El negacionismo pandémico le empieza a pasar factura a Bolsonaro Infobae

El negacionismo pandémico le empieza a pasar factura a Bolsonaro. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 11:31
Califica esta nota

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una fotografía de archivo. EFE/Joédson Alves
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una fotografía de archivo. EFE/Joédson Alves (Joédson Alves/)

Sao Paulo, 4 dic (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será investigado en la Corte Suprema por vincular la vacuna antivocid al sida, un ejemplo más de su negacionismo frente a la pandemia, que ya le empieza a pasar factura en la justicia y de la que se ha distanciado su nuevo partido político.
El mandatario ultraderechista iba camino de cerrar una semana con varios triunfos políticos que se ha truncado en el último momento.
El martes 'se casó' con el derechista Partido Liberal (PL) y allanó su camino para presentarse a la reelección en 2022; el miércoles el Senado aprobó su candidato "terriblemente evangélico" para el Supremo y el jueves la misma cámara respaldó sus maniobras fiscales para financiar un nuevo programa social.
Pero en la noche del viernes recibió un nuevo revés en la Justicia. El magistrado Alexandre de Moraes, uno de los once jueces del Supremo, ordenó la apertura de una investigación en su contra por vincular la vacuna contra la covid-19 al sida.
CINCO INVESTIGACIONES EN EL SUPREMO
Y no es la primera. Ya son cinco las investigaciones que enfrenta Bolsonaro en el alto tribunal desde que asumió el poder, en enero de 2019, por diversos asuntos, que van desde presuntas injerencias políticas en la Policía Federal a posibles irregularidades en las negociaciones para comprar vacunas, pasando por la difusión de bulos.
El nuevo proceso es fruto de una declaración que dio el pasado 21 de octubre en su transmisión semanal por redes sociales, cuando insinuó que quien está vacunado corre más riesgos de desarrollar sida, lo que ha sido desmentido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ello le acarreó que YouTube suspendiera su cuenta por siete días y le sirvió a la comisión del Senado que entonces investigaba la gestión del Gobierno frente a la pandemia, para engrosar sus acusaciones hacia Bolsonaro.
De hecho, la decisión de De Moraes responde a un recurso presentado por senadores de esa comisión, que en su informe final formularon nueve cargos contra el presidente, entre ellos "crímenes contra la humanidad", por su errático manejo de la covid, que ya ha matado a más de 615.000 brasileños.
El pasado 27 de octubre, la comisión también remitió el documento, que tiene 1.180 páginas, al fiscal general, Augusto Aras, alineado muchas veces con el Gobierno y que en los dos últimos años ha metido en un cajón decenas de denuncias presentadas contra Bolsonaro.
Desde entonces, Aras ha abierto, según el diario 'O Globo', apenas "seis investigaciones preliminares" con base en el informe, un procedimiento muy tibio y de poco recorrido en el ámbito judicial.
EL NUEVO PARTIDO DE BOLSONARO MARCA DISTANCIAS
El negacionismo de Bolsonaro frente al coronavirus también empieza a chocar con algunos líderes de su nuevo partido, el PL.
El jefe del PL en el Senado, Carlos Portinho, pidió la aprobación de un proyecto de su autoría, ya avalado por la Cámara Alta, para implementar el "pasaporte sanitario" en territorio nacional, medida a la que se opone Bolsonaro, quien considera que "la libertad está por encima de todo".
"La Cámara de los Diputados necesita aprobarlo cuanto antes posible, dado el aumento de casos (en el mundo), la nueva cepa (por ómicron) y, sobre todo, por la necesidad de controlar nuestras fronteras", señaló Portinho.
Por si fuera poco, el PL compartió el llamamiento de su senador en su perfil oficial de Twitter, así como en su página web.
El Gobierno de Bolsonaro se resiste aún hoy a exigir el comprobante de vacunación para la entrada de extranjeros que ya funciona en multitud de países, pese a las recomendaciones de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, la Defensoría Pública, el Tribunal de Cuentas y ahora del propio partido del presidente.
Si bien la presión crece a medida que van apareciendo los primeros casos de la variante ómicron en el país, que ya ha reportado seis con esta nueva cepa.
Todo ello en un momento en el que Bolsonaro lidia con los peores índices de popularidad de su mandato y todas las encuestas electorales dan como claro favorito para las elecciones de octubre de 2022 al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Aparentemente despreocupado, el líder ultraderechista dedicó la mañana de este sábado a dar un paseo en moto y visitar un mercado de Brasilia, donde se tiró fotos con algunos de sus seguidores, según un video divulgado por el canal bolsonarista 'Foco do Brasil'.
Carlos Meneses


Compartir en:    


INM realiza repatriación médica de migrantes guatemaltecos lesionados en accidente de Chiapas. 02:00

El INM llevó a cabo la repatriación médica de tres migrantes de Guatemala que resultaron lesionados en el accidente del 9 de diciembre de 2021, en Chiapas

Debate.com.mx

Software de Despacho de Taxis Mercado 2022 Con (COVID-19) Evaluación De Influencia, Demanda Comercial, Altas Tendencias, Pronóstico Para 2031. 02:10

Una versión actualizada de “Software de Despacho de Taxis”, Mercado mundial 2022: Resumen de planes de desarrollo La dinámica del mercado se describe en una evaluación de investigación exhaustiva. Esto incluye la cuota de mercado global y el tamaño del mercado, así como el estado financiero y las estrategia

HoySanLuis.mx

México reporta 51.368 casos de covid, la segunda cifra más alta de la pandemia. 02:10

Ciudad de México, 22 ene (EFE).- México registró este sábado 51.368 nuevos contagios de la covid-19, la segunda cifra más alta de toda la pandemia, para un total de 4.646.957 casos, además de 364 muertes para llegar a 303.085 decesos totales, informó la Secretaría de Salud.

Yahoo! Deportes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Rodolfo Pizarro vuelve a vestir la camiseta de Rayados. 00:47

El mexicano marcó diferencia en su regreso a Monterrey  Leer

Marca Claro

Nadal derrota a Mannarino y pasa a cuartos del Abierto de Australia. 01:05

El español Rafael Nadal logró imponerse este domingo al francés Adrian Mannarino tras un tiebreak de 28 minutos y jugará los cuartos de final del Abierto de Australia de tenis....The post Nadal derrota a Mannarino y pasa a cuartos del Abierto de Australia appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. Ayer, 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. Ayer, 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

Trade deadline watch: Players who have improved their value. Ayer, 05:56

The February 10 NBA trade deadline is right around the corner and we are starting to get a strong idea on who is and isn't available. Here are some players who can probably be acquired that have also boosted their trade value this season. We used ...

Yahoo! Deportes

Atlas Fútbol Club

Presentación en casa para el olvido. 01:20

El americanismo hierve contra Santiago Baños, más tras la derrota 2-0 en la presentación de las Águilas en el Estadio Azteca contra el campeón Atlas. Las horas previas al partido estuvieron aderezadas por una campaña, que habría de ser infructuosa, para gritar “Fuera Baños” en diversos lapsos. El juego estuvo marcado por el golazo de &#

Criterio Hidalgo

En América piden que no se haga drama donde no existe. 01:38

Asegura que las Águilas fueron superiores al Atlas  Leer

Marca Claro

La cornada mortal. 02:39

 #PrimeraNETAMartino debe sentir nervios, tragar amargo; está como el torero que vuelve a la plaza donde recibió la más dolorosa de sus cornadas. Por cierto, una cornada que, como se dice en el argot taurino, “él mismo se pegó” por sus errores en la lidia, por su injustificada confianza, por no haber visto el peligro de su enemigo, por so

Excelsior

Artes marciales mixtas

Figueiredo destrona al mexicano Brandon Moreno. 00:39

Redacción / CIUDAD DE MÉXICOEn un combate del evento UFC 270 que se tuvo que resolver hasta las tarjetas, el brasileño Deiveson Figueiredo derrotó al mexicano Brandon Moreno, quien de esta manera fue despojado del campeonato de peso mosca de la compañía de artes marciales mixtas.Desde el primer asalto Brandon Moreno buscó hacer daño a su ri

Excelsior

UFC 270: Francis Ngannou lucha para quitarle el invicto a Ciryl Gané y prolongar su reinado como campeón de los Pesos Completos. 00:53

Francis Ngannou y Ciryl Gané resolvieron sus diferencias de una manera impensada: luchando. En el compromiso estelar del UFC 270, los ex-compañeros de entrenamiento en Factory MMA colisionaron para coronar al campeón unificado de la división de Peso Completo. Y aunque se esperaba una pelea lenta, sobre todo por lo metódico que puede llegar a [

MMA

Bonos de UFC 270: Trilogía de Brandon Moreno y Deiveson Figueiredo se lleva el premio de Fight of Night. 01:34

El primer Pague por ver del 2022 de UFC tuvo momentos para el recuerdo en una cartelera de dos combates titulares. Tras UFC 270, la organización entregó dos bonos por concepto de Performance of the Night y la bonificación de Fight of The Night fue para la trilogía entre Deiveson Figueiredo y Brandon Moreno tras […]The post Bonos de UFC 27

MMA

Abierto de Australia

Nadal derrota a Mannarino y pasa a cuartos del Abierto de Australia. 01:05

El español Rafael Nadal logró imponerse este domingo al francés Adrian Mannarino tras un tiebreak de 28 minutos y jugará los cuartos de final del Abierto de Australia de tenis....The post Nadal derrota a Mannarino y pasa a cuartos del Abierto de Australia appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Krejcikova frena sin piedad a Azarenka para estar en cuartos. 01:16

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- La checa Barbora Krejcikova (4) frenó sin piedad a una Victoria Azarenka que llegaba lanzada, después de imponerse por un claro doble 6-2 en una hora y 24 minutos para asegurarse una plaza en los cuartos de final del Abierto de Australia.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge