“Entraban como Andrés por su casa”: AMLO aseguró que agentes de la DEA ya podrán operar en México Infobae

“Entraban como Andrés por su casa”: AMLO aseguró que agentes de la DEA ya podrán operar en México. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 14:30

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que sí se entregarán visados a los agentes de la DEA para que puedan operar en México. (Foto: Presidencia)
El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que sí se entregarán visados a los agentes de la DEA para que puedan operar en México. (Foto: Presidencia) (MAMAHUA-2/)

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sí se entregarán visados a los agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés), para que puedan operar en México, pero -advirtió- deben trabajar de manera conjunta pero con respeto a la soberanías y a la legislación mexicana.

Desde la 22 Zona Militar ubicada en el municipio de Santa María Rayón, Estado de México, en donde dio su conferencia mañanera, López Obrador dijo que le pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores informar a detalle sobre las condiciones en que pueden estar los agentes extranjeros en México y dar a conocer la Ley.

Pero que se dé a conocer la Ley, que ya se reformó para que todos sepamos. Nada oculto, nada hecho a espaldas de la gente como era antes que los mexicanos no sabían cuántos agentes del extranjero operaban en el país. Hasta acompañaban en los operativos a los elementos de las fuerzas armadas y de las policías, hasta declaraban los embajadores de Estados Unidos”, señaló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que sí se entregarán visados a los agentes de la DEA para que puedan operar en México. (Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia) (MAMAHUA-2/)

Recordó el episodio en el que fue abatido Arturo Beltrán Leyva, exlíder del Cártel que lleva sus apellidos -ocurrido en Morelos el 16 de diciembre de 2009-, en el que el propio embajador de Estados Unidos admitió que agentes de ese país participaron en el operativo.

“Me acuerdo que cuando detuvieron y ajusticiaron o fue abatido, como quiera que se le quiera llamar a un jefe de grupo famoso, Arturo Beltrán Leyva en Morelos (Cuernavaca). Aparte de que profanaron el cuerpo, hicieron publicidad. Aparte de eso, declaró el ese entonces embajador de EEUU (en México, Carlos Pascual) diciendo que era una actividad que habían hecho en conjunto con la Secretaría de Marina porque le tenían más confianza a la Marina que al Ejército”, señaló.

“Yo me acuerdo que entonces estaba en la oposición y puse un mensaje exigiendo que se respetara nuestra soberanía y que no se podía hacer un juicio así… pero entraban como ‘Andrés por su casa’”, dijo.

-¿Ya no va a ocurrir eso? , le preguntó una reportera.

-”No, no porque es nuestra soberanía que tenemos que proteger y tenemos que actuar con respeto y con apego al ordenamiento legal. Lo mismo, creo que fue al mismo tiempo que permitieron la entrada de las armas de EEUU, el operativo Rápido y Furioso, que es también de llamar la atención, surrealista, de burla. Imagínense introducir armas con sensores para que llegaran las armas a los delincuentes y así identificarlos y capturarlos”, resaltó.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo martes 7 de diciembre podría comenzar la vacunación de refuerzo a adultos mayores. (Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia) (MAMAHUA-2/)

Había una gran filtración en ese entonces. Estaban enviando las armas y ya la delincuencia sabía ¿y qué sucedió? Perdieron la vida mexicanos y extranjeros, estadounidenses por ese operativo fallido, pero nunca se informó, nunca se supo. ¿Cómo permitir eso?”, dijo.

Resaltó que tanto con el gobierno del expresidente estadounidense, Donald Trump, y con el actual gobierno de Joe Biden, “no ha habido ninguna acción, operativo que vulnere  nuestra soberanía”.

Nosotros tenemos que agradecerle al expresidente Donald Trump que nos respetó porque en dos o tres ocasiones que hablamos por teléfono, querían ayudar para que intervinieran agentes de EEUU y dijimos ‘no, lo agradecemos pero este es un asunto nuestro’ y él fue respetuoso y lo mismo el presidente Biden, no ha habido ninguna acción, ningún operativo que vulnere, que afecte nuestra soberanía y sí tenemos que cooperar, eso es otra cosa”, resaltó.

Foto: EFE/EPA/Al Drago / POOL/Archivo
Foto: EFE/EPA/Al Drago / POOL/Archivo (Al Drago / POOL/)

Señaló que ambos países deben actuar de manera conjunta, pero -insistió- siempre respetando la soberanía nacional.

Tenemos que actuar de manera conjunta y lo estamos haciendo con las agencias, con el Departamento de Estado, con el gobierno de Estados Unidos, tenemos 3,180 kilómetros de frontera, somos vecinos y tiene que haber cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía, no sólo respetar la soberanía de México, respetar la soberanía de Estados Unidos y respetar la soberanía de Canadá, ese es el acuerdo y de todos los pueblos. que no haya injerencismo”, resaltó.

SEGUIR LEYENDO:

El martes podría comenzar la vacunación de refuerzo a adultos mayores: AMLO

Se instaló el Gabinete de Seguridad en Iztacalco: Guardia Nacional entrará para fortalecer zona limítrofe del Edomex

La otra versión del secuestro de los Marinos en Jalisco


Compartir en:
   

 

 

Advierte riesgo de nuevo desabasto de medicamentos. 22:25

PAN alertó que retrasos en la compra consolidada ponen en riesgo el abasto de medicamentos y acusó al Gobierno de uso electoral.

Reforma

Cuatro homicidios se registran este lunes en Tecate.22:22

Tres hombres fueron ejecutados en la delegación Nueva Colonia Hindú; el cuerpo de otro hombre fue localizado en la colonia Lázaro Cárdenas. Con estos hechos, Tecate contabiliza 108 homicidios en 2026

Zeta Tijuana

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Brianda Deyanara es (otra influencer) revelada de “La Casa de los Famosos México”. 21:20

La joven de 30 años, quien es conocida por su contenido de moda y tendencias en redes sociales, fue la participante número 13 en ser confirmada para el programa

Diario de Querétaro

¿Quién es Brianda Deyanara? La influencer confirmada como habitante 13 de La Casa de los Famosos México 2026. 21:25

La influencer Brianda Deyanara fue presentada como la habitante número 13 de La Casa de los Famosos México 2026. Conoce su trayectoria, su éxito en redes y los rumores que la rodean

Debate.com.mx

Brianda Deyanara se une a La Casa de los Famosos 2026. 21:38

Brianda Deyanara ingresa a La Casa de los Famosos 2026, generando expectativas entre seguidores del reality.

El Congresista

Fallece Kevin Keegan, doble Balón de Oro y leyenda del fútbol inglés. 13:25

Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.

Debate.com.mx

¿Qué le pasó a Kevin Keegan? ExDT de Inglaterra murió 7 meses después de desalentador diagnóstico. 14:05

Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.

El Financiero

El Mundial 2026 no pudo reactivar el consumo en México: ni refrescos ni cerveza fueron suficientes . 16:04

El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d

Xataka México

tormenta tropical bertha

Tormenta tropical “Bertha” se forma en el Golfo de México. 20:20

De la redacciónEl Buen Tono La tormenta tropical “Bertha” se formó la tarde de este lunes en el Golfo de México, frente a la zona noroeste de Florida, y autoridades meteorológicas alertaron sobre la posibilidad de fuertes lluvias, inundaciones y marejadas ciclónicas en regiones costeras de Estados Unidos. De acuerdo con el Centro Nacional

El buen tono

Tormenta Tropical Bertha: trayectoria en el Golfo de México y zonas afectadas. 21:20

Se formó la tormenta tropical Bertha en el noroeste del Golfo de México; está es su trayectoria y zonas que afectará

SDP Noticias

Bertha avanza en el Atlántico; sin riesgo para México. 22:00

La tormenta tropical Bertha se formó este lunes a partir de la depresión tropical Dos en el océano Atlántico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del sistema se localiza a 180 kilómetros al sur de Panama City, Florida, Estados Unidos, y a 780 kilómetros …

Tribuna Noticias

brianda deyanara

Brianda Deyanara es (otra influencer) revelada de “La Casa de los Famosos México”. 21:20

La joven de 30 años, quien es conocida por su contenido de moda y tendencias en redes sociales, fue la participante número 13 en ser confirmada para el programa

Diario de Querétaro

¿Quién es Brianda Deyanara? La influencer confirmada como habitante 13 de La Casa de los Famosos México 2026. 21:25

La influencer Brianda Deyanara fue presentada como la habitante número 13 de La Casa de los Famosos México 2026. Conoce su trayectoria, su éxito en redes y los rumores que la rodean

Debate.com.mx

Brianda Deyanara se une a La Casa de los Famosos 2026. 21:38

Brianda Deyanara ingresa a La Casa de los Famosos 2026, generando expectativas entre seguidores del reality.

El Congresista

miss universo jamaica

Mue.re Latoya Malcolm, representante de Jamaica en Miss Universo 2024, a los 35 años. 18:00

Kingston, Jamaica. La modelo, conductora y exreina de belleza Latoya Malcolm, quien representó a Jamaica en Miss Universo 2024, falleció a los 35 años, informó la organización del certamen a través de un mensaje publicado en sus redes sociales. En el comunicado, Miss Universo expresó sus condolencias a la familia, amigos y seres queridos de

Canal 44

¿Quién era LaToya Malcolm? La exconcursante de Miss Universo Jamaica falleció a los 35 años. 19:32

La conductora y Miss Jamaica Bikini Internacional 2024 también trabajaba en un proyecto de apoyo para adolescentes; no se han revelado las causas de su fallecimiento

El Sol de Cuautla

¿De qué murió LaToya Malcolm? Miss Universo Jamaica fallece a los 35 años . 22:00

LaToya Malcolm, Miss Universo Jamaica, murió a los 35 años; hasta el momento se desconoce la causa

SDP Noticias