Notables heroínas de la Guerra de Independencia (2a. parte) Periódico Correo

Notables heroínas de la Guerra de Independencia (2a. parte). Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 01:51

María Ignacia Rodríguez de Velasco nació en la ciudad de México en 1778. Fue una criolla rica que destacó en la aristocracia colonial por su preparación y su belleza. Contrajo matrimonio en tres ocasiones y procreó cinco hijos. Cultivó la amistad de gente ilustre como el joven Simón Bolívar y el estudioso Alejandro de Humboldt.

Como pocas mujeres de su tiempo, la “Güera” Rodríguez se interesó en el desarrollo político de la Nueva España, se identificó con las ideas liberales y apoyó materialmente y con información confidencial a diversos caudillos insurgentes; entre ellos, a Miguel Hidalgo. Por ello fue detenida y presentada ante la Inquisición en 1811. Con gran inteligencia se defendió ante el tribunal tan temido amenazando con dar a conocer secretos personales de los clérigos juzgadores. Así la indagatoria se detuvo y ella sólo fue desterrada temporalmente a Querétaro.

En 1820 María Ignacia participó en la conspiración de La Profesa que, desde lo alto del gobierno, buscaba independizar la Nueva España para evitar el liberalismo triunfante en España gracias a la revolución encabezada por Rafael de Riego. Entonces promovió a su enamorado Agustín de Iturbide para dirigir el levantamiento impulsado por el virrey Apodaca, con la aprobación del rey Fernando VII, según confesión de la propia “Güera” Rodríguez.

Se mantuvo al lado de Iturbide durante el imperio mexicano y llegó a los 71 años de edad como testigo privilegiado de la lucha por la independencia.

Manuela Rojas Taboada inició su vida en 1786 en Chamacuero (hoy Comonfort, Gto) dentro de una familia de hacendados acaudalados. Se casó aún adolescente con Mariano Abasolo y radicaron en el pueblo de Dolores. Allí entablaron amistad con el cura Miguel Hidalgo y se integraron al grupo de conspiradores que éste organizó.

Al estallido de la rebelión en 1810, Manuela se trasladó a Chamacuero donde recibió a los insurrectos, promovió la incorporación de otros partidarios e hizo un donativo de 40 mil pesos en oro al cura Hidalgo como respaldo al movimiento.

Pronto tuvo que huir al ser saqueada su casa por los realistas, viaja a Celaya acompañada de sus familiares, luego a Valladolid y a Guadalajara, donde Hidalgo había instaurado su gobierno.

Allí fue opositora de las medidas inhumanas que se aplicaban a los peninsulares, incluidos los civiles, como la prisión, la tortura y la muerte. Directamente reprochó a Hidalgo sus excesos y por ello el cura prohibió que le dieran el paso ante él.

A partir de entonces, Manuela insistió a Abasolo que abandonara la lucha, no por rechazar la independencia, sino por los abusos y atropellos que se cometían.

Capturados los dirigentes y ella misma en Acatita de Baján, consiguió para sí el indulto y para Mariano el destierro en España y no el fusilamiento; pues logró probar que gracias a sus gestiones o rescates económicos había librado de la muerte al menos a un centenar de españoles y criollos capturados por los insurrectos.

Falleció esta piadosa mujer en San Miguel de Allende, en 1845.

Gertrudis Bocanegra Mendoza nació en 1765 en Pátzcuaro, Michoacán, siendo hija de padres españoles y luego esposa del militar Pedro Advíncula, con quien procreó 4 hijos.

Gracias a la lectura de textos, Gertrudis tuvo conocimiento del pensamiento ilustrado, se identificó con las críticas al absolutismo español y durante la lucha insurgente colaboró como mensajera mientras su esposo Pedro y su hijo José Manuel se unían a la sublevación

A la muerte de ellos en la batalla de Puente de Calderón, la actividad de Gertrudis se intensifica, aporta víveres, armamento, dinero y su casa para reuniones clandestinas. Además entrega a los rebeldes valiosa información para la toma de Pátzcuaro.

Al ser descubierta, es apresada y se le tortura para que delate a otras personas implicadas. Ante su resistencia a hacerlo, es enjuiciada y fusilada en la plaza de San Agustín de la misma villa, en noviembre de 1817.

Manuela Medina, ‘la Capitana’, nació en Taxco en 1780 y murió en Texcoco en 1822. Al enterarse de la rebelión iniciada por Miguel Hidalgo animó a sus vecinos a sumarse a la insurgencia. Su llamado fue atendido por decenas de hombres y mujeres que emprendieron una larga marcha para integrarse a un ejército rebelde. Liderados por Manuela se unen a las fuerzas de José María Morelos, recibiendo Manuela el grado de capitana por parte de la Junta de Zitácuaro.

Al lado de Morelos, “la Capitana” y sus seguidores participaron en 1813 en la toma del fuerte de San Diego y la ocupación de Acapulco; además en 1814 destacaron en la batalla de Las Ánimas.

La valiente Manuela Medina sobrevivió al fusilamiento de Morelos y como guerrillera resistió la política de indultos ofrecidos por el virrey Juan Ruiz de Apodaca. Se dice que abandonó la lucha y falleció por secuelas de las heridas sufridas en campaña.

Esta noticia Notables heroínas de la Guerra de Independencia (2a. parte) apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:
   

 

 

Mueren tres personas al caer auto a Canal Bajo, en Cajeme. 10:23

Perdieron la vida el conductor y dos mujeres no identificadas.

Uniradio Informa

URGENTE: Bloqueos de transportistas desquician Edomex y otros estados del país.10:25

Temas de inseguridad, autopistas y carreteras de todo el país han sido bloqueadas este lunes por transportistas y agricultores.La entrada URGENTE: Bloqueos de transportistas desquician Edomex y otros estados del país se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

“Lentes con Corazón” reafirma vocación humanista de la UAT. 10:23

El rector Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha la jornada “Lentes con Corazón”, que contempla la donación de 70 000 lentes a ciudadanos tamaulipecos

Expreso.press

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Muere interno en centro de rehabilitación de Zaachila tras ser ingresado durante ‘Operativo Pescador’; familia exige esclarecer responsabilidades.08:41

La muerte de Manuel Vásquez Caballero, quien permanecía en el centro de rehabilitación “Fraternidad del Espíritu 4” en la agencia Vicente Guerrero de Zaachila, Oaxaca, desató nuevas denuncias sobre presuntas irregularidades en la operación de estos espacios y en el programa estatal Operativo Pescador, del cual derivó su ingreso.

El Piñero

José Jerí no descarta asaltar embajada mexicana para capturar a exministra de Perú. 09:03

En una declaración que ha encendido las alarmas en la diplomacia regional, el presidente de facto de Perú, José Jerí, afirmó que no se limita y está abierto a “todo tipo de posibilidades”, incluyendo el ingreso forzoso a la embajada de México en Lima para apresar a la ex primera ministra Betssy Chávez. Una advertencia […]E

Deluna.com.mx

Catean un domicilio. 09:20

Se habla de dos detenidos  Miguel Torres Carrillo Martínez de la Torre, Ver. Durante un cateo que realizaron autoridades de la secretaría de seguridad pública, Marina y ejército mexicano, en un domicilio de la colonia Del Valle, trascendió que hubo dos personas detenidas. El cateo se registró la tarde del pasado viernes, en el citado [&#

Gráfico Al Día

Megabloqueo de transportistas hoy 24 de noviembre: lista completa de carreteras afectadas . 02:40

Organizaciones del sector transporte y el campo convocaron a bloquear rutas clave del país este lunes

Infobae

dia internacional de la violencia contra la mujer

Cada vez más películas e historias apuestan por el folk horror. Si no sabes muy bien de qué va, este cómic es perfecto para ti . 04:45

Hay cómics que logran transportarte a otro tiempo, no solo por su ambientación, sino por la manera en que reviven los temores y creencias de toda una época. Le Marquis d"Anaon, publicado por Dargaud entre 2002 y 2008 y editado en España por Norma Editorial como El Marqués de

3d Juegos

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; qué es y por qué se conmemora. 10:40

Jessica Zamora RamirezEl 25 de noviembre suele despertar una conversación global, debido a que a violencia contra las mujeres sigue siendo uno de los desafíos más graves para los derechos humanos.Esta fecha se ha convertido en un recordatorio de que el problema no se limita a casos aislados, sino que está profundamente arraigado en dinámicas s

Excelsior

torino vs

Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales. 15 de Noviembre, 2025 17:06

Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales En RÉCORD hacemos un recuento de los jugadores que cargaron y cargan una herencia DavidTASáb, 15/11/2025 - 16:50

Record

México vs Paraguay: los jugadores guaraníes a seguir en el duelo ante la Selección Mexicana . 17 de Noviembre, 2025 00:40

México vs Paraguay: los jugadores guaraníes a seguir en el duelo ante la Selección Mexicana México vivirá su último partido de preparación en 2025 de cara a la Copa del Mundo m.diazLun, 17/11/2025 - 00:15

Record

Fiorentina vs Juventus EN VIVO Serie A Jornada 12. 22 de Noviembre, 2025 11:05

Fiorentina vs Juventus EN VIVO Serie A Jornada 12 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 22/11/2025 - 10:00     El Stadio Artemio Franchi se viste de gala este sábado para uno de los duelo

Record

torino - como

Juventus vs Torino EN VIVO Serie A Jornada 11. 08 de Noviembre, 2025 11:38

Juventus vs Torino EN VIVO Serie A Jornada 11 En el ‘Derby della Mole’, la Vecchia Signora recibe al Toro; la historia pesa… y mucho araguilarSáb, 08/11/2025 - 11:00 El escenario est

Record

Milan deja ir el triunfo; iba ganando 2-0. 08 de Noviembre, 2025 16:50

Bernardo Ferreira / AFPMilan, que vencía 2-0 en Parma y era líder virtual de la Serie A, terminó derrumbándose (2-2) este sábado, horas después de que la Juventus de Turín volviese a dejarse puntos (0-0) ante el Torino.NO TE PIERDAS: ¡Valentina Murrieta gana Guante de Oro en Mundial sub 17 femenil!Un primer tiempo prometedor, un segundo to

Excelsior

Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales. 15 de Noviembre, 2025 17:06

Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales En RÉCORD hacemos un recuento de los jugadores que cargaron y cargan una herencia DavidTASáb, 15/11/2025 - 16:50

Record