Al igual que en el sistema bancario, en lo que son las pensiones hay una enorme concentración: de 10 afores que quedan, sólo 4 significan casi una tercera parte de los activos administrados, para ser exactos el 68.4%.
Son Afore XXI de David Razu que significa el 21% de los más de 5 billones de pesos ahorrados en el sistema, Citibanamex de Luis Armando Kuri con 16.3%, Profuturo de Arturo García 16.1% y Sura que conduce Emilio Bertrán 15%.
Siguen Afore Coppel con 7.3%, Pensionissste que lleva Edgar Díaz 6.6% y Principal de José María Bolio con 6.1%. Estas otras 3 son otro 20% y el resto se distribuye entre Afore Invercap, Azteca que dirige Tonatiuh Rodríguez e Inbursa de Carlos Slim.
Una vieja lucha de las autoridades financieras es el nivel de las comisiones. Con Enrique Peña Nieto se defendieron y ya con Andrés Manuel López Obrador se sabía que vendría un apretón.
De estar en 1.87% en 2008, para 2018 se llegó a 1.01%. Ya con Iván Pliego Consar recién fijó unilateralmente el nivel en 0.57%.
Aunque las afores mandaron sus propuestas ya había un techo. El año pasado las comisiones significaron más de 37 mil mdp.
Tras la última junta de gobierno de Consar el promedio de la comisión quedó en 0.56% con Pensionissste en 0.53%. Se habla de un ahorro de 11,800 mdp para los trabajadores.
Entren las afores casi de bote pronto se llegó a hablar de amparos. Al final el grueso se desistió, con excepción de Azteca y parece que también Coppel que dirige Juan Manuel Valle.
Sucede que la SHCP que lleva Rogelio Ramírez de la O llegó a plantear como argumento el margen que hay si se reduce el gasto comercial. Esto tampoco es nuevo, pero supone el desaliento de los traspasos que este año hasta septiembre significaron 314,318 operaciones.
De hecho al bajar de golpe las comisiones, no quedará otro camino para las afores, pero el mayor perjuicio lo recibirán las pequeñas firmas, ya que las grandes tienen margen de maniobra.
En ese sentido se puede decir que están dadas las condiciones para que haya aún una mayor concentración del sistema. No hay que descartar desinversiones. Ya de por sí Invercap de César Montemayor ha hecho algunos intentos para vender. Habrá que estar atentos.
PLANTEA LA IP DIÁLOGO Y PACTO HÍDRICO A DIPUTADOS
De cara a los posibles cambios a la Ley de Aguas Nacionales que trae en la mira la Comisión de Recursos Hidráulicos que encabeza el diputado Rubén Muñoz, el miércoles sus integrantes se reunieron con el Consejo Consultivo del Agua que preside Raúl Rodríguez Márquez. La instancia de la IP planteó un nuevo pacto del agua entre sociedad y gobierno. El foco debe ser un diálogo constructivo.
REELIGEN A ENRIQUE BOJORQUEZ OTRO AÑO EN LA AMFE
La noticia es que Enrique Bojórquez Valenzuela fue reelecto por un año más como presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE). La agrupación aglutina sofomes del ámbito automotriz, agropecuario, inmobiliario y especialistas en pymes y créditos personales. Sus miembros suman 2 millones de clientes y una cartera superior a los 430 mil mdp.
RODRÍGUEZ CEJA A UN PASO DE BANXICO Y RIESGOS
Como era de esperar ayer el Senado aprobó la designación de Victoria Rodríguez Ceja como miembro de la junta de gobierno de Banxico. De nada valieron los cuestionamientos respecto a que no cumple con los requisitos. Falta que el presidente la designe como la gobernadora del banco central. La recién llegada podrá hacer mancuerna con Galia Borja y Gerardo Esquivel con los riesgos inherentes en la toma de decisiones.
Esta noticia Más concentración en afores al bajar comisión, menos traspasos y 68.4% del activo en 4 apareció primero en Periódico Correo.
Para su correcto funcionamiento se necesitará un PIN para evitar automatizaciones erroneas
Infobae
Ariadna Montiel Reyes pidió a los políticos priorizar el proyecto político de Morena
Uniradio Informa
Por instrucciones de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la Secretaría de Salud del Estado de México brindó servicios sanitarios y médicos a más de 68 mil peregrinos procedentes de Querétaro, que tradicionalmente cruzan municipios del Estado de México rumbo a la Basílica de Guadalupe. A lo largo de siete d
Así Sucede
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, el médico general de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Randy de los Santos Vega, hizo un llamado a fortalecer la prevención mediante la vacunación, la higiene y la adopción […]
Unomasuno
Autoridades atienden rescates y daños en infraestructura.
Uniradio Informa
Un terremoto de magnitud 7.1 estremeció el suroeste de Japón, dejando al menos 50 personas hospitalizadas, edificios derrumbados y evacuaciones masivas.
Canal 44
TUDN México
Profepa maneja una emergencia ambiental en Naco, Sonora, tras el derrame de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio por un tren descarrilado.
El Congresista
Randy Vasquez pitched seven shutout innings and allowed just three hits for the San Diego Padres, who squeaked out a rare 1-0 victory over the Colorad
Deadspin
The San Diego Padres will look to keep their winning ways going Wednesday as they play the second of their three-game road series against the Colorado
Deadspin
The San Diego Padres probably almost forgot just what a loss felt like.,Their 8-3 loss at the Colorado Rockies on Wednesday was their third in the pas
Deadspin
La banda Stray Kids anunció su regreso a México en septiembre de este año con un sow en el Estadio GNP Seguros
Periódico Correo
Precios oficiales, fecha y cómo comprar boletos para Stray Kids en el Estadio GNP Seguros de CDMX a través de Ticketmaster.
El Financiero
Mientras algunos fans defienden la experiencia VIP y la alta demanda internacional del grupo, otros consideran que los costos dificultan el acceso para gran parte del fandom mexicano
El Informador
Argentinos Juniors vs Lanús se enfrentan este jueves en La Paternal en un duelo correspondiente a la pendiente fecha 6 del campeonato argentino. En medio de la fecha FIFA, ambos equipos se ponen al día en el calendario en un partido importante para sus aspiraciones en la tabla. Tanto el “Bicho” como el “Granate” han …
365scores
Argentinos Juniors vs Lanús se enfrentan en el Estadio Diego Armando Maradona en un compromiso pendiente correspondiente a la sexta fecha de la Liga Profesional. Aprovechando el receso por la fecha FIFA, el “Bicho” y el “Granate” buscan regularizar su situación en el calendario con la misión compartida de escalar posicion
365scores
El Bicho y el Granate se medirán desde las 21. Transmitirá TNT Sports
Infobae
Últimas noticias
Armenta buscará que el Forun Pensar en Grande sea sede de próximo evento nacional de Charrería
Javier May ‘se va a volar’: Anuncia retiro de la política al fin de su gobierno; ‘no ocuparé otro cargo’
Él es Joshua Kushner, hermano del yerno de Trump que quiere entrar al negocio del Mundial de la FIFA
Prohíbe EU la importación de robots humanoides
Despiden a Edil en Guerrero que murió tras disparo
Ciudades centenarias de Veracruz / Yamiri Rodríguez Madrid
Vecinos de Salvatierra denuncian riesgo vial por autos estacionados en el Ojo de Agua de la colonia Victoria Malváez
Aylín Mujica comparte el emotivo audio que recibió de su hijo Mauro antes de morir
Niño es atacado a balazos por otro menor de edad en Tlaquepaque; por no dejarlo jugar fútbol
Camioneta Nissan se equipa con motor de Renault ¿qué más ofrece la fusión?
Vaso morado reusable Starbucks 2026: hora y cómo comprarlo este 5 de marzo
Días feriados que sí se pagan y otros que no: la confusión legal que afecta tu bolsillo
¿Por qué hay veda? El plan para salvar al camarón en el Pacífico este 2026
Liga MX: Antonio Mohamed le pone fecha al regreso de Alexis Vega
Hatchback o SUV: Comparativa de precios y ahorro de combustible ¡no vas a creer quién gana!