Un método científico calcula la mejor forma de dar más espacio a los peatones en las ciudades pospandemia Desde Puebla

Un método científico calcula la mejor forma de dar más espacio a los peatones en las ciudades pospandemia. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 01:31
Califica esta nota

Staff/Rossi

Al comparar ciudades europeas, latinoamericanas y norteamericanas, los autores han descubierto que las urbes más equitativas son las del viejo continente.

Antes de la pandemia de la COVID-19, muchas ciudades se habían unido a la tendencia de dar más espacio a los peatones. La crisis sanitaria actual ha puesto el foco en este uso del espacio público y, en algunos lugares, se han ampliado zonas peatonales para aumentar la distancia social y prevenir los contagios. También se han restringido algunas vías al tráfico, pero ¿existe un método científico que sirva de guía para tomar este tipo de decisiones? Esto es precisamente lo que ha desarrollado un equipo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos).

Tras medir por primera vez de forma automatizada cómo se distribuye el espacio en las aceras y las calzadas en diez ciudades de tres continentes, los científicos han diseñado una metodología para decidir qué tipo de intervenciones se deben emprender para que exista una mayor distancia entre peatones.

«Si no haces ninguna intervención, es imposible contar con una red peatonal que permita la distancia social en las ciudades», señalan Daniel Rhoads, Albert Solé, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, y Javier Borge-Holthoefer, investigadores del grupo CoSIN3 del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC y coautores del estudio, publicado en la revista científica Communications Physics.

Las ciudades analizadas fueron Denver, Montreal, Washington D. C., Boston y Nueva York en Norteamérica; Buenos Aires en Argentina; Bogotá en Colombia; Bruselas en Bélgica; Barcelona en España, y París en Francia.

«Nuestra metodología muestra que con una estrategia bien planificada se puede repartir el esfuerzo para reforzar la red de aceras en toda la ciudad y, a la vez, permitir el tráfico rodado», afirman los investigadores. Gracias a un algoritmo desarrollado por los autores del estudio, en cada caso concreto se podrían repartir los costes para mantener esta red de aceras tanto entre peatones como entre conductores.

El contraste

Los investigadores recurren al término open streets (en castellano, ‘calles abiertas’), «que se ha popularizado entre los medios en inglés para referirse, sobre todo, al bloqueo de la calle para coches y dar vía libre a peatones y a la micromovilidad, con vehículos ligeros como bicicletas o patines», apunta Borge-Holthoefer. Aquí también se incluirían otras actividades, como ampliar las terrazas o dar más espacio al juego infantil.

Para medir qué espacio se dedica a peatones y a vehículos, los autores utilizaron datos SIG —sistemas de información geográfica— públicos, normalmente alojados en los portales de  datos abiertos de los ayuntamientos.

A la hora de elegir las diez ciudades, tuvieron en cuenta que estos datos estuvieran disponibles y que correspondieran a diferentes continentes para poder hacer comparaciones. El estudio revela que la planificación urbanística, en la mayoría de los casos, deja poco espacio a los peatones para caminar. «El espacio público se distribuye de forma “injusta” o “arrogante”, como indicamos en la investigación», indica Borge-Holthoefer.

Al comparar ciudades europeas, latinoamericanas y norteamericanas, los autores descubrieron que las urbes más equitativas eran las europeas. Las que menos espacio dedicaban a los peatones eran las de los Estados Unidos, mientras que las latinoamericanas se encontraban en el término medio.

The post Un método científico calcula la mejor forma de dar más espacio a los peatones en las ciudades pospandemia appeared first on desdepuebla.com.


Compartir en:    


Así se promociona ‘Los Ricos También Lloran’ en México, la nueva telenovela de Televisa y Univision. 22:12

La nueva versión de 'Los Ricos También Lloran' es protagonizada por Claudia Martin y Sebastián Rulli

La Opinión de Los Ángeles

Amecameca intensifica campaña de sanitización ante incremento de casos covid. 22:38

Ángeles VelascoLuego de que el Estado de México pasó a semáforo amarillo, con el fin de cortar la ola de contagios de covid-19, en Amecameca se intensificó el programa de sanitización de espacios públicos, comercios y transporte público de pasajeros.Personal de Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal y de la Subdirección de Movilid

Excelsior

UNAM pospone regreso a clases presenciales. 22:53

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pospuso dos semanas más la decisión del regreso a clases presenciales ante el aumento de contagios de covid-19 en la Ciudad de México, pese a que el próximo 31 de enero inicia el nuevo ciclo escolar. “En dos semanas más, de acuerdo con el análisis de la evolución de los […]

El Diario de Ciudad Victoria

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Padece México la cuarta ola COVID con 17 mil 938 contagios en un día; ya son 303 mil 301 muertes por la pandemia. 20:37

Ciudad de México.- México registró este lunes 17 mil 938 nuevos contagios de la COVID-19 para llegar a un total de 4 millones 685 mil 767 casos, además de 118 muertes para totalizar 303 mil 301 decesos, informó la Secretaría de Salud.En la pasada semana, México reportó sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60 mil

Vanguardia.com.mx

Es arrestada a Frida Sofía en Miami. 21:23

La hija de la cantante Alejandre Guzmán fue aprendida por autoridades de Miami por alteración del orden público

Zeta Tijuana

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

NBA Twitter reacts to Warriors holding off Jazz late with tough defensive effort. 02:00

After the Warriors held off the Jazz with a tough defensive performance late, NBA Twitter weighed in with reactions. Here's what fans and analysts were saying on Sunday.

Yahoo! Deportes

“Más de 100 deportistas han muerto por la vacuna”, la postura antivacuna de la leyenda de la NBA John Stockton. 12:26

John Stockton no podrá asistir al recinto de la Universidad de Gonzaga luego de negarse a usar la mascarilla y no estar vacunado

La Opinión

Michelle Renaud

Primeras imágenes de Michelle Renaud como protagonista de la telenovela La herencia ¡y su nuevo galán de ficción!. 08:30

La actriz mexicana graba en México el nuevo melodrama de Televisa que produce Juan Osorio.

Yahoo! Deportes

Danilo Carrera habla de la infidelidad de su ex, Michelle Renaud, con Matías Novoa. 12:38

Danilo Carrera habla de la infidelidad de su ex Michelle Renaud, pues al parecer le puso el cuerno con el también actor, Matías Novoa.The post Danilo Carrera habla de la infidelidad de su ex, Michelle Renaud, con Matías Novoa appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Michelle Renaud disfruta meterse a una tina llena de hielos . 17:11

La actriz de telenovelas, da detalles de los beneficios que esta práctica trae a su vida.

TV Notas

Josué Alvarado

Michelle Renaud revela que vivió problemas muy duros con su embarazo. 13 de Mayo, 2020 12:05

Al divorciarse de Josué Alvarado, el padre de Marcelo, la actriz tuvo que aprender “a no tener el control de todo”. Michelle Renaud confesó que [...] La entrada Michelle Renaud revela que vivió problemas muy duros con su embarazo se publicó primero en LaBotana : Noticias y chismes de los famosos.

LaBotana.com

Ex de Michelle habla de la relación de su hijo con Danilo. 05 de Diciembre, 2020 17:51

Josué Alvarado se sinceró sobre si le preocupa que su hijo conviva tan de cerca con Danilo Carrera, novio de Michelle Renaud.

TV Notas

Qué dijo Michelle Renaud sobre Danilo Carrera y Josué Alvarado. 17 de Mayo, 2021 19:20

La actriz confesó cómo trata a sus exnovios y si tiene comunicación con ellos

Infobae

Rafaél Nadal

Nadal gana el ‘tie break’ más largo de su carrera y clasifica a los cuartos de final del Abierto de Australia. 06:32

El tenista español Rafael Nadal y el francés Adrian Mannarino brindaron un gran espectáculo el pasado domingo en los octavos de final del Abierto de Australia, donde el primer set de su partido se prolongó por casi una hora y media con un ‘tie break’ que llegó hasta los 16 puntos. La definición de la ...

Entrelineas

Abierto de Australia: Así se jugarán los cuartos de final del Grand Slam. 12:58

Rafael Nadal se medirá al tenista Denis Shapovalov, quien eliminó a Alexander Zverev.

El Financiero

Abierto de Australia en vivo: Rafael Nadal vs. Denis Shapovalov. 15:27

Todos los detalles sobre la transmisión del partido de cuartos de final del Abierto de Australia entre Rafael Nadal y Denis Shapovalov

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge