Denunciaron que el régimen de Daniel Ortega ocultó entre 6.000 y 9.000 muertes por coronavirus en Nicaragua

Denunciaron que el régimen de Daniel Ortega ocultó entre 6.000 y 9.000 muertes por coronavirus en Nicaragua. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 20:00

Daniel Ortega junto a Rosario Murillo (REUTERS/Oswaldo Rivas/Archivo)
Daniel Ortega junto a Rosario Murillo (REUTERS/Oswaldo Rivas/Archivo) (Oswaldo Rivas/)

Un estudio elaborado por el Observatorio por la Transparencia y Anticorrupción determinó que el régimen de Nicaragua habría ocultado de 6.000 a 9.000 muertes por COVID-19 entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, informaron este viernes sus autores.

“El Estado ocultó entre 6.000 y 9.000 muertes provocadas por el COVID-19, las cuales fueron registradas como otras patologías”, concluyó el estudio, titulado “COVID-19 y opacidad: La fórmula de muerte en Nicaragua”, que fue presentado en teleconferencia de prensa.

Los investigadores de ese Observatorio, que pidieron el anonimato alegando razones de seguridad, llegaron a dicha conclusión tras contrastar los datos divulgados por el régimen del presidente Daniel Ortega con estudios de mortalidad del Comité Científico Multidisciplinario, del Observatorio Ciudadano COVID-19, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), del medio digital Confidencial, y estadísticas oficiales de los países vecinos.

El gremio médico de Nicaragua ha estado en el centro del debate de la pandemia por las críticas al régimen y al menos 16 doctores han sido despedidos de hospitales públicos sin explicaciones, tras reclamar equipos de bioseguridad y recomendar medidas de prevención nacional.

El Parlamento, controlado por el oficialismo, canceló la personería jurídica a 24 ONG, la mayoría médicas, a solicitud del Ejecutivo, después de que la vicepresidenta Rosario Murillo los acusara de ser “falsos médicos y con falsos pronósticos”.

Un ataúd es retirado del Hospital Sermasa utilizando protocolos de seguridad a causa del COVID-19 en Managua (EFE/Jorge Torres/Archivo)
Un ataúd es retirado del Hospital Sermasa utilizando protocolos de seguridad a causa del COVID-19 en Managua (EFE/Jorge Torres/Archivo) (Jorge Torres Jorge Torres/)

SEÑALAN SUBREGISTRO

De acuerdo con los investigadores, en los primeros 20 meses de pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua reportó 211 fallecidos por COVID-19 y 5.947 contagios, mientras que el Observatorio Ciudadano identificó 5.945 muertes y 31.224 casos sospechosos.

“Esto (datos del Observatorio Ciudadano) es 1,7 veces más casos sospechosos y 28 veces más de muertes que los que reportó el Minsa, cuya cifra es muy baja, probablemente existe un subregistro”, dijo el investigador a cargo de la exposición, quien recordó que es improbable que en Nicaragua haya muerto exactamente un ciudadano cada semana desde octubre de 2020.

Según el estudio, “mientras en el resto de países de Centroamérica mueren cada semana entre 6 y 11 personas por cada 10.000 habitantes, en Nicaragua no moría nadie”.

Señaló además que el “subregistro” posiblemente ocurrió porque “muchos contagios fueron asintomáticos, los tomaron como una gripe común, o no se reportaron como COVID-19″.

A eso le sumó el poco acceso que existe en Nicaragua para realizarse las pruebas PCR, cuyo manejo es exclusivo del Ministerio de Salud, y únicamente están disponibles a 150 dólares para quienes viajen fuera del país, personal médico y pacientes graves.

Como resultado, Nicaragua refleja la menor cantidad de contagios en Centroamérica, según las cifras oficiales.

Personas usan tapabocas como medida de prevención ante el coronavirus en Managua (EFE/Jorge Torres/Archivo)
Personas usan tapabocas como medida de prevención ante el coronavirus en Managua (EFE/Jorge Torres/Archivo) (Jorge Torres Jorge Torres/)

MANEJO DE LA PANDEMIA

El investigador insistió en que eso reflejaba la “opacidad” de los datos sobre el COVID-19, ya que mientras en los países vecinos se realizan entre 56 y 111 pruebas PCR por cada 1.000 habitantes, a nivel local la media es de “cero”.

El estudio también concluyó que existe “responsabilidad de las autoridades tras la negación de la pandemia, la falta de toma de medidas, y luego un encubrimiento del mal manejo para vender a la población que el Estado se preocupó por ellos e hizo todo lo posible por salvarlos”.

Señaló que “las estadísticas oficiales son escasas, confusas y cuestionadas por la comunidad médica y la Organización Panamericana de la Salud”, y que “los datos públicos no permiten conocer los grupos más afectados o el impacto en el personal de salud”.

“La crisis del COVID-19 mostró las debilidades estructurales del sistema de salud nicaragüense, pero también del régimen político gobernante caracterizado por su autoridad, secretismo y violaciones graves de derechos humanos que han causado una grave crisis humanitaria, una de las más destacables de la región”, puntualizó.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Se confirmó el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en un estado brasileño fronterizo con Uruguay y Argentina

Todos los enigmas que tiene la ciencia sobre la nueva variante del coronavirus Ómicron


Infobae
Compartir en:
   

 

 

De La Espriella donó su segundo salario a 92 jóvenes y mujeres que enfrentan el cáncer de mama . 19:56

El mandatario anunció en Montería que los recursos respaldarán el viaje de 92 estudiantes a Europa y el acompañamiento a pacientes con cáncer de mama.

Minuto60

FEMINICIDA. Jazmín murió a manos de un sujeto que juró amarla; se llama Carlos Arturo.20:43

Carlos Arturo Salazar Jiménez fue señalado como presunto responsable de haber privado de la vida a Jazmín Adriana Méndez Contreras, quien fue encontrada muerta en Valle de Chalco. Era su pareja sentimental y ya la había golpeado varias veces.La entrada FEMINICIDA. Jazmín murió a manos de un sujeto que juró amarla; se llama Carlos Arturo se

A Fondo Estado de México

Incautan 1412 kilos de cocaína en Palmira, Valle del Cauca. 20:00

La Policía Nacional incautó 1412 kilos de cocaína atribuidos al Clan del Golfo en Palmira, un golpe al narcotráfico en la región.

El Congresista

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

América de Cali y Pirlo sueñan con la estrella 16 para el club.18:44

El cantante caleño volvió a mostrar su cercanía con el equipo "Escarlata" durante una visita a la sede deportiva.The post América de Cali y Pirlo sueñan con la estrella 16 para el club appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Quién es el árbitro de Toluca vs. Rayados por el amistoso en Estados Unidos. 18:10

Los poderosos clubes mexicanos chocan en Houston y se destapó el réferi del encuentro. Con el antecedente reciente de aquella final de Leagues Cup, Toluca y Rayados de Monterrey se reencontrarán en Houston, en el mismo estadio que se jugó ese encuentro. Esta vez, el enfrentamiento entre ambos equipos de la Liga MX será por un amistoso en Estad

BolaVip Mexico

Mauro Matos y sus bombas contra Chiqui Tapia y Barracas: "No tendría que haber ido nunca", "me mancharon" y "me hicieron la vida imposible". 18:56

El ex atacante del Ciclón habló sobre las presiones que recibió durante su paso por el Guapo e hizo referencia a lo sucedido con el presidente de la AFA.

Olé.com.ar

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 3 de octubre de 2026. 00:20

Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país

Infobae

Mirador 03/10/2026 . 05:04

El nombre “Carlos” es un nombre lleno de realezas.

Vanguardia.com.mx

julian hall

Alineaciones de New York Red Bulls y St. Louis City por la MLS: formaciones probables. 30 de Septiembre, 2026 09:40

New York Red Bulls y St. Louis City se enfrentan este miércoles 30 de septiembre en el Sport Illustrated Stadium por la MLS. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene New York Red Bulls vs. St. Louis City este miércoles 30 de septiembre en el Sport Illustrated Stadium desde las 17:30 hora de México por la MLS: repasa las alineacione

BolaVip Mexico

Julian Hall: el adolescente ya es la nueva sensación en Estados Unidos . 30 de Septiembre, 2026 18:10

Julian Hall dejó de ser únicamente una de las grandes promesas del futbol estadounidense. En la primera fecha FIFA posterior al Mundial 2026, torneo en el que España se proclamó campeona, el delantero de apenas 18 años comenzó a escribir su propia historia con la selección de Estados Unidos.

Vanguardia.com.mx

¿Juega Gilberto Mora? Las alineaciones de Estados Unidos vs. México por el amistoso internacional. 11:10

México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc

BolaVip Mexico

diego kochen

Diego Kochen, el arquero de Estados Unidos con sangre peruana que podría enfrentar a Perú en Orlando. 17 de Septiembre, 2026 21:10

El guardameta de 20 años, nacido en Miami y formado en el Barcelona de España, fue incluido por Mauricio Pochettino en la nómina de 28 jugadores para cuatro amistosos que abren el nuevo ciclo de la USMNT tras el Mundial 2026. El primero es ante Perú, el 26 de septiembre

Infobae

Diego Kochen le cierra la puerta a la selección peruana: “Mi atención está completamente centrada en Estados Unidos”. 23 de Septiembre, 2026 13:40

El portero formado en La Masía, ha optado por mantenerse en los planes de la disciplina norteamericana, ignorando cualquier posibilidad de incorporarse a la ‘bicolor’, que anduvo tras sus pasos

Infobae

Diego Kochen no oculta sus emociones por Perú pese a que se decantó por defender a Estados Unidos: “Tengo mucho cariño, porque está en mi sangre”. 26 de Septiembre, 2026 13:40

La gran apuesta del entrenador Mauricio Pochettino, que inició su carrera en el Barcelona, ha reconocido que valora sus raíces peruanas al igual que el territorio patrio, porque “es el lugar donde tengo a toda mi familia”

Infobae

sebastian berhalter

Reports: USMNT’s Sebastian Berhalter leaving Vancouver for Middlesbrough . 24 de Julio, 2026 04:17

Sebastian Berhalter, who has made his stripes in North America, both as a member of the United States men"s national soccer team in international play

Deadspin

Whitecaps transfer USMNT’s Sebastian Berhalter to Middlesbrough . 28 de Julio, 2026 17:26

The Vancouver Whitecaps transferred U.S. men"s national team midfielder Sebastian Berhalter to EFL Championship side Middlesbrough FC on Tuesday.,Fina

Deadspin

¿Juega Gilberto Mora? Las alineaciones de Estados Unidos vs. México por el amistoso internacional. 11:10

México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc

BolaVip Mexico