Saltar al contenido principal

Denunciaron que el régimen de Daniel Ortega ocultó entre 6.000 y 9.000 muertes por coronavirus en Nicaragua

Denunciaron que el régimen de Daniel Ortega ocultó entre 6.000 y 9.000 muertes por coronavirus en Nicaragua. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 20:00

Daniel Ortega junto a Rosario Murillo (REUTERS/Oswaldo Rivas/Archivo)
Daniel Ortega junto a Rosario Murillo (REUTERS/Oswaldo Rivas/Archivo) (Oswaldo Rivas/)

Un estudio elaborado por el Observatorio por la Transparencia y Anticorrupción determinó que el régimen de Nicaragua habría ocultado de 6.000 a 9.000 muertes por COVID-19 entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, informaron este viernes sus autores.

“El Estado ocultó entre 6.000 y 9.000 muertes provocadas por el COVID-19, las cuales fueron registradas como otras patologías”, concluyó el estudio, titulado “COVID-19 y opacidad: La fórmula de muerte en Nicaragua”, que fue presentado en teleconferencia de prensa.

Los investigadores de ese Observatorio, que pidieron el anonimato alegando razones de seguridad, llegaron a dicha conclusión tras contrastar los datos divulgados por el régimen del presidente Daniel Ortega con estudios de mortalidad del Comité Científico Multidisciplinario, del Observatorio Ciudadano COVID-19, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), del medio digital Confidencial, y estadísticas oficiales de los países vecinos.

El gremio médico de Nicaragua ha estado en el centro del debate de la pandemia por las críticas al régimen y al menos 16 doctores han sido despedidos de hospitales públicos sin explicaciones, tras reclamar equipos de bioseguridad y recomendar medidas de prevención nacional.

El Parlamento, controlado por el oficialismo, canceló la personería jurídica a 24 ONG, la mayoría médicas, a solicitud del Ejecutivo, después de que la vicepresidenta Rosario Murillo los acusara de ser “falsos médicos y con falsos pronósticos”.

Un ataúd es retirado del Hospital Sermasa utilizando protocolos de seguridad a causa del COVID-19 en Managua (EFE/Jorge Torres/Archivo)
Un ataúd es retirado del Hospital Sermasa utilizando protocolos de seguridad a causa del COVID-19 en Managua (EFE/Jorge Torres/Archivo) (Jorge Torres Jorge Torres/)

SEÑALAN SUBREGISTRO

De acuerdo con los investigadores, en los primeros 20 meses de pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua reportó 211 fallecidos por COVID-19 y 5.947 contagios, mientras que el Observatorio Ciudadano identificó 5.945 muertes y 31.224 casos sospechosos.

“Esto (datos del Observatorio Ciudadano) es 1,7 veces más casos sospechosos y 28 veces más de muertes que los que reportó el Minsa, cuya cifra es muy baja, probablemente existe un subregistro”, dijo el investigador a cargo de la exposición, quien recordó que es improbable que en Nicaragua haya muerto exactamente un ciudadano cada semana desde octubre de 2020.

Según el estudio, “mientras en el resto de países de Centroamérica mueren cada semana entre 6 y 11 personas por cada 10.000 habitantes, en Nicaragua no moría nadie”.

Señaló además que el “subregistro” posiblemente ocurrió porque “muchos contagios fueron asintomáticos, los tomaron como una gripe común, o no se reportaron como COVID-19″.

A eso le sumó el poco acceso que existe en Nicaragua para realizarse las pruebas PCR, cuyo manejo es exclusivo del Ministerio de Salud, y únicamente están disponibles a 150 dólares para quienes viajen fuera del país, personal médico y pacientes graves.

Como resultado, Nicaragua refleja la menor cantidad de contagios en Centroamérica, según las cifras oficiales.

Personas usan tapabocas como medida de prevención ante el coronavirus en Managua (EFE/Jorge Torres/Archivo)
Personas usan tapabocas como medida de prevención ante el coronavirus en Managua (EFE/Jorge Torres/Archivo) (Jorge Torres Jorge Torres/)

MANEJO DE LA PANDEMIA

El investigador insistió en que eso reflejaba la “opacidad” de los datos sobre el COVID-19, ya que mientras en los países vecinos se realizan entre 56 y 111 pruebas PCR por cada 1.000 habitantes, a nivel local la media es de “cero”.

El estudio también concluyó que existe “responsabilidad de las autoridades tras la negación de la pandemia, la falta de toma de medidas, y luego un encubrimiento del mal manejo para vender a la población que el Estado se preocupó por ellos e hizo todo lo posible por salvarlos”.

Señaló que “las estadísticas oficiales son escasas, confusas y cuestionadas por la comunidad médica y la Organización Panamericana de la Salud”, y que “los datos públicos no permiten conocer los grupos más afectados o el impacto en el personal de salud”.

“La crisis del COVID-19 mostró las debilidades estructurales del sistema de salud nicaragüense, pero también del régimen político gobernante caracterizado por su autoridad, secretismo y violaciones graves de derechos humanos que han causado una grave crisis humanitaria, una de las más destacables de la región”, puntualizó.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Se confirmó el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en un estado brasileño fronterizo con Uruguay y Argentina

Todos los enigmas que tiene la ciencia sobre la nueva variante del coronavirus Ómicron


Infobae
Compartir en:
   

 

 

La inseguridad en Apatzingán afecta a 10 escuelas sin alumnos. 19:59

La inseguridad en Apatzingán ha causado la suspensión de clases en diez escuelas, dejando a los estudiantes sin educación.

El Congresista

Renuncian 12 colaboradores de la oficina de Guadalupe Taddei en el INE.19:21

La presidenta provisional del organismo, Blanca Cruz García, confirmó las renuncias voluntarias de los colaboradores, mientras se analiza si se retendrán finiquitos por posibles auditorías en curso Doce funcionarios del círculo más cercano a la exconsejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, presentaron

Dominio Público Noticias

Prevé INE dar vista de anomalías de Taddei; van 15 renuncias. 19:21

Blanca Cruz García, presidenta provisional del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que recibió 12 renuncias voluntarias de personal adscrito a la oficina de la Presidencia, que se suman a las tres registradas previamente, para un total de 15. La funcionaria adelantó que los consejeros analizan la presentación de vistas ante las autorid

Plaza de Ármas

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Derrota Ghana al Tri en los Octavos del Mundial Sub 15.17:43

La Selección Sub 15 de México cayó 5-2 ante Ghana en los Octavos de Final, del primer Mundial de la especialidad

Diario.mx

La Sub 15 de México falló a la hora buena al ser eliminada del Mundial por Ghana 5-2. 18:44

El Tricolor juvenil tiró el gigante en la primera ronda eliminatoria al despachar al cuadro europeo que infundía terror con goleadas históricas

La Opinión

Puebla apuesta por industrializar el campo con CITRAA de Aquixtla, invertirá 110 mdp para procesar jitomate. 18:58

Armenta Mier explicó la lógica del proyecto: que el productor ya no solo coseche, sino que gane también con la transformación.

Ventana Pública

Precio del dólar en México hoy miércoles 28 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 08:25

Este miércoles 28 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones

Tribuna

william contreras

Brewers vs Rays: Horario y dónde ver en vivo el Juego 3 de la Serie Mundial 2026. 26 de Octubre, 2026 14:11

La Serie Mundial 2026 dejó a Brewers a medio camino de ser campeón por primera vez en su historia después del primer par de partidos. Ahora las acciones se trasladan al Tropicana Field, donde Rays llega con la urgencia de ganar el Juego 3 o podría ser el final de sus aspiraciones. Te contamos todo lo que debes saber del choque que se avecina.Mi

El Siglo de Torreón

Brewers aplasta a Rays en el Juego 3 y acarician la primer Serie Mundial en su historia. 26 de Octubre, 2026 22:11

La ofensiva de Milwaukee castigó al pitcheo rival y dejó a los Cerveceros con la posibilidad de completar la barrida en el siguiente encuentro.  Los Milwaukee Brewers están a una victoria de conquistar su primer campeonato de Serie Mundial, luego de imponerse con autoridad a los Tampa Bay Rays y colocarse con ventaja de 10-1 en la serie. La d

El Siglo de Torreón

Milwaukee está a un triunfo del título. 26 de Octubre, 2026 22:11

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- En Milwaukee, una paliza de esta magnitud no se celebra con botellas de champaña, sino con cerveza. Los Brewers (10-1) aplastaron a los Rays como visitantes y tienen las escobas listas para una probable barrida, en c

El Siglo de Torreón

orlando city

Dónde ver EN VIVO Inter Miami vs. Rayados por la Leagues Cup 2026: canales de TV y streaming online. 08 de Agosto, 2026 11:17

Inter Miami y Rayados se enfrentan por la segunda jornada de la Leagues Cup 2026. La información de cómo ver el partido en México. Inter Miami y Rayados se enfrentan este sábado 8 de agosto en un duelo crucial de la fase de grupos de la Leagues Cup 2026. El encuentro comenzará a las 18:00hs (Tiempo del Centro de México) y se llevará a cabo e

BolaVip Mexico

¿Qué canal pasa Club León vs Orlando City hoy? Dónde ver la Leagues Cup. 08 de Agosto, 2026 14:40

El Club León y Orlando City SC se enfrentan hoy en un cruce clave por la jornada 2 de la Leagues Cup 2026. La fiera busca afianzarse en el certamen internacional, mientras que el cuadro estadounidense intentará hacer valer su localía. Te contamos qué canal pasa Club León vs Orlando City hoy para no perderte …

365scores

Orlando City vs León EN VIVO: Mira el minuto a minuto y goles en Jornada 2 de Leagues Cup 2026. 08 de Agosto, 2026 15:25

City y León se enfrentan en la Jornada 2 de la Leagues Cup 2026. Conoce el horario, sede, streaming y minuto a minuto.

Foxsports.com.mx

seattle sounders - dynamo

Cruces y fechas de los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2025: equipos, cómo llegaron y calendario. 08 de Agosto, 2025 14:16

La Leagues Cup 2025 definió a los ocho equipos que competirán por un lugar en las Semifinales.Cuatro representantes de la MLS y cuatro de la Liga MX avanzaron tras una fase de grupos intensa, dejando fuera a varios favoritos y confirmando a una gran sorpresa del torneo: Puebla.Los Cuartos de Final se disputarán el 19 y 20 de agosto, con duelos q

Vanguardia.com.mx

¿Cuántos partidos de sanción recibiría Luis Suárez por escupitajo en Leagues Cup?. 01 de Septiembre, 2025 11:31

¿Cuántos partidos de sanción recibiría Luis Suárez por escupitajo en Leagues Cup? El uruguayo estaría varios partidos en la congeladora; pero, no sería el único rperezLun, 01/09/2025 - 11:16

Record

Obed Vargas mejor jugador Sub-20 de la MLS en 2025. 08 de Octubre, 2025 19:01

Obed Vargas mejor jugador Sub-20 de la MLS en 2025 El jugador de Seattle Sounders desfila como el mejor rankeado de su edad amartinezMié, 08/10/2025 - 18:30

Record