Inclusión, derechos y bienestar Periódico Correo

Inclusión, derechos y bienestar. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 02:00

1.-Inclusión, derechos y bienestar

José Grimaldo Colmenero

Sustentar que la pandemia ha venido a agravar las desigualdades y el grado de exclusión, así como la necesidad imperante de incluir a las personas con discapacidad, no es lugar común: son los grupos más excluidos y dañados por la crisis. En el estado, el INGUDIS recrea la cultura inclusiva con proyectos de trabajo, pero se necesita más atención de la sociedad.

Es cierto que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se instauró para concientizar sobre la situación de la minoría más amplia en el mundo, pero es esencial que el Congreso Local supere su exhorto y promueva iniciativas de ley a favor de las personas discapacitadas.

A 9 años de crearse el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad, su director, José Grimaldo Colmenero, refiere que se ha avanzado para visibilizar a los discapacitados en la sociedad y en la política pública, incluso, tienen un diputado federal, un director municipal, un síndico. La prueba ineluctable de que su lucha es por la inclusión.

2.-Por el premio mayor

César Prieto

El propósito del alcalde de Salamanca por liberar recursos para la construcción de una planta de cogeneración eléctrica de ciclo combinado representa un “arma de doble filo”. Pero, por la seguridad energética para apuntalar el futuro de Guanajuato y combate a la contaminación, vale la pena intentarlo y arriesgarse. La obra que busca César Prieto sería la más importante de la 4T.

La coyuntura está dada, el Gobierno de México le acompaña en materia energética. La nueva planta, “reúne” los requisitos y seguramente por ello Prieto Gallardo adelantó los amarres con el superintendente de la CFE, Héctor Sandoval. La ruta “optada” por César Prieto, interpersonal, supera lo político y legal.

No se soslaya que la planta, con inversión a derramarse en Guanajuato y miles de empleos -en el orden político- elevaría la presencia de Morena en la única entidad donde perdió la presidencial en el 2018, máxime que en 2024 habrá renovación de la gubernatura. Eso sí, si el alcalde Prieto Gallardo falla en el intento, le sobrevendrán las críticas más duras.

3.- Conciliación y futuro

Luis Alberto Mondragón

Podría decirse que no se dimensiona en su totalidad al priismo en Guanajuato si sólo se le analiza por sus últimos y magros resultados electorales que le enviaron al tercer lugar en votos y sus pocas posiciones en el Congreso del Estado, pues mantiene fuerza territorial: es la segunda fuerza política con más presidencias municipales, detenta diez de las 46, mientras Morena apenas acumula tres.

Así, cobra notoriedad la elección del coordinador de alcaldes priistas, que ha recaído en Luis Alberto Mondragón, presidente de Jerécuaro, con base al reconocimiento de sus pares de su experiencia, capacidad de conciliación y solvencia política para representarlos ante el Gobierno del Estado y la Federación, cuando de hacer política en bloque se trate.

No será esa sólo su tarea, deberá arropar la reorganización del PRI de cara al 2024, sobre todo donde no gobiernan. La asamblea nacional priista del próximo 11 de diciembre fijará las metas donde Mondragón puede hacer tarea; de paso jugará un rol importante en la elección de la dirigencia estatal en 2022. Habrá convocatoria luego de la asamblea.

4.-La fuerte voz

Alejandro Arias

La unidad en el Congreso del Estado para elevar la voz, y exhortar a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Poder Judicial estatal a que “revisen escrupulosamente los procesos, garanticen los derechos de las víctimas y se proceda hasta las últimas consecuencias respetando el Estado de Derecho”, luego de que la FGE reclasificara un delito de violación espuria por abuso sexual, bajo protesta de la víctima, fortalece al Poder Legislativo y acentúa su condición de representación popular.

El exhorto hecho por el coordinador priista, Alejandro Arias a nombre del Congreso del Estado por iniciativa de la Junta de Gobierno, recibió el blindaje de las representaciones del PAN, PRI, PRD, PVEM, MC y Morena, marcando la distancia contra la impunidad e injusticia.

Un logro posible, también, por el diálogo y consenso entre Luis Ernesto Ayala, líder de la mayoría del PAN y el líder de los morenistas, Ernesto Millán. La jornada cerró redonda con otro exhorto del Pleno del Congreso a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y sus similares, federal y municipales, para que adopten, promuevan y apliquen el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar. Fue un ya basta, por todas.

De la Valija.- Problema, económico- político

Atrapado sin salida, al alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, se le acaba el tiempo para conseguir los recursos que requiere para solventar los gastos apremiantes del municipio. El edil moreno no ha logrado que sus opositores, cuatro del PAN y una del PVEM, le apoyen y alcance las dos terceras partes de la votación necesaria para solicitar adelantos de participaciones y permiso de endeudamiento. Su mayoría simple no le sirve para estos efectos.

A pesar de gritar a pecho abierto el apoyo en el trance de los gobiernos federal y estatal, el dinero no se divisa por ningún lado. También han dicho que negoció los votos de los panistas y la verde, pero no se vieron a la hora de la verdad, sumando al grave problema económico, el político. El deseo del “angelito” no se limita a lo que le falta, quiere hacer obra pública, de ahí la resistencia de los opositores porque podría esperar a enero.

Alfonso Cortés Contreras

Su planteamiento sobresale en este momento, pues su experiencia y, sobre todo, la de la institución que representa, la Iglesia Católica, pueden fortalecer el proyecto que ha trazado el Gobierno del Estado de Guanajuato contra las adicciones en la juventud a partir de la prevención con el programa de origen islandés, Planet Youth. Alfonso Cortés Contreras, arzobispo de la Diócesis de León, ha pedido sumar en la lucha pública contra las adicciones por aquellos que en este momento ya sufren los estragos de la dependencia al alcohol y las drogas. No se les puede abandonar y los recursos en su rescate se necesitan. Pero su crítica más centrada y dolorosa debe ser escuchada y atendida, por un lado, se crean programas preventivos y, por el otro, las autoridades promueven eventos y permiten la apertura de más y más lugares que atraen a los jóvenes a las adicciones, como los bares.

El arzobispo Cortés remató con acritud que también daña la tolerancia a quienes, desde la música, hacen apología del mundo de las drogas. Y si no lo cree, échele una vista a la lista de cantantes de narcocorridos contratados en la Feria de León.

Esta noticia Inclusión, derechos y bienestar apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:
   

 

 

Piden actuar contra chelerías clandestinas en San Gregorio Atlapulco. 15:44

Hilda Castellanos-LanzarinEl Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, en coordinación con la alcaldía Xochimilco, a realizar operativos de verificación y clausura de establecimientos clandestinos dedicados a la ve

Excelsior

Sheinbaum impulsa Mujeres Bienestar en Campeche: El próximo año nos va a ir mejor.15:14

BB GonzálezDesde el municipio de Palizada, en Campeche, la presidenta Claudia Sheinbaum dio un mensaje de compromiso con las mujeres del país a través de uno de los programas más celebrados por miles de ellas, la Pensión Mujeres Bienestar.Con la gente reunida en las canchas de basquetbol Revolución, Sheinbaum no solo entregó apoyos, también

Excelsior

El cierre de gobierno terminó, pero este economista aún no se regocija. 15:15

Forbes México. El cierre de gobierno terminó, pero este economista aún no se regocijaDespués de 43 días, el cierre del gobierno de EU finalmente llegó a su fin cuando el Congreso votó un proyecto de ley de financiamiento largamente esperado.El cierre de gobierno terminó, pero este economista aún no se regocijaForbes México Staff

Forbes

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Las 6 mejores botas para comprar en Amazon México esta temporada.

La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.

Lado.mx

‘Quiero un cambio’: Hermosillenses se unen a marcha de Generación Z; exigen alto a la violencia y justicia para Carlos Manzo.15:11

Hermosillo, Sonora.- En punto de las once de la mañana, hermosillenses de todas las edades salieron en contingente de las escalinatas del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora como parte de la marcha de la “Generación Z”. La multitud recorrió toda la Avenida Rosales hasta llegar al Palacio del Gobierno del Estado reclamando […

Proyecto Puente

Horacio Beamonte renuncia a quimioterapias para regresar a trabajar. 15:11

“Solo estoy con mi fe” aseguró el actor de “Como dice el dicho”

El Informador

AUSENTES EN SUS MUNICIPIOS, Y HACEN CIRCO EN ORIZABA SOLO PARA DEFENDER A SU PARTIDO. 15:11

De la redacciónEl Buen Tono Orizaba, Ver.— La irrupción de Nallely Camarillo, Bryanda Welsh y el regidor de Fortín José Pablo Espinosa en la marcha de la Generación Z no solo evidenció oportunismo político, sino un profundo desprecio por las necesidades reales de la ciudadanía. Camarillo, al frente de comisiones estratégicas como Desarro

El buen tono

A una semana del asesinato de Carlos Manzo, el gobierno federal envía el apoyo que él pidió en vida.01:58

La estrategia federal contempla más de 100 acciones y una inversión superior a 57 mil millones de pesos; una parte de esos recursos se destinará a Uruapan Información de LATINUS Ciudad de México, 09 de noviembre (entresemana.mx). Durante una conferencia, 29 funcionarios federales y estatales presentaron el “Plan Michoacán por la Paz y la Ju

Entresemana.mx

Contra la narcopolítica: cómo y con qué ley. 00:45

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, escuchamos testimonios de la orfandad en la que México se encuentra frente al poder del narco.Guadalupe Mendoza afirmó este martes que la forma de trabajar de Carlos Manzo “despertó en organizaciones criminales, en políticos y adversarios, celos y envidia” por su popularidad.La diputada de La Som

Excelsior

Bajo La Lupa: El fenómeno «Quiroz» y la curva de desgaste. 20:59

Escribe: Armando Saavedra Plan Michoacán: Sin Dinero, Sin Fecha, Sin SustentoSheinbaum En La Boleta: ¿Revocación O Estrategia Electoral?La Casa De Los 200 Millones (Y El Silencio De La Contraloría) El sondeo de Poligrama coloca a GRECIA QUIROZ DE MANZO en un escenario inédito: con 43.4 % de las preferencias electorales se ubica por encima de &

Changoonga

santos - palmeiras

Paraguay presenta convocatoria para enfrentar a la Selección Mexicana. 07 de Noviembre, 2025 16:58

Paraguay presenta convocatoria para enfrentar a la Selección Mexicana Los sudamericanos se medirán al Tri en el Alamodome de San Antonio, Texas rperezVie, 07/11/2025 - 16:24

Record

El Palmeiras de Gómez y Sosa da un paso en falso en su lucha por el Brasileirao. 10 de Noviembre, 2025 03:47

El Flamengo dio caza el domingo al Palmeiras en el liderato del Brasileirão 2025, al vencer 3-2 al Santos en el estadio Maracaná, un resultado que hunde más al equipo de Neymar en zona de descenso. Mientras que el "Verdao", que tuvo en campo a Gustavo Gómez y luego a Ramón Sosa, perdió en su […]La entrada El Palmeiras de Góme

Versus.com.py

Torneo Internacional Premier regresa en su tercera edición a Boca del Río, Veracruz. 12 de Noviembre, 2025 00:06

Torneo Internacional Premier regresa en su tercera edición a Boca del Río, Veracruz El certamen contará con la presencia de clubes de la talla de Santos, Vélez Sarsfield, Alianza F.C. y Alajuelense rtrujillo25Mar, 11/11/2025 - 23:35

Record

dreamfields puebla

Puebla impulsa turismo y economía con Dreamfields y foro. 12 de Noviembre, 2025 16:45

CIUDAD DE MÉXICO.- Al anunciar el “Foro Navideño 360”, que se realizará del 5 al 21 de diciembre en el Centro Expositor, el gobernador Alejandro Armenta subrayó que, de la mano de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, el gobierno estatal genera experiencias que fomentan el desarrollo para las micro, pequeñas y medianas

Tribuna Noticias

Con “Dreamfields” y “Foro Navideño 360”, Puebla detona economía y atrae turismo mundial. 12 de Noviembre, 2025 17:15

Los días 15 y 16 de noviembre se espera la asistencia de 60 mil personas, con una derrama económica estimada en 200 mdp. Redacción Los Conjurados Al anunciar el «Foro Navideño 360», que se realizará del 5 al 21 de diciembre en el Centro Expositor, el gobernador Alejandro Armenta, subrayó que de la mano de […]

LosConjurados.mx

Con “Dreamfields” y “Foro Navideño 360”, Puebla detona economía y atrae turismo mundial. 12 de Noviembre, 2025 18:46

Los días 15 y 16 de noviembre se espera la asistencia de 60 mil personas, con una derrama económica estimada en 200 mdp. Para diciembre visitarán la entidad más de 40 mil personas que generen aproximadamente 40 mdp en ganancias para mipymes. Hasta octubre del presente año la entidad ha recibido más de 16 millones […]The post Con “Drea

Paralelo19.tv

atlante vs tepatitlan

¿A qué hora juega Atlante vs Tepatitlán? Dónde VER partido de la Liga de Expansión 2025. 08 de Febrero, 2025 14:25

El Clausura 2025 de la Liga de Expansión ha llegado a la jornada 5, Atlante y Tepatitlán se enfrentan en un partido de altas expectativas, ambas escuadras están invictas en lo que va de la campaña.Dura prueba para los de Tepatitlán enfrentar al super líder, sin embargo los potros tendrán una dura tarea para vencer a los de Jalisco, quienes n

Milenio

Encuentro entre Tepatitlán y Leones Negros fue suspendido unos cuantos minutos. 07 de Septiembre, 2025 18:40

Encuentro entre Tepatitlán y Leones Negros fue suspendido unos cuantos minutos A los alrededores del Estadio Tepa González y demás la lluvia y el granizo se hicieron presentes eariasDom, 07/09/2025 - 18:22

Record

Correcaminos anunció la destitución de Héctor Hugo Eugui como su entrenador. 09 de Septiembre, 2025 14:05

Correcaminos anunció la destitución de Héctor Hugo Eugui como su entrenador El Corre ha anunciado de manera oficial el cambio en la dirección técnica de su club antes de la séptima fecha m.diazMar, 09/09/2025 - 13:29

Record