Estas son las localidades donde los niños pasan más hambre en Bogotá Infobae

Estas son las localidades donde los niños pasan más hambre en Bogotá. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2021 22:30
Califica esta nota

Pobreza en Bogotá

Las últimas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dejan ver que Bogotá vivió en 2020 un retroceso en la lucha contra la pobreza, pues cerca de un millón de personas entraron a esta condición debido a la pandemia del covid-19.

Según los datos del DANE, 3.357.585 bogotanos experimentaron cierto grado de vulnerabilidad económica, lo que aumentó la inequidad social y desmejoró la nutrición de los capitalinos, especialmente de los menores de edad.

Las cifras coinciden con el informe “Situación de seguridad alimentaria y nutricional en la primera infancia en Bogotá y sus determinantes sociales”, de Bogotá Cómo Vamos y la fundación Éxito. Allí se hizo un estudio detallado de la situación alimentaria de los menores de cinco años durante 2020.

El estudio analizó el índice de Pobreza Multidimensional (IPM), la percepción alimentaria de los bogotanos y la vulnerabilidad e inseguridad alimentaria en los principales núcleos familiares. Con esto emitió una calificación del 1 al 100, en las localidades.

Las localidades que obtuvieron los puntos más bajos fueron: Bosa con una puntuación de 37, seguida de Rafael Uribe Uribe, con 28, San Cristóbal con 21 puntos, y Usme con 13 puntos, siendo esta la más baja.

En contraste, las localidades que mejor puntuadas estuvieron fueron Barrios Unidos con 68 puntos, Los Mártires, con 71 puntos, Usaquén con el mismo puntaje, Chapinero con 77 puntos y Teusaquillo con 89.

“Las localidades con un desempeño alto para el año 2020 se encuentran, en su mayoría, al norte de la ciudad y, en la medida en que se avanza hacia el sur, se observa un deterioro paulatino en el desempeño del índice. Cinco (5) localidades se ubicaron en la categoría de desempeño alto, otras 5 en medio alto, 4 en medio bajo y 5 en la última categoría de bajo”, se puede leer en el informe.

Por otra parte, se destacó el avance y mejoras con respecto a la nutrición infantil en localidades como Los Mártires, que llegó a estar entre los primeros puestos.

En la categoría de desempeño medio alto se encuentran las localidades de Engativá, Suba, Puente Aranda, Kennedy y Fontibón; y su puntaje se da en mayor medida por el detrimento en la dimensión de seguridad nutricional y seguridad alimentaria, es decir, que este nivel de desempeño no logra garantizar totalmente la seguridad alimentaria y nutricional de los niños en la primera infancia y con ello su derecho a la alimentación.

Las localidades clasificadas en la dimensión del estado nutricional con desempeño medio bajo son Puente Aranda y Kennedy, mientras que la localidad de Fontibón su clasificación medio baja se da para la dimensión de seguridad alimentaria.

Si bien es cierto, que en Bogotá ya existían problemas de hambre, desnutrición e inequidades sociales, este panorama de deterioro acelerado puede ser explicado también por la crisis socioeconómica generada debido a la pandemia por covid-19, el desempleo en aumento, la informalidad dependiente de la libre circulación de las personas y las medidas de confinamiento obligatorio, la pérdida de pequeños negocios, entre otros.

“Estos fenómenos generaron una desaceleración económica que a su vez impactó en el aumento de la inflación, es decir, que se empieza a evidenciar el aumento de precios de todos los productos de la canasta familiar y la disminución del poder adquisitivo de la población, por lo tanto, la pobreza está en aumento y con ello el impacto en la inseguridad alimentaria y nutricional. Por ello, se hace necesario ahondar un poco más en los determinantes sociales relacionados con el derecho a la alimentación de la primera infancia, con el fin de entender las situaciones que impiden o favorecen su garantía”, recomienda el informe.

SEGUIR LEYENDO:

Cancillería pidió perdón por largas filas para sacar el pasaporte y cambió el procedimiento desde el 3 de diciembre

Despenalización del aborto en Colombia: conjuez de la Corte Constitucional es recusado de nuevo



Compartir en:    


¿Qué es CLMLSvc_P2G10.exe? ¿Es un virus o malware? ¿Desinstalar o reparar?. 03:10

¿Qué es CLMLSvc_P2G10.exe? CLMLSvc_P2G10.exe es un archivo exe ejecutable que pertenece al proceso del servicio CyberLink MediaLibray que acompaña al CyberLink Power2Go Software desarrollado por el desarrollador de software CyberLink. Si el proceso CLMLSvc_P2G10.exe en Windows 10 es importante, debe tener cuidado al eliminarlo. A veces, el proce

Soluciones.link

Al menos ocho lesionados deja choque de autobús y tráiler en la autopista Guadalajara-Tepic. 03:31

Santa María del Oro.- Al menos ocho personas resultaron lesionadas en un accidente registrado este sábado por la madrugada en la autopista Guadalajara-Tepic, en las cercanías de la caseta de Santa María del Oro. De acuerdo a información preliminar, el suceso presuntamente fue protagonizado por un autobús de pasajeros de la línea Elite, que s

NTV

Nicaragua en clave Macondo: Cuba, China, EEUU, Irán, Ucrania y Taiwán. 03:40

La estrategia internacional de Daniel ortega y el objetivo ruso en Centroamérica

Infobae

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

121-114: Miami Heat sigue líder en el Este al ganar a los Clippers. 01:30

Miami, 28 ene (EFE).- Miami Heat se mantuvo este viernes en lo más alto de la Conferencia Este al ganar en casa a los Clippers (121-114) con un despliegue de triples de Gabe Vincent y la seguridad desde el tiro libre de Jimmy Butler que impidieron una nueva gran remontada del conjunto angelino.

Yahoo! Deportes

Irapuato: Piden se conformen células de búsqueda para localizar a desaparecidos. 01:47

La conformación de células de búsqueda fue el principal compromiso realizado por autoridades estatales y municipales, durante la reunión que sostuvieron con colectivos de personas desaparecidas de Irapuato

Periódico AM León

¿Qué es CLMLService.exe? ¿Es un virus o malware? ¿Desinstalar o reparar?. 02:40

¿Qué es CLMLService.exe? CLMLService.exe es un archivo exe ejecutable que pertenece al proceso de servicio Cyberlink MediaLibrary NT que acompaña al Servicio Cyberlink MediaLibrary NT Software desarrollado por el desarrollador de software Cyberlink. Si el proceso CLMLService.exe en Windows 10 es importante, debe tener cuidado al eliminarlo. A ve

Soluciones.link

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. Ayer, 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. Ayer, 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Le tiraron latas a la selección Colombia y James Rodríguez enfrentó a los aficionados en rueda de prensa. Ayer, 21:31

No levanta la cabeza la selección de Colombia y tras seis jornadas sin conocer la victoria, ven cómo se aleja su clasificación a Qatar 2022. Mientras un sector de la afición se queja, otro se muestra violento y esto es algo que James Rodríguez no tolera

La Opinión

Ashleigh Barty

Abierto de Australia aumentará su aforo al 80 por ciento. Ayer, 10:38

Europa PressEl aforo de la Rod Laver Arena, la pista central del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, aumentará hasta el 80 por ciento para el fin de semana, donde se disputarán las finales femenina y masculina.El torneo, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, empezó con un 50 por ciento de ca

Excelsior

Ashleigh Barty, la primera australiana que juega la final del Australian Open en 42 años. Ayer, 13:51

Ashleigh Barty está a un solo juego de coronarse campeona del Australian Open por primera vez. Su participación en 2022 ya es histórica porque es la primera australiana que disputa la final de este Grand Slam en 42 años. La última que lo consiguió fue Wendy Turnbull en 1980, aunque perdió la final ante la […]La entrada Ashleigh Barty,

Sopitas.com

Australian Open women\'s final: Live stream, time, how to watch Ash Barty vs. Danielle Collins. Ayer, 21:10

History is on the line in Melbourne Australia when No. 1 Ashleigh Barty and No. 30 Danielle Collins compete in the Australian Open women's final.

Yahoo! Deportes

Abierto de Australia

Rafael Nadal vs Daniil Medvedev: Dónde ver EN VIVO la final del Abierto de Australia. Ayer, 17:25

Rafael Nadal busca en la final del Abierto de Australia convertirse en el primer jugador con 21 títulos de Grand Slam

La Razón

Los jugadores que participarán en el Abierto Mexicano de Tenis. Ayer, 19:47

Estamos a menos de un mes del comienzo del Abierto Mexicano de Tenis 2022 que se celebrará en Acapulco, Guerrero, y se dio a conocer la lista de jugadores que participarán. Este año acudirán varios de los mejores del mundo. En el momento cumbre del Australian Open, se anunció que los cuatro semifinalistas de dicho […]La entrada Los jugad

Nación Deportes

Tenis

El tenista Cheong-Eui Kim logra clasificarse para los octavos de final a costa de Marco Miceli. 02:57

Así concluyeron los dieciseisavos de final del torneo de Antalya (Turquía)

Infobae

El tenista S Mert Ozdemir logra el puesto de los octavos de final a costa de Yanaki Milev. 03:10

El jugador se impuso 5-7, 6-3 y 10-7 ante su adversario

Infobae

La tenista Ekaterina Shalimova, clasificada para los cuartos de final del torneo de Antalya. 03:20

Acaban los octavos de final del torneo de Antalya (Turquía)

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge