El covid pone a prueba la confianza entre ciudadanos y autoridades en Holanda Infobae

El covid pone a prueba la confianza entre ciudadanos y autoridades en Holanda. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 08:30
Califica esta nota

En Holanda pese a que un 85% de los adultos están vacunados contra el covid-19, el país sufre un resurgimiento de la pandemia y la población --que suele respetar a las autoridades-- esta vez no está cumpliendo con las normas sanitarias, advierten los expertos.

En los espacios públicos cerrados, el uso de mascarillas es obligatorio, pero muchos no lo hacen.

El pase sanitario se verifica con poca asiduidad en bares y restaurantes, y pese a que estos establecimientos deberían cerrar a las 17H00 desde el fin de semana pasado, la medida no siempre se respeta.

Las raíces de este problema son profundas. En Holanda rige un contrato social que establece que la relación entre la autoridad y los ciudadanos se basa en la confianza.

En marzo de 2020, el primer ministro, Mark Rutte, llamó a realizar "un confinamiento inteligente", pidiendo que la gente se quedara en casa, sin la intervención de las fuerzas del orden.

Y desde entonces, rara vez se ha recurrido a las fuerzas de seguridad.

El domingo pasado, los agentes detuvieron en el aeropuerto de Ámsterdam a una pareja (un español y una portuguesa) que escapó de un hotel de cuarentena.

Entre los otros huéspedes, había personas contagiadas con la nueva variante del covid-19 ómicron.

"Así no se hacen las cosas en Holanda. El gobierno no dice: 'hay que hacer esto o aquello'", explicó Rutte al inicio de la pandemia.

La gestión de los primeros meses de la crisis fue un éxito, con bastante libertad y un amplio margen de responsabilidad individual.

"La gente respetaba las reglas. Estaban unidos frente al virus", recordó Mark Bonten, un epidemiólogo consejero del gobierno.

- "Aversión a las reglas" -

Pero tras un levantamiento demasiado rápido de las restricciones sanitarias y dos sucesivos reconfinamientos parciales, se gestó la frustración.

Estos últimos meses, los contagios se dispararon. Actualmente se registran cerca de 20.000 positivos diariamente, una cota muy alta para un país de 17 millones de habitantes.

La semana pasada hubo cerca de 900 contagiados por cada 100.000 habitantes, con lo cual Holanda se convirtió en el cuarto país de Europa con más incidencia, según estadísticas de la AFP.

Las unidades que tratan el covid están saturadas. Y el anuncio de nuevas restricciones en noviembre incluso generó violencia en las calles.

La buena voluntad de los holandeses se ha visto "erosionada", constató Bonten.

El epidemiólogo de la Universidad de Leiden Frits Rosendaal señaló un contraste con los países mediterráneos. Al inicio estos países fueron golpeados por más fuerza por la pandemia, pero en estas regiones las medidas de prevención se respetan más.

En Italia, España, Francia o Portugal los poderes públicos han sancionado a las personas que desobedecen con duras multas.

"Aquí hay una aversión a las reglas", señaló Rosendaal.

El ministerio de Salud fue contactado por la AFP pero declinó realizar comentarios.

- "Seguir las reglas" -

Las autoridades confían en la estrategia de vacunación en un país donde los no vacunados representan el 15% de la población y el "70% de las admisiones en cuidados intensivos", destacó Aura Timen, experta del Instituto Nacional de Salud.

Pero si bien las vacunas reducen drásticamente los cuadros más graves de la enfermedad, no garantizan una protección absoluta y para evitar el contagio es necesario vacunar al conjunto de la población o aplicar normas sanitarias, señalaron los expertos.

Sobre todo en un momento en que la variante ómicron --que probablemente sea más contagiosa-- llegó al país.

Pero cómo van a comportarse los holandeses, es algo que está por ver.

Jan, un encargado un centro de pruebas de covid-19 en las afueras de Ámsterdam y que además es empresario, contó a la AFP que no pide a los clientes el pase sanitario.

Les da la mano pero luego se la lava y se realiza pruebas periódicamente.

No está vacunado y tampoco permite que sus hijos sean inoculados, pero no está en contra de esta medida.

"Uso mi intelecto", afirmó. "No creo que seguir las reglas de forma automática sea la respuesta", agregó.

jf/jcp/pz-an/es


Compartir en:    


Diego Verdaguer era antivacunas y dudaba de pandemia de COVID. 00:17

El cantante Diego Verdaguer falleció por COVID que contrajo en diciembre en los Estados Unidos; junto con su esposa Amanda Miguel, compartía dudas respecto a las vacunas y el origen del coronavirus.

Periódico AM León

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. Ayer, 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. Ayer, 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Le tiraron latas a la selección Colombia y James Rodríguez enfrentó a los aficionados en rueda de prensa. Ayer, 21:31

No levanta la cabeza la selección de Colombia y tras seis jornadas sin conocer la victoria, ven cómo se aleja su clasificación a Qatar 2022. Mientras un sector de la afición se queja, otro se muestra violento y esto es algo que James Rodríguez no tolera

La Opinión

Marcelo Tinelli

Hombres resilientes: las duras infancias que superaron Marcelo Tinelli, Darío Barassi e Iván de Pineda. 22 de Enero, 2022 21:10

Son dueños del rating y del afecto de gran parte de los argentinos. Aunque no sea un aspecto tan conocido. también son ejemplos por haber superado instancias muy complejas

Infobae

Los románticos mensajes de Guillermina Valdes y Marcelo Tinelli en su noveno aniversario. 25 de Enero, 2022 16:30

La empresaria y el conductor celebraron un nuevo año en pareja y compartieron una reflexión sobre las experiencias que vivieron juntos

Infobae

La reacción de Marcelo Tinelli cuando se enteró que su hija Micaela se va a vivir a México con Lisandro López. Ayer, 10:00

El futbolista jugará en Tijuana y su novia decidió acompañarlo. El conductor de ShowMatch se expresó en las redes sociales

Infobae

Benjamín Vicuña

El contundente gesto de Wanda Nara para Eli Sulichín, la novia de Benjamín Vicuña. 26 de Enero, 2022 21:10

La empresaria compartió un recuerdo en sus historias de Instagram que sorprendió a sus seguidores

Infobae

Baño privado, confort y glamour: Benjamín Vicuña mostró las habitaciones de sus hijos en su nueva casa. 27 de Enero, 2022 17:00

El actor chileno personalizó los cuartos para los cinco niños en la propiedad a la que se mudó en Barrio Parque

Yahoo! Deportes

La tierna foto que compartió Benjamín Vicuña luego de que la China Suárez blanqueara su relación. 27 de Enero, 2022 21:30

El actor subió una imagen familiar a su Instagram que provocó las reacciones de su ex, Pampita Ardohain, y su actual, Eli Sulichín

Infobae

Matrix

Matrix Resurrecciones: entrevista con Eréndira Ibarra. Ayer, 16:38

La actriz encargada de dar vida a Lexy, reveló que le gustaría que su personaje protagonizara un anime al estilo Animatrix

IGN Latinoamérica

El nuevo Audi A3 Sedán llega a México. Ayer, 20:38

GENTLEMAN MÉXICO / / CIUDAD DE MÉXICO / FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE LAS MARCAS. DR DERECHOS RESERVADOS  El nuevo A3 Sedán presenta un aspecto deportivo y elegante. Comparado con su predecesor, ahora es 4 centímetros más largo, alcanzando los 4.50 metros de longitud; mientras que su distancia entre ejes permanece igual. La anchura aumenta 2 cen

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge