Pedirá a los diputados que elijan de manera libre y de acuerdo con el perfil de los aspirantes, dice la gobernadora. El Legislativo está obligado a enviarle la lista de 10, dice Sánchez Esquivel. Nombran organizaciones y familiares de víctimas a Vidulfo Rosales “fiscal moral”. No ven en los poderes disposición a una Fiscalía independiente, transparente y cercana a la gente
Chilpancingo, Guerrero, 1 de diciembre de 2021. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró ayer que no va a ejercer su facultad de enviar una terna al Congreso local para el nombramiento del fiscal general del Estado, a fin de que los diputados decidan en libertad el nombramiento.
En conferencia de prensa al final de la entrega de apoyos a personas adultas mayores y con discapacidad en el Zócalo de Chilpacingo, a pregunta expresa sobre la violencia del crimen organizado en Huitzuco, negó que haya un toque de queda.
Dijo que ya se reforzó la seguridad con efectivos de la Marina, Sedena, Guardia Nacional y con la Policía Estatal y, según ella, ya disminuyó la violencia.
Al término de la reunión Salgado Pineda respondió a preguntas de los reporteros.
Sobre la designación del nuevo fiscal general del Estado por el Congreso local, informó que hablará con el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, “para comentarle que ellos decidan, que ellos vean y analicen los perfiles, que ellos elaboren la terna y de ella elijan al fiscal”.
Argumentó que lo hace así porque de nada sirve que se diga que no va a haber injerencia del gobernador o la gobernadora en turno, si en los hechos lo están haciendo con la propuesta de una terna. “Entonces, al final, sí se están metiendo”.
Añadió que por eso, en su caso, hablará con los diputados para comentarles que sean ellos los que elijan de manera libre tanto la terna como al fiscal, y que lo hagan de acuerdo al análisis de cada perfil.
A pregunta respecto a que si al participar como aspirante el subsecretario de Asuntos Políticos de su gobierno (Ludwig Marcial Reynoso), es línea o sugerencia de que es la propuesta del Ejecutivo estatal, aseguró que existió la libertad de que se registrara quien quisiera, pero que corresponde a los diputados decidir.
“Lo digo fuerte y claro; no voy a tener ningún tipo de injerencia”.
Agregó: “Que se hayan registrado los que hayan tomado la decisión de hacerlo, adelante, pero eso no quiere decir que vaya alguna persona de mi parte. No tengo ningún recomendado o recomendada”.
Prometió que los diputados van a elegir a quien ellos consideren que debe ser el fiscal, hombre o mujer.
Con respecto a la violencia en Huitzuco, que ha trascendido a medios nacionales en el sentido de que se encuentra en un virtual toque de queda por el crimen organizado, aseguró que no existe tal.
Dijo que fue el lunes para reforzar la seguridad y que ha bajado el índice delictivo, “se demuestra en las cifras que se tienen de todos los días”.
Informó que hay “perfecta coordinación” con Marina, Sedena, Guardia Nacional y con la Policía Estatal y “se está trabajando con un operativo no nada más porque la gobernadora visitó Huitzuco, es un operativo que está de manera permanente para disminuir el índice delictivo”.
Aseguró que “no existe toque de queda en Huitzuco, eso que quede muy claro. Está de manera permanente la Marina, la Sedena, la Guardia Nacional y la Policía Estatal dando todo el apoyo a las y los guerrerenses tanto en Huitzuco como en Acapulco”.
Añadió que el programa de seguridad no nada más es para Huitzuco, “también lo estamos haciendo en ciudades como Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y en todo el estado. No podemos darle seguridad nada más a un municipio, tenemos que hacerlo de manera permanente para todo el estado y vamos a seguir trabajando”.
El Congreso está obligado a enviar a la gobernadora la lista de aspirantes, dice Sánchez Esquivel
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, reiteró que el Poder Legislativo cumplirá con todos los pasos y plazos que establece la convocatoria para la elección del titular de la Fiscalía General del Estado incluido el de enviar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la lista de por lo menos 10 aspirantes para que regrese una terna, esto a pesar de que ella informó ayer que no lo hará.
En declaraciones a reporteros en el Congreso local, Sánchez Esquivel dijo que la lista publicada de con los 44 nombres de los aspirantes, incluye a todos los registrados y que no necesariamente todos cumplen con los requisitos, por lo que continúa una etapa de revisión.
Dijo que tras la depuración de esa lista, los diputados elegirán a los que consideren los mejores perfiles y después lo remitirán a la gobernadora, “estamos obligados por ley a mandarlo al Poder Ejecutivo”.
Reiteró que tras el envío de la lista a la gobernadora, y que no haya una terna de respuesta, “entonces nosotros actuaríamos en consecuencia, esto va a derivar en que definitivamente tendremos que hacer comparecencias de todos aquellos que le mandemos al Poder Ejecutivo para de esos sacar una terna y que sea el pleno del Poder Legislativo quien decida quién será el próximo fiscal del estado”.
Nombran organizaciones y familiares de víctimas a Vidulfo Rosales “fiscal moral”
Este martes activistas, familiares de víctimas y luchadores sociales anunciaron que formarán un Frente de Organizaciones, Pueblos y Familiares para exigir justicia, y nombraron a Vidulfo Rosales Sierra como “fiscal moral” de Guerrero.
Por su parte, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el Congreso hicieron “oídos sordos” a las propuestas de las organizaciones, y están “muy lejos de querer reestructurar la Fiscalía” como una instancia independiente, transparente y cercana a la gente.
Vía telefónica, se le preguntó después a Vidulfo Rosales porqué esperaban que les llamara la gobernadora y el Congreso, si finalmente no se registró como aspirante y respondió que “el registro tendría que estar precedido de un cabildeo y un diálogo con la gobernadora y diputados, por lo menos el grupo mayoritario de Morena, con las organizaciones sociales que nos proponían, que nos permitiera saber que la propuesta sería tomada en serio, de lo contrario sería ir a un proceso en el que todo está decidido”..
Este martes a las 11 de la mañana representantes de 20 organizaciones, entre ellos, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, del colectivo Lupita Rodríguez, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), del colectivo María Herre-ra, del Colectivo Independiente de Iguala, así como cinco hermanos de Vidulfo Rosales, el comisariado de Totomixtlahuaca, Tlacoapa, pueblo de dónde es originario el abogado, activistas y luchadores sociales, que entre todos eran un poco más de 50 personas, se pronunciaron respecto a su propuesta para ocupar la Fiscalía General del Estado, en la plaza Libertad de Expresión.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, declaró que nuevamente el gobierno desafió al movimiento social en Guerrero, luego de que las víctimas directas de familiares de desaparecidos, asesinados y de presos políticos entregaron en el Congreso la propuesta se-ria y contundente de Vidulfo Rosales, un “auténtico defensor de los derechos humanos nacido en la lucha social”, pero “tal parece que nuestro documento lo echaron al bote de basura”.
Manifestó que solicitaron una audiencia urgente con la gobernadora “porque la sangre que se sigue derramando en Guerrero no puedo esperar más”, pero “no hemos recibido ni una llamada ni de parte del Congreso ni de la gobernadora (lo) que significa una afrenta más y un desafío al movimiento social”.
Advirtió que al gobierno del estado se le olvida que en Guerrero nacieron Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, y que independientemente de la postura de Rosales Sierra, “nosotros desde este momento lo vamos a nombrar fiscal moral en Guerrero, para nosotros y para el gobierno también debió haber representado algo significativo la designación de Vidulfo” porque se hubiera llegado a la verdad de hechos oscuros como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, del asesinato de los familiares de Diana Hernández, o con su hermano Vicente, quien sigue desaparecido.
Manifestó que además Rosales Sierra hubiese ayudado a la pacificación de “un estado rebelde, guerrillero, que está a punto del estallido social”, y cuestionó de “qué sirve tener a una gobernadora que se dice de izquierda, de qué sirve tener a una gobernadora mujer, la primera gobernadora mujer, si la Fiscalía va a estar podrida”.
“No vamos a permitir la imposición de un fiscal carnal, de un fiscal a modo”, subrayó, y llamó al Congreso y a la gobernadora a que regresen a ver a Vidulfo Rosales.
La hija del luchador social asesinado Ranferi Hernández, Diana Itzel Hernández, manifestó que los presentes están cansados y hartos de que la voz de los pueblos y de las familiares de las víctimas no sean tomadas en cuenta.
Informó que conformarán un frente de organizaciones sociales, de las víctimas y los familiares y el pueblo en general, “porque no vamos a renunciar a la justicia” ni a dejar de luchar por la verdad.
Vidulfo Rosales Sierra agradeció el apoyo, pero manifestó que tras un análisis concluyó que no tiene caso registrarse para fiscal porque ni el poder Legislativo ni el Ejecutivo, han reaccionado a las necesidades de los pueblos y las organizaciones de víctimas, de los colectivos de desaparecidos, de los familiares de luchadores asesinados, de la gente que ha sido despojada y desplazada.
Enfatizó que la gobernadora puso oídos sordos a las propuestas que le hicieron, al no haber ningún acercamiento ni de ella ni de ningún diputado, y deja ver que el gobierno del estado y el Congreso están “muy lejos de querer reestructurar la Fiscalía” como instancia independiente, transparente, cercana a la gente, “que camine al lado de las víctimas y con el dolor de ellas”.
Reprochó que en los casos como el asesinato de Ranferi Hernández, el caso de la desaparición de los 43 y de Vicente Suástegui, “los responsables no están en la Ciudad de México, discúlpenme, las complicidades se tejieron en Guerrero”.
Denunció que los familiares tiene que mendigar las búsquedas de sus desaparecidos, y la fiscalía es indolente ante esta situación, además que en la Montaña las comunidades campesinas en los Ministerios Públicos nunca son atendidos, “son humillados no hay traductores, no hay peritos intérpretes para que ellos puedan rendir su declaración”.
Reitero que no participará porque es una institución “que no va a recoger el sentimiento de las organizaciones, cuando no hay la voluntad política para restructurar de raíz y de manera integral”, pues no será parte de una fiscalía “dónde las estructuras y las mafias existen”, y lo único que provocaría sería enfrentarlo con las organizaciones, además de que no tendría las condiciones para transformar la fiscalía.
Cuestionó cuáles serán los criterios para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado determine de los 40 aspirantes a 10, y recalcó que serán las fuerzas partidistas quienes decidirán al fiscal, un proceso donde no hay cabida para la voz de las víctimas y organizaciones sociales.
“Me voy mantener al lado de los compañeros del Cecop buscando a nuestro compañero Vicente, me voy a mantener con los familiares de la compañera Diana luchando para encontrar a los responsables que se haga justicia en el caso de Ranferi, siento que nosotros podemos hacer más desde acá de donde estamos, tenemos más libertad de acción, tenemos mas posibilidades de encabezar una lucha desde abajo y con ustedes por la justicia”, declaró el abogado.
Concluyó que seguirá de la mano de las organizaciones y colectivos, “aquí vamos a seguir y ojalá próximamente estamos realizando el encuentro estatal de organizaciones para trazar un plan de acción a continuar con miras encontrar verdad y justicia”.
Texto: Zacarías Cervantes, Rosalba Ramírez García y Emiliano Tizapa Lucena/ Foto: Jessica Torres Barrera
El cargo Dice claramente Evelyn que no mandará terna para fiscal al Congreso apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Este curso está dirigido al público en general interesado en fortalecer sus conocimientos sobre el manejo del dinero y el uso responsable de productos y servicios financieros
El Informador
Turnstile critica la violencia estatal tras sus premios Grammy en 2025Turnstile reflexiona sobre la violencia estatal en EE.UU. después de ganar dos Grammy, destacando la crisis habitacional.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
En su intervención, la reportera explicó que los implicados en su caso no enfrentaron procesos efectivos y reiteró que abandona su rol sin dejar de aportar testimonios al expediente judicial
Infobae
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
La delegación norte I de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, recibió una denuncia por una presunta negligencia médica contra personal del Hospital General de Zona número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en Piedras Negras; por el fallecimiento del producto de una mujer con 40 semanas de gestación.Dicha
El Siglo de Torreón
Con una temporada más que irregular, Phoenix y Golden State se aferran por llegar a los playoffs.
ESPNdeportes.com
Un video grabado desde la tribuna comenzó a circular en redes sociales tras el partido entre Troyes y RC Lens por la Copa de Francia.Las imágenes, de corta duración y sin mayor contexto, muestran a un grupo de aficionados en la grada de un estadio, mientras algunos jugadores permanecen en la cancha realizando ejercicios.En ese escenario, algunos
El Siglo de Torreón
Aristegui Noticias
Cada día en el calendario está marcado por acontecimientos que dejaron huella en la historia de México y del mundo. Las efemérides no solo nos permiten recordar hechos trascendentales, sino también reflexionar sobre su impacto en la sociedad actual, celebrando avances, logros y conmemorando luchas que transformaron nuestra realidad. A continua
El Siglo de Torreón
Punto y final a los primeros test de pretemporada en MotoGP: se mantiene el "statu quo" con los Márquez siendo la referencia Marc Márquez se cae por primera vez con la nueva Ducati
El Desmarque
Expert NBA picks and predictions for Sunday, November 23, including Hornets vs. Hawks, Nets vs. Raptors, and Lakers vs. Jazz. Get betting insights, od
Deadspin
The Atlanta Hawks may get a lineup boost Thursday, but it isn"t likely to come from a last-minute trade.,The Hawks, who host the Utah Jazz on Thursday
Deadspin
Atlanta Hawks fans barely got a chance to know Kristaps Porzingis. ,Acquired in a three-team trade last summer, Porzingis played just 17 games with th
Deadspin
Querétaro, 5 de febrero de 2026. Un video difundido en redes sociales causó indignación al mostrar a dos colaboradores limpiando los zapatos del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, en plena vía pública, sin que él mostrara reacción alguna. ¿Qué ocurrió? El hecho tuvo lugar la mañana [̷
Seunonoticias.mx
Zócalo Saltillo
En el marco de la conmemoración del 109 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, fue captado el momento en que acompañantes de Hugo Aguilar se agachan a limpiarle los zapatos con un paño blanco, mientras él solo ve y espera a que terminen.Previo a su entrada al Teatro de la República en Querétaro, para la conmemoración de
El Siglo de Torreón
25 de diciembre de 2025; Los Ángeles, California, Estados Unidos; El guardia de los Angeles Lakers Austin Reaves (15) mueve el balón contra el guardia de Houston Rockets Reed Sheppard (15) durante la primera mitad en Crypto.com Arena. Crédito obligatorio: Imagen de Gary A. Vasquez-Imagn Austin Reaves abandonó el partido de Los Angeles Lakers co
Mas Cipolleti
Los Angeles Lakers guard Austin Reaves will miss at least four weeks with a Grade 2 left calf strain, the team announced Thursday night.,Reaves, who h
Deadspin
Doncic es el más votado de la NBA, LeBron James integra el Top-10 y Austin Reaves pierde terreno por su lesión
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Inversión récord en Tabasco
Aislamiento institucional: por decisión de la alcaldesa, Cuitzeo queda sin respaldo turístico para sus fiestas en medio de crisis de seguridad y corridos de violencia
Condenan a Uber a pagar $8.5 millones en caso de agresión sexual de un conductor
¿Dónde ver el Querétaro vs León? Horario y transmisión del duelo de la Jornada 5
Encapuchados lanzan bombas molotov a vivienda en la colonia Oasis
DIF Estatal ofrece a familias potosinas radiografías a bajo costo
Ministra Batres, jueces y magistrados celebran decisión del TEPJF
Se desbordan migrantes en el instituto de migración de Hidalgo; buscan regularizar estancia
Ofrece Gobierno radiografías a bajo costo
Potosinos por la de Cuadros 2025 impulsando al deporte motor
Sorpresas y omisiones en las nominaciones a los Oscar 2025
Por segundo año consecutivo, Hooters de México forma parte de los patrocinadores de la Carrera deportiva para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer
Condena Omar Muñoz ataque a “Gordita”, la perrita del Mercado Municipal
Destruyen cenotafio de hijo de ‘El Chapo’ Guzmán con artefacto explosivo en Culiacán, Sinaloa
Manifestantes dan portazo en Palacio de Gobierno en Culiacán en busca de Rubén Rocha (VIDEO)