Con la pandemia, políticos juegan a ser dioses con el alfabeto griego

Con la pandemia, políticos juegan a ser dioses con el alfabeto griego. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 05:56

Guerra contra el coronavirus terminará entre 3 y 5 años * El siglo XXI será muy complicado y complejo para la supervivencia humana, pero allí están la ciencia y la tecnología como escudos protectores, como balsas en medio del naufragio

 

POR CLAUDIA LUNA PALENCIA

 

Hay fatiga de pandemia. Vamos a entrar en el último mes del año si bien ha logrado fluir un poco más, porque 2020 lo sentimos casi como una losa en un cementerio que a todos nos estrelló contra una realidad aplastante: la muerte nos tocará a todos por igual.

No sólo ha sido por la aparición del virus del SARS-CoV-2 rodeado además de un misterio en torno a su surgimiento, si es natural como los otros seis coronavirus hasta ahora descubiertos y clasificados (precisamente el Covid-19 es el séptimo) o bien es resultado de una manipulación en un laboratorio y escapó de manera accidental o intencionada.

Y además ha pasado en un momento tenso y muy agrio entre las relaciones de las dos potencias hegemónicas  como son Estados Unidos y China confrontadas en prácticamente todos los renglones fundamentalmente en el ideológico: la Unión Americana defiende la bandera del capitalismo, la libertad y la democracia, y China ondea la economía de mercado cocida al estilo del comunismo-marxismo y a la centralización plutopartidista en el poder.

No son pocos los conspiranoicos que dan pábulo a que el virus fue cocinado en Wuhan a propósito, para hundir a la economía norteamericana y con ella al resto del mundo.

Y que para esconder al autor del crimen, China ha decidido cercenarse medio brazo delante del mundo para limpiar toda sospecha. Como diría, Agatha Christie, ¿quién es el principal beneficiario del crimen? En los argumentos de sus novelas, lo es precisamente alguien de bajo perfil.

Nadie duda que estamos en una guerra biológica, lo dijo el mismo presidente de Francia, Emmanuel Macron, sin tapujo alguno ante los medios de comunicación. Una guerra que ya cumplirá el 11 de marzo próximo su segundo aniversario y que como yo preveo, tras conocer la opinión de  muchos expertos que he entrevistado de diversos países, a lo largo de estos meses… esta guerra nos llevará a un frente de mediano plazo -entre tres a cinco años- para derrotar al virus definitivamente.

El siglo XXI será muy complicado y complejo para la supervivencia humana, pero allí están la ciencia y la tecnología como escudos protectores, como balsas en medio del naufragio.

 

A COLACIÓN

Lo malo es que también están los políticos ineptos para tomar decisiones por nosotros y muchas veces, como se ha demostrado a lo largo de esta pandemia, son erróneas y responden más a intereses políticos que a razonamientos científicos y médicos.

El mayor error de esta pandemia ha sido su politización. En la mayoría de los países dejarla en manos de imberbes que han escuchado más a quienes hacen las encuestas, buscando afianzarse políticamente, que a los investigadores y científicos que conocen la potencialidad de los virus.

El coronavirus es una potente arma de control social, el mejor elemento para meter el miedo en el cuerpo para obligarnos a acatar que te vayas a tu casa confinado o que no abras tu negocio por uno o varios días. El mejor pretexto para que no entren migrantes o extranjeros y para prohibir los vuelos de determinado país o países; en suma, para controlar, controlar y controlar.

Quizá la nueva mutación del virus del SARS-CoV-2, conocida como omicron detectada en Sudáfrica y Botswana, sea uno de los ejemplos más plausibles del manoseo alrededor de este patógeno.

El propio panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido el viernes pasado ha dicho que necesitará entre dos a tres semanas para tener una conclusión certera de si esta nueva variante es más contagiosa, pero sobre todo más letal y qué tanto evade el escudo protector de las vacunas antiCovid.

Pero los políticos no han querido esperar a pesar de que los epidemiólogos sudafricanos señalan que la información recabada indica que esta nueva variante se propaga más, pero no es más letal, ni sus efectos cambian.

Los laboratorios Pfizer-BioNtech han querido calmar el pánico desatado (que llevó a la caída de las bolsas en todo el mundo el viernes pasado) aseverando que pueden producir una vacuna mejorada antiCovid en tres meses.

La alarma ha sido tan acuciosa, claro porque es África, que el pretexto está ahora servido para aislar más a un continente al que las vacunas le llegan de cuentagotas; un pretexto perfecto para obligar a los no vacunados en Europa a que acudan presurosos a hacerlo de por sí acorralados ya por una serie de medidas para que se inoculen con Pfizer o con Moderna. Menudo negocio.

Un pretexto además que nos obligará a tomar una tercera dosis de la vacuna, sin saber qué efectos nos provocará inmunizarnos ya no sólo con una, sino con dos y hasta tres dosis de vacunas que a lo sumo cumplirán un año de haber sido puestas. No hay un historial de referencia.

¿Quién decide que se debe poner una tercera dosis? Es una decisión política más que científica; así como cerrar las fronteras, es una decisión más política que científica. Hay un virus sí, los propios virólogos expertos lo analizan y lo saben; hay gente que ha muerto de coronavirus lamentablemente la hay y la habrá. Pero lo que me parece intolerable y preocupante es que los políticos -dependiendo de sus siglas partidistas- digan qué es lo mejor o no para nosotros. Creo que están jugando a ser dioses con las letras del alfabeto griego en sus manos.

El cargo Con la pandemia, políticos juegan a ser dioses con el alfabeto griego apareció primero en IMPACTO.


Impacto
Compartir en:
   

 

 

Qué dijeron los futbolistas sobre la pelea entre los entrenadores de Vélez y Defensa. 18:57

Manuel Lanzini y Thiago Silvero fueron consultados sobre el feroz cruce que se dio entre los técnicos camino a los vestuarios.

Olé.com.ar

Libia García cuestiona eficacia de la Alerta de Género en Guanajuato: “no funciona”.18:34

Libia García cuestionó la eficacia de la Alerta de Género en Guanajuato y afirmó que el mecanismo federal no ha logrado erradicar la violencia contra las mujeres

Periódico Correo

El gobierno de Jalisco mantendrá el proyecto de vivienda para policías en Zapopan pese a la inconformidad vecinal. 18:44

Guadalajara, Jalisco.- El Gobierno de Jalisco ratificó que continuará con la construcción de departamentos para elementos de seguridad pública en la colonia Mirador de San Isidro, en el municipio de Zapopan. A través del programa Legado, se proyecta la edificación de 200 departamentos distribuidos en 10 torres de cinco niveles, en un predio a

Partidero.com

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Se eleva a 92 número de muertos por Naufragio en Zimbabue.16:57

El accidente de la embarcación se produjo cuando navegaba entre las localidades de Chalala y el lago de Kariba. El número de muertos tras el naufragio de una embarcación en el lago Kariba de Zimbabue ocurrido la semana pasada aumentó a 92, mientras se siguen encontrando cuerpos en las operaciones de búsqueda, informó este lunes (17.08.2026) l

DW

Liberan Vía Atlixcáyotl tras seis horas de bloqueo por desaparición de joven en Ocoyucan. 17:57

Al mediodía los manifestantes abrieron de forma intermitente un carril por sentido para desahogar el tráfico, y cerca de la una de la tarde volvieron a cerrar totalmente la caseta, hasta que finalmente lograron el acuerdo para retirarse y trasladarse a la FGE.

Ventana Pública

Lula defiende exploración de petróleo en el Amazonas, Brasil. 16:51

A pesar del optimismo gubernamental, el proyecto enfrenta una férrea oposición debido a la extrema sensibilidad ecológica de la cuenca de la Foz del Amazonas

El Informador

Una ‘fuereña’ al ORFIS / Raymundo Jiménez. 05:30

Una ‘fuereña’ al ORFIS  Raymundo Jiménez / Al pie de la letra El viernes pasado, el diputado Miguel Pintos, de Morena, publicó en sus redes sociales que “como presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, encabezé (sic) la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria, en la que analizamos y aprobamos la con

Hora Cero

clima obregon

¿Qué está pasando hoy en el Metro? Línea 9 retrasa a usuarios. 07 de Noviembre, 2025 07:35

Monserrat VargasEl Metro da servicio diariamente a más de cuatro millones de usuarios. Te presentamos el avance, la saturación, el servicio y todos los pormenores que ocurren en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) este viernes 7 de noviembre de 2025.Este día, usuarios se quejan de retrasos en algunas líneas, como la 9, que va de Pantitlán

Excelsior

Nadando por un sueño: Las 100 victorias de Nicole Velasco en natación. 05 de Diciembre, 2025 14:57

Nadando por un sueño: Las 100 victorias de Nicole Velasco en nataciónericarreraMar, 12/02/2025 - 15:36 Read time: 5 mins La alumna fue reconocida por el Instituto Navojoense de la Juventud por su gran trayectoria deportiva La primera vez que Nicole entró a una alberca fue a sus 7 a&

Conecta.tec.mx

Pronóstico del clima: lluvias y calor en Obregón y Navojoa. 13 de Junio, 2026 10:45

Se prevén lluvias aisladas y calor en Obregón y Navojoa con temperaturas de hasta 38°C.

El Congresista

toluca - atlas

Transmisión EN VIVO de Toluca vs Atlas: dónde ver por TV y online por la Liga MX. 14 de Marzo, 2026 18:00

El Estadio Nemesio Díez abre sus puertas para un duelo de alta intensidad en la Jornada 11 del Clausura 2026. En este enfrentamiento de Toluca vs Atlas, los Diablos Rojos llegan con la misión de asaltar el liderato general, aprovechando su condición de invictos en el torneo local. Por su parte, los Rojinegros del Atlas …

365scores

Toluca pone a prueba su buen momento frente al Atlas. 14 de Marzo, 2026 18:46

El bicampeón recibe a los Zorros en busca de los tres puntos para continuar en su pelea por el liderato general.

ESPNdeportes.com

Toluca vs Atlas hoy: resultado EN VIVO, goles y minuto a minuto por la Liga MX. 14 de Marzo, 2026 19:00

El Estadio Nemesio Díez se prepara para un duelo de alta intensidad en la Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX. En este enfrentamiento de Toluca vs Atlas, los Diablos Rojos llegan con la misión de asaltar el liderato general, aprovechando su condición de invictos en el torneo local y su racha de …

365scores

alexandra eala

Alexandra Eala rallies to claim first title in Washington . 03 de Agosto, 2026 14:07

Alexandra Eala roared past top-seeded Jessica Pegula to claim her maiden title in Monday"s rain-delayed final at the Mubadala DC Open in Washington.,T

Deadspin

¿Quién es Alex Eala? Tenista filipina. 03 de Agosto, 2026 14:41

Alexandra Eala es una tenista profesional la primera de Filipinas en ganar un título del circuito WTA e ingresar al top 30 mundial.

SDP Noticias

WTA roundup: Alexandra Eala rallies for first title in Washington . 04 de Agosto, 2026 03:26

Alexandra Eala roared past top-seeded Jessica Pegula to claim her maiden title in Monday"s rain-delayed final at the Mubadala DC Open in Washington.,T

Deadspin