“Revelación”: cómo es la muestra que desnuda el costado religioso de Andy Warhol Infobae

“Revelación”: cómo es la muestra que desnuda el costado religioso de Andy Warhol. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2021 23:00
Califica esta nota

Muestra Andy Warhol
(Crédito: Brooklyn Museum) (Andy Warhol/)

El recuerdo de su vida y la persistencia de su legado en muchas líneas del arte contemporáneo siguen activando lecturas en torno a Andy Warhol (1928-1987), que por estos días es revisitado a partir de una exposición en el Museo de Brooklyn que recorre algunas tensiones que atravesaron al artista, como el choque entre su relación con la religión -era católico bizantino practicante- y su homosexualidad, así como esa fusión entre espiritualidad y exhibicionismo que lo convirtió en ícono de la vida cultural de Nueva York en los años 70 y 80.

Con obras icónicas como su recreación de La última cena de Leonardo Da Vinci y material documental inédito como fotos de una audiencia papal al artista y su manager en 1980 o su partida de bautismo, la muestra titulada Revelación e integrada por un centenar de obras recorre las incomodidades y contradicciones que alimentaron la biografía de Warhol.

Pero lejos de regodearse en los aspectos más popularizados del artista, como su excentricidad, su invención del pop art -el movimiento artístico surgido a mediados del siglo XX que incorporó los temas de la cultura de masas al repertorio de las artes- o sus provocaciones, la exposición se concentra en la contradicciones entre su vida privada y sus desplazamientos públicos, una tensión que se cristaliza en datos no tan divulgados del creador, como que solía ir a misa.

“Si vas a sus diarios, escribe que va a la iglesia en más de 50 ocasiones”, señala José Carlos Díaz, curador de la muestra, integradas por obras procedentes en su mayoría del Museo Warhol de Pittsburgh, que quedarán definitivamente alojadas en el museo neoyorquino.

Muestra Andy Warhol
Andy Warhol (Crédito: Brooklyn Museum)

Hijo de padres que emigraron de un territorio que hoy es Eslovaquia, Andrew Warhola -se cortó el apellido para ocultar el origen inmigrante- creció en un barrio de inmigrantes rusos y devoción religiosa. Esta devoción jamás la abandonó y siempre lo persiguió. Los investigadores de su obra cuentan que buscó desde los años 60 tener una recepción con el Papa. Lo consiguió el 2 de abril de 1980, cuando Juan Pablo II lo recibió en el Vaticano.

La exposición recrea algunos de los demonios del artista, criado en una familia católica originaria de la actual Eslovaquia y que aprendió de su madre, con la que vivió en Nueva York y a cuya compañía volvía, tras noches de excesos en su estudio, The Factory, para rezar cada mañana: Warhol asistía habitualmente en Manhattan a tres parroquias distintas para cumplir con los preceptos de su religión.

La influencia de Julia Warhol, pintora aficionada, se transfiguraría, sublimada, en la serie de madonnas que el creador intentó pintar. La sexualidad de las modelos, dando de mamar a sus hijos, hizo a Warhol abandonar el intento, tras una treintena de bosquejos. Fue un encargo de una agencia de Nueva York, y las madres eran modelos profesionales, con sus propios hijos colgados de los pechos: una visión tan poco virginal que perturbó al artista.

Esta es la primera vez que se examina la influencia religiosa en su obra. “Warhol tanto alardeó como oscureció su religión y sus sexualidad, y estas dualidades se exploran en Revelation, junto con el tira y afloja entre sinceridad y superficialidad, descubrir y esconder, tradicionalismo y vanguardismo”, indicó Carmen Hermo, otra de las curadoras de la muestra.

Andy Warhol (Foto: Granger/Shutterstock)
Andy Warhol (Foto: Granger/Shutterstock) (Granger/Shutterstock/)

En la muestra se exhiben, entre otros materiales, carteles que utilizan la tipografía publicitaria de la época, con las leyendas “El cielo y el infierno están solo a un suspiro de distancia” y “666, la marca de la Bestia”. O las bolsas de boxeo ilustradas, en colaboración con el artista Jean-Michel Basquiat, que cuelgan en una de las salas a modo de revulsivo: como forma de enfrentar la tentación. La mayoría de las alrededor de 200 colaboraciones de Basquiat, criado también en el catolicismo, y Warhol fueron destrozadas por la crítica, y estas bolsas de boxeo, un tema recurrente en la pintura del haitiano, fueron las peor paradas.

También se exhibe La carne, una fotografía del propio Warhol, realizada por Richard Avedon en 1969, que muestra su cuerpo cosido a costurones, un año después del intento de asesinato perpetrado por la escritora Valerie Solanas. Es un reflejo de la representación canónica del martirio de San Sebastián, atravesado por las flechas, un motivo que con frecuencia se asocia con la imaginería LGTBQ+.

Fuente: Télam


SEGUIR LEYENDO

¿Por qué amamos a Andy Warhol?: dos muestran amplían la mirada sobre el artista pop

Disfrutar arte desde casa: ya está online el tour virtual de la muestra de Andy Warhol en el Tate Modern

La hora de las drag queens y mujeres trans de Andy Warhol




Compartir en:    


Pemex agradece a Shell que no “agandallara” con precio de refinería Deer Park. 09:12

Octavio Romero, director de Pemex, destacó que Shell mantuvo condiciones de compra de refinería Deer Park pese a bajo precio del petróleoLa entrada Pemex agradece a Shell que no “agandallara” con precio de refinería Deer Park aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Principales notas nacionales de ocho columnas del viernes 21 de enero (09:15 h). 09:22

Oaxaca de Juárez, 21 de enero. *Reforma. Gana familia Salmerón con la 4T. Gabriela Pulido Llano, esposa de Salmerón, es la directora general de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural y devenga un salario de 130 mil 992 pesos mensuales brutos, según el portal de Servidores Públicos de la Secretaría de la Función […]

ADNSureste.info

Hoy arranca regularización de autos \'chocolate\'; costará 2 mil 500 pesos. 09:12

Al manifestar que "haremos visible lo invisible", Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó del inicio de la regularización de autos extranjeros usados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, y Michoacán, con lo cual, afir

El Siglo de Torreón

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Bebé muerto en penal de Puebla pudieron usarlo para ingresar drogas. 07:53

Un bebé de tres meses fue hallado muerto en un contenedor de basura en el Centro de Reinserción Social de San Miguel el pasado 13 de enero. Fue encontrado por uno de los internos y las primeras investigaciones apuntarían que fue ingresado ya sin vida por una mujer el miércoles, día de visita. “Fue encontrado […]

El Diario de Ciudad Victoria

Normalistas tomaron la caseta de Huitzo para exigir dinero a conductores (08:25 h). 08:33

Sarai Jiménez   Oaxaca de Juárez, 21 de enero. Estudiantes normalistas tomaron la caseta de cobro de Huitzo.   Desde esta madrugada, los jóvenes encapuchados llegaron a la caseta, en donde exigen una cooperación a los automovilistas que entran o salen de la capital oaxaqueña.   Los normalistas, exigen atención a sus demandas por parte [

ADNSureste.info

México convoca a 12 ‘europeos’ para eliminatoria mundialista. 07:13

Con 12 legionarios europeos, la selección mexicana de fútbol, dirigida por el argentino Gerardo Martino, presentó una nómina de 30 jugadores con los que afrontará sus siguientes tres partidos La entrada México convoca a 12 ‘europeos’ para eliminatoria mundialista aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital. Ayer, 22:36

La reacción de sus casi 29 millones de seguidores fue inmediata y en su mayoría varios fans mexicanos manifestaron su felicidadEsta noticia Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Captan a policías de Veracruz golpeando a jóvenes durante revisión. 00:38

Lourdes López/Corresponsal en Veracruz Un video en el que se observa el abuso en el que incurrieron policías municipales y de la Naval durante un operativo en la ciudad de Córdoba, Veracruz, causó repudio y que las autoridades municipales anunciaran que se abrirá una investigación en contra de los elementos, quienes fueron retirados de los pa

Excelsior

Super Bowl

Mahomes ha derrotado a todos, excepto al más ganador; sólo Brady lo frena. 04:39

Ariel VelázquezCIUDAD DE MÉXICO.Desde que se hizo cargo de la ofensiva de los Jefes de Kansas City, la gente que por aquella época no sabía quién era Patrick Mahomes de inmediato memorizó su nombre.El quarterback fue un jugador de impacto casi inmediato que respaldó las altas especulaciones que se formaron cuando algunos medios empezaron a s

Excelsior

Super Bowl 2022: ¿Quiénes estarán en el show del medio tiempo?. 09:39

FORBES MÉXICO La fiesta deportiva de la NFL tiene preparado un gran espectáculo para elThe post Super Bowl 2022: ¿Quiénes estarán en el show del medio tiempo? appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

(VIDEO) NFL presenta tráiler “Épica” del medio tiempo del Super Bowl. 09:47

El Super Bowl LVI está a la vuelta de la esquina, con un espectáculo de medio tiempo que promete estar lleno de sorpresas. Fue a través de redes sociales en donde la liga de futbol americano (NFL) presentó ´el tráiler más épico y repleto de estrellas´, del medio tiempo del Super Bowl. Se trata de […]La entrada (VIDEO) NFL presenta tr

ADNinforma.com

Snoop Dogg

Presentan el impactante tráiler del espectáculo de medio tiempo para el Super Bowl 2022. Ayer, 17:03

Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Kendrick Lamar y Mary J. Blidge engalanarán uno de los espectáculos más esperados del año a nivel mundialLa entrada Presentan el impactante tráiler del espectáculo de medio tiempo para el Super Bowl 2022 se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

The Call: Revelan el espectacular trailer del show de medio tiempo del Super Bowl LVI. Ayer, 18:57

Eminem, Snoop Dogg, Mary J. Blige, Kendrick Lamar y Dr Dre dan una muestra de lo que se vivirá en el SoFi Stadium  Leer

Marca Claro

Lanzan tráiler del show para el medio tiempo del Super Bowl. Ayer, 21:05

EE.UU.- La NFL lanzó el primer tráiler del medio tiempo del Super Bowl LVI en donde aparece Eminem, Snoop Dogg, Dr.Dre, Mary J Blige y Kendrick Lamar. A través de 3:48 minutos vemos las apariciones de los máximos exponentes del rap, R&B y hip hop, quienes se presentarán el próximo 13 de febrero en Inglewood, […]

Canal 44

Eminem

Presentan el impactante tráiler del espectáculo de medio tiempo para el Super Bowl 2022. Ayer, 17:03

Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Kendrick Lamar y Mary J. Blidge engalanarán uno de los espectáculos más esperados del año a nivel mundialLa entrada Presentan el impactante tráiler del espectáculo de medio tiempo para el Super Bowl 2022 se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

The Call: Revelan el espectacular trailer del show de medio tiempo del Super Bowl LVI. Ayer, 18:57

Eminem, Snoop Dogg, Mary J. Blige, Kendrick Lamar y Dr Dre dan una muestra de lo que se vivirá en el SoFi Stadium  Leer

Marca Claro

Lanzan tráiler del show para el medio tiempo del Super Bowl. Ayer, 21:05

EE.UU.- La NFL lanzó el primer tráiler del medio tiempo del Super Bowl LVI en donde aparece Eminem, Snoop Dogg, Dr.Dre, Mary J Blige y Kendrick Lamar. A través de 3:48 minutos vemos las apariciones de los máximos exponentes del rap, R&B y hip hop, quienes se presentarán el próximo 13 de febrero en Inglewood, […]

Canal 44

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge