La deuda de Vicentin: la empresa pidió una nueva prórroga para alcanzar un acuerdo con los acreedores Infobae

La deuda de Vicentin: la empresa pidió una nueva prórroga para alcanzar un acuerdo con los acreedores . Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 17:00
Califica esta nota

complejo industrial vicentin avellaneda drone
Vicentin pide más tiempo para acordar con los acreedores. (Pablo Lupa)

Los directivos de Vicentin, la agroexportadora del norte de Santa Fe, solicitaron una nueva prórroga, ahora hasta el 30 de junio, para alcanzar un acuerdo con los acreedores por una deuda que supera los 1.300 millones de dólares. El pedido ya fue presentado ante el Juzgado Civil y Comercial de Reconquista, a cargo de Fabián Lorenzini, por parte del abogado de la compañía, Guido Ferullo.

El juez que lleva adelante el Concurso de Acreedores ya había otorgado una extensión del período de exclusividad del concurso del 3 de septiembre pasado al 16 de diciembre próximo, atento a las negociaciones que Vicentin mantenía con tres posibles inversores: Molinos Agro, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Viterra (del grupo Glencore). Si bien entre las partes firmaron una carta de intención, que se encuentra en un proceso avanzado con condiciones y lineamientos, las negociaciones siguen, pero hasta el momento no hay acuerdo.

Los inversores estratégicos aportarían más de 720 millones de dólares, que serán destinados no solamente al pago de las deudas concursales, sino también a afrontar otros pasivos, como gastos concursales, tasas de justicia, honorarios y una serie de contingencias aún irresueltas. Por de pronto, la propuesta contempla más de USD 100 millones a ese concepto.

Más tiempo para acordar (mejorando la oferta)

Según consignaron fuentes judiciales a Télam, la empresa Vicentin necesitaría más tiempo para poder llegar a un acuerdo con los acreedores tras la resolución del juez, que rechazó la propuesta de pago de deuda realizada por la empresa. A partir de esto, se requiere más tiempo “para publicar la nueva propuesta en el expediente y conformar las aceptaciones que requiere la ley”, consta en los argumentos de la empresa que fueron elevados a la Justicia.

Hay que recordar que días atrás, el Juez Fabián Lorenzini, señaló en un escrito: “La propuesta concordataria debe ser modificada y ajustada por la concursada de un modo razonable, de tal forma que satisfaga adecuadamente los intereses en juego y justifique el esfuerzo compartido de los acreedores, trabajadores y terceros involucrados”.

Por su parte, el abogado de Vicentin al presentar el pedido de prorroga, expresó: Atento a la resolución dictada en autos en fecha 23/11/2021, por la cual vuestra señoría requirió a la sociedad concursada la reformulación de la propuesta del acuerdo preventivo presentada, así como también, que se complete el plan de reorganización empresaria, resulta imprescindible contar con el período de tiempo requerido para cumplir con dichas solicitudes”.

juez fabian lorenzini 2
Fabián Lorenzini.

La propuesta de Vicentin contempla una quita del 70% de una deuda de 1.573 millones de dólares. Además, la empresa propone dentro de los 60 días hábiles contados a partir de la fecha en que quede firme el auto de homologación del Acuerdo Preventivo, un pago de 20.000 dólares a cada uno de los acreedores comunes. A su vez, en aquel caso donde la deuda supere el pago inicial, el saldo se pagará en 13 cuotas, anuales, iguales y consecutivas, de USD 29.954.000, que será distribuido proporcionalmente entre todos los acreedores comunes, venciendo la primera de ellas a los 18 meses del vencimiento previsto para realizar el pago inicial.

Interés

La semana pasada apareció un nuevo actor en las negociaciones. Se trata de un grupo importante de acreedores de Vicentin, denominado “Fideicomiso Acreedores Granarios Vicentin” y que proviene del sector granario. Y ayer anunciaron que buscan sumarse al plan de salvataje de la agroexportadora en default desde 2019, meses después de entrar en convocatoria de acreedores, frente a lo que ellos consideraron “la inminente quiebra de Vicentin”. En total son 72 acreedores y que cuentan con más del 25% de una acreencia granaria, que supera los 420 millones de dólares.

El grupo de acreedores salió a diferenciarse de la propuesta de salvataje que presentó la compañía, y que limita el mismo a solamente un grupo de tres grandes empresas exportadoras anteriormente mencionadas. “La quiebra y/o el desguace o un plan de pagos como el planteado, son un golpe al corazón de la cadena del agro, es decir, a cientos de Pymes de todo el país que verán socavados sus capitales de trabajo, construidos con mucho esfuerzo durante décadas”, señalaron en un comunicado el grupo de firmas que son corredoras, acopios y cooperativas referentes en el mundo del comercio de granos.

Por último, sin precisiones sobre el alcance de la propuesta, el mencionado grupo de acreedores señaló que la clave es que “sabemos que existe una sola forma de llevar adelante un proceso que alinee los intereses y posibilidades de los participantes de este concurso. Nos encontramos en plena tarea y esperamos poder comunicar los avances en corto plazo”, precisaron, y además anunciaron que designaron a UBS Investment Bank como “Advisor Financiero”.

SEGUIR LEYENDO:

La increíble historia de la moneda que se distribuyó en cajas de cereales y hoy vale más de USD 10.000: cómo reconocerla

Qué posibilidades tiene el Gobierno de evitar una devaluación, según los economistas

Moody’s pronosticó una nueva reestructuración de la deuda y el mercado hace cuentas, pero no arriesga


Compartir en:    


En Panamá, feministas rechazan a Pedro Salmerón como embajador de México. 22:34

Agencias Este jueves, once organizaciones feministas en Panamá enviaron una carta a la canciller de ese país, Erika Mouynes, para pedir que se rechace la designación de Pedro Salmerón como embajador de México. Su nombramiento como embajador en Panamá, que aún debe cumplir una serie de trámites en México, desató protestas de alumnas y exa

RIOaxaca

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Varapalo a Telepizza en Zaragoza y Barcelona por no pagar ni el salario mínimo. 03:36

El sindicato CGT, en representación de los trabajadores de Telepizza, ha denunciado que no se paga el Salario Mínimo

Yahoo! Deportes

Ha*Ash celebra en el Palenque el cumpleaños de Ashley y regreso a los escenarios. 01:47

Las hermanas Hanna y Ashley de Ha*Ash, vivieron una noche mágica en el Palenque de la Feria de León: un cumpleaños, un compromiso matrimonial y un pastelazo, hicieron la noche.

Periódico AM León

La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes de Oaxaca. 16:47

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2022. La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes del estado de Oaxaca entre “Los 250 grandes restaurantes de México”, espacios que se caracterizan por integrar en sus recetas ingredientes endémicos y de la región, mantener contacto directo con los productores y ofrecer experiencia

Acierta

Rafaél Nadal

Rafael Nadal buscará romper el récord de más títulos individuales en el Grand Slam. 14:50

Australia, 27 de enero (AP).- Incluso antes de realizar su primer saque en esta edición del Abierto de Australia, Rafael Nadal sabía que la puerta está abierta frente a él para romper el récord de más títulos individuales en los torneos del Grand Slam. Hasta ahora, el español no ha permitido que esa puerta se […]The post Rafael Nadal

Proyecto Puente

Nadal targets shot at history, Medvedev faces Tsitsipas test at Open. 16:20

Rafael Nadal can give himself a shot at becoming the first man to win 21 Grand Slam titles, providing he can get past Italian power server Matteo Berrettini when they clash in an afternoon Australian Open semi-final on Rod Laver Arena on Friday.

Yahoo! Deportes

Él es Endrick, el nuevo diamante en bruto del futbol en Brasil y por el que ya se pelean el Barcelona y el Real Madrid. 17:08

MADRID.- Al disputar la final de un torneo Sub-21 con el club brasileño Palmeiras, Endrick arrancó desde detrás del mediocampo y avanzó hacia la portería.Desairó a un par de defensas sin dificultades. Un tercero lo derribó unos pocos metros más adelante, pero Endrick rápidamente se levantó y continuó embalado con el balón.Un cuarto defe

Vanguardia.com.mx

Abierto de Australia

Él es Endrick, el nuevo diamante en bruto del futbol en Brasil y por el que ya se pelean el Barcelona y el Real Madrid. 17:08

MADRID.- Al disputar la final de un torneo Sub-21 con el club brasileño Palmeiras, Endrick arrancó desde detrás del mediocampo y avanzó hacia la portería.Desairó a un par de defensas sin dificultades. Un tercero lo derribó unos pocos metros más adelante, pero Endrick rápidamente se levantó y continuó embalado con el balón.Un cuarto defe

Vanguardia.com.mx

Ash Barty es la primera australiana en llegar a la final del abierto de su país desde 1980. 17:28

MELBOURNE.- Ash Barty era la jugadora mimada en el Melbourne Park desde mucho antes que pusiera fin a una sequía de 42 años al alcanzar la final del Abierto de Australia.Danielle Collins dijo que será “espectacular” enfrentarse a la número uno del tenis femenino en su propia casa por el título del torneo de Grand Slam el sábado.La estadou

Vanguardia.com.mx

Abierto de Australia anunció finalistas. 19:24

Los organizadores del Abierto de Australia dieron a conocer las finalistas del evento. De acuerdo con los resultados, el encuentro final será entre la estadounidense […]

Unomasuno

Denis Shapovalov

La frase más preocupante tras los problemas que tuvo Nadal en el Australian Open: “Perdió cuatro kilos”. Ayer, 07:10

Carlos Moyà, ex número uno mundial y actual entrenador de Rafa, explicó que su pupilo sufrió un golpe de calor ante Denis Shapovalov

Infobae

Frena Rafa Nadal la remontada de Shapovalov en Abierto de Australia. Ayer, 10:31

Con oficio y resistencia, el español vence al canadiense en un duro partido que se alarga a cinco sets y termina por imponerse por 6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3. Ahora enfrentará en semifinales al italiano Matteo Berrettini, que elimina en emocionante duelo al francés Gael Monfils por 6-4, 6-4, 3-6, 3-6 y 6-2El cargo Frena Rafa Nadal la remontada de

El Sur de Acapulco

“Ha sido supervivencia”: Nadal dio detalles de su calvario durante el duelo con Shapovalov en el Abierto de Australia. 10:10

El tenista español, que este viernes se mide ante Matteo Berrettini en una de las semifinales, expresó sus sensaciones después del partido con el canadiense

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge