El cristinismo hace pie en el bloque del Senado bonaerense: Teresa García se encamina a ser la presidenta de la bancada

El cristinismo hace pie en el bloque del Senado bonaerense: Teresa García se encamina a ser la presidenta de la bancada. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 02:00

Maria Teresa García en acto del Frente de Todos
Teresa García

El bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores bonaerense está cerca de tener la conducción de la ex ministra de Gobierno Teresa García a partir de la semana que viene. La respuesta se repite en La Plata ante la consulta de quién estaría al frente del espacio oficialista. La legisladora electa regresará al Senado como lo hizo en el período 2017-2019 cuando era una de las espadas opositoras a la gestión de María Eugenia Vidal. Detrás de aquella candidatura provincial, que la llevó a la Cámara alta por el espacio de Unidad Ciudadana hace cuatro años, estuvo la decisión de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien notaba que la entonces gobernadora tenía poca resistencia legislativa y se posicionaba con fuerza hacia 2019. Ahora, con el peronismo en el gobierno, García llega a un bloque con algunos matices internos que deberá aplacar para darle celeridad a las proyecciones del gobernador Axel Kicillof e imponer una agenda legislativa propia.

El oficialismo tendrá 23 bancas en el Senado a partir de la semana que viene. La misma cantidad que las que hasta el momento tendría Juntos, si es que no escinde su bloque en dos, o tres. En ese frágil equilibrio de paridad, el FdT -y en este caso García- tendrá entre sus funciones sostener la uniformidad del espacio y una conducción clara.

Es que el escenario del Senado con dos bloques grandes de 23 integrantes por cada espacio obliga al Frente de Todos, primero, a conseguir el quórum de la mano de -al menos- una asistencia o ausencia opositora para iniciar las sesiones. Además, en el oficialismo no sobran votos como para poder arbitrar a gusto. De hecho, hay una instalación un tanto mediática de que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, traccionaría hacia atrás el funcionamiento del bloque. ¿El motivo? La senadora Magdalena Goris forma parte de la estructura política del jefe comunal díscolo a la conducción de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense, en una herida que aún no cicatrizó. Y sin ella, no alcanzaría el número para el oficialismo.

Senado bonaerense
El senado bonaerense presidido por la vicegobernadora Verónica Magario

Gray salió a pedirle una reunión al gobernador Axel Kicillof. “Queremos saber cuáles van a ser las líneas de acción en materia de seguridad que tiene programado el gobernador para los próximos años, cuál va a ser la inversión en esa área y también en educación y en salud”, dijo el intendente días atrás en declaraciones a Letra P.

En el Ejecutivo le restan valor al posicionamiento del intendente, que se ausentó en el encuentro que el mandatario provincial mantuvo semanas atrás con casi la totalidad de jefes comunales del Frente de Todos. Allí, Kicillof plasmó algunas líneas de lo que piensa hacer hacia 2023. En el gobierno provincial también ponderan lo que sería la designación de García como jefa de bloque. La ex funcionaria había llegado al Gabinete con el empuje de Cristina Kirchner. De hecho, es una de las dirigentes bonaerenses que tiene diálogo con la vicepresidenta.

Fernando Gray y Axel Kicillof
Axel Kicillof y Fernando Gray

La proyección electoral que el Frente de Todos realizó sobre el Senado provincial fue casi un objetivo central en la elección legislativa de este año que se va. La campaña se inclinó con fuerza en las secciones electorales que renovaban senadores provinciales, puntualmente la Primera, Cuarta y Séptima sección electoral. Durante el primer tramo de la gestión de Kicillof, el oficialismo fue minoría con 20 bancas, mientras que Juntos tuvo 26 .”Basta de palos en la rueda”, festejaba el gobernador la noche de las elecciones generales desde el búnker del Frente de Todos tras confirmar el escenario de paridad que se avecinaba de 23 bancas para el oficialismo y 23 para la oposición, imaginando un virtual desempate de la vicegobernadora Verónica Magario en caso de una votación empardada.

Esa ecuación también estaría considerada para la designación de autoridades de Cámara. Hoy la vicepresidencia del Senado está en manos de Alfredo Fisher, legislador peronista por la Sexta sección electoral y ex intendente de Laprida. Responde a Magario y podría continuar al frente de la vicepresidencia para asegurar que ante una eventual ausencia de la vicegobernadora el voto sería el mismo.

Con menos ordenamiento asoma Juntos para la conducción de bloque en la Cámara alta. Como dio cuenta Infobae, hasta el momento hay dos sectores en pugna dentro del PRO para presidir el bloque: por un lado el saliente jefe de gabinete del municipio de General Pueyrredón, Alejandro Rabinovich -que sería impulsado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el diputado nacional electo, Diego Santilli- y por el otro la senadora Daniela Reich, que cuenta con el acompañamiento del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y algunas adhesiones más puertas adentro de la bancada de Juntos.

SEGUIR LEYENDO:

Sin el hombre de Máximo Kirchner, el oficialismo empieza a debatir la conducción del bloque de diputados bonaerenses

Senadores peronistas amenazan con armar un bloque propio y dividir al Frente de Todos



Infobae
Compartir en:
   

 

 

Amenazó con un arma para robar un vehículo en Puertas de San Miguel; ya está en prisión preventiva. 09:44

El imputado habría amenazado con un arma de fuego a la víctima para despojarla de su vehículo. El imputado proporcionó una identidad en sede ministerial y manifestó otra ante la autoridad judicial; se localizaron registros previos relacionados con robo de vehículo. La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso

Expreso Querétaro

Pumas prepara un homenaje a Hugo Sánchez por los 50 años de su debut: cuándo y cómo sería.09:30

Hugo Sánchez es la máxima leyenda de Pumas y tendrá un reconocimiento en los próximos días por su trayectoria. Hugo Sánchez es considerado el mejor futbolista en la historia de México. ‘El Niño de Oro’ fue formado futbolísticamente en Pumas y con el conjunto auriazul fue campeón antes de tomar rumbo hacia Europa y hacer historia espec

BolaVip Mexico

Sheinbaum anuncia gira de evaluación del IMSS Bienestar en 23 estados. 09:32

LA JORNADA A fin de evaluar la situación que prevalece en los hospitales del IMSS Bienestar , la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que comenzará una gira por los 23 estados donde opera esta institución. Se trata de tener un acercamiento con el personal para conocer la problemática que enfrentan y revisar el estado de las instalaciones. Dura

Diálogos Oaxaca

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

La ONU denuncia como "tortura" la anunciada transmisión en vivo de la ejecución de Nidal Malik Hasan en EE. UU..07:58

La ONU denuncia como "tortura" la anunciada transmisión en vivo el fusilamiento de Nidal Hasan en EE. UU., alegando que es una violación de los derechos humanos. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció este viernes (9.10.2026) como una forma de "tortura" la decisión anunciada por Estad

DW

Amenazó con un arma para robar un vehículo en Puertas de San Miguel; ya está en prisión preventiva. 09:44

El imputado habría amenazado con un arma de fuego a la víctima para despojarla de su vehículo. El imputado proporcionó una identidad en sede ministerial y manifestó otra ante la autoridad judicial; se localizaron registros previos relacionados con robo de vehículo. La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso

Expreso Querétaro

Balacera en penal de Mazatlán: El objetivo era asesinar a ‘El Owen’, integrante de ‘Los Chapitos’. 07:44

Eduardo Jonathan Martínez Larios, ‘El Owen’, era integrante de Los Chapitos y miembro del clan de Los Hermanos Martínez.

El Financiero

Precio del dólar hoy en Colombia: se acerca a los $ 3.200, TRM y así abre este 9 de octubre . 06:46

La tasa oficial del dólar cae frente al jueves y deja una nueva referencia para las operaciones cambiarias de este viernes en Colombia.

Minuto60

Dictan prisión preventiva a “El Tanque” del CJNG: será trasladado al Altiplano. 23:50

La audiencia donde se determinará su vinculación a proceso se realizará el próximo 13 de octubre

Infobae

santiago ramos mingo

Debutan Santiago Bueno y Ramos Mingo con el Club América ante Cruz Azul en partido amistoso. 02 de Octubre, 2026 03:36

El Snapdragon Stadium de California atestiguó el nacimiento de una pareja de centrales que promete darle solidez al equipo. En un marco de alta exigencia, debutan Santiago Bueno y Ramos Mingo como titulares con el Club América en la zaga dirigida por Guillermo Almada, aprobando su primer examen con una actuación sumamente destacada. A continuaci

365scores

¿Juega Henry Martín? Las alineaciones de Chivas vs. América por el amistoso internacional. 04 de Octubre, 2026 12:10

Chivas y América se enfrentan en una nueva edición del Clásico Nacional, aunque en este caso por un amistoso. Los titulares de ambos equipos. La Liga MX no se disputa este fin de semana y es por eso que varios equipos organizaron distintos amistosos para no perder ritmo competitivo. Este es el caso de Chivas y de América, que se van a enfrentar

BolaVip Mexico

Santi Mingo deja claro su misión en el América y desestima que sufran un problema defensivo. 18:50

En uno de los fichajes más emocionantes de la última ventana del mercado de pases, Santiago Ramos Mingo dejó fijo sus objetivos en el América. El América volverá a la actividad este fin de semana. Tras la conclusión de la Fecha FIFA, las Águilas recibirán a los Rayados de Monterrey este domingo 11 de octubre sobre la cancha del Estadio Azt

BolaVip Mexico

gran premio de singapur

F1 Clasificación del Gran Premio de Singapur 2025 EN VIVO: ¿Dónde y a qué hora ver la qualy HOY? . 04 de Octubre, 2025 00:04

La clasificación del Gran Premio de Singapur 2025 se realiza muy temprano este sábado, te compartimos todo sobre la qualy y la parrilla de salida.

El Financiero

Tras un difícil comienzo, Franco Colapinto afronta la última práctica y luego la clasificación del Gran Premio de Singapur. 04 de Octubre, 2025 03:10

El piloto argentino busca mejorar su performance en el A525 en la previa a la qualy en Marina Bay

Infobae

Max Verstappen vuela en la 3ª práctica libre de Singapur. 04 de Octubre, 2025 05:17

Mauricio Alvarado / EditorEl renacer del campeón de la F1 es toda una realidad. La segunda parte de la temporada de la máxima categoría del automovilismo ha tenido un solo protagonista: Max Verstappen. El nacido en Países Bajos dio un categórico golpe de autoridad y se quedó la tercera práctica libre del Gran Premio de Singapur.El vigente m

Excelsior

clima guadalajara

Prepárese antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Guadalajara este 27 de septiembre. 26 de Septiembre, 2026 21:33

La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el domingo 27 de septiembre de 2026. 27 de Septiembre, 2026 01:12

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara

El Informador

Pronóstico del clima en Guadalajara hoy 27 de septiembre de 2026. 27 de Septiembre, 2026 03:25

Este sábado 27 de septiembre de 2026, Guadalajara experimentará una jornada con variaciones climáticas, desde lluvias ligeras en la madrugada hasta cielos parcialmente nublados y temperaturas cálidas por la tarde. Conozca el pronóstico completo para planear su día.

Debate.com.mx