Al igual que en el sistema bancario, en lo que son las pensiones hay una enorme concentración: de 10 afores que quedan, sólo 4 significan casi una tercera parte de los activos administrados, para ser exactos el 68.4%.
Son Afore XXI de David Razu que significa el 21% de los más de 5 billones de pesos ahorrados en el sistema, Citibanamex de Luis Armando Kuri con 16.3%, Profuturo de Arturo García 16.1% y Sura que conduce Emilio Bertrán 15%.
Siguen Afore Coppel con 7.3%, Pensionissste que lleva Edgar Díaz 6.6% y Principal de José María Bolio con 6.1%. Estas otras 3 son otro 20% y el resto se distribuye entre Afore Invercap, Azteca que dirige Tonatiuh Rodríguez e Inbursa de Carlos Slim.
Una vieja lucha de las autoridades financieras es el nivel de las comisiones. Con Enrique Peña Nieto se defendieron y ya con Andrés Manuel López Obrador se sabía que vendría un apretón.
De estar en 1.87% en 2008, para 2018 se llegó a 1.01%. Ya con Iván Pliego Consar recién fijó unilateralmente el nivel en 0.57%.
Aunque las afores mandaron sus propuestas ya había un techo. El año pasado las comisiones significaron más de 37 mil mdp.
Tras la última junta de gobierno de Consar el promedio de la comisión quedó en 0.56% con Pensionissste en 0.53%. Se habla de un ahorro de 11,800 mdp para los trabajadores.
Entren las afores casi de bote pronto se llegó a hablar de amparos. Al final el grueso se desistió, con excepción de Azteca y parece que también Coppel que dirige Juan Manuel Valle.
Sucede que la SHCP que lleva Rogelio Ramírez de la O llegó a plantear como argumento el margen que hay si se reduce el gasto comercial. Esto tampoco es nuevo, pero supone el desaliento de los traspasos que este año hasta septiembre significaron 314,318 operaciones.
De hecho al bajar de golpe las comisiones, no quedará otro camino para las afores, pero el mayor perjuicio lo recibirán las pequeñas firmas, ya que las grandes tienen margen de maniobra.
En ese sentido se puede decir que están dadas las condiciones para que haya aún una mayor concentración del sistema. No hay que descartar desinversiones. Ya de por sí Invercap de César Montemayor ha hecho algunos intentos para vender. Habrá que estar atentos.
PLANTEA LA IP DIÁLOGO Y PACTO HÍDRICO A DIPUTADOS
De cara a los posibles cambios a la Ley de Aguas Nacionales que trae en la mira la Comisión de Recursos Hidráulicos que encabeza el diputado Rubén Muñoz, el miércoles sus integrantes se reunieron con el Consejo Consultivo del Agua que preside Raúl Rodríguez Márquez. La instancia de la IP planteó un nuevo pacto del agua entre sociedad y gobierno. El foco debe ser un diálogo constructivo.
REELIGEN A ENRIQUE BOJORQUEZ OTRO AÑO EN LA AMFE
La noticia es que Enrique Bojórquez Valenzuela fue reelecto por un año más como presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE). La agrupación aglutina sofomes del ámbito automotriz, agropecuario, inmobiliario y especialistas en pymes y créditos personales. Sus miembros suman 2 millones de clientes y una cartera superior a los 430 mil mdp.
RODRÍGUEZ CEJA A UN PASO DE BANXICO Y RIESGOS
Como era de esperar ayer el Senado aprobó la designación de Victoria Rodríguez Ceja como miembro de la junta de gobierno de Banxico. De nada valieron los cuestionamientos respecto a que no cumple con los requisitos. Falta que el presidente la designe como la gobernadora del banco central. La recién llegada podrá hacer mancuerna con Galia Borja y Gerardo Esquivel con los riesgos inherentes en la toma de decisiones.
Esta noticia Más concentración en afores al bajar comisión, menos traspasos y 68.4% del activo en 4 apareció primero en Periódico Correo.
El equipo del Xeneize, que dirige Mariano Herrón, superó a Colón con un gol de cabeza de Joaquín Piñeyro en el que hubo un absurdo error de cálculo del arquero Cuffia.
Olé.com.ar
Culiacán, Sinaloa.- Con una invitación a mantenerse muy coordinados, Fuerzas Armadas, gobiernos estatal y municipales, y cuerpos de auxilio para resguardar lo más preciado, que es la vida de los sinaloenses, la gobernadora Graciela Domínguez Nava declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil con motivo del huracán “S
Elarsenal.net
La exfuncionaria dijo que llevó sus preocupaciones ante Francisco Domenech e Itza García
El Nuevo Día
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El equipo del Xeneize, que dirige Mariano Herrón, superó a Colón con un gol de cabeza de Joaquín Piñeyro en el que hubo un absurdo error de cálculo del arquero Cuffia.
Olé.com.ar
Se quema domicilio donde realizaban fuegos pirotécnicos en Juchitán Pedro Parola Al menos tres personas resultaron con quemaduras tras el incendio de una vivienda en el municipio de Juchitán de Zaragoza. Los hechos ocurrieron sobre Callejón Argentina en la Octava Sección Cheguigo, donde vecinos de […]The post Se quema domicilio donde rea
Zona Roja
La reunión ocurre después de los cuestionamientos por un proyecto de capacitación policial sin aval federal y en medio de conversaciones comerciales bilaterales
NotiPress
La coalición Morena-Verde que sigue en pláticas con PT, designó a la senadora Julieta Ramírez Padilla como la “coordinadora” de la elección estatal de Baja California, es decir, la futura virtual candidata a gobernadora por ese estado fronterizo.
El Financiero
La cancelación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para lo que resta del año ha pintado el elefante en la sala: el gobierno de Claudia Sheinbaum probablemente se ha quedado sin dinero para cerrar diciembre.
El Financiero
Acapulco, Guerrero, 7 de octubre de 2026. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) informó esta noche que por segundo día continúa suspendido el suministro de agua para la mitad de Acapulco. Dijo la paramunicipal que la alta turbiedad en el río impide la operación de los equipos de captación …El
El Sur de Acapulco
The Dallas Mavericks have had one of their most tumultuous calendar years in franchise history, but they appear intent on closing out 2025 on a high n
Deadspin
VJ Edgecombe scored seven points down the stretch, guiding the visiting Philadelphia 76ers to a 116-107 victory over the New York Knicks on Friday.,Ty
Deadspin
Tyrese Maxey and VJ Edgecombe combined for 64 points, including all 11 in a fourth-quarter burst that propelled the Philadelphia 76ers to a 121-114 ho
Deadspin
Los Vaqueros buscarán conseguir su segunda victoria de la temporada en casa, mientras Tampa intentará sobrevivir una semana más a la ausencia de Baker Mayfield
Infobae
Dallas busca su tercera victoria de la temporada ante unos Buccaneers que llegan sin Baker Mayfield y con cuatro derrotas consecutivas
Merca2.0
Inactivos de Tampa Bay: Estos son los jugadores inactivos de Tampa Bay que no estarán en este partido frente a Dallas, no contarán con su mariscal de campo Baker Mayfield, veremos como saldrán a este partido: QB Baker Mayfield LB SirVocea Dennis CB…
VAVEL MX
La Habana, 8 oct (Prensa Latina) Música, danza, cine, artes visuales y escénicas integran hoy la programación cultural diseñada para celebrar en Cuba la Fiesta Nacional de España, que se conmemorará el 12 de octubre próximo.The post Música, danza y teatro: Cuba y España celebran la cultura first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Oaxaca celebra hasta el 12 de octubre el legado musical de Eduardo Mata durante su festival en múltiples espacios culturales.
El Congresista
La Rábida celebra del 10 al 12 de octubre unas Jornadas de Puertas Abiertas con actividades históricas y culturales de acceso gratuito.
El Congresista
Últimas noticias
Elba Marcovecchio habló sobre el divorcio de Mauro Icardi y Wanda Nara: su duro cruce con Nora Colosimo
Escolar sufre intento de secuestro al salir de su colegio en el Callao: sujeto bajó de un taxi y trató de llevársela por la fuerza
Kast decretó zona de catástrofe el este de Santiago de Chile tras un torrente que arrastró vehículos y dejó al menos seis heridos
Este diseño inteligente podría extender 20% la vida útil de las baterías de autos eléctricos
Exabogada de Disney demanda a la compañía por discriminación por edad tras ser despedida
David Almansa lidera la primera sesión libre en Mandalika
Turnkey y Sistema Faesp/Senar firman un memorando de entendimiento para lanzar un proyecto piloto de agricultura digital en Brasil
Policía del pensamiento
Ancestrales rasgos prodictatoriales
No le echen la culpa a Trump
Valiente comparecencia de la jueza Magaña
“Yo fui vocal varias veces”: exjefa de Adsef reitera que llevó a La Fortaleza las tensiones con Suzanne Roig
EL ESTUDIANTE FÉLIX MARTÍNEZ MERINO REPRESENTARÁ A LA UABJO EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN
Los Reyes de Juárez consolida exportación de hortalizas a EE. UU. y Canadá con 30 empresas activas
VIDEO. Barrer la calle ya es una actividad de alto riesgo en el Estado de México