
Un estudio elaborado por el Observatorio por la Transparencia y Anticorrupción determinó que el régimen de Nicaragua habría ocultado de 6.000 a 9.000 muertes por COVID-19 entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, informaron este viernes sus autores.
“El Estado ocultó entre 6.000 y 9.000 muertes provocadas por el COVID-19, las cuales fueron registradas como otras patologías”, concluyó el estudio, titulado “COVID-19 y opacidad: La fórmula de muerte en Nicaragua”, que fue presentado en teleconferencia de prensa.
Los investigadores de ese Observatorio, que pidieron el anonimato alegando razones de seguridad, llegaron a dicha conclusión tras contrastar los datos divulgados por el régimen del presidente Daniel Ortega con estudios de mortalidad del Comité Científico Multidisciplinario, del Observatorio Ciudadano COVID-19, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), del medio digital Confidencial, y estadísticas oficiales de los países vecinos.
El gremio médico de Nicaragua ha estado en el centro del debate de la pandemia por las críticas al régimen y al menos 16 doctores han sido despedidos de hospitales públicos sin explicaciones, tras reclamar equipos de bioseguridad y recomendar medidas de prevención nacional.
El Parlamento, controlado por el oficialismo, canceló la personería jurídica a 24 ONG, la mayoría médicas, a solicitud del Ejecutivo, después de que la vicepresidenta Rosario Murillo los acusara de ser “falsos médicos y con falsos pronósticos”.

SEÑALAN SUBREGISTRO
De acuerdo con los investigadores, en los primeros 20 meses de pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua reportó 211 fallecidos por COVID-19 y 5.947 contagios, mientras que el Observatorio Ciudadano identificó 5.945 muertes y 31.224 casos sospechosos.
“Esto (datos del Observatorio Ciudadano) es 1,7 veces más casos sospechosos y 28 veces más de muertes que los que reportó el Minsa, cuya cifra es muy baja, probablemente existe un subregistro”, dijo el investigador a cargo de la exposición, quien recordó que es improbable que en Nicaragua haya muerto exactamente un ciudadano cada semana desde octubre de 2020.
Según el estudio, “mientras en el resto de países de Centroamérica mueren cada semana entre 6 y 11 personas por cada 10.000 habitantes, en Nicaragua no moría nadie”.
Señaló además que el “subregistro” posiblemente ocurrió porque “muchos contagios fueron asintomáticos, los tomaron como una gripe común, o no se reportaron como COVID-19″.
A eso le sumó el poco acceso que existe en Nicaragua para realizarse las pruebas PCR, cuyo manejo es exclusivo del Ministerio de Salud, y únicamente están disponibles a 150 dólares para quienes viajen fuera del país, personal médico y pacientes graves.
Como resultado, Nicaragua refleja la menor cantidad de contagios en Centroamérica, según las cifras oficiales.

MANEJO DE LA PANDEMIA
El investigador insistió en que eso reflejaba la “opacidad” de los datos sobre el COVID-19, ya que mientras en los países vecinos se realizan entre 56 y 111 pruebas PCR por cada 1.000 habitantes, a nivel local la media es de “cero”.
El estudio también concluyó que existe “responsabilidad de las autoridades tras la negación de la pandemia, la falta de toma de medidas, y luego un encubrimiento del mal manejo para vender a la población que el Estado se preocupó por ellos e hizo todo lo posible por salvarlos”.
Señaló que “las estadísticas oficiales son escasas, confusas y cuestionadas por la comunidad médica y la Organización Panamericana de la Salud”, y que “los datos públicos no permiten conocer los grupos más afectados o el impacto en el personal de salud”.
“La crisis del COVID-19 mostró las debilidades estructurales del sistema de salud nicaragüense, pero también del régimen político gobernante caracterizado por su autoridad, secretismo y violaciones graves de derechos humanos que han causado una grave crisis humanitaria, una de las más destacables de la región”, puntualizó.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Todos los enigmas que tiene la ciencia sobre la nueva variante del coronavirus Ómicron
El hombre será expulsado tras comprobarse su ingreso ilegal al país. La Justicia le prohibió reingresar a la Argentina por ocho años, aunque el proceso penal continuará en Río Negro
Infobae
Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario.
La Opinión de Los Ángeles
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Pete Buttigieg, exsecretario de transporte, le reprocha al gobierno de Donald Trump de incurrir en presuntos de actos corruptos
La Opinión de Los Ángeles
Durante la Copa del Mundo, las organizaciones delictivas huelen sangre como un tiburón asesino y aparecen el lavado, las coimas, las apuestas ilegales, el terrorismo, el narcotráfico, los boicots de ciberseguridad, el tráfico de armas, la trata y la explotación de personas, entre otras cosas
Infobae
El entrenador no les quita presión a sus jugadores, los ayuda a gestionar el miedo
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
Ulises Lara López renuncia a la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la FGR. Estaba a cargo de la investigación contra Rubén Rocha Moya y el caso Zambada.La entrada Ulises Lara renuncia a la FGR: tenía a su cargo la investigación a Rocha Moya se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Ulises Lara y su renuncia a la FGR estaría relacionada con los sucesos recientes del caso Gilda Lozoya; esto se sabe
SDP Noticias
Aristegui Noticias
Daren Acemoglu y James RobinsonEn su ya clásico libro de 2012 ¿Por qué fracasan los países? (Why Nations Fail) Daren Acemoglu y James Robinson se preguntaban por qué los ingresos de los habitantes de Nogales, Sonora, eran solo de una tercera parte de los de su ciudad hermana, Nogales, Arizona. "¿Cómo podían las dos mitades de lo que es
El Siglo de Torreón
Este es uno de los estados en donde se puede degustar este delicioso platillo típicamente norteño. En la capital de la carne asada se cuenta con un galardón mundial.Nombrada como la capital de la carne asada. Imagen tomada de: Gobienro de México / SecturEs bien sabido que México destaca entre otras cosas por su gastronomía: se ubica dentro de
Meteored.mx
Lourdes López / CorresponsalMéxico amaneció completamente paralizado. Transportistas y agricultores implementaron bloqueos en al menos 22 entidades federativas, cerrando autopistas, casetas y puentes internacionales como parte de un paro nacional indefinido.Esta movilización, que alcanza su tercer día, exige la liquidación de adeudos, precios
Excelsior
El Clásico Añejo renace en el Apertura 2026 con el emocionante encuentro entre Necaxa y Atlante en Aguascalientes.
El Congresista
El cuadro Azulgrana debutará como local hasta la fecha 2, cuando reciban al Club de Futbol América en el Coloso de Santa Úrsula
Infobae
Últimas noticias
Predicción del clima: estas son las temperaturas en Lima
Temperaturas en Arequipa: prepárate antes de salir de casa
Novedades en VOD de películas recientes: compra o alquiler en abril de 2026
En los Hauts-de-Seine, esta peculiar ayuntamiento parece una iglesia inacabada
Tres obras inéditas de Miró se exhiben en París
Hungría corta el suministro de gas a Ucrania
Tras acumular 70 millones de usuarios, Microsoft ha demostrado que su mejor creación no pasa por Copilot o GamePass. Sin duda alguna es PowerToys
Rocío Nahle ordena auditoría a fideicomiso de Ciudad Industrial Bruno Pagliai tras renuncia de administradora
Se deteriora (y emperora) servicio del tren México-Toluca
Sheglam: Cejas definidas y brillo galáctico, del caos al cosmos
Explosión en domicilios de Señor Ecce Homo, San Luis de la Paz, deja a una mujer y un adulto mayor lesionados
Entrega de títulos de concesión de agua no representa ahorro directo para el Ayuntamiento, ya que gasto es de Cespt: Burgueño
SRE reporta 13 mexicanos fallecidos en EU en operativos del ICE
Explosión en gasera de Chalco deja dos heridos graves
Marion Reimers estrena programa en Grupo Fórmula