Buscan crear Registro Nacional de Orfandad, para restituir derechos de niñas, niños y adolescentes en esta condición MPV

Buscan crear Registro Nacional de Orfandad, para restituir derechos de niñas, niños y adolescentes en esta condición. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 21:22
Califica esta nota

Propone la diputada Bonilla Herrera (Morena) reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Según cifras, en México existen cerca de 131 mil 325 menores en orfandad por causa del Covid-19

 

Para crear un registro sobre los datos estadísticos e informativos de las niñas, niños y adolescentes que han quedado en condición de orfandad, la diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) planteó reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

El documento, enviado a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, prevé que el Sistema Nacional de Protección Integral, elabore un Registro Nacional de Orfandad para brindar certeza y seguridad jurídica a las acciones integrales de protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que por cualquier situación se encuentren en orfandad.

 

Asimismo, para que accedan a los programas sociales que implanten las autoridades federal, estatal, municipal o de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para su atención.

 

Para ello, el Sistema Nacional de Protección Integral celebrará instrumentos y mecanismos de coordinación con los registros civiles de las entidades federativas, a fin de obtener información y documentación actualizada de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad.

 

El Registro estará regido por las disposiciones en materia de protección de datos personales, protegiendo los derechos e interés superior de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad.

 

El Sistema Nacional de Protección Integral emprenderá acciones enfocadas a promover, garantizar, proteger y restituir sus derechos, elaborar un diagnóstico sobre la problemática de orfandad en donde se esbocen sus diversas causas como serían: muerte de la madre con posterioridad al alumbramiento, accidentes, feminicidio u homicidio, enfermedad, desaparición de alguno o ambos padres o de quien ejerza la patria potestad, tutela o guarda, o custodia, entre otras causas.

 

Considera necesario diseñar e implementar estrategias, planes, programas, instrumentos y mecanismos de apoyos de carácter social, psicológico, salud, educativo para su atención inmediata, salvaguardando el interés superior de la niñez y restitución integral de sus derechos.

 

Expone que la Unicef ha señalado que la pandemia ha impactado a los hogares de las niñas, niños y adolescentes, registrándose un incremento en los casos de hambruna, mala nutrición, incremento en la pobreza, en el núcleo familiar, abusos y violencia, así como situaciones de ansiedad y depresión, afectando su salud mental.

 

Según cifras publicadas en diversos estudios, en México existen cerca de 131 mil 325 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por causa del Covid-19.Por ello, añade, es vital reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de protección en situación de orfandad.

 

Además, datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) señalan que en la Ciudad de México la pandemia ha dejado a más de 2 mil 550 niñas, niños y adolescentes en orfandad.

 

“No hay que olvidar que es obligación del Estado mexicano velar por el interés de la niñez y es momento de establecer lineamientos para evitar que los menores de edad, en situación de orfandad, queden en el abandono y que su futuro se convierta en incierto”, afirma.

 

 

 

Boletín de prensa


Compartir en:    


EU acusa a Nicaragua de «robar el futuro de la juventud» al cerrar universidades. 13:23

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, le "roban el futuro" a la juventud al cerrar universidades, afirmó Brian Nichols.

24 Horas

Autodefensas bloquean la Acapulco – Pinotepa; denuncian persecución por Policías Estatal. 13:37

Los miembros de la UPOEG señalaron que Alejandro Campos los extorsiona y amenaza con desarmarlos.

Bajo Palabra

Tribunal desecha impugnación de la UIF contra Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados. 13:04

Este miércoles, el Tercer Tribunal unitario en materia Penal federal desechó la impugnación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, […]

Unomasuno

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¡AL BOTE!: Atrapa policía de Ecatepec a mujer involucrada en robo, atracó a clienta en papelería. 11:59

Policías municipales realizaron la detención de una mujer acusada de robo Mientras se encontraban realizando recorridos de seguridad en calles de la colonia Jardines de Morelos Sección Bosques, elementos de la Nueva Policía de Ecatepec notaron como de un establecimiento salía una mujer a toda prisa y detrás de ella otra mujer, misma que al [&

A Fondo Estado de México

AMLO al rescate de Banamex: facilitará su venta, pero ¿quiénes lo comprarían?. 11:46

López Obrador no sólo aseguró que agilizará los trámites, también recomendó quiénes podrían comprarloEsta noticia AMLO al rescate de Banamex: facilitará su venta, pero ¿quiénes lo comprarían? apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Hacienda culpa al Covid por el estancamiento económico de México. 12:36

La SHCP indicó que para reconfigurar la zona sur del país y sacarla del rezago, se está invirtiendo en infraestructura, conectividad física, digital y energías.

Bajo Palabra

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Copa Africana de Naciones 2021

Participa en la Copa Africana y estudiante hizo su examen por él . Ayer, 16:12

Mostafa Mohamed fue descubierto haciendo trampa en su universidad

Soy Referee

Copa Africana de Naciones: Senegal avanza a cuartos de final. Ayer, 19:00

El combinado nacional de Senegal impuso diferencias ante la escuadra de Cabo Verde con un Sadio Mané como principal figura, para posicionar a su selección en cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.

Debate.com.mx

Mané, luego del choque con el arquero rival: "Todo está bien". Ayer, 19:40

El senegalés ya recibió el alta médica y podría jugar los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.

Yahoo! Deportes

Selección de fútbol de Costa de Marfil

Camerún y Costa de Marfil luchan por una plaza en una última jornada agónica. 16 de Noviembre, 2021 03:50

Túnez, 16 nov (EFE).- Argelia, Nigeria, Túnez, Camerún y Costa de Marfil, cinco de las selecciones con mejor palmarés y tradición mundialista de África, se juegan hoy el pase a la última ronda de clasificación para la Copa del Mundo de Catar 2022 en una agónica jornada que incluye un duelo directo de máxima exigencia y calidad entre dos s

Yahoo! Deportes

Cuatro selecciones de África dan un paso al Mundial. 16 de Noviembre, 2021 21:05

AFPPARÍS.Las selecciones de Argelia, Nigeria, Túnez y Camerún avanzaron este martes a la tercera y definitiva fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, una cita en la que estará ausente Costa de Marfil, una de las potencias del continente africano.Estas selecciones se unen a Mali, Egipto, Senegal, Marruecos, Ghana y República del C

Excelsior

Costa de Marfil se queda sin su portero por dopaje. 11 de Enero, 2022 15:28

AFP / DUALA, CAMERÚNLa selección de Costa de Marfil, que debutará en la Copa Africana de Naciones el miércoles ante Guinea Ecuatorial, no podrá contar con su portero Sylvain Gbohouo, suspendido por dopaje, anunció este martes la Federación Marfileña de Futbol.Un portavoz de la FIFA confirmó a la AFP que el jugador fue "suspendido prov

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge