La guerra contra el aborto se extiende: Grupos antiaborto gastan millones de dólares Sin Embargo

La guerra contra el aborto se extiende: Grupos antiaborto gastan millones de dólares. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 18:30
Califica esta nota

Grupos conservadores utilizan millones de dólares para empujar la agenda antiaborto a través del mundo, obstaculizando el derecho de las mujeres y personas gestantes en países de América Latina y fomentando un retroceso en lugares donde ya estaba despenalizado, como Estados Unidos y países europeos.

Por Diana Cariboni, Mónica Cordero y Lou Ferreira

Washington, 4 de diciembre (OpenDemocracy).– Los grupos conservadores que batallan en la Corte Suprema para redefinir el futuro del acceso al aborto en Estados Unidos han gastado al menos 29 millones de dólares en el resto del mundo entre 2016 y 2019 en campañas contra los derechos de las mujeres y las personas LGBTQ.

Además, entre 2016 y 2020 recibieron casi 100 millones de dólares de donantes anónimos a través de dos organizaciones benéficas que manejan montos enormes de dinero y son acusadas de financiar “grupos de odio”.

El miércoles, la Corte Suprema de EU recibió alegatos a favor y en contra de una Ley de Mississippi que en 2018 prohibió los abortos después de la semana 15.

La Ley fue concebida deliberadamente para impugnar – y finalmente derogar – el fallo histórico Roe v Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país y que permite terminar un embarazo hasta la semana 23.

La derogación de Roe abriría paso a una prohibición del aborto a lo largo de buena parte del país.

Defensoras del derecho a abortar protestan el miércoles 1 de septiembre de 2021 frente al ayuntamiento de la ciudad de Edinburg, Texas. Foto: Joel Martinez,The Monitor vía AP.

Entre esas siete organizaciones de derecha de EU, que promovieron la legislación de Mississippi – y una Ley similar en Texas aprobada este año – y que gastaron decenas de millones de dólares en el resto del mundo, están Alliance Defending Freedom (ADF) y Federalist Society, que tuvieron un papel central en la planificación de esta estrategia de largo aliento para poner fin a la protección constitucional del aborto en EU.

El American Center for Law and Justice, Billy Graham Evangelistic Association, Family Research Council, Focus on the Family y Heartbeat International también se involucraron en los casos de Texas y Mississippi con argumentos jurídicos, cabildeo, campañas y pronunciamientos.

Todos estos grupos participan desde hace años en esfuerzos para limitar los derechos reproductivos en Europa y América Latina. ADF y Family Research Council están además designados como “grupos de odio” por la organización especializada Southern Poverty Law Center. Ambos rechazan esta etiqueta.

Ninguna de estas organizaciones divulga las fuentes de su financiación.

Pero el examen de la información financiera declarada por los donantes de subvenciones, nos permite revelar que dos grandes entidades benéficas, National Christian Foundation (NCF) y Fidelity Charitable, donaron a estos grupos 93 millones de dólares entre 2016 y 2020 y figuran entre sus principales financiadores.

NCF y Fidelity Charitable administran enormes cifras de “dinero opaco” – otorgado por donantes anónimos – y son criticadas por financiar a “grupos de odio”.

Un guardia de seguridad abre la puerta de la clínica Whole Woman’s Health, en Fort Worth, Texas, el miércoles 1 de septiembre de 2021, la cual tiene un letrero que informa al público que está abierta. Foto: LM Otero, AP.

“Las leyes impositivas estadounidenses permiten medidas de privacidad del donante cuyo servicio al bien público es discutible”, dijo Frederick Clarkson, investigador principal del Political Research Associates, un centro de pensamiento progresista que estudia los movimientos de derecha.

Clarkson agregó: “Estas disposiciones se usan a veces para camuflar las fuentes de financiamiento de grupos controvertidos o incluso profundamente intolerantes en EU y en todo el mundo. Esto es sin duda cierto para la NCF y Fidelity”.

GASTOS EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA

ADF International, la rama mundial de ADF, está involucrada en decenas de casos judiciales contra los derechos reproductivos y el matrimonio igualitario.

El análisis de OpenDemocracy muestra que este grupo gastó 15.3 millones de dólares en el exterior. Esto incluye el mayor monto declarado hasta ahora en Europa: 4.3 millones de dólares en 2019, comparados con 2.6 millones el año anterior. ADF también registró por primera vez en 2019 gastos en Eurasia.

OpenDemocracy reveló en febrero que el Gobierno británico había citado a ADF International en una propuesta para fortalecer la libertad de expresión en las universidades. El grupo abrió en 2017 una oficina en Londres y ha invertido cientos de miles de libras esterlinas en cabildeo en el Reino Unido.

Grupos como Billy Gragam Evangelistic Association, Family Research Council, Focus on the Family y Heartbeat International han empleado millones de dólares en el cabildeo y los esfuerzos en contra del aborto en distintas partes del mundo. Foto: Cuartoscuro

La Billy Graham Evangelistic Association (BGEA) es notoria por sus posturas antiaborto y ha gastado en grande en el exterior, según sus últimas declaraciones financieras (96 millones de dólares entre 2007 y 2014). Pero cambió su registro de organización sin fines de lucro a iglesia en 2014 y desde entonces ya no tiene que divulgar su gasto internacional.

El año pasado, la BGEA demandó a estadios y alcaldías británicas que habían cancelado sus presentaciones debido a los comentarios homófobos e islamófobos de su presidente, Franklin Graham, quien reaccionó afirmando que su organización “no se retirará de la guerra espiritual en el Reino Unido”.

El American Center for Law and Justice (ACLJ) – dirigido por el exabogado personal de Donald Trump, Jay Sekulow – gastó 5.7 millones, la mayor parte en Europa.

Las oficinas europeas de ACLJ y ADF han intervenido en decenas de casos en tribunales europeos contra los derechos sexuales y reproductivos. El año pasado, la corte constitucional de Polonia decidió prohibir el aborto en casos de graves defectos fetales. El grupo de Sekulow presentó argumentos legales a favor de esa restricción, condenada por el Consejo de Europa como una grave “violación de los derechos humanos”.

Activistas posan con los carteles para la Huelga de Mujeres en protesta por el endurecimiento de la ley del aborto en Polonia. Foto: AP.

La filial europea de la ACLJ intervino además por primera vez ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El Gobierno de El Salvador, que prohíbe el aborto en cualquier circunstancia, fue denunciado por el encarcelamiento y la muerte de una mujer que había tenido un aborto espontáneo.

En un fallo histórico anunciado esta semana, y que crea jurisprudencia en la región, El Salvador fue declarado responsable y sentenciado a pagar compensaciones a la familia de la víctima y a modificar sus políticas y protocolos para evitar la criminalización de las mujeres que sufren emergencias obstétricas.

En Colombia, ADF y su socia local Nueva Democracia presentaron informes amicus (o “amigos de la corte”) ante la Corte Constitucional contra una demanda para retirar el aborto del Código Penal. Si la Corte aceptara esta demanda, este país sudamericano se alinearía con México, cuya Corte Suprema declaró hace poco que es inconstitucional criminalizar el aborto.

El aborto sigue marcando la agenda política latinoamericana, donde mujeres marchan como parte de una “Marea Verde”. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda, EFE

Europa fue el primer destino del gasto internacional reportado por Federalist Society (2.4 millones), un grupo secular conservador de gran influencia en la política judicial estadounidense. Pero esta organización gastó por primera vez dinero en América Latina en 2019: 363 mil 418 dólares.

Focus on the Family – expuesto en la última investigación de OpenDemocracy como un promotor transnacional de lo que críticos llaman “terapia de conversión” contra las personas homosexuales – destinó más dinero a América Latina (1.5 millones de dólares) que a cualquier otra región.

En respuesta a los datos sobre el gasto latinoamericano de estos grupos de EU, la investigadora feminista Sonia Corrêa, de Sexuality Policy Watch, un foro internacional que estudia la política sexual en todo el mundo, dijo: “Esta nueva investigación de OpenDemocracy una vez más demuestra las conexiones orgánicas que, desde hace mucho, existen entre fuerzas antiaborto en EU y en América Latina”.

La primera Marcha de las Mujeres del Gobierno de Biden pone la mira en la Corte Suprema, como parte de las protestas a nivel nacional que exigen la continuidad del acceso al aborto en un año en el que legisladores y jueces conservadores lo han puesto en peligro. Foto: AP

Corrêa observó que “el rol de ADF en la política regional antiaborto es conocido desde hace algún tiempo [pero] la información sobre la llegada de la Federalist Society es una novedad que requiere investigaciones adicionales”, debido a “su perfll de think tank secular, con un rol distinto de las redes de corte religioso que prevalecían hasta ahora”.

“Mi hipótesis es que esa nueva presencia puede estar vinculada al giro a la derecha de la política regional en años recientes”, agregó.

El año pasado, en la primera revelación sobre la influencia internacional de la derecha cristiana estadounidense, OpenDemocracy mostró que 28 grupos habían gastado en todo el mundo al menos 280 millones de dólares entre 2017 y 2018. Las cifras de 2019 (último año con declaraciones financieras disponibles) elevan ese gasto a por lo menos 297 millones, con más de 68 millones gastados entre 2016 y 2019.

Montos gastados en esfuerzos antiaborto y contra la comunidad LGBT por región del mundo, expresados en dólares. Gráficos: OpenDemocracy.

EL CASO CRUCIAL DE MISSISSIPPI EN LA CORTE SUPREMA

La demanda contra Mississippi está considerada “el caso sobre derecho al aborto más trascendente en varias generaciones”, por el Centro de Derechos Reproductivos (CDR), que inició el litigio a nombre de la Women’s Health Organization de la ciudad de Jackson – el único centro de salud que todavía presta servicios de aborto en ese estado sureño.

Si la Corte Suprema declara que la prohibición del aborto de Mississippi es constitucional, es probable que otros 23 estados prohíban los abortos, entre ellos 12 que cuentan con “prohibiciones gatillo” como la de Mississippi y que entrarían en vigor casi de inmediato, advierte el CDR.

Las últimas cifras disponibles indican que en 2017 se practicaron más de 862 mil abortos en EEUU, según el centro de investigación en salud sexual Guttmacher Institute.

Casi la mitad de las pacientes por aborto son pobres; otro 26 por ciento tienen ingresos bajos. Las personas blancas (39 por ciento), negras (28 por ciento) y latinas (25 por ciento) conforman la mayoría de quienes requieren estos servicios.

La relatora especial de la ONU para el derecho a la salud, Tlaleng Mofokeng, advirtió hace poco que una derogación de Roe “tiene implicaciones catastróficas, y no solo para EU”, porque alentará ataques conservadores a los derechos reproductivos en todo el mundo.

Las nuevas restricciones en Texas que esencialmente prohíben el aborto después de las seis semanas de embarazo han hecho esos pedidos imposibles. Foto: EFE

La Ley de Mississippi se diseñó en base a un modelo de legislación propuesto por ADF. Este grupo también le pagó a un abogado que fue el cerebro de la Ley de Texas aprobada en septiembre, y que en esencia prohíbe el aborto después de la semana seis. (La Corte Suprema también tiene que pronunciarse sobre esta Ley).

Este abogado, Jonathan Mitchell (que es miembro de la Federalist Society), también presentó amicus en el caso de Mississippi a nombre del grupo antiabortista Texas Right to Life.

ADF introdujo argumentos legales a favor de la prohibición de Texas, tal como hizo la Federalist Society con la de Mississippi.

Pero el aporte más crucial de esta última a la guerra contra los derechos de las personas gestantes vino de su líder, Leonard Leo, que cabildeó con éxito ante el entonces Presidente Donald Trump para nombrar a tres magistrados antiaborto en la Corte Suprema, asegurándose una mayoría conservadora para conocer estos casos.

El ACLJ presentó tres amicus en favor de la prohibición del aborto en Mississippi, incluyendo uno a nombre de su filial, European Centre for Law and Justice (ECLJ),y otro por el grupo antiabortista Elliot Institute.

Heartbeat International, que también presentó argumentos legales por Mississippi, es un pionero de los “centros de embarazos en crisis”, que intentan impedir que las mujeres accedan a abortos legales.

Manifestantes gritan consignas durante una protesta en defensa de los derechos al aborto, en Miami. Foto: Lynne Sladky, archivo, AP.

OpenDemocracy comprobó “desinformación” generalizada en los centros afiliados a Heartbeat alrededor del mundo y la promoción por parte de este grupo de la “reversión de la píldora abortiva”, un tratamiento no autorizado.

BGEA, Family Research Council y Focus on the Family también se sumaron a los casos de Texas y Mississippi ya sea con amicus o con pronunciamientos.

Heartbeat International dijo en su respuesta a OpenDemocracy que su amicus a favor de Mississippi argumenta que Roe “debe derogarse porque la prevalencia de organizaciones de ayuda al embarazo hacen que su precedente legal sea irrelevante”.

El grupo agregó: “Las mujeres tienen lo necesario para superar situaciones difíciles y cumplir sus sueños (…) acompañadas por la asistencia de organizaciones de ayuda al embarazo, [lo que] vuelve anticuado el argumento de que ‘el aborto es una necesidad legítima’”.

ACLJ, ADF, BGEA, Family Research Council, Federalist Society y Focus on the Family no contestaron nuestros pedidos de comentarios.

Un manifestante en contra del aborto sostiene un crucifijo mientras senadores debaten la legalización de la interrupción del embarazo en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 30 de diciembre de 2020.
Un manifestante en contra del aborto sostiene un crucifijo mientras senadores debaten la legalización de la interrupción del embarazo en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 30 de diciembre de 2020. Foto: Marcos Brindicci, AP

NATIONAL CHRISTIAN FOUNDATION Y FIDELITY CHARITABLE

Buena parte del dinero de estos grupos conservadores viene de la National Christian Foundation (NCF), una entidad evangélica de derecha que les donó un total de 85 millones de dólares entre 2016 y 2020.

La principal beneficiaria fue ADF (48.9 millones); 73 por ciento de todas las donaciones recibidas por ADF vinieron de NCF.

También suministró 54 por ciento de las donaciones de Focus on the Family (23 millones), 54 por ciento para Family Research Council (10.6 millones), dos por ciento para ACLJ (1.6 millones), dos por ciento para Federalist Society (629 mil 350 dólares) y montos menores para los demás.

NCF es un fondo designado por los donantes, que permite a estos elegir qué organizaciones son beneficiarias y mantenerse en el anonimato. Está considerada la “mayor fuente de dinero [para] movimientos provida y antiLGBT de los últimos 15 años”.

Esta entidad también financió a grupos antiinmigrantes y antimusulmanes y es una fuente relevante de recursos para frenar la aprobación de la Ley de igualdad, un proyecto apoyado por el Presidente Joe Biden para ilegalizar la discriminación de las personas LGBTQ.

Los grupos de financiamiento también buscan cabildear en contra de leyes que favorecen a la comunidad LGBT+. Foto: Foto: Jorge Núñez, EFE

En una respuesta escrita a nuestros datos, NCF dijo servir a “más de 25 mil donantes (…) para que apoyen individualmente sus causas y organizaciones filantrópicas favoritas”, y que ha “enviado más de 14 mil millones de dólares en donaciones a más de 70 mil entidades de beneficencia que suministran agua potable a los sedientos, rescatan víctimas de trata [y] traducen la Biblia a nuevos idiomas”.

“NCF no desarrolla ni implementa estrategias respecto de cuáles causas o entidades apoyar”, dijo el grupo. “Todas las donaciones se inician por recomendación de nuestros donantes”.

Fidelity Charitable (la mayor entidad benéfica de EU según sus ingresos en 2016), es una financiadora principal de varios de estos grupos conservadores en términos de montos y de cantidad de donaciones – cientos de pequeñas ayudas.

Ha donado un total de 7.9 millones de dólares desde 2016, la mayor parte a Focus on the Family (tres millones) vía 831 donaciones, ADF (dos millones) vía 407 donaciones, y Federalist Society (1.7 millones) vía 15 donaciones.

Fidelity Charitable, el brazo filantrópico del gigante financiero Fidelity Investments, es criticado por ayudar a sus clientes a financiar varias plataformas de extrema derecha.

Grupos como New Century Foundation y VDARE Foundation han utilizado sus recursos para perpetuar discursos de odio contra personas negras, hispanos, y migrantes. Foto: Cuartoscuro

Por ejemplo, la New Century Foundation, un grupo supremacista que fabricó la tesis de que las personas negras son más proclives a la violencia que las blancas, y VDARE Foundation, cuyo líder dijo que “los hispanos se especializan en la violación sexual, en especial de niños”.

La organización dijo, en una respuesta escrita que es “una entidad filantrópica neutra respecto de las causas (…) completamente independiente de Fidelity Investments, y sus donaciones no reflejan los puntos de vista ni constituyen una aprobación de Fidelity Charitable o Fidelity Investments”.

Fidelity “respalda un programa de donaciones recomendadas por donantes individuales que tienen cuentas de fondos designados por el donante”, agregó.

El año pasado, Fidelity “distribuyó más de dos millones de donaciones recomendadas por los donantes a más de 170 mil organizaciones (…) entre ellas [el grupo de salud sexual y reproductiva] Planned Parenthood”, concluyó.

Esta foto de abril de 2021 proporcionada por Christina Theriault, una enfermera practicante, la muestra en la clínica de planificación familiar de Maine en Presque Isle, Maine. Theriault dice que sus pacientes de aborto están agradecidas por la conveniencia y privacidad de la telemedicina. Foto: Cortesía de Christina Theriault vía AP

Los hallazgos de OpenDemocracy “demuestran una vez más la tendencia creciente de los extremistas religiosos a forjar alianzas transfronterizas para promover (…) argumentos pseudo-legales e involucrarse en procesos judiciales para deshacer la red de protección de los derechos humanos”, dijo Neil Datta, secretario del Foro Parlamentario Europeo por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Sophie in ‘t Veld, Diputada neerlandesa del Parlamento Europeo, dijo: “Los europeos somos demasiado ingenuos si creemos que los logros en derechos para las mujeres y en derechos sexuales y reproductivos son irreversibles”.

“El movimiento antiabortista no sólo tiene mucho dinero, también tiene un plan y determinación”, dijo in ‘t Veld. “Europa debe despertar, y debe hacerlo ya”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OPENDEMOCRACY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.


Compartir en:    


Europa también autoriza la pastilla de Pfizer contra la COVID. Ayer, 23:47

Hay que tener presente que Paxlovid no está autorizado para la prevención de la enfermedad o para el tratamiento posterior a la exposición

El Financiero

Masacre en Michoacán deja 7 muertos y 3 lesionados. Ayer, 23:23

El lugar de la masacre se mantiene asegurado y bajo resguardo de la Fiscalía Regional, instancia que procesará la escena del crimen

24 Horas

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Varapalo a Telepizza en Zaragoza y Barcelona por no pagar ni el salario mínimo. Ayer, 03:36

El sindicato CGT, en representación de los trabajadores de Telepizza, ha denunciado que no se paga el Salario Mínimo

Yahoo! Deportes

Ha*Ash celebra en el Palenque el cumpleaños de Ashley y regreso a los escenarios. Ayer, 01:47

Las hermanas Hanna y Ashley de Ha*Ash, vivieron una noche mágica en el Palenque de la Feria de León: un cumpleaños, un compromiso matrimonial y un pastelazo, hicieron la noche.

Periódico AM León

La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes de Oaxaca. Ayer, 16:47

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2022. La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes del estado de Oaxaca entre “Los 250 grandes restaurantes de México”, espacios que se caracterizan por integrar en sus recetas ingredientes endémicos y de la región, mantener contacto directo con los productores y ofrecer experiencia

Acierta

Rafaél Nadal

Nadal targets shot at history, Medvedev faces Tsitsipas test at Open. Ayer, 16:20

Rafael Nadal can give himself a shot at becoming the first man to win 21 Grand Slam titles, providing he can get past Italian power server Matteo Berrettini when they clash in an afternoon Australian Open semi-final on Rod Laver Arena on Friday.

Yahoo! Deportes

Él es Endrick, el nuevo diamante en bruto del futbol en Brasil y por el que ya se pelean el Barcelona y el Real Madrid. Ayer, 17:08

MADRID.- Al disputar la final de un torneo Sub-21 con el club brasileño Palmeiras, Endrick arrancó desde detrás del mediocampo y avanzó hacia la portería.Desairó a un par de defensas sin dificultades. Un tercero lo derribó unos pocos metros más adelante, pero Endrick rápidamente se levantó y continuó embalado con el balón.Un cuarto defe

Vanguardia.com.mx

VIDEO: Rafael Nadal dejó extenuado a Matteo Berrettini tras moverlo de lado a lado en intenso punto. Ayer, 23:37

El español Rafael Nadal demostró estar en gran estado de forma en un intenso punto que le ganó a Matteo Berrettini

12up.com

Abierto de Australia

Él es Endrick, el nuevo diamante en bruto del futbol en Brasil y por el que ya se pelean el Barcelona y el Real Madrid. Ayer, 17:08

MADRID.- Al disputar la final de un torneo Sub-21 con el club brasileño Palmeiras, Endrick arrancó desde detrás del mediocampo y avanzó hacia la portería.Desairó a un par de defensas sin dificultades. Un tercero lo derribó unos pocos metros más adelante, pero Endrick rápidamente se levantó y continuó embalado con el balón.Un cuarto defe

Vanguardia.com.mx

Ash Barty es la primera australiana en llegar a la final del abierto de su país desde 1980. Ayer, 17:28

MELBOURNE.- Ash Barty era la jugadora mimada en el Melbourne Park desde mucho antes que pusiera fin a una sequía de 42 años al alcanzar la final del Abierto de Australia.Danielle Collins dijo que será “espectacular” enfrentarse a la número uno del tenis femenino en su propia casa por el título del torneo de Grand Slam el sábado.La estadou

Vanguardia.com.mx

Abierto de Australia anunció finalistas. Ayer, 19:24

Los organizadores del Abierto de Australia dieron a conocer las finalistas del evento. De acuerdo con los resultados, el encuentro final será entre la estadounidense […]

Unomasuno

Denis Shapovalov

La frase más preocupante tras los problemas que tuvo Nadal en el Australian Open: “Perdió cuatro kilos”. 26 de Enero, 2022 07:10

Carlos Moyà, ex número uno mundial y actual entrenador de Rafa, explicó que su pupilo sufrió un golpe de calor ante Denis Shapovalov

Infobae

Frena Rafa Nadal la remontada de Shapovalov en Abierto de Australia. 26 de Enero, 2022 10:31

Con oficio y resistencia, el español vence al canadiense en un duro partido que se alarga a cinco sets y termina por imponerse por 6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3. Ahora enfrentará en semifinales al italiano Matteo Berrettini, que elimina en emocionante duelo al francés Gael Monfils por 6-4, 6-4, 3-6, 3-6 y 6-2El cargo Frena Rafa Nadal la remontada de

El Sur de Acapulco

“Ha sido supervivencia”: Nadal dio detalles de su calvario durante el duelo con Shapovalov en el Abierto de Australia. Ayer, 10:10

El tenista español, que este viernes se mide ante Matteo Berrettini en una de las semifinales, expresó sus sensaciones después del partido con el canadiense

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge