La belleza del día: “Sueño y presentimiento”, de María Izquierdo Infobae

La belleza del día: “Sueño y presentimiento”, de María Izquierdo. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2021 22:30
Califica esta nota

María Izquierdo
"Sueño y presentimiento" (óleo sobre tela, 45 x 60 cm., colección privada), pintado por María Izquierdo en 1947

Seguramente Frida Kahlo siga siendo por mucho tiempo la figura indiscutida del arte mexicano. Pero así como hubo numerosos pintores de gran talento en México durante el siglo XX, también hubo unas cuantas mujeres artistas dueñas de una visión no menos singular. La jaliciense María Izquierdo (1902-1955), nacida a principios del siglo, atravesó los años más determinantes del arte mexicano que hoy todos conocemos –los de la revolución y las vanguardias que surgieron con esta– y no estuvo lejos de sus personajes más destacados, sin embargo fue opacada por el rol predominante que ocuparon los hombres en esa historia.

Izquierdo llegó muy joven a la ciudad de México desde su Jalisco natal con dos pequeños hijos y separada de su marido, en una época en que vivir sola y ser artista era algo muy osado para una mujer. Alrededor de los 30 años fue la primera artista de su país en exponer sus obras en los Estados Unidos y tiempo después inició una relación con Rufino Tamayo, con quien compartió su vida y su taller durante cuatro años, además de las afinidades entre sus obras. Ambos manejaban una paleta intensa y representaron temas en común que plasmaron en naturalezas muertas, paisajes, retratos y desnudos.

Sus primeras obras, como el Retrato de Belem (1928) o Niñas durmiendo (1930), retratan a sus seres más queridos y muestran su entorno más inmediato prescindiendo de la perspectiva, lo que la emparentó con el arte primitivista. Hacia 1936 recibiría –como otros y otras de sus pares– la influencia del surrealismo, a partir de su amistad con el poeta Antonin Artaud, quien por entonces andaba de visita por México. Tanto esa corriente como las expresiones más autóctonas de la vanguardia mexicana, nutrida de la cultura popular, definieron su estilo. “Incuestionablemente María Izquierdo está en comunicación con las verdaderas fuerzas del alma india”, la describió el escritor francés.

María Izquierdo
"Retrato de Belem" (1928, colección Blaisten), la media hermana de la artista

A diferencia de los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, la artista fue renuente a construir un relato del pueblo mexicano basado en la figura más o menos esquemática del mestizo, aunque con el tiempo diera cuenta de la mexicanidad. Sus pinturas tienen una iconografía variada que incluye retratos y autorretratos, naturalezas muertas, altares de dolores y escenas de circo, en las que la figura femenina y diversos objetos tradicionales de la cultura de esa tierra están muy presentes, pero siempre a través de una reinterpretación y de una atmósfera muy particular, casi metafísica.

Durante la década de los treinta, Izquierdo coordinó un colectivo artístico feminista y luchó contra el fascismo, además de reflexionar en conferencias y escritos personales sobre el papel de las mujeres en el arte. En 1945, no le tembló el pulso para denunciar públicamente a Siqueiros, Rivera y Orozco, quienes influyeron para cancelar un gran mural con la historia de la ciudad de México que le habían encomendado las autoridades locales. Sin embargo, en lugar de recibir apoyo por parte de los críticos y artistas de la época, fue injustamente atacada.

Por entonces, los escasos márgenes de libertad para las mujeres tal vez solo podían conducir a una gestualidad dolorosa y de desesperación que es visible en varios de sus cuadros, como también en la obra de Kahlo y Remedios Varo. Sueño y presentimiento (óleo sobre tela, 45 x 60 cm., colección privada), pintado por la artista en 1947, está teñido por la propia angustia revelada en un extraño sueño que tuvo una noche, aunque también es una notable síntesis del arte europeo de entonces (se advierten rasgos de Giorgio de Chirico) y las expresiones de su tierra. Izquierdo estuvo vinculada a los Contemporáneos, una emblemática vanguardia literaria que propugnaba una estética moderna que atendiera aspectos autóctonos y al mismo tiempo le diera un carácter universal al arte mexicano.

En Sueño y presentimiento, María se representa en una ventana con su propia cabeza cortada y sus largos cabellos enredados en las ramas y raíces de los árboles que crecen en el exterior. Su propio cuerpo, mientras tanto, junto con otros cuerpos decapitados, huye sin cabeza a través del lúgubre paisaje metafísico del cuadro. El presentimiento de esta escena pesadillesca se terminó convirtiendo en premonición, ya que unos meses después de pintarlo, la pintora sufriría una hemiplejía que la dejaría con el lado derecho de su cuerpo paralizado y sin habla. Debió hacer un gran esfuerzo para aprender a pintar y hablar de nuevo. Comenzaría a partir de entonces su etapa final, la más fuerte y profunda, en la que los problemas físicos y emocionales influyen en demasía.

María Izquierdo
"Autorretrato" (1947, colección Blaisten)

Esa pieza de 1947 dialoga con un autorretrato del mismo año, en el que están ausentes los colores más brillantes que caracterizan a otras de sus pinturas, y su propia representación es más austera que en otras ocasiones, sin los adornos que utilizaba y con un vestido sencillo, sin cuello ni ribetes. Sobre la figura de Izquierdo, Octavio Paz alguna vez dijo: “Parecía una diosa prehispánica. Un rostro de lodo secado al sol y ahumado con incienso de copal. Muy maquillada, con un maquillaje antiguo, ritual: labios de brasa; dientes caníbales; narices anchas para aspirar el humo delicioso de las plegarias y los sacrificios; mejillas violentamente ocres; cejas de cuervo y ojeras enormes rodeando unos ojos profundos… Pero aquella mujer con aire terrible de diosa prehispánica era la dulzura misma. Tímida, íntima”.

Esa descripción poética no debe olvidar el poder para domar bestias salvajes que se ve reflejado en las artistas circenses de sus cuadros, quienes manifiestan otras cualidades alejadas de los estereotipos de la mujer abnegada y pudorosa.

María Izquierdo murió de una embolia en 1955. La Unión Astronómica Internacional (UAI) bautizó un cráter de Mercurio con el nombre de la artista en reconocimiento de su obra pictórica.


SEGUIR LEYENDO

Click aquí para todas las bellezas publicadas

Cómo construyó Frida Kahlo su propio mito a fuerza de inteligencia, impostura y creatividad

Las mujeres del surrealismo mexicano en la gran muestra del Malba



Compartir en:    


Nicaragua en clave Macondo: Cuba, China, EEUU, Irán, Ucrania y Taiwán. 03:40

La estrategia internacional de Daniel ortega y el objetivo ruso en Centroamérica

Infobae

Al menos ocho lesionados deja choque de autobús y tráiler en la autopista Guadalajara-Tepic. 03:31

Santa María del Oro.- Al menos ocho personas resultaron lesionadas en un accidente registrado este sábado por la madrugada en la autopista Guadalajara-Tepic, en las cercanías de la caseta de Santa María del Oro. De acuerdo a información preliminar, el suceso presuntamente fue protagonizado por un autobús de pasajeros de la línea Elite, que s

NTV

Joni Mitchell se une a Neil Young en protesta contra Spotify. 04:07

Joni Mitchell dice que trata de retirar música de Spotify en solidaridad con Neil Young, quien inició una protesta contra el servicio de streaming por emitir un podcast con una persona que ha difundido información errónea sobre el coronavirus

Yahoo! Deportes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¿Qué es CLMLService.exe? ¿Es un virus o malware? ¿Desinstalar o reparar?. 02:40

¿Qué es CLMLService.exe? CLMLService.exe es un archivo exe ejecutable que pertenece al proceso de servicio Cyberlink MediaLibrary NT que acompaña al Servicio Cyberlink MediaLibrary NT Software desarrollado por el desarrollador de software Cyberlink. Si el proceso CLMLService.exe en Windows 10 es importante, debe tener cuidado al eliminarlo. A ve

Soluciones.link

Irapuato: Piden se conformen células de búsqueda para localizar a desaparecidos. 01:47

La conformación de células de búsqueda fue el principal compromiso realizado por autoridades estatales y municipales, durante la reunión que sostuvieron con colectivos de personas desaparecidas de Irapuato

Periódico AM León

Nicaragua en clave Macondo: Cuba, China, EEUU, Irán, Ucrania y Taiwán. 03:40

La estrategia internacional de Daniel ortega y el objetivo ruso en Centroamérica

Infobae

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. Ayer, 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. Ayer, 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Le tiraron latas a la selección Colombia y James Rodríguez enfrentó a los aficionados en rueda de prensa. Ayer, 21:31

No levanta la cabeza la selección de Colombia y tras seis jornadas sin conocer la victoria, ven cómo se aleja su clasificación a Qatar 2022. Mientras un sector de la afición se queja, otro se muestra violento y esto es algo que James Rodríguez no tolera

La Opinión

Ashleigh Barty

Australian Open women\'s final: Live stream, time, how to watch Ash Barty vs. Danielle Collins. Ayer, 21:10

History is on the line in Melbourne Australia when No. 1 Ashleigh Barty and No. 30 Danielle Collins compete in the Australian Open women's final.

Yahoo! Deportes

Abierto de Australia

Nadal buscará confirmar el milagro y su slam 21 ante el favorito Medvedev. 04:27

Melbourne (Australia), 29 ene (EFE).- El español Rafael Nadal buscará este domingo confirmar el milagro y convertirse en el primer jugador que levanta su título de Grand Slam número 21, en la gran final del Abierto de Australia que le enfrentará al gran favorito, el ruso Daniil Medvedev (2).

Yahoo! Deportes

Tenista

El tenista Cheong-Eui Kim logra clasificarse para los octavos de final a costa de Marco Miceli. 02:57

Así concluyeron los dieciseisavos de final del torneo de Antalya (Turquía)

Infobae

El tenista S Mert Ozdemir logra el puesto de los octavos de final a costa de Yanaki Milev. 03:10

El jugador se impuso 5-7, 6-3 y 10-7 ante su adversario

Infobae

La tenista Ekaterina Shalimova, clasificada para los cuartos de final del torneo de Antalya. 03:20

Acaban los octavos de final del torneo de Antalya (Turquía)

Infobae

Últimas noticias

Hidetaka Miyazaki se terminó It Takes Two en tres días y le encantó

COVID: En Celaya tardan en promedio 15 minutos en recibir dosis de refuerzo

El acelerado deterioro de la calidad del agua

MC: Gobierno privatizador

Instrucciones para leer los pronósticos del PIB

Bazar a beneficio de nin?os del CRIT

Cómo agregar el campo BCC a los correos electrónicos en Outlook para Mac

Mercado mundial de etilhexanoato de cetilo: superar para 2031 | Último análisis de Covid-19 | Alzo International Inc, American International Chemical, Cheminavi(Nikko Chemicals) | Alzo International Inc, American International Chemical, Cheminavi(Nikko Ch

Análisis De Aprendizaje Hechos Globales, Mercado Oferta Y Demanda Con Tamaño (valor Y Volumen) Para 2031

Global Aislamiento de lana de vidrio mercado Factibilidad, Economía, Análisis de Precios, Oportunidades y Pronóstico 2031 | Owens Corning, Johns Manville, PPG

Productos Para El Cuidado De Heridas Mercado Informe de investigación | Conozca los Factores de Crecimiento y Alcance Futuro a 2022-2032

Global De Plástico Aditivo mercado Informe de investigación de impacto acumulativo para la recuperación de COVID-19 2031

De Fibra óptica de Mercado de la Iluminación en 2021 de la Industria de Outlook, la Clasificación, la Demanda, Análisis de la situación Regional y la Previsión para el año 2031

Software De Conjunto De Aplicaciones Alm Estadísticas Globales, Mercado Análisis De Datos De Operaciones Comerciales Para 2031

Herramientas De Prueba De Automatización Hechos Globales, Mercado Resumen, Tendencias, Análisis De Tamaño Y Pronóstico Hasta 2031

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge