Arranca el lunes carrera por el liderazgo en sindicato de Pemex 24 Horas

Arranca el lunes carrera por el liderazgo en sindicato de Pemex. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 01:31
Califica esta nota

El próximo lunes arrancará el proceso de elección del dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), mediante un proceso inédito de voto electrónico y directo de todos los agremiados, con lo que se pondrá fin a la designación de líderes por otros métodos opacos y a la era de Carlos Romero Deschamps, quien renunció y tiene varios procesos abiertos por corrupción.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el próximo lunes se emitirá la convocatoria; del 7 al 17 de diciembre serán registrados los votantes y del 17 al 19 de enero, los candidatos; las campañas se llevarán a cabo del 20 al 29 de enero de 2022, el 30 será de veda y el 31 de enero se realizará la jornada electoral.

Los 89 mil trabajadores podrán sufragar desde una plataforma electrónica, gestionada por la Secretaría del Trabajo y el resultado se dará la misma noche del 31 de enero del próximo año.

Para garantizar la votación libre y secreta de los agremiados, el Centro Laboral Federal y la STPS vigilarán, darán seguimiento y validarán los resultados de la jornada electoral, por lo que se prevé la participación de al menos 400 funcionarios.

En la historia del sindicato petrolero, sus líderes han sido electos por el método de convención de delegados, es decir, por el voto de los 36 dirigentes seccionales.

Sin embargo, la reforma laboral, publicada el 1 de mayo de 2019, obliga a las organizaciones sindicales a realizar elecciones para designar a directivas y representantes por medio del voto personal, libre, directo y secreto.

La elección del dirigente petrolero, el 31 de enero próximo, representará la primera, en un gran sindicato del país, en la cual participen todos sus agremiados.

Además, se dará en un contexto en el que Carlos Romero Deschamps, investigado por enriquecimiento ilícito, ocupó la dirigencia de ese sector por 26 años y apenas el 16 de marzo pasado se retiró completamente.

Entre los candidatos más visibles y que podrían inscribirse en el proceso, porque cumplen los requisitos de estar activos en el sindicato y tener una antigüedad mínima de 10 años, está José Lorenzo Valenzuela, a quien incluso le escribieron una canción donde destacan el apoyo que les da a los trabajadores y es presidente de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia del STPRM y vicepresidente de la Comisión de Contratos del Comité Ejecutivo General de Pemex.

Otros de los aspirantes son José Rubén Rosaldo, quien encabeza Petroleros por la Reforma Ideológica; Cecilia Sánchez García, senadora de Morena; Manuel Limón, quien quedó como interino tras la renuncia de Romero Deschamps y Sergio Morales Quintana, líder del Frente Nacional Petrolero.

Perfiles

Ellos son los candidatos que suenan para dirigir el sindicato de Pemex

José Lorenzo Valenzuela
Presidente de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia del STPRM
Vicepresidente de la Comisión de Contratos del Comité Ejecutivo General de Pemex
Respaldado por diversas secciones y sectores petroleros

José Rubén Rosaldo
Líder de los Petroleros por la Reforma Ideológica
Integrante de la Sección 11 de Nanchital, Veracruz
Previo a la reforma laboral, se le mencionó como aspirante a suceder a Carlos Romero Deschamps

Cecilia Sánchez García
Trabajó en un hospital y una refinería de Pemex
Fue líder de Morena en Campeche
Actualmente es senadora del partido guinda

LEG


Compartir en:    


Padece México la cuarta ola COVID con 17 mil 938 contagios en un día; ya son 303 mil 301 muertes por la pandemia. 20:37

Ciudad de México.- México registró este lunes 17 mil 938 nuevos contagios de la COVID-19 para llegar a un total de 4 millones 685 mil 767 casos, además de 118 muertes para totalizar 303 mil 301 decesos, informó la Secretaría de Salud.En la pasada semana, México reportó sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60 mil

Vanguardia.com.mx

Es arrestada a Frida Sofía en Miami. 21:23

La hija de la cantante Alejandre Guzmán fue aprendida por autoridades de Miami por alteración del orden público

Zeta Tijuana

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

México añade 17 mil 938 contagios más y 118 nuevas muertes por COVID a nivel nacional. 19:30

El país se ubica como decimocuarto en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin Embargo

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

NBA Twitter reacts to Warriors holding off Jazz late with tough defensive effort. 02:00

After the Warriors held off the Jazz with a tough defensive performance late, NBA Twitter weighed in with reactions. Here's what fans and analysts were saying on Sunday.

Yahoo! Deportes

Turquía

Selección Mexicana: Sub 18 disputará gira de preparación en Turquía. 17:30

El equipo dirigido por Adrián Sánchez enfrentará a Irak, India y Tajikistán del 24 de enero al 5 de febrero; enfrentará tres rivales asiáticos en Turquía

Debate.com.mx

¿OVNI, fenómeno natural? Rayo de luz permanece tres horas sobre Turquía (FOTO). 19:50

Visitantes de un centro de esquí vieron el inusual rayo iluminar una región específica durante tres horas en Turquía, ¿Ovni o fenómeno natural?

Debate.com.mx

Atenas

Grecia registra nevadas y frío excepcionales, centenares de automovilistas bloqueados. 16:10

Nevó copiosamente por primera vez en este invierno en el centro de la capital, Atenas, lo que obligó al cierre del Parlamento griego y de escuelas

El Sol de San Juan del Río

Tormenta de nieve cubre Atenas, islas griegas y a Estambul. 17:20

Una fuerte tormenta de nieve interrumpe el tráfico aéreo y por carretera en Atenas y Estambul, mientras la nieve cubría la mayor parte de Turquía y Grecia, incluidas varias islas del Mar Egeo

Yahoo! Deportes

Ucrania

Estados Unidos prepara más de 8 mil soldados pero aún no los despliega en el este Europa. 21:12

Con la medida, unidades militares de Estados Unidos estarán en menos tiempo listas en caso de que Rusia decida avanzar hacia UcraniaLa entrada Estados Unidos prepara más de 8 mil soldados pero aún no los despliega en el este Europa aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Estados Unidos puso a 8 mil 500 militares en estado de alerta por la tensión en la frontera Ucrania-Rusia. 21:32

Estados Unidos puso a 8 mil 500 militares en estado de alerta por la situación en Ucrania, en medio de una tensión que viene escalando en tensión desde hace meses. El Pentágono tiene movilizados a unos 8 mil 500 soldados en alerta y “listos” para desplegarse en el este de

Esnoticiahoy.com

Oleksandr Usyk culpa a la política de Ucrania de hacerlo perder contratos de mucho dinero. 21:34

El campeón mundial de boxeo de los pesos pesados, Oleksandr Usyk, dice que ha perdido lucrativos acuerdos de patrocinio en Ucrania debido a cuestiones políticas. La estrella del boxeo, es acusada de no mostrar una postura más crítica hacia Rusia, sobre todo en este último tiempo de conflicto entre ambas naciones. Usyk sorprendió al mundo [

MMA

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge