
Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sí se entregarán visados a los agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés), para que puedan operar en México, pero -advirtió- deben trabajar de manera conjunta pero con respeto a la soberanías y a la legislación mexicana.
Desde la 22 Zona Militar ubicada en el municipio de Santa María Rayón, Estado de México, en donde dio su conferencia mañanera, López Obrador dijo que le pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores informar a detalle sobre las condiciones en que pueden estar los agentes extranjeros en México y dar a conocer la Ley.
“Pero que se dé a conocer la Ley, que ya se reformó para que todos sepamos. Nada oculto, nada hecho a espaldas de la gente como era antes que los mexicanos no sabían cuántos agentes del extranjero operaban en el país. Hasta acompañaban en los operativos a los elementos de las fuerzas armadas y de las policías, hasta declaraban los embajadores de Estados Unidos”, señaló.

Recordó el episodio en el que fue abatido Arturo Beltrán Leyva, exlíder del Cártel que lleva sus apellidos -ocurrido en Morelos el 16 de diciembre de 2009-, en el que el propio embajador de Estados Unidos admitió que agentes de ese país participaron en el operativo.
“Me acuerdo que cuando detuvieron y ajusticiaron o fue abatido, como quiera que se le quiera llamar a un jefe de grupo famoso, Arturo Beltrán Leyva en Morelos (Cuernavaca). Aparte de que profanaron el cuerpo, hicieron publicidad. Aparte de eso, declaró el ese entonces embajador de EEUU (en México, Carlos Pascual) diciendo que era una actividad que habían hecho en conjunto con la Secretaría de Marina porque le tenían más confianza a la Marina que al Ejército”, señaló.
“Yo me acuerdo que entonces estaba en la oposición y puse un mensaje exigiendo que se respetara nuestra soberanía y que no se podía hacer un juicio así… pero entraban como ‘Andrés por su casa’”, dijo.
-¿Ya no va a ocurrir eso? , le preguntó una reportera.
-”No, no porque es nuestra soberanía que tenemos que proteger y tenemos que actuar con respeto y con apego al ordenamiento legal. Lo mismo, creo que fue al mismo tiempo que permitieron la entrada de las armas de EEUU, el operativo Rápido y Furioso, que es también de llamar la atención, surrealista, de burla. Imagínense introducir armas con sensores para que llegaran las armas a los delincuentes y así identificarlos y capturarlos”, resaltó.
Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

“Había una gran filtración en ese entonces. Estaban enviando las armas y ya la delincuencia sabía ¿y qué sucedió? Perdieron la vida mexicanos y extranjeros, estadounidenses por ese operativo fallido, pero nunca se informó, nunca se supo. ¿Cómo permitir eso?”, dijo.
Resaltó que tanto con el gobierno del expresidente estadounidense, Donald Trump, y con el actual gobierno de Joe Biden, “no ha habido ninguna acción, operativo que vulnere nuestra soberanía”.
“Nosotros tenemos que agradecerle al expresidente Donald Trump que nos respetó porque en dos o tres ocasiones que hablamos por teléfono, querían ayudar para que intervinieran agentes de EEUU y dijimos ‘no, lo agradecemos pero este es un asunto nuestro’ y él fue respetuoso y lo mismo el presidente Biden, no ha habido ninguna acción, ningún operativo que vulnere, que afecte nuestra soberanía y sí tenemos que cooperar, eso es otra cosa”, resaltó.

Señaló que ambos países deben actuar de manera conjunta, pero -insistió- siempre respetando la soberanía nacional.
“Tenemos que actuar de manera conjunta y lo estamos haciendo con las agencias, con el Departamento de Estado, con el gobierno de Estados Unidos, tenemos 3,180 kilómetros de frontera, somos vecinos y tiene que haber cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía, no sólo respetar la soberanía de México, respetar la soberanía de Estados Unidos y respetar la soberanía de Canadá, ese es el acuerdo y de todos los pueblos. que no haya injerencismo”, resaltó.
SEGUIR LEYENDO:
El martes podría comenzar la vacunación de refuerzo a adultos mayores: AMLO
La otra versión del secuestro de los Marinos en Jalisco
El veterano futbolista paraguayo fue presentado oficialmente como jugador del centenario...La entrada El ex Cerro y Olimpia que a sus 40 años vuelve al fútbol internacional aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El antiguo emplazamiento del antiguo estadio de los Boston Red Sox, el Huntington Avenue Grounds, ahora ocupado por la Universidad Northeastern, fue el lugar del primer Clásico de Otoño en 1903, cuando el entonces equipo estadounidense derrotó a los Piratas de Pittsburgh y le dio a la ciudad de Boston su primer título, iniciando uno […]
Mas Cipolleti
El sorteo se lleva a cabo cada sábado, en cada uno puedes ganar varios millones de pesos
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
¿Reforma no conoció el segundo video, en el que platican amistosamente, o sí supo del mismo y lo ignoró? Es pregunta sobre ética periodística.
SDP Noticias
El Estado de Derecho es el marco legal en el que una sociedad encuentra eco a sus demandas
Diario.mx
La actriz compartió un emotivo mensaje en redes sociales para recordar a su colega, quien marcó a varias generaciones desde los escenarios y las aulas
Infobae
Aunque usted no lo crea, en México cientos de personas se manifestaron en el Paseo de la Reforma en una «jornada antiimperialista por la soberanía de América Latina y solidaridad con Venezuela». Estas personas piden la liberación de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores. A estas personas no les importa que Maduro, como … Continue
Libertadbajopalabra.com
Sábado Fútbol americano 8 a. m. (todo el horario BST)Jornada en directo stand dominical dirige nuestra puerta de entrada esencial a la acción futbolística del día. Esperará con ansias los cuatro partidos de la Premier League del sábado: Chelsea-Sunderland, Newcastle-Fulham, Manchester United-Brighton y Brentford-Liverpool. También existe la
Mas Cipolleti
Manchester United vs Brighton EN VIVO Premier League Jornada 9 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido entre equipos ingleses rtrujillo25Sáb, 25/10/2025 - 10:00
Record
Sábado 25 de octubre de 2025 17:35 BST”,” secondDateLine”Publicado por primera vez el sábado 25 de octubre de 2025 16:15 BST”},{“id”:”68fce9a08f08e0ae8c400ecd”,”elements”:[{“_type”:”model.dotcomrendering.pageElements.TextBlockElement”,”html”:” Ma
Mas Cipolleti
AC Milán completó el viernes el fichaje en calidad de préstamo del delantero del West Ham, Niclas Füllkrug, en el primer día del mercado de transferencias de invierno en Italia
Diario.mx
¿Puede la FIFA suspender a Estados Unidos por sus ataques a Venezuela? Esto dicen sus reglas Los estatutos del organismo rector exigen que todas las asociaciones nacionales de futbol administren sus asuntos DavidTASáb, 03/01/2026 - 08:20
Record
Premier League: ¿Cuándo y dónde ver Fulham vs Liverpool? Los Cottagers reciben a los Reds y buscan aprovechar el momento complicado de los de Arne Slot DavidTASáb, 03/01/2026 - 08:10 El Fulham se prepara para un duelo de alta exig
Record
Últimas noticias
Choque mortal en bulevar Luis Donaldo Colosio: Dos jóvenes fallecidos y dos heridos
CES 2026: ASUS presenta gafas AR con pantalla espacial
Lidera Juárez en muertes por tuberculosis
Adiós a T.K. Carter, actor de "La Cosa", a los 69 años
Arde taller mecánico en la colonia Villa Esperanza
Camioneta choca contra árbol y poste en la avenida Héroes de Nocupétaro, Morelia
¡Es Hoy!: IEEPCO invita a seguir el primer Foro de Discusión sobre la Revocación de Mandato (09:30 h)
Lanza UNAM convocatoria a curso de selección a licenciatura en 5 estados
TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO suma Casos de SARAMPIÓN; hay +6 MIL CONTAGIOS en 29 ENTIDADES
TEXTO ÍNTEGRO: En MÉXICO, el incremento de la TEMPERATURA IMPACTA a los +VULNERABLES
MÉXICO con “INSUFICIENTES” avances en GARANTIZAR la reservas y el reparto de AGUA
TEXTO ÍNTEGRO: CIENTÍFICOS revelan la relación entre el CAMBIO CLIMÁTICO y el riesgo SÍSMICO
Trump amenaza con cortar a Cuba el dinero y petróleo venezolano
Tomic se convierte en el tercer jugador más valorado de la historia en la liga española
España ostentará la vicepresidencia de asamblea IRENA con independencia