El portal ruso Sputnik analiza al titular de la Secretaria de Gobernación Adán Augusto López sobre sus fortalezas y debilidades rumbo a la elección presidencial de 2024 en México NSS Oaxaca

El portal ruso Sputnik analiza al titular de la Secretaria de Gobernación Adán Augusto López sobre sus fortalezas y debilidades rumbo a la elección presidencial de 2024 en México. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 15:23

Sputnik

Al hoy titular de la Segob se le ve constantemente a lado del presidente Andrés Manuel López Obrador y no es de extrañarse. La relación política y personal de ambos personajes no nació con la llegada del exgobernador de Tabasco al gabinete, por el contrario, data de décadas atrás y se extiende incluso al padre de Adán Augusto, Payambé López Falconi, un hombre que desde los 80 apoyó a hoy presidente de México.

“Mi amigo, paisano y compañero entrañable” fue como López Obrador llamó a Adán Augusto López al anunciar su llegada a la Secretaría de Gobernación en sustitución de la hoy senadora morenista Olga Sánchez Cordero.

Es esta cercanía entre los tabasqueños la que especialistas estiman podría ser la posibilidad más viable para que Adán Augusto López pueda convertirse en una carta fuerte para Morena en la elección presidencial, un escenario que si bien no figura como el principal, tampoco es descabellado.

¿Qué tiene a favor Adán Augusto?

La llegada del exgobernador tabasqueño a la Secretaría de Gobernación obedece a la necesidad del presidente de tener más control político y reordenar no solo la función del gabinete, sino también partidista.

“Es sus ojos y sus manos al interior”, indicó el politólogo y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México Hugo Garciamarín. Es este rol esencial el que podría posicionar a Adán Augusto.

Al respecto, César Morales Oyarvide, politólogo y consultor del Centro de Estudios de la Democracia de la Universidad de Chicago, aseguró que el cargo de titular de Gobernación es una forma de hacer carrera territorial y dicho puesto es, per se, un primer paso para llegar a la Presidencia.

“No sería extraño que un abogado secretario de Gobernación se volviera candidato a la Presidencia. Tradicionalmente en México resultaba el escenario más probable. Tradicionalmente ser secretario de Gobernación es ser un precandidato”, aseveró el experto en entrevista con Sputnik, quien indica que con la llegada de López Hernández a la Segob es un cambio de rumbo también para la dependencia para que esta tenga un mayor margen de acción política.

La posición política en la que está Adán Augusto, señala Morales Oyarvide, representa también una oportunidad para construir un perfil distinto al que tenía previo a su llegada a la Segob, el cual era más discreto y de operador político.

Otro punto a favor de López Hernández en comparación a sus posibles adversarios rumbo a la carrera presidencial de 2024 es que las polémicas a lo largo de su trayectoria política, aunque no han sido mínimas, tampoco han sido polémicas.

“Aunque su paso por el Gobierno de Tabasco no fue especialmente ilustre y tiene algunos puntos cuestionables, como la “Ley Garotte”, sí tiene menos polémicas con las se le pueda atacar en un futuro”, aseveró el consultor.

¿Qué tiene en contra?

De acuerdo con Hugo Garciamarín, un escenario en el que Adán Augusto es candidato a la Presidencia parece lejano, pues para que sea una carta fuerte de Morena los tres perfiles más “cantados”, es decir, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, deberán dejar de lado sus aspiraciones para dar paso a un acuerdo político que coloque a López Hernández como la opción morenista.

Además, a diferencia de Sheinbaum, Ebrard y Monreal, el actual titular de la Segob no cuenta con cuadros de apoyo al interior del partido, aseguró Garciamarín, aunque cuenta con pericia política.

Si el método de elección al interior de Morena para definir a su candidato rumbo al 2024 es mediante una encuesta —la opción que apoya López Obrador—, la posible candidatura de López Hernández se quedaría en el camino, adelantó.

“No cuenta con el carisma ni con la suficiente exposición mediática para que, hoy por hoy, gane una encuesta”, indicó el politólogo y académico.

Para que una posible candidatura de Adán Augusto prospere, reiteró Garciamarín, deberá venir desde la burocracia y no desde las bases. “Tendría que venir por un mensaje del liderazgo principal, que es Andrés Manuel López Obrador para ver si realmente podría contar con ese respaldo”, agregó.

Fuente: Sputnik news


Compartir en:
   

 

 

Somos México se lanza al proceso electoral de 2027 en SLP. 00:58

Somos México confirma su participación en las elecciones de 2027 en San Luis Potosí, aspirando a ofrecer una oposición real.

El Congresista

Este domingo llega la Onda Tropical 18 a Veracruz: Conagua.00:20

Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se mantendrá el constante ingreso de humedad hacia Tamaulipas y Veracruz, interactuando con el canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, así como el desplazamiento de la onda tropical No. 18 por el sur del país durante el domingo y […]La entrada Es

Hora Cero

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva, es un derecho de las mexicanas: Presidenta. 22:42

En Río Grande, Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva sino un derecho al que tienen acceso todas las mexicanas al cumplir 60 años, lo que demuestra que llegaron todas las mujeres a la Presidencia de México. “Este programa no es una dádiva, no es un … Continuar leyend

Elarsenal.net

Camión de carga provoca choque múltiple en el Libramiento Norte de Morelia; hay un lesionado. 23:51

Un camión de carga provocó la colisión al impactar contra otras tres unidades, entre ellas dos vehículos compactos y otro automotor también de carga.                             Durante la tarde-noche de este sábado se registró un choque múltiple sobre el Libramiento Norte de Morelia, hecho […]La entrada Camión de carg

Respuesta.com.mx

Dónde ‘se fabrica’ la inteligencia artificial. 23:00

México se convirtió en una pieza estratégica de la infraestructura que hace posible la revolución mundial de la inteligencia artificial. Y esa historia comienza, sobre todo, en Ciudad Juárez y Guadalajara.

El Financiero

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 10 de julio. 04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Precio de la gasolina en Jalisco hoy viernes 10 de julio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:30

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy sábado 11 de julio en Puebla?. 04:30

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

flaco lopez

La reacción del Flaco López al enterarse que jugará el Mundial: "Estoy cumpliendo un sueño". 29 de Mayo, 2026 06:47

El delantero fue figura con Palmeiras ante Junior por la Copa Libertadores y minutos después recibió la noticia que esperaba.

Olé.com.ar

El emotivo posteo del Flaco López: de Independiente a la Selección. 14 de Junio, 2026 15:57

José mostró una foto de niño, cuando sus padres lo llevaban a Domínico, y otras fotos de chico con la camiseta de la Selección. La madre se emocionó.

Olé.com.ar

lindsey graham

Murió el senador estadounidense Lindsey Graham, aliado de Donald Trump, a los 71 años tras una repentina enfermedad. 01:20

La oficina del legislador informó que la familia agradeció las oraciones en este momento difícil para todos sus seres queridos y solicitaron privacidad durante este período. Hasta el momento, no se detalló cuál fue el problema de salud que derivó en su muerte

Infobae

macgregor

Este lunes, víctimas del Tren Interoceánico presentarán denuncia ante la FGR. 04 de Enero, 2026 16:41

De la redacciónEl Buen Tono Para este lunes 5 de enero, las víctimas directas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el 28 de diciembre en Nizanda, Oaxaca, acudirán a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia penal formal. El equipo legal de las víctimas, Vega MacGregor Arellano Abogados, informó q

El buen tono

Víctimas del Tren Interoceánico preparan denuncia penal ante la FGR. 04 de Enero, 2026 17:36

Representados por el despacho Vega MacGregor Arellano Abogados, los afectados buscan que se finquen responsabilidades contra diversas constructoras, contratistas y servidores públicos Este lunes 5 de enero, víctimas directas del descarrilamiento del Tren Interoceánico acudirán a la delegación de la Ciudad de México de la Fiscalía General de

Dominio Público Noticias