Con la pandemia, políticos juegan a ser dioses con el alfabeto griego Impacto

Con la pandemia, políticos juegan a ser dioses con el alfabeto griego. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 05:56

Guerra contra el coronavirus terminará entre 3 y 5 años * El siglo XXI será muy complicado y complejo para la supervivencia humana, pero allí están la ciencia y la tecnología como escudos protectores, como balsas en medio del naufragio

 

POR CLAUDIA LUNA PALENCIA

 

Hay fatiga de pandemia. Vamos a entrar en el último mes del año si bien ha logrado fluir un poco más, porque 2020 lo sentimos casi como una losa en un cementerio que a todos nos estrelló contra una realidad aplastante: la muerte nos tocará a todos por igual.

No sólo ha sido por la aparición del virus del SARS-CoV-2 rodeado además de un misterio en torno a su surgimiento, si es natural como los otros seis coronavirus hasta ahora descubiertos y clasificados (precisamente el Covid-19 es el séptimo) o bien es resultado de una manipulación en un laboratorio y escapó de manera accidental o intencionada.

Y además ha pasado en un momento tenso y muy agrio entre las relaciones de las dos potencias hegemónicas  como son Estados Unidos y China confrontadas en prácticamente todos los renglones fundamentalmente en el ideológico: la Unión Americana defiende la bandera del capitalismo, la libertad y la democracia, y China ondea la economía de mercado cocida al estilo del comunismo-marxismo y a la centralización plutopartidista en el poder.

No son pocos los conspiranoicos que dan pábulo a que el virus fue cocinado en Wuhan a propósito, para hundir a la economía norteamericana y con ella al resto del mundo.

Y que para esconder al autor del crimen, China ha decidido cercenarse medio brazo delante del mundo para limpiar toda sospecha. Como diría, Agatha Christie, ¿quién es el principal beneficiario del crimen? En los argumentos de sus novelas, lo es precisamente alguien de bajo perfil.

Nadie duda que estamos en una guerra biológica, lo dijo el mismo presidente de Francia, Emmanuel Macron, sin tapujo alguno ante los medios de comunicación. Una guerra que ya cumplirá el 11 de marzo próximo su segundo aniversario y que como yo preveo, tras conocer la opinión de  muchos expertos que he entrevistado de diversos países, a lo largo de estos meses… esta guerra nos llevará a un frente de mediano plazo -entre tres a cinco años- para derrotar al virus definitivamente.

El siglo XXI será muy complicado y complejo para la supervivencia humana, pero allí están la ciencia y la tecnología como escudos protectores, como balsas en medio del naufragio.

 

A COLACIÓN

Lo malo es que también están los políticos ineptos para tomar decisiones por nosotros y muchas veces, como se ha demostrado a lo largo de esta pandemia, son erróneas y responden más a intereses políticos que a razonamientos científicos y médicos.

El mayor error de esta pandemia ha sido su politización. En la mayoría de los países dejarla en manos de imberbes que han escuchado más a quienes hacen las encuestas, buscando afianzarse políticamente, que a los investigadores y científicos que conocen la potencialidad de los virus.

El coronavirus es una potente arma de control social, el mejor elemento para meter el miedo en el cuerpo para obligarnos a acatar que te vayas a tu casa confinado o que no abras tu negocio por uno o varios días. El mejor pretexto para que no entren migrantes o extranjeros y para prohibir los vuelos de determinado país o países; en suma, para controlar, controlar y controlar.

Quizá la nueva mutación del virus del SARS-CoV-2, conocida como omicron detectada en Sudáfrica y Botswana, sea uno de los ejemplos más plausibles del manoseo alrededor de este patógeno.

El propio panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido el viernes pasado ha dicho que necesitará entre dos a tres semanas para tener una conclusión certera de si esta nueva variante es más contagiosa, pero sobre todo más letal y qué tanto evade el escudo protector de las vacunas antiCovid.

Pero los políticos no han querido esperar a pesar de que los epidemiólogos sudafricanos señalan que la información recabada indica que esta nueva variante se propaga más, pero no es más letal, ni sus efectos cambian.

Los laboratorios Pfizer-BioNtech han querido calmar el pánico desatado (que llevó a la caída de las bolsas en todo el mundo el viernes pasado) aseverando que pueden producir una vacuna mejorada antiCovid en tres meses.

La alarma ha sido tan acuciosa, claro porque es África, que el pretexto está ahora servido para aislar más a un continente al que las vacunas le llegan de cuentagotas; un pretexto perfecto para obligar a los no vacunados en Europa a que acudan presurosos a hacerlo de por sí acorralados ya por una serie de medidas para que se inoculen con Pfizer o con Moderna. Menudo negocio.

Un pretexto además que nos obligará a tomar una tercera dosis de la vacuna, sin saber qué efectos nos provocará inmunizarnos ya no sólo con una, sino con dos y hasta tres dosis de vacunas que a lo sumo cumplirán un año de haber sido puestas. No hay un historial de referencia.

¿Quién decide que se debe poner una tercera dosis? Es una decisión política más que científica; así como cerrar las fronteras, es una decisión más política que científica. Hay un virus sí, los propios virólogos expertos lo analizan y lo saben; hay gente que ha muerto de coronavirus lamentablemente la hay y la habrá. Pero lo que me parece intolerable y preocupante es que los políticos -dependiendo de sus siglas partidistas- digan qué es lo mejor o no para nosotros. Creo que están jugando a ser dioses con las letras del alfabeto griego en sus manos.

El cargo Con la pandemia, políticos juegan a ser dioses con el alfabeto griego apareció primero en IMPACTO.


Compartir en:
   

 

 

Entregan puente peatonal en Saltillo para mejorar seguridad.20:26

Entregan puente peatonal en Saltillo para mejorar la seguridad de quienes cruzan el bulevar Emilio Arizpe de la Maza.

El Congresista

SAT revela primeros contribuyentes con CFDI falsos; esto deben hacer empresas y personas. 20:25

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó el primer listado definitivo de contribuyentes que no lograron desvirtuar la presunción de emitir facturas falsas. Si una persona o empresa recibió CFDI de alguno de ellos, deberá revisar su situación fiscal para evitar sanciones. El SAT publica el primer listado definitivo de emisores de

Seunonoticias.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Crecen 25 % homicidios en municipios con mandos detenidos por narcolaboratorios .19:26

Además de los homicidios, en los municipios relacionados con narcolaboratorios hubo un aumento de otros crímenes. El post Crecen 25 % homicidios en municipios con mandos detenidos por narcolaboratorios  apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

¿Policía del Edomex intentó extorsionar a un motociclista en Ixtapaluca? Video desata polémica. 19:26

Un video difundido en redes sociales generó controversia luego de que un motociclista denunciara haber sido víctima de una presunta extorsión por parte de un elemento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en el municipio de Ixtapaluca. El caso ha puesto en el centro de la discusión pública la policía Edomex […]The

Seunonoticias.mx

Bimbo SÍ tendrá nueva planta en Puebla y esto costará. 19:26

Grupo Bimbo destinará mil 760 millones de pesos en Puebla capital para la apertura de una plantaEl post Bimbo SÍ tendrá nueva planta en Puebla y esto costará apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

wow peru

América Móvil adquiere WOW Perú para consolidarse como líder del mercado fijo de telecomunicaciones. 18:10

La operación convertirá a Claro en el principal jugador del mercado peruano de internet fijo, al elevar su participación de 26.7% a 38.9% una vez autorizada la transacción por el regulador peruano.

Expansión

Carlos Slim extiende su territorio Telcel: Adquiere WOW y operará en Perú. 18:32

América Móvil acordó adquirir el 100% de WOW Perú, una operación que reforzará su presencia en el mercado peruano de internet fijo, aunque aún espera la aprobación regulatoria.

Merca2.0

América Móvil celebra acuerdo para adquirir WOW Perú. 19:00

El cierre de la operación, mediante la cual la empresa de Carlos Slim adquirirá el 100 por ciento de las acciones de WOW, está sujeto a la autorización regulatoria de un instituto peruano

El Sol de Cuautla

tormenta tropical fausto

Tormenta tropical Bertha se forma cerca de Quintana Roo, Fausto pasa a huracán categoría 1. 07:45

La formación de Bertha ocurre apenas un día después de que el sistema evolucionara desde la Depresión Tropical Dos

Infobae

Huracán ‘Fausto’ se intensifica en el Pacífico; autoridades mantienen vigilancia sobre su trayectoria. 07:50

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Fausto se intensificó durante la noche del lunes 20 de julio y evolucionó a huracán categoría 1, convirtiéndose en el primer ciclón de la temporada 2026 en alcanzar esa categoría en el océano Pacífico. De acuerdo con información meteorológica, el sistema se encontraba aproximadamente a mil 200 kil

Noticaribe

‘Fausto’ se convierte en huracán categoría 1 en el Pacífico; no representa riesgo para México. 08:10

AGENCIA Nacional.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de Conagua, informó que la tormenta tropical “Fausto” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson durante la noche del lunes 20 de julio, sin que hasta el momento represente un peligro para las costas de México. De acuerdo con el reporte oficial, e

El buen tono

esteban solari

Dónde ver EN VIVO Toluca vs. Pumas por la jornada 2 de la Liga MX: canales de TV y streaming. 11:37

El equipo de Antonio Mohamed visita al de Esteban Solari por la segunda jornada del Torneo Apertura de la Liga MX. El Torneo Apertura 2026 de la Liga MX continúa este martes con el inicio de la segunda jornada, aunque de manera adelantada. La fecha contará con dos encuentros programados antes del resto de los partidos: Toluca vs. Pumas y Cruz Azu

BolaVip Mexico

¿Juega Adalberto Carrasquilla? Las alineaciones de Toluca vs. Pumas por la Jornada 2 del Apertura 2026. 18:21

Toluca y Pumas se enfrentan en el Nemesio Díez por la segunda jornada de la Liga MX. Los titulares de ambos equipos. Toluca y Pumas UNAM se enfrentan este martes 21 de julio por la segunda jornada del Apertura 2026. El encuentro se adelantó debido a que los Diablos juegan el próximo sábado el Campeón de Campeones ante Cruz Azul y por eso se ll

BolaVip Mexico

¿Por qué no está Esteban Solari en el banquillo para enfrentar a Toluca?. 20:57

Para el esperado duelo por la Jornada 2 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX entre Toluca y Pumas UNAM, una de las notas más llamativas previo al silbatazo inicial fue la notoria ausencia en el área técnica de Esteban Solari, estratega universitario. La afición del cuadro del Pedregal se cuestiona por qué no …

365scores