Dice claramente Evelyn que no mandará terna para fiscal al Congreso El Sur de Acapulco

Dice claramente Evelyn que no mandará terna para fiscal al Congreso. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 06:53
Califica esta nota

 

Pedirá a los diputados que elijan de manera libre y de acuerdo con el perfil de los aspirantes, dice la gobernadora. El Legislativo está obligado a enviarle la lista de 10, dice Sánchez Esquivel. Nombran organizaciones y familiares de víctimas a Vidulfo Rosales “fiscal moral”. No ven en los poderes disposición a una Fiscalía independiente, transparente y cercana a la gente

 

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 1 de diciembre de 2021. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró ayer que no va a ejercer su facultad de enviar una terna al Congreso local para el nombramiento del fiscal general del Estado, a fin de que los diputados decidan en libertad el nombramiento.

En conferencia de prensa al final de la entrega de apoyos a personas adultas mayores y con discapacidad en el Zócalo de Chilpacingo, a pregunta expresa sobre la violencia del crimen organizado en Huitzuco, negó que haya un toque de queda.

Dijo que ya se reforzó la seguridad con efectivos de la Marina, Sedena, Guardia Nacional y con la Policía Estatal y, según ella, ya disminuyó la violencia.

Al término de la reunión  Salgado Pineda respondió a preguntas de los reporteros.

Sobre la designación del nuevo fiscal general del Estado por el Congreso local, informó que hablará con el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, “para comentarle que ellos decidan, que ellos vean y analicen los perfiles, que ellos elaboren la terna y de ella elijan al fiscal”.

Argumentó que lo hace así porque de nada sirve que se diga que no va a haber injerencia del gobernador o la gobernadora en turno, si en los hechos lo están haciendo con la propuesta de una terna. “Entonces, al final, sí se están metiendo”.

Añadió que por eso, en su caso, hablará con los diputados para comentarles que sean ellos los que elijan de manera libre tanto la terna como al fiscal, y que lo hagan de acuerdo al análisis de cada perfil.

A pregunta respecto a que si al participar como aspirante el subsecretario de Asuntos Políticos de su gobierno (Ludwig Marcial Reynoso), es línea o sugerencia de que es la propuesta del Ejecutivo estatal, aseguró que existió la libertad de que se registrara quien quisiera, pero que corresponde a los diputados decidir.

“Lo digo fuerte y claro; no voy a tener ningún tipo de injerencia”.

Agregó: “Que se hayan registrado los que hayan tomado la decisión de hacerlo, adelante, pero eso no quiere decir que vaya alguna persona de mi parte. No tengo ningún recomendado o recomendada”.

Prometió que los diputados van a elegir a quien ellos consideren que debe ser el fiscal, hombre o mujer.

Con respecto a la violencia en Huitzuco, que ha trascendido a medios nacionales en el sentido de que se encuentra en un virtual toque de queda por el crimen organizado, aseguró que no existe tal.

Dijo que fue el lunes para reforzar la seguridad y que ha bajado el índice delictivo, “se demuestra en las cifras que se tienen de todos los días”.

Informó que hay “perfecta coordinación” con Marina, Sedena, Guardia Nacional y con la Policía Estatal y “se está trabajando con un operativo no nada más porque la gobernadora visitó Huitzuco, es un operativo que está de manera permanente para disminuir el índice delictivo”.

Aseguró que “no existe toque de queda en Huitzuco, eso que quede muy claro. Está de manera permanente la Marina, la Sedena, la Guardia Nacional y la Policía Estatal dando todo el apoyo a las y los guerrerenses tanto en Huitzuco como en Acapulco”.

Añadió que el programa de seguridad no nada más es para Huitzuco, “también lo estamos haciendo en ciudades como Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y en todo el estado. No podemos darle seguridad nada más a un municipio, tenemos que hacerlo de manera permanente para todo el estado y vamos a seguir trabajando”.

 

El Congreso está obligado a enviar a la gobernadora la lista de aspirantes, dice Sánchez Esquivel

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, reiteró que el Poder Legislativo cumplirá con todos los pasos y plazos que establece la convocatoria para la elección del titular de la Fiscalía General del Estado incluido el de enviar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la lista de por lo menos 10 aspirantes para que regrese una terna, esto a pesar de que ella informó ayer que no lo hará.

En declaraciones a reporteros en el Congreso local, Sánchez Esquivel dijo que la lista publicada de con los 44 nombres de los aspirantes, incluye a todos los registrados y que no necesariamente todos cumplen con los requisitos, por lo que continúa una etapa de revisión.

Dijo que tras la depuración de esa lista, los diputados elegirán a los que consideren los mejores perfiles y después lo remitirán a la gobernadora, “estamos obligados por ley a mandarlo al Poder Ejecutivo”.

Reiteró que tras el envío de la lista a la gobernadora, y que no haya una terna de respuesta, “entonces nosotros actuaríamos en consecuencia, esto va a derivar en que definitivamente tendremos que hacer comparecencias de todos aquellos que le mandemos al Poder Ejecutivo para de esos sacar una terna y que sea el pleno del Poder Legislativo quien decida quién será el próximo fiscal del estado”.

 

 

 

Nombran organizaciones y familiares de víctimas a Vidulfo Rosales “fiscal moral”

 

Este martes activistas, familiares de víctimas y luchadores sociales anunciaron que formarán un Frente de Organizaciones, Pueblos y Familiares para exigir justicia, y nombraron a Vidulfo Rosales Sierra como “fiscal moral” de Guerrero.

Por su parte, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el Congreso hicieron “oídos sordos” a las propuestas de las organizaciones, y están “muy lejos de querer reestructurar la Fiscalía” como una instancia independiente, transparente y cercana a la gente.

Vía telefónica, se le preguntó después a Vidulfo Rosales porqué  esperaban que les llamara la gobernadora y el Congreso, si finalmente no se registró como aspirante y respondió que “el registro tendría que estar precedido de un cabildeo y un diálogo con la gobernadora y diputados, por lo menos el grupo mayoritario de Morena, con las organizaciones sociales que nos proponían, que nos permitiera saber que la propuesta sería tomada en serio, de lo contrario sería ir a un proceso en el que todo está decidido”..

Este martes a las 11 de la mañana representantes de 20 organizaciones, entre ellos, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, del colectivo Lupita Rodríguez, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), del colectivo María Herre-ra, del Colectivo Independiente de Iguala, así como cinco hermanos de Vidulfo Rosales, el comisariado de Totomixtlahuaca, Tlacoapa, pueblo de dónde es originario el abogado, activistas y luchadores sociales, que entre todos eran un poco más de 50 personas, se pronunciaron respecto a su propuesta para ocupar la Fiscalía General del Estado, en la plaza Libertad de Expresión.

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, declaró que nuevamente el gobierno desafió al movimiento social en Guerrero, luego de que las víctimas directas de familiares de desaparecidos, asesinados y de presos políticos entregaron en el Congreso la propuesta se-ria y contundente de Vidulfo Rosales, un “auténtico defensor de los derechos humanos nacido en la lucha social”, pero “tal parece que nuestro documento lo echaron al bote de basura”.

Manifestó que solicitaron una audiencia urgente con la gobernadora “porque la sangre que se sigue derramando en Guerrero no puedo esperar más”, pero “no hemos recibido ni una llamada ni de parte del Congreso ni de la gobernadora (lo) que significa una afrenta más y un desafío al movimiento social”.

Advirtió que al gobierno del estado se le olvida que en Guerrero nacieron Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, y que independientemente de la postura de Rosales Sierra, “nosotros desde este momento lo vamos a nombrar fiscal moral en Guerrero, para nosotros y para el gobierno también debió haber representado algo significativo la designación de Vidulfo” porque se hubiera llegado a la verdad de hechos oscuros como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, del asesinato de los familiares de Diana Hernández, o con su hermano Vicente, quien sigue desaparecido.

Manifestó que además Rosales Sierra hubiese ayudado a la pacificación de “un estado rebelde, guerrillero, que está a punto del estallido social”, y cuestionó de “qué sirve tener a una gobernadora que se dice de izquierda, de qué sirve tener a una gobernadora mujer, la primera gobernadora mujer, si la Fiscalía va a estar podrida”.

“No vamos a permitir la imposición de un fiscal carnal, de un fiscal a modo”, subrayó, y llamó al Congreso y a la gobernadora a que regresen a ver a Vidulfo Rosales.

La hija del luchador social asesinado Ranferi Hernández, Diana Itzel Hernández, manifestó que los presentes están cansados y hartos de que la voz de los pueblos y de las familiares de las víctimas no sean tomadas en cuenta.

Informó que conformarán un frente de organizaciones sociales, de las víctimas y los familiares y el pueblo en general, “porque no vamos a renunciar a la justicia” ni a dejar de luchar por la verdad.

Vidulfo Rosales Sierra agradeció el apoyo, pero manifestó que tras un análisis concluyó que no tiene caso registrarse para fiscal porque ni el poder Legislativo ni el Ejecutivo, han reaccionado a las necesidades de los pueblos y las organizaciones de víctimas, de los colectivos de desaparecidos, de los familiares de luchadores asesinados, de la gente que ha sido despojada y desplazada.

Enfatizó que la gobernadora puso oídos sordos a las propuestas que le hicieron, al no haber ningún acercamiento ni de ella ni de ningún diputado, y deja ver que el gobierno del estado y el Congreso están “muy lejos de querer reestructurar la Fiscalía” como instancia independiente, transparente, cercana a la gente, “que camine al lado de las víctimas y con el dolor de ellas”.

Reprochó que en los casos como el asesinato de Ranferi Hernández, el caso de la desaparición de los 43 y de Vicente Suástegui, “los responsables no están en la Ciudad de México, discúlpenme, las complicidades se tejieron en Guerrero”.

Denunció que los familiares tiene que mendigar las búsquedas de sus desaparecidos, y la fiscalía es indolente ante esta situación, además que en la Montaña las comunidades campesinas en los Ministerios Públicos nunca son atendidos, “son humillados no hay traductores, no hay peritos intérpretes para que ellos puedan rendir su declaración”.

Reitero que no participará porque es una institución “que no va a recoger el sentimiento de las organizaciones, cuando no hay la voluntad política para restructurar de raíz y de manera integral”, pues no será parte de una fiscalía “dónde las estructuras y las mafias existen”, y lo único que provocaría sería enfrentarlo con las organizaciones, además de que no tendría las condiciones para transformar la fiscalía.

Cuestionó cuáles serán los criterios para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado determine de los 40 aspirantes a 10, y recalcó que serán las fuerzas partidistas quienes decidirán al fiscal, un proceso donde no hay cabida para la voz de las víctimas y organizaciones sociales.

“Me voy mantener al lado de los compañeros del Cecop buscando a nuestro compañero Vicente, me voy a mantener con los familiares de la compañera Diana luchando para encontrar a los responsables que se haga justicia en el caso de Ranferi, siento que nosotros podemos hacer más desde acá de donde estamos, tenemos más libertad de acción, tenemos mas posibilidades de encabezar una lucha desde abajo y con ustedes por la justicia”, declaró el abogado.

Concluyó que seguirá de la mano de las organizaciones y colectivos, “aquí vamos a seguir y ojalá próximamente estamos realizando el encuentro estatal de organizaciones para trazar un plan de acción a continuar con miras encontrar verdad y justicia”.

 

 

 

 

 

Texto: Zacarías Cervantes, Rosalba Ramírez García y Emiliano Tizapa Lucena/ Foto: Jessica Torres Barrera

 

 

El cargo Dice claramente Evelyn que no mandará terna para fiscal al Congreso apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:    


0-1. Flores ilusiona a Perú con Catar en un contragolpe y hunde a Colombia. 18:31

Barranquilla (Colombia), 28 ene (EFE).- Un contragolpe liderado por Christian Cueva y definido por Edison Flores al minuto 85 ilusionó este viernes a Perú con la clasificación directa al Mundial de Catar, y alejó a Colombia del objetivo, pues cayó en Barranquilla por 0-1 en Barranquilla y acumuló seis partidos sin ganar.

Yahoo! Deportes

Ella es María Gimena, la hija de Diego Verdaguer fuera del matrimonio con Amanda Miguel. 19:04

El gremio del espectáculo está de luto, esto luego de que se informó la muerte de Diego Verdaguer, quien tuvo una hija poco conocida

Expreso.press

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Bitcoin cayó a 33 mil dólares y los rumores de una regulación en EUA: la semana en criptomonedas . 17:09

Bienvenido a la recopilación de contenidos de la semana del 24 al 28 de enero sobre las criptomonedas en Xataka México. Una vez a la semana, armaremos un post sobre lo acontecido en los últimos días en torno al Bitcoin, las criptodivisas y también los NFT en un solo lugar.Además, estaremos realizando cobertura en nuestra cuenta

Xataka México

Diego Verdaguer sí estaba vacunado, afirma su representante. 16:35

La representante de Diego Verdaguer afirmó que el cantante sí estaba vacunado; su esposa Amanda Miguel ha sido criticada por estar contra las inoculaciones

La Razón

Firma Dorados a exjugador de la NBA . 00:47

Jorge Gutiérrez jugó con los Nets de Brooklyn, Bucks de Milwaukee y Hornets de Charlotte

El Diario de Chihuahua

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Puerto Rico

Guardia Costera busca migrantes tras volcarse una embarcación frente a Puerto Rico. 15:50

Las tripulaciones aéreas y el personal de emergencia de la Guardia Costera buscaban el viernes migrantes en el agua después que una embarcación se volcó a unos 75 metros de Shacks Beach en Isabela, Puerto Rico.

Yahoo! Deportes

Cinco ejes de seguridad, compromiso de cumbre de Colombia y el Caricom. 17:40

Barranquilla (Colombia), 28 ene (EFE).- Con el compromiso de trabajar de manera coordinada en cinco ejes de seguridad, como son física, económica, ambiental, energética y alimentaria, culminó este viernes en Barranquilla la II Cumbre Ministerial de Colombia y la Comunidad del Caribe (Caricom). El encuentro, que tuvo como temas centrales la reac

Yahoo! Deportes

Suspenden búsqueda de 15 migrantes posiblemente desaparecidos en Puerto Rico. 17:50

San Juan, 28 ene (EFE).- La Guardia Costera suspendió este viernes la búsqueda de un grupo de unos 15 migrantes que supuestamente viajaban en un bote que volcó cerca de una playa de Isabela, municipio del noroeste de Puerto Rico, adonde la embarcación trató de llegar de forma ilegal.

Yahoo! Deportes

Panamá

Fitch ratifica calificación BBB- a Panamá y cambia a estable la perspectiva. 15:20

Ciudad de Panamá, 28 ene (EFE).- La calificadora de riesgo Fitch ratificó la calificación de BBB- a Panamá pero cambió de negativa a estable la perspectiva, informó este viernes el Ministerio panameño de Economía y Finanzas (MEF).

Yahoo! Deportes

Debut triunfal de Panamá y Colombia en la Serie del Caribe. 19:01

La Serie del Caribe arrancó oficialmente y los representativos de Panamá y Colombia arrancaron con victoria 

El Informador

En Panamá están muriendo de covid los no vacunados o con el esquema incompleto. 19:30

Ciudad de Panamá, 28 ene (EFE).- Las autoridades de Panamá afirmaron este viernes que de las 20 personas fallecidas por la covid-19 en las 24 últimas horas, 12 no contaban con ninguna dosis de la vacuna contra la enfermedad y los otros 6 solo una inyección.

Yahoo! Deportes

República Dominicana

México vs República Dominicana; inicia la Serie del Caribe 2022. 17:33

Los Charros de Jalisco saltan al diamante del Estadio Quisqueya para iniciar su aventura en la Serie del Caribe 2022, donde para abrir se verán las caras con los anfitriones, Gigantes del Cibao. Después de ganar el título de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), la escuadra jalisciense tuvo un par de sesiones de entrenamientos […]The post

Proyecto Puente

El lineup de Gigantes del Cibao de República Dominicana para enfrentar a México. 18:16

Gigantes del Cibao, representante de República Dominicana en la Serie del Caribe, presentó su lineup para enfrentar a México en la jornada inaugural

12up.com

VIDEO: Robinson Canó impulsa la primera carrera de República Dominicana . 19:28

Robinson Canó, de la República Dominicana, remolcó la primera carrera de los Gigantes del Cibao en la Serie del Caribe 2022

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge