Francia reconoce por fin a la enorme Josephine Baker, voz de oro, mujer de lucha Sin Embargo

Francia reconoce por fin a la enorme Josephine Baker, voz de oro, mujer de lucha. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2021 10:31
Califica esta nota

Nacida en St. Louis, Missouri, Baker se convirtió en una megaestrella en la década de 1930, especialmente en Francia, adonde se mudó en 1925 mientras buscaba huir del racismo y la segregación en los Estados Unidos.

Por Sylvie Corbet y Jeffrey Schaeffer

PARÍS, 30 de noviembre (AP).- La voz de Josephine Baker, hablando y cantando, resonará el martes frente al monumento del Panteón en París, donde será admitida simbólicamente, convirtiéndose en la primera mujer negra en recibir el más alto honor de Francia.

El Presidente francés, Emmanuel Macron, tomó la decisión en agosto de honrar a la “figura excepcional” que “encarna el espíritu francés”, lo que convierte a Baker en el primer ciudadano nacido en Estados Unidos y el primer artista en ser inmortalizado en el Panteón. Se unirá a la científica Marie Curie, el filósofo Voltaire, el escritor Victor Hugo y otras luminarias francesas.

La medida tiene como objetivo rendir homenaje a “una mujer cuya vida entera está orientada hacia la búsqueda de la libertad y la justicia”, dijo la oficina de Macron.

Baker no solo es elogiada por su carrera artística de renombre mundial, sino también por su papel activo en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, sus acciones como activista de derechos civiles y sus valores humanistas, que demostró a través de la adopción de sus 12 hijos de por todo el mundo.

Nacida en St. Louis, Missouri, Baker se convirtió en una megaestrella en la década de 1930, especialmente en Francia, adonde se mudó en 1925 mientras buscaba huir del racismo y la segregación en los Estados Unidos.

“El simple hecho de que una mujer negra ingrese al panteón es histórico”, dijo a The Associated Press el erudito francés negro Pap Ndiaye, experto en movimientos por los derechos de las minorías en Estados Unidos.

“Cuando llegó, se sorprendió al principio, como tantos afroamericanos que se establecieron en París al mismo tiempo … ante la ausencia de racismo institucional. No hubo segregación … no hubo linchamientos. (Existía) la posibilidad de sentarse en un café y ser atendido por un camarero blanco, la posibilidad de hablar con personas blancas, de (tener un) romance con personas blancas ”, dijo Ndiaye.

El Presidente francés, Emmanuel Macron, tomó la decisión en agosto de honrar a la “figura excepcional” que “encarna el espíritu francés”. Foto: AP

“No significa que el racismo no existiera en Francia, pero el racismo francés a menudo ha sido más sutil, no tan brutal como las formas estadounidenses de racismo”, agregó.

Baker fue uno de varios afroamericanos prominentes, especialmente artistas y escritores, que encontraron refugio en Francia después de las dos guerras mundiales, incluido el famoso escritor e intelectual James Baldwin.

Eran “conscientes del imperio francés y de las brutalidades de la colonización francesa, seguro. Pero también estaban teniendo una vida mejor en general que la que habían dejado en Estados Unidos ”, dijo Ndiaye, quien también dirige el museo estatal de inmigración de Francia, a The Associated Press.

Baker rápidamente se hizo famosa por sus rutinas de baile con falda de plátano y cautivó al público en las salas de teatro de París.

Baker conocía bien “los estereotipos que las mujeres negras tenían que enfrentar”. Foto: AP

Sus programas fueron controvertidos, enfatizó Ndiaye, porque muchos activistas anticoloniales creían que ella era “la propaganda de la colonización, cantando la canción que los franceses querían que cantara”.

Baker conocía bien “los estereotipos que las mujeres negras tenían que enfrentar”, dijo. “También se distanció de estos estereotipos con sus expresiones faciales … una forma de reírse de alguna manera de las personas que la miraban”.

“Pero no olvidemos que cuando llegó a Francia tenía solo 19 años, era casi analfabeta … Tenía que construir su conciencia política y racial”, dijo.

Baker se convirtió en ciudadana francesa tras su matrimonio con el industrial Jean Lion en 1937. Ese mismo año, se instaló en el suroeste de Francia, en el castillo de Castelnaud-la-Chapelle.

“Se puede considerar a Josephine Baker como la primera superestrella negra. Es como la Rihanna de la década de 1920 ”, dijo Rosemary Phillips, una artista nacida en Barbados y copropietaria del parque Baker’s en el suroeste de Francia.

Phillips dijo que una de las mujeres que crecieron en el castillo y se reunió con Baker dijo: “¿Pueden imaginarse a una mujer negra en la década de 1930 en un automóvil con chofer, un chofer blanco, que aparece y dice: ‘Me gustaría para comprar los 1,000 acres aquí? ‘”

En 1938, Baker se unió a lo que hoy se llama LICRA, una prominente liga antirracista y defensora de su entrada en el Panteón.

Al año siguiente, comenzó a trabajar para los servicios de contrainteligencia de Francia contra los nazis, en particular recopilando información de los funcionarios alemanes que conoció en las fiestas. Luego se unió a la Resistencia francesa, usando sus actuaciones artísticas como tapadera para las actividades de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1944, Baker se convirtió en subteniente de un grupo femenino en la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Francés del general Charles De Gaulle.

Hacia el final de su vida, tuvo problemas económicos, fue desalojada y perdió sus propiedades. Foto: AP

Después de la guerra, se involucró en la política antirracista. Activista de los derechos civiles, fue la única mujer que habló en la Marcha de 1963 en Washington antes del famoso discurso “Tengo un sueño” de Martin Luther King.

Hacia el final de su vida, tuvo problemas económicos, fue desalojada y perdió sus propiedades. Recibió el apoyo de la princesa Grace de Mónaco, la actriz nacida en Estados Unidos que le ofreció a Baker un lugar para que ella y sus hijos vivieran.

La ceremonia del martes ha sido preparada de cerca con su familia, y varios parientes estarán presentes, dijo el Elíseo. Dentro del Panteón se depositará un ataúd que transporta suelos de Estados Unidos, Francia y Mónaco. Su cuerpo permanecerá en Mónaco a petición de su familia.

Alberto II, el príncipe de Mónaco e hijo de Grace, honró a Baker como una “gran dama” en una ceremonia el lunes en el cementerio donde está enterrada. Parafraseando al poeta francés Louis Aragon, dijo que Baker era francés “no por nacimiento, sino por preferencia”.


Compartir en:    


“Más de 100 deportistas han muerto por la vacuna”, la postura antivacuna de la leyenda de la NBA John Stockton. 12:26

John Stockton no podrá asistir al recinto de la Universidad de Gonzaga luego de negarse a usar la mascarilla y no estar vacunado

La Opinión

Sancionarán a quien no use cubrebocas en Cuautitlán México. 12:05

Agencia Cuestión de POLÉMICA •Los infractores podrían pasar hasta 6 horas en las galeras si no lo usan. El Ayuntamiento de Cuautitlán aprobó establecer medidas correctivas para la población que…

Cuestión de política

Persiguen a balazos a un taxista en la avenida Los Plateros de Taxco. 12:12

Chilpancingo, Guerrero, 24 de enero de 2022. Un taxista de Iguala fue perseguido a balazos por civiles esta mañana en la transitada avenida Los Plateros de la cabecera municipal de Taxco, y trascendió que hay una persona detenida. De acuerdo con información de fuentes policiacas, en un principio fue reportada una carambola de al menos …El

El Sur de Acapulco

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision. 11:53

Televisa contribuiría aproximadamente con 4 mil 800 millones de dólares y Univision aportaría 3 mil millones de dólares en efectivoLa entrada Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Prenden fuego a escultura con gran falo en Perú . 10:12

Desconocidos prendieron fuego y destruyeron el lunes una estatua de un hombre indígena con un falo gigante erigida a inicios de enero en un municipio peruano donde floreció una cultura preinca famosa por sus ceramios con abundantes escenas de actos sexuales.En Perú se le dice “ceramio” o “huaco” a una pieza de arcilla, usualmente en form

El Siglo de Torreón

“Hay que cortarle la lengua”: la amenaza del presidente de Turquía a una cantante pop de su país. 10:23

Hay miles de ciudadanos turcos juzgados por supuestos “insultos” al mandatario; este delito conlleva de uno a cuatro años de prisión.La entrada “Hay que cortarle la lengua”: la amenaza del presidente de Turquía a una cantante pop de su país se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

NBA Twitter reacts to Warriors holding off Jazz late with tough defensive effort. 02:00

After the Warriors held off the Jazz with a tough defensive performance late, NBA Twitter weighed in with reactions. Here's what fans and analysts were saying on Sunday.

Yahoo! Deportes

Bad Bunny

Bad Bunny anuncia las fechas de su nueva gira; ofrecerá dos conciertos en México. 12:51

Después de arrancar su gira en Estados Unidos, Bad Bunny llegará con 14 shows a latinoamérica y terminará el 3 de diciembre en el Estadio BBVA, en Monterrey, y el 9 de diciembre en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Sin Embargo

Bad Bunny anuncia su primera gira por EE.UU. y América Latina. 13:01

Miami, 24 ene (EFE).- El cantante puertorriqueño Bad Bunny, quien en 2021 fue por segundo año consecutivo el artista más escuchado en Spotify, realizará este año su primera gira por estadios de EE.UU. y América Latina, con Alesso y Diplo como invitados especiales en la parte estadounidense. La “Bad Bunny: World’s Hottest Tour̶

Rotativo de Querétaro

¡Bad Bunny a lo grande: 29 fechas, 29 estadios… México contemplado!. 13:05

Sin lugar a dudas, el cantante puertorriqueño Bad Bunny se ha consagrado en la actual escena musical en este último siglo y ahora, luego de las complicaciones derivadas de la actual pandemia, regresará a territorio nacional y lo hará por todo lo alto, como parte de su nueva gira «Bad Bunny: World’s Hottest Tour» que […]La entrada ¡Ba

Lacarteleramx.com

Maluma

Maluma se tira un “clavado” en la nieve, levantándose como si nada. 10:42

Con el fin de promocionar su nuevo sencillo "Cositas de la USA" Maluma publicó un video en Instagram en el que se le ve en traje de baño lanzándose a la nieve; el clip ya ha superado los tres millones de reproducciones.

La Opinión de Los Ángeles

Maluma, Don Omar, Farruko y más, dentro del line up del Power Fest 2022. 11:31

Power Fest 2022 anuncia line up oficial, para el próximo festival de música urbana que se llevará a cabo en Monterrey, reuniendo a los máximos exponentes del Reggaetón en nuestro país

24 Horas

Maluma, Don Omar, Farruko y más, dentro del line up del Power Fest 2022. 12:03

Por medio de sus redes sociales, Power Fest 2022 anunció su line up encargado de amenizar este festival musical que se celebrará el 21 de mayo en el Parque Fundidora…

Vivecoatza.com.mx

Monterrey

Bad Bunny anuncia dos conciertos en México para este 2022 . 12:42

  Bad Bunny apareció este lunes para compartir con sus seguidores las fechas de sus conciertos programados para este año 2022 en el que incluye dos conciertos en México.  El primero, será el día 03 de diciembre en Monterrey, Nuevo León, y se realizará en el estadio de los Rayados, el BBVA, por lo que será el regreso de "San Benito&

El Siglo de Torreón

Bad Bunny en México: el “World’s Hottest Tour”. 12:44

México.-El reguetonero puertorriqueño Benito Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, anunció esta mañana las fechas y locaciones de la gira Wold’s Hottest Tour, que pasará por la Ciudad de México y por la ciudad de Monterrey, en Nuevo León. De acuerdo con un cartel que fue difundido en redes sociales, el intérprete de Callaita [&

Canal 44

Bad Bunny anuncia las fechas de su nueva gira; ofrecerá dos conciertos en México. 12:51

Después de arrancar su gira en Estados Unidos, Bad Bunny llegará con 14 shows a latinoamérica y terminará el 3 de diciembre en el Estadio BBVA, en Monterrey, y el 9 de diciembre en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Sin Embargo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge