El cristinismo hace pie en el bloque del Senado bonaerense: Teresa García se encamina a ser la presidenta de la bancada

El cristinismo hace pie en el bloque del Senado bonaerense: Teresa García se encamina a ser la presidenta de la bancada. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 02:00

Maria Teresa García en acto del Frente de Todos
Teresa García

El bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores bonaerense está cerca de tener la conducción de la ex ministra de Gobierno Teresa García a partir de la semana que viene. La respuesta se repite en La Plata ante la consulta de quién estaría al frente del espacio oficialista. La legisladora electa regresará al Senado como lo hizo en el período 2017-2019 cuando era una de las espadas opositoras a la gestión de María Eugenia Vidal. Detrás de aquella candidatura provincial, que la llevó a la Cámara alta por el espacio de Unidad Ciudadana hace cuatro años, estuvo la decisión de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien notaba que la entonces gobernadora tenía poca resistencia legislativa y se posicionaba con fuerza hacia 2019. Ahora, con el peronismo en el gobierno, García llega a un bloque con algunos matices internos que deberá aplacar para darle celeridad a las proyecciones del gobernador Axel Kicillof e imponer una agenda legislativa propia.

El oficialismo tendrá 23 bancas en el Senado a partir de la semana que viene. La misma cantidad que las que hasta el momento tendría Juntos, si es que no escinde su bloque en dos, o tres. En ese frágil equilibrio de paridad, el FdT -y en este caso García- tendrá entre sus funciones sostener la uniformidad del espacio y una conducción clara.

Es que el escenario del Senado con dos bloques grandes de 23 integrantes por cada espacio obliga al Frente de Todos, primero, a conseguir el quórum de la mano de -al menos- una asistencia o ausencia opositora para iniciar las sesiones. Además, en el oficialismo no sobran votos como para poder arbitrar a gusto. De hecho, hay una instalación un tanto mediática de que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, traccionaría hacia atrás el funcionamiento del bloque. ¿El motivo? La senadora Magdalena Goris forma parte de la estructura política del jefe comunal díscolo a la conducción de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense, en una herida que aún no cicatrizó. Y sin ella, no alcanzaría el número para el oficialismo.

Senado bonaerense
El senado bonaerense presidido por la vicegobernadora Verónica Magario

Gray salió a pedirle una reunión al gobernador Axel Kicillof. “Queremos saber cuáles van a ser las líneas de acción en materia de seguridad que tiene programado el gobernador para los próximos años, cuál va a ser la inversión en esa área y también en educación y en salud”, dijo el intendente días atrás en declaraciones a Letra P.

En el Ejecutivo le restan valor al posicionamiento del intendente, que se ausentó en el encuentro que el mandatario provincial mantuvo semanas atrás con casi la totalidad de jefes comunales del Frente de Todos. Allí, Kicillof plasmó algunas líneas de lo que piensa hacer hacia 2023. En el gobierno provincial también ponderan lo que sería la designación de García como jefa de bloque. La ex funcionaria había llegado al Gabinete con el empuje de Cristina Kirchner. De hecho, es una de las dirigentes bonaerenses que tiene diálogo con la vicepresidenta.

Fernando Gray y Axel Kicillof
Axel Kicillof y Fernando Gray

La proyección electoral que el Frente de Todos realizó sobre el Senado provincial fue casi un objetivo central en la elección legislativa de este año que se va. La campaña se inclinó con fuerza en las secciones electorales que renovaban senadores provinciales, puntualmente la Primera, Cuarta y Séptima sección electoral. Durante el primer tramo de la gestión de Kicillof, el oficialismo fue minoría con 20 bancas, mientras que Juntos tuvo 26 .”Basta de palos en la rueda”, festejaba el gobernador la noche de las elecciones generales desde el búnker del Frente de Todos tras confirmar el escenario de paridad que se avecinaba de 23 bancas para el oficialismo y 23 para la oposición, imaginando un virtual desempate de la vicegobernadora Verónica Magario en caso de una votación empardada.

Esa ecuación también estaría considerada para la designación de autoridades de Cámara. Hoy la vicepresidencia del Senado está en manos de Alfredo Fisher, legislador peronista por la Sexta sección electoral y ex intendente de Laprida. Responde a Magario y podría continuar al frente de la vicepresidencia para asegurar que ante una eventual ausencia de la vicegobernadora el voto sería el mismo.

Con menos ordenamiento asoma Juntos para la conducción de bloque en la Cámara alta. Como dio cuenta Infobae, hasta el momento hay dos sectores en pugna dentro del PRO para presidir el bloque: por un lado el saliente jefe de gabinete del municipio de General Pueyrredón, Alejandro Rabinovich -que sería impulsado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el diputado nacional electo, Diego Santilli- y por el otro la senadora Daniela Reich, que cuenta con el acompañamiento del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y algunas adhesiones más puertas adentro de la bancada de Juntos.

SEGUIR LEYENDO:

Sin el hombre de Máximo Kirchner, el oficialismo empieza a debatir la conducción del bloque de diputados bonaerenses

Senadores peronistas amenazan con armar un bloque propio y dividir al Frente de Todos



Infobae
Compartir en:
   

 

 

¿Qué pesa sobre Verónica Alcocer? Recuento de todas las denuncias contra la exesposa de Petro . 16:59

Una indagación de la Fiscalía, sanciones de EE. UU. y los relatos de su exasesora, caso por caso y en qué va cada uno.

Minuto60

Alerta naranja en Colima y Jalisco por hurac?n Sim?n.16:20

Protección Civil advierte peligro alto en 32 municipios de ambos estados ante el acercamiento del ciclón, que amenaza con lluvias extraordinarias.

Hoy Tamaulipas

Rinde protesta Cruz Pérez Cuéllar ante el Consejo Nacional de Morena como coordinador de la Defensa de la 4T en Chihuahua. 16:31

Cruz Pérez Cuéllar rindió protesta como coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, en un acto que marca una nueva etapa para Morena en el estado, con la mira puesta en las elecciones de 2027. La toma de protesta se realizó durante la VIII Sesión Ordinaria del Consejo […]The post Rinde pr

Entrelineas

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Gladyz Butanda escucha demandas vecinales en Morelia.14:44

La actividad permitió intercambiar puntos de vistaLa entrada Gladyz Butanda escucha demandas vecinales en Morelia se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

México rezagado en vacunación infantil contra la difteria, tétanos y tosferina, revela la OCDE . 15:50

CDMX.- México no sólo está por debajo en la calidad de atención en salud entre países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sino incluso entre el promedio de las naciones de América Latina y el Caribe.

Vanguardia.com.mx

Detienen a Juan Luis Aguilar García "Tofis", exalcalde de Jamay, Jal.. 15:59

El exalcalde de Jamay, Juan Luis Aguilar García "Tofis", fue detenido en Guadalajara. Se desconocen los motivos del arresto.

El Congresista

Menos trámite ¿más corrupción?. 01:25

Es evidente que hay buenas intenciones detrás de la política educativa nacional. La brecha educativa en México existe y crece con el paso de los años, alimentándose de la falta de oportunidades económicas o laborales para las familias, la violencia producida por los grupos delictivos en todo el país, entre otros factores. De ahí que […

Heraldo de Aguascalientes

cablebús

Trasplantará Doppelmayr árboles afectados por obras del Cablebús. 08 de Octubre, 2026 18:20

Doppelmayr, la empresa seleccionada para construir el Sistema de Transporte por Cable (STC), también trasplantará los árboles que interfieran con el recorrido. Así lo informó José Luis García Parra, coordinador de Gabinete del Gobierno de Puebla. El funcionario explicó que el estado vigilará los trabajos. Además, supervisará que Doppelma

Tribuna Noticias

Doppelmair trasplantará árboles que interfieren con el Cablebús en Puebla. 08 de Octubre, 2026 18:22

La empresa Doppelmair, encargada de la construcción del Sistema de Transporte por Cable en Puebla, asumió la responsabilidad de trasplantar la vegetación que obstaculiza elThe post Doppelmair trasplantará árboles que interfieren con el Cablebús en Puebla first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

El tráfico en la CDMX te hace perder dinero y horas de vida cada año: un solo minuto al día cuesta millones . 05:04

Un minuto. Es lo único que habría que quitarle a cada viaje en la Zona Metropolitana del Valle de México para recuperar un valor económico cercano a 4,500 millones de pesos al año. La cuenta es de César Velázquez, académico de economía de la IBERO, que la hizo después

Xataka México

vasco da gama vs

Se confirmó la lesión de Leandro Paredes: no estaría ante Vasco da Gama en la Copa Sudamericana y buscará llegar al Superlcásico con River. 11:50

El capitán xeneize habría sufrido un desgarro en el isquiotibial derecho frente a Instituto de Córdoba y quedará afuera varias semanas

Infobae

Arruabarrena apuntó al posible reemplazante de Paredes ante Vasco da Gama. 12:01

Con la lesión confirmada del capitán, el DT analizó las variantes para la semifinal de ida de la Copa Sudamericana.

Olé.com.ar

¿Dónde juegan Vasco da Gama vs Boca? Se suspendió la habilitación del Maracaná. 12:23

Un repentino vuelco en los tribunales de Río de Janeiro volvió a sembrar incertidumbre sobre el escenario que albergará el choque entre Vasco da Gama vs Boca Juniors, pactado para el próximo 20 de octubre por la vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana. En un plazo menor a 24 horas, la habilitación que …

365scores

ncaa football

The NCAA May Be Losing Control of College Football as SEC Frustrations Boil Over . 29 de Mayo, 2026 10:49

Could the SEC and Big Ten eventually leave the NCAA? Kirby Smart’s latest comments suggest college football may be heading toward a major split.

Deadspin

NCAA College Football 2026: las historias que marcarán la nueva temporada. 06 de Septiembre, 2026 08:54

Indiana defiende el título sin Fernando Mendoza, mientras Ohio State, Oregon, Notre Dame y Texas encaran una temporada clave.

Estadio Deportes

Las 10 tradiciones de entrada más increíbles del NCAA College Football. 07 de Septiembre, 2026 16:31

De “Enter Sandman” al vuelo de War Eagle, estas son 10 de las entradas al campo más impresionantes del futbol americano universitario.

Estadio Deportes