
Un estudio elaborado por el Observatorio por la Transparencia y Anticorrupción determinó que el régimen de Nicaragua habría ocultado de 6.000 a 9.000 muertes por COVID-19 entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, informaron este viernes sus autores.
“El Estado ocultó entre 6.000 y 9.000 muertes provocadas por el COVID-19, las cuales fueron registradas como otras patologías”, concluyó el estudio, titulado “COVID-19 y opacidad: La fórmula de muerte en Nicaragua”, que fue presentado en teleconferencia de prensa.
Los investigadores de ese Observatorio, que pidieron el anonimato alegando razones de seguridad, llegaron a dicha conclusión tras contrastar los datos divulgados por el régimen del presidente Daniel Ortega con estudios de mortalidad del Comité Científico Multidisciplinario, del Observatorio Ciudadano COVID-19, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), del medio digital Confidencial, y estadísticas oficiales de los países vecinos.
El gremio médico de Nicaragua ha estado en el centro del debate de la pandemia por las críticas al régimen y al menos 16 doctores han sido despedidos de hospitales públicos sin explicaciones, tras reclamar equipos de bioseguridad y recomendar medidas de prevención nacional.
El Parlamento, controlado por el oficialismo, canceló la personería jurídica a 24 ONG, la mayoría médicas, a solicitud del Ejecutivo, después de que la vicepresidenta Rosario Murillo los acusara de ser “falsos médicos y con falsos pronósticos”.

SEÑALAN SUBREGISTRO
De acuerdo con los investigadores, en los primeros 20 meses de pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua reportó 211 fallecidos por COVID-19 y 5.947 contagios, mientras que el Observatorio Ciudadano identificó 5.945 muertes y 31.224 casos sospechosos.
“Esto (datos del Observatorio Ciudadano) es 1,7 veces más casos sospechosos y 28 veces más de muertes que los que reportó el Minsa, cuya cifra es muy baja, probablemente existe un subregistro”, dijo el investigador a cargo de la exposición, quien recordó que es improbable que en Nicaragua haya muerto exactamente un ciudadano cada semana desde octubre de 2020.
Según el estudio, “mientras en el resto de países de Centroamérica mueren cada semana entre 6 y 11 personas por cada 10.000 habitantes, en Nicaragua no moría nadie”.
Señaló además que el “subregistro” posiblemente ocurrió porque “muchos contagios fueron asintomáticos, los tomaron como una gripe común, o no se reportaron como COVID-19″.
A eso le sumó el poco acceso que existe en Nicaragua para realizarse las pruebas PCR, cuyo manejo es exclusivo del Ministerio de Salud, y únicamente están disponibles a 150 dólares para quienes viajen fuera del país, personal médico y pacientes graves.
Como resultado, Nicaragua refleja la menor cantidad de contagios en Centroamérica, según las cifras oficiales.

MANEJO DE LA PANDEMIA
El investigador insistió en que eso reflejaba la “opacidad” de los datos sobre el COVID-19, ya que mientras en los países vecinos se realizan entre 56 y 111 pruebas PCR por cada 1.000 habitantes, a nivel local la media es de “cero”.
El estudio también concluyó que existe “responsabilidad de las autoridades tras la negación de la pandemia, la falta de toma de medidas, y luego un encubrimiento del mal manejo para vender a la población que el Estado se preocupó por ellos e hizo todo lo posible por salvarlos”.
Señaló que “las estadísticas oficiales son escasas, confusas y cuestionadas por la comunidad médica y la Organización Panamericana de la Salud”, y que “los datos públicos no permiten conocer los grupos más afectados o el impacto en el personal de salud”.
“La crisis del COVID-19 mostró las debilidades estructurales del sistema de salud nicaragüense, pero también del régimen político gobernante caracterizado por su autoridad, secretismo y violaciones graves de derechos humanos que han causado una grave crisis humanitaria, una de las más destacables de la región”, puntualizó.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Todos los enigmas que tiene la ciencia sobre la nueva variante del coronavirus Ómicron
Fortalece su estrategia como fabricante con un portafolio más robusto, línea Enterprise y crecimiento con canal.
Infochannel
Más de 150 países y destinos, planes desde $81 pesos mexicanos y paquetes de hasta 100 GB. Con esas cifras, Revolut presentó esta semana su servicio de eSIM de viaje dentro de la aplicación para clientes en México, un movimiento que busca eliminar dos de las fricciones más persistentes del viajero internacional, el roaming caro y la búsqueda
Merca2.0
La Fiscalía General del Estado investiga la muerte de tres menores de edad que presuntamente jugaban bajo una fuerte lluvia que azotó la ciudad de Guamúchil, en Salvador Alvarado, muy cerca del arroyo del Zopilote, cuyo caudal cobró fuerza y desplomó sobre de ellos la barda perimetral de una escuela privada.
Vanguardia.com.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Fortalece su estrategia como fabricante con un portafolio más robusto, línea Enterprise y crecimiento con canal.
Infochannel
El padre de la actriz con discapacidad auditiva informó en un video en vivo en Facebook que Kaylee había fallecido tras un accidente en auto
Diario de Querétaro
Misa sonidera en la cúpula de la democracia. El micrófono chilla. Retumba la bocina en la avenida Juárez. Ramón Rojo, el mero mero del Sonido La Changa, ajusta los ecualizadores entre humo de goma quemada, olor a sudor barato y garnachas aceitosas.
Vanguardia.com.mx
El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d
Xataka México
Imagen Noticias
Imagen Noticias
Sé que cuesta creerlo, pero estamos a poco más de un mes de vivir el estreno de una nueva serie ambientada en el universo de The Big Bang Theory, que tendrá a su protagonista, Stuart Bloon (Kevin Sussman), viajando por distintas realidades alternativas para arreglar un pifostio mult
3d Juegos
Seguramente te pasa como a mí: en los últimos años, entre tanto pelotazo de taquilla sujeto a fórmulas de éxito, el cuerpo de espectador te pide algo un poco diferente, algo nuevo. Pues ese algo acaba de llegar desde el último sitio donde se te habría ocurrido buscarlo. Hablo de
3d Juegos
El ganador del Emmy recordó que su disciplina lo ayudó a triunfar, pero también lo atrapó en un ciclo de estrés constante
Infobae
Robert Downey Jr. podría haber dado una pista sobre los West Coast Avengers.
SDP Noticias
La recaudación de la nueva película de esta intérprete la ha propulsado hasta lo más alto de la lista, pese a ser la más joven de todos los incluidos
Infobae
La estadounidense se coronó como la estrella con mayor éxito de taquilla, superando a sus compañeros de Marvel, Samuel L. Jackson y Robert Downey Jr.
La Opinión de Los Ángeles
Han pasado 20 años desde que Hideaki Anno consiguió dejar Gainax y fundar su propio estudio con el objetivo de seguir expandiendo el mundo de Evangelion. El creativo puede presumir de contar con uno de los mundos anime más venerados y fructíferos de la historia y, en un momento en
3d Juegos
En la última jornada de la Serie A, Santi Giménez y el Milan se juegan su boleto a la Champions League. Santiago Giménez ha vuelto con el AC Milan tras su lesión y ya acumula titularidades. Sin embargo, ahora su conjunto se disputa el pase a la Champions League 2027 en la última jornada de la Serie A. Es por ello que su enfrentamiento de esta
BolaVip Mexico
Los testigos de Jehová, reconocidos como unos de los mayores organizadores de eventos sin fines de lucro a nivel global, iniciaron en Mérida su serie anual de asambleas mundiales bajo el lema “Felices para siempre”. Este evento masivo se desarrollará a lo largo de 10 fines de semana y se proyecta que atraerá a más de 28,000 personas a la c
Sol Yucatán
Últimas noticias
¿Quién fue el máximo goleador del Mundial 2026 y en qué lugar quedaron los mexicanos?
Tamaulipas hace su parte para tener una frontera segura: Am?rico Villarreal
Se desploma ocupaci?n hotelera en Ciudad Victoria
Encabeza Beto Granados una nueva jornada de "Martes en tu Colonia"
Ricardo Moreno anuncia nuevos Senderos Seguros en Toluca
Gobierno de Rocha Moya transfirió dinero a huachicolera que lavaba dinero al Cártel Jalisco
#PerfilesDel6 | Entrevista: Todo lo que debes saber del registro de líneas celulares
Junior de Barranquilla decidió si Jesús Rivas saldrá a Atlético Nacional o Millonarios en este mercado de pases
El reconocimiento que le realizarán Boca Juniors, Tigre y Lanús a la selección argentina en la Copa Sudamericana
Mujeres del campo enfrentan mayor rezago financiero; Bono de Género busca cerrar la brecha
Video | El error de Mafe Carrascal mencionando a Simón Bolívar
#Morelia ¡Se Les Prendió El Mercedes! Flamazo En Agencia Deja Dos Mujeres Afectadas
EJECUTOMETRO JUNIO 2026/ Mil 219 homicidios dolosos
T-MEC continúa; ha beneficiado a México, Estados Unidos y Canadá, asegura Ignacio Mier
Ya no hay dos cuartos: Todas las novedades de ‘La Casa de los Famosos México’ 2026