Por Sylvie Corbet y Jeffrey Schaeffer
PARÍS, 30 de noviembre (AP).- La voz de Josephine Baker, hablando y cantando, resonará el martes frente al monumento del Panteón en París, donde será admitida simbólicamente, convirtiéndose en la primera mujer negra en recibir el más alto honor de Francia.
El Presidente francés, Emmanuel Macron, tomó la decisión en agosto de honrar a la “figura excepcional” que “encarna el espíritu francés”, lo que convierte a Baker en el primer ciudadano nacido en Estados Unidos y el primer artista en ser inmortalizado en el Panteón. Se unirá a la científica Marie Curie, el filósofo Voltaire, el escritor Victor Hugo y otras luminarias francesas.
La medida tiene como objetivo rendir homenaje a “una mujer cuya vida entera está orientada hacia la búsqueda de la libertad y la justicia”, dijo la oficina de Macron.
Baker no solo es elogiada por su carrera artística de renombre mundial, sino también por su papel activo en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, sus acciones como activista de derechos civiles y sus valores humanistas, que demostró a través de la adopción de sus 12 hijos de por todo el mundo.
Nacida en St. Louis, Missouri, Baker se convirtió en una megaestrella en la década de 1930, especialmente en Francia, adonde se mudó en 1925 mientras buscaba huir del racismo y la segregación en los Estados Unidos.
“El simple hecho de que una mujer negra ingrese al panteón es histórico”, dijo a The Associated Press el erudito francés negro Pap Ndiaye, experto en movimientos por los derechos de las minorías en Estados Unidos.
“Cuando llegó, se sorprendió al principio, como tantos afroamericanos que se establecieron en París al mismo tiempo … ante la ausencia de racismo institucional. No hubo segregación … no hubo linchamientos. (Existía) la posibilidad de sentarse en un café y ser atendido por un camarero blanco, la posibilidad de hablar con personas blancas, de (tener un) romance con personas blancas ”, dijo Ndiaye.

“No significa que el racismo no existiera en Francia, pero el racismo francés a menudo ha sido más sutil, no tan brutal como las formas estadounidenses de racismo”, agregó.
Baker fue uno de varios afroamericanos prominentes, especialmente artistas y escritores, que encontraron refugio en Francia después de las dos guerras mundiales, incluido el famoso escritor e intelectual James Baldwin.
Eran “conscientes del imperio francés y de las brutalidades de la colonización francesa, seguro. Pero también estaban teniendo una vida mejor en general que la que habían dejado en Estados Unidos ”, dijo Ndiaye, quien también dirige el museo estatal de inmigración de Francia, a The Associated Press.
Baker rápidamente se hizo famosa por sus rutinas de baile con falda de plátano y cautivó al público en las salas de teatro de París.

Sus programas fueron controvertidos, enfatizó Ndiaye, porque muchos activistas anticoloniales creían que ella era “la propaganda de la colonización, cantando la canción que los franceses querían que cantara”.
Baker conocía bien “los estereotipos que las mujeres negras tenían que enfrentar”, dijo. “También se distanció de estos estereotipos con sus expresiones faciales … una forma de reírse de alguna manera de las personas que la miraban”.
“Pero no olvidemos que cuando llegó a Francia tenía solo 19 años, era casi analfabeta … Tenía que construir su conciencia política y racial”, dijo.
Baker se convirtió en ciudadana francesa tras su matrimonio con el industrial Jean Lion en 1937. Ese mismo año, se instaló en el suroeste de Francia, en el castillo de Castelnaud-la-Chapelle.
“Se puede considerar a Josephine Baker como la primera superestrella negra. Es como la Rihanna de la década de 1920 ”, dijo Rosemary Phillips, una artista nacida en Barbados y copropietaria del parque Baker’s en el suroeste de Francia.
Phillips dijo que una de las mujeres que crecieron en el castillo y se reunió con Baker dijo: “¿Pueden imaginarse a una mujer negra en la década de 1930 en un automóvil con chofer, un chofer blanco, que aparece y dice: ‘Me gustaría para comprar los 1,000 acres aquí? ‘”
En 1938, Baker se unió a lo que hoy se llama LICRA, una prominente liga antirracista y defensora de su entrada en el Panteón.
Al año siguiente, comenzó a trabajar para los servicios de contrainteligencia de Francia contra los nazis, en particular recopilando información de los funcionarios alemanes que conoció en las fiestas. Luego se unió a la Resistencia francesa, usando sus actuaciones artísticas como tapadera para las actividades de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1944, Baker se convirtió en subteniente de un grupo femenino en la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Francés del general Charles De Gaulle.

Después de la guerra, se involucró en la política antirracista. Activista de los derechos civiles, fue la única mujer que habló en la Marcha de 1963 en Washington antes del famoso discurso “Tengo un sueño” de Martin Luther King.
Hacia el final de su vida, tuvo problemas económicos, fue desalojada y perdió sus propiedades. Recibió el apoyo de la princesa Grace de Mónaco, la actriz nacida en Estados Unidos que le ofreció a Baker un lugar para que ella y sus hijos vivieran.
La ceremonia del martes ha sido preparada de cerca con su familia, y varios parientes estarán presentes, dijo el Elíseo. Dentro del Panteón se depositará un ataúd que transporta suelos de Estados Unidos, Francia y Mónaco. Su cuerpo permanecerá en Mónaco a petición de su familia.
Alberto II, el príncipe de Mónaco e hijo de Grace, honró a Baker como una “gran dama” en una ceremonia el lunes en el cementerio donde está enterrada. Parafraseando al poeta francés Louis Aragon, dijo que Baker era francés “no por nacimiento, sino por preferencia”.
Astrolabio Político Pagar peaje para viajar con miedo. Por: Luis Ramírez Baqueiro “Que el bienestar del pueblo sea la ley suprema”. – Marco Tulio Cicerón. En México, conducir un tractocamión no debería convertirse en una apuesta por regresar vivo. Sin embargo, el asesinato de Estanislao Hernández Lozano, delegado regional de AMO
Claudiaguerrero.mx
Infobae
El partido mexicano reconoció al PT y a las fuerzas de la coalición que apoyaron al mandatario brasileño
Infobae
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Un individuo identificado como Daniel Loza Ruiz fue declarado culpable del delito de robo con violencia de mercancía transportada en vehículo automotor, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aportó los elementos de prueba suficientes para demostrar su responsabilidad, hecho por el cual un Juez con sede en Texcoco lo
Así Sucede
La versión para TV también suma videos largos y transmisiones en vivo. La app requiere tvOS 26 o una versión posterior del sistema operativo
Infobae
Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
Contra Réplica
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Atlante y Atlético San Luis se enfrentan este viernes 23 de octubre, en el Estadio Banorte, por la jornada 14 de la Liga MX. Los detalles de la televisación. Atlante recibe a Atlético San Luis este viernes 23 de octubre desde las 21:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 14 de la Liga MX, se disputará en el Estadio Banor
BolaVip Mexico
La delantera azulcrema se perfila al título de goleo luego de adelantarse hoy sobre Enyerliannys en su propia cancha. Este sábado uno de los partidos más esperados era el Atlético de San Luis vs América Femenil. Y es que las Águilas llegaban como líderes de la tabla, mientras que las potosinas eran el tercero de ese mismo Grupo B. Pero lo qu
BolaVip Mexico
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Todo está listo para que el América y el Pachuca se enfrenten esta noche sobre la cancha del Estadio Banorte.Las Águilas le hacen los honores a los Tuzos en el Coloso de Santa Úrsula con el objetivo de obtener un nuevo triunfo en el Apertura 2026.El equipo azulcrema llega a este compromiso con una
El Siglo de Torreón
La tabla de posiciones de la Liga BetPlay II tiene a Atlético Nacional como único líder después de su victoria 2-1 sobre Independiente Medellín en el Clásico Paisa, correspondiente a la fecha 16 del Torneo Clausura. El conjunto verdolaga sumó tres puntos fundamentales para mantenerse en lo más alto de la clasificación y dar otro …
365scores
Atlético Morelia vence 1-2 al Tapatío y asegura su clasificación a la Liguilla del Apertura 2026, logrando 26 puntos en la tabla.
El Congresista
El Millonario se acomodó en zona de playoffs y recortó distancias en la tabla anual. Qué necesita para meterse en puestos de Libertadores.
Olé.com.ar
La Comarca Lagunera enfrenta desde hace meses una crisis energética que golpea tanto a las familias como al sector empresarial. Los apagones se han convertido en parte de la rutina diaria, hogares con electrodomésticos dañados, industrias que detienen procesos productivos, comercios que pierden ventas y servicios públicos que se ven interrumpid
El Siglo de Torreón
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Este viernes 4 de septiembre, Ciudad Juárez amaneció con un ambiente cálido y presencia de lluvia ligera, condiciones que podrían mantenerse de manera intermitente durante las próximas horas. Durante las primeras horas del día, la temperatura se ubicó en 27°C, con una sensación térmica de 26°C. La mínima re
Canal 44
La UACJ trasladará a Microsoft Teams las clases de ambos turnos en ICSA, IADA, IIT e ICB ante las condiciones climáticas previstas para Ciudad Juárez.
Canal 44
Últimas noticias
Laptop gamer equilibrada con tarjeta RTX 5070. Su teclado es ultra cómodo y bonito
Concluye el Jazz Internacional Tampico Fest 2026
La SIP denuncia que la censura en Nicaragua obliga a informar desde la clandestinidad o el exilio
El estado de emergencia por sequía meteorológica y agrícola entra en vigor en todo El Salvador
La belleza de la semana: la espera y el secreto de las cartas sin abrir
La Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá excluye a las criptomonedas de su supervisión
Expresidente del Congreso de Honduras y otros diputados son citados por el poder judicial
Tras 60 días sin rastro de Thelma Montenegro, organismo internacional de derechos humanos exige a Nicaragua revelar su paradero
El venezolano Salomón Rondón brilla en triunfo de Pachuca sobre el líder América
La extensión del horario de votación dificultó las elecciones, dice la Corte Electoral
Lula cosecha apoyos en Latinoamérica más allá de las diferencias ideológicas
Pico y Placa en Cartagena: restricciones vehiculares para evitar multas este 26 de octubre
20-3. Los Seahawks anulan a los Chiefs
Pico y Placa: qué vehículos descansan en Cali este lunes 26 de octubre
OEA destaca la participación electoral en Brasil y apuesta por una agenda común con Lula