El covid pone a prueba la confianza entre ciudadanos y autoridades en Holanda Infobae

El covid pone a prueba la confianza entre ciudadanos y autoridades en Holanda. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 08:30

En Holanda pese a que un 85% de los adultos están vacunados contra el covid-19, el país sufre un resurgimiento de la pandemia y la población --que suele respetar a las autoridades-- esta vez no está cumpliendo con las normas sanitarias, advierten los expertos.

En los espacios públicos cerrados, el uso de mascarillas es obligatorio, pero muchos no lo hacen.

El pase sanitario se verifica con poca asiduidad en bares y restaurantes, y pese a que estos establecimientos deberían cerrar a las 17H00 desde el fin de semana pasado, la medida no siempre se respeta.

Las raíces de este problema son profundas. En Holanda rige un contrato social que establece que la relación entre la autoridad y los ciudadanos se basa en la confianza.

En marzo de 2020, el primer ministro, Mark Rutte, llamó a realizar "un confinamiento inteligente", pidiendo que la gente se quedara en casa, sin la intervención de las fuerzas del orden.

Y desde entonces, rara vez se ha recurrido a las fuerzas de seguridad.

El domingo pasado, los agentes detuvieron en el aeropuerto de Ámsterdam a una pareja (un español y una portuguesa) que escapó de un hotel de cuarentena.

Entre los otros huéspedes, había personas contagiadas con la nueva variante del covid-19 ómicron.

"Así no se hacen las cosas en Holanda. El gobierno no dice: 'hay que hacer esto o aquello'", explicó Rutte al inicio de la pandemia.

La gestión de los primeros meses de la crisis fue un éxito, con bastante libertad y un amplio margen de responsabilidad individual.

"La gente respetaba las reglas. Estaban unidos frente al virus", recordó Mark Bonten, un epidemiólogo consejero del gobierno.

- "Aversión a las reglas" -

Pero tras un levantamiento demasiado rápido de las restricciones sanitarias y dos sucesivos reconfinamientos parciales, se gestó la frustración.

Estos últimos meses, los contagios se dispararon. Actualmente se registran cerca de 20.000 positivos diariamente, una cota muy alta para un país de 17 millones de habitantes.

La semana pasada hubo cerca de 900 contagiados por cada 100.000 habitantes, con lo cual Holanda se convirtió en el cuarto país de Europa con más incidencia, según estadísticas de la AFP.

Las unidades que tratan el covid están saturadas. Y el anuncio de nuevas restricciones en noviembre incluso generó violencia en las calles.

La buena voluntad de los holandeses se ha visto "erosionada", constató Bonten.

El epidemiólogo de la Universidad de Leiden Frits Rosendaal señaló un contraste con los países mediterráneos. Al inicio estos países fueron golpeados por más fuerza por la pandemia, pero en estas regiones las medidas de prevención se respetan más.

En Italia, España, Francia o Portugal los poderes públicos han sancionado a las personas que desobedecen con duras multas.

"Aquí hay una aversión a las reglas", señaló Rosendaal.

El ministerio de Salud fue contactado por la AFP pero declinó realizar comentarios.

- "Seguir las reglas" -

Las autoridades confían en la estrategia de vacunación en un país donde los no vacunados representan el 15% de la población y el "70% de las admisiones en cuidados intensivos", destacó Aura Timen, experta del Instituto Nacional de Salud.

Pero si bien las vacunas reducen drásticamente los cuadros más graves de la enfermedad, no garantizan una protección absoluta y para evitar el contagio es necesario vacunar al conjunto de la población o aplicar normas sanitarias, señalaron los expertos.

Sobre todo en un momento en que la variante ómicron --que probablemente sea más contagiosa-- llegó al país.

Pero cómo van a comportarse los holandeses, es algo que está por ver.

Jan, un encargado un centro de pruebas de covid-19 en las afueras de Ámsterdam y que además es empresario, contó a la AFP que no pide a los clientes el pase sanitario.

Les da la mano pero luego se la lava y se realiza pruebas periódicamente.

No está vacunado y tampoco permite que sus hijos sean inoculados, pero no está en contra de esta medida.

"Uso mi intelecto", afirmó. "No creo que seguir las reglas de forma automática sea la respuesta", agregó.

jf/jcp/pz-an/es


Compartir en:
   

 

 

Cae estadounidense con armas y credencial de CIA en Edomex. 13:32

El extranjero responde al nombre de James, fue trasladado a un hospital en calidad de detenido

Diario.mx

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Diez años de prisión por traficar droga.12:45

Morelia, Michoacán a 5 de julio del 2025.- Sentencian a 10 años prisión a tres hombres detenidos con una tonelada y media de cocaína en una embarcación, en el mar de Lázaro Cárdenas. Los sentxenciados son Luis “G”, Agustín “C” y Alejandro “G”, por su responsabilidad en el delito de contra la salud en la […]El cargo Diez a

CB Televisión

Localizan a un hombre ejecutado en la carretera Buenavista-Peribán. 12:22

Buenavista Tomatlán, Mich.- La mañana de este sábado, un hombre de 59 años de edad, fue asesinado y su cuerpo abandonado con múltiples huellas de violencia a un costado de la carretera Buenavista-Peribán. Elementos de la Guardia Civil atendieron un reporte ciudadano alrededor de las 07:30 horas, en el que se informaba de una persona […]

Monitor Expresso

Jude Bellingham

¿Messi pide a Rodrigo de Paul? Inter Miami quiere al futbolista del Atlético de Madrid. 10:50

¿Messi pide a Rodrigo de Paul? Inter Miami quiere al futbolista del Atlético de Madrid El club de la Major League Soccer ya preguntó por el mediocampista argentino DavidTASáb, 05/07/2025 - 10:35

Record

¿Por qué no juega Jobe Bellingham en Real Madrid vs. Borussia Dortmund por el Mundial de Clubes 2025?. 13:06

Conoce el motivo por el cual el futbolista inglés no está presente en el partido frente al equipo de su hermano. Fluminense, Chelsea y PSG ya clasificaron a la semifinal del Mundial de Clubes 2025. Solo falta que se dispute el partido de este sábado entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund por los cuartos de final para ya tener a los cuatro m

Bolavip

¿Por qué no juega Kylian Mbappé en Real Madrid vs. Borussia Dortmund por el Mundial de Clubes 2025?. 13:46

Entérate el motivo de la ausencia del delantero francés en el juego de este sábado 5 de julio. Los cuartos de final del Mundial de Clubes tendrán su última función a partir de las 14:00 horas (CDMX) de este sábado 5 de julio. En el Metlife Stadium de Nueva York, Real Madrid se enfrentará a Borussia Dortmund sin una de sus figuras más impo

Bolavip

Rodrygo

Más "madera" para Rodrygo . 28 de Junio, 2025 11:50

Así como el Mundial de Clubes está siendo un escenario ideal para que jugadores como Dean Huijsen o Gonzalo García brillen con el Real Madrid, para otros como Rodrygo Goes, criticado y envuelto en rumores de venta, está siendo mucho más difícil. 

Mundo Deportivo

Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor". 30 de Junio, 2025 19:17

Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor" A pesar de tener una corta carrera como entrenador, Alonso sabe que este es el mayor reto que ha tenido hasta ahora m.diazLun, 30/06/2025 - 19:06

Record

Thibaut Courtois

Courtois: "Si nos podemos ver con Ramos sería muy bonito" . 01 de Julio, 2025 16:20

Thibaut Courtois, portero belga del Real Madrid, resaltó el "compromiso defensivo de todo el equipo" para superar al Juventus italiano en los octavos de final del Mundial de Clubes y firmar el pase a cuartos que disputará el sábado en Nueva York ante el ganador del Borussia Dortmund-Monterrey.

Mundo Deportivo

Thibaut Courtois: "Si nos podemos ver con Sergio Ramos sería muy bonito". 01 de Julio, 2025 18:41

Thibaut Courtois: "Si nos podemos ver con Sergio Ramos sería muy bonito" El guardameta merengue se ilusiona con la posibilidad de enfrentarse al excapitán del Real Madrid en Cuartos m.diazMar, 01/07/2025 - 18:20

Record

Courtois sorprendió con un llamativo análisis sobre el nivel del Mundial de Clubes: “No somos los mejores”. 01 de Julio, 2025 19:00

El arquero del Real Madrid se refirió a la paridad que se dio en el certamen internacional. Las imágenes

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.