El FMI elogió a Uruguay por su manejo de la pandemia y le pidió más reformas económicas Infobae

El FMI elogió a Uruguay por su manejo de la pandemia y le pidió más reformas económicas. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 14:00
Califica esta nota

Ante un elogio por la respuesta de Uruguay a la pandemia, el FMI le aconsejó al país sudamericano que baje la inflación que apoye recuperación y que lleve a cabo todavía más reformas estructuralesFoto de archivo del logo del FMI. Sep 4, 2018. REUTERS/Yuri Gripas/
Ante un elogio por la respuesta de Uruguay a la pandemia, el FMI le aconsejó al país sudamericano que baje la inflación que apoye recuperación y que lleve a cabo todavía más reformas estructuralesFoto de archivo del logo del FMI. Sep 4, 2018. REUTERS/Yuri Gripas/ (Yuri Gripas/)

El Fondo Monetario Internacional elogió la respuesta política y económica de Uruguay ante la pandemia y le aconsejó que baje la inflación, apoye la recuperación y que lleve a cabo todavía más reformas estructurales.

En un comunicado, el Fondo resaltó que el país sudamericano realizó “una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo”. Al día de hoy, ya lleva un 76,5% de población completamente inmunizada contra el covid-19. La institución, además, valoró positivamente las mejoras en las áreas fiscal y monetaria a pesar de los desafíos que planteó la pandemia a nivel local, regional y mundial.

Sin embargo, frente a la incertidumbre y a “las debilidades estructurales preexistentes”, se insiste en “la importancia de reconstruir el espacio fiscal mientras se apoya la recuperación, se abordan las presiones inflacionarias, y se avanza en reformas estructurales para lograr un crecimiento más elevado e inclusivo”.

El Fondo Monetario prevé que para el año 2022, la economía uruguaya crezca en un 3,2%. El directorio de la institución estimó que las políticas a corto plazo deben seguir respaldando la recuperación y se aconseja “cambiar gradualmente hacia la consolidación fiscal y la reducción de la deuda”.

Se destacó “la determinación de las autoridades de reformar el sistema de pensiones, clave para la sostenibilidad fiscal y la equidad intergeneracional”. El directorio coincidió con el informe que presentó el personal técnico del Fondo en que, a medida que la economía se recupere, “las medidas de apoyo deberían eliminarse gradualmente” y la política monetaria debería centrarse en reducir la inflación.

También recomendaron apoyar a los trabajadores jóvenes y poco calificados y acelerar las reformas de las empresas estatales. A mediano y largo plazo el Fondo Monetario Internacional considera esencial “la inversión en energía verde, digitalización e infraestructura”.

El Fondo Monetario Internacional considera esencial la inversión en energía verde, digitalización e infraestructuraIMAGEN DE ARCHIVO. Un participante se encuentra cerca del logo del Fondo Monetario Internacional en medio de las reuniones del FMI y el Banco Mundial en Nusa Dua, Bali, Indonesia, Octubre 12, 2018. REUTERS/Johannes P. Christo
El Fondo Monetario Internacional considera esencial la inversión en energía verde, digitalización e infraestructuraIMAGEN DE ARCHIVO. Un participante se encuentra cerca del logo del Fondo Monetario Internacional en medio de las reuniones del FMI y el Banco Mundial en Nusa Dua, Bali, Indonesia, Octubre 12, 2018. REUTERS/Johannes P. Christo (Johannes Christo/)

Elogios anteriores

En octubre de 2021, el Fondo Monetario Internacional analizó la economía uruguaya y también elogió el comportamiento del país frente a la pandemia. Emitió un comunicado que declaró que Uruguay tuvo “una respuesta de política económica muy efectiva logró mitigar el impacto de la pandemia, balanceando prudentemente los objetivos de sostenibilidad fiscal”.

Agregó que la solidez de los sistemas de salud y protección social existentes, junto a los bajos niveles de pobreza, limitaron la necesidad de recursos fiscales adicionales para afrontar la crisis sanitaria”.

Según el equipo del Fondo Monetario, “la recuperación (de la economía) a principios del 2021 fue desbalanceada, reflejando la tardía pero fuerte ola de COVID-19″.

Sin embargo, “gracias al rápido avance de la campaña de vacunación, la propagación del virus ha quedado prácticamente interrumpida, la economía está reabriéndose y se aprecian señales de recuperación en los sectores más rezagados”.

A pesar de la recuperación, se advirtió que “la crisis ha acentuado algunos desequilibrios estructurales de Uruguay” que “han debilitado aún más las finanzas públicas y han acentuado los riegos en torno a la sostenibilidad de mediano plazo, aunque hubo un esfuerzo por contener los gastos no relacionados a la pandemia”. Agregaron que “la pandemia podría repercutir en el capital humano, especialmente en los deciles de ingresos más bajos, debido a la pérdida de escolaridad, lo cual se suma a los problemas preexistentes en el ámbito educativo”.

Es por eso que los técnicos aconsejaron que a corto plazo, los esfuerzos se dirijan a recomponer el espacio fiscal, mientras que se mantengan ayudas focalizadas a los sectores más afectados y que la reorientación hacia políticas para favorecer la creación de empleo es bienvenida.

A mediano plazo, se recomendó un esfuerzo fiscal adicional para situar la deuda pública en una firme trayectoria descendente. Al mismo tiempo, consideraron es necesaria una estrategia multidimensional para abordar problemas estructurales relacionados con la pérdida de capital humano, que fueron exacerbados por la crisis.

Con información de AFP


SEGUIR LEYENDO:

El FMI publicará un informe revisando el préstamo contraído por Macri antes de cerrar la actual negociación

FMI.- El FMI nombra ‘número 2′ a su economista jefe, Gita Gopinath

Alberto Fernández logró en la UIA ampliar el respaldo político para cerrar un acuerdo con el FMI


Compartir en:    


Ha*Ash celebra en el Palenque el cumpleaños de Ashley y regreso a los escenarios. 01:47

Las hermanas Hanna y Ashley de Ha*Ash, vivieron una noche mágica en el Palenque de la Feria de León: un cumpleaños, un compromiso matrimonial y un pastelazo, hicieron la noche.

Periódico AM León

Última semana para obtener 10% de descuento en Predial en Morelia. 01:04

• Los módulos también trabajarán el fin de semana, con opción de pagos diferidos 3 y 6 meses sin intereses con tarjeta bancaria. Autoridades de Morelia a través del titular de la Tesorería Municipal, invita a la ciudadanía a aprovechar los beneficios el descuento del 10% en su pago del predial antes del término del […]La entrada Úl

CB Televisión

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Asesinan a joven en el fraccionamiento La Estancia de Apaseo el Grande. Ayer, 23:23

Un joven fue asesinado en el interior de una papelería, ubicada  en el fraccionamiento La Estancia en Apaseo el Grande.Esta noticia Asesinan a joven en el fraccionamiento La Estancia de Apaseo el Grande apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

¿Renunció Paco Villa a TUDN?; aclaran la situación del comentarista deportivo. Ayer, 18:01

Ciudad de México- El comentarista de Televisa Deportes Network (TUDN), Luis Omar Tapia, rechazó que Paco Villa haya renunciado a la empresa. Se mencionó que Villa habría dejado a la televisora de Chapultepec después de que lo obligaron a ofrecer una disculpa por las comentarios que hizo en contra de Santiago Baños, pre

Siete24.mx

Mujer que peleó con Alfredo Adame filtra nuevos videos: “Si trae pistola es su bronca”. Ayer, 09:35

México.-Durante la tarde del pasado martes 25 de enero, el famoso conductor de televisión, Alfredo Adame se convirtió en tema de conversación en redes sociales después de la publicación de varios videos que lo muestran protagonizando una pelea contra todos los integrantes de una familia. En la grabación, tomada en una de las avenidas más [&

Canal 44

Las criptomonedas: por qué tienen valor y de dónde salió Bitcoin. Ayer, 14:37

RedacciónBitcoin, ethereum, son nombres en la actualidad muy reconocidos y todos tienen algo en común: son criptomonedas, un concepto que ha salido de la oscuridad hasta convertirse en lo que algunos dudaron sería: una moneda que es aceptada en diversos negocios del mundo y no solo en la dark web (red oscura) como lo fue a principios de este sig

Excelsior

Financiación

INE desechó queja contra Alejandro Esquer por financiamiento ilícito para Morena. Ayer, 22:30

Los consejeros recordaron que, aunque en la investigación comprobaron que existió una estrategia para realizar los depósitos y que existía un vínculo claro con Morena, la Sala Superior lo revocó

Infobae

Morena en San Lázaro propone reforma para devolución del financiamiento de partidos. Ayer, 22:32

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas para que los partidos políticos puedan devolver en cualquier momento parte de su financiamiento público y así destinarlo a enfrentar catástrofes provocadas por sismos, fenómenos … The post Morena en San Lázaro propone reforma para devolució

Calle México

Las acciones inmobiliarias chinas se desploman por la subida de tipos prevista en EEUU. 01:40

HONG KONG, 27 ene (Reuters) - Las acciones de China Evergrande Group se desplomaron el jueves, después de que la hoja de ruta poco detallada de la promotora para la reestructuración dejara insatisfechos a los inversores, y de que sus rivales endeudados también cayeran por la preocupación de que la subida de los tipos de interés aumentara los c

Yahoo! Deportes

Miami Heat

Miami Heat logra la victoria frente a New York Knicks por 110-96. Ayer, 22:10

Duncan Robinson y Jimmy Butler destacaron con sus actuaciones en la victoria de Miami Heat

Infobae

Los Heat vencen a los NY Knicks con cuatro jugadores con al menos 20 puntos. Ayer, 22:41

Los Miami Heat vencieron este miércoles a los New York Knicks 110-96 con cuatro jugadores con al menos 20 puntos, liderados por el canastero Duncan Robinson, quien se desbordó con...The post Los Heat vencen a los NY Knicks con cuatro jugadores con al menos 20 puntos appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Heat doblega a los Knicks y sigue líder en el Este. 00:38

AFPMIAMILos Miami Heat vencieron este miércoles a los New York Knicks 110-96 con cuatro jugadores con al menos 20 puntos, liderados por el canastero Duncan Robinson, quien se desbordó con 25 tantos, incluidos siete de 11 triples.El astro Jimmy Butler agregó 22 puntos, Tyler Herro anotó 21 tantos y P.J. Tucker terminó con 20 para el Heat, líde

Excelsior

New York Knicks

Los Heat vencen a los NY Knicks con cuatro jugadores con al menos 20 puntos. Ayer, 22:41

Los Miami Heat vencieron este miércoles a los New York Knicks 110-96 con cuatro jugadores con al menos 20 puntos, liderados por el canastero Duncan Robinson, quien se desbordó con...The post Los Heat vencen a los NY Knicks con cuatro jugadores con al menos 20 puntos appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Robinson anota 25 y Heat supera 110-96 a Knicks. Ayer, 22:50

Duncan Robinson anota 25 puntos, con 7 de 11 tiros de tres puntos, para liderar a cuatro jugadores del Heat de Miami que consiguieron 20 o más puntos, en la victoria 110-96 sobre Knicks de Nueva York

Yahoo! Deportes

Heat doblega a los Knicks y sigue líder en el Este. 00:38

AFPMIAMILos Miami Heat vencieron este miércoles a los New York Knicks 110-96 con cuatro jugadores con al menos 20 puntos, liderados por el canastero Duncan Robinson, quien se desbordó con 25 tantos, incluidos siete de 11 triples.El astro Jimmy Butler agregó 22 puntos, Tyler Herro anotó 21 tantos y P.J. Tucker terminó con 20 para el Heat, líde

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge