Máquinas vivientes: nacieron los primeros bio robots con Inteligencia Artificial Infobae

Máquinas vivientes: nacieron los primeros bio robots con Inteligencia Artificial. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 21:00
Califica esta nota

Hechos de células de rana, estos organismos diseñados por computadora reúnen células individuales dentro de una "boca" en forma de Pac-Man y liberan "bebés" de Xenobot que se ven y se mueven como ellos mismos (Foto: Europa Press)
Hechos de células de rana, estos organismos diseñados por computadora reúnen células individuales dentro de una "boca" en forma de Pac-Man y liberan "bebés" de Xenobot que se ven y se mueven como ellos mismos (Foto: Europa Press) (Sebastian Carrasco/)

Como si se tratara de una novela gráfica de ciencia ficción, se registró el primer nacimiento de unos robos llamados xenobots en Estados Unidos, los cuales fueron hechos con células de rana.

Los xenobots son bio robots milimétricos que pudieron replicarse a partir de ellos mismos. Los investigadores de las universidades de Vermont, Tufts y Harvard señalaron que en el 2020 los primeros en su tipo fueron ensamblados desde células de rana.

Dichos organismos fueron diseñados en computadora y ensamblados a mano; pueden nadar en una placa de petri, encontrar células individuales y reunir cientos de ellas, informó la Universidad de Vermnot a finales de noviembre pasado.

Estos robots que pueden tener “hijos” tienen forma de Pac-Man y mantiene dichas células dentro de su “boca”, además son capaces de ensamblar en ella “bebés” que se ven y mueven de la misma forma que ellos. Días después de unos días “gestación” nacen los nuevos xenobots, los cuales pueden salir y construir copias de sí mismos una y otra vez.

El mismo equipo que los creo ha descubierto ahora una nueva forma de reproducción biológica para que puedan autorreplicarse (Foto: EFE/ Bienvenido Velasco)
El mismo equipo que los creo ha descubierto ahora una nueva forma de reproducción biológica para que puedan autorreplicarse (Foto: EFE/ Bienvenido Velasco) (Bienvenido Velasco/)

Según Joshua Bongard, informático y experto en robótica de la Universidad de Vermont que codirigió el estudio, si dichos robots tiene el diseño adecuado, se pueden autorreplicar espontáneamente.

Las células embrionarias en una rana xenopus laevis se convertirían en piel, pero el equipo las colocó en un contexto novedoso, para darles “la oportunidad de reimaginar su multicelularidad”, dando lugar a algo muy diferente, agregó Michael Levin de la Universidad de Tufts.

Aunque las células tienen el genoma de una rana, al ser “liberadas de convertirse en renacuajos, usan su inteligencia colectiva, una plasticidad, para hacer algo asombroso”, agregó Lavin.

Por su parte, San Kriegman de la Universidad de Vermont, principal autor de la investigación, dijo que el xenobot “madre” está compuesto por unas 3.000 células que forma una esfera que tras “reproducirse” muere.

fotos ap
Los xenobots tienen células de rana ( Foto: AP/Carolyn Kaster) (Carolyn Kaster/)

“Estas pueden hacer ‘hijos’, pero después el sistema normalmente se extingue. En realidad, es muy difícil conseguir que el sistema siga reproduciéndose”, dijo. “Estas son células de rana que se replican de una manera muy diferente a cómo lo hacen las ranas. Ningún animal o planta conocida por la ciencia se replica de esta manera”, continuó.

No obstante, con un programa de Inteligencia Artificial (AI), un algoritmo evolutivo fue capaz de probar miles de millones de formas corporales en simulación -triángulos, cuadrados, pirámides, estrellas de mar- para encontrar las que permitían a las células ser más efectivas en la replicación “cinemática”, basada en el movimiento, de la que trata la nueva investigación.

De ese modo, los científicos desarrollaron un programa para que un superordenador ajustara la forma inicial de xenobot progenitor. Luego de meses de trabajo y probar varios diseños, encontraron que el parecido a Pac-Mac era el más adecuado para el desarrollo de la parte biológica.

Foto de referencia| Dos investigadoras trabajan en el laboratorio (Foto: EFE/ALEJANDRO GARCIA)
Foto de referencia| Dos investigadoras trabajan en el laboratorio (Foto: EFE/ALEJANDRO GARCIA) (ALEJANDRO GARCIA ALEJANDRO GARCIA/)

La replicación cinemática es bien conocida a nivel de moléculas, según los autores, pero nunca se había observado a escala de células u organismos completos. Ante la posible preocupación de algunas personas a la biotecnología autorreplicante, los investigadores dijeron que su objetivo es más profundo que la replicación.

“El mundo y las tecnologías están cambiando rápidamente. Es importante, para la sociedad en su conjunto, que estudiemos y comprendamos cómo funciona”, aseguró Bongard.

Asimismo, aseguró que estas máquinas vivientes son de tamaño milimétrico y están “contenidas por completo en un laboratorio, fácilmente extinguibles y examinadas por expertos en ética”.

En ese sentido, dijo que estos pequeños biorobots no le quitan el sueño como lo es el riesgo de otra pandemia, la aceleración del daño a los ecosistemas o la intensificación de las amenazas por el cambio climático.

(Con información de Reuters y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

La argentina que trabaja en la NASA y ayudó a aterrizar al robot Perseverance en Marte

Video: Ameca, el humanoide más avanzado del mundo que tiene expresiones faciales hiperrealistas

Robots de Alphabet son los nuevos encargados de limpieza en las oficinas de Google

Manchester City conectará a sus fans en el primer metaverso futbolístico


Compartir en:    


Pide Dalia apoyo; podría perder pie . 07:47

Requiere ayuda para su medicamento de más detres mil pesos mensuales

El Diario de Chihuahua

El otro error…. 07:36

Ricardo Chua Se dice que ha sido un “error de cálculo” del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, el que se manifeste a favor de Claudia Sheinbaum para la elección de MORENA a la sucesión presidencial del 2024… Misma acción que la enfatiza cuando puede… Ya que esa reunión del domingo pasado con Sheinbaum en CDMX, lo […

NV Noticias

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil. 07:20

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 añosLa entrada Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

El gobierno de Biden distribuirá gratuitamente 400 millones de mascarillas N95 a los ciudadanos. 05:34

El gobierno de Biden distribuirá mascarillas N95 a los estadounidenses en una de las medidas para frenar el avance de la variante ómicron del coronavirus, según confirmó un funcionario a CNN. Estarán a disposición desde la próxima semana.

CNN en Español

Se sale de control concierto de Santa Fe Klan en la Feria de León 2022. Ayer, 22:07

Asistentes a la Feria de León 2022 derribaron rejas de seguridad, escalaron gradas y pasaron otras medidas de seguridad luego de que se cerrara el acceso a la Velaria de la Feria para ver el concierto de Santa Fe Klan.

Periódico AM León

Últimas noticias y rumores de NBA | Anthony Davis cerca de regresar a Lakers, Kyrie Irving y más. Ayer, 10:06

Davis es habilitado para practicar con contacto por Lakers, Warriors repudian comentarios de dueño, Irving no se vacunará por la lesión de Durant y más

12up.com

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Miércoles

Gasolina y diésel: precios en México hoy miércoles 19 de enero de 2022. 07:41

Te damos a conocer los precios de los combustibles en las gasolineras de México este miércoles 19 de enero de 2022

Debate.com.mx

Suministro de agua potable para este miércoles 19 de enero (08:00 h). 08:02

Oaxaca de Juárez, 19 de enero. Te invitamos a consultar el suministro de agua potable para este miércoles 19 de enero.

ADNSureste.info

Será un miércoles nublado y cálido . 08:27

La máxima que se pudiera alcanzar sería de 22 grados Celsius

El Diario de Chihuahua

Resumen

Tubos Endotraqueales Veterinarios Mercado El informe 2022 explora las regiones clave, el perfil de la empresa, la oportunidad y el desafío para 2031. 08:30

El estudio ofrece un resumen exhaustivo y una estimación del Tubos Endotraqueales Veterinarios Mercado. El informe incluye análisis cualitativos y cuantitativos en profundidad en el…

El Informativo Inmobiliario

Nanorecubrimientos Antihuellas Mercado 2022 Estrategias tecnológicas, avances comerciales y panorama de los principales proveedores para 2031. 08:30

El estudio ofrece un resumen exhaustivo y una estimación del Nanorecubrimientos Antihuellas Mercado. El informe incluye análisis cualitativos y cuantitativos en profundidad en el mercado…

El Informativo Inmobiliario

Equipo De Refrigeración Comercial Mercado Los desarrollos comerciales incluyen oportunidades y pronóstico de crecimiento durante 2022-2031. 08:30

El estudio ofrece un resumen exhaustivo y una estimación del Equipo De Refrigeración Comercial Mercado. El informe incluye análisis cualitativos y cuantitativos en profundidad en…

El Informativo Inmobiliario

Vacuna

SLP podría volver obligatorias las vacunas contra el covid. 08:22

El gobierno de Ricardo Gallardo analiza la posibilidad de exigir a la ciudadanía demostrar que tiene su esquema completo para acceder a espacios públicos Por: Karina González Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, informó que a fin de promover en todos los potosinos la importancia de la vacunación con

Laorquesta.mx

#Actualidad Mujer se contagió voluntariamente de Covid sin estar vacunada y se murió. 08:31

Hana Horka, cantante del grupo de folk checo Asonance -que se opone a las vacunas contra el covid-, murió el domingo, con 57 años, ...The post #Actualidad Mujer se contagió voluntariamente de Covid sin estar vacunada y se murió appeared first on Hola-Atizapán.

Hola Atizapán

Habilitar?n ‘Secu’ de Madero como tercera sede para vacunaci?n antiCovid. 08:31

Ante el desorden y las aglomeraciones que se están registrando en todos los módulos de vacunación, será habilitado un tercer centro de aplicación del biológico en la Secundaria ?Melchor Ocampo?

Hoy Tamaulipas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge