
Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sí se entregarán visados a los agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés), para que puedan operar en México, pero -advirtió- deben trabajar de manera conjunta pero con respeto a la soberanías y a la legislación mexicana.
Desde la 22 Zona Militar ubicada en el municipio de Santa María Rayón, Estado de México, en donde dio su conferencia mañanera, López Obrador dijo que le pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores informar a detalle sobre las condiciones en que pueden estar los agentes extranjeros en México y dar a conocer la Ley.
“Pero que se dé a conocer la Ley, que ya se reformó para que todos sepamos. Nada oculto, nada hecho a espaldas de la gente como era antes que los mexicanos no sabían cuántos agentes del extranjero operaban en el país. Hasta acompañaban en los operativos a los elementos de las fuerzas armadas y de las policías, hasta declaraban los embajadores de Estados Unidos”, señaló.

Recordó el episodio en el que fue abatido Arturo Beltrán Leyva, exlíder del Cártel que lleva sus apellidos -ocurrido en Morelos el 16 de diciembre de 2009-, en el que el propio embajador de Estados Unidos admitió que agentes de ese país participaron en el operativo.
“Me acuerdo que cuando detuvieron y ajusticiaron o fue abatido, como quiera que se le quiera llamar a un jefe de grupo famoso, Arturo Beltrán Leyva en Morelos (Cuernavaca). Aparte de que profanaron el cuerpo, hicieron publicidad. Aparte de eso, declaró el ese entonces embajador de EEUU (en México, Carlos Pascual) diciendo que era una actividad que habían hecho en conjunto con la Secretaría de Marina porque le tenían más confianza a la Marina que al Ejército”, señaló.
“Yo me acuerdo que entonces estaba en la oposición y puse un mensaje exigiendo que se respetara nuestra soberanía y que no se podía hacer un juicio así… pero entraban como ‘Andrés por su casa’”, dijo.
-¿Ya no va a ocurrir eso? , le preguntó una reportera.
-”No, no porque es nuestra soberanía que tenemos que proteger y tenemos que actuar con respeto y con apego al ordenamiento legal. Lo mismo, creo que fue al mismo tiempo que permitieron la entrada de las armas de EEUU, el operativo Rápido y Furioso, que es también de llamar la atención, surrealista, de burla. Imagínense introducir armas con sensores para que llegaran las armas a los delincuentes y así identificarlos y capturarlos”, resaltó.
Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

“Había una gran filtración en ese entonces. Estaban enviando las armas y ya la delincuencia sabía ¿y qué sucedió? Perdieron la vida mexicanos y extranjeros, estadounidenses por ese operativo fallido, pero nunca se informó, nunca se supo. ¿Cómo permitir eso?”, dijo.
Resaltó que tanto con el gobierno del expresidente estadounidense, Donald Trump, y con el actual gobierno de Joe Biden, “no ha habido ninguna acción, operativo que vulnere nuestra soberanía”.
“Nosotros tenemos que agradecerle al expresidente Donald Trump que nos respetó porque en dos o tres ocasiones que hablamos por teléfono, querían ayudar para que intervinieran agentes de EEUU y dijimos ‘no, lo agradecemos pero este es un asunto nuestro’ y él fue respetuoso y lo mismo el presidente Biden, no ha habido ninguna acción, ningún operativo que vulnere, que afecte nuestra soberanía y sí tenemos que cooperar, eso es otra cosa”, resaltó.

Señaló que ambos países deben actuar de manera conjunta, pero -insistió- siempre respetando la soberanía nacional.
“Tenemos que actuar de manera conjunta y lo estamos haciendo con las agencias, con el Departamento de Estado, con el gobierno de Estados Unidos, tenemos 3,180 kilómetros de frontera, somos vecinos y tiene que haber cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía, no sólo respetar la soberanía de México, respetar la soberanía de Estados Unidos y respetar la soberanía de Canadá, ese es el acuerdo y de todos los pueblos. que no haya injerencismo”, resaltó.
SEGUIR LEYENDO:
El martes podría comenzar la vacunación de refuerzo a adultos mayores: AMLO
La otra versión del secuestro de los Marinos en Jalisco
Infobae
Ilich Valdez La presidenta Sheinbaum informó que Petróleos Mexicanos ha mejorado su evaluación positiva por parte de empresas calificadoras, debido al manejo creativo de su deuda mediante nuevos instrumentos financieros implementados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a partir de este año. Explicó que estos mecanismos permiten
La Querella Digital
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Raúl Flores Martínez. El rescate de más de 300 perros del llamado Refugio Franciscano en Cuajimalpa fue presentado como un triunfo humanitario. Un acto de sensibilidad institucional. Un operativo urgente para salvar vidas. Y, sin embargo, basta caminar entre las galeras improvisadas del Ajusco, observar la distribución de los animales para ente
Elarsenal.net
Arrojar desechos en sitios no autorizados constituye una falta contemplada por la Ley de Cultura Cívica actual
Infobae
Marcel Louis Jacques10:37 am 8 de enero de 2026 ET Cerca Marcel Louis-Jacques se unió a ESPN en 2019 como reportero que cubría a los Buffalo Bills, antes de mudarse a los Miami Dolphins en 2021. El ex redactor de los Carolina Panthers para el Charlotte Observer ganó el premio APSE por noticias de última […]
Mas Cipolleti
América anuncia tripleta de refuerzos internacionales para el Clausura 2026 Las Águilas quieren pelear por el título y por ello confirmaron nuevos fichajes para este torneo aspindolaJue, 08/01/2026 - 18:01 El mercado de fichajes se
Record
Monserrat VargasUna mujer que ya ha sido apodada como Lady Lomas, fue captada por cámaras de seguridad mientras intentaba entrar a una casa ubicada en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México (CDMX), presuntamente, para perpetrar un robo.Los hechos fueron captados por cámaras de seguridad del C5 y las grabaciones mue
Excelsior
Descubre la historia, sabor y versatilidad de la manzana San Juan de Arteaga. Una fruta tradicional ideal para recetas dulces y saladas, con grandes beneficios para la salud.Esta gastrónoma-filósofa del sabor les desea compartir vivencias, viajes, sabores y recetas ligadas a nuestra tradición de parrilla. Nuestro ingrediente estrella de hoy: la
Vanguardia.com.mx
Lady Pays reaparece tras someterse a cirugías estéticas La influencer volvió a su rutina de ventas callejeras luego de someterse a un aumento de busto y una liposucción m.alcantaraMié, 16/07/2025 - 17:53
Record
Un estudio regional muestra la distancia entre los discursos de los gobiernos y la opinión pública latinoamericana tras la detención de Nicolás Maduro, con una ciudadanía más pragmática y crítica frente al intervencionismo.
El Financiero
El mandatario norteamericano valoró como positivas las acciones tomadas hasta ahora Delcy Rodríguez para avanzar en una transición hacia la democracia del país
Infobae
LOS CAPITALES Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Mientras el presidente Donald Trump no pierde oportunidad para amenazar “de que luego de lo de Venezuela, se debe hacer algo con México”, los empresarios de EU siguen contratando mano de obra de mexicanos y la sociedad estadunidense sigue comprando bienes exportados por México. De acuerdo con c
Índice Político
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre El secuestro de Nicolás Maduro y Cilia Flores con base en el bombardeo que asesinó a más de un centenar de venezolanos y cubanos, militares y civiles, así como el draconiano bloqueo naval y aéreo a cargo de la soldadesca de Donald John Trump, colocó en el centro de la […]La entrada “Eso no va a oc
Índice Político
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Mientras el presidente Donald Trump no pierde oportunidad para amenazar “de que luego de lo de Venezuela, se debe hacer algo con México”, los empresarios de EU siguen contratando mano de obra de mexicanos y la sociedad estadunidense sigue comprando bienes exportados por México. De acuerdo con cifras del Citibanamex
AlMomento.mx
Últimas noticias
Mbappé, 12 goles contra el Barça y una deuda en los clásicos
Latinoamérica crecerá un 2,3 % en 2026, con desempeños dispares entre países, según la ONU
Quizá Vin Diesel ni se acuerda de él, pero el jefazo de ARK 2 por fin habla de qué pasa de verdad con su mundo abierto
¡STEM e invictos! Equipos de Tec CCM avanzan a nacional de robótica
Daniela Richer: la mexicana que cuenta historias en streaming y teatro
De Chihuahua al MIT: la travesía nanotecnológica de un alumno Tec
¡Desde la curiosidad! alumna de PrepaTec divulga ciencia a niños
Estudiantes Tec ganan en competencia mundial de ingeniería química
¡A Italia! Alumnas de PrepaTec Mty ganan beca para campamento de danza
Por los derechos humanos: alumnos Tec ganan debate interamericano
Retiran cargo de terrorismo a periodista en Veracruz, pero continúa proceso y genera alerta por libertad de prensa
Contribuyentes saturan la Oficina Fiscal en cierre de año
Mantendrá guardia la Cruz Roja este 31 de diciembre
Predial 2025: ciudadanos responden a descuentos municipales
Bancos permanecerán cerrados este 1 de enero por día inhábil