
Faltan menos de 5 meses para que los colombianos salgan a las urnas a definir a su próximo presidente y, semana tras semana, desde que inició la carrera por disputarse la estadía en la Casa de Nariño se siguen conociendo alianzas políticas que buscan un único objetivo: suceder a Iván Duque en el poder. Quizá de las que más ha resonado en la opinión pública es la ‘Coalición de la Experiencia’, recién bautizada como ‘Equipo por Colombia’, y que aglutina a personajes ya muy conocidos de la centroderecha nacional.
Infobae Colombia consultó con la mayoría de sus integrantes, donde hablaron de los acuerdos programáticos que tejieron entre sí para derrotar a las demás fuerzas políticas como el Pacto Histórico, liderado por Gustavo Petro y a la naciente Coalición Centro Esperanza. ¿Y el uribismo? Pues tal parece que no los ven como sus contrincantes políticos, sino más bien como eventuales aliados.
Por ejemplo, el senador y candidato oficial del Partido Conservador, David Barguil, le dijo a este portal que las banderas conservadoras que lleva sobre sus hombros serán la cuota que él traerá para el Equipo por Colombia e, igual que varios de sus coequiperos, busca combatir la pobreza que trajo consigo la pandemia “para una lucha contra la desigualdad”, destacó el congresista ‘azul’.
“Vamos a ganar. Estamos hoy liderando y levantando esas banderas y principios de mi partido que están más vigentes que nunca: la lucha por la democracia, la defensa de la familia, no nos da pena decir que creemos en Dios, defendemos el orden y la seguridad para que funcione el Estado”, agregó.
Tal parece que la lucha contra la pobreza que aqueja a millones de colombianos será uno de los ejes en los que más hará fuerza esa alianza política. O así lo ratificó la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, que también le dijo a Infobae que desde el Equipo por Colombia no solo quieren “defender la democracia” de “propuestas temerarias”, sino que también quieren “derrotar la pobreza generando más y mejor empleo” garantizando el enfoque en las regiones.

El ‘alfil’ por Bogotá del Equipo por Colombia es el dos veces alcalde capitalino, Enrique Peñalosa, que cree que los votantes elegirán al nuevo presidente de la alianza política de la que hace parte porque harán una “sociedad más rica, más segura” y que tienen claro que el país necesita “un gobierno con carácter, con capacidad técnica y con responsabilidad”.
Para ninguno de ellos es un secreto el gran capital político que representan en las diferentes regiones en las que varios de ellos han gobernado como en la capital colombiana, en las alcaldías de Medellín Y Barranquilla, en inclusive en las gobernaciones del Valle del Cauca y Antioquia. O por lo menos, así lo manifestó en su diálogo con Infobae el exministro de Hacienda en el gobierno anterior, Juan Carlos Echeverry.
“Sigo tratando de que más gente se una: grupos cristianos, por ejemplo. Yo tengo un conocimiento de la economía en general del país en su conjunto. (...) De aquí creo que va a salir el próximo presidente de Colombia. Tenemos una fortaleza regional mucho más potente que ningún otro grupo en la Costa Caribe, con dos representantes; Antioquia con uno, el Valle con una; en Bogotá con dos. De hecho, el Valle es posible que tenga dos representantes si se suman dos de los grupos cristianos”, destacó.
Los sectores centroderechistas que ellos representan fueron, en gran medida, los que le permitieron al hoy primer mandatario vencer a Gustavo Petro en la segunda vuelta, por lo que esa coalición, según varios expertos, se consolida como una de las más fuertes fuerzas políticas en los comicios presidenciales del otro año.
¿EL CENTRO DEMOCRÁTICO TIENE CABIDA EN EL EQUIPO POR COLOMBIA?
Una de las dudas que mayormente ha embargado a la opinión pública es si los personajes antes mencionados se aliarán al candidato oficial del Centro Democrático, el uribista Óscar Iván Zuluaga. Infobae consultó con cada uno de ellos y ninguno descarto una posible alianza a días de la primera vuelta o, en un hipotético balotaje (segunda vuelta).
Barguil, por ejemplo, que ya le había dicho a este portal que el Partido Conservador no iba a ser el “apéndice” de otras colectividades en las presidenciales, contó esta vez que aunque no han descartado a Zuluaga como miembro oficial de la alianza, la coalición sigue considerando “la idea de que este Equipo por Colombia integrara a colombianos de otros sectores”, como el senador John Milton Rodríguez del partido político cristiano, Colombia Justa Libres; o incluso, el mismo Zuluaga.

Aunque el senador conservador no dio mayores detalles, diferente fue la respuesta que entregaron Enrique Peñalosa y Juan Carlos Echeverry. Por su parte, el dos veces alcalde de Bogotá aseguró que aunque hay “una obsesión con Uribe”, “Óscar Iván Zuluaga ha trabajado con juicio por Colombia” y dependerá de lo que llamó el “ambiente político colombiano” si en una segunda vuelta se une a él. Además, dijo por quién votaría en una segunda ronda presidencial.
“Con Zuluaga en última instancia, en la segunda vuelta. Seguramente muchos de los que estamos en diferentes campos vamos a estar juntos. Yo personalmente he dicho que que si me toca escoger entre Gustavo Petro y Alejandro Gaviria por su puesto escojo 10 a 1 a Alejandro Gaviria. El tema no es con quién se hacen las alianzas, sino más bien cuándo”, comentó.
A ese punto de vista se unió el exministro Echeverry, quien fue muy reservado al opinar del tema del uribismo en el Equipo por Colombia, pero que dijo que Óscar Iván Zuluaga le “merece el mayor respeto” y por eso no le cerró la puerta y usó un adagio popular para referirse a una eventual adhesión del alfil uribista a su coalición: “Atravesaremos ese puente cuando lleguemos a ese río”, le dijo a este medio, a su vez que agregó:
“Al final del día tenemos que estar aliados muchos grupos, pero los tiempos son cruciales”, Echeverry en Infobae.
Por otro lado, el también exdirector de Ecopetrol descartó la hipótesis de que Álvaro Uribe usará al Equipo por Colombia para “reelegirse en cuerpo ajeno”.
“Nosotros no hicimos este grupo para hacerle venías a nadie. Hay que llegar con una visión nacional que pueda resolver los problemas. Eso no debe ser excluyente, porque la política sigue sumando y multiplicando y no restando y dividiendo”, agregó Echeverry.
Dilian Francisca Toro, que es directora del Partido de la U, también sentó posición de la llegada del candidato del Centro Democrático a su alianza y, al igual que sus compañeros, dijo que espera que nuevos políticos se les unan pero no le dio un ‘no’ rotundo a Zuluaga; de hecho, le dijo a Infobae que por ahora se dedicarán a “fortalecernos primero dentro de la de la coalición, poner reglas de juego y ahí sí pensar en coaliciones”.
“Hay muchas personas interesadas en entrar. No solamente -del uribismo-, también liberales. Hay gente del partido Verde, de movimientos sociales”, resaltó.
Cuando se le preguntó si cree que Uribe se reelegirá con el candidato que salga del Equipo por Colombia, fue enfática en decir: “Está completamente equivocado porque los que estamos aquí estamos trabajando por Colombia, no estamos trabajando por nadie específicamente, sino por nuestro país y por nuestra gente”.
Frente a la adhesión de esta alianza con el uribismo, cabe anotar que Infobae Colombia no pudo conocer la opinión del también integrante, el exalcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, que es al precandidato presidencial que, quizá, más han relacionado con el uribismo. Este medio intentó contactarse en repetidas ocasiones con Gutiérrez pero hasta la fecha de publicación de este artículo periodístico, no fue posible un diálogo telefónico o virtual con él.
Acerca de si apoyarán hasta al final al candidato que salga elegido de la coalición luego de la consulta en marzo, la mayoría de integrantes del Equipo por Colombia lo confirmó, pero ninguno dijo si elegirán a su fórmula vicepresidencial de entre sus compañeros.
En el caso de Peñalosa, explicó que aún no tiene pensado quién lo podría acompañar en la carrera por la Casa de Nariño y dijo que, por ahora, “no hay ninguna obligación” de elegirlo dentro del Equipo por Colombia; aseguró entre risas que, “aún si tuviera no se lo iba a contar”. Además, dijo que le gustaría que fuera una mujer que “haya demostrado amor por Colombia, con unos principios éticos y una capacidad de producir resultados”.
Echeverry, a su parte, otra vez fue algo reacio a la pregunta de su ‘vice’ y, de nuevo usó otro dicho para referirse al tema: “Mejor ensillar antes de traer la bestia”, asegurando que esperará hasta marzo a ver qué pasa.
El que sí explicó con más argumentos cómo funcionará el tema del vicepresidente fue el senador Barguil. Eso sí, descartó que haya “burocracia” al interior de la coalición: “Esa es una decisión que hemos asumido de cara al país con este equipo, que esta alianza no va obedecer a definiciones de cargos, ni que el segundo es una cosa, o que el segundo es otra. Tomaremos las decisiones respectivas dependiendo de los perfiles que le sirven al país y que sean los perfiles idóneos para lograr ese propósito”, ahondó el conservador.

Por ahora, varios de ellos tampoco descartaron aliarse al exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, que también aspira al Ejecutivo colombiano, pero confían en que deje las “ligerezas” a la hora de expresarse, que lo caracterizan. “Rodolfo Hernández me parece que es un poco facilista en la manera como se dirige a los ciudadanos. Él hace show de que es el único honesto, pero no tiene nada que enseñarme en cuanto a gobernar con cero corrupción. (...) Si él acepta que aquí hay otras personas honestas (...) es una persona valiosa para la democracia”, expresó Enrique Peñalosa.
Ahora, dicen que seguirán viajando por Colombia, exponiendo sus ideales y esperando a qué les depara 1. la consulta de marzo que definirá quién los represente y 2. el tarjetón de primera vuelta que establecerá, casi que de una vez y por todas, quién dirigirá los destinos de casi 50 millones de connacionales entre el 2022 y el 2026 desde el Gobierno de la República.
SEGUIR LEYENDO:
Especialistas del Itson destacaron que el cuidado del medio ambiente debe asumirse como una responsabilidad permanente y que impulse acciones con un impacto real.
El Imparcial
La alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, encabezó la reinauguración de los espacios deportivos junto al medallista olímpico Fernando Platas La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, encabezó la reinauguración oficial de la alberca semiolímpica y del gimnasio destinado a la Escuela Municipal de Boxeo, espacios q
MVT Noticias
Morena acusa detenciones arbitrarias tras denunciar un presunto centro de compra de votos del PRI en Coahuila.
SDP Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El movimiento surgió hace tres semanas tras unas declaraciones del presidente del Tribunal Supremo, Surya Kant
El Nuevo Día
En esta ocasión Salah tendrá que estar en la banca para el inicio del Brasil vs Egipto. Estamos a unos minutos de que arranque el partido amistoso entre Brasil y Egipto. Ambos conjuntos tienen estrellas importantes para encarar este duelo, pero en el caso de los egipcios, en esta ocasión no contarán con su jugador clave, Mohamed Salah, quien in
BolaVip Mexico
La Canarinha y los Faraones buscan llegar lo mejor preparados a la Copa del Mundo; no pierdas detalle
Foxsports.com.mx
La «súper gobernadora» RESULTA Y RESALTA Alejandra Herrera RESULTA que, en el marco de la visita número 14 de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle la recibió con muy buenos resultados, al consolidarse en el top ten de los gobernadores mejor evaluados de todo el país. De acuerdo con […]La ent
Hora Cero
De cara al periodo de descanso que viene para los alumnos de primaria y secundaria, ojo a las fechas
Foxsports.com.mx
¿Ya hiciste todas tus compras para este verano? Podemos hacer una lista con un celular, una memoria mini para más almacenamiento, unos audífonos para los trayectos, un localizador para nunca perder la cartera o las llaves, un reloj para datos de tu salud o un balón para echar la re
Xataka México
La Beca Rita Cetina se ha convertido en un respiro económico fundamental para millones de familias con estudiantes en México. Si eres beneficiario de este programa, sabrás que la dispersión correspondiente al bimestre mayo-junio comenzó el pasado 1 de junio y concluirá este próximo 12 de junio de 2026. Sin embargo, después de este periodo,
Vanguardia.com.mx
Pagar con billetes y monedas sigue siendo una costumbre profundamente arraigada en México. Sin embargo, los datos más recientes muestran que el efectivo comienza a ceder terreno frente a nuevas formas de pago digitales que avanzan con rapidez. De acuerdo con el Global Payments Report
Xataka México
Fenómenos.com.mxParticiparon 90 trabajos en la convocatoria que promovió la identidad, la inclusión y el turismo deportivo rumbo al Mundial FIFA […]La entrada Niños y adultos guanajuatenses dibujan para “México 2026: Un Gol por el Turismo”; el premio del Concurso Nacional de Cultura Turística 2026 se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
La "Bicolor" no podrá decir presente en la cita mundialista y a continuación te enterarás por qué le ocurrió. La Selección de Honduras será el primero de los dos contrincantes que en esta última semana tendrá Argentina antes de su estreno oficial en el megaevento del año. Tras unos días intensos de prácticas en Kansas, la ‘A
BolaVip Mexico
Chivas ya tendría encaminado a su primer refuerzo para el Apertura 2026.
Estadio Deportes
Ambos conjuntos llegaron a un acuerdo para la transferencia de los futbolistas
Foxsports.com.mx
Chivas continúa reforzando su plantilla de cara al Apertura 2026 y ya tendría cerrada una de sus incorporaciones más importantes del mercado. El Guadalajara llegó a un acuerdo con Xolos de Tijuana para concretar el fichaje definitivo de Kevin Castañeda, quien se convertirá en nuevo jugador rojiblanco una vez que supere las pruebas médicas y
SuperL1der
Últimas noticias
El milagro de la Virgen de Chiquinquirá de 1586 que dio origen a un nuevo festivo en Colombia
EEUU: tiroteo deja varias víctimas durante festival en Ohio
Apunte Diario Sobre Letras Hipnóticas
Liberan a comunicadoras y creadoras de contenido acusadas presuntamente de utilizar IA indebidamente
¡Del sargazo al plato!
Prevé Conagua lluvias históricas en junio
¿Están listas las empresas? El desafío millonario del Programa Hídrico 2026
Congreso de Michoacán declara persona ‘no grata’ a Grecia Quiroz; le prohíbe la entrada
México culmina su preparación para el Mundial 2026 con goleada a Serbia
Es como Palworld pero con magia y brujería. Witchspire es un survival que quiere reinventar el género y además se lanza muy pronto
La rusa Mirra Andreeva gana Roland Garros: su primer Grand Slam con apenas 19 años
Aseguran a joven con dosis de cristal en el Centro de Torreón
(FOTOS) Miles de litros desperdiciados: Megafuga de agua en Periférico inunda las calles de Iztapalapa
Falta personal capacitado en UMA; lesi0nar0n animales a empleados
Canal de Panamá ajustará calado de buques Neopanamax