EEUU retira a las FARC de su lista de organizaciones terroristas Infobae

EEUU retira a las FARC de su lista de organizaciones terroristas. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2021 11:00
Califica esta nota

Estados Unidos anunció el martes la eliminación de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, con miras a "apoyar mejor" la implementación del pacto de paz sellado hace cinco años.

"El Departamento de Estado revoca la designación de las FARC como organización terrorista extranjera", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

"Tras un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC fueron disueltas y desarmadas oficialmente. Ya no existen como organización unificada dedicada al terrorismo o actividades terroristas, o con la capacidad o intención de hacerlo", agregó.

El gesto fue aplaudido desde Colombia por el excomandante de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko.

"Saludo decisión del Departamento de Estado de EE.UU de sacar a las desaparecidas FARC-EP de la lista de organizaciones terroristas. Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la paz y a nuestro cumplimiento riguroso de lo pactado en el Acuerdo de Paz", escribió en Twitter.

El gobierno del presidente Joe Biden había manifestado su intención de eliminar a las FARC de su listado de organizaciones terroristas el 23 de noviembre, en vísperas del quinto aniversario del pacto de paz entre el gobierno colombiano y la exguerrilla, que llevó a su desarme y disolución tras décadas de combates.

Estados Unidos designó oficialmente a las FARC como organización terrorista extranjera en 1997, a mediados del enfrentamiento de seis décadas con el Estado colombiano.

El 24 de noviembre de 2016, luego de negociaciones en Cuba, el grupo guerrillero depuso las armas y firmó un acuerdo de paz con el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Sin embargo, la etiqueta de organización terrorista ha seguido afectando al exgrupo rebelde marxista, ahora transformado en un partido político.

- "Apoyar mejor" -

Blinken precisó que esta eliminación de la lista negra no cambia la posición de Estados Unidos acerca de los procesos judiciales iniciados o futuros contra exlíderes guerrilleros, incluyendo los sospechosos de narcotráfico.

Tampoco modifica decisiones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, el tribunal juzga los peores crímenes de un conflicto que deja nueve millones de víctimas entre muertos, mutilados, secuestrados y desaparecidos.

"Sin embargo, facilitará la capacidad de Estados Unidos para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluido el trabajo con combatientes desmovilizados", señaló Blinken.

Unos 13.000 guerrilleros han entregado las armas desde la firma de la paz.

En virtud del acuerdo, las FARC, un movimiento que se alzó en armas en los años 1960, en plena la Guerra Fría, se convirtió en el partido político Comunes, con representación garantizada en el parlamento pero sin demasiado peso en las urnas.

El texto prevé reformas políticas y agrarias que deben aplicarse antes de 2031.

Pero aunque el acuerdo redujo considerablemente la violencia, diversos grupos armados operan en el país, paramilitares, narcotraficantes y otros rebeldes, incluidos algunos disidentes de las propias FARC.

Excomandantes que se apartaron del acuerdo de paz entre la dirigencia de las FARC y el gobierno de Santos comandan las disidencias, cuyo pie de fuerza se estima en 5.200 combatientes, la mayoría (85%) nuevos reclutas, según el colombiano Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

- Segunda Marquetalia y FARC-EP en la lista negra -

En su declaración, Blinken anunció que Segunda Marquetalia y FARC-EP, dos grupos formados por otrora dirigentes de las FARC que se negaron a desmovilizarse, fueron agregados a la lista de organizaciones terroristas.

"También estamos designando a los respectivos líderes de esas organizaciones", afirmó.

Uno de ellos es Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, exnúmero dos de las FARC y exnegociador de paz en La Habana, quien fundó Segunda Marquetalia en agosto de 2019.

También figuran Hernán Darío Velásquez, conocido como El Paisa, y Henry Castellanos, alias Romaña, a quien el gobierno estadounidense les atribuye responsabilidades de operaciones militares en Segunda Marquetalia.

En la lista negra de Washington también fueron incluidos dirigentes de las FARC-EP: su líder, Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco; el segundo al mando, Miguel Santanilla Botache, alias Gentil Duarte; y el comandante Euclides España Caicedo, alias Jhonier.

La designación significa que todas las propiedades de las personas y entidades concernidas serán bloqueadas y reportadas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos.

Las personas que realizan transacciones con quiene están en la lista podrían estar sujetas a la designación de terroristas, y las instituciones financieras extranjeras que lo hagan podrían ser sancionadas.

"Es un delito proporcionar a sabiendas apoyo material o recursos a Segunda Marquetalia y las FARC-EP, o intentar o conspirar para hacerlo", dijo Blinken.

to-ad/yow


Compartir en:    


Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Djokovic pierde la apelación a su deportación en Australia. 01:30

Las esperanzas de Novak Djokovic de jugar en el Abierto de Australia terminan después de que una corte desestime la apelación del astro del tenis a una orden de deportación

Yahoo! Deportes

Global Sistemas de distribución de productos desechables para servicios de alimentos Mercado 2021 | Escenario Actual, Crecimiento Empresarial y Factores de Desarrollo al 2031. 02:30

Sistemas de distribución de productos desechables para servicios de alimentos Segmentos de mercado de 2022 y mejores jugadores: [Dispo International, EFG Foodservice, First Pack, Go-Pak Group, ITP Imports, Sustainable Disposables Trading BV (SD Trading), Mashers, MBS Wholesale, Party and Paper Solutions, Pattersons UK]. Investigación exhausti

HoySanLuis.mx

Novak Djokovic, casi invencible en la cancha, pierde la apelación y queda fuera del Abierto de Australia. 01:46

La decisión de los jueces fue unánime y Djokovic, el tenista No. 1 del mundo, ya no puede evitar ser deportado por Australia tras 10 días de drama y suspenso debido a que no esta vacunado contra el Covid

La Opinión

Yalitza Aparicio reacciona al video de SuperHolly donde analiza su inglés. Ayer, 15:41

Después de que la youtuber SuperHolly analizó el inglés de Yalitza Aparicio, la actriz mexicana publicó un video en el que reacciona a dicho análisis.SuperHolly compartió en su video titulado “Analizando el inglés de Yalitza Aparicio”, que leyó un artículo en el que califican como “perfecto” el inglés de la actriz durante su parti

El Siglo de Torreón

Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA. Ayer, 23:03

El alero camerunés Pascal Siakam terminó con 30 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes para su segundo ´triple-doble´ de su carrera y los Toronto Raptors superaron un déficit inicial de...The post Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga. Ayer, 20:22

Las olas más grandes se sintieron en algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves.La entrada Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Anthony Fauci

Ómicron va a contagiar a casi todo el mundo, afirma Anthony Fauci. 12 de Enero, 2022 22:41

La variante Ómicron va a contagiar a casi todo el mundo, afirmó Anthony Fauci, el principal asesor sanitario de la Casa Blanca. En una declaración que fue citada por la cadena de noticias estadounidense, CNN, Anthony Fauci declaró que eventualmente la variante Ómicron del Covid-19 contagiará a casi todo el mundo. De acuerdo con lo ...

Entrelineas

Casi todo mundo contraerá COVID; ‘será menos grave’ por vacunas: Tony Fauci. 12 de Enero, 2022 23:57

El principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, Anthony Fauci, dijo este miércoles que casi “todo el mundo” contraerá el coronavirus tarde o temprano, pero predijo que será “menos grave” gracias a las vacunas y las dosis de refuerzo.

Vanguardia.com.mx

‘Eventualmente, ómicron infectará a casi todo el mundo’: Fauci. 13 de Enero, 2022 10:00

El experto en enfermedades infecciosas y asesor médico jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que “ómicron infectará a casi todo el mundo” eventualmente. “Ómicron, con su extraordinario grado de transmisibilidad sin precedentes, encontrará, en última instancia, a casi todos”, dijo Fauci al Centro de Estudios Estratégicos e Inter

Yahoo! Deportes

Coronavirus

Global Resina pura PBT Mercado , pronóstico mundial, tendencias comerciales de fabricación aditiva, impresión de coronavirus, progreso, alternativa, evaluación de empresas. 02:40

El informe de investigación de mercado global de Resina pura PBT analiza los aspectos actuales y futuros del mercado global según el tipo de producto,…

El Informativo Inmobiliario

Rusia supera los 29.000 casos de covid-19, el máximo en más de un mes. 03:19

Moscú, 16 ene (EFE).- Rusia registró hoy 29.230 nuevos casos de covid-19, el mayor número de nuevas infecciones diarias desde el pasado 13 de diciembre, ante la llegada con fuerza de la nueva variante ómicrom al país, según los datos del centro operativo de lucha contra la pandemia del coronavirus.

Yahoo! Deportes

El ministro alemán de Sanidad llama a la población a hacerse test varias veces por semana. 03:19

Berlín, 16 ene (EFE).- El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, llamó a la población a hacerse test de antígenos contra el coronavirus varias veces por semana, debido al avance de la variante ómicron y al claro repunte del número de contagios y de la incidencia.

Yahoo! Deportes

Vacunación

Próximo martes arranque de vacunación para reforzar a personas de 40 a 59 años de edad. 03:35

Morelia, Mich.- Con 250 mil vacunas disponibles para aplicar a la población de Michoacán, el próximo martes 18 de enero arrancará la vacunación de refuerzo contra el Covid-19 para los adultos mayores de 40 a 59 años de edad en Michoacán. Así lo dieron a conocer fuentes oficiales, luego de la reunión del Comité de […]La entrada Próx

CB Televisión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge