Saltar al contenido principal

“Entraban como Andrés por su casa”: AMLO aseguró que agentes de la DEA ya podrán operar en México

“Entraban como Andrés por su casa”: AMLO aseguró que agentes de la DEA ya podrán operar en México. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 14:30

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que sí se entregarán visados a los agentes de la DEA para que puedan operar en México. (Foto: Presidencia)
El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que sí se entregarán visados a los agentes de la DEA para que puedan operar en México. (Foto: Presidencia) (MAMAHUA-2/)

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sí se entregarán visados a los agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés), para que puedan operar en México, pero -advirtió- deben trabajar de manera conjunta pero con respeto a la soberanías y a la legislación mexicana.

Desde la 22 Zona Militar ubicada en el municipio de Santa María Rayón, Estado de México, en donde dio su conferencia mañanera, López Obrador dijo que le pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores informar a detalle sobre las condiciones en que pueden estar los agentes extranjeros en México y dar a conocer la Ley.

“Pero que se dé a conocer la Ley, que ya se reformó para que todos sepamos. Nada oculto, nada hecho a espaldas de la gente como era antes que los mexicanos no sabían cuántos agentes del extranjero operaban en el país. Hasta acompañaban en los operativos a los elementos de las fuerzas armadas y de las policías, hasta declaraban los embajadores de Estados Unidos”, señaló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que sí se entregarán visados a los agentes de la DEA para que puedan operar en México. (Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia) (MAMAHUA-2/)

Recordó el episodio en el que fue abatido Arturo Beltrán Leyva, exlíder del Cártel que lleva sus apellidos -ocurrido en Morelos el 16 de diciembre de 2009-, en el que el propio embajador de Estados Unidos admitió que agentes de ese país participaron en el operativo.

“Me acuerdo que cuando detuvieron y ajusticiaron o fue abatido, como quiera que se le quiera llamar a un jefe de grupo famoso, Arturo Beltrán Leyva en Morelos (Cuernavaca). Aparte de que profanaron el cuerpo, hicieron publicidad. Aparte de eso, declaró el ese entonces embajador de EEUU (en México, Carlos Pascual) diciendo que era una actividad que habían hecho en conjunto con la Secretaría de Marina porque le tenían más confianza a la Marina que al Ejército”, señaló.

“Yo me acuerdo que entonces estaba en la oposición y puse un mensaje exigiendo que se respetara nuestra soberanía y que no se podía hacer un juicio así… pero entraban como ‘Andrés por su casa’”, dijo.

-¿Ya no va a ocurrir eso? , le preguntó una reportera.

-”No, no porque es nuestra soberanía que tenemos que proteger y tenemos que actuar con respeto y con apego al ordenamiento legal. Lo mismo, creo que fue al mismo tiempo que permitieron la entrada de las armas de EEUU, el operativo Rápido y Furioso, que es también de llamar la atención, surrealista, de burla. Imagínense introducir armas con sensores para que llegaran las armas a los delincuentes y así identificarlos y capturarlos”, resaltó.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo martes 7 de diciembre podría comenzar la vacunación de refuerzo a adultos mayores. (Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia) (MAMAHUA-2/)

“Había una gran filtración en ese entonces. Estaban enviando las armas y ya la delincuencia sabía ¿y qué sucedió? Perdieron la vida mexicanos y extranjeros, estadounidenses por ese operativo fallido, pero nunca se informó, nunca se supo. ¿Cómo permitir eso?”, dijo.

Resaltó que tanto con el gobierno del expresidente estadounidense, Donald Trump, y con el actual gobierno de Joe Biden, “no ha habido ninguna acción, operativo que vulnere  nuestra soberanía”.

“Nosotros tenemos que agradecerle al expresidente Donald Trump que nos respetó porque en dos o tres ocasiones que hablamos por teléfono, querían ayudar para que intervinieran agentes de EEUU y dijimos ‘no, lo agradecemos pero este es un asunto nuestro’ y él fue respetuoso y lo mismo el presidente Biden, no ha habido ninguna acción, ningún operativo que vulnere, que afecte nuestra soberanía y sí tenemos que cooperar, eso es otra cosa”, resaltó.

Foto: EFE/EPA/Al Drago / POOL/Archivo
Foto: EFE/EPA/Al Drago / POOL/Archivo (Al Drago / POOL/)

Señaló que ambos países deben actuar de manera conjunta, pero -insistió- siempre respetando la soberanía nacional.

“Tenemos que actuar de manera conjunta y lo estamos haciendo con las agencias, con el Departamento de Estado, con el gobierno de Estados Unidos, tenemos 3,180 kilómetros de frontera, somos vecinos y tiene que haber cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía, no sólo respetar la soberanía de México, respetar la soberanía de Estados Unidos y respetar la soberanía de Canadá, ese es el acuerdo y de todos los pueblos. que no haya injerencismo”, resaltó.

SEGUIR LEYENDO:

El martes podría comenzar la vacunación de refuerzo a adultos mayores: AMLO

Se instaló el Gabinete de Seguridad en Iztacalco: Guardia Nacional entrará para fortalecer zona limítrofe del Edomex

La otra versión del secuestro de los Marinos en Jalisco


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Frutas Locas, el negocio familiar con más de 50 años de tradición en el corazón de Guanajuato capital. 09:43

Ricardo, Casandra y Jorge, quienes están al frente del negocio en el Jardín Unión, Guanajuato, preservan el negocio familiar con tres generaciones de historia

Periódico Correo

Alistan nuevo centro de basura en Madero.09:40

El SUTSHA capacita a operadores y ayudantes que participarán en el traslado de residuos sólidos; el nuevo centro cuenta con autorización ambiental para iniciar operaciones.

Hoy Tamaulipas

"Me dio mucha bronca": Juan Alberto Mateyko explicó su duro posteo por la ruptura de Emanuel Ortega y Julieta Prandi. 09:50

El conductor habló con Teleshow sobre el enojo que sintió por el comunicado de la modelo y aclaró qué fue lo que lo llevó a expresarse en redes

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Comenzó Billboard Latin Music Week 2026: Aquí lo más destacado de cada panel de negocios e industria. 07:48

Desde el algoritmo hasta la revolución de la música indie: descubre los mejores momentos del día 1 de Latin Music Week a continuación.

Billboard Español

Apertura 2026: partidos de la jornada 13 que serán transmitidos por televisión abierta . 08:00

Esta semana el Apertura 2026 de la Liga Mx tendrá jornada doble y los encuentros de la fecha número 13 se llevará a cabo del martes 20 al miércoles 21 de octubre

Infobae

al ahli vs

El ex compañero del Dibu que comparó la liga de Arabia con la Premier League: "El nivel es altísimo". 03 de Septiembre, 2026 09:58

Ollie Watkins, hasta hace poco compañero del arquero de la Selección Argentina en Aston Villa, debutó con gol en Al Hilal y, después del 3-0 ante Al Ahli, aseguró que encontró un torneo tan físico y exigente como el inglés.

Olé.com.ar

Cruz Azul blinda a este jugador ante el interés internacional. 06 de Septiembre, 2026 11:25

El defensa colombiano volvió a estar en el radar internacional, con una oferta de River Plate y un supuesto interés del Shabab Al-Ahli de Emiratos Árabes Unidos, pero Cruz Azul no contempla desprenderse de una de sus piezas fundamentales.

Debate.com.mx

La presentadora de televisión Sarah Khalifa es condenada a muerte por narcotráfico en Egipto. 07 de Septiembre, 2026 04:30

Un tribunal penal egipcio condenó a muerte a la presentadora de televisión y productora Sarah Khalifa y a su hermano Mohamed Kahlifa por “fundar y dirigir” una banda criminal especializada en la obtención y fabricación de estupefacientes dirigidos para al narcotráfico. En la sentencia del Tribunal Penal de El Cairo, se les condenó

Entrelineas

saudi pro league

¿Por qué no juega Julián Quiñones en Al-Qadisiya vs. Abha por la Saudi Pro League?. 16 de Octubre, 2026 06:50

El delantero mexicano no formará parte del partido importante que juega su equipo por la liga de Arabia Saudita. Desde las 7:15 a. m. de la CDMX, Al-Qadisiya recibe a Abha por una nueva jornada de la Primera División de Arabia Saudita. El conjunto árabe buscará sumar tres puntos importantes para mantenerse en la pelea por el campeonato, ya que

BolaVip Mexico

Julián Quiñones: ¿Por qué no jugó en el Al Qadsiah vs Abha de la Saudi Pro League?. 16 de Octubre, 2026 08:25

El delantero mexicano, que es titular indiscutible con los Caballeros, no salió ni a la banca contra el último lugar de la liga de Arabia Saudita.

Foxsports.com.mx

¿Por qué no se juega Al Ittihad vs Al Shabab? La suspensión que afecta a la Saudi Pro League. 16 de Octubre, 2026 08:37

Al Ittihad tendrá que esperar para continuar su lucha por el título de la Saudi Pro League. Los Leones tenían una cita importante frente a Al Shabab por la novena jornada, en un encuentro programado para este viernes en horario estelar de Arabia Saudita. La posibilidad de sumar tres puntos y recortar distancias con los …

365scores

el imparcial

Diablos Rojos apalea 11-0 a Guerreros de Oaxaca y fuerza el Juego 7 de los Playoffs. 15 de Agosto, 2026 20:26

El panorama para Oaxaca es claro de cara al Juego 7: si ganan, avanzan directamente a la siguiente ronda; de lo contrario, tienen que esperar resultadosEl cargo Diablos Rojos apalea 11-0 a Guerreros de Oaxaca y fuerza el Juego 7 de los Playoffs apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Último día para registrar tu celular terminado en 0: Evita la suspensión de tu línea este 15 de agosto. 15 de Agosto, 2026 21:26

Si tu número termina en 0 y no realizas el registro hoy, recibirás una notificación vía SMSEl cargo Último día para registrar tu celular terminado en 0: Evita la suspensión de tu línea este 15 de agosto apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Fatal accidente en el libramiento al Tule deja un muerto y embarazada atrapada. 15 de Agosto, 2026 22:26

Fatal accidente en el libramiento al Tule deja un muerto y cinco heridos. Equipos de rescate auxilian a una mujer embarazada prensada. Cierre vial en la zonaEl cargo Fatal accidente en el libramiento al Tule deja un muerto y embarazada atrapada apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca