Ciencia.-Un enorme agujero negro en una galaxia satélite de la Vía Láctea Infobae

Ciencia.-Un enorme agujero negro en una galaxia satélite de la Vía Láctea. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 13:01
Califica esta nota


MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Un agujero negro inusualmente masivo en el corazón de una de las galaxias satélites enanas de la Vía Láctea llamada Leo I, casi tan masivo como el agujero negro en nuestra propia galaxia.

Astrónomos del Observatorio McDonald de la Universidad de Texas en Austin creen que su hallazgo podría redefinir nuestra comprensión de cómo evolucionan todas las galaxias, los componentes básicos del universo. El trabajo se publica en The Astrophysical Journal.

El equipo decidió estudiar Leo I por su peculiaridad. A diferencia de la mayoría de las galaxias enanas que orbitan la Vía Láctea, Leo I no contiene mucha materia oscura. Los investigadores midieron el perfil de materia oscura de Leo I, es decir, cómo cambia la densidad de la materia oscura desde los bordes exteriores de la galaxia hasta su centro.

Lo hicieron midiendo su atracción gravitacional sobre las estrellas: cuanto más rápido se mueven las estrellas, más materia hay encerrada en sus órbitas. En particular, el equipo quería saber si la densidad de la materia oscura aumenta hacia el centro de la galaxia. También querían saber si la medición de su perfil coincidiría con las anteriores realizadas con datos de telescopios más antiguos combinados con modelos de computadora.

Para sus observaciones, utilizaron un instrumento único llamado VIRUS-W en el telescopio Harlan J. Smith de 2,7 metros del Observatorio McDonald.

Cuando el equipo introdujo sus datos mejorados y modelos sofisticados en una supercomputadora en el Centro de Computación Avanzada de Texas de UT Austin, obtuvieron un resultado sorprendente.

"Los modelos gritan que se necesita un agujero negro en el centro; realmente no se necesita mucha materia oscura", dijo en un comunicado el coautor Karl Gebhardt. "Tienes una galaxia muy pequeña que está cayendo en la Vía Láctea, y su agujero negro es tan masivo como el de la Vía Láctea. La proporción de masa es absolutamente enorme. La Vía Láctea es dominante; el agujero negro Leo I es casi comparable. El resultado no tiene precedentes".

Los investigadores dijeron que el resultado era diferente de los estudios anteriores de Leo I debido a una combinación de mejores datos y simulaciones de supercomputadoras. La región central y densa de la galaxia estaba en su mayor parte inexplorada en estudios previos, que se concentraban en las velocidades de estrellas individuales. El estudio actual mostró que para esas pocas velocidades que se tomaron en el pasado, hubo un sesgo hacia velocidades bajas. Esto, a su vez, disminuyó la cantidad inferida de materia encerrada dentro de sus órbitas.

Los nuevos datos se concentran en la región central y no se ven afectados por este sesgo. La cantidad de materia inferida encerrada dentro de las órbitas de las estrellas se disparó.

El hallazgo podría alterar la comprensión de los astrónomos sobre la evolución de las galaxias, ya que "no hay explicación para este tipo de agujero negro en las galaxias esferoidales enanas", dijo la coautora Maria José Bustamante.

El resultado es aún más importante ya que los astrónomos han usado galaxias como Leo I, llamadas "galaxias esferoidales enanas", durante 20 años para comprender cómo se distribuye la materia oscura dentro de las galaxias, agregó Gebhardt. Este nuevo tipo de fusión de agujeros negros también le da a los observatorios de ondas gravitacionales una nueva señal para buscar.

"Si la masa del agujero negro de Leo I es alta, eso puede explicar cómo crecen los agujeros negros en las galaxias masivas", dijo Gebhardt. Eso es porque con el tiempo, a medida que las galaxias pequeñas como Leo I caen en galaxias más grandes, el agujero negro de la galaxia más pequeña se fusiona con el de la galaxia más grande, aumentando su masa.

Construido por un equipo de MPE (Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics) en Alemania, VIRUS-W es el único instrumento en el mundo que puede realizar este tipo de estudio de perfil de materia oscura. Muchas galaxias enanas del hemisferio sur son buenos objetivos para él, pero ningún telescopio del hemisferio sur está equipado para ello. Sin embargo, el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT) ahora en construcción en Chile fue, en parte, diseñado para este tipo de trabajos.


Compartir en:    


Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Djokovic pierde la apelación a su deportación en Australia. 01:30

Las esperanzas de Novak Djokovic de jugar en el Abierto de Australia terminan después de que una corte desestime la apelación del astro del tenis a una orden de deportación

Yahoo! Deportes

Global Sistemas de distribución de productos desechables para servicios de alimentos Mercado 2021 | Escenario Actual, Crecimiento Empresarial y Factores de Desarrollo al 2031. 02:30

Sistemas de distribución de productos desechables para servicios de alimentos Segmentos de mercado de 2022 y mejores jugadores: [Dispo International, EFG Foodservice, First Pack, Go-Pak Group, ITP Imports, Sustainable Disposables Trading BV (SD Trading), Mashers, MBS Wholesale, Party and Paper Solutions, Pattersons UK]. Investigación exhausti

HoySanLuis.mx

Novak Djokovic, casi invencible en la cancha, pierde la apelación y queda fuera del Abierto de Australia. 01:46

La decisión de los jueces fue unánime y Djokovic, el tenista No. 1 del mundo, ya no puede evitar ser deportado por Australia tras 10 días de drama y suspenso debido a que no esta vacunado contra el Covid

La Opinión

Yalitza Aparicio reacciona al video de SuperHolly donde analiza su inglés. Ayer, 15:41

Después de que la youtuber SuperHolly analizó el inglés de Yalitza Aparicio, la actriz mexicana publicó un video en el que reacciona a dicho análisis.SuperHolly compartió en su video titulado “Analizando el inglés de Yalitza Aparicio”, que leyó un artículo en el que califican como “perfecto” el inglés de la actriz durante su parti

El Siglo de Torreón

Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA. Ayer, 23:03

El alero camerunés Pascal Siakam terminó con 30 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes para su segundo ´triple-doble´ de su carrera y los Toronto Raptors superaron un déficit inicial de...The post Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga. Ayer, 20:22

Las olas más grandes se sintieron en algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves.La entrada Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Anthony Fauci

Ómicron va a contagiar a casi todo el mundo, afirma Anthony Fauci. 12 de Enero, 2022 22:41

La variante Ómicron va a contagiar a casi todo el mundo, afirmó Anthony Fauci, el principal asesor sanitario de la Casa Blanca. En una declaración que fue citada por la cadena de noticias estadounidense, CNN, Anthony Fauci declaró que eventualmente la variante Ómicron del Covid-19 contagiará a casi todo el mundo. De acuerdo con lo ...

Entrelineas

Casi todo mundo contraerá COVID; ‘será menos grave’ por vacunas: Tony Fauci. 12 de Enero, 2022 23:57

El principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, Anthony Fauci, dijo este miércoles que casi “todo el mundo” contraerá el coronavirus tarde o temprano, pero predijo que será “menos grave” gracias a las vacunas y las dosis de refuerzo.

Vanguardia.com.mx

‘Eventualmente, ómicron infectará a casi todo el mundo’: Fauci. 13 de Enero, 2022 10:00

El experto en enfermedades infecciosas y asesor médico jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que “ómicron infectará a casi todo el mundo” eventualmente. “Ómicron, con su extraordinario grado de transmisibilidad sin precedentes, encontrará, en última instancia, a casi todos”, dijo Fauci al Centro de Estudios Estratégicos e Inter

Yahoo! Deportes

Coronavirus

Global Resina pura PBT Mercado , pronóstico mundial, tendencias comerciales de fabricación aditiva, impresión de coronavirus, progreso, alternativa, evaluación de empresas. 02:40

El informe de investigación de mercado global de Resina pura PBT analiza los aspectos actuales y futuros del mercado global según el tipo de producto,…

El Informativo Inmobiliario

Rusia supera los 29.000 casos de covid-19, el máximo en más de un mes. 03:19

Moscú, 16 ene (EFE).- Rusia registró hoy 29.230 nuevos casos de covid-19, el mayor número de nuevas infecciones diarias desde el pasado 13 de diciembre, ante la llegada con fuerza de la nueva variante ómicrom al país, según los datos del centro operativo de lucha contra la pandemia del coronavirus.

Yahoo! Deportes

El ministro alemán de Sanidad llama a la población a hacerse test varias veces por semana. 03:19

Berlín, 16 ene (EFE).- El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, llamó a la población a hacerse test de antígenos contra el coronavirus varias veces por semana, debido al avance de la variante ómicron y al claro repunte del número de contagios y de la incidencia.

Yahoo! Deportes

Vacunación

Próximo martes arranque de vacunación para reforzar a personas de 40 a 59 años de edad. 03:35

Morelia, Mich.- Con 250 mil vacunas disponibles para aplicar a la población de Michoacán, el próximo martes 18 de enero arrancará la vacunación de refuerzo contra el Covid-19 para los adultos mayores de 40 a 59 años de edad en Michoacán. Así lo dieron a conocer fuentes oficiales, luego de la reunión del Comité de […]La entrada Próx

CB Televisión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge