EEUU: ¿Volverá a sobrevivir el fallo del caso Roe vs. Wade? Infobae

EEUU: ¿Volverá a sobrevivir el fallo del caso Roe vs. Wade?. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2021 23:00
Califica esta nota

WASHINGTON (AP) — No es la primera vez que está en duda la suerte del derecho al aborto en Estados Unidos, esperando una decisión de la Corte Suprema.

Hace casi 30 años, el máximo tribunal se quedó a un voto de anular el histórico fallo del caso Roe vs. Wade de 1973 que despenalizó el aborto en el país y devolvió a los estados la autoridad para restringir la interrupción del embarazo, sin prohibirlo.

Esta vez, sin embargo, podría revocarse el fallo sobre el caso Roe, como lo dejaron entrever el miércoles los jueces conservadores en sus argumentaciones. Asimismo, el fallo histórico también podría resultar significativamente disminuido, pero sin llegar a morir, cuando la Corte se pronuncie —probablemente a finales de junio— sobre la prohibición de Mississipi a los abortos a partir de las 15 semanas de embarazo.

Con John Roberts como el juez presidente, la Corte ha emitido a lo largo de los años varias sentencias que resolvieron casos importantes en formas sorprendentes. Roberts fue quien aportó la opinión que salvó por un solo voto la Ley de Salud Asequible en 2012.

Sin embargo, la severa derrota que sufrieron los conservadores en 1992, cuando la Corte ratificó en forma imprevista el fallo de Roe al pronunciarse sobre el caso de Planned Parenthood vs Casey, contribuyó en cierta manera a la conformación de un tribunal que parece menos propenso a llegar a un punto medio sobre el aborto.

“El asunto Casey fortaleció el deseo del movimiento antiaborto y de los conservadores de garantizar que no hubiera más jueces que parecieran conservadores pero que no votaran de manera conservadora”, dijo Suzanna Sherry, profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad Vanderbilt.

Incluso la Corte ha cambiado durante el período de Roberts, como resultado de los tres jueces nombrados por el otrora presidente Donald Trump, a los que investigó a fondo un movimiento legal conservador activo y exigente.

Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett tienen un largo historial conservador como jueces, o en el caso de Barret como académica antes de convertirse en jueza. Gorsuch y Kavanaugh trabajaron en el gobierno del presidente George W. Bush.

Y no se trata sólo del aborto. Los jueces podrían ampliar los derechos sobre la posesión de armas y la libertad religiosa antes de que concluya el periodo, y el futuro de la Acción Afirmativa (igualdad de oportunidades) en las admisiones en las universidades también estará a consideración de la Corte el año entrante.

Las cortes que resolvieron los casos Roe y Casey tuvieron jueces “muy alejados de las filosofías judiciales y los enfoques de la Corte actual”, opinó Sherif Girgis, un profesor de Derecho en Notre Dame.

Melissa Murray, una profesora de Derecho en la Universidad de Nueva York, dijo que los nuevos jueces han adoptado “un tipo de conservadurismo que no admite dar concesiones. Es inflexible en su pureza”.

Con una mayoría conservadora de 6-3, la Corte ha abordado casos, como las actuales controversias sobre el aborto y las armas de fuego, que había pasado por alto antes de la llegada de los tres jueces nombrados por Trump.

Hasta 2018, cinco jueces votaban sistemáticamente a favor de proteger el derecho al aborto: cuatro liberales y el juez Anthony Kennedy, el voto decisivo.

Incluso cuando Kennedy se retiró y lo sustituyó Kavanaugh, quedaban cuatro votos liberales, y Roberts, preocupado de la percepción de que la Corte bajo su presidencia actuaba como una institución política, parecía renuente a hacer grandes cambios sobre el aborto. De hecho, Roberts escribió la opinión de la mayoría el año pasado que derogó una ley en Luisiana que regulaba a las clínicas de abortos.

Entonces falleció la jueza Ruth Bader Ginsburg en septiembre de 2020 y la sustituyó Barret, justo antes de que Trump perdiera la reelección.

Si Roberts tiene la intención de encontrar una solución al caso de Mississippi sin anular explícitamente los fallos en los casos Roe y Casey, posiblemente necesitará el respaldo de al menos uno de los jueces nombrados por Trump.

Sin embargo, durante la argumentación del miércoles, Girgis indicó que fue especialmente notable que “a nadie pareció interesarle el punto intermedio del juez presidente”.

Murray admitió que Roberts pareció “totalmente solo” el miércoles, sin posibilidades de aprovechar el interés en la preocupación sobre la Corte como una institución para negociar algún tipo de acuerdo.

Por su parte, Sherry pensó haber escuchado los elementos para un fallo que deje intacto el asunto de Roe pero que elimine el tema de la viabilidad fetal —a alrededor de las 24 semanas de embarazo— como el punto antes del cual los estados no pueden prohibir el aborto.

Tal resultado constituiría un cambio radical en la ley sobre el aborto, opinó Murray, aunque ella reconoció que “en algunos sectores sería elogiado como un acuerdo, si no es que como una victoria”.

Las argumentaciones en la Corte Suprema pueden brindar un vistazo al pensamiento de los jueces, aunque ellos no siempre dan señales sobre el resultado final. Tras bambalinas, los jueces pueden pasar meses elaborando opiniones. Ocasionalmente, a medida que avanza la redacción, los votos pueden cambiar.

Ya ocurrió en 1992, cuando Kennedy se sumó a la jueza Sandra Day O’Connor y al juez David Souter para formar un trío —sorprendentemente nombrado por republicanos— que elaboró la parte central de la opinión de la corte que ratificó el derecho al aborto, aun cuando concedió mayor libertad a los estados para regular la práctica.

Sin embargo, que eso haya sucedido antes no significa que ocurrirá esta vez.

“Es demasiado pronto para inferir, a partir del rumbo tomado por esos casos antes, que el actual irá en la misma dirección”, declaró Girgis.


Compartir en:    


AMLO informó que México y EEUU revisarán a empresas inconformes sobre Reforma Energética. 10:04

Los gobiernos de México y Estados Unidos instalarán una mesa de trabajo para revisar caso por caso las presuntas injusticias y las inconformidades que consideran las empresas extranjeras por la Reforma Energética que se discutirá en los próximos meses en el país. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que se [

Proyecto Puente

Más de 2 millones de autos «chocolates» ya pueden ser regularizados. 10:23

La regularización sólo aplicará en 10 entidades, para vehículos que ya se encuentran en territorio mexicano y que tengan una antigüedad mayor a cinco añosLa entrada Más de 2 millones de autos «chocolates» ya pueden ser regularizados aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

AMLO acusa al FMI por su responsabilidad en la crisis de Argentina. 10:04

El presidente López Obrador responsabilizó al Fondo Monetario Internacional por haber aprobado un enorme endeudamiento al ex presidente Macri, provocando la crisis de Argentina. Regeneración, […]La entrada AMLO acusa al FMI por su responsabilidad en la crisis de Argentina se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Refinería “Deer Park”, ubicada en Texas ya es de México: AMLO. 08:43

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó la compra de la refinería Deer Park en Texas como “un hecho histórico”, ya que antes los gobiernos neoliberales se dedicaban a vender los bienes nacionales, y ahora el gobierno es el que adquiere empresas. En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario

Proyecto Puente

(VIDEO) NFL presenta tráiler “Épica” del medio tiempo del Super Bowl. 09:47

El Super Bowl LVI está a la vuelta de la esquina, con un espectáculo de medio tiempo que promete estar lleno de sorpresas. Fue a través de redes sociales en donde la liga de futbol americano (NFL) presentó ´el tráiler más épico y repleto de estrellas´, del medio tiempo del Super Bowl. Se trata de […]La entrada (VIDEO) NFL presenta tr

ADNinforma.com

Normalistas tomaron la caseta de Huitzo para exigir dinero a conductores (08:25 h). 08:33

Sarai Jiménez   Oaxaca de Juárez, 21 de enero. Estudiantes normalistas tomaron la caseta de cobro de Huitzo.   Desde esta madrugada, los jóvenes encapuchados llegaron a la caseta, en donde exigen una cooperación a los automovilistas que entran o salen de la capital oaxaqueña.   Los normalistas, exigen atención a sus demandas por parte [

ADNSureste.info

Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital. Ayer, 22:36

La reacción de sus casi 29 millones de seguidores fue inmediata y en su mayoría varios fans mexicanos manifestaron su felicidadEsta noticia Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Captan a policías de Veracruz golpeando a jóvenes durante revisión. 00:38

Lourdes López/Corresponsal en Veracruz Un video en el que se observa el abuso en el que incurrieron policías municipales y de la Naval durante un operativo en la ciudad de Córdoba, Veracruz, causó repudio y que las autoridades municipales anunciaran que se abrirá una investigación en contra de los elementos, quienes fueron retirados de los pa

Excelsior

Héroes del Silencio

“Ojalá hubiéramos seguido y tuviéramos 15 discos”: El docu de Héroes del Silencio en 30 frases. 03 de Mayo, 2021 16:13

Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu, dejan un buen puñado de frases lapidarias a partir de las cuales dibujar, a grandes rasgos, el mapa de la historia,…

Vivecoatza.com.mx

Reverb – 3×08 – ¿Por qué cuesta tanto exportar talento musical español fuera de nuestras fronteras?. 21 de Mayo, 2021 11:12

Rosalía, Dover, DeLorean, Belako, Héroes del Silencio, Hinds y poco más. No han sido muchos los grupos o artistas nacionales que, sin contar Latinoamérica, lo han petado en otros lares. En el 3×08 de Reverb debatimos sobre las causas de este conflicto, tratando de identificar muros y limitaciones que nos impiden destacar en este aspectos […]

Binaural.es

Es un lujo y regalo volver a colaborar con él, dice Mikel Erentxun sobre Bunbury. 22 de Agosto, 2021 22:22

Mikel Erentxun y Enrique Bunbury se vuelve a unir para entonar Veneno, el nuevo adelanto del próximo álbum de Mikel, que llevará por título Amigos de guardia."Bunbury es el artista más internacional de este proyecto. Es un lujo y un regalo volver a colaborar con él", dijo Erentxun en un comunicado de prensa.Veneno será la canción que abra l

El Siglo de Torreón

Rammstein

Astroworld Festival: formas psicológicas para evitar que las grandes multitudes se vuelvan mortales. 08 de Noviembre, 2021 12:50

La banda alemana de heavy metal Rammstein puede atraer multitudes intensas y, a veces, agresivas. Cuando la banda tocó en Sydney, los gerentes colocaron una exhibición pirotécnica y música ambiental entre sets para ayudar a cambiar y controlar el estado de ánimo de la multitud

Yahoo! Deportes

Rammstein ofrecen detalles del lanzamiento de su siguiente álbum . 14 de Noviembre, 2021 20:10

La agrupación alemana de metal industrial pudiera lanzar su octavo álbum de estudio en la primera mitad del 2022 

Tónica

Coldplay, Dua Lipa, Rammstein… los shows más esperados del 2022. 28 de Diciembre, 2021 01:11

Los artistas traen lo más reciente de su producción discográfica a los fans de México; también regresan Justin Bieber y Roger Waters

La Razón

Super Bowl

Mahomes ha derrotado a todos, excepto al más ganador; sólo Brady lo frena. 04:39

Ariel VelázquezCIUDAD DE MÉXICO.Desde que se hizo cargo de la ofensiva de los Jefes de Kansas City, la gente que por aquella época no sabía quién era Patrick Mahomes de inmediato memorizó su nombre.El quarterback fue un jugador de impacto casi inmediato que respaldó las altas especulaciones que se formaron cuando algunos medios empezaron a s

Excelsior

Super Bowl 2022: ¿Quiénes estarán en el show del medio tiempo?. 09:39

FORBES MÉXICO La fiesta deportiva de la NFL tiene preparado un gran espectáculo para elThe post Super Bowl 2022: ¿Quiénes estarán en el show del medio tiempo? appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

(VIDEO) NFL presenta tráiler “Épica” del medio tiempo del Super Bowl. 09:47

El Super Bowl LVI está a la vuelta de la esquina, con un espectáculo de medio tiempo que promete estar lleno de sorpresas. Fue a través de redes sociales en donde la liga de futbol americano (NFL) presentó ´el tráiler más épico y repleto de estrellas´, del medio tiempo del Super Bowl. Se trata de […]La entrada (VIDEO) NFL presenta tr

ADNinforma.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge