Saltar al contenido principal

Más concentración en afores al bajar comisión, menos traspasos y 68.4% del activo en 4

Más concentración en afores al bajar comisión, menos traspasos y 68.4% del activo en 4. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 01:54

Al igual que en el sistema bancario, en lo que son las pensiones hay una enorme concentración: de 10 afores que quedan, sólo 4 significan casi una tercera parte de los activos administrados, para ser exactos el 68.4%.

Son Afore XXI de David Razu que significa el 21% de los más de 5 billones de pesos ahorrados en el sistema, Citibanamex de Luis Armando Kuri con 16.3%, Profuturo de Arturo García 16.1% y Sura que conduce Emilio Bertrán 15%.

Siguen Afore Coppel con 7.3%, Pensionissste que lleva Edgar Díaz 6.6% y Principal de José María Bolio con 6.1%. Estas otras 3 son otro 20% y el resto se distribuye entre Afore Invercap, Azteca que dirige Tonatiuh Rodríguez e Inbursa de Carlos Slim.

Una vieja lucha de las autoridades financieras es el nivel de las comisiones. Con Enrique Peña Nieto se defendieron y ya con Andrés Manuel López Obrador se sabía que vendría un apretón.

De estar en 1.87% en 2008, para 2018 se llegó a 1.01%. Ya con Iván Pliego Consar recién fijó unilateralmente el nivel en 0.57%.

Aunque las afores mandaron sus propuestas ya había un techo. El año pasado las comisiones significaron más de 37 mil mdp.

Tras la última junta de gobierno de Consar el promedio de la comisión quedó en 0.56% con Pensionissste en 0.53%. Se habla de un ahorro de 11,800 mdp para los trabajadores.

Entren las afores casi de bote pronto se llegó a hablar de amparos. Al final el grueso se desistió, con excepción de Azteca y parece que también Coppel que dirige Juan Manuel Valle.

Sucede que la SHCP que lleva Rogelio Ramírez de la O llegó a plantear como argumento el margen que hay si se reduce el gasto comercial. Esto tampoco es nuevo, pero supone el desaliento de los traspasos que este año hasta septiembre significaron 314,318 operaciones.

De hecho al bajar de golpe las comisiones, no quedará otro camino para las afores, pero el mayor perjuicio lo recibirán las pequeñas firmas, ya que las grandes tienen margen de maniobra.

En ese sentido se puede decir que están dadas las condiciones para que haya aún una mayor concentración del sistema. No hay que descartar desinversiones. Ya de por sí Invercap de César Montemayor ha hecho algunos intentos para vender. Habrá que estar atentos.

PLANTEA LA IP DIÁLOGO Y PACTO HÍDRICO A DIPUTADOS

De cara a los posibles cambios a la Ley de Aguas Nacionales que trae en la mira la Comisión de Recursos Hidráulicos que encabeza el diputado Rubén Muñoz, el miércoles sus integrantes se reunieron con el Consejo Consultivo del Agua que preside Raúl Rodríguez Márquez. La instancia de la IP planteó un nuevo pacto del agua entre sociedad y gobierno. El foco debe ser un diálogo constructivo.

REELIGEN A ENRIQUE BOJORQUEZ OTRO AÑO EN LA AMFE

La noticia es que Enrique Bojórquez Valenzuela fue reelecto por un año más como presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE). La agrupación aglutina sofomes del ámbito automotriz, agropecuario, inmobiliario y especialistas en pymes y créditos personales. Sus miembros suman 2 millones de clientes y una cartera superior a los 430 mil mdp.

RODRÍGUEZ CEJA A UN PASO DE BANXICO Y RIESGOS

Como era de esperar ayer el Senado aprobó la designación de Victoria Rodríguez Ceja como miembro de la junta de gobierno de Banxico. De nada valieron los cuestionamientos respecto a que no cumple con los requisitos. Falta que el presidente la designe como la gobernadora del banco central. La recién llegada podrá hacer mancuerna con Galia Borja y Gerardo Esquivel con los riesgos inherentes en la toma de decisiones.

Esta noticia Más concentración en afores al bajar comisión, menos traspasos y 68.4% del activo en 4 apareció primero en Periódico Correo.


Periódico Correo
Compartir en:
   

 

 

El contagio francés. 01:44

Zoé Robledo, director del Seguro Social, no esperó las movilizaciones de los trabajadores del instituto previstas para ayer. A media mañana anunció un incremento de 8% al salario –4% al salario tabular y 4% en prestaciones–, superior no sólo en 1.2% a lo que había ofrecido originalmente, lo que detonó las protestas, sino 1.5% arriba de l

El Financiero

SCT: RedMetro supera 26.5 millones de viajes en San Luis Potosí.01:57

La SCT reporta que RedMetro superó los 26.5 millones de viajes y presenta nuevos proyectos para modernizar el transporte en San Luis Potosí.

El Congresista

El Gobierno declaró al Cártel de Sinaloa, las FARC-EP y otras tres bandas como organizaciones terroristas . 01:40

La medida alcanza a grupos dedicados al narcotráfico y a organizaciones insurgentes de México, Colombia y Ecuador, que fueron incorporados al RePET por los riesgos que el Gobierno les atribuye

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Meta deberá pagar 25 mil millones de dólares por engañar sobre la privacidad de Facebook. 23:44

Un juez de Nuevo México fijó la sanción tras comprobarse casi 44 millones de violaciones a la ley

Lo de Hoy

Precio del dólar HOY 21 de octubre: peso mexicano cae frente al dólar. 09:51

El peso mexicano se deprecia 0.85% este 21 de octubre de 2026. Consulta el tipo de cambio oficial y el precio del dólar en los principales bancos.The post Precio del dólar HOY 21 de octubre: peso mexicano cae frente al dólar appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

vampiro canadiense luchador

Así luce ahora el Vampiro Canadiense, el famoso luchador de los años 90 que actuará en una serie de terror. 05 de Mayo, 2025 16:40

El ex miembro del CMLL explicó que inmortalizará su imagen para contenido de terror en plataformas de streaming

Infobae

Vampiro Canadiense ve oportunidad dorada para luchadores mexicanos tras alianza AAA-WWE: “Estarán en la Liga de Campeones” . 16 de Mayo, 2025 13:20

El exluchador aplaude el acuerdo histórico y asegura que es una oportunidad única para que los mexicanos lleguen al máximo nivel del pancracio mundial

Infobae

Penta Zero Miedo relata el día en el que firmó el divorcio de un aficionado. 12 de Junio, 2025 11:40

Penta Zero Miedo relata el día en el que firmó el divorcio de un aficionado El luchador mexicano ha causado euforia a tal grado de recibir peculiares peticiones DavidTAJue, 12/06/2025 - 11:01

Record

la venganza del charro negro

Lalo España presenta “La venganza del Charro Negro” en Morelia. 20 de Octubre, 2026 13:28

Lalo España presenta “La venganza del Charro Negro” en Morelia, celebrando casi 20 años de Las Leyendas con un nuevo filme animado.

El Congresista

¿La mejor película de ‘Las Leyendas’? Esto nos pareció ‘La Venganza del Charro Negro’. 20 de Octubre, 2026 16:12

Después de ocho años regresa 'Las Leyendas' con 'La Venganza del Charro Negro' aquí te contamos de que se trata la nueva entrega

Periódico Correo

De “La llorona” a “La venganza del charro negro”: el universo de la saga mexicana “Las leyendas” y el orden para verlas. 13:43

En 2007 se estrenó la primera película del Universo de Las Leyendas, pero casi 20 años después, Leo San Juan sigue teniendo misterios de México que resolver

El Sol de Cuautla

manuel otto stick run twitch

¿Quién era y qué pasó con Manuel Otto? Reportan muerte del creador de Stick Run. 15:41

  Manuel Otto, desarrollador alemán conocido por crear el videojuego Stick Run, se convirtió en tema de conversación entre la comunidad gamer tras difundirse reportes sobre su presunto fallecimiento y una transmisión en directo en Twitch que generó preocupación entre sus seguidores.La noticia ha despertado numerosas preguntas sobre lo ocurr

El Siglo de Torreón

Muere el creador de ‘Stick Run’ durante una transmisión en vivo: ¿qué se sabe del caso?. 17:13

El creador del popular juego 'Stick Run' Manuel Otto falleció el martes por la noche durant una transmisión en vivo, esto fue lo que sucedió

Periódico Correo

Stick Run dedica emotiva despedida por el fallecimiento de Manuel Otto. 17:20

Este juego tomó gran fuerza con el paso del tiempo; en agosto de 2010 se lanzó Facebook, pero luego se abrió paso a dispositivos de iOs y Android

Diario de Querétaro