Variante Ómicron: los verdaderos riesgos de su llegada a México Infobae

Variante Ómicron: los verdaderos riesgos de su llegada a México. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 13:30
Califica esta nota

Lo que se sabe hasta el momento es que Ómicron ya tiene 32 mutaciones, esto quiere decir que su propagación podría ser más fácil, aunque resultaría ser menos virulenta que otras variantes. (Foto: EFE/Madla Hartz)
Lo que se sabe hasta el momento es que Ómicron ya tiene 32 mutaciones, esto quiere decir que su propagación podría ser más fácil, aunque resultaría ser menos virulenta que otras variantes. (Foto: EFE/Madla Hartz) (Madla Hartz/)

A una semana de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la nueva variante de COVID-19, Ómicron, detectada en Sudáfrica como “preocupante”, su llegada a México fue inminente y este viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso en el país.

Si bien esta variante no representa mayor letalidad, lo que se sabe hasta el momento es que ya tiene 32 mutaciones, esto quiere decir que su propagación podría ser más fácil, aunque resultaría ser menos virulenta que otras variantes.

Con las fiestas decembrinas llega la necesidad de algunas personas por salir y reunirse con familia y amigos, además de las celebraciones en las oficinas con motivo de fin de año, lo anterior conlleva a una fuerte relajación de las medidas que se han procurado mantener durante todo el año y como ya se vio a principios de 2021, las consecuencias llegarán en enero.

AMLOFest 2021
AMLOFest dos días antes de confirmar primer caso de Ómicron en México. (Foto: Twitter/@Claudiashein)

Fue la OMS quien alertó a México para prepararse ante un inminente repunte de COVID-19 en invierno, esto debido a la llegada de Ómicron y la relajación de las medidas sanitarias.

Jean-Marc Gabastou, asesor de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS puntualizó: “Empezamos con un aumento de casos asociados a la situación de viajes de invierno, pero también a cierto nivel de aflojamiento de las medidas preventivas.”

COVID 19 - CORONAVIRUS - MEXICO - 16112021.jpeg
Fue la OMS quien alertó a México para prepararse ante un inminente repunte de COVID-19 en invierno, esto debido a la llegada de Ómicron y la relajación de las medidas sanitarias. (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM) (Crisanta Espinosa/)

En este sentido, el representante de la OPS advirtió que México podría repetir el aumento de contagios y defunciones por COVID-19 del año pasado que se dio entre diciembre y enero después de que la población relajara las medidas sanitarias.

“Ojo con los testigos de mes de diciembre, ya tenemos el antecedente del año pasado con un aumento brutal de casos y defunciones entre diciembre y enero, por lo tanto, las condiciones están reunidas para que nuevamente, y a pesar de la cobertura vacunal, tengamos que tomar precauciones”

La postura de México frente a la nueva variante Ómicron

Poco después de que López-Gatell confirmara el primer caso de Ómicron en México, dio una conferencia de prensa en donde descartó que Ómicron sea una variante más letal.

Fue así que el subsecretario comunicó que la preocupación mundial que existe en torno a Ómicron “tiene un componente técnicamente justificado y respaldado científicamente”, que corresponde hasta el momento con que esta variante puede tener mayor transmisibilidad, comparada con otras variantes.

Sin embargo, el funcionario explicó que no existe ninguna evidencia al momento que compruebe que sea más virulenta, tampoco que sea de mayor letalidad, que evada la respuesta inmune (evadir vacunas o el historial clínico), que los tratamientos existentes sean inefectivos o que las pruebas diagnósticas sean inútiles: “ninguna de estas características ha sido comprobada”.

No obstante, la Secretaría de Salud (Ssa) emitió una alerta para evitar los viajes internacionales no esenciales ante alta la probabilidad de contagio de la nueva variante.

El aviso fue emitido el pasado 30 de noviembre y puntualizó que en caso de realizar algún viaje, es importante que se registren en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior y consulte la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Quiénes están en riesgo con la llegada de Ómicron?

La resistencia al virus puede recaer, especialmente en los adultos mayores quienes fueron inoculados hace seis meses y de acuerdo con la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa de laboratorio de genética molecular de la UNAM, es urgente que reciban una dosis de refuerzo con la llegada del invierno.

La doctora Ximénez-Fyvie alertó sobre el aumento en hospitalizaciones en los adultos mayores. (Imagen: Twitter/ @lximenezfyvie)
La doctora Ximénez-Fyvie alertó sobre el aumento en hospitalizaciones en los adultos mayores. (Imagen: Twitter/ @lximenezfyvie)

En este contexto, en México se ha elevado el número de hospitalizaciones en adultos mayores de 60 años, en este momento, más del 55 por ciento de las hospitalizaciones y más del 70 por ciento de las defunciones pertenecen a este grupo etario.

Sin embargo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que las terceras dosis, o de refuerzo, contra el COVID-19 se estarían aplicando en diciembre a adultos mayores.

“Yo creo que va a ser ya en este mes (diciembre). Porque queremos aplicar las dosis de refuerzo previendo porque vienen los tiempos de frío, del invierno, que afectan mucho. (...) Sí vamos a empezar con terceras dosis o de refuerzo”

Reiteró que México sí cuenta con antígenos suficientes para cumplir con la cobertura de sectores pendientes (menores y rezagados), así como para la próxima de refuerzo.

SEGUIR LEYENDO:

López-Gatell confirma primer caso de Ómicron en México: “es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica”

Ómicron: los 4 datos más reveladores hasta hoy de la nueva variante del coronavirus que preocupa al mundo

Para los científicos sudafricanos, las vacunas protegen contra los cuadros graves de Ómicron


Compartir en:    


Víctima de errores infantiles, Chivas pierde ante Pachuca. 20:53

Dos errores infantiles de la defensa de Chivas le abrieron la puerta a los Tuzos para llevarse la victoria esta noche en el Estadio Hidalgo y sumar su segunda victoria en el arranque del Torneo Apertura 2022. El Rebaño Sagrado, que en el inicio del partido jugó mejor, se disparó en el pie y gracias […]

El Diario de Ciudad Victoria

Djokovic llega a Dubái tras ser deportado de Australia. 20:37

Novak Djokovic llega a Dubái luego de haber sido deportado de Australia debido a que el requisito de vacunación contra el COVID-19 del país puso fin a las esperanzas del número uno del mundo de defender su título en el Abierto de Australia

Yahoo! Deportes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA. Ayer, 23:03

El alero camerunés Pascal Siakam terminó con 30 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes para su segundo ´triple-doble´ de su carrera y los Toronto Raptors superaron un déficit inicial de...The post Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Los videos del tsunami en Tonga que inquietan a todo el Pacífico. 12:00

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas del país y llevó a naciones como Chile a emitir alertas ante peligros de un maremoto. “Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en … seguir leyen

Formato7.com

Facundo Campazzo: otro caño y el saludo con su Goliat, en la paliza de Denver Nuggets al Los Angeles Lakers de LeBron James. 00:40

El argentino tuvo una correcta actuación en el contundente 133-96; su infaltable lujo y el cruce, esta vez amistoso, con el gigantesco DeAndre Jordan

Yahoo! Deportes

Club Deportivo Guadalajara

#GolesYColor: Pachuca vence a Chivas en el Hidalgo. 20:56

Los Tuzos tuvieron un inicio triunfal esta noche en el primer partido del 2022 en el estadio Hidalgo. Pachuca consiguió vencer a unas Chivas que fueron víctimas de sus propios errores y que no pudieron recuperarse en el juego. El primer tanto cayó al minuto 19, luego de un robo de la ofensiva tuza que… Leer más »#GolesYColor: Pa

PachucaVive.com

“Faltó confianza, lectura de juego y paciencia”, dice Leaño sobre la derrota de Chivas . 21:13

El entrenador de Chivas, Michel Leaño, aceptó que su equipo cometió errores y eso le costó el partido.

Soy Referee

Guillermo Almada pierde la cabeza y es expulsado ante Chivas. 21:19

El entrenador del Pachuca vio la tarjeta roja durante la victoria sobre Chivas  Leer

Marca Claro

Club de Fútbol Pachuca

Las Chivas se trasladan a Pachuca en autobús. Ayer, 12:22

Las Chivas viajaron vía terrestre a Pachuca desde ayer, de cara al partido del domingo ante los Tuzos. En el club rojiblanco se decidió cambiar la planeación de traslado a la Bella Airosa, ante el alza de contagios de Covid-19 y la cancelación de vuelos. Es por ello que para evitar los aeropuertos, el equipo …La entrada Las Chivas se tras

Criterio Hidalgo

Pronóstico Pachuca vs Chivas; El ‘Rebaño’ tendrá una ‘prueba complicada’. 11:07

Ambos registran una victoria en el ‘Grita México C22’. Conoce el pronóstico de Pachuca vs Chivas, correspondiente a la Jornada 2. Los aficionados de los dos clubes quieren espectáculo. Este domingo, 16 de enero, el partido se realizará en la cancha del Estadio Hidalgo, en punto de las 17:00 horas. Te puede interesar: ‘Pol’ Fern

Nación Deportes

Omar Esparza augura gran partido entre Pachuca y Chivas. 11:26

Édgar BerriosCIUDAD DE MÉXICOOmar Esparza exjugador de Chivas y de los Tuzos del Pachuca, habló sobre el duelo que sostendrán ambas escuadras en la Jornada 2 del Clausura 2022, asegurando que espera un partido de mucha intensidad, pues los dos conjuntos demostraron en la primera fecha que pueden ser protagonistas del torneo.Apenas está arranca

Excelsior

Pittsburgh Steelers

Steelers no planean buscar cambios por Russell Wilson o Aaron Rodgers en la temporada baja de la NFL. 14:06

Los Pittsburgh Steelers ya empiezan a planear quién será el sustituto de Ben Roethlisberger la próxima temporada, tras el retiro del quarterback

12up.com

NFL: Steelers va por la hazaña en contra de los poderosos Chiefs. 17:10

El equipo de Pittsburgh buscará dar la sorpresa ante Kansas City, después de avanzar de forma milagrosa

Debate.com.mx

¡En vivo! Chiefs vs Steelers: Sunday Night Football de fase de comodines. 18:48

Esta noche terminará la actividad dominical correspondiente a la ronda de comodines de la temporada 2021 de la National Football League (NFL) con el partido de Kansas City Chiefs vs Pittsburgh Steelers, y podrás seguir en vivo todos los detalles. El duelo arrancará a las 19:15hrs. (Centro de México) en el Arrowhead Stadium. El equipo […]L

Nación Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge