El cristinismo hace pie en el bloque del Senado bonaerense: Teresa García se encamina a ser la presidenta de la bancada

El cristinismo hace pie en el bloque del Senado bonaerense: Teresa García se encamina a ser la presidenta de la bancada. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 02:00

Maria Teresa García en acto del Frente de Todos
Teresa García

El bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores bonaerense está cerca de tener la conducción de la ex ministra de Gobierno Teresa García a partir de la semana que viene. La respuesta se repite en La Plata ante la consulta de quién estaría al frente del espacio oficialista. La legisladora electa regresará al Senado como lo hizo en el período 2017-2019 cuando era una de las espadas opositoras a la gestión de María Eugenia Vidal. Detrás de aquella candidatura provincial, que la llevó a la Cámara alta por el espacio de Unidad Ciudadana hace cuatro años, estuvo la decisión de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien notaba que la entonces gobernadora tenía poca resistencia legislativa y se posicionaba con fuerza hacia 2019. Ahora, con el peronismo en el gobierno, García llega a un bloque con algunos matices internos que deberá aplacar para darle celeridad a las proyecciones del gobernador Axel Kicillof e imponer una agenda legislativa propia.

El oficialismo tendrá 23 bancas en el Senado a partir de la semana que viene. La misma cantidad que las que hasta el momento tendría Juntos, si es que no escinde su bloque en dos, o tres. En ese frágil equilibrio de paridad, el FdT -y en este caso García- tendrá entre sus funciones sostener la uniformidad del espacio y una conducción clara.

Es que el escenario del Senado con dos bloques grandes de 23 integrantes por cada espacio obliga al Frente de Todos, primero, a conseguir el quórum de la mano de -al menos- una asistencia o ausencia opositora para iniciar las sesiones. Además, en el oficialismo no sobran votos como para poder arbitrar a gusto. De hecho, hay una instalación un tanto mediática de que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, traccionaría hacia atrás el funcionamiento del bloque. ¿El motivo? La senadora Magdalena Goris forma parte de la estructura política del jefe comunal díscolo a la conducción de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense, en una herida que aún no cicatrizó. Y sin ella, no alcanzaría el número para el oficialismo.

Senado bonaerense
El senado bonaerense presidido por la vicegobernadora Verónica Magario

Gray salió a pedirle una reunión al gobernador Axel Kicillof. “Queremos saber cuáles van a ser las líneas de acción en materia de seguridad que tiene programado el gobernador para los próximos años, cuál va a ser la inversión en esa área y también en educación y en salud”, dijo el intendente días atrás en declaraciones a Letra P.

En el Ejecutivo le restan valor al posicionamiento del intendente, que se ausentó en el encuentro que el mandatario provincial mantuvo semanas atrás con casi la totalidad de jefes comunales del Frente de Todos. Allí, Kicillof plasmó algunas líneas de lo que piensa hacer hacia 2023. En el gobierno provincial también ponderan lo que sería la designación de García como jefa de bloque. La ex funcionaria había llegado al Gabinete con el empuje de Cristina Kirchner. De hecho, es una de las dirigentes bonaerenses que tiene diálogo con la vicepresidenta.

Fernando Gray y Axel Kicillof
Axel Kicillof y Fernando Gray

La proyección electoral que el Frente de Todos realizó sobre el Senado provincial fue casi un objetivo central en la elección legislativa de este año que se va. La campaña se inclinó con fuerza en las secciones electorales que renovaban senadores provinciales, puntualmente la Primera, Cuarta y Séptima sección electoral. Durante el primer tramo de la gestión de Kicillof, el oficialismo fue minoría con 20 bancas, mientras que Juntos tuvo 26 .”Basta de palos en la rueda”, festejaba el gobernador la noche de las elecciones generales desde el búnker del Frente de Todos tras confirmar el escenario de paridad que se avecinaba de 23 bancas para el oficialismo y 23 para la oposición, imaginando un virtual desempate de la vicegobernadora Verónica Magario en caso de una votación empardada.

Esa ecuación también estaría considerada para la designación de autoridades de Cámara. Hoy la vicepresidencia del Senado está en manos de Alfredo Fisher, legislador peronista por la Sexta sección electoral y ex intendente de Laprida. Responde a Magario y podría continuar al frente de la vicepresidencia para asegurar que ante una eventual ausencia de la vicegobernadora el voto sería el mismo.

Con menos ordenamiento asoma Juntos para la conducción de bloque en la Cámara alta. Como dio cuenta Infobae, hasta el momento hay dos sectores en pugna dentro del PRO para presidir el bloque: por un lado el saliente jefe de gabinete del municipio de General Pueyrredón, Alejandro Rabinovich -que sería impulsado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el diputado nacional electo, Diego Santilli- y por el otro la senadora Daniela Reich, que cuenta con el acompañamiento del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y algunas adhesiones más puertas adentro de la bancada de Juntos.

SEGUIR LEYENDO:

Sin el hombre de Máximo Kirchner, el oficialismo empieza a debatir la conducción del bloque de diputados bonaerenses

Senadores peronistas amenazan con armar un bloque propio y dividir al Frente de Todos



Infobae
Compartir en:
   

 

 

El WMF Pizzaiolo Pro se desploma de precio y gana protagonismo entre los hornos de pizza más vendidos. 11:59

Con temperaturas superiores a 450 °C, quemador de gas de hierro fundido en forma de C y una piedra de cordierita de 40 cm por sólo 428€.

Muy Interesante

Harfuch descarta el 2030 tras halagos de Velasco sobre Pedro Infante.12:10

México.- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), descartó de manera categórica cualquier aspiración a la candidatura presidencial de 2030. Con esta postura, el funcionario respondió a las declaraciones del senador del PVEM, Manuel Velasco, quien destacó su alta popularidad y lo comparó con

Tribuna Noticias

Incautan 215 envoltorios de narcóticos en operativo en Nogales. 12:00

La Policía Estatal de Seguridad Pública incautó 215 envoltorios de narcóticos en Nogales con el fin de reforzar la seguridad en la región.

El Congresista

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Decreto obligará a redes sociales a restringir contenidos violentos para menores de edad.10:44

La propuesta contempla controles parentales, privacidad predeterminada, clasificación por edades y retiro de contenido violento, aunque inicialmente no prevé sanciones

NotiPress

Maestra Adelina, hallada muerta, volverá a casa 6 años después de su desaparición en Apaseo el Alto. 11:43

Adelina Mariana desapareció el 3 de junio de 2020 en Apaseo el Alto; al fin este 2026 volverá a casa tras ser hallada e identificada

Periódico Correo

RAYO IMPACTA EDIFICIO EN LA COSTERA DE ACAPULCO DURANTE TORMENTA SIMÓN. 10:10

De la RedacciónEl Buen Tono Acapulco, Gro.- Un rayo impactó una de las esquinas del Edificio Azul, también conocido como Torre Azul, ubicado sobre la avenida Costera de Acapulco, durante las intensas lluvias provocadas por la tormenta Simón. El momento de la descarga eléctrica quedó captado en un video que fue difundido en redes sociales [

El buen tono

Precio del dólar hoy en Colombia: se acerca a los $ 3.200, TRM y así abre este 9 de octubre . 06:46

La tasa oficial del dólar cae frente al jueves y deja una nueva referencia para las operaciones cambiarias de este viernes en Colombia.

Minuto60

lens - lyon

Lyon y Lens buscan completar semis de Copa Francia de fútbol. 05 de Marzo, 2026 03:25

París, 5 mar (Prensa Latina) Los clubes Olympique de Lyon y Lens protagonizarán hoy un duelo de difícil pronóstico para completar las semifinales de la Copa de Francia de fútbol, a las que ya accedieron Strasbourg, Nice y Toulouse.The post Lyon y Lens buscan completar semis de Copa Francia de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Lyon extiende a cuatro su racha de malos resultados. 16 de Marzo, 2026 06:11

a racha sin victorias de Lyon en la liga francesa se extendió a un cuarto partido consecutivo, tras el empate ante Le Havre, que jugó con 10 hombres.Pese a quedarse con un jugador menos desde los 56 minutos, el equipo local fue superior en el 0-0, y Lyon ahora está dos puntos por detrás del tercero, Marsella, en la clasificación de la Ligue 1.

El Siglo de Torreón

PSG amplía su ventaja como líder en el futbol francés. 26 de Abril, 2026 06:10

El Paris Saint-Germain reforzó sus esperanzas de retener el título de la Ligue 1 tras imponerse con comodidad 3-0 al Angers.El resultado dejó al campeón PSG seis puntos por encima del Lens, que se vio obligado a rescatar un dramático empate el viernes 3-3 en Brest.PSG recibe este martes al Bayern Múnich en el partido de ida de su semifinal de

El Siglo de Torreón

dortmund - werder bremen

Borussia Dortmund vence al Hoffenheim y sube puesto en la Bundesliga. 07 de Diciembre, 2025 18:56

Borussia Dortmund vence al Hoffenheim y sube puesto en la Bundesliga El cuadro germano volvió a la senda de la victoria y continua escalando posiciones en la tabla del futbol alemán molveraDom, 07/12/2025 - 16:41 Borussia Dortmund se

Record

Borussia Dortmund vence al Hoffenheim y sube puestos en la Bundesliga. 07 de Diciembre, 2025 19:00

Borussia Dortmund vence al Hoffenheim y sube puestos en la Bundesliga El cuadro germano volvió a la senda de la victoria y continua escalando posiciones en la tabla del futbol alemán molveraDom, 07/12/2025 - 16:41 Borussia Dortmund s

Record

Panamá

Asamblea aprueba más beneficios para jubilados y adultos mayores en Panamá. 28 de Agosto, 2026 13:30

La propuesta modifica porcentajes vigentes desde 1987 e incluye cable, internet, pañales y equipos de movilidad.

Infobae

Detienen en Panamá a otro menor de edad por el crimen del conductor de plataforma digital. 28 de Agosto, 2026 13:50

Los equipos de rescate han recorrido más de 12 kilómetros del río Santa María sin encontrar el cuerpo.

Infobae