Denunciaron que el régimen de Daniel Ortega ocultó entre 6.000 y 9.000 muertes por coronavirus en Nicaragua Infobae

Denunciaron que el régimen de Daniel Ortega ocultó entre 6.000 y 9.000 muertes por coronavirus en Nicaragua. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 20:00
Califica esta nota

Daniel Ortega junto a Rosario Murillo (REUTERS/Oswaldo Rivas/Archivo)
Daniel Ortega junto a Rosario Murillo (REUTERS/Oswaldo Rivas/Archivo) (Oswaldo Rivas/)

Un estudio elaborado por el Observatorio por la Transparencia y Anticorrupción determinó que el régimen de Nicaragua habría ocultado de 6.000 a 9.000 muertes por COVID-19 entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, informaron este viernes sus autores.

El Estado ocultó entre 6.000 y 9.000 muertes provocadas por el COVID-19, las cuales fueron registradas como otras patologías”, concluyó el estudio, titulado “COVID-19 y opacidad: La fórmula de muerte en Nicaragua”, que fue presentado en teleconferencia de prensa.

Los investigadores de ese Observatorio, que pidieron el anonimato alegando razones de seguridad, llegaron a dicha conclusión tras contrastar los datos divulgados por el régimen del presidente Daniel Ortega con estudios de mortalidad del Comité Científico Multidisciplinario, del Observatorio Ciudadano COVID-19, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), del medio digital Confidencial, y estadísticas oficiales de los países vecinos.

El gremio médico de Nicaragua ha estado en el centro del debate de la pandemia por las críticas al régimen y al menos 16 doctores han sido despedidos de hospitales públicos sin explicaciones, tras reclamar equipos de bioseguridad y recomendar medidas de prevención nacional.

El Parlamento, controlado por el oficialismo, canceló la personería jurídica a 24 ONG, la mayoría médicas, a solicitud del Ejecutivo, después de que la vicepresidenta Rosario Murillo los acusara de ser “falsos médicos y con falsos pronósticos”.

Un ataúd es retirado del Hospital Sermasa utilizando protocolos de seguridad a causa del COVID-19 en Managua (EFE/Jorge Torres/Archivo)
Un ataúd es retirado del Hospital Sermasa utilizando protocolos de seguridad a causa del COVID-19 en Managua (EFE/Jorge Torres/Archivo) (Jorge Torres Jorge Torres/)

SEÑALAN SUBREGISTRO

De acuerdo con los investigadores, en los primeros 20 meses de pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua reportó 211 fallecidos por COVID-19 y 5.947 contagios, mientras que el Observatorio Ciudadano identificó 5.945 muertes y 31.224 casos sospechosos.

“Esto (datos del Observatorio Ciudadano) es 1,7 veces más casos sospechosos y 28 veces más de muertes que los que reportó el Minsa, cuya cifra es muy baja, probablemente existe un subregistro”, dijo el investigador a cargo de la exposición, quien recordó que es improbable que en Nicaragua haya muerto exactamente un ciudadano cada semana desde octubre de 2020.

Según el estudio, “mientras en el resto de países de Centroamérica mueren cada semana entre 6 y 11 personas por cada 10.000 habitantes, en Nicaragua no moría nadie”.

Señaló además que el “subregistro” posiblemente ocurrió porque “muchos contagios fueron asintomáticos, los tomaron como una gripe común, o no se reportaron como COVID-19″.

A eso le sumó el poco acceso que existe en Nicaragua para realizarse las pruebas PCR, cuyo manejo es exclusivo del Ministerio de Salud, y únicamente están disponibles a 150 dólares para quienes viajen fuera del país, personal médico y pacientes graves.

Como resultado, Nicaragua refleja la menor cantidad de contagios en Centroamérica, según las cifras oficiales.

Personas usan tapabocas como medida de prevención ante el coronavirus en Managua (EFE/Jorge Torres/Archivo)
Personas usan tapabocas como medida de prevención ante el coronavirus en Managua (EFE/Jorge Torres/Archivo) (Jorge Torres Jorge Torres/)

MANEJO DE LA PANDEMIA

El investigador insistió en que eso reflejaba la “opacidad” de los datos sobre el COVID-19, ya que mientras en los países vecinos se realizan entre 56 y 111 pruebas PCR por cada 1.000 habitantes, a nivel local la media es de “cero”.

El estudio también concluyó que existe “responsabilidad de las autoridades tras la negación de la pandemia, la falta de toma de medidas, y luego un encubrimiento del mal manejo para vender a la población que el Estado se preocupó por ellos e hizo todo lo posible por salvarlos”.

Señaló que “las estadísticas oficiales son escasas, confusas y cuestionadas por la comunidad médica y la Organización Panamericana de la Salud”, y que “los datos públicos no permiten conocer los grupos más afectados o el impacto en el personal de salud”.

“La crisis del COVID-19 mostró las debilidades estructurales del sistema de salud nicaragüense, pero también del régimen político gobernante caracterizado por su autoridad, secretismo y violaciones graves de derechos humanos que han causado una grave crisis humanitaria, una de las más destacables de la región”, puntualizó.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Se confirmó el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en un estado brasileño fronterizo con Uruguay y Argentina

Todos los enigmas que tiene la ciencia sobre la nueva variante del coronavirus Ómicron


Compartir en:    


México cerró 2021 con “finanzas robustas” y deuda pública a niveles sostenibles: SHCP. 06:00

La deuda pública expresada en el PIB fue reducida de un 51.7% en 2020 al 50.1 en que cerró este año; igualmente destacó incrementos en el comercio exterior y en la cantidad de ingresos presupuestales.

Sin Embargo

Pioneros de Querétaro anuncia try out. 06:14

Busca definir a los jugadores que se integrarán al equipo, para la temporada 2022

El Sol de San Juan del Río

El saltillense que fue héroe en el Terremoto de México 1985 . 06:08

Ismael Carranza Ferriño fue un héroe, y aunque no tenía capa, sí volaba. Fiel a la historia de su familia, siguió su vocación como piloto aviador. Fue esa profesión la que, luego del retiro, lo convirtió en héroe al salvar la vida de 10 bebés durante el Terremoto de México en 1985. El protagonista de esta historia nació en Saltillo, el

Vanguardia.com.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Ashleigh Barty vence a Danielle Collins para convertirse en la primera campeona individual local del Abierto de Australia desde 1978. 04:53

Ashleigh Barty se convirtió en la primera campeona local del Abierto de Australia desde 1978, después de vencer a la debutante en la final del Grand Slam Danielle Collins 6-3 7-6 en la final de este sábado.

CNN en Español

Joni Mitchell se une a Neil Young en protesta contra Spotify. 04:07

Joni Mitchell dice que trata de retirar música de Spotify en solidaridad con Neil Young, quien inició una protesta contra el servicio de streaming por emitir un podcast con una persona que ha difundido información errónea sobre el coronavirus

Yahoo! Deportes

Comisión que investiga ataque al Capitolio cita a electores fraudulentos pro Trump. 04:20

14 personas presuntamente se reunieron y emitieron certificados falsos del Colegio Electoral para declarar a Trump ganador en los estados de Arizona, Georgia, Michigan, Nuevo México, Nevada, Pensilvania y Wisconsin cuando el verdadero ganador fue Joe Biden.

Sin Embargo

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. Ayer, 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. Ayer, 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Le tiraron latas a la selección Colombia y James Rodríguez enfrentó a los aficionados en rueda de prensa. Ayer, 21:31

No levanta la cabeza la selección de Colombia y tras seis jornadas sin conocer la victoria, ven cómo se aleja su clasificación a Qatar 2022. Mientras un sector de la afición se queja, otro se muestra violento y esto es algo que James Rodríguez no tolera

La Opinión

Club Puebla

Anuncia la Liga MX nueva fecha para el encuentro Tijuana vs Puebla. 25 de Enero, 2022 13:12

La Liga BBVA MX ha anunciado que el partido que mantendrá el Club Puebla contra los Xolos, correspondiente a la tercera jornada del torneo Grita México C22, ha sido pospuesto. The post Anuncia la Liga MX nueva fecha para el encuentro Tijuana vs Puebla appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Puebla Femenil recibe a Pachuca y buscará la victoria en casa. 26 de Enero, 2022 22:35

El Club Puebla Femenil recibirá a Pachuca este jueves 27 de enero a las 15:45 horas, en el estadio Cuauhtémoc, en jornada doble de la Liga MX Femenil. La Franja...The post Puebla Femenil recibe a Pachuca y buscará la victoria en casa appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

En plena fecha FIFA, el Club Puebla recibe a Xolos para la fecha 3. 27 de Enero, 2022 11:01

Pospuesto por una semana, el encuentro entre el Club Puebla y los Xolos de Tijuana tendrá este viernes su resolución en el Estadio Cuauhtémoc a partir de las 21:00 horas...The post En plena fecha FIFA, el Club Puebla recibe a Xolos para la fecha 3 appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Club Tijuana

Puebla remonta y es el nuevo líder de la Liga MX. 00:37

Redacción / CIUDAD DE MÉXICOEl conjunto del Puebla asaltó el liderato general del torneo Grita México Clausura 2022 tras remontar e imponerse por 3-1 sobre los Xolos de Tijuana, en un duelo pendiente de la jornada 3 del campeonato celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.Los locales pudieron adelantarse en el marcador apenas a los 23 minutos, sin em

Excelsior

VIDEO. Puebla vence 3-1 a Xolos en partido postergado de la Liga MX. 01:00

Con el triunfo Puebla se vuelve líder del campeonato con 7 puntos, mientras que Tijuana se encuentra en el lugar quince con una sola unidad.

24 Horas

Puebla remonta y es el nuevo líder de la Liga MX. 07:07

El conjunto del Puebla asaltó el liderato general del torneo Grita México Clausura 2022 tras remontar e imponerse por 3-1 sobre los Xolos de Tijuana, en un duelo pendiente de la jornada 3 del campeonato celebrado en el Estadio Cuauhtémoc. Los locales pudieron adelantarse en el marcador apenas a los 23 minutos, sin embargo, Diego […]La entr

Rio19

Nicolás Larcamón

Larcamón reveló que hay un caso positivo de Covid. 26 de Enero, 2022 15:41

Este miércoles, el técnico Nicolás Larcamón habló en conferencia revelando que esta semana el equipo sufre de una baja por Covid-19; también habló el refuerzo Federico Mancuello, quien se siente...The post Larcamón reveló que hay un caso positivo de Covid appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Larcamón hace a un lado rumores y se enfoca en Puebla. 27 de Enero, 2022 02:36

RedacciónPUEBLATras varios rumores en los que señalan que Nicolás Larcamón es pretendido por varios equipos en la Liga MX, el propio técnico reconoció que por ahora solo se enfoca en su trabajo y darle continuidad a su proyecto con Puebla. Uno es consciente que cuando un equipo funciona bien hay rumores de transferencias de jugadores y que e

Excelsior

El Puebla del argentino Larcamón vence al Tijuana y sube al primer lugar. 02:20

Puebla (México), 28 ene (EFE).- El Puebla del entrenador argentino Nicolás Larcamón venció este viernes por 3-1 al Tijuana para subir al primer lugar del torneo Clausura 2022 del fútbol mexicano al llegar a siete puntos.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge