Por Hilton Humphries
Científico del comportamiento, Centro para el Programa de Investigación sobre el SIDA en Sudáfrica (CAPRISA)
Ciudad de México, 2 de diciembre (The Conversation).- A pesar de los avances que se han logrado contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el mundo hay 37 millones de personas que aún conviven con la enfermedad. Además, 680 mil personas murieron en 2020 por causas relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Aunque la prevención de la transmisión maternofilial y la provisión de tratamiento como prevención suponen un gran éxito, todavía existen lagunas. En 2020 se registraron más de 1.5 millones de nuevas infecciones por el VIH.
En ese año, las adolescentes y las mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años representaron el 25 por ciento de las nuevas infecciones, mientras que solo constituían el 10 por ciento de la población. Seis de cada siete nuevas infecciones por VIH entre los adolescentes [de 15 a 19 años] se produjeron entre las chicas, a pesar de que los chicos viven en contextos similares. Las mujeres jóvenes de 15 a 24 años tenían el doble de probabilidades de vivir con el VIH en comparación con los hombres.
Además de la diferencia de riesgo entre sexos, existen otros factores de riesgo y de protección que pueden influir. Así, en la población de chicas adolescentes y mujeres jóvenes, las diferencias en sus perfiles de riesgo únicos se traducen en que algunas pueden tener un mayor riesgo de infección por el VIH que otras.

Entender los perfiles de riesgo nos ayuda a comprender que el VIH es más que un simple virus. Estos perfiles ponen de manifiesto cómo el riesgo de contraer el VIH y la adopción de medidas de prevención están influidos por factores biológicos, socioconductuales y estructurales.
Por lo tanto, aunque haya nuevas opciones de prevención del VIH, las adolescentes y las mujeres jóvenes sopesarán las ventajas de utilizarlas. Ellas tienen en cuenta factores como la confianza de la pareja, el valor social de las relaciones, el riesgo que perciben y las consecuencias económicas y sociales que se producen como resultado del uso de dichas medidas de prevención. Todo esto ocurre en el contexto de las desigualdades estructurales que sustentan el riesgo, cosas que los individuos no siempre pueden controlar.
Los perfiles de riesgo [la combinación única de factores que median en el riesgo de contraer el VIH] deberían orientar la respuesta a la evolución de la pandemia. Se necesitan enfoques más matizados y que den respuesta a nivel local.
FACTORES DE RIESGO
A medida que el mundo se dirige a los objetivos 90-90-90 es útil ver quién se está quedando atrás. Los datos mundiales apuntan a que, en 2020, el 84 por ciento de las personas que padecían el VIH conocía su estado serológico, el 73 por ciento de ellas accedía al tratamiento del VIH y el 66 por ciento en tratamiento tenía supresión viral.
En medio de estos éxitos están las personas a las que todavía no han llegado los esfuerzos de prevención y tratamiento del VIH, que están en riesgo por la desigualdad, la exclusión y la vulnerabilidad social y económica. ¿Cuál es el perfil de aquellos a los que todavía no se ha llegado? ¿Qué factores de esos perfiles nos impiden llegar a ellos? ¿Cómo podemos adaptar las intervenciones a los contextos locales de riesgo? Un gran número de estudios y programas ya han aportado algunas de estas respuestas.
El poder en las relaciones. Las adolescentes y las mujeres jóvenes que son sexualmente activas corren mayor riesgo de infección por el VIH. Retrasar el inicio de las relaciones sexuales es un objetivo clave de la prevención del Sida, a pesar de que las relaciones sexuales se inician a menudo en la adolescencia. El ciclo de transmisión del VIH pone de manifiesto que las adolescentes y las mujeres jóvenes que mantienen relaciones sexuales con personas de edades más avanzadas a las suyas [es decir, hombre maduro adinerado] corren un mayor riesgo que las que mantienen relaciones entre iguales.
Las relaciones entre personas de distintas edades suelen tener un valor social, emocional, económico y sexual que puede compensar los posibles riesgos. Sin embargo, suelen caracterizarse por una dinámica de poder que dificulta las conversaciones sobre salud sexual. En contextos de elevada pobreza femenina y dependencia de la pareja, las desigualdades de poder y de género de estas relaciones aumentarán el riesgo de infección por el VIH y pueden limitar la capacidad de las adolescentes y las jóvenes para negociar prácticas sexuales seguras.

Violencia de género. Las adolescentes y las mujeres jóvenes que son víctimas de la violencia de género tendrán perfiles de riesgo que las harán más vulnerables a la infección por el VIH. En contextos en los que la pobreza femenina es elevada y conservar las relaciones es fundamental para la supervivencia, la capacidad de decisión en materia de salud sexual puede resultar difícil. En Sudáfrica, donde más extendida está la pandemia de VIH, más de 10 mil mujeres fueron violadas entre abril y junio de 2021. Muchos de estos incidentes tuvieron lugar en la casa de la víctima o en la del violador. En el mismo periodo, se denunciaron más de 15 mil casos de agresión por violencia doméstica. Estas elevadas tasas de violencia de género subrayan que el acceso a los servicios de prevención del VIH es necesario aunque no suficiente para proteger a las mujeres de la infección por el VIH.
Para luchar contra la desigualdad económica, la dependencia femenina en las relaciones de pareja y la violencia de género, es fundamental la educación de las mujeres. Además, cambiar las costumbres de género en los chicos jóvenes y asegurar convicciones de género más igualitarias a medida que los hombres crecen creará un ambiente en el que la voluntad femenina sea respetada y no negociable.
SERVICIOS E INTERVENCIONES
El uso de los servicios de prevención del VIH está condicionado por las desigualdades para acceder a ellos y por las normas sociales y de género. El acceso no equivale a la aceptación. La falta de conocimiento sobre la salud sexual, las normas de género no equitativas en torno al sexo y las normas sociales tradicionales sobre el bienestar sexual de los adolescentes contribuyen a la escasa aceptación de los servicios de salud sexual y reproductiva entre las adolescentes y las mujeres jóvenes.
Para luchar contra la pandemia del VIH entre la juventud es esencial involucrar a las parejas sexuales, desafiar las normas sociales y de género, proporcionar una educación sexual integral y crear servicios de salud igualitarios y positivos respecto a las relaciones sexuales.

Si no se comprende el contexto social en el que las adolescentes y las mujeres jóvenes gestionan y negocian el sexo, y si no se adaptan las intervenciones para romper el ciclo de transmisión, será difícil lograr el control de la epidemia en las adolescentes y las mujeres jóvenes.
En África subsahariana, resulta esencial tener una visión más matizada de los riesgos a los que se enfrentan las adolescentes y las mujeres jóvenes para desarrollar intervenciones específicas y relevantes. Estos esfuerzos también ayudarán a reducir las desigualdades y a construir sociedades más resistentes a futuras pandemias.
Ambas morenistas se saludan con cordialidad en la mesa donde se ofrecía el libro de la política indígena Eufrosina Cruz en un congreso nacional de mujeres empresarias en Acapulco Acapulco, Guerrero, 28 de mayo de 2026. En una exposición con motivo del 23 Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias …
El Sur de Acapulco
La marca empleadora ya no se construye desde campañas institucionales superfluas, sino desde la experiencia real de colaboradores y candidatos.
Expansión
Infobae
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El Banco de México ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para este año a 1.1% desde el 1.6% que tenían en febrero. La previsión actualizada es el punto medio del rango que espera entre 0.5 y 1.7%; un intervalo que también recortó desde 1 a 2.2% que esperaba hace tres meses. Este es el segundo […]
Entrelineas
El Informador
El Informador
Un conflicto en Cancún entre un migrante cubano y un ciudadano mexicano desata tensiones en la comunidad.
El Congresista
Mayor inversión y apertura en la industria farmacéutica y biotecnológica posicionan a Argentina como referente internacional en salud
Infobae
El Teatro Bretón de Sepúlveda celebra el certamen "Siete Llaves", con siete obras que destacan el talento del teatro aficionado.
El Congresista
No. 6 seed Daniil Medvedev lost in the first round of the French Open for the seventh time in 10 appearances at Roland Garros, dropping a five-set mat
Deadspin
No. 6 seed Daniil Medvedev lost in the first round of the French Open for the seventh time in 10 appearances at Roland Garros, dropping a five-set mat
Deadspin
Daniel Vallejo vs Moise Kouamé protagonizan un duelo cargado de ilusión en la segunda ronda de Roland Garros, con el paraguayo teniendo una oportunidad histórica de meterse en la tercera ronda del segundo Grand Slam del año. El sudamericano buscará aprovechar el gran momento que atraviesa frente a un tenista francés que también entiende este
365scores
Diseñado por Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, este recinto de concreto en el Bosque de Chapultepec recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1981.The post Museo Tamayo (1981): Parte de la herencia arquitectónica de Teodoro González de León appeared first on Chilango.
Chilango.com
La actriz española apareció en la alfombra roja del festival con una propuesta que fusionó alta costura y diseño artesanal. También destacaron el encaje de Bella Hadid, el azul eléctrico de Heidi Klum y el esmoquin clásico de Kevin Spacey
Infobae
México registra miles de sismos cada año, pero la interacción de una placa en particular seguirá siendo, por décadas, el principal desafío sísmico para el país
Debate.com.mx
El tenista argentino estaba disputando su partido ante Hugo Gaston cuando Juan Manuel eliminaba al número uno del mundo
Infobae
Últimas noticias
La TV de paga en México se está convirtiendo en algo parecido a la telefonía fija: cada vez menos la usan
Sheinbaum anuncia inversiones farmacéuticas por más de 21 mil mdp para fortalecer producción en México
Cámara de Diputados aprueba la reforma judicial
El acceso desigual a la tecnología
Abrirá EU investigación contra Carroll por perjurio a Trump
Resienten vuelos locales ‘Furia Épica’
Incluyen injerencia como causal para anular elecciones
Declara CSP mismos bienes; crecen ingresos por cargo
Arranca "Juárez Amanece Limpio" en colonias del poniente de la ciudad
Anuncian inversión de 21 mmdp en sector farmacéutico
Sentencian al “Alien” y otro sujeto a 93 años de prisión por doble homicidio en Satélite
Comunidades y zonas rurales, el blanco de la violencia letal en Salamanca
Detienen a hombre con casi dos libras de mari.huana en la colonia Eréndira
Con plan B, INE prevé ahorrar 376 mdp en recortes de salarios
San Lázaro avala anular elecciones por injerencia extranjera; oposición alerta sobre ambigüedad