Ministerio de Salud revela las claves para vencer la variante Ómicron del covid-19 Infobae

Ministerio de Salud revela las claves para vencer la variante Ómicron del covid-19. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2021 23:00
Califica esta nota

El país centroamericano ha aplicado hasta ahora 8.456.899 vacunas contra la covid-19, de las cuales 4.760.542 corresponden a primeras dosis, ya sea de Moderna, AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V, según datos oficiales. Foto de archivo. EFE/ Gustavo Amador
El país centroamericano ha aplicado hasta ahora 8.456.899 vacunas contra la covid-19, de las cuales 4.760.542 corresponden a primeras dosis, ya sea de Moderna, AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V, según datos oficiales. Foto de archivo. EFE/ Gustavo Amador (Gustavo Amador/)

La nueva variante del covid-19 denominada Ómicron tiene en alerta a las autoridades sanitarias a nivel nacional. Por eso, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció cuáles son las claves a tener en cuenta para hacerle frente a esta nueva amenaza.

El director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández Niño, señaló que es necesario “tener en cuenta que todos los virus cambian desde el momento de su aparición, lo cual es constante y con un número de mutaciones cada cierto tiempo, pero se hace mayor cuando hay un importante número de personas infectadas”.

Para hacerle frente a la Ómicron, la autoridad en temas de salud a nivel nacional estableció una estrategia de vigilancia y unas medidas especiales.

Estrategia de vigilancia

Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega (Carlos Ortega/)

Desde que se conoció la existencia del Sars-CoV-2 , las diferentes instancias en el escenario de salud a nivel mundial se han encargado de realizar la vigilancia genómica del virus. Gracias a los análisis que han hecho los expertos, se estableció que hay variantes del inicial virus que se produjo en Wuhan que tienen determinadas mutaciones, las cuales han tomado características diferentes.

Gracias a esa vigilancia genómica los expertos pudieron identificar las diferentes variantes que han surgido en diferentes partes del mundo, así como sus síntomas y las variaciones respecto al virus inicial.

Por su parte, Colombia cuenta con una estrategia genómica con muestreos inteligentes que se hace en determinados grupos de riesgo, identifica incrementos inusuales, tiene en cuenta a los viajeros, entre otros grupos para hacer secuenciamiento genómico para identificar las variantes.

“Adicionalmente, el Instituto Nacional de Salud (INS) realiza un estudio probabilístico que permite estimar lo proporción de los casos que corresponde a cada variable y describir cómo ha sido la preponderancia de una variante particular el tiempo. Eso nos permite observar que la variante predominante en 2021 en Colombia fue Mu, que progresivamente fue reemplazada por la variante Delta”, dijo Fernández.

De acuerdo con el funcionario, así se registra una combinación de estrategias de vigilancia, en la que también se incluye la genómica, orientada a eventos de salud pública; y el muestreo probabilístico. Todo en cabeza del INS, con el apoyo de la Red de Laboratorios de Salud Pública.

No se cerrarán las fronteras

El Ministerio de Salud aseguró que no se cerrarán las fronteras pues se ha demostrado que esa no es una medida efectiva contra el covid-19. Además, resaltó que el país a enfrentado otras variantes teniendo menos información y sin vacunas.

“El año pasado teníamos muy poca información sobre el comportamiento de las nuevas variantes a nivel epidemiológico, segundo no teníamos vacunas y tercero no teníamos datos sobre la efectividad de muchas de las medidas”, explicó Fernández. Y añadió que el cierre de fronteras “es una medida que no es efectiva, pero además no es sostenible en el tiempo, y profunde grandes impactos sociales”.

El Ministerio de Salud resaltó que ante esta nueva variante lo primordial es completar los esquemas de vacunación.

“Tenemos una proporción de personas que no han recibido ni una sola dosis. Estos ciudadanos, independiente de su edad (mayores de 3 años) tienen que acercarse a los puntos de vacunación lo más pronto posible”, dijo el funcionario.

Además de insistir en completar los esquemas de vacunación, el Ministerio de Salud resaltó que es importante continuar con el uso correcto del tapabocas, sobre todo en espacios cerrados, así como una adecuada ventilación.

SEGUIR LEYENDO:

Claudia López pide al Gobierno nacional que se exija prueba PCR para entrar a Colombia

Cancillería pidió perdón por largas filas para sacar el pasaporte y cambió el procedimiento desde el 3 de diciembre


Compartir en:    


Deer Park con capacidad para producir 320 mil barriles diarios. 11:06

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a la empresa Shell por la venta de la refinería Deer Park, lo que calificó como un hecho histórico. Agradecer a Shell porque cuando se llevó a cabo el acuerdo de compra venta, el precio del petróleo estaba abajo y sin embargo, sostuvieron […]La entrad

Rio19

Sergio Mitre, ex beisbolista mexicano, es sentenciado a 50 años de cárcel. 11:07

Sergio Mitre realizó una acción que cambió su vida. El ex beisbolista mexicano se declaro culpable por feminicidio de unaEl cargo Sergio Mitre, ex beisbolista mexicano, es sentenciado a 50 años de cárcel apareció primero en Toño de Valdés.

Toño de Valdez

Avanza AGEO en cumplimiento de la Ley General de Archivos. 11:07

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de enero de 2022.- El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración, a cargo de Jadsiry Citlalli López Camiro, dio inicio a las Capacitaciones Virtuales de 2022 dirigidas a las dependencias y entidades del Gobierno del Estado, con la finalidad de dar cumplimient

Acierta

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Muy cerca de “El Mencho”... detienen con mega operativo en Puerto Vallarta a ‘El Fresa’, operador del CJNG. 10:57

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un fuerte operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que presuntamente buscaban a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, su líder.

Vanguardia.com.mx

(VIDEO) NFL presenta tráiler “Épica” del medio tiempo del Super Bowl. 09:47

El Super Bowl LVI está a la vuelta de la esquina, con un espectáculo de medio tiempo que promete estar lleno de sorpresas. Fue a través de redes sociales en donde la liga de futbol americano (NFL) presentó ´el tráiler más épico y repleto de estrellas´, del medio tiempo del Super Bowl. Se trata de […]La entrada (VIDEO) NFL presenta tr

ADNinforma.com

Super Bowl 2022: ¿Quiénes estarán en el show del medio tiempo?. 09:39

FORBES MÉXICO La fiesta deportiva de la NFL tiene preparado un gran espectáculo para elThe post Super Bowl 2022: ¿Quiénes estarán en el show del medio tiempo? appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital. Ayer, 22:36

La reacción de sus casi 29 millones de seguidores fue inmediata y en su mayoría varios fans mexicanos manifestaron su felicidadEsta noticia Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Muy cerca de “El Mencho”... detienen con mega operativo en Puerto Vallarta a ‘El Fresa’, operador del CJNG. 10:57

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un fuerte operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que presuntamente buscaban a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, su líder.

Vanguardia.com.mx

Terremoto

¡Es una porquería!... el día que ‘La Doña’ criticó al centro Histórico de la CDMX y obligo a Salinas a limpiarlo (video). 10:38

María Félix se caracterizó por su carácter fuerte y por no tener ‘pelos en la lengua’ al hablar de cualquier tema del que se le cuestionara.Tal es el caso del estado en que se encontraba el Centro Histórico de la CDMX en el lejano 1991, cuando el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, fungía también como Goberna

Vanguardia.com.mx

VIDEO: Se produce un sismo de magnitud 6,3 en Japón. 11:31

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteEl terremoto se sintió en una amplia zona del oeste de Japón, así como en parte del centro del país. Un sismo de magnitud 6,3 se ha registrado este sábado a las 01:08 (hora local) a 24 kilómetros de Saiki, Japón, según los datos del Servicio Geológico de EE.UU. El movimiento telúrico tuvo una prof

Liberal del Sur

Japón

Japón transmite a EEUU su preocupación por los avances nucleares de China. 12:10

Washington, 21 ene (EFE).- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, transmitió este viernes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su preocupación por los avances nucleares en China y el peligro que pueden suponer en la región del Indopacífico.

Yahoo! Deportes

Héroes del Silencio

“Ojalá hubiéramos seguido y tuviéramos 15 discos”: El docu de Héroes del Silencio en 30 frases. 03 de Mayo, 2021 16:13

Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu, dejan un buen puñado de frases lapidarias a partir de las cuales dibujar, a grandes rasgos, el mapa de la historia,…

Vivecoatza.com.mx

Reverb – 3×08 – ¿Por qué cuesta tanto exportar talento musical español fuera de nuestras fronteras?. 21 de Mayo, 2021 11:12

Rosalía, Dover, DeLorean, Belako, Héroes del Silencio, Hinds y poco más. No han sido muchos los grupos o artistas nacionales que, sin contar Latinoamérica, lo han petado en otros lares. En el 3×08 de Reverb debatimos sobre las causas de este conflicto, tratando de identificar muros y limitaciones que nos impiden destacar en este aspectos […]

Binaural.es

Es un lujo y regalo volver a colaborar con él, dice Mikel Erentxun sobre Bunbury. 22 de Agosto, 2021 22:22

Mikel Erentxun y Enrique Bunbury se vuelve a unir para entonar Veneno, el nuevo adelanto del próximo álbum de Mikel, que llevará por título Amigos de guardia."Bunbury es el artista más internacional de este proyecto. Es un lujo y un regalo volver a colaborar con él", dijo Erentxun en un comunicado de prensa.Veneno será la canción que abra l

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge