Nicaragua reprueba en Ciencias, Matemáticas y Lectura por la Unesco Infobae

Nicaragua reprueba en Ciencias, Matemáticas y Lectura por la Unesco. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2021 10:00
Califica esta nota

Estudiantes salen de su colegio luego de terminar la jornada en Managua (Nicaragua), en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Torres
Estudiantes salen de su colegio luego de terminar la jornada en Managua (Nicaragua), en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Torres (Jorge Torres Jorge Torres/)

Managua, 30 nov (EFE).- Nicaragua se encuentra por debajo del promedio de la región en Ciencias, Matemáticas y Lectura, según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la Unesco, que urgió al país centroamericano desarrollar un plan educativo.
El estudio de 2019 publicado este martes, que evaluó a los estudiantes de tercer y sexto grado, reveló mejoras en los resultados de Matemáticas y una disminución en los resultados de Lectura en la evaluación de aprendizaje de Nicaragua.
"El informe reveló además que Nicaragua se encuentra por debajo del promedio de la región en Ciencias, Matemáticas y Lectura", anotó en un comunicado el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago).
En Lectura, en tercer grado, los estudiantes nicaragüenses obtuvieron 646 puntos, inferior al promedio regional (697 puntos); y en Matemáticas, alcanzaron 663 puntos, inferior al promedio regional (698 puntos).
En sexto grado, en Lectura, los estudiantes alcanzaron un promedio de 654 puntos, inferior al promedio regional (696 puntos); y en Matemáticas, el estudiantado alcanzó un promedio de 663 puntos, inferior al promedio regional (696 puntos).
En Ciencias, los estudiantes de sexto grado obtuvieron 669 puntos, inferior a los 702 puntos del promedio regional, de acuerdo con el estudio.
"Respecto a las brechas de género, los niños obtuvieron mejores resultados que las niñas en Matemáticas y, en sexto grado, las niñas lograron mejores resultados en Lectura. En el área de Ciencias no se observaron diferencias significativas entre niños y niñas", explicó el informe.
En Nicaragua participaron en el estudio 9.731 niños y niñas (4.863 de tercer grado y 4.868 de sexto grado). Las pruebas se rindieron en el 2019 y evaluaron las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática. En sexto grado se evaluó, además, el área de Ciencias.
NICARAGUA ACTUALIZA CURRÍCULO
La ministra nicaragüense de Educación, Mirian Ráudez, afirmó que "para el ERCE, los estudiantes fueron evaluados con el currículo vigente en 2019, y precisamente a partir de 2020 Nicaragua implementó un currículo actualizado, que apunta a la transformación evolutiva de la educación, cuyo centro es el ser humano, con énfasis en la construcción de aprendizajes".
El nuevo currículo, aseguró, "implica un proceso activo y consciente que promueve el desarrollo de capacidades de lectura comprensiva, habilidades comunicativas, resolución de problemas, método científico, capacidades analíticas, habilidades socioemocionales y valores, promoción del talento artístico y deportivo".
Además, el buen uso de la tecnología, creatividad, e innovación con actitud emprendedora, destacó.
"Este currículo apunta a cerrar brechas en los desafíos reflejados en el ERCE, tanto para seguir afianzando los avances mostrados en matemáticas y ciencias, como para mejorar en lectura y escritura", sostuvo.
URGE DESARROLLAR UN PLAN EDUCATIVO
En Nicaragua, los aspectos relacionados con los estudiantes y sus familias que se asocian a mayores aprendizajes son el acceso a educación preescolar; el número de días de estudio a la semana; las expectativas de los padres y madres; el involucramiento parental en el aprendizaje y el mayor nivel socioeconómico de las familias.
Por otra parte, aquellos aspectos que aparecen como limitante para el aprendizaje son la repitencia y la inasistencia a clases.
A su vez, se observa que los estudiantes de pueblos originarios obtienen resultados más bajos.
"A la luz de los resultados del estudio ERCE 2019, Nicaragua tiene el desafío urgente de un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa", señaló el coordinador del Laboratorio LLECE, Carlos Henríquez.
En su opinión, Nicaragua debe "reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo".


Compartir en:    


Muy cerca de “El Mencho”... detienen con mega operativo en Puerto Vallarta a ‘El Fresa’, operador del CJNG. 10:57

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un fuerte operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que presuntamente buscaban a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, su líder.

Vanguardia.com.mx

Deer Park con capacidad para producir 320 mil barriles diarios. 11:06

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a la empresa Shell por la venta de la refinería Deer Park, lo que calificó como un hecho histórico. Agradecer a Shell porque cuando se llevó a cabo el acuerdo de compra venta, el precio del petróleo estaba abajo y sin embargo, sostuvieron […]La entrad

Rio19

Cabeza calcinada y encostalada es hallada en Acapulco. 10:38

Texto: Staff Acapulco, Gro., 21 de enero de 2022.- La noches del jueves la cabeza calcinada de un hombre fue

Pulso Informativo Guerrero

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Refinería “Deer Park”, ubicada en Texas ya es de México: AMLO. 08:43

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó la compra de la refinería Deer Park en Texas como “un hecho histórico”, ya que antes los gobiernos neoliberales se dedicaban a vender los bienes nacionales, y ahora el gobierno es el que adquiere empresas. En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario

Proyecto Puente

(VIDEO) NFL presenta tráiler “Épica” del medio tiempo del Super Bowl. 09:47

El Super Bowl LVI está a la vuelta de la esquina, con un espectáculo de medio tiempo que promete estar lleno de sorpresas. Fue a través de redes sociales en donde la liga de futbol americano (NFL) presentó ´el tráiler más épico y repleto de estrellas´, del medio tiempo del Super Bowl. Se trata de […]La entrada (VIDEO) NFL presenta tr

ADNinforma.com

Normalistas tomaron la caseta de Huitzo para exigir dinero a conductores (08:25 h). 08:33

Sarai Jiménez   Oaxaca de Juárez, 21 de enero. Estudiantes normalistas tomaron la caseta de cobro de Huitzo.   Desde esta madrugada, los jóvenes encapuchados llegaron a la caseta, en donde exigen una cooperación a los automovilistas que entran o salen de la capital oaxaqueña.   Los normalistas, exigen atención a sus demandas por parte [

ADNSureste.info

Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital. Ayer, 22:36

La reacción de sus casi 29 millones de seguidores fue inmediata y en su mayoría varios fans mexicanos manifestaron su felicidadEsta noticia Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Captan a policías de Veracruz golpeando a jóvenes durante revisión. 00:38

Lourdes López/Corresponsal en Veracruz Un video en el que se observa el abuso en el que incurrieron policías municipales y de la Naval durante un operativo en la ciudad de Córdoba, Veracruz, causó repudio y que las autoridades municipales anunciaran que se abrirá una investigación en contra de los elementos, quienes fueron retirados de los pa

Excelsior

Héroes del Silencio

“Ojalá hubiéramos seguido y tuviéramos 15 discos”: El docu de Héroes del Silencio en 30 frases. 03 de Mayo, 2021 16:13

Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu, dejan un buen puñado de frases lapidarias a partir de las cuales dibujar, a grandes rasgos, el mapa de la historia,…

Vivecoatza.com.mx

Reverb – 3×08 – ¿Por qué cuesta tanto exportar talento musical español fuera de nuestras fronteras?. 21 de Mayo, 2021 11:12

Rosalía, Dover, DeLorean, Belako, Héroes del Silencio, Hinds y poco más. No han sido muchos los grupos o artistas nacionales que, sin contar Latinoamérica, lo han petado en otros lares. En el 3×08 de Reverb debatimos sobre las causas de este conflicto, tratando de identificar muros y limitaciones que nos impiden destacar en este aspectos […]

Binaural.es

Es un lujo y regalo volver a colaborar con él, dice Mikel Erentxun sobre Bunbury. 22 de Agosto, 2021 22:22

Mikel Erentxun y Enrique Bunbury se vuelve a unir para entonar Veneno, el nuevo adelanto del próximo álbum de Mikel, que llevará por título Amigos de guardia."Bunbury es el artista más internacional de este proyecto. Es un lujo y un regalo volver a colaborar con él", dijo Erentxun en un comunicado de prensa.Veneno será la canción que abra l

El Siglo de Torreón

Rammstein

Astroworld Festival: formas psicológicas para evitar que las grandes multitudes se vuelvan mortales. 08 de Noviembre, 2021 12:50

La banda alemana de heavy metal Rammstein puede atraer multitudes intensas y, a veces, agresivas. Cuando la banda tocó en Sydney, los gerentes colocaron una exhibición pirotécnica y música ambiental entre sets para ayudar a cambiar y controlar el estado de ánimo de la multitud

Yahoo! Deportes

Rammstein ofrecen detalles del lanzamiento de su siguiente álbum . 14 de Noviembre, 2021 20:10

La agrupación alemana de metal industrial pudiera lanzar su octavo álbum de estudio en la primera mitad del 2022 

Tónica

Coldplay, Dua Lipa, Rammstein… los shows más esperados del 2022. 28 de Diciembre, 2021 01:11

Los artistas traen lo más reciente de su producción discográfica a los fans de México; también regresan Justin Bieber y Roger Waters

La Razón

Jonathan Islas

Jonathan Islas: ¿Cuántos años podría pasar en prisión?. 06 de Julio, 2021 16:00

México.-Jonathan Islas, ex pareja de Fabiola Campomanes, podría ir a prisión por las agresiones en contra de la actriz. El actor Jonathan Islas fue vinculado a proceso y se le acusa de estos delitos que ameritan años de prisión en México: Violencia familiar. Física y Psicológica. ¿Cuántos años podría pasar en prisión Jonathan Islas?

Elarsenal.net

¿Quién es Jonathan Islas, expareja de Fabiola Campomanes a quien denunció ella por violencia familiar?. 06 de Julio, 2021 18:10

Jonathan Islas fue vinculado a proceso tras la denuncia que Campomanes puso en su contra por violencia familiar

Debate.com.mx

Jonathan Islas, ex de Fabiola Campomanes, es vinculado a proceso por golpearla. 07 de Julio, 2021 16:33

Fabiola Campomanes reveló que su expareja, el actor Jonathan Islas, fue vinculado a proceso por violencia familiar; hace 2 años lo denunció por golpearla

La Razón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge