Inclusión, derechos y bienestar Periódico Correo

Inclusión, derechos y bienestar. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 02:00
Califica esta nota

1.-Inclusión, derechos y bienestar

José Grimaldo Colmenero

Sustentar que la pandemia ha venido a agravar las desigualdades y el grado de exclusión, así como la necesidad imperante de incluir a las personas con discapacidad, no es lugar común: son los grupos más excluidos y dañados por la crisis. En el estado, el INGUDIS recrea la cultura inclusiva con proyectos de trabajo, pero se necesita más atención de la sociedad.

Es cierto que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se instauró para concientizar sobre la situación de la minoría más amplia en el mundo, pero es esencial que el Congreso Local supere su exhorto y promueva iniciativas de ley a favor de las personas discapacitadas.

A 9 años de crearse el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad, su director, José Grimaldo Colmenero, refiere que se ha avanzado para visibilizar a los discapacitados en la sociedad y en la política pública, incluso, tienen un diputado federal, un director municipal, un síndico. La prueba ineluctable de que su lucha es por la inclusión.

2.-Por el premio mayor

César Prieto

El propósito del alcalde de Salamanca por liberar recursos para la construcción de una planta de cogeneración eléctrica de ciclo combinado representa un “arma de doble filo”. Pero, por la seguridad energética para apuntalar el futuro de Guanajuato y combate a la contaminación, vale la pena intentarlo y arriesgarse. La obra que busca César Prieto sería la más importante de la 4T.

La coyuntura está dada, el Gobierno de México le acompaña en materia energética. La nueva planta, “reúne” los requisitos y seguramente por ello Prieto Gallardo adelantó los amarres con el superintendente de la CFE, Héctor Sandoval. La ruta “optada” por César Prieto, interpersonal, supera lo político y legal.

No se soslaya que la planta, con inversión a derramarse en Guanajuato y miles de empleos -en el orden político- elevaría la presencia de Morena en la única entidad donde perdió la presidencial en el 2018, máxime que en 2024 habrá renovación de la gubernatura. Eso sí, si el alcalde Prieto Gallardo falla en el intento, le sobrevendrán las críticas más duras.

3.- Conciliación y futuro

Luis Alberto Mondragón

Podría decirse que no se dimensiona en su totalidad al priismo en Guanajuato si sólo se le analiza por sus últimos y magros resultados electorales que le enviaron al tercer lugar en votos y sus pocas posiciones en el Congreso del Estado, pues mantiene fuerza territorial: es la segunda fuerza política con más presidencias municipales, detenta diez de las 46, mientras Morena apenas acumula tres.

Así, cobra notoriedad la elección del coordinador de alcaldes priistas, que ha recaído en Luis Alberto Mondragón, presidente de Jerécuaro, con base al reconocimiento de sus pares de su experiencia, capacidad de conciliación y solvencia política para representarlos ante el Gobierno del Estado y la Federación, cuando de hacer política en bloque se trate.

No será esa sólo su tarea, deberá arropar la reorganización del PRI de cara al 2024, sobre todo donde no gobiernan. La asamblea nacional priista del próximo 11 de diciembre fijará las metas donde Mondragón puede hacer tarea; de paso jugará un rol importante en la elección de la dirigencia estatal en 2022. Habrá convocatoria luego de la asamblea.

4.-La fuerte voz

Alejandro Arias

La unidad en el Congreso del Estado para elevar la voz, y exhortar a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Poder Judicial estatal a que “revisen escrupulosamente los procesos, garanticen los derechos de las víctimas y se proceda hasta las últimas consecuencias respetando el Estado de Derecho”, luego de que la FGE reclasificara un delito de violación espuria por abuso sexual, bajo protesta de la víctima, fortalece al Poder Legislativo y acentúa su condición de representación popular.

El exhorto hecho por el coordinador priista, Alejandro Arias a nombre del Congreso del Estado por iniciativa de la Junta de Gobierno, recibió el blindaje de las representaciones del PAN, PRI, PRD, PVEM, MC y Morena, marcando la distancia contra la impunidad e injusticia.

Un logro posible, también, por el diálogo y consenso entre Luis Ernesto Ayala, líder de la mayoría del PAN y el líder de los morenistas, Ernesto Millán. La jornada cerró redonda con otro exhorto del Pleno del Congreso a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y sus similares, federal y municipales, para que adopten, promuevan y apliquen el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar. Fue un ya basta, por todas.

De la Valija.- Problema, económico- político

Atrapado sin salida, al alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, se le acaba el tiempo para conseguir los recursos que requiere para solventar los gastos apremiantes del municipio. El edil moreno no ha logrado que sus opositores, cuatro del PAN y una del PVEM, le apoyen y alcance las dos terceras partes de la votación necesaria para solicitar adelantos de participaciones y permiso de endeudamiento. Su mayoría simple no le sirve para estos efectos.

A pesar de gritar a pecho abierto el apoyo en el trance de los gobiernos federal y estatal, el dinero no se divisa por ningún lado. También han dicho que negoció los votos de los panistas y la verde, pero no se vieron a la hora de la verdad, sumando al grave problema económico, el político. El deseo del “angelito” no se limita a lo que le falta, quiere hacer obra pública, de ahí la resistencia de los opositores porque podría esperar a enero.

Alfonso Cortés Contreras

Su planteamiento sobresale en este momento, pues su experiencia y, sobre todo, la de la institución que representa, la Iglesia Católica, pueden fortalecer el proyecto que ha trazado el Gobierno del Estado de Guanajuato contra las adicciones en la juventud a partir de la prevención con el programa de origen islandés, Planet Youth. Alfonso Cortés Contreras, arzobispo de la Diócesis de León, ha pedido sumar en la lucha pública contra las adicciones por aquellos que en este momento ya sufren los estragos de la dependencia al alcohol y las drogas. No se les puede abandonar y los recursos en su rescate se necesitan. Pero su crítica más centrada y dolorosa debe ser escuchada y atendida, por un lado, se crean programas preventivos y, por el otro, las autoridades promueven eventos y permiten la apertura de más y más lugares que atraen a los jóvenes a las adicciones, como los bares.

El arzobispo Cortés remató con acritud que también daña la tolerancia a quienes, desde la música, hacen apología del mundo de las drogas. Y si no lo cree, échele una vista a la lista de cantantes de narcocorridos contratados en la Feria de León.

Esta noticia Inclusión, derechos y bienestar apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:    


Por confiado, conductor de una Lobo se impacta contra auto, en céntrica zona de Saltillo. 22:47

La confianza en otros conductores le costó caro al chofer de una Ford Lobo luego de pedir el pase en la calle Urdiñola y no cruzar con precaución, pues aunque dos de los carriles estaban libres, el último vehículo del tercer carril no observó y continuó de largo.

Vanguardia.com.mx

URGENTE. Camionazo deja 40 pasajeros heridos en el Estado de México. 22:07

Tras quedarse sin frenos, un autobús de pasajeros arrolló tres vehículos, hasta impactarse contra un poste de luz y luego una barda dejando cerca de 40 personas lesionadas en la comunidad de Ameyalco en Lerma. La unidad de la empresa Estrellas del Noreste quedó clavado en el inmueble de la parte delantera a su paso […]

A Fondo Estado de México

México y EU fortalecen trabajos contra tráfico ilícito de armas. 22:35

México y EU buscan incrementar confiscación de armas y municios en ambos lados de la frontera; habrá mayores costos contra traficantes, afirman

La Razón

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Ataque a balazos a la policía de la UPOEG de Buenavista en Chilpancingo; tres muertos y cuatro heridos. 20:41

Un ataque a balazos a la comandancia de la Policía de la UPOEG de Buenavista de la Salud en el municipio de Chilpancingo dejó dos muertos y al menos cuatro heridos.El cargo Ataque a balazos a la policía de la UPOEG de Buenavista en Chilpancingo; tres muertos y cuatro heridos apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Gu

El Sur de Acapulco

Eva Cedeño protagoniza la telenovela ‘Amor Dividido’ de Televisa y Univision y así es su personaje. 20:52

Eva Cedeño vuelve a los protagónicos en la telenovela 'Amor Dividido' al lado de Gabriel Soto

La Opinión de Los Ángeles

Estatua de Kobe Bryant y su hija se erige en lugar del accidente a dos años de su fallecimiento. 21:16

Admirado dentro y fuera de las canchas de baloncesto, Kobe Bryant es amado por millones de fanáticos en todo el mundo. A dos años del trágico accidente que le quitó la vida, siguen los homenajes a su recuerdo

La Opinión

¿Renunció Paco Villa a TUDN?; aclaran la situación del comentarista deportivo. 18:01

Ciudad de México- El comentarista de Televisa Deportes Network (TUDN), Luis Omar Tapia, rechazó que Paco Villa haya renunciado a la empresa. Se mencionó que Villa habría dejado a la televisora de Chapultepec después de que lo obligaron a ofrecer una disculpa por las comentarios que hizo en contra de Santiago Baños, pre

Siete24.mx

Mujer que peleó con Alfredo Adame filtra nuevos videos: “Si trae pistola es su bronca”. 09:35

México.-Durante la tarde del pasado martes 25 de enero, el famoso conductor de televisión, Alfredo Adame se convirtió en tema de conversación en redes sociales después de la publicación de varios videos que lo muestran protagonizando una pelea contra todos los integrantes de una familia. En la grabación, tomada en una de las avenidas más [&

Canal 44

Las criptomonedas: por qué tienen valor y de dónde salió Bitcoin. 14:37

RedacciónBitcoin, ethereum, son nombres en la actualidad muy reconocidos y todos tienen algo en común: son criptomonedas, un concepto que ha salido de la oscuridad hasta convertirse en lo que algunos dudaron sería: una moneda que es aceptada en diversos negocios del mundo y no solo en la dark web (red oscura) como lo fue a principios de este sig

Excelsior

Phoenix Suns

Phoenix Suns vence a Utah Jazz (115-109). 24 de Enero, 2022 23:10

Chris Paul y Devin Booker protagonizaron la victoria de Phoenix Suns con sus actuaciones en la pista

Infobae

109-115: Los Suns sufren para batir a unos Jazz bajo mínimos. 24 de Enero, 2022 23:10

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Los Phoenix Suns sufrieron este lunes para sumar su séptima victoria seguida al vencer a unos Utah Jazz que, pese a acudir repletos de bajas, vendieron muy cara su derrota (109-115).

Yahoo! Deportes

Suns, Bulls y Cavaliers sudan para ganar en un día de favoritos en aprietos. 24 de Enero, 2022 23:40

Los Ángeles (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Los Phoenix Suns, los Chicago Bulls y los Cleveland Cavaliers pasaron por aprietos este lunes para vencer en sus partidos ante rivales en horas bajas (Oklahoma City Thunder y New York Knicks) o equipos muy afectados por las ausencias (Utah Jazz).

Yahoo! Deportes

Utah Jazz

John Stockton es vetado de los partidos de Bulldogs tras negarse a vacunarse. 03:20

La estrella que formó parte del Dream Team no puede apoyar a la quinteta debido a que su negativa a vacunarse contra el Covid-19

24 Horas

John Stockton: ¿Quién es la legendaria estrella de la NBA sumida en la polémica antivacunas?. 09:20

El aclamado armador de Utah Jazz arriesga su legado en la cancha luego de que la universidad de su ciudad natal le prohibió el ingreso a las gradas por negarse a cumplir con las reglas del uso de cubrebocas

Yahoo! Deportes

Pronóstico Jazz vs Suns; Las ‘duelas’ brillarán con este juego de NBA. 15:38

La NBA nos prepara un gran ‘duelo’. Conoce el pronóstico de Jazz vs Suns de la Temporada 2021/22. Las ‘quintetas’ han asombrado a sus aficionados. Este miércoles, 26 de enero, jugarán en la ‘duela’ de Vivint Arena de Salt Lake City, Utah, en punto de las 21:00 horas (Centro de México). Te puede interesar: Ley

Nación Deportes

Conferencia Oeste de la NBA

Curry y Durant lideran votaciones al Juego de Estrellas. 06 de Enero, 2022 21:26

AFPEl escolta de los Golden State Warriors, Stephen Curry, y el alero de los Brooklyn Nets, Kevin Durant, lideraron los primeros resultados de la votación de los fanáticos para el Juego de Estrellas de la NBA.Curry, dos veces Jugador Más Valioso de la NBA y tres veces campeón de la NBA, que el mes pasado rompió el récord de la NBA en canastas

Excelsior

Curry y LeBron encabezan votación para el Juego de Estrellas. 13 de Enero, 2022 19:25

AFPCLEVELANDLos astros Stephen Curry, LeBron James y Kevin Durant se mantuvieron este jueves como líderes en la votación para el Juego de Estrellas de la NBA, que se llevará a cabo en su edición 71 el 20 de febrero en Cleveland.El escolta Curry, dos veces Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA y tres veces campeón de la liga, y que el mes pasado

Excelsior

Devin Booker y Chris Paul guían triunfo de Phoenix en Dallas. 21 de Enero, 2022 00:38

AFPLOS ÁNGELESGuiados por la demoledora dupla que forman Devin Booker y Chris Paul, los Phoenix Suns batieron el jueves 109-101 a los Dallas Mavericks de Luka Doncic, que dominaban el juego hasta el último cuarto.Subcampeones de la pasada temporada, los Suns se consolidan en el liderato de la Conferencia Oeste con tres victorias de ventaja sobre

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge