Eclipse solar: cómo y dónde revivir el impactante evento astronómico Infobae

Eclipse solar: cómo y dónde revivir el impactante evento astronómico. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 18:30
Califica esta nota

Eclipse solar total.
Eclipse solar total. (Foto:Captura)

Este 4 de diciembre se registró un eclipse solar, sin embargo, en muchos países no se pudo observar cuando el día se hizo de noche por un minuto gracias a la Luna, por ello dejamos a continuación una manera de presenciar el fenómeno astrológico.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solo pudo contemplarse desde las Islas Malvinas, el sur de África, la Antártida y el sureste de Australia. Por otro lado, la NASA, dijo que las mejores vistas estuvieron en la Atlántida.

Para aquellos que no pudieron presenciar el espectacular evento ocurrido a las 2:44 horas ET (07:44 UTC) este sábado, pueden ver la grabación de la transmisión en vivo de la NASA.

Solo se necesita una conexión estable a internet y de un dispositivo para verlo, el cual puede ser la pantalla de un smatphone, tablet o televisor. Gracias a que es una grabación es posible adelantar la velocidad hasta el doble para que de ese modo se pueda apreciar la totalidad del eclipse en un menor tiempo.

Cómo ocurren los eclipses solares

La NASA recuerda en su sitio oficial que un eclipse solar ocurre cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas.

Para que se produzca un eclipse solar total, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar en línea recta. Las personas ubicadas en el centro de la sombra de la Luna cuando golpea la Tierra verán un eclipse total.

El cielo se vuelve muy oscuro, como si fuera el amanecer o el anochecer. Si el tiempo lo permite, las personas que se encuentren en el camino de un eclipse solar total pueden ver la corona del Sol, la atmósfera exterior, que de otro modo suele estar oscurecida por la cara brillante del Sol.

En ese sentido este eclipse solar total pudo ser visto únicamente por los habitantes de algunas regiones del mundo. En otros lugares aunque no lo pudieron ver en su totalidad pudieron experimentar un eclipse parcial.

Persons observe a solar eclipse from 'Glaciar Union' scientific polar station in Antarctic, on Chilean territory, December 4, 2021. Felipe Trueba/Courtesy of Imagen Chile/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES     TPX IMAGES OF THE DAY
Persons observe a solar eclipse from 'Glaciar Union' scientific polar station in Antarctic, on Chilean territory, December 4, 2021. Felipe Trueba/Courtesy of Imagen Chile/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES TPX IMAGES OF THE DAY (FELIPE TRUEBA/COURTESY OF IMAGEN/)

El eclipse parcial sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados. El Sol parecerá tener una sombra oscura solo en una parte de su superficie. Los habitantes de algunas partes de Santa Helena, Namibia, Lesotho, Sudáfrica, Islas Georgias del Sur y Sandwich, Islas Crozet, Islas Malvinas, Chile, Nueva Zelanda y Australia vieron un eclipse solar parcial este 4 de diciembre.

No se deben ver los eclipses de forma directa

Es de subrayar que sin importar que se trate de un eclipse solar parcial o total, nunca se debe ver directamente al sol, ya que no es seguro a pesar de que la mayor parte esté oscura.

La NASA recomienda que al ver un eclipse solar parcial, debe usar anteojos de visión solar o de eclipse durante todo el eclipse si desea mirar hacia el sol. Los anteojos para observar el sol o los eclipses NO son anteojos de sol normales; las gafas de sol normales no son seguras para ver el sol.

Si no se tienen los lentes especiales se puede ver el fenómeno de modo indirecto, como un proyector estenopeico. Estos tampoco deben usarse para mirar directamente al Sol, sino para proyectar su luz sobre una superficie. Ver directamente el sol podría ocasionar problemas de visión.

SEGUIR LEYENDO:

México alista dos eclipses solares: en Durango, Coahuila y Sinaloa se hará de noche en pleno día

Manchester City conectará a sus fans en el primer metaverso futbolístico

Así fue el impactante eclipse solar total que oscureció la Antártida


Compartir en:    


Este jueves entra a México FF25 cargado de heladas y lluvias. Ayer, 23:02

México.– Para esta noche y madrugada del jueves, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en entidades del sureste del país, y en sitios […]

Noreste.net

Asesinan a joven en el fraccionamiento La Estancia de Apaseo el Grande. Ayer, 23:23

Un joven fue asesinado en el interior de una papelería, ubicada  en el fraccionamiento La Estancia en Apaseo el Grande.Esta noticia Asesinan a joven en el fraccionamiento La Estancia de Apaseo el Grande apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Estatua de Kobe Bryant y su hija se erige en lugar del accidente a dos años de su fallecimiento. Ayer, 21:16

Admirado dentro y fuera de las canchas de baloncesto, Kobe Bryant es amado por millones de fanáticos en todo el mundo. A dos años del trágico accidente que le quitó la vida, siguen los homenajes a su recuerdo

La Opinión

Por confiado, conductor de una Lobo se impacta contra auto, en céntrica zona de Saltillo. Ayer, 22:47

La confianza en otros conductores le costó caro al chofer de una Ford Lobo luego de pedir el pase en la calle Urdiñola y no cruzar con precaución, pues aunque dos de los carriles estaban libres, el último vehículo del tercer carril no observó y continuó de largo.

Vanguardia.com.mx

¿Renunció Paco Villa a TUDN?; aclaran la situación del comentarista deportivo. Ayer, 18:01

Ciudad de México- El comentarista de Televisa Deportes Network (TUDN), Luis Omar Tapia, rechazó que Paco Villa haya renunciado a la empresa. Se mencionó que Villa habría dejado a la televisora de Chapultepec después de que lo obligaron a ofrecer una disculpa por las comentarios que hizo en contra de Santiago Baños, pre

Siete24.mx

Mujer que peleó con Alfredo Adame filtra nuevos videos: “Si trae pistola es su bronca”. Ayer, 09:35

México.-Durante la tarde del pasado martes 25 de enero, el famoso conductor de televisión, Alfredo Adame se convirtió en tema de conversación en redes sociales después de la publicación de varios videos que lo muestran protagonizando una pelea contra todos los integrantes de una familia. En la grabación, tomada en una de las avenidas más [&

Canal 44

Las criptomonedas: por qué tienen valor y de dónde salió Bitcoin. Ayer, 14:37

RedacciónBitcoin, ethereum, son nombres en la actualidad muy reconocidos y todos tienen algo en común: son criptomonedas, un concepto que ha salido de la oscuridad hasta convertirse en lo que algunos dudaron sería: una moneda que es aceptada en diversos negocios del mundo y no solo en la dark web (red oscura) como lo fue a principios de este sig

Excelsior

Phoenix Suns

Phoenix Suns vence a Utah Jazz (115-109). 24 de Enero, 2022 23:10

Chris Paul y Devin Booker protagonizaron la victoria de Phoenix Suns con sus actuaciones en la pista

Infobae

109-115: Los Suns sufren para batir a unos Jazz bajo mínimos. 24 de Enero, 2022 23:10

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Los Phoenix Suns sufrieron este lunes para sumar su séptima victoria seguida al vencer a unos Utah Jazz que, pese a acudir repletos de bajas, vendieron muy cara su derrota (109-115).

Yahoo! Deportes

Suns, Bulls y Cavaliers sudan para ganar en un día de favoritos en aprietos. 24 de Enero, 2022 23:40

Los Ángeles (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Los Phoenix Suns, los Chicago Bulls y los Cleveland Cavaliers pasaron por aprietos este lunes para vencer en sus partidos ante rivales en horas bajas (Oklahoma City Thunder y New York Knicks) o equipos muy afectados por las ausencias (Utah Jazz).

Yahoo! Deportes

Utah Jazz

John Stockton es vetado de los partidos de Bulldogs tras negarse a vacunarse. Ayer, 03:20

La estrella que formó parte del Dream Team no puede apoyar a la quinteta debido a que su negativa a vacunarse contra el Covid-19

24 Horas

John Stockton: ¿Quién es la legendaria estrella de la NBA sumida en la polémica antivacunas?. Ayer, 09:20

El aclamado armador de Utah Jazz arriesga su legado en la cancha luego de que la universidad de su ciudad natal le prohibió el ingreso a las gradas por negarse a cumplir con las reglas del uso de cubrebocas

Yahoo! Deportes

Pronóstico Jazz vs Suns; Las ‘duelas’ brillarán con este juego de NBA. Ayer, 15:38

La NBA nos prepara un gran ‘duelo’. Conoce el pronóstico de Jazz vs Suns de la Temporada 2021/22. Las ‘quintetas’ han asombrado a sus aficionados. Este miércoles, 26 de enero, jugarán en la ‘duela’ de Vivint Arena de Salt Lake City, Utah, en punto de las 21:00 horas (Centro de México). Te puede interesar: Ley

Nación Deportes

NBA

Bombs away! Cleveland Cavaliers make 19 3-pointers in rout of Milwaukee Bucks. Ayer, 22:30

Kevin Love scored 25 points, Cedi Osman added 23 and the Cleveland Cavaliers beat the defending NBA champion Milwaukee Bucks 115-99 Wednesday night.

Yahoo! Deportes

VIDEO: Devin Booker anotó más puntos que todo el Jazz en el primer cuarto. Ayer, 22:37

Devin Booker anotó más puntos que todo el Jazz en el primer cuarto en la jornada del miércoles en la NBA

12up.com

Hornets rompen récord de la franquicia, al apalear a Pacers. Ayer, 22:50

Los Hornets de Charlotte rompen el récord de la franquicia, de más puntos en un partido, y logran también la mayor cifra de la NBA en esta campaña, al triturar 158-126 a los Pacers de Indiana

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge