El ‘Equipo por Colombia’ lanzó sus cartas a la Presidencia en 2022: hablan de sus ‘alianzas’ con el uribismo, sus propuestas y cómo esperan ganar

El ‘Equipo por Colombia’ lanzó sus cartas a la Presidencia en 2022: hablan de sus ‘alianzas’ con el uribismo, sus propuestas y cómo esperan ganar. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 13:30

El exministro Juan Carlos Echeverry; el senador conservador David Barguil; el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa; la exgobernadora vallecaucana y directora del Partido de la U Dilian Francisca Toro; el exalcalde paisa Federico ‘Fico Gutiérrez y el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char y participarán de una consulta en  marzo  para definir quién los representará en el tarjetón de la primera vuelta. Fotos: Colprensa.
El exministro Juan Carlos Echeverry; el senador conservador David Barguil; el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa; la exgobernadora vallecaucana y directora del Partido de la U Dilian Francisca Toro; el exalcalde paisa Federico ‘Fico' Gutiérrez y el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char participarán de una consulta en marzo para definir quién los representará en el tarjetón de la primera vuelta. Fotos: Colprensa.

Faltan menos de 5 meses para que los colombianos salgan a las urnas a definir a su próximo presidente y, semana tras semana, desde que inició la carrera por disputarse la estadía en la Casa de Nariño se siguen conociendo alianzas políticas que buscan un único objetivo: suceder a Iván Duque en el poder. Quizá de las que más ha resonado en la opinión pública es la ‘Coalición de la Experiencia’, recién bautizada como ‘Equipo por Colombia’, y que aglutina a personajes ya muy conocidos de la centroderecha nacional.

Infobae Colombia consultó con la mayoría de sus integrantes, donde hablaron de los acuerdos programáticos que tejieron entre sí para derrotar a las demás fuerzas políticas como el Pacto Histórico, liderado por Gustavo Petro y a la naciente Coalición Centro Esperanza. ¿Y el uribismo? Pues tal parece que no los ven como sus contrincantes políticos, sino más bien como eventuales aliados.

Por ejemplo, el senador y candidato oficial del Partido Conservador, David Barguil, le dijo a este portal que las banderas conservadoras que lleva sobre sus hombros serán la cuota que él traerá para el Equipo por Colombia e, igual que varios de sus coequiperos, busca combatir la pobreza que trajo consigo la pandemia “para una lucha contra la desigualdad”, destacó el congresista ‘azul’.

“Vamos a ganar. Estamos hoy liderando y levantando esas banderas y principios de mi partido que están más vigentes que nunca: la lucha por la democracia, la defensa de la familia, no nos da pena decir que creemos en Dios, defendemos el orden y la seguridad para que funcione el Estado”, agregó.

Tal parece que la lucha contra la pobreza que aqueja a millones de colombianos será uno de los ejes en los que más hará fuerza esa alianza política. O así lo ratificó la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, que también le dijo a Infobae que desde el Equipo por Colombia no solo quieren “defender la democracia” de “propuestas temerarias”, sino que también quieren “derrotar la pobreza generando más y mejor empleo” garantizando el enfoque en las regiones.

Equipo por Colombia
Equipo por Colombia

El ‘alfil’ por Bogotá del Equipo por Colombia es el dos veces alcalde capitalino, Enrique Peñalosa, que cree que los votantes elegirán al nuevo presidente de la alianza política de la que hace parte porque harán una “sociedad más rica, más segura” y que tienen claro que el país necesita “un gobierno con carácter, con capacidad técnica y con responsabilidad”.

Para ninguno de ellos es un secreto el gran capital político que representan en las diferentes regiones en las que varios de ellos han gobernado como en la capital colombiana, en las alcaldías de Medellín Y Barranquilla, en inclusive en las gobernaciones del Valle del Cauca y Antioquia. O por lo menos, así lo manifestó en su diálogo con Infobae el exministro de Hacienda en el gobierno anterior, Juan Carlos Echeverry.

“Sigo tratando de que más gente se una: grupos cristianos, por ejemplo. Yo tengo un conocimiento de la economía en general del país en su conjunto. (...) De aquí creo que va a salir el próximo presidente de Colombia. Tenemos una fortaleza regional mucho más potente que ningún otro grupo en la Costa Caribe, con dos representantes; Antioquia con uno, el Valle con una; en Bogotá con dos. De hecho, el Valle es posible que tenga dos representantes si se suman dos de los grupos cristianos”, destacó.

Los sectores centroderechistas que ellos representan fueron, en gran medida, los que le permitieron al hoy primer mandatario vencer a Gustavo Petro en la segunda vuelta, por lo que esa coalición, según varios expertos, se consolida como una de las más fuertes fuerzas políticas en los comicios presidenciales del otro año.

¿EL CENTRO DEMOCRÁTICO TIENE CABIDA EN EL EQUIPO POR COLOMBIA?

Una de las dudas que mayormente ha embargado a la opinión pública es si los personajes antes mencionados se aliarán al candidato oficial del Centro Democrático, el uribista Óscar Iván Zuluaga. Infobae consultó con cada uno de ellos y ninguno descarto una posible alianza a días de la primera vuelta o, en un hipotético balotaje (segunda vuelta).

Barguil, por ejemplo, que ya le había dicho a este portal que el Partido Conservador no iba a ser el “apéndice” de otras colectividades en las presidenciales, contó esta vez que aunque no han descartado a Zuluaga como miembro oficial de la alianza, la coalición sigue considerando “la idea de que este Equipo por Colombia integrara a colombianos de otros sectores”, como el senador John Milton Rodríguez del partido político cristiano, Colombia Justa Libres; o incluso, el mismo Zuluaga.

El candidato presidencial del partido Centro Democrático de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, habla tras ganar la consulta interna del partido, en Bogotá, Colombia, 22 de noviembre, 2021. REUTERS/Luisa González
El candidato presidencial del partido Centro Democrático de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, habla tras ganar la consulta interna del partido, en Bogotá, Colombia, 22 de noviembre, 2021. REUTERS/Luisa González (LUISA GONZALEZ/)

Aunque el senador conservador no dio mayores detalles, diferente fue la respuesta que entregaron Enrique Peñalosa y Juan Carlos Echeverry. Por su parte, el dos veces alcalde de Bogotá aseguró que aunque hay “una obsesión con Uribe”, “Óscar Iván Zuluaga ha trabajado con juicio por Colombia” y dependerá de lo que llamó el “ambiente político colombiano” si en una segunda vuelta se une a él. Además, dijo por quién votaría en una segunda ronda presidencial.

“Con Zuluaga en última instancia, en la segunda vuelta. Seguramente muchos de los que estamos en diferentes campos vamos a estar juntos. Yo personalmente he dicho que que si me toca escoger entre Gustavo Petro y Alejandro Gaviria por su puesto escojo 10 a 1 a Alejandro Gaviria. El tema no es con quién se hacen las alianzas, sino más bien cuándo”, comentó.

A ese punto de vista se unió el exministro Echeverry, quien fue muy reservado al opinar del tema del uribismo en el Equipo por Colombia, pero que dijo que Óscar Iván Zuluaga le “merece el mayor respeto” y por eso no le cerró la puerta y usó un adagio popular para referirse a una eventual adhesión del alfil uribista a su coalición: “Atravesaremos ese puente cuando lleguemos a ese río”, le dijo a este medio, a su vez que agregó:

“Al final del día tenemos que estar aliados muchos grupos, pero los tiempos son cruciales”, Echeverry en Infobae.

Por otro lado, el también exdirector de Ecopetrol descartó la hipótesis de que Álvaro Uribe usará al Equipo por Colombia para “reelegirse en cuerpo ajeno”.

Nosotros no hicimos este grupo para hacerle venías a nadie. Hay que llegar con una visión nacional que pueda resolver los problemas. Eso no debe ser excluyente, porque la política sigue sumando y multiplicando y no restando y dividiendo”, agregó Echeverry.

Dilian Francisca Toro, que es directora del Partido de la U, también sentó posición de la llegada del candidato del Centro Democrático a su alianza y, al igual que sus compañeros, dijo que espera que nuevos políticos se les unan pero no le dio un ‘no’ rotundo a Zuluaga; de hecho, le dijo a Infobae que por ahora se dedicarán a “fortalecernos primero dentro de la de la coalición, poner reglas de juego y ahí sí pensar en coaliciones”.

“Hay muchas personas interesadas en entrar. No solamente -del uribismo-, también liberales. Hay gente del partido Verde, de movimientos sociales”, resaltó.

Cuando se le preguntó si cree que Uribe se reelegirá con el candidato que salga del Equipo por Colombia, fue enfática en decir: “Está completamente equivocado porque los que estamos aquí estamos trabajando por Colombia, no estamos trabajando por nadie específicamente, sino por nuestro país y por nuestra gente”.

Frente a la adhesión de esta alianza con el uribismo, cabe anotar que Infobae Colombia no pudo conocer la opinión del también integrante, el exalcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, que es al precandidato presidencial que, quizá, más han relacionado con el uribismo. Este medio intentó contactarse en repetidas ocasiones con Gutiérrez pero hasta la fecha de publicación de este artículo periodístico, no fue posible un diálogo telefónico o virtual con él.

Acerca de si apoyarán hasta al final al candidato que salga elegido de la coalición luego de la consulta en marzo, la mayoría de integrantes del Equipo por Colombia lo confirmó, pero ninguno dijo si elegirán a su fórmula vicepresidencial de entre sus compañeros.

En el caso de Peñalosa, explicó que aún no tiene pensado quién lo podría acompañar en la carrera por la Casa de Nariño y dijo que, por ahora, “no hay ninguna obligación” de elegirlo dentro del Equipo por Colombia; aseguró entre risas que, “aún si tuviera no se lo iba a contar”. Además, dijo que le gustaría que fuera una mujer que “haya demostrado amor por Colombia, con unos principios éticos y una capacidad de producir resultados”.

Echeverry, a su parte, otra vez fue algo reacio a la pregunta de su ‘vice’ y, de nuevo usó otro dicho para referirse al tema: “Mejor ensillar antes de traer la bestia”, asegurando que esperará hasta marzo a ver qué pasa.

El que sí explicó con más argumentos cómo funcionará el tema del vicepresidente fue el senador Barguil. Eso sí, descartó que haya “burocracia” al interior de la coalición: “Esa es una decisión que hemos asumido de cara al país con este equipo, que esta alianza no va obedecer a definiciones de cargos, ni que el segundo es una cosa, o que el segundo es otra. Tomaremos las decisiones respectivas dependiendo de los perfiles que le sirven al país y que sean los perfiles idóneos para lograr ese propósito”, ahondó el conservador.

Rodolfo Hernández, exalcalde colombiano. Foto: Colprensa.
Rodolfo Hernández, exalcalde colombiano. Foto: Colprensa.

Por ahora, varios de ellos tampoco descartaron aliarse al exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, que también aspira al Ejecutivo colombiano, pero confían en que deje las “ligerezas” a la hora de expresarse, que lo caracterizan. “Rodolfo Hernández me parece que es un poco facilista en la manera como se dirige a los ciudadanos. Él hace show de que es el único honesto, pero no tiene nada que enseñarme en cuanto a gobernar con cero corrupción. (...) Si él acepta que aquí hay otras personas honestas (...) es una persona valiosa para la democracia”, expresó Enrique Peñalosa.

Ahora, dicen que seguirán viajando por Colombia, exponiendo sus ideales y esperando a qué les depara 1. la consulta de marzo que definirá quién los represente y 2. el tarjetón de primera vuelta que establecerá, casi que de una vez y por todas, quién dirigirá los destinos de casi 50 millones de connacionales entre el 2022 y el 2026 desde el Gobierno de la República.

SEGUIR LEYENDO:

“El objetivo es terminar con la izquierda y la derecha”: entrevista con Caterine Ibargüen, la medallista olímpica que quiere llegar al Senado de Colombia

“A muchos candidatos verdes de la Coalición de la Esperanza les falta pelo pa’ moña”: una entrevista sin tapujos a Katherine Miranda


Infobae
Compartir en:
   

 

 

“No hay medicinas”: Jorge Ortiz de Pinedo expone falta de medicamentos en hospitales. 12:43

Jorge Ortiz de Pinedo cuestionó la falta de medicamentos en el sistema público de salud y compartió avances en su tratamiento contra la EPOC.

Canal 44

Avanza la modernización de la carretera Cancún–Isla Blanca al 30%.12:56

Avanza modernización de la carretera Cancún–Isla Blanca, interpretando un 30% con inversión de 380.9 millones de pesos supervisada por la Gobernadora Mara Lezama.

El Congresista

Sube precio de la gasolina magna en Guanajuato; estos son los costos promedio para esta semana. 12:13

Para la semana del 16 al 22 de agosto el precio de la gasolina magna registró un aumento, mientras la premium y el diésel se mantienen estables en Guanajuato

Periódico Correo

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Terremoto de magnitud 7.7 en Indonesia deja 53 muertos.10:44

Domingo 16 de agosto.- El número de personas fallecidas por el terremoto de magnitud 7.7 que sacudió Indonesia este sábado aumentó a 53, mientras que las autoridades reportan 135 personas heridas y cerca de 5 mil evacuados. La Agencia de Gestión de Desastres Local (BPBD) informó que las víctimas mortales se concentran principalmente en los [

Partidero.com

Pensión Bienestar 2026: ¿Los adultos mayores recibirán un pago extra por el Día del Abuelo?. 10:50

Con la proximidad del Día del Abuelo en México, los beneficiarios de la Pensión Bienestar 2026 se preguntan si la Secretaría de Bienestar depositará un monto adicional en agosto

El Informador

Colapinto ya palpita la vuelta de la Fórmula 1 arriba de la bici: “Se terminó la joda”. 10:56

A una semana de volver a correr en el GP de Países Bajos, el pilarense mostró sus últimos días de vacaciones junto a Pechito López y hasta se mostró comiendo dulce de leche.

Olé.com.ar

Dónde ver EN VIVO Rayados vs. FC Juárez: TV y streaming online por el Apertura 2026. 15:56

En el regreso de la Liga MX, se viene un prometedor cruce en Monterrey. Conoce cómo sintonizar el juego. Entonados tras lograr la clasificación internacional, los Rayados de Monterrey volverán al Gigante de Acero para un auspicioso encuentro en la reanudación del Apertura 2026. En uno de los partidos que abrirán la jornada 4 del campeonato, el

BolaVip Mexico

Muere el hijo de Succar Kuri en accidente automovilístico. 14:44

Un trágico accidente registrado la noche del viernes en el bulevar Kukulcán, en Cancún, dejó un saldo de dos personas sin vida. Entre las víctimas mortales fue identificado Jean Succar Pita, hijo del fallecido empresario libanés Jean Succar Kuri. The post Muere el hijo de Succar Kuri en accidente automovilístico appeared first on Sol Yucat

Sol Yucatán

brewers vs dodgers

MLB Thursday Best Bets: Field of Dreams Picks and More . 13 de Agosto, 2026 07:56

Looking for MLB picks today? Here are two best bets for Thursday, August 13, including Aaron Nola Under 5.5 strikeouts and Brewers ML vs. Dodgers.

Deadspin

Brewers rally for 3 runs in ninth, overtake Dodgers in series opener . 13 de Agosto, 2026 23:46

Jackson Chourio, Garrett Mitchell and Jake Bauers delivered RBI singles in the ninth inning as the visiting Milwaukee Brewers struck the first blow in

Deadspin

Jacob Misiorowski helms Brewers" shutdown of Dodgers . 22:45

Jacob Misiorowski went six strong innings, Joey Ortiz and William Contreras hit home runs and the visiting Milwaukee Brewers evened the season series

Deadspin

giants - rockies

Casey Schmitt’s blast leads Giants past Rockies . 11 de Julio, 2026 19:25

Casey Schmitt"s three-run homer in the sixth broke a tie and the host San Francisco Giants defeated the Colorado Rockies 4-2 on Saturday afternoon.,Lu

Deadspin

Giants" Trevor McDonald works to put summertime blues behind him vs. Rockies . 12 de Julio, 2026 08:45

Trevor McDonald has had a rough rookie season with the San Francisco Giants, and the summer has been especially cruel.,McDonald, who had four career a

Deadspin

Willy Adames key part of pivotal 8th inning as Giants beat Rockies . 12 de Julio, 2026 18:55

Willy Adames had three hits, including an RBI single as part of a two-run eighth inning, Trevor McDonald combined with two relievers on a three-hitter

Deadspin

angels - royals

Angels visit Mike Trout-friendly Kansas City for 3-game series . 23 de Abril, 2026 22:16

While the Los Angeles Angels have ended their first true skid on the young season, the Kansas City Royals continue to struggle.,Looking to build on a

Deadspin

Royals call on stellar veteran RHP Seth Lugo vs. Angels . 26 de Abril, 2026 08:45

The Kansas City Royals will go for their first series sweep of the season when they host the Los Angeles Angels on Sunday night.,The Royals rapped out

Deadspin

Royals vie to boost poor road record in weekend series vs. Angels . 14 de Agosto, 2026 08:06

The Los Angeles Angels can match their longest winning streak of the season when they open a three-game series against the Kansas City Royals on Frida

Deadspin