Quién es la mujer que aparece en uno de los billetes más famosos de México Infobae

Quién es la mujer que aparece en uno de los billetes más famosos de México  . Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 19:30
Califica esta nota

BILLETE - CINCO - 5 - PESOS - MEXICO - GITANA - 30112021.jpg
Billete de 5 pesos en el que aparece "Gloria, la gitana" quien se cree fue amante de Pani, aunque la versión oficial asegura que en realidad fue un retrato elaborado por Robert Savage a una mujer anónima (Foto: Mediateca INAH)

Un pedazo de papel moneda ha cautivado la atención de la gente: una joven mujer completamente desconocida mira fijamente con los ojos levemente abiertos; de facciones delgadas y tez blanca con el cabello rizado peinado y un pequeño fleco cubriendo media frente. Hay alhajas que adornan su rostro y unas grandes arracadas que cuelgan de sus orejas. Por los adornos y a falta de un nombre le apodaron La Gitana.

Fue el primer billete en circulación con el valor de 5 pesos y pertenece a la familia AA, emitidos por el Banco de México (Banxico) y fabricados por la American Bank Note Company (ABNC), de acuerdo con el portal del Banco de México que circularon desde los treinta hasta inicios de los setenta. Sin embargo en la década de los veinte, el billete de 5 pesos en el que se veía a la dichosa gitana causó un gran revuelo.

Los billetes pertenecientes a la familia son de 1 peso con el sol azteca, 5 pesos con la mujer mencionada, 10 pesos con el retrato de la tehuana, 20 pesos con Josefa Ortiz de Domínguez, 50 pesos con Ignacio Allende, el de 100 con Miguel Hidalgo, el de 500 José María Morelos, el de 1000 con el retrato de Cuauhtémoc y el billete de 10,000 con Matías Romero.

El primer comité nacional del PRI, con el entonces presidente Plutarco Elías Calles (sentado al centro) al frente. (Foto: Especial)
El primer comité nacional del PRI, con el entonces presidente Plutarco Elías Calles (sentado al centro) al frente. (Foto: Especial)

La historia señala a Alberto J. Pani, en ese entonces ministro del recién formado Banco, como responsable, quien en 1925 viajó a Wall Street para negociar con banqueros en nombre de México. Sin embargo, causó sensación al llegar acompañado de una actriz catalana llamada Gloria Faure, amante de Pani. Esto alteró a los banqueros y lo llegaron a acusar de “trata de blancas” por lo joven que era Faure.

El escandalo alcanzó proporciones mayores cuando Pani fue arrestado en su cuarto de hotel lo que casi concluye en la cancelación de las negociaciones y la dimisión del ministro, quien al final logró sortear la polémica.

¿Y esto que tiene que ver con la mujer del billete? Buena pregunta. Se cree que la mujer era la misma Faure y había sido orden de Pani retratarla y colocar su imagen en el billete como una muestra de afecto. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Si bien la historia con más popularidad es la de la amante de Pani, también corre otra versión menos jocosa y más creíble. La ABNC hacía diseños a pedido del cliente para los billetes o bien podían utilizarse los disponibles dentro del archivo de la compañía. Entre ellos el grabado de la mujer.

Fueron impresos por la compañía norteamericana al no contar el órgano nacional con una fabrica propia. Banxico inició sus funciones el 1 de septiembre de 1925 durante el gobierno de Plutarco Elías Calles y estaba encargado de producir billetes y monedas nacionales además de disponer la acuñación, regular la circulación monetaria y las tasas de interés y tipo de cambio. No fue hasta 1969 cuando Banxico pudo adquirir la maquinaria necesaria para la impresión.

Alberto J Pani - mexico - 30112021
Alberto J. Pani (Foto: Mediateca INAH)

De acuerdo con un documento de Banxico, Historia de la moneda y el billete en México, los primeros billetes impresos en la época llevaron los diseños de la empresa hasta 1936, año en el que se comenzaron a utilizar motivos nacionales. Excepto el billete de 5 pesos. Ese continuó con la mujer. Se dice que Pani en venganza por el arresto, mandó a imprimir el rostro de su amante a modo de burla.

Sin embargo, el retrato fue hecho por Robert Savage en 1910 y fue titulado como “la cabeza ideal de una joven argelina”, de acuerdo con la ABNC, y pertenecía al archivo de la compañía.

Gloria Faure también se las vio negras pues fue deportada de Estados Unidos y despedida de la compañía de teatro a la que pertenecía a consecuencia del escandalo.

Sin embargo el misterio de la mujer sigue sin ser resuelto, pero para la sociedad mexicana resultaba creíble que se tratará de Gloria la mujer en los billetes o que en realidad era otra amante del político mexicano (se dice también que pudo ser amante de Calles).

SEGUIR LEYENDO:

Cómo se divertía la gente en México en los tiempos de Porfirio Díaz

Cuál era la comida favorita de Benito Juárez

Cuál fue el origen de las tortas en México y cómo se preparaban hace un siglo


Compartir en:    


Equipo de béisbol en México \'coquetea\' con Marcell Ozuna y todo por su festejo de \'selfie\'. 15:06

Marcell Ozuna llamó la atención por su original manera de festejar sus jonrones; un equipo de la Liga Mexicana de Béisbol ya le coqueteó en Twitter

Al Bat

Protesta México ante subasta de bienes prehispánicos en París. 15:05

Este viernes, México protestó contra una subasta en París de bienes prehispánicos, que según la embajadora de ese país en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, pertenecen al Estado mexicano y al ser puestos a la venta fomentan el pillaje. “México reitera su rechazo a la venta en el extranjero de objetos culturales prehispánicos mexican

El Diario de Ciudad Victoria

Enfrentamiento en Azcapotzalco deja 4 muertos; dos son policías. 15:35

Agencias Esta mañana se registró una balacera en la colonia El Rosario, en la alcaldía Azcapotzalco, dejando como saldo cuatro personas muertas; dos policías y dos presuntos homicidas.  El reporte fue recibido por los servicios de emergencia, los cuales se trasladaron hasta las calles de Jacarandas y 2do. Andador Jacarandas, para brindar a

RIOaxaca

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Compite CDMX con Amazon y Microsoft. 13:21

El gobierno de la Ciudad de México no solo prescindirá de los servicios de grandes nubes como las de Amazon, Microsoft o Google, sino que ahora se convertirá en un potencial competidor de ellas. Con su Centro de Datos, ubicado en la zona industrial de Vallejo, en la alcaldía Azcapotzalco, acelerará la digitalización de sus […]

NV Noticias

Reino de España otorga beneplácito a Quirino Ordaz como embajador. 13:14

El cargo de embajador de México en España para el exgobernador de Sinaloa, deberá ser ratificado por el Senado. Ebrard turna asunto a Gobernación Regeneración, […]La entrada Reino de España otorga beneplácito a Quirino Ordaz como embajador se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Firma Dorados a exjugador de la NBA . 00:47

Jorge Gutiérrez jugó con los Nets de Brooklyn, Bucks de Milwaukee y Hornets de Charlotte

El Diario de Chihuahua

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes de Oaxaca. Ayer, 16:47

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2022. La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes del estado de Oaxaca entre “Los 250 grandes restaurantes de México”, espacios que se caracterizan por integrar en sus recetas ingredientes endémicos y de la región, mantener contacto directo con los productores y ofrecer experiencia

Acierta

Magaly Medina

Magaly Medina y Andrea Llosa: ¿Cómo se originó la rivalidad entre las conductoras de ATV?. 21 de Enero, 2022 12:10

Ambas dicen que no existe una rivalidad entre ellas, pero todo parece indicar que Magaly Medina y Andrea Llosa no se pueden ver ni en pintura. ¿Cómo inició su rivalidad?

Infobae

Magaly Medina estará presente en el Perú vs. Colombia y los hinchan la tildan de ‘salada’. Ayer, 21:10

Magaly Medina dio a conocer que se encuentra en Barranquilla y asistirá al duelo por eliminatorias de la selección peruana.

Infobae

Magaly Medina es acusada de exponer en exceso a Alfredo Zambrano en redes sociales y ella se defiende. 05:40

Magaly Medina y su esposo Alfredo Zambrano se encuentran de vacaciones en Barranquilla, en Colombia. La conductora ha publicado todos los detalles de su viaje en redes sociales; sin embargo, los usuarios creen que el notario se siente incómodo por aparecer tanto en pantalla.

Infobae

Alfredo Zambrano

Magaly Medina y Alfredo Zambrano renuevan sus votos matrimoniales durante ceremonia íntima en Cartagena . 11 de Diciembre, 2021 10:50

Magaly Medina y su esposo Alfredo Zambrano renovaron sus votos matrimoniales tras cumplir sus cinco primeros años de casados. La pareja organizó una ceremonia íntima en Cartagena, Colombia.

Infobae

Magaly Medina sobre Alfredo Zambrano tras renovar sus votos: “Es igual de cursi y huachafo que yo” . 14 de Diciembre, 2021 05:40

Este 9 de diciembre, Magaly Medina y su esposo Alfredo Zambrano renovaron sus votos matrimoniales en Cartagena, Colombia. De regreso a Lima, la ‘Urraca’ no hizo más que presumir sus cinco años de matrimonio con el notario en su programa de espectáculos.

Infobae

Magaly Medina es acusada de exponer en exceso a Alfredo Zambrano en redes sociales y ella se defiende. 05:40

Magaly Medina y su esposo Alfredo Zambrano se encuentran de vacaciones en Barranquilla, en Colombia. La conductora ha publicado todos los detalles de su viaje en redes sociales; sin embargo, los usuarios creen que el notario se siente incómodo por aparecer tanto en pantalla.

Infobae

Colombia

Perú vs Colombia: Carlos Zambrano recibió duro manotazo de Luis Díaz que no fue sancionado. 16:00

La selección peruana se enfrentó a Colombia por la fecha 15 de las Eliminatorias Qatar 2022

Infobae

Radamel Falcao falló clara ocasión de gol en Perú vs. Colombia por Eliminatorias Qatar 2022. 16:00

El delantero es otro de los jugadores colombianos que de a pocos va recuperando su nivel en beneficio de los 'cafeteros'. James Rodríguez también se ha mostrado activo.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge