ComunicaciónUV
Xalapa
Elobjetivo del 2° Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior es“recrear una sensibilidad en las diferentes comunidades universitarias sobre laimportancia y la fecundidad de la diferencia”, dijo el Rector de la UniversidadVeracruzana (UV) Dr. Martín Aguilar Sánchez, al inaugurar el evento convocadopor el Programa Universitario de Educación Inclusiva (PUEI).
ElDr. Aguilar Sánchez destacó que la máxima casa de estudio de la entidad cuentacon el PUEI que, “como parte de sus actividades de integración del paradigma dela inclusión en nuestra comunidad, en especial en lo que se refiere a laspersonas en situación de discapacidad ha convocado a este 2° Foro Internacionalde la Inclusión en Educación Superior”.
ElRector apuntó que “lograr una educación inclusiva no es una tarea sencilla, hayque poder analizar qué estructuras sociales, institucionales, culturales ypsíquicas nos lo impiden; lo bueno es que elementos valiosos están al alcancede todos y todas, sólo hay que saber identificarlos, elaborarlos ycompartirlos”.
Laexclusión todavía ocurre en los centros escolares, acotó y es precisamente larazón por la que se debe trabajar para evitar estas posibilidades y de estamanera convertirse en un compromiso ético y político, como la base de cualquierproyecto educativo.
“Nose trata de romantizar el extremo sino de extremar la mirada y la comprensión yde atenernos a adoptar el punto de vista de quienes podrían estar excluidos dealguna realidad o directamente perjudicados por ella”, dijo.
Lostemas a tratar el jueves 2 y viernes 3 de diciembre, fueron: género,discapacidad, el concepto mismo de inclusividad, alteridad, políticas ylegislación de inclusión en las Instituciones de Educación Superior (IES),tecnología educativa y accesibilidad, entre otros, que serán reflexionadosdesde múltiples disciplinas.
MaríaEsther Barradas Alarcón, coordinadora de la región Veracruz del PUEI, dio labienvenida a los asistentes virtuales y recordó que la discapacidad es unasunto de derechos humanos, con un aproximado de mil millones de personas anivel mundial viviendo en esta condición, siendo los países en vías dedesarrollo donde se concentra el mayor número.
Este3 de diciembre se conmemora como Día Internacional de las Personas conDiscapacidad con el propósito de visibilizarlos e incluirlos en la vidaacadémica, social, política y cultural, precisó Barradas Alarcón.
Noobstante, comentó que son las barreras que les impone el entorno social ouniversitario las que impiden su inclusión plena y efectiva en igualdad decondiciones.
Ental sentido, Barradas Alarcón afirmó que la UV “es reconocida como unauniversidad humanista, que crea por acuerdo rectoral en 2009 la coordinacióndel PUEI y tiene representación en cada una de las regiones de la institución;a partir de 2018 se reformuló atendiendo las áreas de políticas, cultura yprácticas inclusivas”.
Sufinalidad es promover una universidad inclusiva donde prevalezcan procesos deformación, aprendizaje y toma de conciencia que permita posicionar los valoresde igualdad, no discriminación y respeto a los derechos humanos, disminuir lasbarreras de aprendizaje académicas, sociales y profesionales para incluir amiembros de la comunidad que viven una situación de discapacidad, detalló.
Elforo reúne a especialistas de Francia, España, Costa Rica, Colombia y México ycontará con participación vía remota de alumnos, alumnas y académicos de ungran número de Instituciones de Educación Superior (IES).
Conla conferencia “La Inclusión en la Universidad, un concepto impensado de laspolíticas públicas en Francia”, a cargo de Claire de Saint Martin, profesora deciencias de la educación en el laboratorio EMA de la Universidad deCergy-Pontoise, Francia, iniciaron las actividades del foro.
Laaccesibilidad en las universidades es una obligación colectiva, subrayó lainvitada; por tal razón y en el marco de la educación superior también secomprende como acceso al conocimiento y no puede reducirse a la organizaciónespacial sino que se extiende a los distintos cursos y exámenes para acceder ala formación profesional, a los cursos pedagógicos y los requisitos paraobtener un diploma, recalcó.
Conbase en resultados de una investigación realizada con estudiantes en condiciónde discapacidad de su universidad, planteó que la inclusión universitaria puedecategorizarse entre formal e informal, teniendo como elemento diferenciador laapropiación por parte de los distintos actores de la universidad, desde losestudiantes, catedráticos, funcionarios, trabajadores y directivos.
“Estedoble movimiento pone a la vista obstáculos que persisten en la gestiónuniversitaria, sin embargo hoy en día todas las universidades en Francia tienenun servicio de acogida a los estudiantes con discapacidad”.
Atendierona la inauguración Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz; PedroGutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud;Jorge Sánchez Mejorada Fernández, coordinador del Centro para el DesarrolloHumano e Integral de los Universitarios (Cendhiu); las coordinadoras regionalesuniversitarias del PUEI, al igual que estudiantes y directores de lasfacultades de Psicología de las regiones universitarias.