El cristinismo hace pie en el bloque del Senado bonaerense: Teresa García se encamina a ser la presidenta de la bancada Infobae

El cristinismo hace pie en el bloque del Senado bonaerense: Teresa García se encamina a ser la presidenta de la bancada. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 02:00

Maria Teresa García en acto del Frente de Todos
Teresa García

El bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores bonaerense está cerca de tener la conducción de la ex ministra de Gobierno Teresa García a partir de la semana que viene. La respuesta se repite en La Plata ante la consulta de quién estaría al frente del espacio oficialista. La legisladora electa regresará al Senado como lo hizo en el período 2017-2019 cuando era una de las espadas opositoras a la gestión de María Eugenia Vidal. Detrás de aquella candidatura provincial, que la llevó a la Cámara alta por el espacio de Unidad Ciudadana hace cuatro años, estuvo la decisión de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien notaba que la entonces gobernadora tenía poca resistencia legislativa y se posicionaba con fuerza hacia 2019. Ahora, con el peronismo en el gobierno, García llega a un bloque con algunos matices internos que deberá aplacar para darle celeridad a las proyecciones del gobernador Axel Kicillof e imponer una agenda legislativa propia.

El oficialismo tendrá 23 bancas en el Senado a partir de la semana que viene. La misma cantidad que las que hasta el momento tendría Juntos, si es que no escinde su bloque en dos, o tres. En ese frágil equilibrio de paridad, el FdT -y en este caso García- tendrá entre sus funciones sostener la uniformidad del espacio y una conducción clara.

Es que el escenario del Senado con dos bloques grandes de 23 integrantes por cada espacio obliga al Frente de Todos, primero, a conseguir el quórum de la mano de -al menos- una asistencia o ausencia opositora para iniciar las sesiones. Además, en el oficialismo no sobran votos como para poder arbitrar a gusto. De hecho, hay una instalación un tanto mediática de que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, traccionaría hacia atrás el funcionamiento del bloque. ¿El motivo? La senadora Magdalena Goris forma parte de la estructura política del jefe comunal díscolo a la conducción de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense, en una herida que aún no cicatrizó. Y sin ella, no alcanzaría el número para el oficialismo.

Senado bonaerense
El senado bonaerense presidido por la vicegobernadora Verónica Magario

Gray salió a pedirle una reunión al gobernador Axel Kicillof. “Queremos saber cuáles van a ser las líneas de acción en materia de seguridad que tiene programado el gobernador para los próximos años, cuál va a ser la inversión en esa área y también en educación y en salud”, dijo el intendente días atrás en declaraciones a Letra P.

En el Ejecutivo le restan valor al posicionamiento del intendente, que se ausentó en el encuentro que el mandatario provincial mantuvo semanas atrás con casi la totalidad de jefes comunales del Frente de Todos. Allí, Kicillof plasmó algunas líneas de lo que piensa hacer hacia 2023. En el gobierno provincial también ponderan lo que sería la designación de García como jefa de bloque. La ex funcionaria había llegado al Gabinete con el empuje de Cristina Kirchner. De hecho, es una de las dirigentes bonaerenses que tiene diálogo con la vicepresidenta.

Fernando Gray y Axel Kicillof
Axel Kicillof y Fernando Gray

La proyección electoral que el Frente de Todos realizó sobre el Senado provincial fue casi un objetivo central en la elección legislativa de este año que se va. La campaña se inclinó con fuerza en las secciones electorales que renovaban senadores provinciales, puntualmente la Primera, Cuarta y Séptima sección electoral. Durante el primer tramo de la gestión de Kicillof, el oficialismo fue minoría con 20 bancas, mientras que Juntos tuvo 26 .”Basta de palos en la rueda”, festejaba el gobernador la noche de las elecciones generales desde el búnker del Frente de Todos tras confirmar el escenario de paridad que se avecinaba de 23 bancas para el oficialismo y 23 para la oposición, imaginando un virtual desempate de la vicegobernadora Verónica Magario en caso de una votación empardada.

Esa ecuación también estaría considerada para la designación de autoridades de Cámara. Hoy la vicepresidencia del Senado está en manos de Alfredo Fisher, legislador peronista por la Sexta sección electoral y ex intendente de Laprida. Responde a Magario y podría continuar al frente de la vicepresidencia para asegurar que ante una eventual ausencia de la vicegobernadora el voto sería el mismo.

Con menos ordenamiento asoma Juntos para la conducción de bloque en la Cámara alta. Como dio cuenta Infobae, hasta el momento hay dos sectores en pugna dentro del PRO para presidir el bloque: por un lado el saliente jefe de gabinete del municipio de General Pueyrredón, Alejandro Rabinovich -que sería impulsado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el diputado nacional electo, Diego Santilli- y por el otro la senadora Daniela Reich, que cuenta con el acompañamiento del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y algunas adhesiones más puertas adentro de la bancada de Juntos.

SEGUIR LEYENDO:

Sin el hombre de Máximo Kirchner, el oficialismo empieza a debatir la conducción del bloque de diputados bonaerenses

Senadores peronistas amenazan con armar un bloque propio y dividir al Frente de Todos



Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum confirma que irá al sorteo del Mundial 2026 en Estados Unidos. 08:21

La Presidenta anunció que tomó la decisión de acudir al evento en Washington D. C. 

El Informador

Salario mínimo 2026: ¿De cuánto será el aumento?.08:21

Este miércoles, el Gobierno de México anunció ESTE aumento al salario mínimo para todo el país que entrará en vigor en 2026

El Informador

Gobierno de México anuncia aumento al salario mínimo general del 13%: de $278.80 a $315.04. 08:21

Para la Zona Libre en la frontera norte el incremento será del 5%, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños LópezLa entrada Gobierno de México anuncia aumento al salario mínimo general del 13%: de $278.80 a $315.04 se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Sé que quieres ver más de Stranger Things, pero también tienes gratis uno de los mejores mundos abiertos de la historia gracias a Netflix.08:04

Hay buenos juegos, y luego están los que hace Rockstar Games. La gigante del videojuego ha firmado algunos de los mejores proyectos de la industria, y uno de ellos llegó en 2010 con el nombre de Red Dead Redemption. Lo mejor es que, aunque aún seguimos esperando una versión nativa

3d Juegos

Sheinbaum confirma que irá al sorteo del Mundial 2026 en Estados Unidos. 08:21

La Presidenta anunció que tomó la decisión de acudir al evento en Washington D. C. 

El Informador

Salario mínimo 2026: ¿De cuánto será el aumento?. 08:21

Este miércoles, el Gobierno de México anunció ESTE aumento al salario mínimo para todo el país que entrará en vigor en 2026

El Informador

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar. 12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

temblor hoy manzanillo

Temblor hoy 07 de julio: sismo de magnitud 4.1 sacudió Manzanillo, Colima. 07 de Julio, 2024 03:20

El Sismológico Nacional reportó un nuevo sismo de magnitud 4.1 en el estado de Colima

Infobae

Sismo hoy 18 de febrero de 2025: Temblor de 4.0 "sacude" Baja California. 18 de Febrero, 2025 10:56

Jimena CampuzanoMéxico es un país altamente sísmico por su ubicación geográfica y es debido a ello que todos los días se registran temblores de baja magnitud y otros que activan la alerta sísmica, aquí te explicamos a qué hora fue el último sismo hoy 18 de febrero de 2025.El Servicio Sismológico Nacional (SSN) es el encargado d

Excelsior

Sismo hoy 18 de abril de 2025: Temblor de 4.9 "sacude" Ometepec, Guerrero. 18 de Abril, 2025 14:24

Jimena CampuzanoMéxico es un país altamente sísmico por su ubicación geográfica y es debido a ello que todos los días se registran temblores de baja magnitud y otros que activan la alerta sísmica, aquí te explicamos a qué hora fue el último sismo hoy 18 de abril de 2025.El Servicio Sismológico Nacional (SSN) es el encargado de

Excelsior

fernando meza actor de doblaje

Muere Fernando Meza actor de doblaje conocido como "Huevo Poeta" de la cinta Huevocartoon. 13:05

El actor Fernando Meza hacía las voces de personajes conocidos en películas y cortometrajes del estudio mexicano de animación

Periódico Correo

Fallece Fernando Meza, cofundador de Huevoscartoon y actor de doblaje; ¿Cuál fue la causa de muerte? (14:30 h). 14:32

Oaxaca de Juárez, 2 de diciembre. La industria del entretenimiento en México se encuentra de luto tras la irreparable pérdida de Fernando Meza, reconocido por su trabajo en Huevocartoon como cofundador y actor de doblaje de personajes emblemáticos como Tlacua y Lagartijo. El equipo del estudio animado lo despidió con un emotivo m

ADNSureste.info

Huevocartoon se despide de Tlacua. 15:07

Fallece Fernando Meza, la voz detrás de personajes emblemáticos del universo Huevocartoon como “Tlacua”, “Ferdinand” y “Chema”. El estudio de animación mexicano de Huevocartoon anunció a través de sus redes sociales el fallecimiento del actor de doblaje Fernando Meza, quien dio voz a los personajes de “

JLM Noticias

rodrigo goytortua

Ex­CEO de Miss Universo México afirma que la corona de Fátima Bosch fue un “regalo” de Raúl Rocha. 01 de Diciembre, 2025 19:30

Rodrigo Goytortua, Ex­CEO de Miss Universo México, afirma que la victoria de Fátima Bosch como Miss Universo 2025 fue acordada de antemano por Raúl Rocha Cantú; señala vínculo con su padre y expone posibles irregularidades.

El Imparcial

¿Quién es Rodrigo Goytortua? ExCEO de Miss Universo que denuncia a Raúl Rocha Cantú . 01 de Diciembre, 2025 19:40

Él es Rodrigo Goytortua, exCEO de Miss Universo que lanzó acusaciones contra Raúl Rocha Cantú y Miss Universo

SDP Noticias

Rodrigo Goytortua señala intimidación de Rocha Cantú: ‘Financia a la madre de mi hijo para escondérmelo’. 01 de Diciembre, 2025 20:36

ExCEO de Miss Universo México acusa intimidaciones de Raúl Rocha Cantú y señala posibles irregularidades en sus empresas y vínculos políticos.

El Financiero