Singapur vacuna a su población y convive con el COVID-19 Infobae

Singapur vacuna a su población y convive con el COVID-19. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 13:01
Califica esta nota

SINGAPUR (AP) — Cuando Singapur decidió convivir con el COVID-19, apoyándose en uno de los mejores programas de vacunaciones del mundo, las infecciones se dispararon y muchos se preguntaron si no habría cometido un error.

Pero las cifras de contagios bajaron tan rápidamente como subieron y ahora aumenta la confianza en que esta pequeña ciudad-estado tiene bajo control al virus, a pesar de la aparición de la preocupante variante ómicron, y puede ayudar a determinar lo que funciona y lo que no.

“Diría que ahora el COVID se parece a un resfriado normal”, expresó Glacier Chong mientras iba de compras por la popular calle Orchard Road. “Todos se están acostumbrando. Da la impresión de que tener el COVID es normal, de que es una enfermedad curable”.

Esa confianza se deriva en parte de las últimas estadísticas.

El 94% de la población habilitada para recibir la vacuna está inmunizada y un 26% ya recibió incluso la tercera dosis de refuerzo. Si bien la cantidad de infectados está aumentando de nuevo, el 99% de los contagiados no tienen síntomas o son muy leves. Los centros de atención se vieron recargados, pero no desbordados. Y, si bien las muertes aumentaron, siguen siendo bajas, sobre todo personas mayores con otros problemas de salud. La gran mayoría de los fallecidos, por otro lado, no se habían vacunado.

Singapur logró vacunar a tanta gente asegurándose de que nada impedía conseguir la vacuna, aumentando las dificultades para quienes no se vacunaban —con cosas como prohibir ir a restaurantes y centros comerciales— y generando confianza en el manejo de la pandemia por parte del gobierno, según Alex Cook, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela Saw Swee Hock de Salud Pública de la Universidad Nacional de Singapur.

“Tal vez la mejor lección que deja la experiencia de Singapur es que hay que facilitar el acceso a las vacunas y complicarles la vida a quienes no se inmunizan”, opinó Cook.

Al principio de la pandemia, este importante centro comercial mundial mantuvo la tasa de contagios baja durante casi un año apelando a una estricta cuarentena.

Una firme campaña de vacunación, un agresivo programa de pruebas de COVID-19 y un buen sistema de rastreo de contagios, combinados con firmes orientaciones para la población, hicieron que esta nación de 5,5 millones de habitantes se sintiese lo suficientemente segura como para encarar en agosto una nueva fase.

El COVID-19 empezó a ser tratado como una enfermedad endémica, imposible de erradicar totalmente, y se permitió a la gente reanudar su vida normal.

Además de tener a la mayor parte de la población vacunada, Singapur pensó que su programa de pruebas era lo suficientemente amplio como para poder identificar y aislar cualquier posible brote, y que su sistema de salud estaba en condiciones de lidiar con los casos más graves.

La nueva variante delta, altamente contagiosa, complicó las cosas y en septiembre el gobierno endureció algunas medidas. Redujo, por ejemplo, la cantidad de personas que podían reunirse en restaurantes y otros eventos sociales.

Hacia fines de octubre, Singapur registró casi 700 casos por millón de personas durante siete días, su peor tasa desde el inicio de la pandemia.

Esta semana hay 258 contagios por millón de personas. Es una cifra alta, pero con una clara tendencia declinante. Llegó a registrar más de 5.300 contagios diarios y ahora son menos de 1.000.

La cifra promedio más alta de muertes durante siete días fue de 2,57 por un millón de personas, alcanzada el 10 de noviembre. Ahora se registra una muerte por millón, según Our World in Data.

A título de comparación, en la vecina Malasia hubo 12,71 muertes por millón de personas en septiembre. Los malayos también experimentan una fuerte reducción en la cantidad de decesos y ahora están a la par de Singapur, ayudados por las vacunas. Casi el 80% de la población se ha inoculado.

Cook cree que tal vez fue un error permitir a partir de agosto que las personas con síntomas leves o asintomáticas permaneciesen en sus casas, sin ir a los hospitales. La intención era aliviar la carga de los centros médicos, pero esto generó un fuerte aumento de los contagios.

“En el futuro”, manifestó, “cuando surjan virus peligrosos, los países deberían reconsiderar seriamente la conveniencia de permitir que los pacientes se recuperen en sus casas, sin importar qué tan leves son sus síntomas”.

Las restricciones se suavizaron nuevamente, pero el primer ministro Lee Hsien Loong dijo el domingo que la aparición de la variante ómicron podría cambiar las cosas y que la población debe prepararse para “nuevos tropiezos”.

El ministro de salud Ong Ye Kung dijo el martes que suspendería por ahora el levantamiento de algunas restricciones y aumentaría las pruebas de los visitantes del exterior y del personal de primera línea, a la espera de ver cómo evoluciona la nueva variante.

De todos modos, se reabrió el lunes el puente que conecta Singapur y la península malaya, que había estado cerrado casi dos años.

_____

Rising informó desde Bangkok.


Compartir en:    


Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Djokovic pierde la apelación a su deportación en Australia. 01:30

Las esperanzas de Novak Djokovic de jugar en el Abierto de Australia terminan después de que una corte desestime la apelación del astro del tenis a una orden de deportación

Yahoo! Deportes

Global Sistemas de distribución de productos desechables para servicios de alimentos Mercado 2021 | Escenario Actual, Crecimiento Empresarial y Factores de Desarrollo al 2031. 02:30

Sistemas de distribución de productos desechables para servicios de alimentos Segmentos de mercado de 2022 y mejores jugadores: [Dispo International, EFG Foodservice, First Pack, Go-Pak Group, ITP Imports, Sustainable Disposables Trading BV (SD Trading), Mashers, MBS Wholesale, Party and Paper Solutions, Pattersons UK]. Investigación exhausti

HoySanLuis.mx

Novak Djokovic, casi invencible en la cancha, pierde la apelación y queda fuera del Abierto de Australia. 01:46

La decisión de los jueces fue unánime y Djokovic, el tenista No. 1 del mundo, ya no puede evitar ser deportado por Australia tras 10 días de drama y suspenso debido a que no esta vacunado contra el Covid

La Opinión

Yalitza Aparicio reacciona al video de SuperHolly donde analiza su inglés. Ayer, 15:41

Después de que la youtuber SuperHolly analizó el inglés de Yalitza Aparicio, la actriz mexicana publicó un video en el que reacciona a dicho análisis.SuperHolly compartió en su video titulado “Analizando el inglés de Yalitza Aparicio”, que leyó un artículo en el que califican como “perfecto” el inglés de la actriz durante su parti

El Siglo de Torreón

Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA. Ayer, 23:03

El alero camerunés Pascal Siakam terminó con 30 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes para su segundo ´triple-doble´ de su carrera y los Toronto Raptors superaron un déficit inicial de...The post Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga. Ayer, 20:22

Las olas más grandes se sintieron en algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves.La entrada Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Anthony Fauci

Ómicron va a contagiar a casi todo el mundo, afirma Anthony Fauci. 12 de Enero, 2022 22:41

La variante Ómicron va a contagiar a casi todo el mundo, afirmó Anthony Fauci, el principal asesor sanitario de la Casa Blanca. En una declaración que fue citada por la cadena de noticias estadounidense, CNN, Anthony Fauci declaró que eventualmente la variante Ómicron del Covid-19 contagiará a casi todo el mundo. De acuerdo con lo ...

Entrelineas

Casi todo mundo contraerá COVID; ‘será menos grave’ por vacunas: Tony Fauci. 12 de Enero, 2022 23:57

El principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, Anthony Fauci, dijo este miércoles que casi “todo el mundo” contraerá el coronavirus tarde o temprano, pero predijo que será “menos grave” gracias a las vacunas y las dosis de refuerzo.

Vanguardia.com.mx

‘Eventualmente, ómicron infectará a casi todo el mundo’: Fauci. 13 de Enero, 2022 10:00

El experto en enfermedades infecciosas y asesor médico jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que “ómicron infectará a casi todo el mundo” eventualmente. “Ómicron, con su extraordinario grado de transmisibilidad sin precedentes, encontrará, en última instancia, a casi todos”, dijo Fauci al Centro de Estudios Estratégicos e Inter

Yahoo! Deportes

Coronavirus

Global Resina pura PBT Mercado , pronóstico mundial, tendencias comerciales de fabricación aditiva, impresión de coronavirus, progreso, alternativa, evaluación de empresas. 02:40

El informe de investigación de mercado global de Resina pura PBT analiza los aspectos actuales y futuros del mercado global según el tipo de producto,…

El Informativo Inmobiliario

Rusia supera los 29.000 casos de covid-19, el máximo en más de un mes. 03:19

Moscú, 16 ene (EFE).- Rusia registró hoy 29.230 nuevos casos de covid-19, el mayor número de nuevas infecciones diarias desde el pasado 13 de diciembre, ante la llegada con fuerza de la nueva variante ómicrom al país, según los datos del centro operativo de lucha contra la pandemia del coronavirus.

Yahoo! Deportes

El ministro alemán de Sanidad llama a la población a hacerse test varias veces por semana. 03:19

Berlín, 16 ene (EFE).- El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, llamó a la población a hacerse test de antígenos contra el coronavirus varias veces por semana, debido al avance de la variante ómicron y al claro repunte del número de contagios y de la incidencia.

Yahoo! Deportes

Vacunación

Próximo martes arranque de vacunación para reforzar a personas de 40 a 59 años de edad. 03:35

Morelia, Mich.- Con 250 mil vacunas disponibles para aplicar a la población de Michoacán, el próximo martes 18 de enero arrancará la vacunación de refuerzo contra el Covid-19 para los adultos mayores de 40 a 59 años de edad en Michoacán. Así lo dieron a conocer fuentes oficiales, luego de la reunión del Comité de […]La entrada Próx

CB Televisión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge