¿Para cuánto alcanzan las remesas que los paisanos envían a México? NSS Oaxaca

¿Para cuánto alcanzan las remesas que los paisanos envían a México?. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2021 22:54
Califica esta nota

En octubre pasado las remesas que mandan nuestros paisanos que trabajan en el exterior volvieron a reportar un nuevo récord histórico mensual, totalizaron 4 mil 818 millones de dólares. El flujo de dólares hacia México por este concepto parece incontenible, de acuerdo con las proyecciones al cierre de este año, el monto total recibido será de cuando menos 50 mil millones de dólares, prácticamente 10 mil millones más de lo que el país recibió el año pasado.

Con cifras así, el gobierno federal “salta” de gusto y no es para menos, las remesas son una auténtica “bendición financiera” justo en momentos en los que más se requerían.

Lo que sucede, es que muchas veces perdemos la dimensión de lo que suponen las cifras, el flujo de remesas hacia nuestro país es un auténtico “músculo financiero”, que si bien no llega a las arcas del gobierno federal, se ha vuelto un factor que le reduce presiones sociales y financieras.

Decir 4 mil 800 millones de dólares es fácil, hablar de 50 mil millones de dólares igualmente, las cifras se dicen fácilmente por más estratosféricas que sean. Pero si las comparamos, si las dimensionamos, nos daremos cuenta de lo que significan.

Para hacerlo, para dimensionar la relevancia de las remesas, hagamos un ejercicio un poco ortodoxo quizás, pero muy útil desde nuestro particular punto de vista.

Los grandes proyectos de infraestructura de la presente administración

Es un hecho que la presenta administración federal tiene en sus objetivos tres grandes proyectos de infraestructura: El Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la zona metropolitana del Valle de México.

Estos grandes proyectos significan inversiones muy cuantiosas, al margen de si serán buenos o malos, son simple y sencillamente grandes proyectos de infraestructura.

En un ejercicio hipotético, ¿para qué alcanzarían las remesas si se destinaran a costear las grandes obras de infraestructura del gobierno federal en turno? Los resultados son reveladores, esos miles de millones de dólares son una verdadera riqueza nacional.

La dimensión del “músculo financiero”

El Proyecto Tren Maya tendrá un costo inicial aproximado de 156 mil millones de pesos, aunque en las cifras más recientes se calcula que costará alrededor de 200 mil millones de pesos mexicanos.

Pues bien, sólo los 4 mil 818 millones de dólares que llegaron en remesas durante octubre a México equivalen a un monto en pesos de 96 mil 360 millones, ¿qué quiere decir eso? Respuesta: bastarían dos meses del flujo de remesas similar al recibido en octubre pasado, para que se pagara la totalidad o casi el monto total del Proyecto Tren Maya, si esos recursos fueran destinados a dicha obra.

Por su parte, el costo de la refinería de Dos Bocas está en dólares, las más recientes estimaciones señalan que dicho indicador se ubicará en alrededor de 12 mil millones de billetes verdes.

Pues bien, si fuera el caso, en tres meses de flujos de remesas similares a los de octubre, esa obra magna del gobierno federal sería pagada en su totalidad, decir más está demás.

En el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, su costo estimado ronda los 100 mil millones de pesos, algo así como 5 mil millones de dólares.

En este caso con mes y medio de flujo de remesas como las del décimo mes de este año quedaría liquidado el compromiso.

Aunque es un ejercicio hipotético que nunca se concretará, hacerlo nos permite dimensionar la cantidad de dinero que mandan nuestros paisanos desde otras naciones, preponderantemente Estados Unidos.

Si el gobierno federal y, por lo tanto, el país, dispusiera de esos recursos, en aproximadamente 7 meses tendría los recursos suficientes para financiar en su totalidad sus tres obras magnas, y le sobrarían recursos ya que necesitaría “sólo” 27 mil millones de dólares de los 50 mil millones que recibiría año con año por concepto de remesas.

Las remesas no se destinan ni se destinarán a la construcción de infraestructura, al menos no de infraestructura a nivel nacional, pero sin duda que se han convertido en una de las más grandes “válvulas” de escape de la economía mexicana.

Este flujo de dinero “mueve” la actividad económica en muchos lugares de México, con un auténtico “músculo financiero”.

Fuente: Alto nivel


Compartir en:    


AMLO informó que México y EEUU revisarán a empresas inconformes sobre Reforma Energética. 10:04

Los gobiernos de México y Estados Unidos instalarán una mesa de trabajo para revisar caso por caso las presuntas injusticias y las inconformidades que consideran las empresas extranjeras por la Reforma Energética que se discutirá en los próximos meses en el país. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que se [

Proyecto Puente

Más de 2 millones de autos «chocolates» ya pueden ser regularizados. 10:23

La regularización sólo aplicará en 10 entidades, para vehículos que ya se encuentran en territorio mexicano y que tengan una antigüedad mayor a cinco añosLa entrada Más de 2 millones de autos «chocolates» ya pueden ser regularizados aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

AMLO acusa al FMI por su responsabilidad en la crisis de Argentina. 10:04

El presidente López Obrador responsabilizó al Fondo Monetario Internacional por haber aprobado un enorme endeudamiento al ex presidente Macri, provocando la crisis de Argentina. Regeneración, […]La entrada AMLO acusa al FMI por su responsabilidad en la crisis de Argentina se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Refinería “Deer Park”, ubicada en Texas ya es de México: AMLO. 08:43

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó la compra de la refinería Deer Park en Texas como “un hecho histórico”, ya que antes los gobiernos neoliberales se dedicaban a vender los bienes nacionales, y ahora el gobierno es el que adquiere empresas. En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario

Proyecto Puente

(VIDEO) NFL presenta tráiler “Épica” del medio tiempo del Super Bowl. 09:47

El Super Bowl LVI está a la vuelta de la esquina, con un espectáculo de medio tiempo que promete estar lleno de sorpresas. Fue a través de redes sociales en donde la liga de futbol americano (NFL) presentó ´el tráiler más épico y repleto de estrellas´, del medio tiempo del Super Bowl. Se trata de […]La entrada (VIDEO) NFL presenta tr

ADNinforma.com

Normalistas tomaron la caseta de Huitzo para exigir dinero a conductores (08:25 h). 08:33

Sarai Jiménez   Oaxaca de Juárez, 21 de enero. Estudiantes normalistas tomaron la caseta de cobro de Huitzo.   Desde esta madrugada, los jóvenes encapuchados llegaron a la caseta, en donde exigen una cooperación a los automovilistas que entran o salen de la capital oaxaqueña.   Los normalistas, exigen atención a sus demandas por parte [

ADNSureste.info

Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital. Ayer, 22:36

La reacción de sus casi 29 millones de seguidores fue inmediata y en su mayoría varios fans mexicanos manifestaron su felicidadEsta noticia Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Captan a policías de Veracruz golpeando a jóvenes durante revisión. 00:38

Lourdes López/Corresponsal en Veracruz Un video en el que se observa el abuso en el que incurrieron policías municipales y de la Naval durante un operativo en la ciudad de Córdoba, Veracruz, causó repudio y que las autoridades municipales anunciaran que se abrirá una investigación en contra de los elementos, quienes fueron retirados de los pa

Excelsior

Héroes del Silencio

“Ojalá hubiéramos seguido y tuviéramos 15 discos”: El docu de Héroes del Silencio en 30 frases. 03 de Mayo, 2021 16:13

Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu, dejan un buen puñado de frases lapidarias a partir de las cuales dibujar, a grandes rasgos, el mapa de la historia,…

Vivecoatza.com.mx

Reverb – 3×08 – ¿Por qué cuesta tanto exportar talento musical español fuera de nuestras fronteras?. 21 de Mayo, 2021 11:12

Rosalía, Dover, DeLorean, Belako, Héroes del Silencio, Hinds y poco más. No han sido muchos los grupos o artistas nacionales que, sin contar Latinoamérica, lo han petado en otros lares. En el 3×08 de Reverb debatimos sobre las causas de este conflicto, tratando de identificar muros y limitaciones que nos impiden destacar en este aspectos […]

Binaural.es

Es un lujo y regalo volver a colaborar con él, dice Mikel Erentxun sobre Bunbury. 22 de Agosto, 2021 22:22

Mikel Erentxun y Enrique Bunbury se vuelve a unir para entonar Veneno, el nuevo adelanto del próximo álbum de Mikel, que llevará por título Amigos de guardia."Bunbury es el artista más internacional de este proyecto. Es un lujo y un regalo volver a colaborar con él", dijo Erentxun en un comunicado de prensa.Veneno será la canción que abra l

El Siglo de Torreón

Rammstein

Astroworld Festival: formas psicológicas para evitar que las grandes multitudes se vuelvan mortales. 08 de Noviembre, 2021 12:50

La banda alemana de heavy metal Rammstein puede atraer multitudes intensas y, a veces, agresivas. Cuando la banda tocó en Sydney, los gerentes colocaron una exhibición pirotécnica y música ambiental entre sets para ayudar a cambiar y controlar el estado de ánimo de la multitud

Yahoo! Deportes

Rammstein ofrecen detalles del lanzamiento de su siguiente álbum . 14 de Noviembre, 2021 20:10

La agrupación alemana de metal industrial pudiera lanzar su octavo álbum de estudio en la primera mitad del 2022 

Tónica

Coldplay, Dua Lipa, Rammstein… los shows más esperados del 2022. 28 de Diciembre, 2021 01:11

Los artistas traen lo más reciente de su producción discográfica a los fans de México; también regresan Justin Bieber y Roger Waters

La Razón

Super Bowl

Mahomes ha derrotado a todos, excepto al más ganador; sólo Brady lo frena. 04:39

Ariel VelázquezCIUDAD DE MÉXICO.Desde que se hizo cargo de la ofensiva de los Jefes de Kansas City, la gente que por aquella época no sabía quién era Patrick Mahomes de inmediato memorizó su nombre.El quarterback fue un jugador de impacto casi inmediato que respaldó las altas especulaciones que se formaron cuando algunos medios empezaron a s

Excelsior

Super Bowl 2022: ¿Quiénes estarán en el show del medio tiempo?. 09:39

FORBES MÉXICO La fiesta deportiva de la NFL tiene preparado un gran espectáculo para elThe post Super Bowl 2022: ¿Quiénes estarán en el show del medio tiempo? appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

(VIDEO) NFL presenta tráiler “Épica” del medio tiempo del Super Bowl. 09:47

El Super Bowl LVI está a la vuelta de la esquina, con un espectáculo de medio tiempo que promete estar lleno de sorpresas. Fue a través de redes sociales en donde la liga de futbol americano (NFL) presentó ´el tráiler más épico y repleto de estrellas´, del medio tiempo del Super Bowl. Se trata de […]La entrada (VIDEO) NFL presenta tr

ADNinforma.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge