Tres años del estilo personal El Imparcial Tijuana

Tres años del estilo personal. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 11:53
Califica esta nota

Ha sido siempre un tabú juzgar a un presidente de la República en funciones, máxime con el estilo particular que se usa en México, en donde el presidente cuenta con facultades y recursos ilimitados, que lo llevan a gobernar casi personalmente.

Tres años de gobierno que estamos cumpliendo, dan para reflexionar sobre el tipo de persona que es el presidente, así como sobre una obra de gobierno que se propone transformar la realidad en que vivimos, a la que han llamado Cuarta Transformación.

Es básico, esencial y correcto, la observación minuciosa y justa de esa obra, para sacar las conclusiones adecuadas. Porque la forma en que se ha dividido el país entre gobierno, oposición, empresarios y pueblo, todos en contra de todos, nos ha puesto en situaciones de critica constante, animadversión y encono. Es necesario la sana meditación, para provocarnos inquietudes que nos permitan adoptar una posición lúcida frente a los problemas nacionales.

A la mitad del mandato presidencial, hemos tenido cambios interesantes, otros preocupantes, problemas nacionales, problemas internacionales y hasta una pandemia que ha dificultado la labor de todo el orbe. Las circunstancias, lo imprevisible, pueden alterar de un momento a otro las tendencias esperadas. Aun así, el presidente AMLO se mantiene con un buen porcentaje de aceptación. Pero también, para otros, revela que cierta intransigencia y el constante choque con sus adversarios, lo que se interpreta como una incapacidad de entender a los demás; lo que agrieta la cohesión social.

Decía Cosío Villegas en su libro “El estilo personal de gobernar”: “(…) puesto que el presidente de México tiene un poder inmenso, es inevitable que lo ejerza personal y no institucionalmente. Es decir, que el temperamento, el carácter, las simpatías y las diferencias, la educación y la experiencia personales, influirán de un modo claro en toda su vida pública y, por lo tanto, en sus actos de gobierno”. López Obrador está convencido de que se desvive literalmente por hacer el bien a México y los mexicanos. De ahí salta a creer que quien critica sus procedimientos, en realidad duda o niega la bondad y la limpieza de sus intenciones.

Nadie puede reprochar al presidente que no esté haciendo el mayor esfuerzo, su ritmo vertiginoso, giras incesantes, largos recorridos por carretera. Y pese a la tragedia de la pandemia y la inesperada y devastadora crisis económica, el presidente parece incombustible en su determinación y optimismo.

Animado por sus convicciones, AMLO está intentándolo todo sin ahorrar energía. Pero a fuerza de ser objetivos, habría que preguntarnos si lo que está haciendo es lo más conveniente. Ojalá y oyera a más gente con otros conceptos. Si su propósito es que su gobierno sea diferente en beneficio de los más necesitados, habría que valorar todo el trabajo no solo según sus intenciones, sino en función de sus resultados, que es lo que importa.

Hay cosas buenas que deben de acabar de transformar nuestra justicia, y cosas malas que es muy fácil transformar en buenas. Es cuestión de que nos pongamos de acuerdo todos.

*El autor es asesor administrativo, presidente de Tijuana Opina y Coordinador de Tijuana en Movimiento.


Compartir en:    


El Chelsea se queda seco ante el Brighton. 12:01

Hasta 26 remates generó el equipo femenino de los Blues frente a las Seagulls, que tuvieron a su portera, Megan Walsh, como la principal responsable del empate sin goles en la Women Super League de Inglaterra.

Yahoo! Deportes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 09:46

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

¡En vivo! León vs Pachuca: los ‘Tuzos’ quieren seguir con paso perfecto. Ayer, 18:37

Esta noche continuará la actividad futbolera sabatina correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México C22 de la Liga MX con el partido de León vs Pachuca, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo arrancará a las 19;00hrs. en el Nou Camp. La escuadra comandada por […]La entrada ¡En vivo! L

Nación Deportes

Agresor de canadienses en hotel de Xcaret habría sido un huésped. Ayer, 17:32

La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que el agresor de tres extranjeros en Xcaret era, presuntamente, huésped del mismo hotel. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la dependencia detalló que tras la agresión, inició una carpeta de investigación por el caso. La Fiscalía también confirmó que las personas

Elarsenal.net

Miguel Herrera

Chivas no consigue superar a Gallos en casa. Ayer, 20:38

Redacción / CIUDAD DE MÉXICOLas Chivas del Guadalajara no pudieron reponerse de la derrota de la semana pasada y en casa empataron 1-1 ante Gallos de Querétaro. El cuadro visitante lo comenzó e ganando desde temprano con gol de Leonardo Sequeira y lo terminaría empatando Alexis Vega con una gran anotación de tiro libre.Empezó de muy mala for

Excelsior

Miguel Herrera asegura que ya no tomará más en cuenta a Salcedo . Ayer, 21:02

El entrenador mexicano, Miguel Herrera, explicó la situación que está pasando Carlos Salcedo con Tigres, por lo que ya no le dará más minutos de juego.

Soy Referee

Domina Piojo a Pumas. 01:11

Durante dos años, cuando Miguel Herrera era el técnico del América, le tomó la medida a Pumas: ligó siete juegos sin caer ante los universitarios, entre el Apertura 2017 y el Apertura 2018, cuando incluso echó a los felinos de las dos liguillas de 2018; sin embargo, después vinieron cuatro partidos sin ganarle a los …La entrada Domina

Criterio Hidalgo

Carlos Salcedo

Chivas no consigue superar a Gallos en casa. Ayer, 20:38

Redacción / CIUDAD DE MÉXICOLas Chivas del Guadalajara no pudieron reponerse de la derrota de la semana pasada y en casa empataron 1-1 ante Gallos de Querétaro. El cuadro visitante lo comenzó e ganando desde temprano con gol de Leonardo Sequeira y lo terminaría empatando Alexis Vega con una gran anotación de tiro libre.Empezó de muy mala for

Excelsior

Miguel Herrera asegura que ya no tomará más en cuenta a Salcedo . Ayer, 21:02

El entrenador mexicano, Miguel Herrera, explicó la situación que está pasando Carlos Salcedo con Tigres, por lo que ya no le dará más minutos de juego.

Soy Referee

¡En Vivo! Pumas vs Tigres; El equipo del ‘Piojo’ Herrera tendrá un rival muy difícil. 11:30

Ninguno quiere perder en el Olímpico Universitario. Sigue en vivo el Pumas vs Tigres, correspondiente a la Jornada 3 del ‘Grita México C22’. ¿El equipo del ‘Piojo’ Herrera llegará como víctima? La escuadra regia está dispuesta a pelear por la victoria en casa ajena, y lo intentará sin Carlos Salcedo, que recientemente

Nación Deportes

Club Universidad Nacional

Tigres menospreció a Pumas. Ayer, 16:39

Edgar Berrios / Ciudad de México.Una de las últimas grandes finales de la Liga MX la protagonizaron los Pumas de la UNAM y la escuadra de los Tigres en el Apertura 2015, llegando hasta la serie de penaltis, después de haber empatado 4-4 en el marcador global y aunque el conjunto regio llegó con ventaja de 3-0 al duelo de vuelta, por un momento

Excelsior

Liga MX en vivo: Pumas UNAM vs. Tigres UANL . 10:40

Toda la información del partido del Torneo Clasura 2022 de la Liga MX entre los Pumas UNAM y los Tigres UANL. Noticias, transmisión en vivo y mucho más

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge