
Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sí se entregarán visados a los agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés), para que puedan operar en México, pero -advirtió- deben trabajar de manera conjunta pero con respeto a la soberanías y a la legislación mexicana.
Desde la 22 Zona Militar ubicada en el municipio de Santa María Rayón, Estado de México, en donde dio su conferencia mañanera, López Obrador dijo que le pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores informar a detalle sobre las condiciones en que pueden estar los agentes extranjeros en México y dar a conocer la Ley.
“Pero que se dé a conocer la Ley, que ya se reformó para que todos sepamos. Nada oculto, nada hecho a espaldas de la gente como era antes que los mexicanos no sabían cuántos agentes del extranjero operaban en el país. Hasta acompañaban en los operativos a los elementos de las fuerzas armadas y de las policías, hasta declaraban los embajadores de Estados Unidos”, señaló.

Recordó el episodio en el que fue abatido Arturo Beltrán Leyva, exlíder del Cártel que lleva sus apellidos -ocurrido en Morelos el 16 de diciembre de 2009-, en el que el propio embajador de Estados Unidos admitió que agentes de ese país participaron en el operativo.
“Me acuerdo que cuando detuvieron y ajusticiaron o fue abatido, como quiera que se le quiera llamar a un jefe de grupo famoso, Arturo Beltrán Leyva en Morelos (Cuernavaca). Aparte de que profanaron el cuerpo, hicieron publicidad. Aparte de eso, declaró el ese entonces embajador de EEUU (en México, Carlos Pascual) diciendo que era una actividad que habían hecho en conjunto con la Secretaría de Marina porque le tenían más confianza a la Marina que al Ejército”, señaló.
“Yo me acuerdo que entonces estaba en la oposición y puse un mensaje exigiendo que se respetara nuestra soberanía y que no se podía hacer un juicio así… pero entraban como ‘Andrés por su casa’”, dijo.
-¿Ya no va a ocurrir eso? , le preguntó una reportera.
-”No, no porque es nuestra soberanía que tenemos que proteger y tenemos que actuar con respeto y con apego al ordenamiento legal. Lo mismo, creo que fue al mismo tiempo que permitieron la entrada de las armas de EEUU, el operativo Rápido y Furioso, que es también de llamar la atención, surrealista, de burla. Imagínense introducir armas con sensores para que llegaran las armas a los delincuentes y así identificarlos y capturarlos”, resaltó.
Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

“Había una gran filtración en ese entonces. Estaban enviando las armas y ya la delincuencia sabía ¿y qué sucedió? Perdieron la vida mexicanos y extranjeros, estadounidenses por ese operativo fallido, pero nunca se informó, nunca se supo. ¿Cómo permitir eso?”, dijo.
Resaltó que tanto con el gobierno del expresidente estadounidense, Donald Trump, y con el actual gobierno de Joe Biden, “no ha habido ninguna acción, operativo que vulnere nuestra soberanía”.
“Nosotros tenemos que agradecerle al expresidente Donald Trump que nos respetó porque en dos o tres ocasiones que hablamos por teléfono, querían ayudar para que intervinieran agentes de EEUU y dijimos ‘no, lo agradecemos pero este es un asunto nuestro’ y él fue respetuoso y lo mismo el presidente Biden, no ha habido ninguna acción, ningún operativo que vulnere, que afecte nuestra soberanía y sí tenemos que cooperar, eso es otra cosa”, resaltó.

Señaló que ambos países deben actuar de manera conjunta, pero -insistió- siempre respetando la soberanía nacional.
“Tenemos que actuar de manera conjunta y lo estamos haciendo con las agencias, con el Departamento de Estado, con el gobierno de Estados Unidos, tenemos 3,180 kilómetros de frontera, somos vecinos y tiene que haber cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía, no sólo respetar la soberanía de México, respetar la soberanía de Estados Unidos y respetar la soberanía de Canadá, ese es el acuerdo y de todos los pueblos. que no haya injerencismo”, resaltó.
SEGUIR LEYENDO:
El martes podría comenzar la vacunación de refuerzo a adultos mayores: AMLO
La otra versión del secuestro de los Marinos en Jalisco
Acusa Trump a Zelensky de frenar el fin de la guerra con Rusiagarciaaguilare75Mar, 20/10/2026 - 09:35
NVI Noticias
En plena crisis deportiva, el equipo colombiano sorprendió con una extraña estrategia en un córner que terminó mal y desató las risas y la canción del relator del partido.
Olé.com.ar
La propuesta busca impulsar billeteras digitales que compitan con Apple Pay y facilitar pagos, identificaciones y pases de transporte desde el iPhone
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Este martes 20 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un avance en México; consulta la cotización en tiempo real, bancos e instituciones oficiales
Tribuna
El Metro de Santiago ha normalizado el servicio de su Línea 1. El detalle acá:
TNTSports.cl
Acusa Trump a Zelensky de frenar el fin de la guerra con Rusiagarciaaguilare75Mar, 20/10/2026 - 09:35
NVI Noticias
El Sistema Electroenergético Nacional dispondrá de apenas 830 MW ante una demanda estimada de 2.820 MW, lo que generará una brecha de 1.990 MW en la franja de mayor consumo
Infobae
El peso mexicano se aprecia frente al dólar este lunes 19 de octubre de 2026, al cotizar en 18.45 unidades por billete verde, mientras los inversionistas esperan conocer los datos de inflación de la primera quincena de octubre.De acuerdo con información de Reuters, la moneda nacional registra una ganancia de 0.12 por ciento respecto al precio de
El Siglo de Torreón
ESPN Deportes
Servicio Meteorológico Nacional
Tabla de posiciones: Pos Equipo PJ DG Pts 15 Club Atlético de Madrid 2 +1 3 16 Club Brujas 2 0 3 17 Manchester City 2 0 3 18 Borussia Dortmund 2 0 3 19 Racing Club de Lens 2 -1 3 20 AEK Atenas 2 -1 3 21 RB Leipzig 2 -2 3 22 Sabah FK 2 -2 3 23…
VAVEL MX
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Hoy, el París Saint-Germain y el FC Barcelona se preparan para protagonizar un enfrentamiento que promete emociones de principio a fin. Dos equipos con gran historia, talento y ambición se verán las caras en un duelo donde cada jugada puede marcar la diferencia.El último enfrentamiento oficial entr
El Siglo de Torreón
Suplentes - Borussia Dortmund: 30 . Patrick Drewes (), 33 . Alexander Meyer (), 14 . Maximilian Beier, 18 . Ethan Nwaneri, 20 . Marcel Sabitzer, 36 . Kauã Prates, 39 . Filippo Mane, 40 . Samuele Inácio, 41 . Mathis Albert, 44 . Enzo dos Santos…
VAVEL MX
Los rojiblancos intentarán cortar su sequía de triunfos en casa, mientras los hidrocálidos buscan puntos urgentes para abandonar los últimos puestos
Debate.com.mx
Chivas y Necaxa se enfrentan hoy a las 18:07 horas en el Estadio Akron por la Liga MX, con ambos equipos en busca de recuperar el rumbo.
El Congresista
Guadalajara acumula cuatro partidos sin ganar y enfrenta a unos Rayos que tampoco levantan. Una nueva derrota podría comprometer su posición en la tabla del Apertura 2026, justo antes de visitar a Monterrey
Estadio Deportes
Liverpool vs Qarabag FK: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada Jornada 8 de la Champions League? El Liverpool recibe al Qarabag FK en Anfield en la última jornada de la Fase de la Liga de la Champions League fvillalobosMar, 27/01/2026 - 19:55
Record
Un club azerbaiyano fundado hace apenas nueve años debutará en la Fase Principal de la Champions League tras ganar de forma dramática un Repechaje. El Sabah FC estuvo a solo segundos de la eliminación ante el campeón israelí Hapoel Beer-...
Notiver
El Sabah FC se metió a la fase de liga de la Champions League pese a no tener una plantilla costosa ni grandes nombres.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
¿Qué pasa en Francia? TODO lo que debes saber de las protestas
Alineaciones probables Chivas vs Necaxa por la Jornada 13 de la Liga MX
Renán Sánchez pide licencia como diputado y se perfila para buscar la coordinación de Morena en Cozumel
Horóscopo de hoy martes 20 de octubre: Predicciones del universo
Contraloría sobre detrimento en San Andrés: abrió proceso por proyecto de recuperación de arrecifes
Balón de Oro | Los nominados al mejor de todos los tiempos: Cristiano Ronaldo arrasa
Christina Applegate revela que fue diagnosticada erróneamente de esclerosis múltiple
“Si Morena me necesita, le ganaremos al PAN”: Víctor Hugo Romo apunta a Miguel Hidalgo
Detienen a “El Nenuco” en un hospital de Zapopan; lo vinculan con el CJNG
“No los necesitamos”: escala pleito interno en el PAN tras críticas de hermano de Daniela Álvarez
Revisar?n 210 concesiones en Playa Miramar; invertir?n un mdp en estudios ambientales y de ordenamiento
Se elevan a cinco los detenidos por el homicidio de un senegalés en Pechina (Almería)
Mike Satterlee, emprendedor: “Con 19 años, gracias a la impresión 3D, creé un negocio que generaba 700.000 euros al año”
El Supremo da 24 horas a las partes para alegar la decisión de la JEC sobre ley de nietos
La película de ‘Star Wars’ de Taika Waititi queda suspendida por tiempo indefinido