Tedros de la OMS advierte contra una sobrerreacción por ómicron Infobae

Tedros de la OMS advierte contra una sobrerreacción por ómicron. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2021 10:30

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 30 nov (Reuters) - El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su el martes su preocupación por el hecho de que algunos países estén introduciendo medidas generales contra la variante ómicron del coronavirus que podrían no ser necesarias y penalizar de forma injusta a las naciones africanas.

"Entiendo bien la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que aún no comprendemos del todo", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"No obstante, me preocupa igualmente que varios estados miembros estén introduciendo medidas contundentes y generales que no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas, y que solo empeorarán las desigualdades", agregó.

Reportado por primera vez en el sur de África hace una semana, la variante ha provocado alarma global, dio paso a prohibiciones de viaje y puso en evidencia la disparidad entre las campañas de vacunación masiva en las naciones ricas y la inoculación escasa en el mundo en desarrollo.

En declaraciones efectuadas durante una reunión a puertas cerradas publicadas en su sitio web, el director etíope de la OMS instó a los 194 estados miembros a ceñirse a medidas "racionales y proporcionales", al tiempo que afirmó que aún hay más preguntas que respuestas sobre la gravedad de ómicron y la eficacia de las vacunas.

"Una vez más, agradezco a Botsuana y Sudáfrica por detectar, secuenciar y reportar esta variante de forma tan rápida", agregó Tedros. "Me preocupa profundamente que esos países estén siendo penalizados ahora por otros por hacer lo correcto".

En el marco de una reunión de tres días de ministros de salud de la OMS, la delegación de Namibia expresó el martes su decepción hacia los estados que imponen prohibiciones de viaje al sur de África.

"Esta prohibición de viajar es una reacción instintiva basada en la política, no en la ciencia o las recomendaciones de la Constitución de la OMS", señaló. "Por eso preguntamos por qué otros estados que (detectaron) la variante en personas que no tienen antecedentes de viajes al sur de África están exentos de esta prohibición de viajar".

Tanzania pidió un levantamiento inmediato de las restricciones a los viajes, que están perjudicando al turismo en la región, mientras que Canadá expresó su gratitud por la transparencia regional.

"La colaboración internacional transparente, como demostró el liderazgo de Sudáfrica y los científicos sudafricanos que compartieron de manera rápida y abierta información sobre esta nueva variante, es lo que se necesita ahora más que nunca", dijo Leslie Norton, embajadora de Canadá ante la ONU en Ginebra. "A través de sus acciones, compraron tiempo al mundo".

(Reporte adicional de Paul Carrel; editado en español por Carlos Serrano)


Compartir en:
   

 

 

Las obras multianuales no ponen en riesgo las participaciones federales. 13:44

Morelia, Michoacán, 19 de diciembre de 2025.- El secretario de Obras Públicas de Michoacán, Rogelio Zarazua explicó que las obras multianuales ha sido una alternativa para coadyuvar en el crecimiento del estado, aunado al cese excesivo de deuda pública a largo plazo. Si bien este tipo de financiamiento no pone en riesgo las participaciones fed

CB Televisión

Tigres busca renovar a Javier Aquino y mantener su experiencia más allá del Clausura 2026 .13:20

Tigres ya comenzó a delinear su proyecto deportivo rumbo al Clausura 2026 y, dentro de ese plan, uno de los temas prioritarios es la renovación de Javier Aquino, uno de los futbolistas más experimentados e identificados con la institución en la última década.

Vanguardia.com.mx

Este es el trabajo invisible y ‘no remunerado’ que prestan las mujeres . 13:20

La OIT señala en su informe que, a nivel global, cada día se destinan alrededor de 16,400 millones de horas al trabajo de los cuidados no remunerados, cifra que equivale a 2 mil millones de personas trabajando ocho horas diarias sin recibir ningún salario. Además, el organismo internacional subraya que las mujeres dedican en promedio 3.2 veces

Vanguardia.com.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Aumenta 102% las medidas de protección para víctimas; FGE fortalece acciones de justicia para mujeres.11:44

La Fiscalía Especializada en Género reporta avances significativos en medidas de protección, órdenes de aprehensión y cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género.

Uniradio Informa

García Harfuch informa detención en Jalisco de Armando ‘N’, alias ‘Delta 1’, presunto líder de “Los Deltas”, brazo armado del CJNG vinculado al tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos. 12:26

La detención ocurrió en Zapopán como parte de un operativo federal, mientras en Durango fue desmantelado un laboratorio clandestino de drogas sintéticas.

El Imparcial

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023. 12:33

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Menor apuñala otro niño de 12 años en el pecho en Brooklyn, según fuentes. 16:23

Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.

Telemundo 47

hertha berlin

Muere Kay Bernstein, presidente del Hertha Berlín a los 43 años. 16 de Enero, 2024 13:50

El presidente del Hertha Berlín, Kay Bernstein, murió este martes a los 43 años, informó el club alemán."Todo el club, sus organismos y sus trabajadores, estamos consternados. Toda la familia del Hertha está de duelo y acompañando a los deudos de Kay en esos momentos difíciles", dice un comunicado del club capitalino, actualmente

Milenio

valencia fc

El Oviedo debate el fichaje de Nicolás Fonseca pendiente de un movimiento invernal. 06:07

Estuvo cerca de recalar en el Valencia CF en el pasado mercado veraniego Así es y así juega Nicolás Fonseca

El Desmarque

Listo el tercer fichaje de Millonarios: firmó por tres años. 10:06

Se suma a Carlos Darwin Quintero y a Mateo GarcíaEl cargo Listo el tercer fichaje de Millonarios: firmó por tres años apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Millonarios oficializa a su nuevo lateral izquierdo: refuerzo por tres años para la defensa de cara a la Liga Betplay 2026. 11:50

El club embajador refuerza su plantilla con Sebastián Valencia, lateral izquierdo que llega desde Fortaleza para aportar dinamismo y solidez en la banda izquierda de cara a la temporada 2026

Infobae

braga fc

OFICIAL: Pedro Caixinha vuelve a la Liga MX con los Bravos de Juárez. 04 de Diciembre, 2025 17:57

OFICIAL: Pedro Caixinha vuelve a la Liga MX con los Bravos de Juárez El portugués dirigirá a su club número 13, y vivirá su tercera etapa en el futbol mexicano c.chavezJue, 04/12/2025 - 17:32 FC Juárez anunció oficialmente la ll

Record

Pedro Caixinha es nuevo entrenador de FC Juárez. 04 de Diciembre, 2025 18:53

Enrique LópezEl FC Juárez hizo oficial este jueves un movimiento que marca un antes y un después en su historia: el nombramiento del portugués Pedro Caixinha como nuevo director técnico del primer equipo a partir del Clausura 2026. El estratega europeo firmó un contrato por dos años y se convierte en el primer entrenador del Viejo Continente

Excelsior

¡Oficial! Martín Varini es nuevo entrenador de los Rayos del Necaxa. 08 de Diciembre, 2025 13:37

¡Oficial! Martín Varini es nuevo entrenador de los Rayos del Necaxa El entrenador uruguayo dejó a los Bravos de Juárez y dirigirá a los hidrocálidos después de la salida de Fernando Gago molveraLun, 08/12/2025 - 12:55 Como RÉCO

Record