El fantasma de la destitución presidencial ronda otra vez en Perú Infobae

El fantasma de la destitución presidencial ronda otra vez en Perú. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 06:00
Califica esta nota

Perú enfrenta nuevamente la posibilidad de una abrupta salida de su presidente, un año después de haber tenido tres mandatarios en apenas cinco días.

El Congreso peruano, dominado por la oposición, decidirá este martes si acepta debatir una moción de destitución del presidente izquierdista Pedro Castillo, lo que recuerda las caídas de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski en 2018 y Martín Vizcarra en 2020.

"El actuar del presidente deja mucho que desear", expresó la legisladora Heidy Juárez, de Alianza para el Progreso (centroderecha), al apoyar la moción presentada el 26 de noviembre por tres partidos de derecha, entre ellos el fujimorista Fuerza Popular.

"El objetivo de estos grupos es vacar al presidente sin ningún sustento y con absoluta irresponsabilidad", reaccionó Castillo en un mensaje al país, el lunes.

Castillo, un maestro rural de 52 años que ganó un reñido balotaje en junio frente a la derechista Keiko Fujimori, lleva 120 días de mandato acosado por la oposición y pugnas en el oficialismo, lo que ha gatillado la salida de una docena de ministros.

El presidente fue salpicado por un escándalo de supuesta injerencia de su gobierno en los ascensos militares por el que fue citado a declarar el 14 de diciembre ante la fiscal nacional, Zoraida Ávalos.

Por este caso renunciaron el ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco. El nivel de desaprobación del presidente pasó de 46% en septiembre a 57% en noviembre.

"La mejor salida a la crisis sería la destitución de Castillo y su vicepresidenta [Dina Boluarte], y convocar a nuevas elecciones presidenciales", dijo a la AFP el sociólogo Fernando Rospigliosi, asesor de Fujimori.

"Es una embestida de la derecha, porque nunca aceptaron democráticamente haber sido derrotados en las urnas", declaró por su parte a la AFP la excongresista de izquierda y escritora Rocío Silva Santisteban.

- "Incapacidad moral" -

La admisión a debate de la moción no está garantizada, pues este paso requiere el 40% de los votos de los legisladores asistentes. Y para remover a un presidente se necesitan los votos de al menos 87 del total de 130 parlamentarios.

La moción la presentaron parlamentarios de los partidos derechistas Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, que representan un tercio del Congreso. El oficialismo tiene una cifra similar.

La posible destitución de Castillo ronda en el aire desde su elección, cuando esos tres partidos denunciaron "fraude" a pesar del aval dado al proceso electoral por observadores de la OEA y la Unión Europea.

"Declárase la permanente incapacidad moral del Presidente de la República, ciudadano José Pedro Castillo Terrones", dice la moción.

La incertidumbre política levanta nubarrones sobre la economía peruana: el dólar está en alza y mientras cae la inversión privada, lo que frenaría el crecimiento.

"La moción de destitución pone su granito de arena en aumentar la incertidumbre", dijo a la AFP el economista independiente Jorge González Izquierdo.

- Protestas -

La presunta "incapacidad moral" también fue invocada para deshacerse de Kuczynski y de Vizcarra.

El 21 de diciembre de 2017, Kuzcynski (derecha) sobrevivió a un intento de vacancia gracias a los votos de Kenji Fujimori y una decena de fujimoristas disidentes, lo que enfureció a su hermana Keiko Fujimori, jefa del partido.

Sin embargo, el antiguo banquero de Wall Street renunció el 21 de marzo de 2018, un día antes de que el Congreso votara una segunda moción que, previsiblemente, iba a ser aprobada.

Vizcarra, quien debía completar el mandato de Kuczynski, superó un intento de destitución el 18 de septiembre de 2020, pero no pudo escapar del segundo dos meses después.

La remoción del popular mandatario de centro desató multitudinarias protestas, reprimidas con saldo de dos muertos y un centenar de heridos.

La represión generó una ola de repudio que condujo a la dimisión de Manuel Merino, el jefe parlamentario derechista que lo había reemplazado cinco días antes. Fue sustituido por el legislador centrista Francisco Sagasti, quien le entregó el poder a Castillo, el 28 de julio.

- "La gente va a salir" -

Si Castillo es destituido debería asumir la vicepresidenta Boluarte, quien posiblemente enfrentaría similar destino.

Si ella también fuera vacada, el sillón presidencial lo ocuparía la jefa del Congreso, la derechista María del Carmen Alva, quien tendría que convocar a elecciones en seis meses.

"Es un riesgo de que esto [nuevas elecciones] no nos lleve a una situación mejor, pero lo que tenemos ahora nos lleva al desastre", afirmó Rospigliosi.

Pero Silva Santisteban advirtió que una eventual remoción de Castillo acarreará masivas protestas, como ocurrió con Vizcarra.

"Va a haber una movilización en contra, la gente va a salir a las calles", vaticinó.

fj/ljc/yow


Compartir en:    


Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Personal del Hospital de la Mujer protesta por falta de pago. 06:30

Médicos y enfermeras salieron a manifestarse para exigir a las autoridades el pago de su primera quincena de enero

El Sol de Cuautla

AMLO defiende a titular de la SEP, luego de ser acusada por desvío de recursos. 07:05

La titular de la SEP, Delfina Gómez, fue acusada por miembros del PAN de  retener 10% del salario de trabajadores del ayuntamiento para fines políticos en 2015.  El INE acreditó que Morena utilizó un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias, mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajad

ADNinforma.com

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Bobby Kotick podría ganar más de 350 millones de dólares tras la compra de Activision Blizzard. 04:50

El CEO de Activision Blizzard podría ganar más de 350 millones de dólares con el acuerdo de Microsoft y recibiría cerca de 290 millones si es expulsado después de la adquisición de la compañía.Probablemente nos encontramos ante una de las noticias más relevantes para el mundo de los videojuegos de este año, y eso que solo acaba de empezar

Vandal

Se sale de control concierto de Santa Fe Klan en la Feria de León 2022. Ayer, 22:07

Asistentes a la Feria de León 2022 derribaron rejas de seguridad, escalaron gradas y pasaron otras medidas de seguridad luego de que se cerrara el acceso a la Velaria de la Feria para ver el concierto de Santa Fe Klan.

Periódico AM León

Últimas noticias y rumores de NBA | Anthony Davis cerca de regresar a Lakers, Kyrie Irving y más. Ayer, 10:06

Davis es habilitado para practicar con contacto por Lakers, Warriors repudian comentarios de dueño, Irving no se vacunará por la lesión de Durant y más

12up.com

Cenart celebra el 15° aniversario de Vaca 35 Teatro en Grupo con el ciclo CARRUSEL TEATRAL. Ayer, 12:41

El Centro Nacional de las Artes arranca sus actividades del 2022 con la celebración del 15 aniversario de la compañía Vaca 35 Teatro en Grupo con el ciclo Carrusel Teatral, que presentará tres obras emblemáticas de su repertorio con funciones del 27 de enero al 13 de febrero en el Foro de las Artes. Sobre ...La entrada Cenart celebra el 15° a

Carteleradeteatro.mx

Efemerides

Efemérides del 19 de enero: ¿Qué pasó en un día como hoy?. 06:01

En un 19 de enero, pero de 1983, Apple lanza Lisa, un innovador ordenador con interfaz gráfica de usuario y ratón. Costaba 9.995 dólares

Debate.com.mx

Miércoles

Precio del dólar del miércoles 19 de enero de 2022: Conoce el tipo de cambio de hoy. 06:20

El dólar registró una tendencia al alza esta mañana, aunque permanece por debajo de los S/ 4.

Infobae

Programación de partidos de hoy, miércoles 19 de enero EN VIVO: horarios y canales de TV para ver en directo. 06:40

No te pierdas ninguno de los encuentros futbolísticos en el mundo el día de hoy con los datos que te brindamos en la siguiente nota.

Infobae

Sube el precio del dólar hoy miércoles 19 de enero de 2022 en México. 06:50

El precio del dólar estadounidense presentó un ligero aumento en precio promedio nacional en México

Debate.com.mx

Resumen

Ácido Isobutírico Mercado Desafíos y oportunidades para las partes interesadas Enfoque en estrategias de crecimiento hasta 2031. 07:30

El estudio ofrece un resumen exhaustivo y una estimación del Ácido Isobutírico Mercado. El informe incluye análisis cualitativos y cuantitativos en profundidad en el mercado…

El Informativo Inmobiliario

Examen De Sangre Mercado Desarrollo reciente con análisis del efecto Covid-19 de las principales empresas en 2022. 07:30

El estudio ofrece un resumen exhaustivo y una estimación del Examen De Sangre Mercado. El informe incluye análisis cualitativos y cuantitativos en profundidad en el…

El Informativo Inmobiliario

Líquido Limpiaparabrisas Automotriz Mercado Estadísticas basadas en hechos y cifras, 2022 a 2031. 07:30

El estudio ofrece un resumen exhaustivo y una estimación del Líquido Limpiaparabrisas Automotriz Mercado. El informe incluye análisis cualitativos y cuantitativos en profundidad en el…

El Informativo Inmobiliario

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge