
El bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores bonaerense está cerca de tener la conducción de la ex ministra de Gobierno Teresa García a partir de la semana que viene. La respuesta se repite en La Plata ante la consulta de quién estaría al frente del espacio oficialista. La legisladora electa regresará al Senado como lo hizo en el período 2017-2019 cuando era una de las espadas opositoras a la gestión de María Eugenia Vidal. Detrás de aquella candidatura provincial, que la llevó a la Cámara alta por el espacio de Unidad Ciudadana hace cuatro años, estuvo la decisión de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien notaba que la entonces gobernadora tenía poca resistencia legislativa y se posicionaba con fuerza hacia 2019. Ahora, con el peronismo en el gobierno, García llega a un bloque con algunos matices internos que deberá aplacar para darle celeridad a las proyecciones del gobernador Axel Kicillof e imponer una agenda legislativa propia.
El oficialismo tendrá 23 bancas en el Senado a partir de la semana que viene. La misma cantidad que las que hasta el momento tendría Juntos, si es que no escinde su bloque en dos, o tres. En ese frágil equilibrio de paridad, el FdT -y en este caso García- tendrá entre sus funciones sostener la uniformidad del espacio y una conducción clara.
Es que el escenario del Senado con dos bloques grandes de 23 integrantes por cada espacio obliga al Frente de Todos, primero, a conseguir el quórum de la mano de -al menos- una asistencia o ausencia opositora para iniciar las sesiones. Además, en el oficialismo no sobran votos como para poder arbitrar a gusto. De hecho, hay una instalación un tanto mediática de que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, traccionaría hacia atrás el funcionamiento del bloque. ¿El motivo? La senadora Magdalena Goris forma parte de la estructura política del jefe comunal díscolo a la conducción de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense, en una herida que aún no cicatrizó. Y sin ella, no alcanzaría el número para el oficialismo.

Gray salió a pedirle una reunión al gobernador Axel Kicillof. “Queremos saber cuáles van a ser las líneas de acción en materia de seguridad que tiene programado el gobernador para los próximos años, cuál va a ser la inversión en esa área y también en educación y en salud”, dijo el intendente días atrás en declaraciones a Letra P.
En el Ejecutivo le restan valor al posicionamiento del intendente, que se ausentó en el encuentro que el mandatario provincial mantuvo semanas atrás con casi la totalidad de jefes comunales del Frente de Todos. Allí, Kicillof plasmó algunas líneas de lo que piensa hacer hacia 2023. En el gobierno provincial también ponderan lo que sería la designación de García como jefa de bloque. La ex funcionaria había llegado al Gabinete con el empuje de Cristina Kirchner. De hecho, es una de las dirigentes bonaerenses que tiene diálogo con la vicepresidenta.

La proyección electoral que el Frente de Todos realizó sobre el Senado provincial fue casi un objetivo central en la elección legislativa de este año que se va. La campaña se inclinó con fuerza en las secciones electorales que renovaban senadores provinciales, puntualmente la Primera, Cuarta y Séptima sección electoral. Durante el primer tramo de la gestión de Kicillof, el oficialismo fue minoría con 20 bancas, mientras que Juntos tuvo 26 .”Basta de palos en la rueda”, festejaba el gobernador la noche de las elecciones generales desde el búnker del Frente de Todos tras confirmar el escenario de paridad que se avecinaba de 23 bancas para el oficialismo y 23 para la oposición, imaginando un virtual desempate de la vicegobernadora Verónica Magario en caso de una votación empardada.
Esa ecuación también estaría considerada para la designación de autoridades de Cámara. Hoy la vicepresidencia del Senado está en manos de Alfredo Fisher, legislador peronista por la Sexta sección electoral y ex intendente de Laprida. Responde a Magario y podría continuar al frente de la vicepresidencia para asegurar que ante una eventual ausencia de la vicegobernadora el voto sería el mismo.
Con menos ordenamiento asoma Juntos para la conducción de bloque en la Cámara alta. Como dio cuenta Infobae, hasta el momento hay dos sectores en pugna dentro del PRO para presidir el bloque: por un lado el saliente jefe de gabinete del municipio de General Pueyrredón, Alejandro Rabinovich -que sería impulsado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el diputado nacional electo, Diego Santilli- y por el otro la senadora Daniela Reich, que cuenta con el acompañamiento del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y algunas adhesiones más puertas adentro de la bancada de Juntos.
SEGUIR LEYENDO:
Senadores peronistas amenazan con armar un bloque propio y dividir al Frente de Todos
En la previa del partido con Aldosivi, los hinchas del Canalla sacaron a la luz una bandera especial para Fideo.
Olé.com.ar
El primer año del programa “Agua del Bienestar” no alcanzó sus proyecciones, las cuales aspiraban a repartir hasta 100 mil garrafones por semana, pues se quedan con cerca de mil se
Diario de Querétaro
¿Qué es la kombucha? Esta bebida fermentada se ha puesto de moda, ya que se cree que puede promover una vida saludable. Te contamos qué tan cierto es.
El Financiero
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
La DGAE habilitó el sistema para consultar los datos de la evaluación, con algunas sedes programadas en el Palacio de los Deportes
Infobae
En la previa del partido con Aldosivi, los hinchas del Canalla sacaron a la luz una bandera especial para Fideo.
Olé.com.ar
Sony sorprendió al mercado al preparar el lanzamiento del WH-1000XM4C, una variante del popular WH-1000XM4 que debutó en 2020. Este nuevo modelo mantiene gran parte del ADN técnico del original, pero introduce cambios en autonomía y un enfoque más juvenil en diseño. Como parte del “refresh” que es lo que...Este artículo Sony prep
Geekzilla.tech
El Gobierno de México anuncia la realización de la primera Jornada Nacional de Reforestación 2026, una iniciativa sin precedentes que se llevará a cabo el domingo 9 de agosto de forma simultánea en las 32 entidades del país.La Jornada Nacional de Reforestación es un esfuerzo conjunto interinstitucional y de la sociedad para habilitar y refor
Meteored.mx
Que un carro circule o no este viernes en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco depende de su holograma y de la terminación de su placa
Infobae
Aristegui Noticias
Unas filtraciones del nuevo iPhone 18 apuntan a que el nuevo teléfono tendrá importantes cambios, entre esos su batería; esto se sabe.
Minuto60
El mundo Apple está de cabeza, mientras se filtran los drásticos cambios del próximo iPhone 18, el potente iPhone 17 Pro Max ya te espera en Amazon México
Debate.com.mx
El nuevo esquema de financiamiento de Apple podría reducir drásticamente el costo mensual del próximo tope de gama.
La Opinión de Los Ángeles
Jack Leiter pitched six solid innings with eight strikeouts and Jake Burger drove in a pair of runs as the Texas Rangers defeated the host Baltimore O
Deadspin
Danny Jansen hit a three-run homer for one of his three hits as the Texas Rangers beat the host Baltimore Orioles 8-5 on Tuesday night.,Ezequiel Duran
Deadspin
Danny Jansen conectó tres hits, incluido un jonrón de tres carreras en la séptima entrada, para que los Rangers de Texas vencieran 8-5 a los Orioles de Baltimore.Jacob deGrom permitió tres carreras en 4 2/3 entradas del juego que marcó su primera apertura de la temporada. El derecho de Texas fue retirado de su salida programada el sábado debi
El Siglo de Torreón
Ciudad de México registró un sismo de 5.2 con epicentro en Guerrero; hubo evacuaciones y tensión momentánea.
Minuto60
Aunque el movimiento telúrico ocurrió a Guerrero, su onda expansiva llegó hasta la capital del país
El Informador
La clasificación de la Selección Mexicana a los octavos de final del Mundial 2026 dejó una de las imágenes más llamativas del torneo, pero no ocurrió únicamente dentro del estadio. El primer gol de Julián Quiñones frente a Ecuador también quedó registrado por un sismógrafo
Xataka México
Últimas noticias
Sheinbaum dialoga con el historiador Niall Ferguson sobre la relación México-EE.UU.
Belinda encabeza la lista de los 50 más bellos de People en Español
Truco de Android para conectar dos auriculares Bluetooth a la vez en un solo teléfono
El lago Mead, el embalse más grande de EE.UU., registra su nivel de agua más bajo
Albares se reúne con homólogos latinoamericanos para impulsar la Cumbre de Madrid
¿Existe la depresión posparto en varones? El relato de un médico que la vivió sin saberlo
“Lunes es mejor día para feriados”: Ministro de Economía Elmer Cuba cambia propuesta sobre días festivos y ya no serían los viernes
Las 10 frases más relevantes del discurso de Abelardo de la Espriella: “Seré el presidente de todos los colombianos”
PAN y Morena confrontados por campaña polémica en Chihuahua
Propuestas para mejorar la seguridad en San Luis Potosí
Egresan 151 nuevos técnicos ferroviarios del CONALEP para el Tren Maya
El aguacate y la violencia en Michoacán: regreso a la actividad
Aseguran casi 10 kilos de cristal en Terminal de Autobuses de Morelia
TEATRO: El teatro de primeras infancias: modelo de inclusión y accesibilidad
MÚSICA: Invitación al baile en el Foro Valparaíso