Pedirá a los diputados que elijan de manera libre y de acuerdo con el perfil de los aspirantes, dice la gobernadora. El Legislativo está obligado a enviarle la lista de 10, dice Sánchez Esquivel. Nombran organizaciones y familiares de víctimas a Vidulfo Rosales “fiscal moral”. No ven en los poderes disposición a una Fiscalía independiente, transparente y cercana a la gente
Chilpancingo, Guerrero, 1 de diciembre de 2021. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró ayer que no va a ejercer su facultad de enviar una terna al Congreso local para el nombramiento del fiscal general del Estado, a fin de que los diputados decidan en libertad el nombramiento.
En conferencia de prensa al final de la entrega de apoyos a personas adultas mayores y con discapacidad en el Zócalo de Chilpacingo, a pregunta expresa sobre la violencia del crimen organizado en Huitzuco, negó que haya un toque de queda.
Dijo que ya se reforzó la seguridad con efectivos de la Marina, Sedena, Guardia Nacional y con la Policía Estatal y, según ella, ya disminuyó la violencia.
Al término de la reunión Salgado Pineda respondió a preguntas de los reporteros.
Sobre la designación del nuevo fiscal general del Estado por el Congreso local, informó que hablará con el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, “para comentarle que ellos decidan, que ellos vean y analicen los perfiles, que ellos elaboren la terna y de ella elijan al fiscal”.
Argumentó que lo hace así porque de nada sirve que se diga que no va a haber injerencia del gobernador o la gobernadora en turno, si en los hechos lo están haciendo con la propuesta de una terna. “Entonces, al final, sí se están metiendo”.
Añadió que por eso, en su caso, hablará con los diputados para comentarles que sean ellos los que elijan de manera libre tanto la terna como al fiscal, y que lo hagan de acuerdo al análisis de cada perfil.
A pregunta respecto a que si al participar como aspirante el subsecretario de Asuntos Políticos de su gobierno (Ludwig Marcial Reynoso), es línea o sugerencia de que es la propuesta del Ejecutivo estatal, aseguró que existió la libertad de que se registrara quien quisiera, pero que corresponde a los diputados decidir.
“Lo digo fuerte y claro; no voy a tener ningún tipo de injerencia”.
Agregó: “Que se hayan registrado los que hayan tomado la decisión de hacerlo, adelante, pero eso no quiere decir que vaya alguna persona de mi parte. No tengo ningún recomendado o recomendada”.
Prometió que los diputados van a elegir a quien ellos consideren que debe ser el fiscal, hombre o mujer.
Con respecto a la violencia en Huitzuco, que ha trascendido a medios nacionales en el sentido de que se encuentra en un virtual toque de queda por el crimen organizado, aseguró que no existe tal.
Dijo que fue el lunes para reforzar la seguridad y que ha bajado el índice delictivo, “se demuestra en las cifras que se tienen de todos los días”.
Informó que hay “perfecta coordinación” con Marina, Sedena, Guardia Nacional y con la Policía Estatal y “se está trabajando con un operativo no nada más porque la gobernadora visitó Huitzuco, es un operativo que está de manera permanente para disminuir el índice delictivo”.
Aseguró que “no existe toque de queda en Huitzuco, eso que quede muy claro. Está de manera permanente la Marina, la Sedena, la Guardia Nacional y la Policía Estatal dando todo el apoyo a las y los guerrerenses tanto en Huitzuco como en Acapulco”.
Añadió que el programa de seguridad no nada más es para Huitzuco, “también lo estamos haciendo en ciudades como Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y en todo el estado. No podemos darle seguridad nada más a un municipio, tenemos que hacerlo de manera permanente para todo el estado y vamos a seguir trabajando”.
El Congreso está obligado a enviar a la gobernadora la lista de aspirantes, dice Sánchez Esquivel
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, reiteró que el Poder Legislativo cumplirá con todos los pasos y plazos que establece la convocatoria para la elección del titular de la Fiscalía General del Estado incluido el de enviar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la lista de por lo menos 10 aspirantes para que regrese una terna, esto a pesar de que ella informó ayer que no lo hará.
En declaraciones a reporteros en el Congreso local, Sánchez Esquivel dijo que la lista publicada de con los 44 nombres de los aspirantes, incluye a todos los registrados y que no necesariamente todos cumplen con los requisitos, por lo que continúa una etapa de revisión.
Dijo que tras la depuración de esa lista, los diputados elegirán a los que consideren los mejores perfiles y después lo remitirán a la gobernadora, “estamos obligados por ley a mandarlo al Poder Ejecutivo”.
Reiteró que tras el envío de la lista a la gobernadora, y que no haya una terna de respuesta, “entonces nosotros actuaríamos en consecuencia, esto va a derivar en que definitivamente tendremos que hacer comparecencias de todos aquellos que le mandemos al Poder Ejecutivo para de esos sacar una terna y que sea el pleno del Poder Legislativo quien decida quién será el próximo fiscal del estado”.
Nombran organizaciones y familiares de víctimas a Vidulfo Rosales “fiscal moral”
Este martes activistas, familiares de víctimas y luchadores sociales anunciaron que formarán un Frente de Organizaciones, Pueblos y Familiares para exigir justicia, y nombraron a Vidulfo Rosales Sierra como “fiscal moral” de Guerrero.
Por su parte, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el Congreso hicieron “oídos sordos” a las propuestas de las organizaciones, y están “muy lejos de querer reestructurar la Fiscalía” como una instancia independiente, transparente y cercana a la gente.
Vía telefónica, se le preguntó después a Vidulfo Rosales porqué esperaban que les llamara la gobernadora y el Congreso, si finalmente no se registró como aspirante y respondió que “el registro tendría que estar precedido de un cabildeo y un diálogo con la gobernadora y diputados, por lo menos el grupo mayoritario de Morena, con las organizaciones sociales que nos proponían, que nos permitiera saber que la propuesta sería tomada en serio, de lo contrario sería ir a un proceso en el que todo está decidido”..
Este martes a las 11 de la mañana representantes de 20 organizaciones, entre ellos, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, del colectivo Lupita Rodríguez, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), del colectivo María Herre-ra, del Colectivo Independiente de Iguala, así como cinco hermanos de Vidulfo Rosales, el comisariado de Totomixtlahuaca, Tlacoapa, pueblo de dónde es originario el abogado, activistas y luchadores sociales, que entre todos eran un poco más de 50 personas, se pronunciaron respecto a su propuesta para ocupar la Fiscalía General del Estado, en la plaza Libertad de Expresión.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, declaró que nuevamente el gobierno desafió al movimiento social en Guerrero, luego de que las víctimas directas de familiares de desaparecidos, asesinados y de presos políticos entregaron en el Congreso la propuesta se-ria y contundente de Vidulfo Rosales, un “auténtico defensor de los derechos humanos nacido en la lucha social”, pero “tal parece que nuestro documento lo echaron al bote de basura”.
Manifestó que solicitaron una audiencia urgente con la gobernadora “porque la sangre que se sigue derramando en Guerrero no puedo esperar más”, pero “no hemos recibido ni una llamada ni de parte del Congreso ni de la gobernadora (lo) que significa una afrenta más y un desafío al movimiento social”.
Advirtió que al gobierno del estado se le olvida que en Guerrero nacieron Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, y que independientemente de la postura de Rosales Sierra, “nosotros desde este momento lo vamos a nombrar fiscal moral en Guerrero, para nosotros y para el gobierno también debió haber representado algo significativo la designación de Vidulfo” porque se hubiera llegado a la verdad de hechos oscuros como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, del asesinato de los familiares de Diana Hernández, o con su hermano Vicente, quien sigue desaparecido.
Manifestó que además Rosales Sierra hubiese ayudado a la pacificación de “un estado rebelde, guerrillero, que está a punto del estallido social”, y cuestionó de “qué sirve tener a una gobernadora que se dice de izquierda, de qué sirve tener a una gobernadora mujer, la primera gobernadora mujer, si la Fiscalía va a estar podrida”.
“No vamos a permitir la imposición de un fiscal carnal, de un fiscal a modo”, subrayó, y llamó al Congreso y a la gobernadora a que regresen a ver a Vidulfo Rosales.
La hija del luchador social asesinado Ranferi Hernández, Diana Itzel Hernández, manifestó que los presentes están cansados y hartos de que la voz de los pueblos y de las familiares de las víctimas no sean tomadas en cuenta.
Informó que conformarán un frente de organizaciones sociales, de las víctimas y los familiares y el pueblo en general, “porque no vamos a renunciar a la justicia” ni a dejar de luchar por la verdad.
Vidulfo Rosales Sierra agradeció el apoyo, pero manifestó que tras un análisis concluyó que no tiene caso registrarse para fiscal porque ni el poder Legislativo ni el Ejecutivo, han reaccionado a las necesidades de los pueblos y las organizaciones de víctimas, de los colectivos de desaparecidos, de los familiares de luchadores asesinados, de la gente que ha sido despojada y desplazada.
Enfatizó que la gobernadora puso oídos sordos a las propuestas que le hicieron, al no haber ningún acercamiento ni de ella ni de ningún diputado, y deja ver que el gobierno del estado y el Congreso están “muy lejos de querer reestructurar la Fiscalía” como instancia independiente, transparente, cercana a la gente, “que camine al lado de las víctimas y con el dolor de ellas”.
Reprochó que en los casos como el asesinato de Ranferi Hernández, el caso de la desaparición de los 43 y de Vicente Suástegui, “los responsables no están en la Ciudad de México, discúlpenme, las complicidades se tejieron en Guerrero”.
Denunció que los familiares tiene que mendigar las búsquedas de sus desaparecidos, y la fiscalía es indolente ante esta situación, además que en la Montaña las comunidades campesinas en los Ministerios Públicos nunca son atendidos, “son humillados no hay traductores, no hay peritos intérpretes para que ellos puedan rendir su declaración”.
Reitero que no participará porque es una institución “que no va a recoger el sentimiento de las organizaciones, cuando no hay la voluntad política para restructurar de raíz y de manera integral”, pues no será parte de una fiscalía “dónde las estructuras y las mafias existen”, y lo único que provocaría sería enfrentarlo con las organizaciones, además de que no tendría las condiciones para transformar la fiscalía.
Cuestionó cuáles serán los criterios para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado determine de los 40 aspirantes a 10, y recalcó que serán las fuerzas partidistas quienes decidirán al fiscal, un proceso donde no hay cabida para la voz de las víctimas y organizaciones sociales.
“Me voy mantener al lado de los compañeros del Cecop buscando a nuestro compañero Vicente, me voy a mantener con los familiares de la compañera Diana luchando para encontrar a los responsables que se haga justicia en el caso de Ranferi, siento que nosotros podemos hacer más desde acá de donde estamos, tenemos más libertad de acción, tenemos mas posibilidades de encabezar una lucha desde abajo y con ustedes por la justicia”, declaró el abogado.
Concluyó que seguirá de la mano de las organizaciones y colectivos, “aquí vamos a seguir y ojalá próximamente estamos realizando el encuentro estatal de organizaciones para trazar un plan de acción a continuar con miras encontrar verdad y justicia”.
Texto: Zacarías Cervantes, Rosalba Ramírez García y Emiliano Tizapa Lucena/ Foto: Jessica Torres Barrera
El cargo Dice claramente Evelyn que no mandará terna para fiscal al Congreso apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Cámara de Diputados confirma recepción de la reforma laboral de 40 horas tras aprobación en el Senado
SDP Noticias
Los paquetes eran recogidos por menores que utilizaban patinetes eléctricos y taxis para trasladar el hachís hasta las guarderías del grupo criminal
Infobae
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
El centrocampista keniata marca un golazo y da una asistencia con el exterior ante el Athletic Club En el Celta alucinan con Aldrine Kibet: "Nos puede dar muchas tardes de gloria"
El Desmarque
La Secretaría de Salud insiste en mantener la cobertura vacunal para evitar el retorno del sarampión
Infobae
Cámara de Diputados confirma recepción de la reforma laboral de 40 horas tras aprobación en el Senado
SDP Noticias
En un evento concurrido y marcado por la participación activa de los socios, Homero del Bosque Ayala rindió protesta como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, para el periodo 2026-2027. Tras más de una década de experiencia dentro del consejo, destacó que su llegada a la
El Siglo de Torreón
Ramírez Bedolla recalcó que durante su administración se ha demostrado que se puede gobernar con responsabilidad al realizar obras de infraestructura en todo el estado sin necesidad de contratar deuda pública.La entrada Avanza iniciativa de reforma constitucional de Bedolla para frenar endeudamiento del estado se publicó primero en La Voz de M
La Voz de Michoacán
El Bayern Munich se encuentra ante una encrucijada determinante para sus aspiraciones en la presente temporada 2026. Este miércoles, el equipo bávaro saltará al césped del Allianz Arena con el objetivo de sellar su clasificación a la semifinal de la DFB Pokal enfrentando al siempre complicado RB Leipzig. Para el conjunto dirigido por Vincent K
365scores
Mauricio Alvarado / EditorEn Charlotte, Nikola Jokic se anotó su 22º triple doble de la temporada, la máxima cifra de la liga, en el sufrido triunfo 107-104 de los Denver Nuggets ante los Hornets, los penúltimos del Este.El pívot serbio terminó con 28 puntos, 13 rebotes y 17 asistencias, además de cuatro robos, y se encargó de la remontada
Excelsior
Fernando IslasEl estelar alero de los Pelícanos de Nueva Orleans, Zion Williamson, se perderá entre siete y diez días tras sufrir una distensión de grado 1 en el tendón isquiotibial izquierdo, informó el equipo este martes.Esta pausa llega en un momento complicado para el equipo, que apenas consiguió ganar en lo que va de la temporada, con l
Excelsior
The New Orleans Pelicans have injury-prone star Zion Williamson ... and not much else.,On Sunday night, the Pelicans will look to snap a six-game losi
Deadspin
UniNovelas
Stephen Curry hace tiro "de otro planeta" y encesta desde el túnel rumbo al vestidor El mejor tirador en la historia de la NBA se vuelve viral una vez más por espectacular canasta fvillalobosSáb, 13/12/2025 - 09:13 Stephen
Record
En la jornada del sábado en la NBA, además ganaron Timberwolves, Raptors, Warriors, Hornets y Trail Blazers.
ESPNdeportes.com
Julius Randle scored 41 points on 14-for-24 shooting, and the Minnesota Timberwolves pulled away for a 133-109 win over the Portland Trail Blazers on
Deadspin
Últimas noticias
PRIMERAS PLANAS – Jueves 12 de Febrero 2026
Diputados reciben minuta para reducir la jornada laboral; se prevé discutirla el miércoles en el Pleno
De vehículos “monstruo” a drones: así ha evolucionado la tecnología usada por los cárteles mexicanos
Lluvias en Buenos Aires: cuándo regresan y cómo estará el tiempo esta semana
El Congreso aprueba la ley de multirreincidencia que Junts exigió al Gobierno con el apoyo de PSOE, PP, Vox y PNV
Rusia afirma que Macron busca un diálogo con Moscú para "entrometerse" en las negociaciones sobre Ucrania
Un estudio de la Universidad de Cádiz sitúa en Jerez el primer partido de fútbol en España
Sorteo 1 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy
Nifty 50: la bolsa de la India cerró a la baja este 12 de febrero
Cruz Roja realizará controles de detección y prevención de VIH e ITS en los campus de León y Ponferrada
Ceferin: "Estoy muy contento por vuelta de R.Madrid y Barcelona a familia fútbol europeo"
Blackstone y EQT compran Urbaser por 5.800 millones de euros
BSE Sensex 30 cerró operaciones con pérdidas del 0,66% este 12 de febrero
La prensa británica revela el préstamo que recibió Andrés de Inglaterra por parte de Isabel II y sus hermanos: 12 millones por el silencio de Giuffre
El Ayuntamiento de Málaga reconoce a cinco empresas de la ciudad por promover la igualdad en el ámbito laboral