El presidente no es de izquierda Periódico Correo

El presidente no es de izquierda. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 01:54
Califica esta nota

En la parte cimera de su discurso al celebrar sus primeros tres años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se definió como un hombre de izquierda que defiende sin medias tintas su ideología. López Obrador se mueve en la geometría político-ideológica que toma el conflicto entre liberales y conservadores en la segunda parte del Sixlo XIX como combustible de su anatema contra quienes disienten de sus ideas y sueños. Se asume como un político de izquierda y así lo identifican en el mundo, pero la realidad, como siempre, es un poco más compleja.

Las generalizaciones abundan. La izquierda busca un cambio radical -como retóricamente propone López Obrador-, mientras que la derecha busca mantener las tradiciones –“los privilegios”, acusa-. La izquierda critica el capitalismo que explota a quienes menos tienen -lo que dice el presidente de los “30 años de neoliberalismo”-, y la derecha, aunque también incluyen liberales, mantiene la fracasada teoría de Ronald Reagan de los 80’s del trickle down economics, donde los beneficios para quienes más ganaban suponía que se desaparramaría en el resto de la población -algo que el miércoles López Obrador mandó al “carajo”, con razón-. Analizado por sus palabras, López Obrador sí es un hombre de izquierda. En los hechos y decisiones, es un político de la derecha tradicional y conservadora. Hay cosas que no oculta y las presume. La mas relevante, la estricta disciplina fiscal que mantiene la estabilidad macroeconómica con el objetivo de tener un desarrollo económico sostenido. En efecto, mantuvo la estabilidad macroeconómica y evitó endeudar al país, pero el crecimiento es negativo. O sea, su política fiscal de derecha fracasó.

No hubo violencia ni tensiones sociales generalizadas porque la gobernabilidad la mantuvieron las remesas desde Estados Unidos, que alcanzaron niveles históricos porque Donald Trump y Joe Biden hicieron lo que no hizo aquí López Obrador, estímulos fiscales para empresas y transferencias directas focalizadas para quienes menos dinero tenían para sobrevivir. Su disciplina fiscal ha sido aplaudida por gobiernos e instituciones que entran en su clasificación de “neoliberales”.

El presidente dice trabajar por y para el pueblo, porque “por el bien de todos, primero los pobres”. Sin embargo, los más sacrificados en la primera mitad del sexenio fueron ellos. Entre 2018 y 202, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el número de mexicanos en situación de pobreza subió de 51.9 millones en el último año de Enrique Peña Nieto, a 55.7 millones. Sus programas sociales, evidentemente, no tuvieron el efecto esperado. Se puede argumentar que se debió a que cambió la política social que focalizaba las transferencias de recursos, para hacerlas universales. El resultado es una tragedia para los pobres.

Según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares 2018 y 2020, el número de hogares beneficiarios de un programa social en el decil 1, que es el más pobre, fue de 1.9 millones en el último año de Peña Nieto, mientras que el año pasado, alcanzó a 1.3 millones -600 mil hogares menos-. En el siguiente decil, llegaron programas a 1.5 millones de hogares en 2018, pero sólo a 1.2 en 2020. Si nos vamos al decil 10, quienes más ingreso tienen, el número de hogares beneficiarios en 2018 fueron 300 mil, mientras que en 2020, 800 mil. En el decil 9, los hogares que recibieron beneficios en 2018 fueron 500 mil, contra 800 mil que los tuvieron en 2020. Si se analizan los montos trimestrales de los programas recibidos en cada hogar, el gobierno de Peña Nieto entregó más programas y más dinero a quienes menos tenían, y el de López Obrador le dio más programas y dinero a los que más tenían. Si uno observa los beneficiarios en la tabla de los 10 deciles, hay una línea descendente, de los más pobres a los más ricos de beneficiarios de programas sociales en 2018, y una línea más o menos estable de beneficios en todos los deciles en 2020. López Obrador no pareció poner en práctica una política social eficiente, sino programas clientelares en todos los segmentos socioeconómicos.

Los datos derrumban su frase de “primero los pobres”. En los hechos, la política económica de un izquierdista busca la igualdad en el ingreso, pero no retórica, como hace López Obrador, sino mediante impuestos progresivos a quienes más tienen -que se niega a hacer-, y gasto en infraestructura -a la Secretaría de Comunicaciones le quitó 34.3% de su prespuesto para el próximo año, y la caída real en construcción de carreteras en lo que va del sexenio fue de 70.3%-. La política económica de un derechista es menos impuestos, gasto presupuestal reducido y un presupuesto balanceado. O sea, “austeridad republicana”.

Un izquierdista favorece la educación pública y gratuita, pero un derechista, no da presupuesto para que eso suceda. Un izquierdista quiere que Estados Unidos regularice millones de indocumentados, pero un derechista refuerza manda policías y militares a frenar la inmigración. Un derechista como López Obrador está en contra del aborto, y cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México ayudó a la Iglesia Católica para que la izquierda no aprobara su despenalización. Dice que el feminismo fue un invento de los neoliberales, ignorando la lucha histórica por igualdad de género -por cierto, no habló ello el miércoles-. Lo mismo alega de las políticas ambientales, donde un izquierdista apuesta por las energías limpias, y no como él, que promueve las energías fósiles.

Un liberal, como también se llama hoy en día a un izquierdista, considera que se necesita al gobierno para proteger a los individuos, donde las leyes, el Poder Judicial y la policía son garantes de la vida y la libertad. Pero un autócrata, de derecha o de izquierda, no diseña un sistema que le permita al gobierno disponer del poder necesario para proteger la libertad individual, y prevenirlo que abuse de su poder. Eso, le estorba.

¿Es izquierdista López Obrador? Definitivamente no. Está muy lejos de serlo.

Esta noticia El presidente no es de izquierda apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:    


Por confiado, conductor de una Lobo se impacta contra auto, en céntrica zona de Saltillo. 22:47

La confianza en otros conductores le costó caro al chofer de una Ford Lobo luego de pedir el pase en la calle Urdiñola y no cruzar con precaución, pues aunque dos de los carriles estaban libres, el último vehículo del tercer carril no observó y continuó de largo.

Vanguardia.com.mx

México y EU fortalecen trabajos contra tráfico ilícito de armas. 22:35

México y EU buscan incrementar confiscación de armas y municios en ambos lados de la frontera; habrá mayores costos contra traficantes, afirman

La Razón

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Eva Cedeño protagoniza la telenovela ‘Amor Dividido’ de Televisa y Univision y así es su personaje. 20:52

Eva Cedeño vuelve a los protagónicos en la telenovela 'Amor Dividido' al lado de Gabriel Soto

La Opinión de Los Ángeles

Ataque a balazos a la policía de la UPOEG de Buenavista en Chilpancingo; tres muertos y cuatro heridos. 20:41

Un ataque a balazos a la comandancia de la Policía de la UPOEG de Buenavista de la Salud en el municipio de Chilpancingo dejó dos muertos y al menos cuatro heridos.El cargo Ataque a balazos a la policía de la UPOEG de Buenavista en Chilpancingo; tres muertos y cuatro heridos apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Gu

El Sur de Acapulco

Estatua de Kobe Bryant y su hija se erige en lugar del accidente a dos años de su fallecimiento. 21:16

Admirado dentro y fuera de las canchas de baloncesto, Kobe Bryant es amado por millones de fanáticos en todo el mundo. A dos años del trágico accidente que le quitó la vida, siguen los homenajes a su recuerdo

La Opinión

¿Renunció Paco Villa a TUDN?; aclaran la situación del comentarista deportivo. 18:01

Ciudad de México- El comentarista de Televisa Deportes Network (TUDN), Luis Omar Tapia, rechazó que Paco Villa haya renunciado a la empresa. Se mencionó que Villa habría dejado a la televisora de Chapultepec después de que lo obligaron a ofrecer una disculpa por las comentarios que hizo en contra de Santiago Baños, pre

Siete24.mx

Mujer que peleó con Alfredo Adame filtra nuevos videos: “Si trae pistola es su bronca”. 09:35

México.-Durante la tarde del pasado martes 25 de enero, el famoso conductor de televisión, Alfredo Adame se convirtió en tema de conversación en redes sociales después de la publicación de varios videos que lo muestran protagonizando una pelea contra todos los integrantes de una familia. En la grabación, tomada en una de las avenidas más [&

Canal 44

Las criptomonedas: por qué tienen valor y de dónde salió Bitcoin. 14:37

RedacciónBitcoin, ethereum, son nombres en la actualidad muy reconocidos y todos tienen algo en común: son criptomonedas, un concepto que ha salido de la oscuridad hasta convertirse en lo que algunos dudaron sería: una moneda que es aceptada en diversos negocios del mundo y no solo en la dark web (red oscura) como lo fue a principios de este sig

Excelsior

Phoenix Suns

Phoenix Suns vence a Utah Jazz (115-109). 24 de Enero, 2022 23:10

Chris Paul y Devin Booker protagonizaron la victoria de Phoenix Suns con sus actuaciones en la pista

Infobae

109-115: Los Suns sufren para batir a unos Jazz bajo mínimos. 24 de Enero, 2022 23:10

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Los Phoenix Suns sufrieron este lunes para sumar su séptima victoria seguida al vencer a unos Utah Jazz que, pese a acudir repletos de bajas, vendieron muy cara su derrota (109-115).

Yahoo! Deportes

Suns, Bulls y Cavaliers sudan para ganar en un día de favoritos en aprietos. 24 de Enero, 2022 23:40

Los Ángeles (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Los Phoenix Suns, los Chicago Bulls y los Cleveland Cavaliers pasaron por aprietos este lunes para vencer en sus partidos ante rivales en horas bajas (Oklahoma City Thunder y New York Knicks) o equipos muy afectados por las ausencias (Utah Jazz).

Yahoo! Deportes

Utah Jazz

John Stockton es vetado de los partidos de Bulldogs tras negarse a vacunarse. 03:20

La estrella que formó parte del Dream Team no puede apoyar a la quinteta debido a que su negativa a vacunarse contra el Covid-19

24 Horas

John Stockton: ¿Quién es la legendaria estrella de la NBA sumida en la polémica antivacunas?. 09:20

El aclamado armador de Utah Jazz arriesga su legado en la cancha luego de que la universidad de su ciudad natal le prohibió el ingreso a las gradas por negarse a cumplir con las reglas del uso de cubrebocas

Yahoo! Deportes

Pronóstico Jazz vs Suns; Las ‘duelas’ brillarán con este juego de NBA. 15:38

La NBA nos prepara un gran ‘duelo’. Conoce el pronóstico de Jazz vs Suns de la Temporada 2021/22. Las ‘quintetas’ han asombrado a sus aficionados. Este miércoles, 26 de enero, jugarán en la ‘duela’ de Vivint Arena de Salt Lake City, Utah, en punto de las 21:00 horas (Centro de México). Te puede interesar: Ley

Nación Deportes

Conferencia Oeste de la NBA

Curry y Durant lideran votaciones al Juego de Estrellas. 06 de Enero, 2022 21:26

AFPEl escolta de los Golden State Warriors, Stephen Curry, y el alero de los Brooklyn Nets, Kevin Durant, lideraron los primeros resultados de la votación de los fanáticos para el Juego de Estrellas de la NBA.Curry, dos veces Jugador Más Valioso de la NBA y tres veces campeón de la NBA, que el mes pasado rompió el récord de la NBA en canastas

Excelsior

Curry y LeBron encabezan votación para el Juego de Estrellas. 13 de Enero, 2022 19:25

AFPCLEVELANDLos astros Stephen Curry, LeBron James y Kevin Durant se mantuvieron este jueves como líderes en la votación para el Juego de Estrellas de la NBA, que se llevará a cabo en su edición 71 el 20 de febrero en Cleveland.El escolta Curry, dos veces Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA y tres veces campeón de la liga, y que el mes pasado

Excelsior

Devin Booker y Chris Paul guían triunfo de Phoenix en Dallas. 21 de Enero, 2022 00:38

AFPLOS ÁNGELESGuiados por la demoledora dupla que forman Devin Booker y Chris Paul, los Phoenix Suns batieron el jueves 109-101 a los Dallas Mavericks de Luka Doncic, que dominaban el juego hasta el último cuarto.Subcampeones de la pasada temporada, los Suns se consolidan en el liderato de la Conferencia Oeste con tres victorias de ventaja sobre

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge