Guerra contra el coronavirus terminará entre 3 y 5 años * El siglo XXI será muy complicado y complejo para la supervivencia humana, pero allí están la ciencia y la tecnología como escudos protectores, como balsas en medio del naufragio
POR CLAUDIA LUNA PALENCIA
Hay fatiga de pandemia. Vamos a entrar en el último mes del año si bien ha logrado fluir un poco más, porque 2020 lo sentimos casi como una losa en un cementerio que a todos nos estrelló contra una realidad aplastante: la muerte nos tocará a todos por igual.
No sólo ha sido por la aparición del virus del SARS-CoV-2 rodeado además de un misterio en torno a su surgimiento, si es natural como los otros seis coronavirus hasta ahora descubiertos y clasificados (precisamente el Covid-19 es el séptimo) o bien es resultado de una manipulación en un laboratorio y escapó de manera accidental o intencionada.
Y además ha pasado en un momento tenso y muy agrio entre las relaciones de las dos potencias hegemónicas como son Estados Unidos y China confrontadas en prácticamente todos los renglones fundamentalmente en el ideológico: la Unión Americana defiende la bandera del capitalismo, la libertad y la democracia, y China ondea la economía de mercado cocida al estilo del comunismo-marxismo y a la centralización plutopartidista en el poder.
No son pocos los conspiranoicos que dan pábulo a que el virus fue cocinado en Wuhan a propósito, para hundir a la economía norteamericana y con ella al resto del mundo.

Y que para esconder al autor del crimen, China ha decidido cercenarse medio brazo delante del mundo para limpiar toda sospecha. Como diría, Agatha Christie, ¿quién es el principal beneficiario del crimen? En los argumentos de sus novelas, lo es precisamente alguien de bajo perfil.
Nadie duda que estamos en una guerra biológica, lo dijo el mismo presidente de Francia, Emmanuel Macron, sin tapujo alguno ante los medios de comunicación. Una guerra que ya cumplirá el 11 de marzo próximo su segundo aniversario y que como yo preveo, tras conocer la opinión de muchos expertos que he entrevistado de diversos países, a lo largo de estos meses… esta guerra nos llevará a un frente de mediano plazo -entre tres a cinco años- para derrotar al virus definitivamente.

El siglo XXI será muy complicado y complejo para la supervivencia humana, pero allí están la ciencia y la tecnología como escudos protectores, como balsas en medio del naufragio.
A COLACIÓN
Lo malo es que también están los políticos ineptos para tomar decisiones por nosotros y muchas veces, como se ha demostrado a lo largo de esta pandemia, son erróneas y responden más a intereses políticos que a razonamientos científicos y médicos.
El mayor error de esta pandemia ha sido su politización. En la mayoría de los países dejarla en manos de imberbes que han escuchado más a quienes hacen las encuestas, buscando afianzarse políticamente, que a los investigadores y científicos que conocen la potencialidad de los virus.
El coronavirus es una potente arma de control social, el mejor elemento para meter el miedo en el cuerpo para obligarnos a acatar que te vayas a tu casa confinado o que no abras tu negocio por uno o varios días. El mejor pretexto para que no entren migrantes o extranjeros y para prohibir los vuelos de determinado país o países; en suma, para controlar, controlar y controlar.
Quizá la nueva mutación del virus del SARS-CoV-2, conocida como omicron detectada en Sudáfrica y Botswana, sea uno de los ejemplos más plausibles del manoseo alrededor de este patógeno.
El propio panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido el viernes pasado ha dicho que necesitará entre dos a tres semanas para tener una conclusión certera de si esta nueva variante es más contagiosa, pero sobre todo más letal y qué tanto evade el escudo protector de las vacunas antiCovid.
Pero los políticos no han querido esperar a pesar de que los epidemiólogos sudafricanos señalan que la información recabada indica que esta nueva variante se propaga más, pero no es más letal, ni sus efectos cambian.
Los laboratorios Pfizer-BioNtech han querido calmar el pánico desatado (que llevó a la caída de las bolsas en todo el mundo el viernes pasado) aseverando que pueden producir una vacuna mejorada antiCovid en tres meses.

La alarma ha sido tan acuciosa, claro porque es África, que el pretexto está ahora servido para aislar más a un continente al que las vacunas le llegan de cuentagotas; un pretexto perfecto para obligar a los no vacunados en Europa a que acudan presurosos a hacerlo de por sí acorralados ya por una serie de medidas para que se inoculen con Pfizer o con Moderna. Menudo negocio.
Un pretexto además que nos obligará a tomar una tercera dosis de la vacuna, sin saber qué efectos nos provocará inmunizarnos ya no sólo con una, sino con dos y hasta tres dosis de vacunas que a lo sumo cumplirán un año de haber sido puestas. No hay un historial de referencia.
¿Quién decide que se debe poner una tercera dosis? Es una decisión política más que científica; así como cerrar las fronteras, es una decisión más política que científica. Hay un virus sí, los propios virólogos expertos lo analizan y lo saben; hay gente que ha muerto de coronavirus lamentablemente la hay y la habrá. Pero lo que me parece intolerable y preocupante es que los políticos -dependiendo de sus siglas partidistas- digan qué es lo mejor o no para nosotros. Creo que están jugando a ser dioses con las letras del alfabeto griego en sus manos.
El cargo Con la pandemia, políticos juegan a ser dioses con el alfabeto griego apareció primero en IMPACTO.
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
Mazatlán vs Cruz Azul miden fuerzas en un partido que marca el inicio de la recta final del torneo regular. Mientras los “Morados” pelean por dejar una última buena impresión en la Liga MX antes de su inminente desaparición, el conjunto cementero viaja con el cuchillo entre los dientes para subsanar los errores que le …
365scores
La ausencia de Eric Dane en la sección “In Memoriam” de los Oscar generó numerosas críticas
La Opinión de Los Ángeles
La presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, abrió ya sus compuertas y mantiene una extracción de 123 metros cúbicos por segundo.Actualmente, el embalse se encuentra al 45.4 por ciento de su nivel ordinario. En condiciones similares se encuentra la presa Francisco Zarco, conocida como Las Tórtolas, que registra un 45.3 por ciento
El Siglo de Torreón
Staff/RG Con la apertura del CEPOSAMI, Casa del Abue Sur y Casas Carmen Serdán, elThe post Federación reconoce trabajo de Ceci Arellano por amor a las familias appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Con el petróleo actualmente por encima de los 100 dólares el barril, es probable que los consumidores y las empresas busquen maneras de reducir su consumo de gasolina y otros derivados
Infobae
Claudia Sheinbaum sostuvo que el sistema bancario aún tiene margen para ampliar su contribución al desarrollo económico de MéxicoLa entrada Sheinbaum celebra compromiso de la banca para elevar crédito al sector privado aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Agenda deportiva sábado 24 de enero Estos son los partidos más importantes que se jugarán el próximo sábado 24 de enero, sin actividad en la Liga MX i.fernandezVie, 23/01/2026 - 14:47 Este sábado, aunque la Liga MX se encuentra e
Record
Fulham vs Brighton: ¿Dónde y a qué ver la Jornada 23 de la Premier League? Los Cottagers reciben a las Gaviotas con miras a escalar posiciones en la clasificación de la liga aspindolaVie, 23/01/2026 - 16:45 Un triunfo con miras a
Record
La Premier League no se detiene y nos regala un choque de estilos fascinante en el American Express Community Stadium. Brighton, conocido por su propuesta valiente, recibe a un Liverpool que bajo el mando de Arne Slot se mantiene en la pelea directa por los puestos de Champions League. Ambos conjuntos llegan con la necesidad …
365scores
El eclipse lunar total del 13 y 14 de marzo de 2025, conocido como “Luna de Sangre”, será un espectáculo astronómico impresionante. Sin embargo, en muchas culturas, incluyendo la mexicana, persisten creencias sobre posibles efectos negativos en mujeres embarazadas y sus bebés. ¿Hay fundamento científico detrás de estos mitos? Te lo expli
Vanguardia.com.mx
El 21 de septiembre de 2025 ocurrirá un eclipse solar parcial visible en Oceanía y la Antártida, te decimos horarios y forma para observarlo seguramente. México quedará fuera de este espectáculo celeste.Vista del sol, en el momento del máximo eclipse parcial, con el 77% del sol cubierto, en Argentina; diciembre 2020.El próximo 21 de septiem
Meteored.mx
El conejo en la Luna nace de un mito mexica protagonizado por Quetzalcóatl; una historia que dialoga con otras culturas, explica la pareidolia y muestra cómo ciencia y tradición conviven.Distintas civilizaciones han visto un conejo en la Luna.Cuenta la tradición mexica que Quetzalcóatl descendió a la Tierra disfrazado de hombre para recorrerl
Meteored.mx
Spin, la plataforma financiera digital de FEMSA, busca consolidarse como un actor clave en la inclusión financiera mexicana apoyándose en una ventaja difícil de replicar: la red física de más de 24 mil tiendas OXXO.Para Juan Carlos Guillermety, CEO de Spin, esta combinación permite “lo mejor de dos mundos” en un país donde el efectivo si
Milenio
FEMSA decidió poner en pausa uno de los movimientos más ambiciosos: convertir a Spin en banco. La empresa retrasará la solicitud de licencia bancaria mientras reordena su estrategia digital y concentra esfuerzos en fortalecer a OXXO México. Todo esto, en un contexto donde su brazo
Xataka México
Femsa ha eliminado cientos de puestos de trabajo en su unidad Spin by Oxxo. Los recortes forman parte de una oleada de unos mil 300 trabajadores despedidos en diversas divisiones.
El Financiero
Últimas noticias
Adiós a Xander: muere Nicholas Brendon
Deja Dos Bocas mancha tóxica
Cristina Rivera Garza dictará conferencia magistral en CulturaUNAM
Registro de celulares no prende entre la población
Podcast #RealPolitik101: ¿Qué ganó Morena con la Reforma Electoral?
PT acusa a Morena de narco gobernador en Oaxaca
Videoblog: Sheinbaum suelta a hija de Narcocapo «El Mayo»
Huachicolera defrauda $3 mil millones ‘en las narices’ del SAT
Videoblog: Las maromas morenistas
Reporte de Inteligencia: Radar Digital Electoral
Plan V, de “in vitro”
¿Ópera o negocio familiar en Bellas Artes?
Seúl celebra el megaconcierto de retorno de BTS, el gigante global del K-pop
Reactiva México subsidio a la gasolina ante conflicto en Medio Oriente
¿Quién manda en la Liga MX? Así marcha la Tabla de Goleo al inicio de la jornada 12