Se unen en Pénjamo el río Turbio, el Lerma y la contaminación Periódico Correo

Se unen en Pénjamo el río Turbio, el Lerma y la contaminación. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 01:54
Califica esta nota

Manuel Arriaga

Pénjamo.- En el municipio de Pénjamo se unen los dos ríos más importantes pero también los más contaminados del Estado, el Turbio y el Lerma, los cuales, a su paso por varios municipios, arrastran los remanentes que dejan las actividades industriales, llevando consigo metales pesados que son dañinos para la salud.

Uno de los ríos más contaminados del Estado, es el Río Lerma y es precisamente en este afluente donde se han encontrado indicios de metales pesados qué hacen insostenible la vida y ponen en peligro la salud de las personas que viven en las zonas aledañas a este cuerpo de agua.

De acuerdo al diagnóstico de calidad del agua de la región hidrológica Lerma-Santiago-Pacífico, realizado por la secretaría del medio ambiente y la Comisión Nacional del Agua, en el periodo comprendido del 2012 al 2018, logró determinar la calidad del agua en 840 sitios de la región hidrológica, de los cuales 21 sitios corresponden al río Laja, 44 al río turbio, 72 al río Santiago parte alta, 39 corresponden al río Santiago de la parte baja y 9 sitios al río Lerma, en la localidad de Salamanca.

También lee: Héroes ambientales: reconocen labor de limpieza del Río Lerma de Juan Manuel y sus hijos

De los 840 sitios muestreados, las dependencias federales encontraron que en 220 sitios que corresponden el 26.2 por ciento del total, no cumplen con la calidad microbiológica medida con Los indicadores o la calidad del agua están alteradas por sólidos suspendidos totales y porcentaje de saturación de oxígeno disuelto.

El mismo estudio revela que en 449 sitios que corresponden el 53.5% de los sitios muestreados, no cumplen con normas en materia de toxicidad y enterococos.

Dentro del Estado de Guanajuato, encontraron que en la zona del río Apaseo se incumple con el límite máximo permisible establecido para coliformes fecales para los dos usos, tanto agrícola como industrial, dónde además se encontraron sólidos suspendidos totales, grasas y aceites, nitrógeno total, coliformes fecales y sólidos sedimentables, tanto para el uso de riego agrícola como para la protección de vida acuática.

Por otro lado en el municipio de Salamanca, se encontró contaminación microbiológica, dónde además se encontró bajo contenido de oxígeno disuelto y fueron muestreados sitios que presentaron alta toxicidad.

Te puede interesar: Antes de las tragedias, el Río Lerma solía ser un lugar familiar

Por donde paso deja peste

El Río Turbio es uno de los cauces más contaminados del estado de Guanajuato, es el reflejo del daño ocasionado por el hombre en más de tres décadas, sin control alguno. Durante más de 18 años, los municipios por donde cruza han efectuado reuniones para buscar el saneamiento del cauce sin resultados palpables, los habitantes que viven en la rivera tienen que soportar la contaminación y los malos olores que ocasionan sus aguas, sobre todo en temporada de calor.

El arsénico y otros metales pesados provenientes principalmente de la industria del calzado de la ciudad de León son los contaminantes más peligrosos que llegan a la región suroeste del estado de Guanajuato a través del río Turbio, cauce que requiere de saneamiento urgente e inmediato.

Lee más AQUÍ

Habitantes aledaños también soportan inundaciones

Aproximadamente 200 familias que viven en la zona del margen del río de Santa Ana Pacueco y que se encuentran asentadas dentro del cauce del Río Lerma, en límites con el estado de Michoacán fueron algunas de las afectadas por las inundaciones de hace unos meses. Pero este no es un problema nuevo ni raro para quienes viven en esta área.

Lee más AQUÍ.

LC

Esta noticia Se unen en Pénjamo el río Turbio, el Lerma y la contaminación apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:    


Por confiado, conductor de una Lobo se impacta contra auto, en céntrica zona de Saltillo. 22:47

La confianza en otros conductores le costó caro al chofer de una Ford Lobo luego de pedir el pase en la calle Urdiñola y no cruzar con precaución, pues aunque dos de los carriles estaban libres, el último vehículo del tercer carril no observó y continuó de largo.

Vanguardia.com.mx

México y EU fortalecen trabajos contra tráfico ilícito de armas. 22:35

México y EU buscan incrementar confiscación de armas y municios en ambos lados de la frontera; habrá mayores costos contra traficantes, afirman

La Razón

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Eva Cedeño protagoniza la telenovela ‘Amor Dividido’ de Televisa y Univision y así es su personaje. 20:52

Eva Cedeño vuelve a los protagónicos en la telenovela 'Amor Dividido' al lado de Gabriel Soto

La Opinión de Los Ángeles

Ataque a balazos a la policía de la UPOEG de Buenavista en Chilpancingo; tres muertos y cuatro heridos. 20:41

Un ataque a balazos a la comandancia de la Policía de la UPOEG de Buenavista de la Salud en el municipio de Chilpancingo dejó dos muertos y al menos cuatro heridos.El cargo Ataque a balazos a la policía de la UPOEG de Buenavista en Chilpancingo; tres muertos y cuatro heridos apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Gu

El Sur de Acapulco

Estatua de Kobe Bryant y su hija se erige en lugar del accidente a dos años de su fallecimiento. 21:16

Admirado dentro y fuera de las canchas de baloncesto, Kobe Bryant es amado por millones de fanáticos en todo el mundo. A dos años del trágico accidente que le quitó la vida, siguen los homenajes a su recuerdo

La Opinión

¿Renunció Paco Villa a TUDN?; aclaran la situación del comentarista deportivo. 18:01

Ciudad de México- El comentarista de Televisa Deportes Network (TUDN), Luis Omar Tapia, rechazó que Paco Villa haya renunciado a la empresa. Se mencionó que Villa habría dejado a la televisora de Chapultepec después de que lo obligaron a ofrecer una disculpa por las comentarios que hizo en contra de Santiago Baños, pre

Siete24.mx

Mujer que peleó con Alfredo Adame filtra nuevos videos: “Si trae pistola es su bronca”. 09:35

México.-Durante la tarde del pasado martes 25 de enero, el famoso conductor de televisión, Alfredo Adame se convirtió en tema de conversación en redes sociales después de la publicación de varios videos que lo muestran protagonizando una pelea contra todos los integrantes de una familia. En la grabación, tomada en una de las avenidas más [&

Canal 44

Las criptomonedas: por qué tienen valor y de dónde salió Bitcoin. 14:37

RedacciónBitcoin, ethereum, son nombres en la actualidad muy reconocidos y todos tienen algo en común: son criptomonedas, un concepto que ha salido de la oscuridad hasta convertirse en lo que algunos dudaron sería: una moneda que es aceptada en diversos negocios del mundo y no solo en la dark web (red oscura) como lo fue a principios de este sig

Excelsior

Phoenix Suns

Phoenix Suns vence a Utah Jazz (115-109). 24 de Enero, 2022 23:10

Chris Paul y Devin Booker protagonizaron la victoria de Phoenix Suns con sus actuaciones en la pista

Infobae

109-115: Los Suns sufren para batir a unos Jazz bajo mínimos. 24 de Enero, 2022 23:10

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Los Phoenix Suns sufrieron este lunes para sumar su séptima victoria seguida al vencer a unos Utah Jazz que, pese a acudir repletos de bajas, vendieron muy cara su derrota (109-115).

Yahoo! Deportes

Suns, Bulls y Cavaliers sudan para ganar en un día de favoritos en aprietos. 24 de Enero, 2022 23:40

Los Ángeles (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Los Phoenix Suns, los Chicago Bulls y los Cleveland Cavaliers pasaron por aprietos este lunes para vencer en sus partidos ante rivales en horas bajas (Oklahoma City Thunder y New York Knicks) o equipos muy afectados por las ausencias (Utah Jazz).

Yahoo! Deportes

Utah Jazz

John Stockton es vetado de los partidos de Bulldogs tras negarse a vacunarse. 03:20

La estrella que formó parte del Dream Team no puede apoyar a la quinteta debido a que su negativa a vacunarse contra el Covid-19

24 Horas

John Stockton: ¿Quién es la legendaria estrella de la NBA sumida en la polémica antivacunas?. 09:20

El aclamado armador de Utah Jazz arriesga su legado en la cancha luego de que la universidad de su ciudad natal le prohibió el ingreso a las gradas por negarse a cumplir con las reglas del uso de cubrebocas

Yahoo! Deportes

Pronóstico Jazz vs Suns; Las ‘duelas’ brillarán con este juego de NBA. 15:38

La NBA nos prepara un gran ‘duelo’. Conoce el pronóstico de Jazz vs Suns de la Temporada 2021/22. Las ‘quintetas’ han asombrado a sus aficionados. Este miércoles, 26 de enero, jugarán en la ‘duela’ de Vivint Arena de Salt Lake City, Utah, en punto de las 21:00 horas (Centro de México). Te puede interesar: Ley

Nación Deportes

Conferencia Oeste de la NBA

Curry y Durant lideran votaciones al Juego de Estrellas. 06 de Enero, 2022 21:26

AFPEl escolta de los Golden State Warriors, Stephen Curry, y el alero de los Brooklyn Nets, Kevin Durant, lideraron los primeros resultados de la votación de los fanáticos para el Juego de Estrellas de la NBA.Curry, dos veces Jugador Más Valioso de la NBA y tres veces campeón de la NBA, que el mes pasado rompió el récord de la NBA en canastas

Excelsior

Curry y LeBron encabezan votación para el Juego de Estrellas. 13 de Enero, 2022 19:25

AFPCLEVELANDLos astros Stephen Curry, LeBron James y Kevin Durant se mantuvieron este jueves como líderes en la votación para el Juego de Estrellas de la NBA, que se llevará a cabo en su edición 71 el 20 de febrero en Cleveland.El escolta Curry, dos veces Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA y tres veces campeón de la liga, y que el mes pasado

Excelsior

Devin Booker y Chris Paul guían triunfo de Phoenix en Dallas. 21 de Enero, 2022 00:38

AFPLOS ÁNGELESGuiados por la demoledora dupla que forman Devin Booker y Chris Paul, los Phoenix Suns batieron el jueves 109-101 a los Dallas Mavericks de Luka Doncic, que dominaban el juego hasta el último cuarto.Subcampeones de la pasada temporada, los Suns se consolidan en el liderato de la Conferencia Oeste con tres victorias de ventaja sobre

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge