El covid pone a prueba la confianza entre ciudadanos y autoridades en Holanda Infobae

El covid pone a prueba la confianza entre ciudadanos y autoridades en Holanda. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 08:30

En Holanda pese a que un 85% de los adultos están vacunados contra el covid-19, el país sufre un resurgimiento de la pandemia y la población --que suele respetar a las autoridades-- esta vez no está cumpliendo con las normas sanitarias, advierten los expertos.

En los espacios públicos cerrados, el uso de mascarillas es obligatorio, pero muchos no lo hacen.

El pase sanitario se verifica con poca asiduidad en bares y restaurantes, y pese a que estos establecimientos deberían cerrar a las 17H00 desde el fin de semana pasado, la medida no siempre se respeta.

Las raíces de este problema son profundas. En Holanda rige un contrato social que establece que la relación entre la autoridad y los ciudadanos se basa en la confianza.

En marzo de 2020, el primer ministro, Mark Rutte, llamó a realizar "un confinamiento inteligente", pidiendo que la gente se quedara en casa, sin la intervención de las fuerzas del orden.

Y desde entonces, rara vez se ha recurrido a las fuerzas de seguridad.

El domingo pasado, los agentes detuvieron en el aeropuerto de Ámsterdam a una pareja (un español y una portuguesa) que escapó de un hotel de cuarentena.

Entre los otros huéspedes, había personas contagiadas con la nueva variante del covid-19 ómicron.

"Así no se hacen las cosas en Holanda. El gobierno no dice: 'hay que hacer esto o aquello'", explicó Rutte al inicio de la pandemia.

La gestión de los primeros meses de la crisis fue un éxito, con bastante libertad y un amplio margen de responsabilidad individual.

"La gente respetaba las reglas. Estaban unidos frente al virus", recordó Mark Bonten, un epidemiólogo consejero del gobierno.

- "Aversión a las reglas" -

Pero tras un levantamiento demasiado rápido de las restricciones sanitarias y dos sucesivos reconfinamientos parciales, se gestó la frustración.

Estos últimos meses, los contagios se dispararon. Actualmente se registran cerca de 20.000 positivos diariamente, una cota muy alta para un país de 17 millones de habitantes.

La semana pasada hubo cerca de 900 contagiados por cada 100.000 habitantes, con lo cual Holanda se convirtió en el cuarto país de Europa con más incidencia, según estadísticas de la AFP.

Las unidades que tratan el covid están saturadas. Y el anuncio de nuevas restricciones en noviembre incluso generó violencia en las calles.

La buena voluntad de los holandeses se ha visto "erosionada", constató Bonten.

El epidemiólogo de la Universidad de Leiden Frits Rosendaal señaló un contraste con los países mediterráneos. Al inicio estos países fueron golpeados por más fuerza por la pandemia, pero en estas regiones las medidas de prevención se respetan más.

En Italia, España, Francia o Portugal los poderes públicos han sancionado a las personas que desobedecen con duras multas.

"Aquí hay una aversión a las reglas", señaló Rosendaal.

El ministerio de Salud fue contactado por la AFP pero declinó realizar comentarios.

- "Seguir las reglas" -

Las autoridades confían en la estrategia de vacunación en un país donde los no vacunados representan el 15% de la población y el "70% de las admisiones en cuidados intensivos", destacó Aura Timen, experta del Instituto Nacional de Salud.

Pero si bien las vacunas reducen drásticamente los cuadros más graves de la enfermedad, no garantizan una protección absoluta y para evitar el contagio es necesario vacunar al conjunto de la población o aplicar normas sanitarias, señalaron los expertos.

Sobre todo en un momento en que la variante ómicron --que probablemente sea más contagiosa-- llegó al país.

Pero cómo van a comportarse los holandeses, es algo que está por ver.

Jan, un encargado un centro de pruebas de covid-19 en las afueras de Ámsterdam y que además es empresario, contó a la AFP que no pide a los clientes el pase sanitario.

Les da la mano pero luego se la lava y se realiza pruebas periódicamente.

No está vacunado y tampoco permite que sus hijos sean inoculados, pero no está en contra de esta medida.

"Uso mi intelecto", afirmó. "No creo que seguir las reglas de forma automática sea la respuesta", agregó.

jf/jcp/pz-an/es


Compartir en:
   

 

 

Episodio 5 de ‘It: Bienvenidos a Derry’: ¿A qué hora sale el nuevo capítulo HOY?. 07:13

El episodio 5 de ‘It: Bienvenidos a Derry’ se estrena hoy. Conoce el horario en México, detalles del capítulo y lo que ocurrió en la historia antes de esta entrega.

El Financiero

Los Charros aseguran serie en Guasave.07:16

Los Charros de Jalisco amarraron la serie frente a los Algodoneros de Guasave al llevarse la victoria en el segundo duelo, 5 carreras por 1. El ocotlense Luis Iván Rodríguez trabajó durante 5.2 innings y aceptó 4 imparables, ponchó a un rival,... Nota completa »

Notisistema

¡Norris y Piastri eliminados! Verstappen gana el GP de Las Vegas. 07:16

El piloto neerlandés Max Verstappen ganó el Gran Premio de Las Vegas 2025, vigésima segunda fecha de la Temporada de la Fórmula 1, y amenaza con arrebatar el título del Mundial de Pilotos, luego de que sus máximos rivales, Lando Norris y... Nota completa »

Notisistema

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Van por Alessandra Rojo de la Vega.06:10

Cuesta trabajo creer que exista una obsesión sobre un personaje que no representa riesgo político alguno... pero las fobias son extrañas.Ya no es a través de la Unidad de Inteligencia Financiera como solía serlo con el gobierno de López Obrador. Desde que salió Pablo Gómez y entró Omar Reyes Colmenares, cercano a Omar García Harfuch, esa

El Siglo de Torreón

Los latidos de Barcelona. 06:41

El Mediterráneo impregna cada calle de esta urbe invitada de honor en la FIL, convirtiéndola en un escenario vibrante 

El Informador

¿Contingencia ambiental en CDMX? La calidad del aire del 23 de noviembre. 05:40

Diariamente y cada hora se hace un monitoreo de la calidad del oxígeno en la CDMX y Edomex

Infobae

Bedolla pide a Canadá y EEUU reforzar protección a la migración de la mariposa monarca. 21:40

La temporada de hibernación 2025-2026 de la mariposa monarca inició con un nuevo esfuerzo de coordinación institucional en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, donde fue inaugurado el Santuario Sierra Chincua, en Angangueo. En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades destacaron que la conservación de los bosque

Proyecto Puente

Realiza el Congreso del Estado conversatorio “Mujeres bien armadas de la Revolución Mexicana”. 19:43

Con la finalidad de reivindicar la voz, el coraje y la visión de las mujeres que participaron en la lucha por la transformación del país, la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado realizó el conversatorio “Mujeres bien armadas de la Revolución Mexicana”. Este evento se desarrolló en torno a la figura …El cargo Re

Tribuna Noticias

rb leipzig - werder bremen

¿Cruz Azul fichará a André Silva en lugar de Luka Jovic? Esto se sabe del rumor. 24 de Julio, 2025 13:29

Creció el rumor sobre que Cruz Azul estaría interesado en el fichaje de André Silva en lugar de Luka Jovic. Entérate toda la verdad al respecto. En los últimos días se complicó la contratación de Luka Jovic debido a que Cruz Azul todavía no logró liberar un cupo de extranjero. Si bien hay un acuerdo total con el futbolista, no puede viaja

Vamos Azul

Insólito: Confunden a André Silva, vinculado a Cruz Azul, con el hermano fallecido de Diogo Jota. 24 de Julio, 2025 19:36

El nombre del delantero portugués fue relacionado con el cuadro cementero pero poco después fue desmentido cualquier acercamiento. Las dificultades que está encontrando Cruz Azul para fichar a Luka Jovic llevó a la zona noble del club a buscar otras opciones de mercado. Como es habitual en este tipo de dinámicas, en la prensa deportiva empiez

Vamos Azul

No duda del talento en México; pide que vayan a Europa. 21 de Agosto, 2025 14:50

Christian MendozaEste viernes arranca la temporada 2025-2026 de la Bundesliga y con ella la ausencia de representantes mexicanos, situación que la leyenda alemana Jürgen Klinsmann no pasa por alto. Incluso advirtió de las repercusiones a nivel selección rumbo al Mundial 2026.- TE PUEDE INTERESAR: Edson Álvarez, a un paso del Fenerbahce“He en

Excelsior

real betis - girona

Crisis total: Checa cómo le fue a La Liga en el mercado de fichajes . 01 de Septiembre, 2025 20:32

Crisis total: Checa cómo le fue a La Liga en el mercado de fichajes En balance, LaLiga gasta más en fichajes de lo que ingresa m.zavalaLun, 01/09/2025 - 17:31

Record

Álex Padilla recibe tres partidos de suspensión tras conducta antideportiva ante Real Betis. 03 de Septiembre, 2025 13:29

Álex Padilla recibe tres partidos de suspensión tras conducta antideportiva ante Real Betis El arquero mexicano fue expulsado en la última jornada en LaLiga con el Athletic Club DavidTAMié, 03/09/2025 - 12:56

Record

¡Y sin jugar! Álex Padilla, portero mexicano del Athletic, recibe tres partidos de suspensión por conducta antideportiva. 03 de Septiembre, 2025 13:50

El guardameta hispano-mexicano Álex Padilla, de 22 años, fue suspendido con tres partidos en LaLiga luego de ser expulsado en el duelo de la Jornada 3 entre el Athletic de Bilbao y el Real Betis.La sanción fue emitida por el Comité de Competición de la RFEF al considerar su acción como una “conducta antideportiva grave” amparada en el art

Vanguardia.com.mx

auxerre - lyon

Lyon gana y asciende al cuarto puesto en fútbol francés. 13 de Abril, 2025 15:25

París, 13 abr (Prensa Latina) El Olympique de Lyon derrotó hoy 3-1 de visitante al Auxerre en el cierre de la jornada 29 del fútbol francés y pasó del séptimo al cuarto lugar, que le permite soñar con la Liga de Campeones.The post Lyon gana y asciende al cuarto puesto en fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Manchester United vs Olympique Lyon: ¿Dónde ver vuelta de cuartos de final de la Europa League 2025?. 17 de Abril, 2025 08:25

La Europa League vuelve a la acción este jueves con el partido protagonizado por el Manchester United y el Olympique de Lyon, partido de vuelta de los cuartos de final.¿A qué hora es el Manchester United vs Olympique de Lyon?Los Red Devils recibirán al Olympique en Old Trafford en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, en un due

Milenio

Lyon extiende su gran momento y alcanza al PSG en la cima de la Ligue 1. 28 de Septiembre, 2025 11:50

El Lyon salió victorioso por 1 a 0 de su visita al Lille, este domingo en la 6ª jornada de la Ligue 1, y alcanzó a puntos en lo alto de la tabla al París Saint-Germain, que ganó 2-0 el sábado al Auxerre. El equipo de la capital es únicamente líder por una mejor diferencia […]La entrada Lyon extiende su gran momento y alcanza al PSG en

Versus.com.py