El régimen de Irán realizó una prueba de misil sin previo aviso cerca de la central nuclear de Natanz Infobae

El régimen de Irán realizó una prueba de misil sin previo aviso cerca de la central nuclear de Natanz. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 15:00
Califica esta nota

Planta nuclear de Natanz. EFE/Abedin Taherkenarh/Archivo
Planta nuclear de Natanz. EFE/Abedin Taherkenarh/Archivo (ABEDIN TAHERKENAREH/)

Una fuerte explosión se escuchó este sábado cerca de la ciudad de Natanz, que alberga instalaciones nucleares, a consecuencia de una prueba de misiles, según informó la televisión estatal. Las unidades de defensa aérea “dispararon el misil para probar una fuerza de reacción rápida sobre Natanz”, informó el comandante de la Defensa Aérea de la citada región a la televisión estatal.

Según medios locales, el sonido de la gran explosión tuvo lugar en la localidad de Badrud de Natanz, a unos 20 kilómetros de la central nuclear Ahmadi Roshan, en la provincia de Isfahán.

“Los residentes de Badroud oyeron el ruido y vieron una luz que mostraba que un objeto acababa de estallar en el cielo de la ciudad”, dijo un testigo a la agencia IRNA.

Varios medios de comunicación, entre ellos Nour News, un sitio web vinculado a los Guardias Revolucionarios de Irán, dijeron que la explosión no fue un ataque, sino que fue causada por un misil como parte de una prueba de respuesta de las defensas aéreas a un posible ataque.

En la central nuclear de Natanz, Irán avanza en su enriquecimiento nuclear. (Europa Press)
En la central nuclear de Natanz, Irán avanza en su enriquecimiento nuclear. (Europa Press) (Tampa Bay Times/)

La explosión se produjo en medio de un aumento de las tensiones entre Irán y las potencias mundiales, mientras Teherán sigue avanzando a toda velocidad en su enriquecimiento nuclear.

De hecho, se produjo un día después de que se interrumpieran las negociaciones nucleares en Viena, ya que los países occidentales dijeron que Irán había acudido a las conversaciones con propuestas poco realistas.

Las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán en Natanz han sufrido varios ataques en los últimos años, atribuidos a Israel.En abril, la instalación nuclear subterránea sufrió una misteriosa explosión que dañó algunas de sus centrifugadoras. El pasado mes de julio, unos incendios inexplicables afectaron a la planta de ensamblaje de centrifugadoras avanzadas de Natanz, que las autoridades calificaron posteriormente de sabotaje.

Estados Unidos culpó al régimen por el estancamiento de las conversaciones

Estados Unidos arremetió contra Irán al afirmar que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, entre el país islámico y las potencias mundiales, se habían atrasado porque Teherán “no parece ser serio” sobre su retorno a la mesa.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que Washington no permitirá que su adversario prolongue las conversaciones mientras continúa avanzando en su programa nuclear, y que tomará “otras opciones” si la diplomacia falla.

El reproche vino cuando los diplomáticos pausaron una séptima ronda de conversaciones internacionales sobre el acuerdo de 2015 destinado a frenar el programa nuclear iraní, con Estados Unidos y participantes europeos expresando preocupación tras cinco días de diálogo.

“Lo que hemos visto en los últimos días es que, en este momento, Irán no parece ser serio sobre hacer lo necesario para volver al cumplimiento, por lo que terminamos esta ronda de conversaciones en Viena”, declaró Blinken en una conferencia virtual de líderes mundiales. “Pero la ventana es muy, muy estrecha, porque lo que no es aceptable y lo que no permitiremos que suceda, es que Irán trate de prolongar este proceso mientras continúa avanzando inexorablemente en la construcción de su programa”, apuntó.

La evaluación de Blinken fue replicada por el presidente estadounidense, Joe Biden, cuya portavoz, Jen Psaki, destacó que en las primeras seis rondas se habían hecho “progresos”, pero que “el enfoque de Irán esta semana, desafortunadamente, fue de no tratar de resolver los problemas restantes”. La secretaria de prensa subrayó que Irán “comenzó esta nueva ronda de negociaciones con una nueva ronda de provocaciones nucleares”, reportadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA).

Joe Biden, presidente de Estados Unidos (REUTERS/Kevin Lamarque)
Joe Biden, presidente de Estados Unidos (REUTERS/Kevin Lamarque) (KEVIN LAMARQUE/)

“El tiempo se acaba”

Biden ha afirmado que quiere volver al acuerdo, inicialmente suscrito por Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Teherán está retrocediendo en casi todos los compromisos que fueron difíciles de encontrar” durante la primera ronda de negociaciones entre abril y junio, lamentaron diplomáticos del Reino Unido, Francia y Alemania, el llamado grupo E3.

Los tres denunciaron que Irán dio “marcha atrás” y que sus “propuestas no pueden ofrecer una base para las negociaciones, no es posible avanzar”.

Sin embargo, el embajador chino aseguró, menos pesimista, que “todas las partes han acordado hacer una breve pausa para recibir instrucciones. Esto es natural y necesario, y esperamos que dé un nuevo impulso a las negociaciones”.

Ebrahim Raisi (REUTERS/Didor Sadulloev/Archivo)
Ebrahim Raisi (REUTERS/Didor Sadulloev/Archivo) (Didor Sadulloev/)

Advertencia de Washington

El día anterior, Blinken advirtió a Teherán: “Lo que Irán no puede hacer es mantener el statu quo del desarrollo de su programa nuclear mientras no se involucra” en la mesa.

El mismo día, el primer ministro israelí pidió a Estados Unidos finalizar de inmediato las conversaciones con Irán.

En junio, los negociadores habían culminado una primera fase de conversaciones con un tono positivo, diciendo que se estaba “cerca” de un acuerdo, pero la perspectiva cambió con la llegada al poder del presidente ultraconservador iraní, Ebrahim Raisi.

El acuerdo de 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), contemplaba levantar algunas sanciones económicas contra Irán a cambio de límites estrictos a su programa nuclear.

El jueves, Ali Bagheri, el jefe negociador de Teherán, informó que su país había hecho dos propuestas para tratar de salvar el acuerdo: la primera “sobre el levantamiento de las sanciones y la segunda se refiere a las actividades nucleares de Irán”.

“A partir de ahora, la otra parte debe examinar estos documentos y prepararse para negociar con Irán sobre la base de los textos presentados”, insistió, subrayando “la voluntad seria” de su país de “alcanzar un acuerdo”.

El desafío es grande: salvar el acuerdo internacional de 2015 que pretende evitar que Irán adquiera una bomba atómica.

Con información de EFE y AFP

SEGUIR LEYENDO:

Las negociaciones por el acuerdo nuclear con Irán siguen estancadas y la Unión Europea advierte: “El tiempo no es ilimitado”

El régimen de Irán enriquece más uranio mientras negocia en Viena restablecer el pacto nuclear


Compartir en:    


VIDEO: Resumen del Pachuca vs Chivas, Jornada 2 de la Liga MX. 19:04

Las Chivas de Guadalajara cayeron ante los Tuzos de Pachuca, por marcador de 2-1, en duelo correspondiente a la Jornada 2 del Clausura 2022 de la Liga MX

La Razón

Se registra sismo de magnitud 5.4 en Oaxaca; ‘se sintió fuerte’, reportan. 19:36

De acuerdo con información del Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a las 17:31 horas y tuvo una longitud de -95.82, así como una profundidad de 43 km. El Servicio Sismológico Nacional informa en redes sociales que esta tarde se registró un sismo de magnitud 5.4 a 34 kilómetros del este de la localidad Crucecita, en […]

Gráfico Al Día

Los Tuzos vencen a Chivas gracias a enormes errores defensivos. 19:45

Los Tuzos del Pachuca vencieron al Guadalajara por 2-1 en la cancha del estadio Hidalgo, costándole el resultado al equipo tapatío el resultado por notables errores defensivos. El primer gol...The post Los Tuzos vencen a Chivas gracias a enormes errores defensivos appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA. Ayer, 23:03

El alero camerunés Pascal Siakam terminó con 30 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes para su segundo ´triple-doble´ de su carrera y los Toronto Raptors superaron un déficit inicial de...The post Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga. Ayer, 20:22

Las olas más grandes se sintieron en algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves.La entrada Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Los videos del tsunami en Tonga que inquietan a todo el Pacífico. 12:00

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas del país y llevó a naciones como Chile a emitir alertas ante peligros de un maremoto. “Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en … seguir leyen

Formato7.com

Club Deportivo Guadalajara

Video: el bochornoso error de Raúl Gudiño que sentenció la derrota de Chivas. 20:00

El guardameta del “Rebaño Sagrado” se equivocó al intentar detener el esférico de cara a su portería. A pesar de sus esfuerzos por evitar un gol en contra no lo consiguió y aventajó a su rival

Infobae

Estamos apenados con la afición: Marcelo Michel. 20:00

El estratega de Chivas se mostró autocrítico y se dijo apenado porque lo mostrado ante Pachuca está muy lejos de lo que pretenden

El Informador

Raúl Orvañanos se roba los reflectores en derrota de Chivas ante Pachuca. 20:01

Raúl Orvañanos fue la 'figura' del encuentro, una vez más por sus características expresiones y algunos errores en la narración del Chivas vs Pachuca.

Soy Referee

Club de Fútbol Pachuca

Las Chivas se trasladan a Pachuca en autobús. Ayer, 12:22

Las Chivas viajaron vía terrestre a Pachuca desde ayer, de cara al partido del domingo ante los Tuzos. En el club rojiblanco se decidió cambiar la planeación de traslado a la Bella Airosa, ante el alza de contagios de Covid-19 y la cancelación de vuelos. Es por ello que para evitar los aeropuertos, el equipo …La entrada Las Chivas se tras

Criterio Hidalgo

Pronóstico Pachuca vs Chivas; El ‘Rebaño’ tendrá una ‘prueba complicada’. 11:07

Ambos registran una victoria en el ‘Grita México C22’. Conoce el pronóstico de Pachuca vs Chivas, correspondiente a la Jornada 2. Los aficionados de los dos clubes quieren espectáculo. Este domingo, 16 de enero, el partido se realizará en la cancha del Estadio Hidalgo, en punto de las 17:00 horas. Te puede interesar: ‘Pol’ Fern

Nación Deportes

Omar Esparza augura gran partido entre Pachuca y Chivas. 11:26

Édgar BerriosCIUDAD DE MÉXICOOmar Esparza exjugador de Chivas y de los Tuzos del Pachuca, habló sobre el duelo que sostendrán ambas escuadras en la Jornada 2 del Clausura 2022, asegurando que espera un partido de mucha intensidad, pues los dos conjuntos demostraron en la primera fecha que pueden ser protagonistas del torneo.Apenas está arranca

Excelsior

Terremoto

“Esperanza en la frontera”: el fenómeno de la migración haitiana en México. 05:10

Se trata de un documental realizado por A&E en el que se recogen los testimonios en primera persona de quienes huyeron en busca de una mejor vida luego del terremoto que azotó al país en 2010

Infobae

Terremoto de magnitud 5,4 en Grecia cerca de Tesalónica. 10:00

El epicentro del terremoto se situó a 10 km de la costa y a 23 km al suroeste del Monte Athos, un importante lugar ortodoxo con numerosos monasteriosView on euronews

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge