Emilio Lozoya: así llega el ex director de Pemex al vencimiento del plazo para su investigación Infobae

Emilio Lozoya: así llega el ex director de Pemex al vencimiento del plazo para su investigación . Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 04:30
Califica esta nota

Emilio Lozoya caso Odebrecht (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)
Emilio Lozoya: así llega el ex director de Pemex al vencimiento del plazo para su investigación (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)

No hay plazo que no se cumpla y el tiempo para reunión de pruebas tanto de las autoridades como de la defensa de Emilio Lozoya concluyó, por lo que ahora deberán enfrentarse alrededor del caso Odebrecht y Agronitrogenados.

Fue el día 3 de noviembre cuando el juez Artemio Zúñiga determinó dejar a Emilio Lozoya Austin en prisión preventiva justificada a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) por riesgo de fuga.

Sin embargo, ganó tiempo para reunir más pruebas que lo exoneren de los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht entregó a funcionarios mexicanos.

El juez de control le otorgó una prórroga de un mes, que vence este viernes 3 de diciembre, para el cierre de investigación complementaria, a pesar de que la FGR pidió su cierre inmediato, apoyada por la UIF y Pemex.

CIUDAD DE MÉXICO, 03NOVIEMBRE2021.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, compareció en el Reclusorio Norte como parte de las investigaciones del caso Odebrecht.FOTO: CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 03NOVIEMBRE2021.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, compareció en el Reclusorio Norte como parte de las investigaciones del caso Odebrecht.FOTO: CUARTOSCURO.COM (Fotógrafo Especial/)

A partir de este momento, la Fiscalía tendrá un total de 15 días para presentar las acusaciones en contra del ex funcionario público, por escrito, además de las pruebas que deban desahogarse.

La defensa, por su parte, tendrá 10 días más, a partir de la presentación de las acusaciones, para responder a los señalamientos de la investigación, así como aportar pruebas a favor de Lozoya.

Durante todo este proceso, Emilio Lozoya continuará interno en el Reclusorio Norte, debido a las medidas de prisión preventiva que le fueron dictadas en fechas recientes.

La Fiscalía tendrá un total de 15 días para presentar las acusaciones en contra del ex funcionarioEFE/ Madla Hartz
La Fiscalía tendrá un total de 15 días para presentar las acusaciones en contra del ex funcionarioEFE/ Madla Hartz (Madla Hartz/)

Una vez terminados los 25 días, aproximadamente, tendrán la oportunidad de enfrentar una audiencia intermedia, donde se pondrán sobre la mesa las pruebas aportadas por ambas partes, y se programarán los juicios.

Hasta que no se realice ningún juicio, la defensa de Lozoya puede negociar un acuerdo reparatorio con el estado y las partes afectadas en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, o bien, para declararse culpable.

Sin embargo, fue el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó que se llegue a un acuerdo reparatorio, pues prefiere que en vez de recibir cinco millones de dólares que ofreció para que se le retiren las acusaciones y se cancelen los procesos en su contra, mejor regrese los 200 millones de dólares que Pemex pagó de sobreprecio por la planta de fertilizantes.

Hasta que no se realice ningún juicio, la defensa de Lozoya puede negociar un acuerdo reparatorioEFE/Alex Cruz
Hasta que no se realice ningún juicio, la defensa de Lozoya puede negociar un acuerdo reparatorioEFE/Alex Cruz (Alex Cruz Alex Cruz/)

Desde Hermosillo, Sonora, en donde realizó su conferencia mañanera del 12 de noviembre de 2021, López Obrador señaló que el ofrecimiento de Lozoya es insuficiente, pero resaltó que son asuntos que está viendo la Fiscalía General de la República (FGR).

En este sentido, el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros Alonso, aseguró que propondrían a la petrolera mexicana que sea establecido el mecanismo alternativo de solución de controversias y se entregue una casa valuada en 3.4 millones de dólares. Esto incluye que sea resarcido el daño a la nación mediante un esquema de abonos de dos o tres años.

Sin embargo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reiteró días más tarde que el gobierno federal no negocia ningún acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya, en cambio, destacó que será la petrolera la que negocie el trato.

Emilio Lozoya: así llega el ex director de Pemex al vencimiento del plazo para su investigación  EFE/José Méndez/Archivo
Emilio Lozoya: así llega el ex director de Pemex al vencimiento del plazo para su investigación EFE/José Méndez/Archivo (José Méndez José Méndez/)

Fue el día 10 de noviembre cuando un juez impuso la prisión preventiva justificada en contra de Lozoya por segunda ocasión, esta vez por el caso de la adquisición de la planta de Agronitrogenados.

Sin embargo, el Ministerio Público alegó que es necesario mantener asegurado al ex funcionario porque representa un alto riesgo de fuga derivado de su capacidad económica.

SEGUIR LEYENDO:

Ómicron en México: detectan primer caso sospechoso de la nueva variante de COVID-19

Carrera presidencial 2024: Luis Donaldo Colosio Riojas reveló sus aspiraciones para suplir a AMLO

Victoria Rodríguez Ceja rindió protesta como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico



Compartir en:    


Enfila Morena reforma para disponer de 14 mil mdp en cuentas bloqueadas. 02:04

Diputados del guinda impulsarán iniciativa de la petista Ana Laura Bernal, a petición de Pablo Gómez, titular de la UIF; fondos se pondrían a disposición del Indep; Ignacio Mier, coordinador de la bancada, asegura que proyecto se presentará con el bloque de los aliados; buscan cambios a Ley de Instituciones de Crédito

La Razón

Putin pone en guardia a seis mil soldados. 02:36

AFP y ReutersMOSCÚ.El ejército ruso lanzó ayer una nueva serie de maniobras cerca de Ucrania y en la península anexada de Crimea, con ejercicios que implican seis mil hombres, aviones caza y bombarderos en caso de un ataque con misiles, según agencias rusas.Se trata de una operación que incluye al “ejército del aire (...) y grupos de naví

Excelsior

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Qué son los “montachoques”, supuestos agresores de Alfredo Adame. 00:10

El actor acusó a las personas que lo agredieron de ser parte de una banda que se dedica a extorsionar en Ciudad de México

Infobae

FMF no garantiza la continuidad del Tata. 00:22

    La Federación Mexicana de Futbol no puede garantizar que Gerardo Martino termine el octagonal como técnico de la selección mexicana, pero recalca la confianza en el argentino y en su trabajo como cabeza del Tricolor. “En la vida no hay garantías, aquí hay que salir y trabajar y ganarse el trabajo y ganarse …La entrada FMF

Criterio Hidalgo

Google Wifi llega a México: conoce todos los detalles. 01:16

La tecnología que en 2016 sorprendió con su lanzamiento ya está en venta en todo el país; se necesita conectar a un módem

La Razón

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Golden State Warriors

NBA en vivo: Dallas Mavericks vs. Golden State Warriors. Ayer, 12:28

Sigue toda la acción de la temporada 2021-22 de la NBA en vivo con el encuentro de ronda regular entre los equipos de Dallas Mavericks y Golden State Warriors

12up.com

La gran caída del porcentaje de triples de Stephen Curry en la temporada 2021-22. Ayer, 15:57

Analizamos la gran caída que ha estado experimentando el estelar base de los Golden State Warriors, Stephen Curry, en su porcentaje de triples en la temporada

12up.com

Golden State Warriors logra derrotar a Dallas Mavericks (130-92). 00:10

Golden State Warriors suma su trigésimo quinto triunfo en la NBA gracias a Stephen Curry y Jonathan Kuminga

Infobae

Dallas Mavericks

NBA en vivo: Dallas Mavericks vs. Golden State Warriors. Ayer, 12:28

Sigue toda la acción de la temporada 2021-22 de la NBA en vivo con el encuentro de ronda regular entre los equipos de Dallas Mavericks y Golden State Warriors

12up.com

Golden State Warriors logra derrotar a Dallas Mavericks (130-92). 00:10

Golden State Warriors suma su trigésimo quinto triunfo en la NBA gracias a Stephen Curry y Jonathan Kuminga

Infobae

Stephen Curry

La gran caída del porcentaje de triples de Stephen Curry en la temporada 2021-22. Ayer, 15:57

Analizamos la gran caída que ha estado experimentando el estelar base de los Golden State Warriors, Stephen Curry, en su porcentaje de triples en la temporada

12up.com

Golden State Warriors logra derrotar a Dallas Mavericks (130-92). 00:10

Golden State Warriors suma su trigésimo quinto triunfo en la NBA gracias a Stephen Curry y Jonathan Kuminga

Infobae

Curry y Warriors apabullan a Mavs. 00:20

Stephen Curry contabiliza 18 puntos, nueve rebotes y siete asistencias, para que los Warriors de Golden State apabullen 130-92 a Luka Doncic y a los Mavericks de Dallas

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge