13:01

Miami, 24 ene (EFE).- El cantante puertorriqueño Bad Bunny, quien en 2021 fue por segundo año consecutivo el artista más escuchado en Spotify, realizará este año su primera gira por estadios de EE.UU. y América Latina, con Alesso y Diplo como invitados especiales en la parte estadounidense. La “Bad Bunny: World’s Hottest Tour̶

Rotativo de Querétaro

¡Bad Bunny a lo grande: 29 fechas, 29 estadios… México contemplado!. 13:05

Sin lugar a dudas, el cantante puertorriqueño Bad Bunny se ha consagrado en la actual escena musical en este último siglo y ahora, luego de las complicaciones derivadas de la actual pandemia, regresará a territorio nacional y lo hará por todo lo alto, como parte de su nueva gira «Bad Bunny: World’s Hottest Tour» que […]La entrada ¡Ba

Lacarteleramx.com

Maluma

Maluma se tira un “clavado” en la nieve, levantándose como si nada. 10:42

Con el fin de promocionar su nuevo sencillo "Cositas de la USA" Maluma publicó un video en Instagram en el que se le ve en traje de baño lanzándose a la nieve; el clip ya ha superado los tres millones de reproducciones.

La Opinión de Los Ángeles

Maluma, Don Omar, Farruko y más, dentro del line up del Power Fest 2022. 11:31

Power Fest 2022 anuncia line up oficial, para el próximo festival de música urbana que se llevará a cabo en Monterrey, reuniendo a los máximos exponentes del Reggaetón en nuestro país

24 Horas

Maluma, Don Omar, Farruko y más, dentro del line up del Power Fest 2022. 12:03

Por medio de sus redes sociales, Power Fest 2022 anunció su line up encargado de amenizar este festival musical que se celebrará el 21 de mayo en el Parque Fundidora…

Vivecoatza.com.mx

Monterrey

Bad Bunny anuncia dos conciertos en México para este 2022 . 12:42

  Bad Bunny apareció este lunes para compartir con sus seguidores las fechas de sus conciertos programados para este año 2022 en el que incluye dos conciertos en México.  El primero, será el día 03 de diciembre en Monterrey, Nuevo León, y se realizará en el estadio de los Rayados, el BBVA, por lo que será el regreso de "San Benito&

El Siglo de Torreón

Bad Bunny en México: el “World’s Hottest Tour”. 12:44

México.-El reguetonero puertorriqueño Benito Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, anunció esta mañana las fechas y locaciones de la gira Wold’s Hottest Tour, que pasará por la Ciudad de México y por la ciudad de Monterrey, en Nuevo León. De acuerdo con un cartel que fue difundido en redes sociales, el intérprete de Callaita [&

Canal 44

Bad Bunny anuncia las fechas de su nueva gira; ofrecerá dos conciertos en México. 12:51

Después de arrancar su gira en Estados Unidos, Bad Bunny llegará con 14 shows a latinoamérica y terminará el 3 de diciembre en el Estadio BBVA, en Monterrey, y el 9 de diciembre en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Sin Embargo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge