
El bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores bonaerense está cerca de tener la conducción de la ex ministra de Gobierno Teresa García a partir de la semana que viene. La respuesta se repite en La Plata ante la consulta de quién estaría al frente del espacio oficialista. La legisladora electa regresará al Senado como lo hizo en el período 2017-2019 cuando era una de las espadas opositoras a la gestión de María Eugenia Vidal. Detrás de aquella candidatura provincial, que la llevó a la Cámara alta por el espacio de Unidad Ciudadana hace cuatro años, estuvo la decisión de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien notaba que la entonces gobernadora tenía poca resistencia legislativa y se posicionaba con fuerza hacia 2019. Ahora, con el peronismo en el gobierno, García llega a un bloque con algunos matices internos que deberá aplacar para darle celeridad a las proyecciones del gobernador Axel Kicillof e imponer una agenda legislativa propia.
El oficialismo tendrá 23 bancas en el Senado a partir de la semana que viene. La misma cantidad que las que hasta el momento tendría Juntos, si es que no escinde su bloque en dos, o tres. En ese frágil equilibrio de paridad, el FdT -y en este caso García- tendrá entre sus funciones sostener la uniformidad del espacio y una conducción clara.
Es que el escenario del Senado con dos bloques grandes de 23 integrantes por cada espacio obliga al Frente de Todos, primero, a conseguir el quórum de la mano de -al menos- una asistencia o ausencia opositora para iniciar las sesiones. Además, en el oficialismo no sobran votos como para poder arbitrar a gusto. De hecho, hay una instalación un tanto mediática de que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, traccionaría hacia atrás el funcionamiento del bloque. ¿El motivo? La senadora Magdalena Goris forma parte de la estructura política del jefe comunal díscolo a la conducción de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense, en una herida que aún no cicatrizó. Y sin ella, no alcanzaría el número para el oficialismo.

Gray salió a pedirle una reunión al gobernador Axel Kicillof. “Queremos saber cuáles van a ser las líneas de acción en materia de seguridad que tiene programado el gobernador para los próximos años, cuál va a ser la inversión en esa área y también en educación y en salud”, dijo el intendente días atrás en declaraciones a Letra P.
En el Ejecutivo le restan valor al posicionamiento del intendente, que se ausentó en el encuentro que el mandatario provincial mantuvo semanas atrás con casi la totalidad de jefes comunales del Frente de Todos. Allí, Kicillof plasmó algunas líneas de lo que piensa hacer hacia 2023. En el gobierno provincial también ponderan lo que sería la designación de García como jefa de bloque. La ex funcionaria había llegado al Gabinete con el empuje de Cristina Kirchner. De hecho, es una de las dirigentes bonaerenses que tiene diálogo con la vicepresidenta.

La proyección electoral que el Frente de Todos realizó sobre el Senado provincial fue casi un objetivo central en la elección legislativa de este año que se va. La campaña se inclinó con fuerza en las secciones electorales que renovaban senadores provinciales, puntualmente la Primera, Cuarta y Séptima sección electoral. Durante el primer tramo de la gestión de Kicillof, el oficialismo fue minoría con 20 bancas, mientras que Juntos tuvo 26 .”Basta de palos en la rueda”, festejaba el gobernador la noche de las elecciones generales desde el búnker del Frente de Todos tras confirmar el escenario de paridad que se avecinaba de 23 bancas para el oficialismo y 23 para la oposición, imaginando un virtual desempate de la vicegobernadora Verónica Magario en caso de una votación empardada.
Esa ecuación también estaría considerada para la designación de autoridades de Cámara. Hoy la vicepresidencia del Senado está en manos de Alfredo Fisher, legislador peronista por la Sexta sección electoral y ex intendente de Laprida. Responde a Magario y podría continuar al frente de la vicepresidencia para asegurar que ante una eventual ausencia de la vicegobernadora el voto sería el mismo.
Con menos ordenamiento asoma Juntos para la conducción de bloque en la Cámara alta. Como dio cuenta Infobae, hasta el momento hay dos sectores en pugna dentro del PRO para presidir el bloque: por un lado el saliente jefe de gabinete del municipio de General Pueyrredón, Alejandro Rabinovich -que sería impulsado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el diputado nacional electo, Diego Santilli- y por el otro la senadora Daniela Reich, que cuenta con el acompañamiento del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y algunas adhesiones más puertas adentro de la bancada de Juntos.
SEGUIR LEYENDO:
Senadores peronistas amenazan con armar un bloque propio y dividir al Frente de Todos
Documentos administrativos confirman que la separación del cargo se formalizó con carácter voluntario e irrevocable desde marzo de 2024 Documentos oficiales del Gobierno del Estado de San Luis Potosí comprueban que el diputado Luis Fernando Gámez Macías presentó su renuncia voluntaria e irrevocable al cargo de procurador Urbano el 29 de febr
Frontal
La OFAC designa a “Takia” por sus vínculos con el Cártel del Noreste y la UIF bloquea cuentas asociadas a esta red financiera.
El Congresista
La gobernadora Rocío Nahle visitó el Hospital General de Isla en Veracruz para revisar de cómo atienden a las personas y cómo se encuentra la disponibilidad de medicinas. Esta revisión forma parte de una serie de recorridos de trabajo que las autoridades estatales realizan en diferentes centros de salud del programa IMSS-Bienestar para evaluar
Vanguardia.com.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abrió la posibilidad de aumentar las compras de gas natural a Estados Unidos para reducir el déficit comercial que preocupa a su homólogo, Donald Trump. Sin embargo, aseguró que su Gobierno busca disminuir la dependencia de este combustible. “Podría ser”, respondió la mandataria durante una con
Tribuna Noticias
Es De muy Buena Fuente No es para tanto. Aunque para lo “caliente” del ambiente político, fue para mucho. Lo cierto es que Ray Cuautli dijo que para San Andrés Cholula “es tiempo de hombres”. Y está bien. Porque no se trata de lo que decida la clase política de la 4T, sino de lo que decidan los ciudadanos. El abogado Ray, quiere ser alc
Ventana Pública
El peso mexicano recupera terreno frente al dólar, aunque el tipo de cambio se mantiene por encima de las 18 unidades en medio de la incertidumbre internacional.
El Imparcial
Este martes 13 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales
Tribuna
Una de las fechas más esperadas de este año llega a las tiendas mexicanas con ofertas irreales, pero hay que tener cuidado al momento de gastar tu dinero
Infobae
La Semana Cidiana de Burgos suspende actividades por alerta de lluvias para garantizar la seguridad de los asistentes al evento.
El Congresista
El Centro de Operaciones de Emergencias declaró máxima vigilancia en la capital y varias demarcaciones ante el peligro de inundaciones y crecidas de ríos por el paso del fenómeno meteorológico
Infobae
El huracán Simon cobra fuerza a categoría 4 a 195 km de Manzanillo, Colima. El SMN prevé lluvias extraordinarias, oleaje de hasta 8 metros y fuertes vientos
Debate.com.mx
It will be an all-American final at the National Bank Open in Montreal, as Brandon Nakashima swept Spain"s Rafael Jodar 7-6 (3), 6-4 on Wednesday to s
Deadspin
Rafael Jódar se mide ante el chileno Alejandro Tabilo en el marco de la tercera ronda del ATP 1000 de Cincinnati. Un duelo clave en el cuadro masculino que definirá al clasificado a la siguiente fase del torneo sobre superficie dura. Repasamos la información de canales de televisión y servicios de streaming disponibles para ver …
365scores
Alejandro Tabilo vs Rafael Jódar volverán a verse las caras en la tercera ronda del Masters 1000 de Cincinnati, en un duelo que promete emociones tras el vibrante antecedente que protagonizaron hace apenas unas semanas en las semifinales de Washington. En aquella ocasión, el chileno parecía tener el partido bajo control después de adjudicarse
365scores
Lakers vencen a Sacramento con 23 puntos de Luka Doni: Solidez ofensiva en la victoria angelina sobre los Kings La actividad de la pretemporada en la National Basketball Association (NBA) continúa ofreciendo duelos de alto nivel competitivo en la duela. Este viernes 9 de octubre de 2026, la escuadra de Los Ángeles firmó una destacada …
Más Latina
Los 76ers siguen con su preparación a días del comienzo de una nueva temporada y se miden ante Boston Celtics. La NBA Preseason 2026 continúa este sábado con un atractivo enfrentamiento entre Boston Celtics y Philadelphia 76ers, dos equipos que buscarán ajustar detalles antes del inicio de la nueva temporada. El encuentro se disputará en el T
BolaVip Mexico
Jon Elmore disputó su primer partido de pretemporada en la mejor liga del mundo. Antes, había jugador en Italia, Grecia, Hungría, Lituania, Turquía y cuatro filiales de la G League
Infobae
Últimas noticias
Quedan en prisión preventiva padres de menor fallecido por el síndrome del niño maltratado
Heridos 7 obreros en choque de 3 autobuses
Indio Bus quedo volcado en colonia Elias Calles
Retira Star soluciones rutas Valle de Juarez
Joven de 20 anos arrollado por patrulla SSPM
Los sindicalizados del IMSS otra vez en las calles
Reestructuraron la Secretaría de la Presidencia para coordinar la gestión de la Quinta de Olivos con la Casa Militar
Juez en Ciudad Juárez cierra causa penal contra Francisco Garduño
Detienen a joven repartidor en Guadalajara tras protesta por agua
Cuestiona Cruz Pérez Cuéllar abuso en mitin en Chihuahua
Morena enfrenta desgaste en Ciudad Juárez por falta de atención
Protección Civil de Sonora vigila trayectoria del huracán Simón
Aprueban mecanismos para desbloquear exportación de aguacate en Michoacán
Confirman la existencia de observatorio solar prehispánico en Puebla
Campaña de vacunación para la temporada invernal 2026: quiénes deben vacunarse y dónde