
Un estudio elaborado por el Observatorio por la Transparencia y Anticorrupción determinó que el régimen de Nicaragua habría ocultado de 6.000 a 9.000 muertes por COVID-19 entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, informaron este viernes sus autores.
“El Estado ocultó entre 6.000 y 9.000 muertes provocadas por el COVID-19, las cuales fueron registradas como otras patologías”, concluyó el estudio, titulado “COVID-19 y opacidad: La fórmula de muerte en Nicaragua”, que fue presentado en teleconferencia de prensa.
Los investigadores de ese Observatorio, que pidieron el anonimato alegando razones de seguridad, llegaron a dicha conclusión tras contrastar los datos divulgados por el régimen del presidente Daniel Ortega con estudios de mortalidad del Comité Científico Multidisciplinario, del Observatorio Ciudadano COVID-19, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), del medio digital Confidencial, y estadísticas oficiales de los países vecinos.
El gremio médico de Nicaragua ha estado en el centro del debate de la pandemia por las críticas al régimen y al menos 16 doctores han sido despedidos de hospitales públicos sin explicaciones, tras reclamar equipos de bioseguridad y recomendar medidas de prevención nacional.
El Parlamento, controlado por el oficialismo, canceló la personería jurídica a 24 ONG, la mayoría médicas, a solicitud del Ejecutivo, después de que la vicepresidenta Rosario Murillo los acusara de ser “falsos médicos y con falsos pronósticos”.

SEÑALAN SUBREGISTRO
De acuerdo con los investigadores, en los primeros 20 meses de pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua reportó 211 fallecidos por COVID-19 y 5.947 contagios, mientras que el Observatorio Ciudadano identificó 5.945 muertes y 31.224 casos sospechosos.
“Esto (datos del Observatorio Ciudadano) es 1,7 veces más casos sospechosos y 28 veces más de muertes que los que reportó el Minsa, cuya cifra es muy baja, probablemente existe un subregistro”, dijo el investigador a cargo de la exposición, quien recordó que es improbable que en Nicaragua haya muerto exactamente un ciudadano cada semana desde octubre de 2020.
Según el estudio, “mientras en el resto de países de Centroamérica mueren cada semana entre 6 y 11 personas por cada 10.000 habitantes, en Nicaragua no moría nadie”.
Señaló además que el “subregistro” posiblemente ocurrió porque “muchos contagios fueron asintomáticos, los tomaron como una gripe común, o no se reportaron como COVID-19″.
A eso le sumó el poco acceso que existe en Nicaragua para realizarse las pruebas PCR, cuyo manejo es exclusivo del Ministerio de Salud, y únicamente están disponibles a 150 dólares para quienes viajen fuera del país, personal médico y pacientes graves.
Como resultado, Nicaragua refleja la menor cantidad de contagios en Centroamérica, según las cifras oficiales.

MANEJO DE LA PANDEMIA
El investigador insistió en que eso reflejaba la “opacidad” de los datos sobre el COVID-19, ya que mientras en los países vecinos se realizan entre 56 y 111 pruebas PCR por cada 1.000 habitantes, a nivel local la media es de “cero”.
El estudio también concluyó que existe “responsabilidad de las autoridades tras la negación de la pandemia, la falta de toma de medidas, y luego un encubrimiento del mal manejo para vender a la población que el Estado se preocupó por ellos e hizo todo lo posible por salvarlos”.
Señaló que “las estadísticas oficiales son escasas, confusas y cuestionadas por la comunidad médica y la Organización Panamericana de la Salud”, y que “los datos públicos no permiten conocer los grupos más afectados o el impacto en el personal de salud”.
“La crisis del COVID-19 mostró las debilidades estructurales del sistema de salud nicaragüense, pero también del régimen político gobernante caracterizado por su autoridad, secretismo y violaciones graves de derechos humanos que han causado una grave crisis humanitaria, una de las más destacables de la región”, puntualizó.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Todos los enigmas que tiene la ciencia sobre la nueva variante del coronavirus Ómicron
Infobae
El mayor cambio consistió en poner fin a las recomendaciones generales de protección contra seis enfermedades y recomendar esas vacunas sólo para los niños en situación de riesgo o a través de algo llamado “toma de decisiones clínicas compartidas”
El Nuevo Día
El alcalde de Minneapolis llamó a mantener protestas pacíficas tras la muerte de una mujer durante un operativo del ICE, mientras se multiplican las manifestaciones en Estados Unidos
El Imparcial
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Osimhen lleva a Nigeria a Semifinales de la Copa Africana con victoria sobre Argelia Los nigerianos se han clasificado dentro de las últimas cuatro selecciones m.diazSáb, 10/01/2026 - 14:16 Victor Osimhen anotó un gol y asistió en
Record
Exjugador de Chelsea anuncia su muerte: "Me quedan unos días" Lamisha Musonda, quien llegó a ser joya del Chelsea, revela su complicado estado de salud fvillalobosSáb, 10/01/2026 - 14:36 El mundo del deporte se encuentra e
Record
Estos pueden ser los onces elegidos por Hansi Flick y Xabi Alonso Matías Prats y el favorito para la final de la Supercopa de España: “No hay que dar por muerto al Madrid”
El Desmarque
Gilberto Mora le abre las puertas a Álvaro Fidalgo para jugar el Mundial 2026 con México El juvenil de Xolos respalda la posible llegada del mediocampista del América al Tri DavidTASáb, 10/01/2026 - 07:49 La reciente declaración
Record
Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de enero de 2026.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) intervino de manera directa en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) plantel 25 de […]The post Intervino SE-Sipinna en CBTis 2
Zona Roja
Los Panthers y Buccaneers ingresan a la Semana 15 con récords idénticos de 6-7, y cerrarán la temporada con dos juegos enfrentados durante las últimas tres semanas. Ese tipo de calendario haría más fácil estar atento a los juegos de esta semana. Especialmente para los Panthers, que no han estado en la postemporada desde la […]
Mas Cipolleti
Los Panthers han estado sin el defensa Trevin Wallace en tres de sus últimos cinco partidos y seguirán jugando sin ellos hasta que termine la temporada. El entrenador en jefe de los Panthers, Dave Canales, anunció el viernes que Wallace se perderá el resto de la temporada luego de someterse a una cirugía en el […]
Mas Cipolleti
El entrenador en jefe de los Panthers, Dave Canales, sabe que el partido de playoffs del sábado contra los Rams es más que un partido más. Pero tampoco quiere que sus jugadores piensen que es un partido demasiado importante. Canales dijo que cree que los jugadores que no han jugado en los playoffs antes se […]
Mas Cipolleti
León vs Cruz Azul EN VIVO Liga MX Clausura 2026 Jornada 1 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido de Jornada 1 del futbol mexicano rtrujillo25Sáb, 10/01/2026 - 17:00 Arranca una nueva temporada de Liga MX. El Clausur
Record
Vuelta a la página: América prepara la doble jornada ante San Luis El conjunto de André Jardine presumIó su entrenamiento sabatino tras la Jornada 1 amartinezSáb, 10/01/2026 - 17:29 Luego de un desastroso empate a cero ante el equ
Record
Tigres apunta a fichar a un mediocampista argentino para el Clausura 2026 Guido Pizarro ya tiene en la mira a algunos jugadores para poder reforzar a su plantel m.diazSáb, 10/01/2026 - 17:42 Tigres ya comienza a moverse en el mercado
Record
Lo último del Everton: Moyes critica la ‘ridícula’ tarjeta roja de Keane por ‘tirarse de los pelos’ Fuente
Mas Cipolleti
El entrenador del Everton, David Moyes, dijo que la decisión de rechazar la apelación de la tarjeta roja del defensa Michael Keane fue “extremadamente decepcionante”. Fuente
Mas Cipolleti
Vivimos en una época donde la resolución 4K se ha estandarizado por completo. Independientemente de los FPS o la tasa de refresco, jugar a 3840 x 2160 píxeles ya no es la odisea técnica que representaba hace unos años. Sin embargo, un usuario ha decidido llevar esto a un nivel abs
Xataka México
Últimas noticias
Rayados: Las historias a seguir durante el Clausura 2026
El bicampeón Toluca arranca el 2026 en casa de Rayados
Cruz Azul visita a un complicado León en su debut
Packers buscan dar la sorpresa en Soldier Field frente a los Bears
Fuentes: Negociaciones Yankees-Bellinger, detenidas
NFL Playoffs: Panthers pierden a Ickey Ekwonu (rodilla) ante Rams
RFK Jr. desmantela el calendario de vacunación infantil de EU pese a historial de seguridad de décadas
Lupita Cuautle: “Habrás más cámaras de videovigilancia en focos rojos de San Andrés Cholula”
Nicaragua libera decenas de presos políticos tras presión de EE.UU.
EE. UU. usó arma “misteriosa” que provocó sangrado y vómitos en soldados venezolanos: NYP
Influenza en Querétaro: 26 casos y cero defunciones
Trump ofrece la “ayuda” para la “libertad” de Irán en medio de las protestas
Temblor de 6.5 grados en Guerrero se siente en la CDMX y paraliza actividades
Sheinbaum 2025: estabilidad, rumbo y consolidación del poder
Gobierno de Beto Granados anuncia el 2026 como el ‘Año del Bicentenario de Matamoros’