Carlsen superó a Nepomniachtchi en la partida más larga en la historia del ajedrez por el título mundial Infobae

Carlsen superó a Nepomniachtchi en la partida más larga en la historia del ajedrez por el título mundial. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 19:30
Califica esta nota

Dubai ceremonia de inauguración y sorteo de la serie final del campeonato mundial de ajedrez
Magnus Carlsen junto a Ian Nepomniachtchi (Photo by Giuseppe CACACE / AFP)

El actual campeón del mundo de ajedrez, Magnus Carlsen, venció a Ian Nepomniachtchi en la sexta partida del encuentro de Dubai con el título en juego, tras ocho horas de un feroz combate que le permite al noruego ponerse al frente en el marcador por 3,5 a 2,5 puntos.

Durante el sexto juego -el duelo está pactado en 14- el aspirante ruso se rindió en la jugada número 136, lo que convirtió al juego en el más largo de la historia de las partidas por el título. Hay que destacar que el primero que alcance los 7,5 puntos obtendrá la victoria final. La partida se realizara durante la Exposición Universal Dubai 2021 “connecting minds, creating the future” (conectando mentes, creando futuro) y repartirá premios por 2 millones de euros.

Magnus aprovechó el segundo día de descanso y preparó una apertura con blancas encaminada a sorprender a un adversario que parecía tenerlo todo previsto. El campeón abrió con peón de dama y ya en el octavo movimiento (8.c4...dxc4), el juego se sumergió en un territorio poco explorado en el ajedrez magistral.

Por primera vez en este encuentro, Nepomniachtchi tuvo que invertir mucho tiempo en meditar sus operaciones en plena apertura (13 minutos antes de jugar 10... Cc6), pero también lo hizo el noruego, incluso en mayor medida. Cada jugador dispone de dos horas para hacer sus 40 primeros movimientos, y llegó un momento en que Carlsen tenía sólo tres minutos para hacer 12 jugadas.

Pero cuando el campeón se encontró apremiado de tiempo, quien cometió el primer error grave fue el ruso, cuya posición parecía perdida tras jugar 31...Ab2. El regalo, sin embargo, fue devuelto por el noruego dos jugadas después (33.Td1) y se llegó al primer control de tiempo en posición compleja con opciones para ambos bandos.

El campeón de ajedrez Magnus Carlsen (EFE/EPA/Georgi Licovski)
El campeón de ajedrez Magnus Carlsen (EFE/EPA/Georgi Licovski) (Georgi Licovski/)

Carlsen había cambiado su dama blanca por las dos torres negras y, con la ayuda de su caballo, se dispuso a presionar en un final contra dama y alfil. propicio para sacar a relucir su exquisita técnica. A diferencia de partidas anteriores, Magnus se mostró muy ambicioso y se dispuso a infligir un lento sometimiento a Nepo, que salvado aquel primer error, jugaba dinámico y sólido para conjurar las amenazas, siempre caminando sobre el alambre.

Con torre, caballo y dos peones contra la solitaria dama negra, Carlsen maniobró lentamente para alcanzar microscópicas ventajas. El avance de una sola casilla le costaba una hora y así fue asfixiando a su rival con infinita paciencia. Cuando los peones blancos se aproximaron a la coronación, Nepo inclinó a su rey.

Carlsen, campeón desde 2013, con tres defensas exitosas, que ostenta el puesto de privilegio de N°1 del mundo desde hace una década, período que incluye un récord mundial de 125 partidas sin conocer la derrota, es ampliamente favorito para el mundo del ajedrez y el de las apuestas. Y aunque el aspirante, Nepo (como lo llaman sus colegas), es el N°5 del ranking y el mejor ajedrecista soviético de los dos últimos años -con un agregado no menor: es el único jugador del circuito que tiene score favorable ante el noruego-, el enfrentamiento se presenta como un batalla desigual; una lucha, acaso, con alguna reminiscencia del duelo bíblico entre David y Goliat.

Este sábado el aspirante tendrá la iniciativa de las piezas blancas en la séptima partida, que marca la primera mitad del encuentro.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

El ruso Nepomniachtchi y el noruego Carlsen se enfrentan en una batalla desigual por el título mundial de ajedrez


Compartir en:    


Caso Maldonado: "No se puede vincular la denuncia que hizo en la mañanera con su asesinato". 13:15

AMLO se refirió a los asesinatos a periodistas. Dijo que son producto de la "descomposición del neoliberalismo".

La Polìtica Online

Identifican motociclista. 13:23

Fernando Ramírez el buen tono Omealca.- Como Macario Lagunes, de 41 años de edad, habitante de Matatenatito, fue identificado el motociclista que perdió la vida durante la noche del pasado sábado, tras derrapar en su motocicleta cuando circulaba sobre el tramo carretero la Quebradora-Matatenatito. Los hechos ocurrieron, la noche del sábado, cu

El buen tono

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

“Más de 100 deportistas han muerto por la vacuna”, la postura antivacuna de la leyenda de la NBA John Stockton. 12:26

John Stockton no podrá asistir al recinto de la Universidad de Gonzaga luego de negarse a usar la mascarilla y no estar vacunado

La Opinión

Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision. 11:53

Televisa contribuiría aproximadamente con 4 mil 800 millones de dólares y Univision aportaría 3 mil millones de dólares en efectivoLa entrada Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Suspende Coepris negocios por irregularidades en aplicación de pruebas antiCovid en BCS. 11:31

La Paz, BCS 24 Ene (Agencia Informativa de México).- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), llevó a cabo verificaciones en laboratorios particulares que realizan pruebas para identificar la presencia del virus. Aunque estas acciones se desarrollan habitualmente dentro de las visitas programas a establecimien

Agencia Informativa de México

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

NBA Twitter reacts to Warriors holding off Jazz late with tough defensive effort. 02:00

After the Warriors held off the Jazz with a tough defensive performance late, NBA Twitter weighed in with reactions. Here's what fans and analysts were saying on Sunday.

Yahoo! Deportes

Bad Bunny

Llegará Bad Bunny a México. 13:40

El reguetonero puertorriqueño Benito Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, anunció esta mañana las fechas y locaciones de la gira Wold’s Hottest Tour, que pasará por la Ciudad de México y por la ciudad de Monterrey, en Nuevo León. De acuerdo con un cartel que fue difundido en redes sociales, el intérprete de Callaita se p

NV Noticias

Dará Bad Bunny shows en CDMX y Monterrey. 13:50

El impacto que Bad Bunny ha tenido en la industria musical con su inigualable forma de cantar y sonido urbano lo llevará este año a cantar en ¡estadios! Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre de pila del “Conejo Malo”, se puso ambicioso y anunció su World´s Hottest Tour que comenzará el 5 de agosto en Orlando …La entrada Da

Criterio Hidalgo

El “World’s Hottest Tour” de Bad Bunny llegará a Monterrey y CDMX. 13:51

El reguetonero puertorriqueño Benito Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, anunció esta mañana las fechas y locaciones de la gira Wold’s Hottest Tour, que pasará por la Ciudad de México y por la ciudad de Monterrey, en Nuevo León. De acuerdo con un cartel que fue difundido en redes sociales, el intérprete de Calladita […]T

Proyecto Puente

Gira musical

Conoce a Jeremy Iturri, el bailarín que hizo una gira mundial con Maluma y otras grandes estrellas de la música. 07:20

Con 12 años de experiencia y con una preparación en Broadway Dance Center en New York le cuenta a Infobae Perú sus experiencias al lado del cantautor colombiano y sueños en su profesión

Infobae

Ibrahim Ferrer Jr. prepara su quinto disco, “El hijo del Son”. 11:30

Mérida (México), 24 ene (EFE).- El cantautor cubano Ibrahim Ferrer Jr., quien considera que la música es parte de la vida, explicó desde México que prepara su quinto disco en solitario, "El hijo del Son", que estará acompañado de una gira y varios videos musicales.

Yahoo! Deportes

Bad Bunny anuncia gira de estadios en 2022 y estará en el Estadio Azteca. 13:39

Bad Bunny anunció gira de estadios en 2022 y sus fechas revelaron que estará en el Estadio Azteca para que vayas comprando tus boletos.The post Bad Bunny anuncia gira de estadios en 2022 y estará en el Estadio Azteca appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Maluma

Maluma se tira un “clavado” en la nieve, levantándose como si nada. 10:42

Con el fin de promocionar su nuevo sencillo "Cositas de la USA" Maluma publicó un video en Instagram en el que se le ve en traje de baño lanzándose a la nieve; el clip ya ha superado los tres millones de reproducciones.

La Opinión de Los Ángeles

Maluma, Don Omar, Farruko y más, dentro del line up del Power Fest 2022. 11:31

Power Fest 2022 anuncia line up oficial, para el próximo festival de música urbana que se llevará a cabo en Monterrey, reuniendo a los máximos exponentes del Reggaetón en nuestro país

24 Horas

Maluma, Don Omar, Farruko y más, dentro del line up del Power Fest 2022. 12:03

Por medio de sus redes sociales, Power Fest 2022 anunció su line up encargado de amenizar este festival musical que se celebrará el 21 de mayo en el Parque Fundidora…

Vivecoatza.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge